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Inversión en infraestructura educativa es justificada y redituable, se canalizarían 1,200 mdp: Jorge Octavio Navarro «Jonás»

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Por Mario Ávila //

En una masa presupuestal de 134 mil millones de pesos que será el monto del presupuesto de egresos de Jalisco para el año 2022, el destinar 800 millones de pesos del impuesto del 3% sobre nómina no pinta y en cambio sí reditúa en mucho en el tema de la infraestructura educativa del estado.

Así se expresó el analista político y comunicador, Jorge Octavio Navarro, en su visita al programa “Los Sótanos del Poder”, que conducen Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, quien comentó que con el hecho de que el gobierno ceda la responsabilidad de la operación del programa a la clase empresarial, no significa que esté renunciando a su responsabilidad y a la tutela del sector educativo.

A mí me parece -dijo-, que Alfaro está aprovechando una dinámica de mutuo interés, les pone a los empresarios la posibilidad de quedar bien con la sociedad construyendo escuelas, a cambio de que le ayuden económicamente, en una relación capital privado-poder público, que siempre será de mutua nutrición, nadie hace nada desinteresadamente.

Expuso que en su opinión, lo que acordaron el mandatario estatal y los empresarios, fue muy simple: “Se supone, sin conocer las reglas de operación, que acordaron, tú págame más impuestos y te doy la mitad de lo que juntes, 800 millones obtendrías y yo te entrego 400 millones adicionales y así operas el programa con mil 200 millones de pesos, que en realidad no pintan con los 134 mil millones de la masa presupuestal del Estado para el año entrante”.

Detalló el comunicador que le inquieta más, “quién habrá de determinar qué escuelas sí y cuáles no se habrán de apoyar, los empresarios o las cúpulas de las organizaciones empresariales. A mí me preocupan más las reglas de operación que las cantidades”.

«Nos damos cuenta -abundó-, que hoy se toman decisiones muy aventuradas como invertir mil millones de pesos en el paquete de uniformes, útiles y zapatos escolares, sobre todo en un año en el que todavía nos pega la pandemia. Se pudiera, creo yo, nomás que no nos preguntan, haber dado un uso un poquito focalizado, luego entonces no creo que el estado pierda la rectoría en la educación, simplemente se genera una herramienta para que el sector privado favorezca ciertas escuelas, no sé con qué criterios».

Yo ya me convencí, leyendo a una escritora que personalmente admiro y les recomiendo, Ikram Antaki, que hizo demasiados análisis por ejemplo entre otros temas sobre el comportamiento público, hizo uno sobre la barbarie sobre la que hemos vivido los mexicanos, una cantidad enorme de reglamentación y nos seguimos comportando por la vía de la fuerza. Todo lo que dice el artículo tercero y lo que dicen el resto de leyes y reglamentos no son sino solo una bonita intención, la verdad es que las escuelas siguen sin tener el presupuesto mínimo suficiente para que los alumnos tengan sanitarios decentes y los papás tienen que salir al quite siempre”, planteó Jorge Octavio Navarro.

En el mismo tema, el periodista y editor del semanario Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc, hizo saber: “Los ingresos extraordinarios de 10 mil millones de pesos para Jalisco, que llevarían a un endeudamiento, serían necesarios si se requiere captar más recursos para que puedan caminar los proyectos del gobernador, en el tema educativo el aumento al impuesto sobre nómina, canalizar mil millones de pesos anuales para garantizarla infraestructura de las escuelas”.

«Ahora con la pandemia hubo mucho vandalismo en las escuelas, no sabemos qué tanto daño se les hizo y por otro lado el gobierno no tiene los recursos suficientes, efectivamente la obligación es darle mantenimiento a las escuelas, pero hay tantas necesidades que yo entendería también que hay una desesperación de parte del gobierno de cómo poder enfrentar problemas y cómo hacer que el rezago no los arrastre por esa situación».

Y un tema de fondo es ese dinero destinado a uniformes, útiles, calzado y mochilas, son mil millones que antes lo tenía el estado para destinarlo a mantenimiento u otras cosas, son políticas nuevas que se han asumido, que si bien ayudan a las familias, va en detrimento de otros aspectos tan importantes como la infraestructura”, expuso.

