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JALISCO

III Informe de Gobierno de Enrique Alfaro: Jalisco con rumbo y gobernabilidad; «mi trabajo es defender a Jalisco»

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Por Mario Ávila //

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, primero ante el pleno de la LXII Legislatura y después ante una representación de la sociedad en Expo Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habló lo que considera la realidad del Estado, justo a la mitad del sexenio y aseguró que la entidad se encuentra en franca recuperación, con un crecimiento en la actividad económica del 2.2% en el primer trimestre del 2021, mientras que el país mantiene una caída de -3.0%.

Y el crecimiento no se detendrá, ya que hoy se registra la entidad, con el segundo lugar nacional de la recuperación de empleos en la etapa de reactivación, con 105 mil 906 puestos laborales, y en 2020 la inversión extranjera directa se mantiene en recuperación al corte con 874.7 millones de dólares en inversión en el primer semestre.

Al escuchar las voces de los representantes de los partidos, Manuel Alfaro Lozano del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cinthya Guadalupe Pérez Rivera de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Irma de Anda Licea del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Cabrera de Movimiento Ciudadano (MC), el Gobernador ratificó que ha sabido escuchar a todos y respetar a quienes piensan distinto.

Jalisco tiene gobernabilidad y tiene rumbo, primero porque hemos sabido escuchar a todos y respetar a quienes piensan distinto; segundo, porque hemos tenido firmeza para tomar decisiones, incluso las difíciles, incluso las que no son para los aplausos; tercero, porque defendido nuestra soberanía, aunque al grupo parlamentario de Morena le pese y aquí defendemos a Jalisco porque este es mi trabajo y será mi responsabilidad hasta el último día de mi gobierno”.

Porque hemos resistido la adversidad y porque hemos cerrado filas en los momentos difíciles, porque el gobierno no se ha sometido ante los intereses de nadie y siempre ha prevalecido el interés público; porque hemos actuado con honestidad, porque no hemos parado ni un solo día de trabajar, porque hemos hablado con la verdad y de frente, porque no hemos despegado los pies del suelo ni hemos perdido contacto con la realidad, por eso hoy Jalisco tiene gobernabilidad y tiene rumbo”, ratificó.

Argumentó que Jalisco enfrentó con eficacia y responsabilidad la pandemia. Con datos presentados frente a las y los legisladores, con los números al día de hoy se constató que la entidad registró siempre bajas posiciones ante las estadísticas en contagios, casos activos y decesos, a pesar de ser la segunda ciudad más grande de México.

Asimismo, destacó el apoyo brindado por la Universidad de Guadalajara para el manejo de la pandemia y la ayuda a la toma de decisiones que se hicieron a través de la Mesa de Salud, que permitieron que Jalisco regrese al semáforo verde.

Respondió señalamientos de los legisladores, al afirmar que Jalisco tiene finanzas sanas pese a los recortes de las transferencias federales; se ha hecho prioridad en el gasto, tanto corriente como de inversión, además de hacer justicia al descentralizar el presupuesto para proyectos prioritarios en los 125 municipios. La inversión pública fuera del Área Metropolitana de Guadalajara se ha mantenido arriba del 60 por ciento del total durante los tres años.

Estas calificaciones del perfil crediticio, que señaló Enrique Alfaro a quienes tuvieron uso de la voz, informó han sido otorgadas por empresas internacionales como HR Ratings, Verum, Moody’s y Fitch Ratings, así como la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Evaluación de nivel de endeudamiento de las Entidades Federativas que presentan un informe sostenible en semáforo verde de Jalisco. A su vez, se proyectaron los resultados que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad en cuanto a la competitividad gubernamental y transparencia, que arrojó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción así como el INEGI.

LOS 8 PUNTOS CLAVE DEL III INFORME

Se refirió a ocho puntos concretos con los que se define la situación real de la entidad, justo a la mitad del camino: 1.- Jalisco tiene rumbo y tiene gobernabilidad; 2.- Jalisco ha enfrentado con responsabilidad la pandemia; 3.- Jalisco tiene finanzas sanas y ha sabido combatir con eficacia la corrupción; 4.- Jalisco tiene una economía en plena recuperación; 5.- Jalisco es hoy un estado más seguro que hace tres años; 6.- Jalisco está enfrentando sus desafíos con una idea clara de hacia dónde caminamos; 7.- Jalisco atiende el cambio de acción climática y seremos reconocidos internacionalmente por ello y 8.- La política de salud, educación y asistencia social, seguirá dando buenos resultados.

