Connect with us

ENTREVISTAS

Gobierno que perdió el rumbo: La refundación, una simple promesa de campaña; nunca un plan de gobierno

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Pasada ya la primera mitad del sexenio, es evidente que el proyecto de la Refundación de Jalisco quedó solo en letra muerta y se puede asegurar que fue una simple promesa de campaña, más que un proyecto de gobierno. Ello en opinión del abogado Alfonso Partida Caballero, titular del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Para Partida Caballero, ex consejero de la Judicatura, el titular del Gobierno del Estado “en solo tres años ha perdido la brújula, ha perdido el rumbo, no tiene calidad moral para abanderar ya un proyecto de esta magnitud, traicionó la confianza que los ciudadanos le brindaron, pero ha salido muy bueno para hacer negocios”.

El gobierno no funciona -dijo-, pero para lo que no quieren que funcione, porque las cámaras del C-5 no sirven para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero para levantar foto infracciones han dado resultados impecables.

Lamenta también que el mandatario estatal haya abusado de la buena voluntad de algunos académicos expertos en temas de políticas públicas, de derechos constitucional y de seguridad pública, como el abogado Luis Aguilar Villanueva, para elaborar el proyecto de la Refundación de Jalisco y la creación de una nueva Constitución para el Estado, a sabiendas de que solo lo utilizaría como una promoción para su campaña proselitista y no como una acción de su gobierno.

Explicó que “la Refundación, solo fue un proyecto electoral que buscaba presuntamente un rompimiento con el viejo régimen, era una propuesta que en su momento para regresar a los principios de la fundación de Jalisco, romper con el régimen antidemocrático en el que solamente había una opinión, que era la del gobierno.

También nos prometieron un gobierno que respetara la legalidad, apegado a los principios fundamentales democráticos de la sociedad; nos habló de imponer una justicia social en el centro de la agenda pública, una agenda social en la cual todos participaríamos con opiniones y críticas y lo que menos ha tenido este gobierno es el respeto a la crítica”.

Ha caído en un discurso tramposo, demagógico, en el que la justicia social es lo que menos le ha interesado, por ejemplo, ha pedido cerca de 16 mil millones de pesos de créditos supuestamente para con ellos atender el impacto de la pandemia y han ido a parar a obras públicas y a la realización de grandes negocios”.

También recuerdo que habló de promover la agricultura en todo el Estado y lo que hizo fue solo aprovechar y dañar el territorio de San Gabriel para hacer negocios con el aguacate, dañando el medio ambiente y olvidando sus compromisos con el respeto a la naturaleza, por ejemplo, lo del río Santiago ha quedado en el olvido, el salvamento de Chapala no ha tenido ningún avance y eran los temas que destacaban en la agenda de la Refundación”.

Nos hablaba también de que Jalisco había ido perdiendo el liderazgo en la vida cultural y al mismo tiempo agredía a las instituciones que han marcado la pauta en el tema de la cultura, como la Feria del Libro y ha llegado al extremo de plantear una dicotomía entre qué quieren, un Museo de Ciencias Ambientales o un Hospital”, planteó el académico e investigador de la UdeG, doctor Alfonso Partida Caballero.

Académico Alfonso Partida Caballero

Alfaro señaló que se buscaba un gobierno -dijo Partida Caballero-, que respetara la división de poderes y lo primero que hizo fue ir a la casa del Poder Judicial a imponer consejeros, magistrados y jueces, y eso nada tiene que ver con la refundación del Jalisco que él nos ofreció.

En la gestión del agua -abundó-, se habló muchas veces en ese ejercicio, porque fue un gran alarde en la elaboración del proyecto de la Refundación, pero solo sirvió para hacer un libro y para hacer una campaña donde incluso se planteaba la creación de una nueva Constitución Política para Jalisco, que quedó en una verdadera broma. Empezaron a tambor batiente y terminaron en el olvido, invitaron a sus cómplices a acordonar este tipo de ejercicios y que al final quedó en el olvido total. Los expositores que sustentaban algún tema ya no fueron tomados en cuenta, algunos hasta periodistas, algunos académicos y fueron dejados en el olvido.

Hablaron también –insistió-, de un régimen democrático con una economía de mercado innovadora y lo que hicieron es que la innovación ha sido la descalificación de los medios de comunicación, de los especialistas, todo aquel que critica al Estado ha sido vapuleado práctica y directamente por el gobernador del Estado. En algunas ocasiones son hasta perseguidos los que opinen distinto.

En síntesis, planteó Partida Caballero, “en lo que acabó esta supuesta reforma fue en negocios, en fortalecimiento de los grupos de poder y redes de gran corrupción, es lo que veo al asomarme levemente a lo que fue un proceso de Refundación, que a juzgar por los hechos, fue solo una promesa de campaña, más que un programa de gobierno.

