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ENTREVISTAS

Felipe Cobián presenta su libro de 26 entrevistas a personajes: Que conste, entrevistas en dos siglos

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Por Mario Ávila //

Tras una fecunda carrera en el ejercicio del periodismo por 53 años de manera ininterrumpida, el comunicador Felipe Cobián Rosales, considerado el decano del periodismo en Guadalajara, presentó lo que seguramente ha sido su obra insigne, el libro “Que Conste, entrevistas en dos siglos”.

Se trata de una compilación de 26 entrevistas efectuadas en el siglo pasado y el presente, a personajes de diversas especialidades, como clérigos, políticos, reinas de belleza, arquitectos, literatos y hasta al hijo de una empresaria del rubro de la diversión y la prostitución. Es un libro editado por la empresa editorial Alfabética y con el apoyo de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM). Es además, el primer libro en solitario que publica Felipe Cobián, originario de la comunidad de El Chante, en el municipio de Autlán, Jalisco, ya que había participado en otros, pero en el papel de coautor.

La presentación formal del libro tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de SOGEM, en donde ante medio centenar de amigos, colegas y familiares, Felipe Cobián dio a conocer su obra y contó con la participación en calidad de comentaristas de los periodistas Esperanza Romero y Agustín del Castillo, así como del caricaturista Saúl Herrera “Qucho”.

Y la mejor noticia del día no fue solo la presentación del libro “Que Conste”, sino el anuncio del compromiso del propio Felipe Cobián, de empezar a trabajar, “si Dios y la benevolencia de ustedes me lo conceden, en el rescate de una serie de reportajes, crónicas, semblanzas y quizás opiniones también, es decir, están pendientes muchas cosas que se pueden convertir en futuras obras”.

En la presentación del libro, Cobián Rosales reveló un par de secretos realmente importantes y dignos de ser tomados en cuenta por los comunicadores de hoy. Dijo que a veces, la mejor declaración se obtiene apagando la grabadora y también afirmó que en otras ocasiones, la entrevista puede salir de la memoria, si es que falla la grabadora o se borra la entrevista.

Expuso que este recuento de las 26 entrevistas elegidas, son para que quede constancia del quehacer y pensamiento de gente importante en áreas como la cultura, la política, la farándula, la religión y la vida diaria, con sus aciertos, hierros y hasta pecados. “También porque colegas y personas más pensantes que yo, me insistieron que escribiera algo de mis andanzas en el medio periodístico”, expuso.

Decidí entonces -dijo-, echar la carga a otros, a los entrevistados, aunque con su debido pretexto y contexto, pero no he hecho algo importante como para decir que iba a hacer memorias, no, solamente les doy contextos a algunos sucesos como los que en este libro aparecen.

Con la humildad y la sencillez que lo caracterizan, Felipe Cobián agradeció a los presentes, entre los que se encontraban compañeros del oficio, amigos y parentela, “muy especialmente a quienes se tomen la molestia de leerme o releerme, como ya lo hicieron generosos mis presentadores Esperanza Romero Díaz, Agustín del Castillo y ‘Qucho’ Saúl Herrera”.

EN LA ENTREVISTA, FELIPE NUNCA PRETENDE LUCIRSE; LA RESPUESTA ES LA QUE IMPORTA

Para la periodista Esperanza Romero Díaz, compañera de proyectos de Felipe Cobián en los últimos años, este libro ofrece una amplia compilación de entrevistas y los pormenores del momento histórico o motivos del encuentro con el entrevistado.

Las piezas -dijo-, están perfectamente contextualizadas y estupendamente ambientadas. Es una obra ampliamente recomendada para los estudiantes y profesores de periodismo, así como para reporteros, periodistas en activo. Consigna entrevistas bien escritas, que fueron planeadas y tiene como característica esencial el interés público, por los temas, los protagonistas, los hechos y la trascendencia.

Felipe -advierte-, hace preguntas pertinentes e insiste en reformularla hasta que el entrevistado responde, es incisivo, directo, usa un lenguaje claro y a diferencia de lo que ocurre con frecuencia en este medio, no pretende lucirse, sabe que es la respuesta la que importa.

