ENTREVISTAS
Hasta diciembre de 2021: Jalisco recuperó 34 por ciento de empleos perdidos por la pandemia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), si bien los puestos laborales en Jalisco se han estado recuperando, no son suficientes para revertir la pérdida que se tuvo durante el periodo más álgido de la pandemia en el 2020 a pesar de que el Estado se ubicó como segundo lugar en generación de empleo con 69,632 puestos de trabajo en el 2021, sin embargo, si tomamos como válido el número de 200 mil plazas perdidas, el resultado es de una recuperación del 34% hasta el pasado año.
Juan Huerta, Secretario General Sustituto encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco, así lo apunta y al mismo tiempo considera que la recuperación de empleo a nivel nacional es muy baja.
“Ahora tomando en cuenta que Jalisco -durante el 2021- fue el segundo mejor productor de empleos de México, sólo superado por Nuevo León, la recuperación nacional es muy baja, pues recordemos que el Producto Interno Bruto cayó drásticamente a nivel nacional y apenas estaríamos recuperando los índices de crecimiento y desarrollo”.
En este 2022, durante el primer bimestre, Jalisco consiguió posicionarse en quinto lugar nacional por generación de empleo al acumular 24,623 nuevas fuentes de trabajo en enero y febrero pasados según la fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En febrero a nivel nacional se generaron 178,867 empleos formales, siendo Nuevo León la entidad de mayor generación con 21,501 nuevos empleos; le sigue Ciudad de México con 20,293 empleos formales y Sonora con 16,758 nuevos empleos.
De la misma forma el vocero de la FTJ en Jalisco hace referencia a escenarios futuros acerca de cómo podría darse la recuperación en nuestro estado; apunta que los académicos de la Universidad de Guadalajara no se ponen de acuerdo y le dan a esta crisis temporalidad de tres a diez años, para estar en los niveles previos a la Pandemia, dependiendo de los apoyos y apertura que se pueda dar en la economía de Jalisco.
“Lo cierto es que muchas empresas vienen arrastrando deudas y, apenas están volviendo a abrir sus cortinas por el cambio de color en el semáforo, para establecer sus metas de producción y servicio en base de su potencial de ventas”.
El 85 por ciento de las empresas han presentado afectaciones financieras por la pandemia; 74 por ciento disminuyeron sus ventas en distintos niveles; 50 por ciento tienen deudas con la banca y 20 por ciento con el IMSS o con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se perdieron una gran cantidad de fuentes de empleo y en términos reales falta mucho para recuperar los empleos que existían antes de la pandemia.
LA ENTREVISTA
Se puede hablar de una perspectiva de comportamiento de la economía o el sino es la incertidumbre, considerando la invasión de Rusia a Ucrania que impacta las energías y seguramente se manifestará en mayor inflación.
La economía como ciencia nos marca leyes que no podemos evitar, estando en libre mercado y competencia, lo más lógico es que si hay una conflagración internacional, en un mundo globalizado como en el que participamos, se dé el efecto inflacionario al reducirse la oferta, sobre todo de combustibles, que impacta a todas las naciones incluidas, así como sus proveedores cercanos o lejanos. Ahora las distancias son menores al tener la tecnología a la mano. Estados Unidos siempre ha estado presente en los conflictos donde sus intereses particulares son atacados, pero en esta ocasión en que México, respetando su tradición de país neutral, sigue sin aplicar restricciones al comercio con Rusia o; también, se niega a firmar las sanciones de la OTAN a este país por la invasión a Ucrania, país estratégico por su economía para los europeos y los mismos rusos.
En este juego geopolítico, México al ser considerado aún como exportador de petróleo se beneficia con los altos costos internacionales del crudo, pero tiene que pagar la consecuencia de ya no tener superávit en este renglón y su necesidad de importar productos ya terminados, como gasolina, diésel, gas o plásticos a un precio más alto, considerando así una mayor inflación. Que al mes de febrero se mantiene en más del 7.22 y se prevé que con este conflicto siga al alza por lo menos en lo que resta del año.
DEL SEGUNDO AL QUINTO LUGAR
En el caso particular de Jalisco, es un estado fuerte cuya dinámica económica le ha permitido salir adelante más rápido que otros estados, es el segundo en generación de empleos del país.
Como señalé al principio, en el 2021 Jalisco terminó siendo el segundo mejor productor de empleos, pero ahora a principios de marzo, las estadísticas lo ubican hasta el quinto puesto; sin embargo, es verdad, nuestro estado ha hecho frente rápidamente a las adversidades y, hay que decirlo, a pesar de la inestable relación que existe entre el gobierno estatal y el gobierno federal, donde no se le ha dado a Jalisco el apoyo necesario para salir adelante con mejores condiciones en las obras prometidas, pero que hasta ahora se han podido resolver.
Recordemos que los empleos no se dan por decreto -son el resultado de la necesidad de brindar más y mejores productos y servicios- es por eso, que el dialogo entre la empresa, trabajador y gobierno, siempre debe tener como intención ponerse de acuerdo para brindar esa posibilidad de crecimiento y desarrollo para la creación de fuentes de trabajo.
