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Inversión en infraestructura educativa es justificada y redituable, se canalizarían 1,200 mdp: Jorge Octavio Navarro «Jonás»

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Por Mario Ávila //

En una masa presupuestal de 134 mil millones de pesos que será el monto del presupuesto de egresos de Jalisco para el año 2022, el destinar 800 millones de pesos del impuesto del 3% sobre nómina no pinta y en cambio sí reditúa en mucho en el tema de la infraestructura educativa del estado.

Así se expresó el analista político y comunicador, Jorge Octavio Navarro, en su visita al programa “Los Sótanos del Poder”, que conducen Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, quien comentó que con el hecho de que el gobierno ceda la responsabilidad de la operación del programa a la clase empresarial, no significa que esté renunciando a su responsabilidad y a la tutela del sector educativo.

A mí me parece -dijo-, que Alfaro está aprovechando una dinámica de mutuo interés, les pone a los empresarios la posibilidad de quedar bien con la sociedad construyendo escuelas, a cambio de que le ayuden económicamente, en una relación capital privado-poder público, que siempre será de mutua nutrición, nadie hace nada desinteresadamente.

Expuso que en su opinión, lo que acordaron el mandatario estatal y los empresarios, fue muy simple: “Se supone, sin conocer las reglas de operación, que acordaron, tú págame más impuestos y te doy la mitad de lo que juntes, 800 millones obtendrías y yo te entrego 400 millones adicionales y así operas el programa con mil 200 millones de pesos, que en realidad no pintan con los 134 mil millones de la masa presupuestal del Estado para el año entrante”.

Detalló el comunicador que le inquieta más, “quién habrá de determinar qué escuelas sí y cuáles no se habrán de apoyar, los empresarios o las cúpulas de las organizaciones empresariales. A mí me preocupan más las reglas de operación que las cantidades”.

«Nos damos cuenta -abundó-, que hoy se toman decisiones muy aventuradas como invertir mil millones de pesos en el paquete de uniformes, útiles y zapatos escolares, sobre todo en un año en el que todavía nos pega la pandemia. Se pudiera, creo yo, nomás que no nos preguntan, haber dado un uso un poquito focalizado, luego entonces no creo que el estado pierda la rectoría en la educación, simplemente se genera una herramienta para que el sector privado favorezca ciertas escuelas, no sé con qué criterios».

Yo ya me convencí, leyendo a una escritora que personalmente admiro y les recomiendo, Ikram Antaki, que hizo demasiados análisis por ejemplo entre otros temas sobre el comportamiento público, hizo uno sobre la barbarie sobre la que hemos vivido los mexicanos, una cantidad enorme de reglamentación y nos seguimos comportando por la vía de la fuerza. Todo lo que dice el artículo tercero y lo que dicen el resto de leyes y reglamentos no son sino solo una bonita intención, la verdad es que las escuelas siguen sin tener el presupuesto mínimo suficiente para que los alumnos tengan sanitarios decentes y los papás tienen que salir al quite siempre”, planteó Jorge Octavio Navarro.

En el mismo tema, el periodista y editor del semanario Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc, hizo saber: “Los ingresos extraordinarios de 10 mil millones de pesos para Jalisco, que llevarían a un endeudamiento, serían necesarios si se requiere captar más recursos para que puedan caminar los proyectos del gobernador, en el tema educativo el aumento al impuesto sobre nómina, canalizar mil millones de pesos anuales para garantizarla infraestructura de las escuelas”.

«Ahora con la pandemia hubo mucho vandalismo en las escuelas, no sabemos qué tanto daño se les hizo y por otro lado el gobierno no tiene los recursos suficientes, efectivamente la obligación es darle mantenimiento a las escuelas, pero hay tantas necesidades que yo entendería también que hay una desesperación de parte del gobierno de cómo poder enfrentar problemas y cómo hacer que el rezago no los arrastre por esa situación».

Y un tema de fondo es ese dinero destinado a uniformes, útiles, calzado y mochilas, son mil millones que antes lo tenía el estado para destinarlo a mantenimiento u otras cosas, son políticas nuevas que se han asumido, que si bien ayudan a las familias, va en detrimento de otros aspectos tan importantes como la infraestructura”, expuso.