LA LÍNEA 4, FACTIBLE, BARATA Y SERÍA LA OBRA DEL SEXENIO

Un tema adicional que se tocó en el programa de análisis de las políticas públicas del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, fue el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero, que según recordó el periodista Jorge Octavio Navarro, se elaboró en el sexenio de Emilio González Márquez, “y es un compromiso que ya se tiene desde hace muchos años con los habitantes de Tlajomulco, en particular de casi 250 mil personas que utilizan el transporte púbico y a los que se les mejoraría sustancialmente su calidad de vida.

«Es un proyecto para el 2024, ya que ninguna obra semiabandonada en movilidad serviría de ganancia electoral, pero tengo la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haga honor a su palabra y destine recursos a la Línea 4, que para él sería relativamente barato».

Y es una mera hipótesis, López Obrador es un hombre que desde que asumió el cargo tiene la mira puesta en la historia, él está decidido a que alguien en el futuro lo integre al selecto grupo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Cómo le interesa mucho la imagen, insisto en que es muy poquito lo que tendría que aprobar el gobierno federal para la Línea 4, en comparación con las obras faraónicas del Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía. Es cosa de nada y está comprobado que daría un gran beneficio sustancial. Es decir, sí da beneficios adicionales, sí es factible y sí es barato”, planteó el también licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Gabriel Ibarra, opinó también sobre la Línea 4: “Se ha discutido la alternativa de si era Línea de Tren Ligero o BRT y finalmente la decisión fue que tren eléctrico, entiendo que tanto el gobernador como López Obrador asumieron el compromiso de impulsar esa línea con la población de Tlajomulco. Sin embargo, los recursos no hay llegado y el gobernador está buscando la forma de cómo fondear para que esa se realice, con, sin o a pesar de López Obrador, como lo dijo en su tercer informe de gobierno parafraseando a Manuel Clouthier. De que hace falta, nadie lo duda. Del tren se debe hacer un brazo cada sexenio, como en la CDMX, lamentablemente en Jalisco se truncó con los gobiernos panistas, mientras que Alfaro busca hacerlo y si lo logra, será su obra estelar en el sexenio”.

Finalmente, en el programa se abordó el problema en el que se enredó el Gobierno del Estado con el asunto de las multas por los portaplacas y mientras que para Jorge Octavio Navarro Jonás dijo que la sabiduría popular apunta a que si en una orden y luego hay una contraorden, eso se convierte en desorden, para Gabriel Ibarra significa simplemente la desesperación de este gobierno por recaudar, pero sin tomar en cuenta que en este caso particular del porta placas y de esos dos artículos del reglamento de tránsito y vialidad que eran desconocidos, se presta también a la extorsión y a la corrupción.

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Ricardo Sánchez Beruben: El tigre de la violencia «lo están domando en Jalisco»

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Por Diego Morales Heredia //

Aunque la percepción ciudadana es que se vive en un estado inseguro debido a los eventos de alto impacto que acontecen, Jalisco tiene una tendencia a la baja en materia de inseguridad gracias a los esfuerzos en colaboración entre municipios, estado y gobierno federal, así lo precisó Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

Consciente que se sacó la rifa del tigre, Ricardo Sánchez aseveró que el tigre está siendo domado en conjunto por todas las instancias gubernamentales, pues al ser el tema prioritario en las agendas de los tres niveles de gobierno se le pone más atención y a la brevedad los ciudadanos verán los resultados, argumentó entrevistado en Tela de Juicio.

El tema de seguridad no solamente es municipio ni estado, es a nivel nacional y es un tema que nos duele a todos, es por eso que en el gobierno del estado se convierte en la prioridad, en todos los sentidos, en presupuesto, revisión, supervisión, tenemos acuerdos toda la semana, sesiones del Consejo Estatal de Seguridad, para revisar todo el entorno. Al ser el área más compleja a nivel nacional, es el área con más atención y es lo que nos lleva a tener mejores resultados”.