En su informe destacó que Jalisco escaló del segundo al primer lugar nacional en Economía Estable en el Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO, además que el Estado se coloca en el segundo lugar a nivel nacional como entidad menos desigual en materia distributiva en 2020. En 2018, el estado ocupaba la posición 17.

Puntualizó a las y los legisladores, que Jalisco ocupa el lugar 15 nacional, en saldo de financiamiento per cápita, por debajo de la media nacional con tres mil 518 pesos es el saldo de financiamiento per cápita de Jalisco al segundo trimestre de 2021; el promedio nacional es de cuatro mil 507 peso. La ciudad de México registra una deuda per cápita de nueve mil 396 pesos.

En materia de seguridad, el mandatario jalisciense recordó que el pasado lunes pudo llevarse a cabo este informe, sin embargo, las cifras nos indican que los delitos se redujeron a la mitad. Y precisó: “No escondí (cifras) en el informe de seguridad porque para eso es el informe de seguridad, para agotar y para hablar de manera exhaustiva de un tema que es sin duda el más importante en la agenda pública por supuesto que entendimos lo que se tiene que hacer todavía en materia de la violencia de este país, la violencia que está desbordada en este país y la violencia particularmente generada por la delincuencia organizada que es responsabilidad directa del Gobierno Federal, insisto, por disposición legal, no por decisión personal”, añadió.

Sobre la primera Consulta Ciudadana que se ejercerá en Jalisco sobre el Pacto Fiscal, defendió darle voz a la ciudadanía antes los señalamientos que realizó la legisladora de Morena y también aclaró, que hoy, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres cuenta con un presupuesto que supera los mil millones de pesos teniendo resultados y fortaleciendo lo que fue el Instituto Jaliscienses de las Mujeres.

Reconoció, ante el diputado Manuel Alfaro, la gestión e impulso de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano que inició el ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, proyecto que finalizó la actual administración al haberse abandonado sin operación, aclarando que nunca regateará el trabajo que hizo Aristóteles Sandoval en el impulso de esta política, así como la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para echar a andar en operación el tren.

Sostuvo que la Línea 4 irá con o sin el apoyo del Gobierno Federal, pues es un compromiso del actual gobierno seguir conectando la movilidad entre municipios metropolitanos, así como se hará con el próximo arranque de Mi Macro Periférico. “De una vez , de frente: la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se va a hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por lo que luchamos tanto. Con la Federación, sin la Federación o a pesar de la Federación, se va a hacer la Línea 4”.

Al cierre de su participación ratificó el seguir con obras en temas de educación, vías carreteras, desarrollo regional y municipal, así como en salud el concluir las obras de los hospitales civiles de Guadalajara y el Nuevo Hospital Civil de Oriente “se va hacer, aunque haya a quien no le guste por alguna razón, se va a hacer como una prioridad y eso no va a cambiar”.

Por último, tomó la voluntad que expuso la diputada por el Partido Acción Nacional, Irma de Anda Licea, para cerrar filas por Jalisco, siempre con respeto hacia el Legislativo, tanto a los legisladores salientes como entrantes. Mostró su disposición para seguir trabajando los próximos tres años en los que podrá posicionar a Jalisco en el crecimiento económico y sobre todo recuperar la esperanza de las y los jaliscienses.

Aquí está contenido en este documento toda la información sobre lo hecho en este año de gobierno y en un esfuerzo sostenido en tres años de trabajo y quiero decir así como he contestado una por uno los planteamientos y los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por supuesto tomar la palabra a la diputada Irma de Anda en el sentido de que el cierra de filas tiene que ser un prioridad en los próximos tres años para recuperar nuestro crecimiento económico, para recuperar la esperanza general de los jaliscienses.

Yo vengo el día de hoy a esta soberanía a hacer esta invitación a seguir platicando, se vale tener diferencias, no podemos estar de acuerdo en todo, pero siempre habrá respeto, así como hablo de frente también sé escuchar y quiero ofrecer el día de hoy a esta legislatura que está cerrando su periodo, pero también a la nueva legislatura la disposición del Gobierno de Jalisco para fortalecer los mecanismos de diálogo en los próximos tres años”, indicó.