LA LÍNEA 4, FACTIBLE, BARATA Y SERÍA LA OBRA DEL SEXENIO

Un tema adicional que se tocó en el programa de análisis de las políticas públicas del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, fue el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero, que según recordó el periodista Jorge Octavio Navarro, se elaboró en el sexenio de Emilio González Márquez, “y es un compromiso que ya se tiene desde hace muchos años con los habitantes de Tlajomulco, en particular de casi 250 mil personas que utilizan el transporte púbico y a los que se les mejoraría sustancialmente su calidad de vida.

«Es un proyecto para el 2024, ya que ninguna obra semiabandonada en movilidad serviría de ganancia electoral, pero tengo la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haga honor a su palabra y destine recursos a la Línea 4, que para él sería relativamente barato».

Y es una mera hipótesis, López Obrador es un hombre que desde que asumió el cargo tiene la mira puesta en la historia, él está decidido a que alguien en el futuro lo integre al selecto grupo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Cómo le interesa mucho la imagen, insisto en que es muy poquito lo que tendría que aprobar el gobierno federal para la Línea 4, en comparación con las obras faraónicas del Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía. Es cosa de nada y está comprobado que daría un gran beneficio sustancial. Es decir, sí da beneficios adicionales, sí es factible y sí es barato”, planteó el también licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Gabriel Ibarra, opinó también sobre la Línea 4: “Se ha discutido la alternativa de si era Línea de Tren Ligero o BRT y finalmente la decisión fue que tren eléctrico, entiendo que tanto el gobernador como López Obrador asumieron el compromiso de impulsar esa línea con la población de Tlajomulco. Sin embargo, los recursos no hay llegado y el gobernador está buscando la forma de cómo fondear para que esa se realice, con, sin o a pesar de López Obrador, como lo dijo en su tercer informe de gobierno parafraseando a Manuel Clouthier. De que hace falta, nadie lo duda. Del tren se debe hacer un brazo cada sexenio, como en la CDMX, lamentablemente en Jalisco se truncó con los gobiernos panistas, mientras que Alfaro busca hacerlo y si lo logra, será su obra estelar en el sexenio”.

Finalmente, en el programa se abordó el problema en el que se enredó el Gobierno del Estado con el asunto de las multas por los portaplacas y mientras que para Jorge Octavio Navarro Jonás dijo que la sabiduría popular apunta a que si en una orden y luego hay una contraorden, eso se convierte en desorden, para Gabriel Ibarra significa simplemente la desesperación de este gobierno por recaudar, pero sin tomar en cuenta que en este caso particular del porta placas y de esos dos artículos del reglamento de tránsito y vialidad que eran desconocidos, se presta también a la extorsión y a la corrupción.

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La propuesta técnica de los ingenieros frente al desabasto en la ZMG: Segundo acueducto Chapala-GDL y gestión integral del agua

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Más allá de encerrarnos en El Zapotillo, hay otras acciones que se pueden instrumentar para superar la crisis del agua que vive y enfrenta Jalisco, considera el presidente del Colegio Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba y apunta que se debe trabajar en el segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y articular una gestión integral del agua que tiene que ver con muchas cosas.

Nosotros siempre hemos sido claros en nuestra postura, no solo en este consejo sino en los años que se inició la construcción de la presa. Sí se pueden aprovechar las aguas del Río Verde y no solamente sacarle los 3 metros cúbicos del acuerdo, se le pudieron haber sacado los 8.5 que se necesitaban, mandarle a León lo que necesitaba y a Los Altos”.

El gobernador al final dice una frase que engloba lo que sucedió, no es lo óptimo, pero sí es lo que políticamente era posible. Nosotros no quedamos satisfechos con el resultado, sin embargo, es un tema a nivel federal que la decisión tenía que venir desde allá, al final ese fue el resultado”.

LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El presidente del CICEJ plantea que la gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

Creemos que los esfuerzos podrían proyectarse con este segundo acueducto, con la reutilización de aguas tratadas para obtener aguas que son potables. También el aprovechamiento de las aguas de lluvia, son por lo menos en algunos de los foros que hemos tenido nuestras conclusiones, con alternativas a lo que se tiene en el Zapotillo que podrían darle la vuelta al desabasto de agua”.

Grandes retos enfrentamos en el desarrollo de las ciudades y municipios, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la búsqueda de las soluciones. En el caso de Jalisco y su metrópoli, los principales desafíos son la movilidad, el abastecimiento de agua, contrarrestar en materia de medio ambiente la contaminación de ríos y aguas, considera el presidente de CICEJ.

Esto es encerrarnos en el Zapotillo, cuando Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba en entrevista con el Semanario Conciencia Pública analiza la problemática y las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Jalisco y la lucha que encabeza el gobernador Enrique Alfaro ante el Gobierno Federal a fin de que canalice mayores recursos al desarrollo de la entidad.

Frente a estos desafíos la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental. “Es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”, señala Bernardo Sáenz Barba.

Ahora con el tema de lo sustentable y lo global, las energías limpias, tener menos impacto en lo medio ambiental es de los retos que los ingenieros civiles tenemos que tener una visión de ser más amigables y no nos vean como depredadores del ambiente. Es una satisfacción, un orgullo representar a este gremio”.

EL RESCATE DE LA RED CARRETERA

El presidente de CICEJ resalta lo mejor que a su criterio se ha hecho a nivel de Gobierno del Estado que es el rescate de las carreteras de Jalisco que ha hecho una gran inversión en su red carretera; de la misma forma está el esfuerzo que se realiza en la movilidad masiva con la transformación del Periférico con el Mi Macro Periférico, tendiente a mejorar la movilidad metropolitana.

Y destaca de la misma forma el esfuerzo en la inversión en el campo educativo, de mejorar su infraestructura, ya que son más de 8 mil las escuelas en todo el estado y que son objeto de un programa de rescate para tener instalaciones e infraestructura de calidad.

AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS

¿Cómo ha sido tu presidencia en estos dos años al frente del CICEJ?

El estar al frente de una organización tan trascendente para el estado es un reto, sumado un año que tuvimos tan difícil con la pandemia, porque los ingenieros entre otras cosas somos cercanos, sociales, participativos, se sintió esa lejanía, el colegio no dejó de participar, de ser un referente en el estado de opinión en los aspectos técnicos, a pesar de la pandemia hizo sus esfuerzos para seguir dando nuestra opinión, también en el colegio es fundamental la capacitación, se logró de alguna forma con las plataformas que ya son conocidas, pero en ese entonces era difícil darle la vuelta e implementarlas. Lo podría resumir como un reto importante, gracias al equipo de trabajo y a nuestro consejo directivo se le ha podido dar buena salida”.

El Colegio incide en el desarrollo del estado, ¿cuál fue el impacto en la pandemia en esa labor del ingeniero que se manifiesta en la cuestión de la obra pública?

En ese sentido hay que reconocer al gobernador, al ingeniero Enrique Alfaro, miembro de este colegio, esa visión que tuvo de no parar la obra pública, no solo no pararla, sino que le invirtió. Haciendo énfasis que nosotros como ingenieros civiles terminamos siendo los ejecutores de la obra, entonces, prácticamente los ingenieros siguieron su trabajo, fue de los sectores que no pararon con la problemática de la pandemia”.

¿Profesionalmente y socialmente qué significa para ti ser presidente del CICEJ?

Profesionalmente es algo satisfactorio, es un reto importante, no solo la trascendencia del colegio como tal, los ingenieros civiles tenemos mucho impacto social, porque al final llevamos progreso e infraestructura donde no existe, los ingenieros sin sonar a presunción somos bien vistos por la comunidad, donde no hay un camino se hace un camino, donde no hay agua se lleva agua potable, se llevan servicios, es una relación directa con el progreso.

Al asumir la dirigencia del colegio, ¿cuáles fueron tus principales objetivos?