NADIE NIEGA LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Dentro del paquete de la Refundación del Jalisco, el proyecto del entonces candidato de MC a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, habló de la necesidad de crear una Nueva Constitución Política de Jalisco, necesidad que no negó el académico Alfonso Partida Caballero, pero planteó algunas características: “Yo creo que se debe de hacer una adecuación y una transformación, pero real, que exista un verdadero constituyente, porque prácticamente no serán los diputados los que podrían hacer esta reforma de gran calado, para ver que no sean solo parches a la Constitución, sino acciones con una visión más amplia, pensando en el futuro de la educación, la seguridad, la innovación tecnológica; en cambio, se acotó para que un grupo de notables muy allegados al propio Ejecutivo serían los que iban a participar, por distritos”.

Vale la pena hacer un alto en el camino, pensar que sí es necesario realizarlo, que se tome en cuenta la opinión de especialistas de universidades públicas y privadas, el papel de los medios de comunicación es importantísimo, pero sin descalificaciones”, según expuso el ex consejero del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Detalló que hay temas muy diversos en los que no se sabe a dónde va la política de gobierno de Enrique Alfaro, “en la gestión del agua, que nos diga en este momento hacia dónde va su política; en seguridad se nos ha metido hasta la cocina al crimen organizado y solo hemos visto que es bueno para echar la culpa a otras instancias, cuando en la realidad tiene toda la obligación y toda la responsabilidad y en una política criminal y es aquí donde se puede ver cuál es la responsabilidad del Estado y qué es lo que se va a convertir el estado, que los diga en un documento el por qué nada más se atienda a 8 de los más de 100 delitos que se cometen todos los días”.

Expuso que Alfaro Ramírez en su opinión, perdió legitimidad para encabezar la Refundación, pero lamentó que si no lo puede hacer el estado, no la puede hacer nadie. “Lo que perdió Alfaro fue el rumbo, las ideas políticas en una campaña te indican el rumbo que debería tomar tu gobierno, este era un proyecto de gran esperanza que perdió el rumbo”.

Es muy difícil volver a retomar el rumbo por una persona que ya perdió la confianza de la ciudadanía, porque no podría reconquistar a un ciudadano al que ya engañó, al que ya traicionó, al que ya le mintió, cuando pidió dinero para hacer unas cosas, pero no las hizo; cuando nos dice que creó instancias como la Policía Metropolitana que no existe; cuando nos dijo que iban a bajar los delitos y en la realidad lo único que bajan no son los delitos, sino las denuncias por falta de confianza en el Ejecutivo.

Cómo vamos a confiar en una persona que nos ha fallado y que ha confrontado a la sociedad, a las universidades, a los medios de comunicación; no es la forma más adecuada para llegar a acuerdos y sin acuerdos nunca se podría llegar a elaborar una verdadera reforma de Estado”.

El confundir una campaña política con un plan de gobierno está totalmente fuera de órbita, no tiene un proyecto, con programación, con planeación y con presupuestación, qué relación quiere por ejemplo con la Universidad, nunca nos imaginamos que iba a querer confrontar para decidir entre un museo un hospital”, se cuestionó visiblemente molesto el investigador universitario, Alfonso Partida Caballero.

LA CLAVE ESTÁ EN REGRESAR A LOS ORÍGENES Y REVISAR EL PACTO SOCIAL

En este análisis del proyecto fallido del gobernador Enrique Alfaro de Refundar a Jalisco, el maestro Alfonso Partida Caballero habló de la urgencia de revisar el pacto social y dijo: “Este es un punto muy importante para la creación del estado desde los años 1,600 con el filósofo inglés, Thomas Hobbes, que justamente decía eso, la creación del Estado es una creación del hombre para vivir en sociedad y decía que cuando un gobierno no funcione había que cambiarlo. Y había que cambiar las estructuras del gobierno que no funcionen. Esta parte es fundamental porque si se requiere un cambio para hacer un alto en el camino, esta estructura que hoy tenemos ya no nos dio, nos están rebasando los grupos de poder.

Nos hablaba también Giovanni Sartori de los poderes salvajes que son los que cambian para mal a la sociedad y tiene que ser desde el Estado, donde se tenga esta visión para hacer ese cambio como el que se planteaba volver a los orígenes del filósofo y jurista francés, Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu en la división de poderes, del mismo Thomás Hobbes que era el gran idealista del Estado, de Nicolás de Maquiavelo para los equilibrios del poder y entonces esos son los principios que le dieron origen al Estado y es lo que se ha perdido aquí en Jalisco, ha perdido el rumbo el Estado.