¿Cómo se hace la coordinación?

El tema de los policías hay dos parámetros, a nivel nacional son dos policías por cada mil habitantes, es la sumatoria de policías municipales, estatales, no consideramos el tema federal porque fluctúa mucho. En cuanto a la sumatoria de policías municipales, estatales, preventiva y vial, estamos por 2.3 policías por cada mil habitantes, tenemos que aspirar al segundo parámetro que son tres policías por cada mil, nos estamos acercando en estos primeros tres años de administraciones que empezaron en 2021, con la contratación de policías, porque ante una ciudad creciente sí se necesita tener más personal operativo, es parte fundamental y una de las agendas prioritarias que tenemos”.

¿Hay gente que quiere ser policía? Existe el sentimiento que es un oficio peligroso…

Pensaba un poco similar, incluso hablando con comisarios, me decían que el problema era que la gente no quería ser policía, nosotros emitimos una convocatoria a nivel estado, al ver el interés y registros las primeras semanas me quedó claro que la gente sí quiere servir a su estado, que al final del día aunque suene trillado, los buenos somos más. Emitimos la convocatoria a finales de año, tuvimos más de 3 mil 500 aspirantes, de los cuales tenemos una reserva con la que haremos una segunda generación, pero en la primera generación fueron 352 elementos, el año pasado nos comprometimos a contratar 400, contrataremos muchos más de los que esperábamos el cierre del año pasado”.

¿Cuál es tu diagnóstico en cuanto a seguridad en Jalisco?

Hay una visión que se construye desde el gobierno que nos corresponde medirla de cierta manera con la incidencia delictiva, vamos con una disminución considerable, no es como se ha comentado debido a la cifra negra, es un trabajo de distintas áreas, desde el personal operativo, los propios ministerios públicos, tenemos disminuciones en comparativas con este sexenio, pero tenemos un número considerable de vinculaciones a proceso, personas que por distintos delitos enfrentan una responsabilidad penal. Existe la percepción del ciudadano, Jalisco se ubica por debajo de la media en materia de percepción, sabemos que es complicado, que todo el trabajo que se haga con un solo evento de alto impacto se viene abajo, genera un incremento considerable en la percepción de seguridad, pero el último muestreo de 2021, Jalisco tiene una tendencia a la baja”.

La gente no denuncia, ¿cómo se mide la incidencia?

La incidencia delictiva son las denuncias que se levantan en la Fiscalía del Estado, en un cruce con la Fiscalía General de la República, pero hay un delito que no tiene cifra negra, pero a final del día cuando a uno le roban el vehículo debe dar de baja la placa y debe hacer denuncia, es donde vemos una disminución considerable, comparándolo con 2018 un 50 por ciento menos, un delito donde la cifra negra es prácticamente nula”.

No se ve estrategia, el crimen organizado se ha apropiado de gran parte de territorio nacional, en Jalisco suben los números de desaparecidos…

En Jalisco hay una excelente coordinación y relación con SEDENA, con Guardia Nacional, la Marina, hacemos operativos en conjunto, que sí llevan sus cruces de inteligencia, porque todas las zonas que se trabajan con los módulos se determinaron con cruces de mapa de calor, incidencia, la cantidad de reportes de comisarías municipales, lo que nos ha permitido tener resultados en los módulos. En cuanto a la percepción, es difícil, con un mal evento, un hecho de alto impacto la percepción se lleva cualquier estadística”.

Lo que pasa en Mazamitla a todos llama la atención…

Esos hechos la realidad es que impactan cualquier incidencia o estadística. En Mazamitla, a raíz de los hechos de San José de Gracia, se generó una pugna entre grupos delictivos antagónicos, esto se ve reflejado en los límites con Jalisco, nosotros generamos un redoble con presencia de la policía estatal, con Guardia Nacional y SEDENA, lo que sucede es que en un recorrido de vigilancia se encuentra personal operativo con personas que repelen una agresión, desafortunadamente pierden la vida dos civiles. Eso fue una agresión que sufre de manera directa el personal operativo y la repelan. En Mazamitla la problemática es la lucha de estos dos grupos antagónicos”.