Para Romero Díaz, es de especial relevancia en el libro, la manera en la que se dieron las entrevistas y cómo las concretó, “nos habla de lo tenaz que siempre ha sido Felipe Cobián en el ejercicio de su profesión, de lo perseverante, de que cuando se lo proponía, lo lograba, aunque tuviera que esperar 5 años como el caso del cardenal Juan Sandoval para que lo pudiera entrevistar, porque Proceso estaba vetado”.

En tanto para Agustín del Castillo, el decano del periodismo jalisciense, originario de El Chante, “se ha dedicado en forma, y todos los días a lo largo de 53 años, al ejercicio del periodismo y además nos ha dado un ejemplo de sencillez, que raya en la timidez, ya que a pesar de ser parte de los grandes medios de comunicación de Jalisco y de México, como Excelsior, Proceso, Inforjal, su personalidad siempre es la misma.

“Lo ves y no te la crees que es el autor de esos textos y de esas denuncias bien documentadas, que en esencia eso es el periodismo, el periodismo no nada más es publicar verborrea y decir que todo está mal y que es corrupto fulano y zutano, es demostrarlo y me parece que esa escuela de Felipe ha hecho viejos huesos y creo que muchos quisiéramos llegar a constituirnos en un perfil de ese tipo de personaje, aunque también sabemos que las características personales no se compran, cada quien es somo es”, sentenció.

LA RELEVANCIA DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL LIBRO

Entre las 26 entrevistas que contiene el documento, efectuadas desde la década de los años 70’s del siglo pasado hasta la actualidad, destaca la realizada por Felipe Cobián a Luis Donaldo Colosio Fernández, padre del candidato presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en donde confiesa al periodista que a su hijo lo dejaron solo y que temía por su vida.

Esther Camberos, murió en octubre del 2012. De ella Felipe Cobián habla con su primogénito, Adán, sobre su vida y a través del hijo es como nos presenta a “La Comanche”, dueña del prostíbulo más famoso en los años setenta y ochenta del siglo pasado, el “Guadalajara de Día”.

Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara, quien por más de cinco años se negó a atender al periodista. La entrevista finalmente se concretó debido a una característica que tiene Felipe y se debería tener todo en todas las actividades de la vida, en donde es indispensable para los periodistas, la tenacidad.

Felipe es tesonero, Felipe persevera y el que persevera alcanza. Está perfectamente al tanto de lo que pasa y con el personaje polémico en cuestión, Felipe logra que hable de temas que se le preguntaban y de los que tenía cierta reserva, particularmente del envenenamiento que sufrió.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1989 concedió una entrevista un año antes de ser asesinado y ahí le contó sus temores de que estaba amenazado de muerte. En esta entrevista se puso de manifiesto la experiencia y los contactos de Felipe, además del manejo excelente del tema, el periodista conocía perfectamente la situación del país salvadoreño, de los problemas con la guerrilla, los escuadrones de la muerte, la masacre de sacerdotes. Una entrevista que quedó ahí como un testimonio de los hechos históricos.

Samuel Joaquín Flores, líder de la iglesia de La Luz del mundo, preso desde el 2019 en Los Ángeles es otro de los personajes entrevistados. Aquí hay una particularidad en la entrevista, ya que es la única de las que presenta Felipe, que no se dio personalmente. Felipe perseveró, lo logró, pero es una entrevista que se dio vía cuestionario. El heredero del trono habló de su padre, de la expansión de su iglesia, de su misión y de los “mitos”, así entre comillas, porque ahora sabemos que por algo está preso.

Sergio Méndez Arceo, llamado el “Obispo Rojo” promotor de la Teología de la Liberación, fue entrevistado en el año de 1970 en el marco de una reunión que se tuvo en la Conferencia del Episcopado Mexicano en Guadalajara y otra entrevista se repitió en el año de 1972 cuando incluso el periodista le dio un raite al polémico clérigo.