Uno de los objetivos era volver a ser como cercanos a la sociedad, esa cercanía lo podría resolver en las participaciones que hemos tenido, pero con la contingencia que se presentó en las inundaciones del Arroyo Seco en Miramar tuvimos una participación importante, el colegio capacitó a sus ingenieros para en caso de contingencias poder evaluar fincas, ante una eventualidad como la que sucedió. La sociedad al ver llegar a los ingenieros les abría las puertas, fueron 235 fincas evaluadas, lamentablemente alrededor de 19 estaban en riesgo de colapso, de alguna forma ese vínculo con la sociedad es satisfactorio, es conocimiento que uno tiene para dar confianza y seguridad para las personas.

¿Cómo ven ustedes las políticas gubernamentales en Jalisco respecto a contrarrestar la contaminación y el rescate del Río Santiago?

Uno de los retos es la generación de energías limpias, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la política a nivel federal que está tendiente a las energías de alto impacto, por otro lado, la negativa a mudarnos a las energías limpias, entendemos la problemática que la energía eólica y solar son intermitentes, pero es parte de los retos para que convivan ese tipo de energías. El tema ambiental que es parte del impacto más importante que tiene el humano son los ríos, en una ciudad tan grande como la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante el impacto de los cauces de los acuíferos, se ha hecho un esfuerzo importante de parte del gobierno del estado, tenemos conocimiento de más de 26 plantas de tratamiento que directamente antes vertían al Río Santiago. El reto para nosotros tiene que ser con políticas más agresivas con quienes están fuera de norma, los grandes empresarios y empresas que siguen contaminando los ríos, que la misma ley deja maniatada a la autoridad para hacer algo al respecto. Creo que hay dos vertientes, una es la consciencia de nosotros como ciudadanos, otra que podamos mejorar las normativas para poder tener de alguna forma cómo poder atacar estas cosas. Tenemos un gran reto, si lo podemos desmenuzar son varios puntos para que el estado y el mismo México pudiera estar a otro nivel en materia de medio ambiente”.

¿Cómo encuadrarlas en la gestión integral del agua?

El tema específicamente de SIAPA, por ejemplo, tenemos que ser sensibles a la comunidad y a lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia, por eso el incremento es sensible, sin embargo, nosotros consideramos que es importante que se cobre lo que tiene el valor del agua, muchas veces no se valora, el ciudadano dice tengo agua y tendré agua, que se hagan bolas pero el agua es algo básico que se tiene y no se valora. El incremento a las tarifas entendemos que es un tema de pandemia, que pega en el bolsillo, pero hay que crear consciencia, que le cueste cada litro que sale de una llave y tenga su valor, es un tanto difícil, sin embargo, la infraestructura que se tiene que generar para que el ciudadano tenga agua es muchísima. La gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

La movilidad es un problema con el automóvil en la ZMG, donde se requiere una renovación al sistema de semáforos…

Hay vialidades como López Mateos que es un calvario en la ciudad, hay horas intransitables. La tendencia de una ciudad como la que tenemos tendría que ser con una red articulada, tener movilidad masiva, como el Tren Ligero, tener también la movilidad peatonal en ciclovías, que no necesariamente como están proyectadas, habría que valorar cuáles sí y cuáles no. Si no se logra tener los recursos y poder lograr unas vías de comunicación a través de transportes masivos de calidad, que uno conscientemente podría decir dejo mi automóvil porque me puedo mover en transporte público seguro”.

VIENE LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES DE LA INGENIERÍA

Viene la premiación a las mejores obras de la ciudad, un evento importante del CICEJ, ¿cómo lo tienen programado?

Nosotros le hemos venido llamando como los Óscar de la ingeniería; es importante, es una premiación que tiene 18 años. Creemos y estamos seguros que es un aliciente para quienes con su esfuerzo y conocimiento generan mejoras a la comunidad, este tipo de reconocimientos es a la excelencia de la ingeniería, está dividida a siete categorías: docencia, trayectoria, innovación o investigación, edificación, espacios públicos, hidráulica e infraestructura. Es como la noche de gala de los ingenieros, una noche cercana a diciembre, en donde nos quitamos ese chaleco, ese casco, el pantalón de mezclilla y nos vestimos de gala para festejarnos, para celebrar la ingeniería, que se podrá seguir a través de televisión abierta en vivo”, puntualizó.