¿No son lentos para reaccionar?

No, la realidad es que desde el lunes 28 se lleva a cabo una junta urgente de la mesa de paz regional, se aborda en el consejo estatal de seguridad, se solicita por medio de la Secretaría de Protección Ciudadana Federal, se genera un reforzamiento, se han logrado detenciones en la zona, fueron once detenidos en la colindancia con Mazamitla, muchas de estas detenciones se han ventilado en las mañaneras, me atrevo a decir sin dar una cifra precisa, que en la región sureste se han logrado detenciones de casi 35 personas, para mí no es una reacción tardía”.

¿Dónde son los focos rojos?

Se viven situaciones complejas en las colindancias del estado, sabemos en su momento fueron los Altos norte, donde a raíz de generar un refuerzo con policía estatal, pegarle con inteligencia a distintos grupos delictivos, se normalizó la situación. En Mazamitla esa será la acción, mantener el personal operativo para neutralizar estos puntos”.

Se ha cuestionado a la Policía Vial, que dependa de seguridad y estamos abandonados en las tareas que deberían tener, ¿qué hay al respecto?

La Policía Vial a raíz de la reforma de 2019 pasa a ser policía preventiva con funciones de vialidad; hay una situación compleja administrativamente, todas las policías tienen una línea piramidal, el asunto de la Policía Vial es que durante años se entregaron los grados de manera discrecional, entonces tienes un personal que se ha ido jubilando, pero no tenía certeza en la forma de otorgar los grados y recorrer la pirámide, desde el año pasado restructuramos la pirámide de la policía vial y ahora estamos dando grados por mérito, después contratar personal, el compromiso es que a medianos de junio logremos contratar un mínimo de 150 para su formación vial, ahorita tenemos mil 800 en activo”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Hugo Contreras propone prórroga este año a multas por falta de verificación vehicular

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Por Diego Morales Heredia //

El Gobierno de Jalisco tiene que ser sensible a la problemática económica que viven los jaliscienses, debe establecer una prórroga todo este año en la aplicación de las multas derivadas de la verificación vehicular, demanda la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado, como lo apunta el coordinador de la misma diputado Hugo Contreras Zepeda.

“Hay razones para que las sanciones no caminen, la principal es que no hemos superado la crisis económica de la pandemia por Covid-19, la inflación que se tenía prevista del 4.5% desafortunadamente ha llegado a rebasar el 7% que viene a perjudicar la economía de los jaliscienses”, apunta el legislador.

“La tercera razón es que no hay infraestructura que ofreció tener el gobierno para que la mayoría de los dueños de automóviles hagan la verificación, no hay 50 líneas, en Jalisco tenemos casi más de 4 millones de automóviles, ni siquiera 5 de cada 100 se han verificado, estamos condenados a ser multados”, subraya el legislador del Revolucionari Instititucional.

“Por eso, le pedimos categóricamente al Gobierno de Jalisco que sea sensible y que el Secretario del Medio Ambiente plantee y haga una programación y prórroga para que esto no suceda en perjuicio de los jaliscienses, que se posponga, que el programa se lleve a cabo porque el PRI está a favor del medio ambiente, pero, no vamos a permitir que se hagan multas a los dueños de los vehículos, sobre todo de muchos automóviles del interior del estado porque no hay infraestructura”, apunta el entrevistado

¿No es excesiva la multa que se pretende aplicar?

“Cualquier multa que fuera, independientemente de si son 2 mil pesos o más o menos, es improcedente por la insensibilidad y la economía en que nos encontramos, la inflación ha incrementado más del 50 por ciento, no hay una recuperación económica de las familias, cualquier multa que sea es improcedente, es insensible de parte del gobierno que quieran operarla”.

¿Qué información respecto a la ejecución del programa y los resultados que ha arrojado?