Destaca también la entrevista a Gabriel Chávez de la Mora, fraile benedictino, Premio Nacional de Arquitectura en el año 2020, que recientemente recibió además el doctorado Honoris Causa por la UdeG. Es un personaje notable que los jaliscienses deberíamos conocer más de él, motivo de orgullo y todo un personaje, un fraile que inspira. Fray Gabriel es uno de los arquitectos más sobresalientes en la historia contemporánea de México, reconocido por su participación en uno de los centros de peregrinaje más importantes de nuestro país y del mundo, fue el constructor de la Basílica de Guadalupe.

Por cierto, mientras se redactaba esta nota a la media noche del sábado, el periodista Enrique Toussaint, a través de sus redes sociales daba a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien nació en Guadalajara el 26 de noviembre de 1929.

Fernando González Gortázar es el personaje que aparece en este libro con dos entrevistas. Falleció el 7 de octubre del 2022 y en el libro Felipe nos habla de su relación como amigo, de los desencuentros, de las discusiones, pero siempre hay ese respeto del entrevistado hacia su interlocutor, pues sabe el tamaño del periodista con quien está. Las entrevistas con González Gortázar, no solamente te sacuden, sino que te hacen sentir una especie de mea culpa como periodista por la ciudad que estamos dejando. Desde la segunda entrevista en el año 2014 González Gortázar nos habla de una ciudad destruida, de la ciudad víctima de la voracidad de los empresarios, de los desarrolladores inmobiliarios y de las autoridades, al grado de que no ha habido una ley que pueda frenar el daño al patrimonio de todos, a causa de sus ambiciones.

Elías Nandino, poeta jalisciense; Luis Sandoval Godoy, añorado escritor; Carlos Briseño Torres, ex rector de la UdeG y Fernando del Paso, quien se encargó de preparar la autobiografía de Juan José Arreola, también son personajes relevantes en este compendio de entrevistas destacadas.

En el libro, además se destaca una característica del entrevistador, que no se detiene a revelar y hasta a confesar los errores que ha tenido, como fue el hecho que le impidió en un par de ocasiones una entrevista con el maestro Juan José Arreola. En el año de 1982 y en 1994 hizo el intento y en la primera, cuando viajaba a Zapotlán con su esposa para encontrarse con el maestro Juan José, iban hablando de Los Polivoces y las parodias en la que los cómicos llamaban al maestro, como Juan José “Carriola” y por error al llegar a la cita, Felipe Cobián pregunta justamente por “Juan José Carriola” y lo mínimo que se llevó fue el rechazo y un regaño acompañado de la palabra “igualado”.

Para finalizar, vale la pena recatar el testimonio del que da cuenta el periodista Rubén Alonso, en una entrevista publicada en la Revista Colibrí, el 25 de febrero de 2015, en la que Felipe Cobián afirma que “no puede haber periodistas, ni se puede hablar de periodismo, con tufo de poder y dinero (‘de eso he vivido, o he sobrevivido’); que jamás el periodismo será para hacer dinero, y quien lo hace, en ese momento traiciona el periodismo. El periodismo requiere de una empresa para hacer periodismo, y sólo para ello; pero cuando la empresa es para hacer negocio con el periodismo, éste quedará subordinado y desnaturalizado”.

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Los grandes desafíos de ser empresario: Olexo Foods, empresa dedicada a la maquila y envasado de aceite comestible

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Por Raúl Cantú //

Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no practica, lo cual tampoco es sencillo”.

Así se expresa Alejandro Medina Escalera, director y fundador de Olexo Foods, joven emprendedor enfocado al envasado de aceites derivados del aguacate, de olivos, canola y girasol, principalmente.

Actualmente hacemos el servicio de envasado a varias marcas con presencia nacional y algunos proyectos específicos de exportación”, comenta Alejandro en entrevista con Conciencia Pública, cuya experiencia la adquirió durante su participación en el negocio familiar de extracción de aceite de aguacate que le tocó desarrollar y crecer durante ocho años.

Olexo Foods se dedica a la maquila de productos, enfocado a empresas con alguna marca de la industria alimenticia nacional o internacional para el desarrollo de un producto llave en mano para su comercialización”, explica el entrevistado.