Ahora resulta que la seguridad, que es la parte más importante en la creación del Estado, que fue creado para darle seguridad a los ciudadanos, para que los ciudadanos no plantearan la venganza por propia mano y nos estamos yendo con esta pérdida de rumbo del Estado, a la ley del ojo por ojo. Y si seguimos con esta lógica vamos a terminar todos tuertos.

Si, yo creo que es necesario volver a los orígenes, es muy importante lo que planteó el doctor Luis Aguilar Villanueva y los académicos que estuvieron en esa integración del proyecto, porque se tiene que repensar el Estado.

El gobierno de Enrique Alfaro está totalmente rebasado, para lo único que ha servido y es muy eficiente, es para hacer grandes negocios. Esta parte duele y molesta, porque lo que funciona no son las cámaras del C-5 sino las cámaras de las foto infracciones; funciona lo que quieren que sí funcione, funciona la seguridad para el Ejecutivo, pero no para todos los demás, Jalisco es el estado donde más políticos y servidores públicos pierden la vida y lo de Jorge Aristóteles ahí está como prueba, así como muchos presidentes y ex presidentes municipales, diputados, presidentes de partidos, regidores, hasta agentes del ministerio público, elementos policiacos y servidores de públicos de todos los nieves y si el Estado no puede proteger ni siquiera a sus elementos, mucho menos va a poder garantizar la seguridad de la ciudadanía”, lamentó el académico Partida Caballero.

RESISTIR Y APOSTARLE AL 2024, EL CAMINO

Y Thomas Hobbes decía que cuando el gobierno no funciona, hay que cambiarlo, es adecuado, pero también es real que la sociedad debe de entender, con esa inteligencia que tiene realmente, que desgraciadamente el gobierno es un reflejo de lo que pasa en Jalisco y por desgracia hay grupos como colegios de abogados que no hablan del respeto a la ley y la inseguridad; grupos de empresarios que solo se interesan por las ganancias y se les olvida el fin social de la empresa y callan para estar siempre cerca de los gobernantes; universidades que se quedan calladas y no son críticas cuando la función fundamental de las universidades es la crítica de la ciencia, si no hay critica no hay ciencia; sindicatos que no representan a los trabajadores pero que sí buscan el poder, si buscan diputaciones y regidurías pero nunca los hemos visto defendiendo las prestaciones de los trabajadores, a menos que lo hagan mediante un discurso falso”, terminó diciendo el doctor Alfonso Partida Caballero en su análisis de la fallida Refundación de Estado, pero a la vez de la necesidad de crear una nueva Constitución Política para Jalisco.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

«No hay revanchismo político (en la detención de Francisco «N»), ni cortina de humo por Luz Raquel»: Fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz

Publicado

el

Por Diego Morales //

El tema de la prisión preventiva generó polémica en el programa radiofónica Tela de Juicio que conduce Becky Reynoso en la DK 1250 AM entre el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y el notario y catedrático del derecho, Carlos Enrigue Zuloaga.

Por un lado Enrigue Zuloaga expresó su desacuerdo con la prisión preventiva al sostener que “es un acto es de poder, de cobardía, de venganza y de corrupción de ustedes”, ya que sin que se acredite culpabilidad de la persona acusada, se le priva de la libertad y el problema estriva es que si resulta inocente, además de “usted disculpe”, el Estado no le resarce el daño.

El fiscal anticorrupción expresó su desacuerdo con este señalamiento del maestro Carlos Enrigue, sin embargo reveló que en otro tiempo, en su calidad de académico, su tesis fue por que se acabara “la prisión preventiva”.

“Estoy de acuerdo con Don Carlos (Enrigue) desde el punto de vista académico; mi tesis de maestría fue precisamente “se debe acabar la prisión preventiva” y esa tesis la presenté hace 20 años, cuando la prisión preventiva era la reina general. Mi tesis decía que se debía acabar la prisión preventiva porque va en contra de la presunción de inocencia, porque te impide la defensa, destruye la familia, incluso hace 7 años antes de empezar a trabajar en la Fiscalía Anticorrupción uno de mis proyectos del doctorado continuaba en contra de la prisión preventiva; finalmente esto se tuvo que cambiar por la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia”.

No obstante Gerardo de la Cruz aclara: “Ya no es interesante manejarla desde el punto de vista académico, pero sigo con la convicción que la prisión preventiva no debería existir”.

EL USO DE LA FIGURA DE PRISIÓN PREVENTIVA

Y lo paradójico de la vida del académico Gerardo de la Cruz se convierte en fiscal anticorrupción y tiene que hacer uso de esta medida a pesar que en el pasado reciente la veía como algo nocivo por los efectos que ésta generaba.