Aunado a eso, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez se ha rodeado de personas preparadas que sí entienden del desarrollo económico, como el actual coordinador, Xavier Orendain de Obeso y como el secretario, Luis Roberto Arechederra Pacheco que están haciendo una buena labor para provocar los acuerdos necesarios en este renglón, entre los actores del sector en el estado de Jalisco, recordando también que se sigue viviendo todavía en una paz laboral gracias al entendimiento y respeto entre el capital y la fuerza trabajadora.
EL DESAFÍO, LA SUPERVIVENCIA DEL EMPLEO
¿Cuál es el gran desafío para las empresas y los trabajadores en este tiempo de incertidumbre?
Lo principal en estos tiempos es la supervivencia de las fuentes de empleo, para seguir produciendo bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población en un clima de paz. Se han cerrado muchas empresas, perdido empleos y se debe procurar revertir este hecho a través del esfuerzo y el trabajo de todos.
Es tiempo de cerrar filas y apoyar al desarrollo a través de la mejora continua y la capacitación de los trabajadores, de la aplicación de más y mejores tecnologías para logar así el bienestar de los jaliscienses.
La inflación el pasado año fue superior al 7%, no se advierte que esté controlada con la incertidumbre que vive el mundo…es un gran problema…
Así es, señalamos que en febrero la inflación promedio estaba en 7.22 % y, esto nos hace recordar a los que vivimos en los tiempos en que los mexicanos estábamos sumidos en una hiperinflación, donde los precios aumentaban tanto que día a día tenían un costo diferente; acabando con ahorros y depreciando el dinero en efectivo; de tal suerte que esa incertidumbre, de la que hablas, producía sólo desánimo y había pocos que se arriesgaban a invertir en negocios nuevos por los costos que esto implicaba… tasas de interés de más de 180 % mensuales, por ejemplo. Esos días de gran inflación, que fue controlada con grandes esfuerzos, ahora regresa con posibilidades de incrementarse por los problemas nacionales e internacionales de la actualidad.
¿Qué tan complicado es ser líder sindical en estos tiempos de dificultades e incertidumbre económica?
Las dificultades de cualquier persona que guíe a otros es la misma, pero cuando hablamos de la representación sindical, con la herencia de una historia negra de viejos líderes que eran llamados charros por su forma de actuar, algunos de ellos sólo pensando en sus intereses particulares entonces la actividad se torna más difícil, pero siempre pensando en que las acciones y la unidad que se pueda lograr entre los agremiados es vital para estos tiempos que en nuestro liderazgo en la CTM Jalisco hemos tratado de imprimir y, que a la fecha, nos ha dado buenos resultados.
Acuérdate que las cúpulas empresariales y las dirigencias sindicales en algún tiempo se veían como antagónicos, como enemigos que tenían que solucionar sus diferencias no con argumentos, sino con violencia y, a fuerza de mostrar quien es más poderoso.
Afortunadamente nos encontramos en una gran institución que por su historia y tradición se ha convertido en la mayor y más importante central obrera en México, la CTM, donde participa la Federación de Trabajadores de Jalisco, siguiendo los principios sindicalistas de grandes líderes como Don Fidel Velázquez Sánchez o Don Heliodoro Hernández Loza.
Principios que abonan a la lucha para proteger a los trabajadores en defensa de sus derechos y la correcta aplicación de la justicia laboral que ahora, está viviendo cambios muy importantes con la nueva reforma laboral.
¿Cuánto debería crecer la economía cada año para atender la demanda de nuevos empleos, sin considerar el rezago existente?
Diversos estudios marcan que se deberían producir alrededor de 100 mil empleos mensuales, es decir un millón doscientos mil al año, tomando en cuenta siempre la cantidad de personas que se incorporan a la PEA (Población Económica Activa) ya sea por edad, por estudio o preparación. Sin embargo, las condiciones actuales no nos dan para esos números, se necesita tener un impulso a todos los sectores: al campo, a la industria a los servicios para que se pudiera tener la oferta necesaria para cubrir las necesidades locales y luego pensar en la exportación.
La otra estrategia sería pensar en la exportación con productos de alta calidad y mejor precio que los existentes, donde además de los trabajadores, los empresarios tomaran en cuenta las normas internacionales para competir en mejores condiciones, con apoyos del gobierno.
Estas opciones son una decisión que debe tomar el estadista que fija el rumbo con planificación correcta, con estudios y escenarios probables para la adecuada acción y su seguimiento con la aplicación de indicadores muy claros que permitan ver si se camina de manera correcta o hay que hacer ajustes. Sin embargo está la tercera opción donde el libre mercado no funciona y todo recae en el estado, en el gobierno y su accionar, que por su naturaleza, no tiene fines de lucro. Es por eso que se debe apoyar a las MIPYMES (Micro, pequeña y mediana empresa) que suman mas del 85 % de los negocios en nuestro país y generan el empleo necesario para que las familias puedan sostenerse. Ahí está la clave del crecimiento sostenido, así que primero hay que reorganizase y apoyar la reactivación económica.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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