Nos encargamos desde el análisis de la competencia, precio de anaquel, presentaciones, opciones de envasado, etiquetas, tapas, sellos, configuraciones de pallets, etc., todo con el soporte de nuestras certificaciones de calidad e inocuidad, premios internacionales y certificaciones religiosas como Kosher y Halal”, explica.

De la misma forma “Olexo Foods ofrece el servicio adicional de diseño de etiquetado en cumplimiento a la NOM 051.

La comercialización es una de las tareas que realiza Olexo Foods. “Nos dedicamos a comercializar nuestras propias marcas en un sector especializado, como lo es el “autoservicio/retail” a nivel nacional, contando con mas de 1750 puntos de venta y teniendo presencial en más de 12 cadenas de autoservicio/retail en México”, explica Alejandro Medina.

En mercados internacionales, buscan alianzas con distribuidores dirigidos a retail para el crecimiento de las misma en distintos países como lo son Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, Costa Rica, Rusia y Estados Unidos.

De la misma forma buscan marcas y productos de calidad, que quieran tener presencia en autoservicios/retail para sumarlos al catálogo Olexo Foods y así representarlos en autoservicios nacionales y mercados internacionales, con la experiencia que los respalda.

Entre los servicios que ofrecen en su catálogo con presentaciones de granel, para industria o foodservice, las cuales pueden ser en: Drums de 20lt, 200lt, IBC/Tote de 1000lt y Flexitanques.

Hace hincapié en que los productos de mas interés en estas presentaciones son aceite de aguacate (extra virgen, refinado), aceite de oliva (extra virgen-refinado) y aceites vegetales.

LA ENTREVISTA

¿Cuándo y cómo se fundó su empresa?

Olexo Foods nace a mediados del 2022, sin embargo, empieza a operar a inicios del 2023, con el fin de dar continuidad al proyecto y negocio familiar de la extracción de aceite de aguacate, que me tocó desarrollar y crecer durante más de 8 años. El enfoque de Olexo Foods son servicios de maquila, envasado y comercialización de distintos perfiles de aceite, ya que en el negocio familiar solo nos dedicamos durante mi gestión a la extracción y comercialización a granel. Hoy ofrecemos soluciones integrales de envasado para cualquier aceite y grasa comestible.

¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?

La pasión de estar en el negocio de aceite de aguacate por más de 8 años, conociendo las bondades y atributos de este fruto, por crecer en una familia empresaria dedicada a la producción de aguacate desde mi abuelo paterno y la comercialización que la inició mi padre hace más de 30 años, así como los valores y educación que me dieron en casa mis papás, en donde resalto la resiliencia, perseverancia, pasión, empatía y optimismo.

Sin embargo, algo decisivo fue cuando analizamos las empresas que ofrecían este servicio en el occidente del país, y es prácticamente nulo, ya que la mayoría de empresas solo hacen este servicio para sus propias marcas, y eso deja muy pocas opciones a PyMes o empresas de otro giro que quieran iniciar el desarrollo de alguno de estos productos.

¿Quiénes son sus principales clientes y cómo se ha desarrollado su clientela a lo largo del tiempo?

Nuestros principales clientes, son clientes internacionales, autoservicios y maquilas.

Nos hemos dado a conocer en participaciones en expo internacionales desde hace varios años, en distintos países, llegando a clientes que hoy respaldan nuestro servicio y calidad en lo que hacemos.

¿Cómo se posiciona su negocio frente a la competencia en el mercado?

En la parte de servicios, hay empresas que están ubicadas en el noroeste del país, las cuales ya tienen algunas décadas operando y cuentan con contratos de compañías internacionales muy grandes, principalmente para el mercado de Estados Unidos que por su propia cercanía, les facilita la operación, aunque eso también reduce la opciones de captación de más clientes y es donde Olexo Foods, complementa.

Nosotros consideramos que somos el socio comercial complementario para mercados Asiáticos, Europeos, Medio Oriente, entre otros por la cercanía a Manzanillo. Sin embargo, reiteramos que en nuestra zona Occidente somos una excelente opción para cualquier empresa, por contar con la flexibilidad y experiencia en el rubro.