Invitó a las y los diputados a consultar de forma completa en todos los rubros el Tercer Informe de Gobierno, sus avances y retos que se tienen para haber hecho hoy Jalisco más fuerte. A la vez a la ciudadanía les informó también que en aras de la transparencia, en el siguiente enlace se pueden encontrar información sobre el informe: https://tercerinforme.jalisco.gob.mx/

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD

Con mayor lujo de detalles, ya en Expo Guadalajara ante una representación de la sociedad, es decir académicos, empresarios, sindicatos, ONGs, el gabinete en pleno y líderes religiosos, Alfaro Ramírez habló con mayor detalle de lo realizado hasta el momento al frente de su gobierno y se dio el lujo de hacerlo sin leer y de memoria, “porque sé perfectamente lo que hemos hecho y en ningún momento he rehuido a mi responsabilidad”, dijo.

Y después de ello llegaron los datos, las cifras y los hechos, al por mayor:

  • El golpe que Jalisco ha recibido de la Federación es del orden de los 9 mil millones de pesos que se dejaron de recibir del gobierno federal y pese a ello crecimos 6.7%.

  • Del 7 al 12 % creció la inversión pública y ya no se margina a regiones del estado, al grado de que el 60% de los recursos van allá, sin descuidar a las grandes ciudades.

  • El crédito para enfrentar la emergencia sanitaria, no se hipotecó el futuro de Jalisco, los niveles de deuda adecuados y manejables dicen las calificadoras.

  • La SHCP dicen que Jalisco los tres indicadores 14 con menor nivel de deuda pública, por debajo de la media nacional, lugar 11 en servicio de la deuda y 5 entidad con mejor nivel en obligaciones a corto plazo.

  • El saldo de financiamiento per cápita de Jalisco, está muy por debajo de la media nacional con una deuda de 3 mil 518 pesos por persona, mientras que es de 4 mil 507 pesos a nivel nacional y en la CDMX se ubica al triple

  • Se registraron 1 mil 137 manifestaciones en tres años y salvo la terrible del 2020, hubo un ejercicio de respeto a la libre manifestación de las ideas y de respeto.

  • En el apoyo a las mujeres, mientras que en el Instituto de las Mujeres en tres años de la pasada administración se otorgaron 92 millones de pesos, hoy en 3 años de la Secretaría de Igualdad Sustantiva se han invertido 1 mil 016 millones de pesos.

  • Aquí, a diferencia del gobierno federal, a la sociedad civil organizada no se les confronta, se suman fuerzas y se le apoya con más de 24 millones en 191 proyectos.

  • El transporte público ha revertido el abandono en solo tres años y pasó a ser un servicio, antes que negocio.

  • Llevamos un 70% en renovación de flota vehicular con una inversión del estado de 694 millones de pesos.

  • Una obra titánica de 4 mil 790 millones de pesos, ha resultado Mi Macro Periférico que lleva un avance del 83% e iniciará operaciones a finales de diciembre, moverá a 400 mil pasajeros al día con la obra más grande de América Latina.

  • Yo sí tengo palabra y como lo tengamos que hacer, la Línea 4 del Tren Ligero inicia el año próximo con o sin el apoyo del presidente, no le vamos a fallar a este municipio.

  • 449 millones de pesos se han invertido en 20 corredores inteligentes con carga vehicular, intersecciones, vías, luces, sensores de reguladores de velocidad, sensores de inundaciones para que la ciudad se mueva mejor.

  • 80% de las carreteras del estado, se encontraban en mal estado y hoy el 80% de la red 3 mil 315 kilómetros está en condiciones óptimas y ese 20% en mal estado se terminará el año entrante. En ello llevamos 885 millones de pesos invertidos.

  • En materia de Gestión Integral del Agua, el desafío fue en tres años invertir 5 mil 324 millones de pesos en atender sequía 700 mil habitantes en la ZMG con el acuaférico, el acueducto de Chapala y plantas purificadoras.

  • La federación abandonó a los municipios y con trabajos tienen para el gasto corriente. Nosotros no los dejamos solos, en mercados municipales llevamos 186 millones invertidos y en rastros municipales hemos destinado 154 millones de pesos.

  • En el tema de la basura, destinamos este año 43 millones de pesos en 29 proyectos en municipios y el lunes inicia el proceso de cierre y abandono de Los Laureles.