“Lo que me han informado directamente los ciudadanos es que no hay las líneas suficientes y no hay infraestructura, ni en el Sur de Jalisco ni en Zona Metropolitana, muchos de los vehículos que han ido han sido rechazados, no es comprensible el rechazo y no es justificable no tener la infraestructura para la fecha que quieren implementar el programa. El dato estadístico, de cada 100 vehículos solamente 5 han sido verificados, está rebasada la fecha, el tiempo para la infraestructura y lo más grave es la improcedencia por una crisis y una insensibilidad del gobierno, por eso los diputados del PRI seremos categóricos en este punto, como lo fuimos en aquél tiempo con el no placazo, desde mi curul lo señalamos, no a la multa de la verificación, sí al programa pero no a la multa”.

Los detractores del programa consideran que poco contribuye a mejorar el medio ambiente por la infraestructura que hay de semáforos y calles…

“Tiene que buscarse mecanismos para mejorar la movilidad urbana, la movilidad del transporte, que se implementen programas que no hagan estos cuellos de botella. Independientemente de eso que está en deuda el Gobierno del Estado, debemos señalar y advertir que en los demás países en el mundo, entró en vigor la ley general de vialidad, contemplan este tipo de programas, en este momento no se puede multar a los ciudadanos, debemos buscar programas de mejora de transporte y movilidad, cuidar el medio ambiente, pero que no vaya afectando el bolsillo, si no hay estructura vial o técnica, no queramos multar a los ciudadanos, nosotros como grupo parlamentario del PRI lo vamos a defender”.

¿Qué procedería en caso de que no acepten esta petición de prórroga?

“Se tiene que valorar muy bien, el secretario de movilidad y el Gobierno del Estado deben valorarlo bien porque puede tener un costo electoral que les puede perjudicar en las próximas elecciones, la gente está dolida, viene de una circunstancia económica complicada, la inversión está alta, la multa es insensible, se debe valorar y repensar qué decisión tomar, están los planteamientos, hay argumentos para que se nos atienda y se nos escuche, espero madurez, conciencia y sensibilidad para que sean solidarios con las familias jaliscienses”.

Habías propuesto una revisión a la política ecológica, derivada de la Policía Vial que andaba atracando a automovilistas, ¿qué ha pasado con esto?

“La diputada de la Comisión de Vialidad y algunos otros actores políticos de diferentes grupos políticos ofrecieron iniciar con algunos foros, espero que en estos foros se asienten y se registre de parte del propio Congreso y el legislativo las manifestaciones que los ciudadanos hacen. Hay una ausencia total de los agentes en los accidentes viales, en los choques, cuando aparecen pretenden llegar con una actitud de prepotencia y corrupción, espero que el responsable de la Policía Vial asuma su responsabilidad y de instrucciones para que sean policías viales eficaces, honestos y transparentes, porque no hay una policía eficaz ni transparente, ni dándole solución a los accidentes que se han presentado. Vamos a señalar que estas demandas de los ciudadanos se atiendan, se exhortará a los responsables”.

¿Qué opinión te merece la política ecológica y defensa del medio ambiente del actual gobierno?

“Creo que le falta eficacia, mayor atención y que los programas se lleven a cabo, que los recursos que se han autorizado se apliquen conforme establecen las normas y los programas, hasta el momento no lo hay, es un medio ambiente y clima contaminado, debe enfocarse las secretarias a buscar programas transversales para que entre todos hagamos un frente común y nos preocupemos por nuestro medio ambiente”.

Una crítica fuerte que se le hace al Gobierno del Estado es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, como el fondo verde de las plataformas…

“Esperemos que la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado haga un llamamiento al propio gobierno, no podemos permitir que los recursos o los programas no se lleven a cabo, el Congreso tiene la facultad para requerirle al gobierno que rinda cuentas sobre estos programas, sobre estos recursos y que sean eficientes, si no han cumplido hacer un exhorto a que se apegue a los programas ambientales, sobre todo que esos recursos que están destinados se apliquen en los términos que deben ser, el congreso tiene la autoridad para exigir al ejecutivo para que cumpla con la conservación del medio ambiente”.

Ahí entra la desconfianza de estos programas y se les llame recaudatorios, ¿tú cómo lo sientes?