¿Qué papel juega la innovación en su negocio y cómo se implementa?

La innovación en procesos, servicios y productos es fundamental, para estar actualizados en tendencias, soluciones y alternativas, que podamos ofrecer a nuestros clientes. Buscamos la capacitación continua en todos estos rubros, bajo la investigación teórica y técnica, en diferentes organismos, foros y casas certificadoras, así como expos de innovación y tendencias de mercado.

¿Qué medidas ha tomado su empresa para ser sostenible y responsable con el medio ambiente?

El cumplimiento correcto de las normas medioambientales y de residuos generados por nuestra operación, así como también el seguimiento puntual de nuestros sistemas de gestión que nos avalan nuestras certificaciones.

Ofrecer productos con insumos reutilizables para el uso diario, difundir en nuestras redes tips de usos de las botellas de cristal o pet una vez, que se termine el producto, o el incentivo a una correcta separación, para que se recicle el insumo.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

¿Qué habilidades considera esenciales para que los jóvenes tengan éxito en estos sectores?

La capacitación continua eleva tus habilidades personales, con nuevos conocimientos, manteniéndote actualizado en los rubros de tu elección, para el crecimiento o fortalecimiento de tu empresa/emprendimiento.

Existen varios organismos y fundaciones nacionales, que ofrecen programas de capacitación continua de manera gratuita para el fácil acceso de todos, o planes específicos de capacitación en organismos empresariales, a bajo costo sobre temas financieros, impuestos, capital humano, certificaciones, operaciones, entre otros.

Iniciativas locales: ¿Conoce alguna iniciativa local que apoye a los jóvenes emprendedores en Jalisco?

Reto Zapopan, Premio Jalisco al Emprendimiento, Premio Emprendedor Coparmex, Programa Zapopan 5.0, entre otros.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que desean emprender en el campo o la industria?.

Que si lo sientes, te apasiona y es una oportunidad de negocio tangible, entonces desarróllalo, la mayoría de la falta de emprendimientos en México, es porque no nos arriesgamos a dar los primeros pasos y porque la gran mayoría de emprendedores no buscan darle la formalidad a su negocio.

Hagan lo que les apasiona, si realmente es una oportunidad, no dejen que pase el tiempo, ya que entre más edad, mas es el miedo por emprender, busca las herramientas para impulsar tu negocio, en organismos empresariales, gobierno o fomentos al emprendedor, genera tu business plan, identifica tu vía de negocio, analiza el mercado y los productos o servicios similares, identifica muy bien tus costos y gastos y genera una matriz para tengas actualizado tus precios y tu punto de equilibrio, busca mentoría de algún amigo, familiar empresario que respetes, para que te ayude a que sea a bajar las ideas y materializarlas, y no menos importante, genera un negocio formal.

Finalmente, qué reflexión nos puedes compartir del desafío que implica ser empresario, desde tu perspectiva y tus vivencias

Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no práctica, lo cual tampoco es sencillo.

Ser empresario es estar consiente de los retos que tendrás y que tengas la energía de afrontarlos, trabajarlos y superarlos buscando siempre tus mejores alternativas.

Al día de hoy quizás no he tenido en mi vida los mismos retos por los que han pasado algunos otros empresarios o emprendedores y se que durante toda mi vida seguirán saliendo, pero lo que puedo estar seguro, que seguiré con el optimismo, de buscar soluciones para mantenerme en pie, con el apoyo de Dios, mi familia y la perseverancia con la que al día de hoy cuento. Y no permitir que la pasión de un proyecto, ciegue la realidad de alguna situación o cambio del mercado, que obligue a cerrar algún negocio, sin haberlo visto venir y oportunamente tomar acciones para cambiar las vías de negocio o buscar nuevas oportunidades.

OPORTUNIDADES PARA JÓVENES EN EL CAMPO DE JALISCO

¿Qué oportunidades ves para los jóvenes en el sector industrial y agrícola en Jalisco?.