Pero está en la ley…-le pregunta Becky Reynoso-.

Está en la ley y es una de las las tres medidas cautelares que tenemos, hay ocasiones que es necesaria utilizarla para mantener a una persona en el lugar que se va a llevar el juicio”.

Hay otras personas que están en prisión preventiva, ¿por qué están?

Porque se advirtió de su actuar, que no querían sumarse a la autoridad, ya sea porque no comparecieron en audiencias y algunos otros porque hicieron lo posible que no se desahogara la audiencia, otros los tuvimos que conducir con orden de aprehensión y que motivó a solicitar prisión preventiva.

Por otro lado, aclara el fiscal que no se establecen los montos del daño patrimonial en las imputaciones porque se estaría yendo en contra de la presunción de inocencia.

“No estoy de acuerdo con la prisión preventiva, es un acto de poder, de cobardía y de corrupción de ustedes” expresó Carlos Enrigue.

“Opinión bastante respetable, en lo personal no estoy de acuerdo con la prisión preventiva, pero es una herramienta que se tiene y también es una obligación nuestra solicitarla cuando las medidas cautelares me dicen que hay un alto riesgo procesal, ya los temas de simpatía tienen que quedar fuera”, respondió Gerardo de la Cruz.

“NO HAY REVANCHISMO POLÍTICO”

En el caso de la prisión preventiva que se ordenó para Franciso “N” por el caso de Abengoa, el entrevistado rechazó que se trate de “revanchismo político o cortina de humo por otros sucesos en el estado; la vinculación a proceso de Francisco “N” por el caso de Abengoa es producto de una carpeta de investigación abierta hace dos años y que lleva ocho meses judicializada, así lo precisó Gerardo de la Cruz, Fiscal Anticorrupción.

Si bien es cierto el ex secretario de educación no figuraba en la primera carpeta de investigación, el titular de la Fiscalía Anticorrupción señala que el camino del proceso ha llevado al punto de que sea vinculado a proceso.

“Originalmente la denuncia no estaba encaminada contra él, sino de otras ocho personas, pero es donde entran los procesos previstos en la ley, que llamamos investigación complementaria y es donde aparece que no es una investigación cerrada, está viva, derivado de actos de investigación se pueden precisar algunos datos. De lo que estamos practicando surgieron entrevistas que nos dan la posibilidad hacia Francisco “N”, decidimos ir en contra de él, con los elementos que nos exige el sistema acusatorio en el actual sistema penal”.

Entrevistado en los micrófonos del programa “Tela de Juicio”, Gerardo de la Cruz expresó que el tema se ha hecho mediático y se especulan muchas cosas, por lo cual pide a la sociedad y medios de comunicación fluya el debido proceso para tener más novedades al respecto.

“Las inversiones fallidas están acreditadas. No es necesario en esta etapa procesal acreditar plenamente la responsabilidad, eso es en materia de sentencia, para eso tendremos la investigación complementaria. He visto algunos comentarios de que dicen que dónde está la certeza que dio la orden, he sido litigante toda la vida, sé perfectamente cómo se lleva una defensa, no basta que digas no fui, tienes que generar una coartada, eso está haciendo su defensa, siguiendo un librito, generar la coartada”.

DEFIENDE SU PROCEDER

Si no firmó nada, ¿igual se le puede imputar?

“Claro que sí. Hay muchos factores que debemos considerar, si firmó o no firmó, se sabe de algún servidor público que recibió algún soborno y dé recibo, saben de algún sicario que ordene matar a alguien por escrito, claro que no, ese documento escrito se traduce en un dato de prueba, que es uno de los muchos que podemos utilizar, pero no en todos los casos se demuestra en documentos, hay formas de convencer, datos que podemos ir emanando para acreditar algo. Mucha gente dice que hay personas de menor jerarquía, ese tema es cierto que es una causa de exclusión de delito, obediencia jerárquica es un tema que opera particularmente en mandos policiacos y militares, porque una persona no está obligada a cumplir una orden de un superior, son súbditos del estado de derecho”.

¿Y por qué hasta ahorita?

“He escuchado y leído notas periodísticas que hablan de revanchismo, que es una cortina de humo por Luz Raquel, o que van a quitar a alguien del camino. Esta carpeta no es nueva, el tema de Abengoa tiene 2 años con la carpeta abierta, tiene 8 meses judicializada. Estos años previos vivimos una etapa curiosa de la vida de los litigantes, afectó la pandemia en la vida del desarrollo en los juzgados, lo aprovechamos para trabajar a puerta cerrada, concluyendo carpetas de investigación para presentarlas al juez, llegamos a acumular más de 70 carpetas al juez en espera de audiencia, lo que tuvo como consecuencia que ya nos van dando fechas, teniendo audiencias de imputación, unas más relevantes que otras”.