“Sería un engaño de parte del ejecutivo si no aplican los recursos para lo cual fueron autorizados y programados, sería lamentable y decepcionante esa actitud, espero que de una manera cordial y madura cumpla con su responsabilidad el gobierno, como diputado lo platicaré con los integrantes de la comisión de medio ambiente en el congreso para que revisemos de manera conjunta y chequemos que estos recursos se lleven a cabo”.

El punto es la transparencia de eso recursos…

“Definitivamente, el gobierno está obligado en los programas de medio ambiente, sociales, de ayuda, salud, educación y demás, a transparentarlo, he alzado la voz y lo seguiré haciendo, que la contraloría revise la aplicación de recursos y lo hagan con transparencia, que es una demanda, con eso tratar de combatir la corrupción en el estado”.

¿Hasta cuándo es la prórroga que están solicitando?

“La prórroga para aplicar sanciones a automovilistas por la verificación debe aplicarse este año, no ha habido una recuperación económica derivada de la pandemia, los negocios y las familias perdieron su patrimonio, porque la vida nos cambió a todos, entonces no ha habido una estabilidad, por lo menos lo que se debe considerar es que no se multe por este programa todo este año”.

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DEPORTE/CULTURA

Vivir de la pintura no es fácil: “hay dos tipos de pintores, los que venden y los que no”, Juan Carlos Manjarrez

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Conciencia en el arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco y es mi personalidad lo que define el éxito”. “La realidad es que soy una persona perseverante, otros le llaman necedad. Soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo”.

Es Juan Carlos Manjarrez, quien descubrió su vocación tardía por el arte y la pintura a los 22 años, pero esto no ha sido limitante para convertirse en el pintor tapatío que más obras ha vendido en estas últimas dos décadas, más de 1,800.

Su filosofía de vida la podríamos encuadrar en el siguiente pensamiento que nos compartió, a propósito de desafíos en la vida:

“Toda persona que esté intentando o que quiera entrar en el mundo del arte, o en un mundo desconocido pero que le llama, debería permitirse hacerlo, provocarlo, motivarlo, así tenga todo en su contra, creo que los tiempos difíciles te llevan a mejores situaciones, tiempos difíciles generan hombres fuertes, hombres fuertes generan vidas fáciles, vidas fáciles generan hombres débiles”.

Una conferencia del pintor cubano José Fors le ayudó a descubrir que lo suyo era el arte, la pintura y que provocó que cambiara su perspectiva de lo que quería hacer en su vida.

Juan Carlos en ese momento cursaba el séptimo semestre de Arquitectura en el Iteso, había tomado una materia optativa de pintura y al terminar su primer cuadro decidió dejar su carrera y dedicarse a pintar, con la oposición familiar, de amistades y de todos.

Así recuerda aquel suceso que lo llevó a tomar el camino definitivo de su vida:

“Estudiaba en el ITESO, en séptimo semestre. La realidad es que algo pasó, cuando me doy cuenta que realmente lo que quiero es pintar y siento que he perdido mucho tiempo, me di cuenta de algo que quiero hacer, mi papá y mi mamá me decían que terminara la carrera, pero les decía que iba retrasado, cada minuto que le pudiera ganar, no tuve dudas, ni miedo al futuro. Tenía la certeza, no sabía cuándo, pero que iba a llevar esto a un nivel muy grande, no estaba especulando, siempre fui el hijo rebelde de la casa, de tres hombres soy el de en medio, siempre fui rebelde, me voy a los 18 años a trabajar a Alaska, un trabajo peligroso, rudo, de los 50 trabajos más peligrosos, pero era bien pagado. Estaba joven, no me importaba nada, siempre fui arriesgado en ese aspecto”.

Tres décadas después de aquello,Juan Carlos reflexivo y emocionado hace una retrospectiva y recuerda que los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, los años que tardó para salir al mercado, pero lo que no esperaba fue la respuesta del mercado. “Mi salida fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien”.