  • En educación, el pasado 24 de agosto con asesorías presenciales se regresó a la presencialidad; hoy 97% de las escuelas están abiertas y 85% de alumnos en las aulas.

  • Se han invertido 221 millones de pesos en un regreso seguro a la aulas, mientras que en infraestructura 3 mil 250 millones de pesos se han inyectado en obras de nivel básico, medio y superior en 723 planteles en 100 municipios de Jalisco; así como 289 millones de pesos en el sistema medio superior como Cecytej o politécnicos, Normal Superior e Instituto Mario Molina.

  • Para la UdeG, se lo reitero al Rector, lo que va a haber siempre es respeto y apoyo. Nosotros tenemos una postura y tenemos una convicción que podemos debatir y podemos discutir, pero lo que no está a discusión es mi compromiso para ayudar a la universidad y quiero decirles que eso se ve reflejado en los números, que no me dejan mentir y como evolucionó el subsidio ordinario estatal que en el 2918 representaba el 48.5% del total, al 49.6% en el 2021.

ENTREVISTAS

La propuesta técnica de los ingenieros frente al desabasto en la ZMG: Segundo acueducto Chapala-GDL y gestión integral del agua

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Más allá de encerrarnos en El Zapotillo, hay otras acciones que se pueden instrumentar para superar la crisis del agua que vive y enfrenta Jalisco, considera el presidente del Colegio Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba y apunta que se debe trabajar en el segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y articular una gestión integral del agua que tiene que ver con muchas cosas.

Nosotros siempre hemos sido claros en nuestra postura, no solo en este consejo sino en los años que se inició la construcción de la presa. Sí se pueden aprovechar las aguas del Río Verde y no solamente sacarle los 3 metros cúbicos del acuerdo, se le pudieron haber sacado los 8.5 que se necesitaban, mandarle a León lo que necesitaba y a Los Altos”.

El gobernador al final dice una frase que engloba lo que sucedió, no es lo óptimo, pero sí es lo que políticamente era posible. Nosotros no quedamos satisfechos con el resultado, sin embargo, es un tema a nivel federal que la decisión tenía que venir desde allá, al final ese fue el resultado”.

LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El presidente del CICEJ plantea que la gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

Creemos que los esfuerzos podrían proyectarse con este segundo acueducto, con la reutilización de aguas tratadas para obtener aguas que son potables. También el aprovechamiento de las aguas de lluvia, son por lo menos en algunos de los foros que hemos tenido nuestras conclusiones, con alternativas a lo que se tiene en el Zapotillo que podrían darle la vuelta al desabasto de agua”.

Grandes retos enfrentamos en el desarrollo de las ciudades y municipios, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la búsqueda de las soluciones. En el caso de Jalisco y su metrópoli, los principales desafíos son la movilidad, el abastecimiento de agua, contrarrestar en materia de medio ambiente la contaminación de ríos y aguas, considera el presidente de CICEJ.

Esto es encerrarnos en el Zapotillo, cuando Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba en entrevista con el Semanario Conciencia Pública analiza la problemática y las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Jalisco y la lucha que encabeza el gobernador Enrique Alfaro ante el Gobierno Federal a fin de que canalice mayores recursos al desarrollo de la entidad.

Frente a estos desafíos la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental. “Es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”, señala Bernardo Sáenz Barba.

Ahora con el tema de lo sustentable y lo global, las energías limpias, tener menos impacto en lo medio ambiental es de los retos que los ingenieros civiles tenemos que tener una visión de ser más amigables y no nos vean como depredadores del ambiente. Es una satisfacción, un orgullo representar a este gremio”.

EL RESCATE DE LA RED CARRETERA

El presidente de CICEJ resalta lo mejor que a su criterio se ha hecho a nivel de Gobierno del Estado que es el rescate de las carreteras de Jalisco que ha hecho una gran inversión en su red carretera; de la misma forma está el esfuerzo que se realiza en la movilidad masiva con la transformación del Periférico con el Mi Macro Periférico, tendiente a mejorar la movilidad metropolitana.

Y destaca de la misma forma el esfuerzo en la inversión en el campo educativo, de mejorar su infraestructura, ya que son más de 8 mil las escuelas en todo el estado y que son objeto de un programa de rescate para tener instalaciones e infraestructura de calidad.

AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS

¿Cómo ha sido tu presidencia en estos dos años al frente del CICEJ?

El estar al frente de una organización tan trascendente para el estado es un reto, sumado un año que tuvimos tan difícil con la pandemia, porque los ingenieros entre otras cosas somos cercanos, sociales, participativos, se sintió esa lejanía, el colegio no dejó de participar, de ser un referente en el estado de opinión en los aspectos técnicos, a pesar de la pandemia hizo sus esfuerzos para seguir dando nuestra opinión, también en el colegio es fundamental la capacitación, se logró de alguna forma con las plataformas que ya son conocidas, pero en ese entonces era difícil darle la vuelta e implementarlas. Lo podría resumir como un reto importante, gracias al equipo de trabajo y a nuestro consejo directivo se le ha podido dar buena salida”.

El Colegio incide en el desarrollo del estado, ¿cuál fue el impacto en la pandemia en esa labor del ingeniero que se manifiesta en la cuestión de la obra pública?

En ese sentido hay que reconocer al gobernador, al ingeniero Enrique Alfaro, miembro de este colegio, esa visión que tuvo de no parar la obra pública, no solo no pararla, sino que le invirtió. Haciendo énfasis que nosotros como ingenieros civiles terminamos siendo los ejecutores de la obra, entonces, prácticamente los ingenieros siguieron su trabajo, fue de los sectores que no pararon con la problemática de la pandemia”.

¿Profesionalmente y socialmente qué significa para ti ser presidente del CICEJ?

Profesionalmente es algo satisfactorio, es un reto importante, no solo la trascendencia del colegio como tal, los ingenieros civiles tenemos mucho impacto social, porque al final llevamos progreso e infraestructura donde no existe, los ingenieros sin sonar a presunción somos bien vistos por la comunidad, donde no hay un camino se hace un camino, donde no hay agua se lleva agua potable, se llevan servicios, es una relación directa con el progreso.

Al asumir la dirigencia del colegio, ¿cuáles fueron tus principales objetivos?

Uno de los objetivos era volver a ser como cercanos a la sociedad, esa cercanía lo podría resolver en las participaciones que hemos tenido, pero con la contingencia que se presentó en las inundaciones del Arroyo Seco en Miramar tuvimos una participación importante, el colegio capacitó a sus ingenieros para en caso de contingencias poder evaluar fincas, ante una eventualidad como la que sucedió. La sociedad al ver llegar a los ingenieros les abría las puertas, fueron 235 fincas evaluadas, lamentablemente alrededor de 19 estaban en riesgo de colapso, de alguna forma ese vínculo con la sociedad es satisfactorio, es conocimiento que uno tiene para dar confianza y seguridad para las personas.

¿Cómo ven ustedes las políticas gubernamentales en Jalisco respecto a contrarrestar la contaminación y el rescate del Río Santiago?

Uno de los retos es la generación de energías limpias, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la política a nivel federal que está tendiente a las energías de alto impacto, por otro lado, la negativa a mudarnos a las energías limpias, entendemos la problemática que la energía eólica y solar son intermitentes, pero es parte de los retos para que convivan ese tipo de energías. El tema ambiental que es parte del impacto más importante que tiene el humano son los ríos, en una ciudad tan grande como la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante el impacto de los cauces de los acuíferos, se ha hecho un esfuerzo importante de parte del gobierno del estado, tenemos conocimiento de más de 26 plantas de tratamiento que directamente antes vertían al Río Santiago. El reto para nosotros tiene que ser con políticas más agresivas con quienes están fuera de norma, los grandes empresarios y empresas que siguen contaminando los ríos, que la misma ley deja maniatada a la autoridad para hacer algo al respecto. Creo que hay dos vertientes, una es la consciencia de nosotros como ciudadanos, otra que podamos mejorar las normativas para poder tener de alguna forma cómo poder atacar estas cosas. Tenemos un gran reto, si lo podemos desmenuzar son varios puntos para que el estado y el mismo México pudiera estar a otro nivel en materia de medio ambiente”.

¿Cómo encuadrarlas en la gestión integral del agua?