Sobre la responsabilidad compartida, habría que hablar de la efectividad de la Fiscalía Anticorrupción para fundamentar sus acusaciones. ¿Cómo está esto?

“Esas responsabilidades, son nueve personas vinculadas, pudieran ser más desde luego. Seis están en resguardo domiciliario, tres en prisión preventiva, solo que uno está en prisión preventiva en su domicilio por temas de salud con vigilancia policiaca. Originalmente íbamos en contra del órgano técnico que es el comité de inversiones, que son los que deciden, ya de la investigación se desprende una persona más, es una investigación viva, abierta. De estos nueve, no son servidores públicos de primer nivel, todos tenían facultades de decisión, tenemos al director del Instituto y al presidente del Consejo de Administración, arriba de ellos no hay nadie”.

¿Los asesores no entran?

“Es un tema que no está cerrado; hemos citado a asesores a entrevistas, terminando la audiencia, a uno saliendo le entregamos un citatorio, porque es parte de la investigación. Esto no está cerrado”.

¿Y qué hay con la reparación del daño?

“Es algo que vale la pena comentar, me queda claro que es lo que a mucha gente le interesa. También tenemos que ser objetivos en esto. Se puede hablar que nuestra labor será encaminada a tener una sentencia que los condene, a una pena privativa de libertad y una pena de reparación del daño, está establecido en la constitución. Cuando se les considere culpable pediremos una pena de prisión y una reparación del daño”.

¿Por qué se le dio prioridad a Abengoa que a Transportes Marítimos Mexicanos que es un daño patrimonial mayor?

“Abengoa tengo 2 años trabajando con eso, Transportes Marítimos Mexicanos tengo 7 meses. Así va el orden del trabajo, es el resultado de la investigación, por eso está más avanzada”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

¿Quienes son los auténticos de MC? Prefieren emecistas a Colosio para candidato presidencial

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Debe haber piso parejo, desde el militante que recorre las colonias hasta el secretario que hace política con la nómina del estado, es la petición que hacen en “Auténticos MC” de cara a lo que se viene electoralmente en el estado y en el país. El vocero de esta agrupación al interior de los naranjas es Israel González Ramírez, quien señala su meta: “Que Movimiento Ciudadano prevalezca, aun cuando el Alfarismo fenezca”.

Los integrantes de Auténticos MC son militantes que han venido construyendo desde que el partido del águila naranja era Alianza Ciudadana, por ello, lamentan que Movimiento Ciudadano haya perdido su origen y ahora se rija en función de la nómina en Jalisco.

“No tenemos una dirigencia como tal establecida, somos varios los que tomamos determinaciones, rompiendo la lógica del Club de Toby, optamos por hacerlo en consenso. Somos un grupo de militantes que empezamos a trabajar desde que éramos Alianza Ciudadana, le dimos forma al partido, estamos dispersos por todo el estado, empezamos a sostener pláticas pensando que MC estaba perdiendo rumbo en función del origen por el cual surgió, nos conjuntamos en una corriente al interior del partido”.

Agrega: “Lo que vimos más claro fue que la base del partido ya no era la ideología de ser el vehículo para que los ciudadanos llegaran al poder. La nómina fue la que se fundó como el núcleo político del partido, entendimos que si el partido se sustenta en la nómina, se tiene una fecha de caducidad muy clara, nuestra meta debe ser que MC prevalezca aun cuando el Alfarismo fenezca”.

QUE ESCUCHEN A LOS MILITANTES

Su postura es sencilla y clara, son críticos porque consideran que tienen la calidad moral para buscar que Movimiento Ciudadano vuelva a sus orígenes, esta situación la han externado a los dirigentes en el estado y esperan que sus voces sean escuchadas en la construcción de candidaturas para 2024.

“Creemos que debemos ser críticos, debe ser una obligación como militantes del partido señalar los hierros que tengamos como gobierno, porque somos los que vamos y tocamos puertas. Los funcionaros que están ocupando secretarías y espacios, están por el trabajo que hicimos nosotros, eso nos da la calidad moral para ser críticos con sus funciones, toda vez que en 2024 de acuerdo a su trabajo estaremos o no en la pelea y en la voluntad del electorado”.