El inicio fueron tiempos difíciles “porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

El punto de inflexión en la vida de Juan Carlos fue en el año 2000 cuando el dueño de Santo Coyote le ofrece un proyecto para abrir un restaurante en la Ciudad de México. “Me pedían que hiciera indios, en ese momento tenía tres años casado, le decía a mi esposa en aquel entonces, ‘nos vamos a Estados Unidos’ y trabajo de mesero medio tiempo; me apoyó muchísimo, ella tenía dos trabajos y con eso nos mantenimos los dos. Ella me decía, sigue pitando, me apoyó increíblemente, gracias a ese apoyo pude llegar a esta oportunidad”.

“Hice indios; a la hora de entregar el quinto cuadro, el dueño del restaurante va a mi estudio, ve un cuadro de desnudo muy parecido a lo que yo hago, le digo que esto es lo que a mi me gusta, la pintura en blanco y negro”.

“Hice cuadros para un restaurante de él aquí en Guadalajara, se inauguró el restaurante, fui a cenar para ver la opinión de la gente, en esos 15 días cerré la venta de 50 cuadros… al día de hoy no he parado de pintar, fue el despegue, de no vender nada a tener anticipos, fue un cambio drástico en mi vida, no ha habido un día desde 2000 a la fecha que no diga que no tengo un cuadro que entregar, ha sido una locura, me ha ido muy bien”.

LA GLOBALIZACIÓN DE SU OBRA

Ahora Juan Carlos tiene nuevos planes, quiere llevar su obra al campo internacional, más global y es lo que ha empezado a hacer, ya tuvo la primera subasta en México, con la idea de llegar a las casas de subastas de Londres para dar a conocer lo que está haciendo, ya no se trata de dinero, busca que se obra se de a conocer en todo el mundo.

Nuestro personaje de hoy comenta que su carrera ha sido sui generis, poco ha expuesto, pero en lugares importantes, porque lo han invitado, no ha sido seguir la línea de exponer en una galería, después en un museo. “Mis colegas hacen todo esto para poder vender, yo empecé a vender y luego entonces la gente me empezó a buscar para exponer en los espacios, a la inversa”.

Recientemente empezó a trabajar con el galerista Héctor Díaz con quien ha hecho una mancuerna interesante y el objetivo es la internacionalización. Ya lograron colocar la primera pieza en Casa Morton que logró venderse y el proyecto es ir a la Casa de Subastas de Londres, seguir creciendo.

“MI PERSONALIDAD DEFINE EL ÉXITO”

¿Cómo defines tu técnica y estilo?

“Siempre busqué pintar la realidad tal cual, siempre fue mi objetivo, ni experimenté técnicas diferentes ni estilos, iba a lo que quería hasta lograrlo y conseguirlo.

¿Cómo te describirías en un mundo tan competitivo como es el arte y la cultura?

“Más que lo que he conseguido como técnica, corriente o lo que he hecho, mi personalidad es lo que define el éxito. El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco. La realidad es que soy una persona perseverante, otros lo llaman necedad, la realidad es que sí soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo. Encuentro la pintura a los 22 años, un encuentro tardío, porque generalmente un artista empieza desde la niñez a dar sus primeros signos de que quiere pintar”.

¿Tenías facilidad para pintar?

“No, realmente no, nunca lo había experimentado. Estudiaba arquitectura, me gustaban los espacios, me gusta el rollo espacial, estando dentro de la carrera va un pintor cubano, José Fors, da una plática que realmente cambió mi perspectiva de lo que quería hacer en la vida. Tomé una optativa de pintura dentro de la carrera, al terminar el primer cuadro decidí dejar la carrera y dedicarme a pintar, con toda la oposición familiar, de amistades, de todo”.

Quemaste tus naves y sin miedo…

“El hecho de que hoy a mi edad todavía no tenga hijos, sigo sin medirlo. Al no tener hijos sigues arriesgándote a hacer más cosas, llega el momento en que dices no me importaría empezar otra vez de cero, perder algo y volver a empezar, sigo con ese ímpetu por hacer cosas, no considero que mi carrera esté en la cumbre donde pensé alguna vez llevarlo. Tengo 51 años, creo que tengo todavía unas dos décadas para consolidar lo que he querido hacer”.