El tema específicamente de SIAPA, por ejemplo, tenemos que ser sensibles a la comunidad y a lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia, por eso el incremento es sensible, sin embargo, nosotros consideramos que es importante que se cobre lo que tiene el valor del agua, muchas veces no se valora, el ciudadano dice tengo agua y tendré agua, que se hagan bolas pero el agua es algo básico que se tiene y no se valora. El incremento a las tarifas entendemos que es un tema de pandemia, que pega en el bolsillo, pero hay que crear consciencia, que le cueste cada litro que sale de una llave y tenga su valor, es un tanto difícil, sin embargo, la infraestructura que se tiene que generar para que el ciudadano tenga agua es muchísima. La gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

La movilidad es un problema con el automóvil en la ZMG, donde se requiere una renovación al sistema de semáforos…

Hay vialidades como López Mateos que es un calvario en la ciudad, hay horas intransitables. La tendencia de una ciudad como la que tenemos tendría que ser con una red articulada, tener movilidad masiva, como el Tren Ligero, tener también la movilidad peatonal en ciclovías, que no necesariamente como están proyectadas, habría que valorar cuáles sí y cuáles no. Si no se logra tener los recursos y poder lograr unas vías de comunicación a través de transportes masivos de calidad, que uno conscientemente podría decir dejo mi automóvil porque me puedo mover en transporte público seguro”.

VIENE LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES DE LA INGENIERÍA

Viene la premiación a las mejores obras de la ciudad, un evento importante del CICEJ, ¿cómo lo tienen programado?

Nosotros le hemos venido llamando como los Óscar de la ingeniería; es importante, es una premiación que tiene 18 años. Creemos y estamos seguros que es un aliciente para quienes con su esfuerzo y conocimiento generan mejoras a la comunidad, este tipo de reconocimientos es a la excelencia de la ingeniería, está dividida a siete categorías: docencia, trayectoria, innovación o investigación, edificación, espacios públicos, hidráulica e infraestructura. Es como la noche de gala de los ingenieros, una noche cercana a diciembre, en donde nos quitamos ese chaleco, ese casco, el pantalón de mezclilla y nos vestimos de gala para festejarnos, para celebrar la ingeniería, que se podrá seguir a través de televisión abierta en vivo”, puntualizó.

¿Cómo ves la importancia del ingeniero civil en el desarrollo de la ciudad?

Me remontaría a la historia, me encanta reconocer que si estamos donde estamos es por algo que sucedió en el pasado, haría referencia a dos de los grandes ingenieros que han pasado por las filas del colegio, Don Jorge Matute Remus y a Don Enrique Dau Flores. El colegio a través de su historia ha marcado parte del desarrollo de la urbe, en temas hidráulicos, quien planteó el establecimiento de agua traerlo de Chapala fue Don Jorge Matute Remus, trazó las principales avenidas de la ciudad, con su concepción de un boulevard de esas dimensiones. Creo que la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental, es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”.

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JALISCO

La esgrima Padilla-Alfaro

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera política de Alfaro no se entiende sin Raúl Padilla, tanto para bien como para mal. La relación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla ha sido de odio y amor.

Las dos principales posiciones políticas que el líder de Movimiento Naranja ha logrado, han sido gracias a las alianzas que ha hecho con Raúl Padilla. Como priista, recordemos, perdió la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco, pero años después tendría el respaldo del Grupo de los Leones Negros para convertirse en candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlajomulco, logrando ganar los comicios.

A los pocos meses de iniciada aquella gestión vendría el rompimiento, aduciendo Alfaro que Padilla lo quería ahogar y quería mandar en el ayuntamiento, por lo que hizo la declaración de Tlajomulco liberado del cacicazgo de Padilla.

Esa campaña que desató el líder Movimiento Ciudadano le permitiría ganar un fuerte liderazgo en la opinión pública. Se vio una especie de lucha de David Vs Goliat.

El choque con el jefe máximo del Grupo Universidad trascendería a la lucha por la gubernatura de Jalisco; Padilla se le cruzó a Alfaro al aliarse con Aristóteles y pagaría el costo al perder la elección.

Pasó el tiempo y lo que parecía imposible, se dio, lo que nos muestra que en los asuntos del poder los escrúpulos no existen. La gubernatura de Jalisco bien valía hacer las pases con “El Licenciado” y fue así como se superaron todo aquello que se refregaron con tantas descalificaciones para unirse en la segunda versión de la lucha por la gubernatura que emprendía el abanderado naranja.