Hay oportunidades necesarias para crecer el gremio y fortalecer el sector empresarial jóvenes, lo que falta es participación, motivación y conocimiento de los programas y mecanismos gubernamentales.

Actualmente formo parte de varios organismos empresariales, en la Cámara Alimenticia de Jalisco, como presidente de sección de aceites y granos, en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, estoy en el consejo directivo como vocal y en Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco, como presidente de la comisión de comercio exterior, y lo que más me he dado cuenta participando en estos organismos, es lo que mencionaba anteriormente, falta de participación y conocimiento e interés de buscar herramientas para tener oportunidades de crecer tu emprendimiento.

Existen programas de innovación para el sector primario, desde la parte estatal, como municipal con programar que son de referencia nacional, como el premio al emprendedor, de Zapopan, entre otros, que más allá de buscar una suma, te conecta con empresarios consolidados, que pueden ser tus mentores y guías experimentados en el desarrollo de tu empresa.

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ENTREVISTAS

Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez

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Por Mario Ávila //

Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).

Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.

En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.

Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.

Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.

Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.

Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.

Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.

De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.

Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.

Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.

Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.

Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.

VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS

En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.

Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.

Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.

Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.

En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.

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El efecto Trump en Jalisco: Aranceles pegarían por ser el estado no fronterizo más exportador

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Por Mario Ávila //

Divulgar información relevante para dar tranquilidad y certeza a los sectores económicos, recomendar cabeza fría, ser pro activos y a la vez dejar de visualizar escenarios catastróficos ante el impacto del efecto “Trump” en la entidad, es la tendencia con la que hoy trabajan en el Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), según lo expuso su presidente, el maestro Alfonso Gómez Godínez.

Precisó que el tema comercial o económico, planteado a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos que lleguen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, está sujeto a los otros dos temas, a cómo se transita en el tema migratorio y cómo se transita en los acuerdos de colaboración en materia de combate a las drogas.

Explicó el experto en economía, que finalmente lo que vemos del gobierno estadounidense, “estos aranceles no son en sí una política comercial, ni una estrategia industrial de Estados Unidos, sino que la aplicación de aranceles es consecuencia de lo que ocurra en la política migratoria o de la política de combate a las drogas, es decir, se daría como una sanción”.

El maestro Alfonso Gómez planteó, que al no hacerse el anuncio de ninguna acción o medida arancelaria desde el discurso de toma de posesión del presidente Trump, le debe dar un cierto respiro a la economía de Jalisco y de México, dado que se acordó que la aplicación de aranceles, no es un sí una política que busque objetivos económicos o comerciales, sino que estaría en función de otro tipo de acciones.

Sin embargo, el presidente del CEJ, planteó la necesidad de que en Jalisco se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria, con diversos actores plurales, empresarios, academia, gobierno, sindicatos, para ir evaluando sector por sector, para determinar cuáles serían los sectores más vulnerables, qué impacto podrían llegar a tener y qué acciones o medidas se pueden tomar con anticipación.

Con ello se buscaría tener mucha claridad en los actores que están involucrados en política comercial en el estado y se refirió no solamente a los que están en el ámbito gubernamental, sino todos los representantes del sector que pueden estar fuera del ámbito de gobierno.

Indicó que en su opinión esta mesa de trabajo interdisciplinaria y extra gubernamental que se establezca en Jalisco, debe ir muy de la mano con las acciones que toma el gobierno federal, en particular refiriéndose a la presencia en el gabinete federal de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Flores, a quien se vio muy de cerca en la toma de posesión del presidente Donald Trump, departiendo con altas personalidades del gobierno norteamericano.

El presidente del CEJ, Alfonso Gómez pidió tener muy en claro que “quizás hoy estemos en la coyuntura de qué nos puede afectar en lo comercial, pero lo estructural es el T-MEC eso es lo estructural y eso sí se debe negociar en el 2026, pero parece ser que el presidente Trump lo quiere adelantar para este año; es ahí donde debemos de concentrarnos, en una visión estratégica de largo plazo, con vínculos intergubernamentales, muy claro el escenario de cuáles son los sectores vulnerables de Jalisco y tener presencia en las mesas de la renegociación del T-MEC para defender esta exitosa apertura de la economía jalisciense, este proceso de globalización que ha permitido que lleguen empresas de tecnología a nuestro estado y que le cambiaron la cara a la economía jalisciense, de ser una economía de micro y pequeña industria, a ser hoy una economía que tiene un perfil de sectores dinámicos muy vinculados a la tecnología”.