Subraya: “Tengo una cordial relación con Manuel Romo como coordinador, entendemos que no llega por una figura como la que estamos buscando pero lo respetamos como coordinador, estamos previendo que las asambleas se aperturen, que más allá de que citen al militante y le entreguen un perfil de circunstancias firmadas, deberá haber un debate claro del rumbo que le debemos dar al partido”.

EN LA TIERRA DEL ALFARISMO

En Jalisco, no se entiende a Movimiento Ciudadano sin la figura de su líder, el gobernador Enrique Alfaro, no obstante, Israel González Ramírez señala que la fuerza de este movimiento ha ido a la baja por los pocos resultados del mandatario jalisciense y que en la última elección se dio la coyuntura que los jaliscienses rechazaron el proyecto de la 4T en el estado.

«Nosotros somos quinta fuerza política en municipios importantes como Tepatitlán, no es que estemos en la voluntad del electorado jalisciense, la gente eligió entre MORENA y MC, optaron por nosotros, pero no es un cheque en blanco, es un asunto complejo, no ganamos porque nos fuera bien, le fue muy mal a MORENA. Traducción, necesitamos volver a las bases, encausar los temas sociales, trabajar de la mano de la ciudadanía, si dejamos todo en función de la nómina nos llevaremos un chasco».

«Se lograron 360 mil votos para el tema del Pacto Fiscal, si se traduce al tema del partido y su ocupación, es el número que vale la marca en el estado, estamos convencidos que con esa cifra es complejo salir avante».

Agrega: “A nivel nacional se está construyendo bien, el Alfarismo tiene un tema que no tenía contemplado, es que surgiera el grupo Monterrey. Pareciera que el epicentro de MC era Jalisco y Enrique Alfaro, de repente llega un gobernador como Samuel García, un liderazgo como Luis Donaldo Colosio, somos segunda fuerza en Campeche, el movimiento crece más allá de Jalisco, porque trabajan de la mano del origen. Aquí al ser gobierno se generan vicios, por los cuales hemos estado teniendo lejanía”.

CON COLOSIO RIOJAS EN CANCHA VISITANTE

Como el gobernador de Jalisco es futbolero, en Auténticos MC creen que Jalisco está a punto de irse a la segunda división, por ello, Enrique Alfaro no tiene posibilidades de ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, señalan. A la vez, alzan sus votos para que el elegido sea Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien consideran un hombre capaz y sin manchas para dar la batalla contra la 4T a nivel nacional.

“Nos sentamos a platicar en los municipios, nos dimos cuenta que lo más viable era impulsar la figura de Colosio. No demeritamos que el gobernador Enrique Alfaro tiene alguna intención, pero sería hasta irresponsable y atroz con el momento que está pasando Jalisco estuviera pensando en el tema de la presidencia, las cifras contrastan con la realidad que nos está impactando.

Si fuera futbol, como le gusta a nuestro gobernador, Jalisco está a punto de irse a la segunda división, con ese equipo no puede ganar la copa del mundo, habrá que revisar qué pasa en su alineación y concentrarse en Jalisco, eso es lo que hará Enrique Alfaro y nosotros seguiremos caminando en función de Luis Donaldo Colosio porque es el único que no tiene negativos y le puede tumbar estructura a la 4T”.

Añade: “En Jalisco he conocido personas que me dicen que van con Marcelo Ebrard, pero si nos imponen a otro candidato nos vamos con Colosio, pero también quienes van con otros candidatos y si les imponen a alguien van con Colosio. Luis Donaldo tiene un constante crecimiento y al no tener negativos se posiciona con mucha claridad”.

Siguiendo en términos futboleros, saben de la dificultad que es impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas aun cuando Enrique Alfaro está de local, no obstante, González Ramírez espera que impere la razón en los militantes y los simpatizantes del Alfarismo para que en unidad se pueda fortalecer la candidatura del alcalde regiomontano.

“Ha habido tolerancia, respeto, el Colosismo en Jalisco camina con mucha naturaleza, me da gusto ver que el gobernador de Jalisco felicitó a Luis Donaldo por su cumpleaños, entienden que el camino va para allá. En tanto estamos trabajando en el tema de Colosio, los otros políticos al interior del partido están amordazados al tema de Alfaro que no saben ni en qué generar políticas públicas o generar activismo político. Es importante irnos definiendo, es un hecho que tenemos que cerrar filas en torno a la única persona que tiene oportunidad real de contender por la presidencia de la república. Es difícil en Jalisco más por los actores medios, que aprietan más, que no entienden el mensaje de la vocación democrática del partido”.

ESPERAN SER CONSIDERADOS

Son críticos del interior y lo que pasa en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, lo aceptan, sin embargo, están en la mejor disposición para construir de acuerdo a las bases y orígenes del partido, señala el vocero de Auténticos MC, contrario a lo que ha venido sucediendo donde no han sido tomados en cuenta por los dirigentes, solo cuando hay conflictos con otros grupos y en esa tesitura no piensan abonar.