De la misma forma se unieron también en el proyecto federal. Ambos dos abrazaron la causa del panista Ricardo Anaya. La federal la perdieron ante AMLO, pero la elección de Jalisco la ganaron y así la fiesta la llevaron en paz. Los tres primeros años transitaron en paz, con entendimiento.

EL SEGUNDO ROMPIMIENTO

Cerca de la mitad del sexenio vendría el segundo rompimiento. El primero en hacer público su malestar es Alfaro y lo expresa al meter la mano en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara para el ejercicio fiscal de este mismo año con una partida que ya estaba aprobada y programada para ejercerse en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero por determinación del titular del Ejecutivo de Jalisco se cambió de destino.

En paralelo, los Leones Negros se habían opuesto al desarrollo de Iconia allá en la zona de Huentitán, incluso habían invadido el predio, lo que irritó al gobernador quien ordenó el uso de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes que estaban parapetados en el lugar.

Y vendrían luego las declaraciones tronantes que ya conocemos.

ATAQUES Y DESCALIFICACIONES

La relación de amor y desamor de Alfaro y Padilla nos muestra lo que es la política. Hace un año fue el Gobernador de Jalisco fue el orador principal en el evento inaugural de la FIL Guadalajara, edición 34. Alfaro se fue con todo contra la 4T y su líder moral. Defendió a la FIL como si se tratara de su gran causa.

¿Quién iba a imaginar que 365 días después el escenario cambiaría y calificaría de pillo a aquel aliado con el que ha transitado para ser alcalde y gobernador de Jalisco?

En estos meses de guerra verbal del gobernador contra el líder moral de los Leones Negros, Alfaro sólo encontró el silencio de El Licenciado. Fue el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva el que le entraría al debate y que también sería descalificado por el líder naranja al llamarlo “recadero de Padilla”.

AQUÍ SE ESCUCHAN VOCES, NO HOCICONES”

A su estilo irónico, Padilla no dejaría pasar por alto el escenario que ofrece la FIL Guadalajara y al que Alfaro se auto marginó de hacer acto de presencia y aprovechar los reflectores que permiten la presencia del mundo cultural, académico e intelectual de México e Iberoamérica, el evento de mayor proyección internacional que tiene Jalisco cada año.

Padilla expresaría:

La FIL se ha convertido en ave de tempestades (…) muchos hablarán de los ausentes, posiblemente se hablarán en las siguientes horas o días, de presencias y ausencias en esta ceremonia inaugural o en esta edición de la feria, aunque celebremos y agradecemos a los presentes y lamentamos las razones que nos impide la concurrencia de los ausentes, en el gran relato de la FIL, éstas no dejan de ser simples anécdotas, lo que nos convoca aquí son las palabras, las ideas, lo que nos permite a los seres humanos trascender nuestras diferencias y cultivar lo mejor de nuestro espíritu, pensar y pensarnos, crear y recrearnos, eso es lo que importa, lo que importan son los libros”.

Y remataría con mensaje claro al gran ausente: “Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

Así las cosas entre estos dos personajes, que se quieren y se odian.

¿Cómo terminarán ambos? ¿Qué viene en el futuro? ¿Declaraciones de descalificación? ¿Qué futuro se le depara a Alfaro con ese estilo rijoso, pendenciero, convirtiendo la política en espacio de boxeo?

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JALISCO

Desaparecerán la Juntas de Conciliación: El nuevo modelo de impartición de justicia laboral

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Por Juan Huerta Peres (*)

La resolución de los conflictos laborales en México fue por muchos años confiado a las autoridades judiciales en tribunales generales, en donde el trabajo era visto como una mercancía, sujeto a las leyes mercantiles y de comercio, dándose con ello abusos y atropellos al sector obrero, pues las resoluciones y sentencias eran apoyadas en criterios de “estricto derecho” y atendiendo a una técnica de interpretación fría y estricta, en donde no se reconocía el sentido social y humano del trabajo ya que no existía una Ley labora.

Es por ello que los trabajadores exigieron al Estado una solución, siendo para ello parte fundamental de la Revolución de 1917, que culminó con la primera Constitución Política con sentido social del mundo que generó nuestra Ley Federal del Trabajo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco fue creada por Decreto el 21 de octubre de 1920, como una respuesta a las exigencias de impartición de justicia laboral, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, uno de los patrones y un representante de los trabajadores, erigiéndose en un verdadero tribunal laboral, que se alejó de la interpretación literal y restrictiva de la Ley, para dar paso a una impartición de justicia con visión social, mediante el equilibrio del capital y el trabajo.