PRODUCTOS INELÁSTICOS COMO EL TEQUILA Y EL AGUACATE, CON VENTAJA

Al hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la actividad económica de Jalisco, el maestro Alfonso Gómez, planteó que Jalisco es una economía que en los últimos años evolucionó de acuerdo a las reglas de la globalización. “Jalisco se integró a ese proceso de apertura de globalización y se puede decir que Jalisco es uno de los estados cuya economía está más integrada fundamentalmente la economía estadounidense, somos el estado no fronterizo qué más exporta a los Estados Unidos, claro después de Chihuahua y Baja California, que tienen la ventaja competitiva de estar a un lado de la frontera; pero Jalisco a pesar de la distancia, se ha logrado posicionar y ha variado entre el tercero y cuarto nacional en cuanto a exportaciones, de ahí que un tema de aranceles evidentemente impactará Jalisco por esa integración que hoy tiene”.

Ahora bien -expuso-, cuando tú revisas qué es lo que exporta Jalisco, te encuentras que buena parte, o cuando menos la mitad de lo que exporta Jalisco, está vinculado a los bienes electrónicos, cómputo y accesorios, eso nos señala que Jalisco en estos años ha evolucionado; antes se decía que Jalisco era la reina de la micro y pequeña industria, del consumo local en áreas como el calzado y el vestido, pero en ese proceso de apertura, Jalisco develó ventajas competitivas en las ramas industriales de la tecnología por varias razones, una de ellas por el nivel educativo de la gente que existe en Jalisco, así como la política de promoción de atracción de inversiones hacia esos sectores que se hizo en los sexenios anteriores, así como la infraestructura del estado.

Este -dijo-, es uno de los bloques de productos de exportación que habría que ver, porque todavía no anuncia, dice que va a poner aranceles, por ejemplo, cuándo y a qué productos, pero evidentemente este sería un bloque; pero hay otro en el que Jalisco no tiene competencia como el tequila y el aguacate y nosotros los economistas, tenemos un concepto para ellos que se llama inelasticidad.

Abundó que, a productos de esta naturaleza si tú les pones un arancel no hay contra quién puedan competir, dado que al aguacate y al tequila les puedes aumentar el precio imponiéndoles un arancel y al final de cuentas, lo único que habrá de ocurrir es que valgan más caros en Estados Unidos porque es un producto inelástico, porque no tienen sustituto “y esa es una ventaja para México en ese tipo de productos, que al no tener sustituto, el consumidor estadounidense es el que va a resentir si se le pusiera arancel”, planteó el presidente del CEJ.

Vale la pena recordar que el tequila de Jalisco ha llegado a una cifra de exportación en el año 2023 de 400 millones de litros de tequila, de los cuales 8 de cada 10 litros tiene como destino Estados Unidos; por cierto, los ingresos captados esta venta anual de tequila fue del orden de los 4 mil 161 millones de dólares; mientras que en el caso del aguacate, Jalisco es el segundo estado de mayor exportación  al mercado de los Estados Unidos, después de Michoacán, con un ingreso de más de 3 mil millones de dólares al año en conjunto para el país.

Finalmente, el maestro Alfonso Gómez habló de dos elementos que podría considerar el presidente Donald Trump, para frenar la intención de imponer aranceles: 1.- Estados Unidos está creciendo, se viene recuperando y posiblemente llegue a un crecimiento del 3% del PIB y ese crecimiento económico está sustentado en el consumo y 2.- La inflación en Estados Unidos ha venido cediendo después del 2022 en donde la inflación fue del 9% anual, ha venido bajando y entonces, si ya traes una tendencia descendente, sería un contrasentido poner aranceles.

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