“Cuando se juntaron en Tlajomulco, que nosotros le llamamos la celebración de la nómina más allá de los 10 años, no fuimos considerados, aún cuando tenemos presencia en todo el estado. Cuando hacen el llamado para cerrar filas contra el Grupo Universidad, no fuimos considerados. Somos críticos en función de decir que cuando cerraron y cooptaron espacios del partido para dárselos a un grupo, no nos pidieron autorización, hoy que se enojan las comadres y que quieren revancha contra ese grupo quieren que el partido actúe en consecuencia y el partido no está para eso, no está para venganzas, quieren que la militancia acuda a los llamados”.

Agrega: “Queremos una total apertura, que permita que el militante sea considerado por su persona, por su limpieza, trayectoria, aquel militante que toca puertas en las colonias tenga la misma posibilidad de ser considero que aquél secretario que trae toda una nómina y estructura, pedimos piso parejo para todos para que todos sean considerados, sin la militancia no hay partido”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

A 143 años del nacimiento de Zapata: Le faltaban generales, pero le sobraban ideales, José Luis Ortiz

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De todos los revolucionarios al que más admiro es a Emiliano Zapata”, nos señala el ingeniero José Luis Ortiz, estudioso acucioso de la historia de México a propósito de que este 8 de agosto se cumplen 143 años del natalicio del famoso caudillo del sur que naciera en Anenecuilco, Morelos en 1879.

Admiro mucho a dos personajes de la Revolución: A Francisco Villa, pero más a Zapata; a Emiliano le faltaban generales, pero le sobraban ideales, y a Villa le sobraban generales, pero le faltaban ideales”.

Emiliano Zapata fue un personaje más sereno que Villa. El llamado Centauro del Norte fue más popular; pero Emiliano, con el lema de un alemán que por primera vez Ricardo Flores Magón lo sacó en su periódico Regeneración “Tierra y Libertad” fue una bandera terrible frente a los personajes que en aquella época detentaban el poder, los hacendados”.

Estamos hablando de 1899 donde la tierra era de los hacendados y libertad no tenían; Zapata se fue a las nubes, era una persona seria, trabajadora”, nos dice José Luis Ortiz, ingeniero agrónomo de profesión que gran parte de su vida se ha dedicado a investigar y estudiar la Revolución Mexicana.

Un dato que muchos ignoran es que “Zapata no era campesino”. “Las voces del viento de la historia nos dicen que en 1910 Zapata tenía un capital de 3000 pesos y para darnos una idea del valor del dinero, en aquella época una vaca costaba 20 pesos, un buey de trabajo 15 pesos”, nos ilustra nuestro entrevistado.

Tres mil pesos no eran nada despreciables, don Nicolás, padre de Emiliano era pequeño ganadero”.

Emiliano en 1909 hace una siembra de sandía y en la cosecha gana 600 pesos que era un dineral”.

Muy pocos saben cómo era Anenecuilco en aquellos tiempos, era una ranchería donde él vivía y eran menos de 100 casas, era un valle muy fértil, nada más estaba rodeado de cuatro haciendas” (Hospital, Chinameca, la de Ignacio de la Torre y Mier); la de Hospital tenía más de 1,500 hectáreas de riego de caña.

Emiliano nació y creció en un estado de opresión por los hacendados y caciques, su infancia transcurrió al lado de hombres y mujeres donde los hacendados les quitaban sus tierras; fue a la escuela en ratos, logra llegar hasta el tercer año de primaria, que era el más alto que había, tenía entre 9 y 10 años.

SU PADRE

Emiliano un día encuentra llorando a su padre don Nicolás y le pregunta por qué lloras. “Es que nos quitaron las tierras”.

  • Quién -le pregunta Emiliano-
  • ¿Y por qué no pelear con ellos?
  • Son poderosos.
  • Pues cuando yo sea grande, yo haré que se les devuelva.

El Consejo de Ancianos designa a Emiliano Zapata para defender los títulos que en 1606 El Virrey los entregó a los pobladores naturales, por más de 10 años trató de defenderlos en forma legal y pacífica. “En tres ocasiones se entrevista con el Presidente Porfirio Díaz, dos fueron en Palacio Nacional, y una en la Hacienda de don Ignacio de la Torre y Mier; Díaz siempre los engañó, les decía que todo estaría bien.

Ganan legalmente el pleito pero a la Corte le da miedo la ejecución en la Hacienda de Tenextepango, Morelos”.