Han pasado tres décadas de tu comienzo en el arte, ¿cómo ha sido el camino?

“Ha sido muy contrastante, los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, me cuesta ocho años llegar a una calidad óptima para salir a un mercado, lo que no esperé es que cuando salgo al mercado fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien. Me ha ido increíblemente bien los últimos años, creo que los ocho que me costaron, ya no figuran en la cantidad de bien que me ha ido. Fueron difíciles porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.

¿Es la decisión más difícil que tomaste en tu vida?

“He tomado varias, pero es una de las más importantes. Cambió el rumbo de mi vida, un giro muy brusco el que di en ese momento. Pero siempre fui apasionado, estaba muy hambriento por aprender, siempre he sido de muy fácil trato con la gente, cuando llegué a la Ciudad de México fui a la Librería Gandhi en Coyoacán, conozco al cuate del área de arte, le pido chance para ponerme a leer, iba diario casi cuatro horas a leer libros de arte, porque no sabía nada, me encuentro con la pintura, vengo de un estrato social medio alto donde el rollo cultural no era tan fomentado”.

¿Mejoró la relación familiar?

“Mi padre falleció en 2014 pero ya teníamos una buena relación, convivíamos, al principio pensó que era un capricho de joven, pero cuando empezó a escuchar de parte de gente que él admiraba que su hijo pintaba increíble, ahí fue cuando empezó a tener otra percepción de lo que decidí en su momento. Cuando mi padre falleció estábamos bastante bien, nos fuimos sin deudas, se superaron las diferencias, con mi madre llevo una relación increíble, pero en su momento fue muy difícil para mí, que estaba acostumbrado en una vida cómoda para irme a una vida extrema, tenía que ver cómo iba a vivir, dónde iba a vivir, de qué iba a vivir, fue difícil ese tiempo”.

Los precios de tus obras, ¿altos?

“Son de los precios más altos del mercado en Guadalajara, pero no son los precios más altos a nivel nacional para el tipo de pintura, Guadalajara tiene otro estándar de mercado, una pieza original mía ahorita oscila entre 200 y 280, pero en el mercado nacional la subasta estaba entre 280 y 400, porque es el valor de esta obra a nivel nacional, soy de los precios más bajos en el estándar de la gama del hiperrealismo a nivel nacional”.

Estás inmerso en una “internacionalización” …

“Sí, es lo que estoy buscando, aunque tengo clientes en Estados Unidos, en Europa, Sudamérica, pero no tengo ese mercado. No es tanto que el mercado pague mejor, son los foros que tienes, realmente siempre el dinero dejó de ser un problema, nadie está peleado con el dinero, el problema fundamental de una persona es tengo cómo comer, dónde vivir, eso está resuelto, podría sentarme en mi zona de confort y seguir vendiendo, no he parado.

Interesante la visión que tiene Héctor Díaz como galerista…

“Sí, cuando platiqué con él me di cuenta que tiene una visión diferente a otros galeristas, no es un comerciante de arte sino un promotor de arte, que es lo que debería ser un galerista, un promotor más que un vendedor, la mayoría de las galerías venden arte, más que promoverlo. Sí me ha ayudado mucho en la promoción para lo que busco, por eso hicimos buena mancuerna”.

¿Benjamín Fernández tiene obra tuya?

“Sí, tiene tres piezas mías. Benjamín es de los pocos coleccionistas que hay todavía a nivel nacional, debe estar dentro de los cinco más importantes a nivel nacional, engloba mucho lo que pasa en general, tiene obra de la gran mayoría de los artistas, tiene una visión global de lo que está pasando en este momento histórico a nivel cultural en México, aparte que ha extendido su colección a piezas internacionales, eso ha sido importante, el papel de Benjamín es fundamental en la promoción cultural, más que el gobierno. El trabajo que ha hecho ha sido extraordinario para promover a muchos artistas tanto locales como internacionales. Faltan más personas como Benjamín a nivel nacional.

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