Sin embargo la normatividad Constitucional no se vió reflejada del todo en la realidad, con años de abandono presupuestal, el mínimo personal jurisdiccional, bajos salarios, poca oferta de empleo, uso incorrecto de la subcontratación laboral, competencia desleal, la falta de acción de un sindicalismo real y efectivo, entre otros factores, dio como resultado una saturación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo como consecuencia lógico-necesaria una justicia laboral lenta, poco eficiente y que quedaba mucho a deber a los fines de la justicia social.

Es por ello que se hizo necesario cambiar nuestro modelo de impartición de justicia y Siguiendo el lineamiento marcado por la negociación de tratados internacionales, en última instancia el T-MEC, el primero de mayo de dos mil diecinueve se materializó la reforma en materia de justicia laboral que aquí nos ocupa, hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido inicial de justicia social debe seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases, la conciliación obligatoria a cargo de un Organismo Público Descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales judiciales especializados en materia laboral del Poder Judicial.

Con la citada reforma se da paso a una nueva realidad laboral la cual se rige principalmente en 3 ejes rectores mencionados a continuación:

Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago. Se regula por los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo. Es una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Además, es rápida y ágil pues tiene una duración máxima de 45 días.

De no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

No será necesario agotar esta instancia en casos de discriminación, acoso y violencia laboral, y en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros. Se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

ETAPA DE CONCILIACIÓN Y ETAPA DE JUICIO

Audiencia preliminar. Se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.

Audiencia de juicio. Se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite sentencia.

Los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Además, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL: Los trabajadores serán consultados y habrá elecciones de dirigentes sindicales.

Se regula por los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se prohíben las votaciones a mano alzada o a través de delegados.

En la conformación de las planillas, se deberá garantizar la representación proporcional de género.

La autoridad laboral podrá verificar la elección en cualquier momento, a solicitud del sindicato o de por lo menos el 30% de sus afiliados. En caso de irregularidades, la elección será nula y la autoridad organizará una nueva.

OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA DE REPRESENTATIVIDAD

Se regula por el artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

El sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial deberá acreditar previamente el respaldo de por lo menos el 30% de los trabajadores.

En caso de que dos o más sindicatos soliciten la misma constancia de representatividad, la autoridad organizará una consulta a los trabajadores para determinar cuál tiene el respaldo mayoritario.

No será posible emplazar a huelga para solicitar la firma de un contrato inicial si no se cuenta con la constancia de representatividad.

Se regula por los artículos 390 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el empleador sobre los términos del contrato colectivo inicial o del convenio de revisión integral (cada dos años).

La consulta será convocada y organizada por el sindicato que solicite la firma o la revisión contractual. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

Si la mayoría de los trabajadores no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá estallar la huelga o prorrogar la pre huelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.

La autoridad podrá verificar la consulta en cualquier momento. En caso de irregularidades, la consulta será nula y deberá organizarse una nueva.

Se regula por el Artículo Décimo Primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La consulta será convocada y organizada por el sindicato titular del contrato colectivo. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

APROBACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS Y CONVENIOS DE REVISIÓN: Legitimación de contratos colectivos existentes

En caso de que la mayoría de trabajadores desapruebe el contrato colectivo o el sindicato no realice la consulta antes del 1° de mayo de 2023, éste se tendrá por terminado. Sin embargo, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones establecidos en el contrato colectivo.

Un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal; del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional; y de la verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

El Centro es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su Junta de Gobierno está integrada por la STPS; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal del Centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos, con perspectiva de género, que garantizan el derecho a participar en igualdad de condiciones al personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La capacitación del personal incorpora en sus programas los más altos estándares metodológicos acordes a cada rama de especialidad, así como contenidos en materia de orientación y en asesoría de derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y RESGISTRO LABORAL

El centro contará con oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas, las cuales ofrecerán orientación y asesoría especializada.

Dicho espacio apuesta por la modernización tecnológica para ofrecer un mejor servicio, permitiendo al público realizar en línea solicitudes de conciliación o trámites de registro.

* Por Juan Huerta Peres es Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

 

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