Zapata toma las tierras y las reparte en febrero de 1910”.

Cuando se entera Madero manda un enviado a Zapata; ya en el Plan de San Luis aparece un punto que habla de la restitución de las tierras a los naturales”.

Madero se reúne con Zapata al triunfo de la primera y muy corta revolución, se reúnen tres veces, dos en Cuautla y una en la Cd. De México en la casa de Madero, para darle falsas esperanzas; recordemos que la tibieza de Madero obligan a Zapata a desconocerlo y nombrar a Pascual Orozco como jefe de la Revolución.

EL PLAN DE AYALA

El 28 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala cuando los zapatistas no ven cumplidas sus expectativas y los acuerdos que habían establecido con Madero como parte de los compromisos que defendía el Plan de San Luis.

Ante esta circunstancia Zapata decidió proclamar el Plan en el que se expusieran los alcances y razones de la lucha zapatista, encargando el documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza; una vez redactado fue discutido con Zapata y el 28 de noviembre de 1911 fue promulgado el Plan de Ayala.

Tres artículos eran los más importantes del Plan de Ayala:

Sexto: La restitución de las tierras a los indios.

Séptimo. Expropiación y reparto de las haciendas.

Octavo. Confiscar los bienes a los enemigos de la Revolución para viudas y huérfanos.

MUERE MADERO

El 22 de febrero del 2013 fue asesinado Madero y José María Pino Suárez en la Ciudad de México, sucedió en la llamada “Decena Trágica, fue un periodo de diez días en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez con el golpe de estado que ejecutó el General Victoriano Huerta que lo llevó a la usurpación de la Presidencia.

Zapata se levanta nuevamente en armas y vuelve a accionar la Revolución; Zapata controla Morelos, Guerrero y parte de Puebla; Huerta lo invita a través del padre de Pascual Orozco, Zapata lo rechaza y pactan fusilar al padre de Pascual Orozco.

Carranza el 20 de agosto de 1914 entró triunfante a la ciudad de México, rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el de Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo.

Otro dato importante que destaca el ingeniero José Luisa Ortiz es que la Convención de Aguascalientes, convocada en 1914, organizada el 10 de octubre con el fin de poner orden al conflicto que se vivía entre los principales líderes de la revolución mexicana, que fue la asamblea más representativa de la Revolución, la que ganó Zapata, pero fracasó finalmente ya que el Primer Jefe no reconoció la soberanía de la asamblea ni las consecuencias que tomó para destituirlo.

Próximamente, José Luis Ortiz nos presentará un libro sobre Emiliano Zapata sobre mitos y realidades.

EL ORIGEN DEL FAMOSO 41

¿Fue Zapata homosexual, como es presentado en la película Zapata que protagonizó Alejandro “Potrillo” Fernández? – Se le pregunta a José Luis Ortiz-.

Es una película mugrosa de Alejandro Fernández, Zapata sale montando un caballo encuerado”, responde.

Y luego explica que todo se debió a la relación que llegó a tener con el famoso 41, el yerno de Porfirio Díaz que era el propietario de la hacienda que estaba en la zona de Anenecuilco.

Un día Zapata se emborracha y lo agarra la gendarmería y lo meten a la cárcel, se lo llevan detenido a Cuautla. Su hermano Eufemio va con Ignacio de la Torre y Mier, quien interviene y lo saca con el compromiso que Emiliano se vaya de caballerango con él; no le sirve como arrendador de caballos y allí surge la versión que andaba de la mano con el 41, que es una absoluta y gran falsedad”.

EL PORQUÉ DEL 41

Sobre el famoso 41, José Luis así lo relata: “La ciudad de México se gobernaba en ese entonces a través de un Cabildo y el presidente de ese cabildo tenía que informarle al Secretario de Guerra un parte y éste a su vez tenía que informarle al Presidente Díaz”.

Le llegan al Presidente Díaz con un parte de 42 nombres que estaban en una fiesta, disfrazados de mariposas y gaviotas, que fueron detenidos. Don Nachito (de la Torre y Mier) andaba vestido de mariposa”.

Don Porfirio ve la lista que le presenta el Secretario de Guerra con 42 nombres y toma un lápiz y tacha un nombre y dice: “son 41”. (había tachado el nombre de Don Nacho de la Torre y Mier”.

En ese entonces las celdas de la Ciudad De México en lugar de números tenían letras. “Dicen que a Nachito le tocó la letra Jota y de allí vino el famoso mote de Joto”.

Por último, nuestro entrevistado remarca: “es una falacia que Zapata era gay, fue más bueno para las mujeres que Pancho Villa, nada más que Emiliano era más serio y más respetuoso”, concluye.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x