¿Cómo ves la importancia del ingeniero civil en el desarrollo de la ciudad?

Me remontaría a la historia, me encanta reconocer que si estamos donde estamos es por algo que sucedió en el pasado, haría referencia a dos de los grandes ingenieros que han pasado por las filas del colegio, Don Jorge Matute Remus y a Don Enrique Dau Flores. El colegio a través de su historia ha marcado parte del desarrollo de la urbe, en temas hidráulicos, quien planteó el establecimiento de agua traerlo de Chapala fue Don Jorge Matute Remus, trazó las principales avenidas de la ciudad, con su concepción de un boulevard de esas dimensiones. Creo que la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental, es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”.

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Urge plan integral del agua en la ZMG, dice Mara Robles: Incremento al agua es un madruguete que combatirán jurídicamente

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Por Diego Morales Heredia //

Ante un servicio tan deficiente y que tiene arraigados problemas de fondo desde hace muchos años, el incremento a las tarifas del SIAPA es una burla para los ciudadanos, considera la diputada de Hagamos, Mara Robles y levanta la voz señalando que desde su bancada van a investigar y realizar los actos necesarios para echar abajo esta decisión y apelar a que se eche a andar el plan integral del agua prometido desde hace décadas.

Nosotros en Hagamos vamos a reunir todos los elementos jurídicos para saber si el procedimiento jurídico que se llevó a cabo en el Congreso del Estado cumplió o no con los requisitos, presumimos que no, porque en Guadalajara nos consta por Tonatiuh Bravo que no se sesionó, por una declaración de Pablo Lemus que no se sesionó, al menos en Guadalajara está claro que se puede hacer la impugnación”, precisó la legisladora entrevistada en Tela de juicio.

Para la legisladora de Hagamos, el hecho de que en municipios como Guadalajara ni siquiera se haya sesionado para tratar el tema es totalmente irregular, por lo cual ya se encuentran en las investigaciones pertinentes para tomar las medidas necesarias al respecto.

Claramente en Guadalajara el presidente municipal Pablo Lemus no sesionó el cabildo, nuestro regidor de Hagamos vino al congreso a dar una rueda de prensa, pero de todos modos la mayoría del congreso lo aprobó, con qué cara, la gente no tiene agua, cuando llega es color chocolate. No puede ser, verdaderamente hay casos de familias que tendrán incrementos de hasta 36 por ciento, lo del SIAPA es doloroso, es una burla aumentar las tarifas del agua después de la sequía que hemos padecido”.

EL MADRUGUETE

¿Fue un madruguete?

Sí fue un madruguete, mi compañero Enrique Velázquez preguntó en plena sesión, quiero saber de qué va el dictamen, se tuvo que tener un receso, se suspendió la sesión porque no tenían ni el dictamen. El artículo dice que los municipios tienen la atribución de presentar la propuesta de la fórmula para que la comisión apruebe las tarifas en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En algún momento Tlajomulco presentó una controversia constitucional, ganó el derecho de determinar sus tarifas de agua porque tienen organismo municipal de agua, los que están en el SIAPA son los que tienen que combinar esta decisión con la comisión de tarifas, no querían que el costo político lo pagara el SIAPA, sino que querían diluirlo como si fuera una petición de los ayuntamientos. En el caso de Zapopan sí se votó, es si decisión, pero en Guadalajara no pasó por el cabildo, por eso cuestionamos la legalidad”.

¿Qué pasó con la comisión tarifaria del SIAPA?

Normalmente en la ley de ingresos llegan las tarifas del SIAPA en cero, se dice que luego va a sesionar la comisión tarifaria. En abril o mayo, mandan el aumento para que quede separado de la discusión de la ley de ingresos, es un truco, lo hacían para diluir el golpe como si la gente fuera tonta. La novedad fue que se pretendió aprobar en el Congreso del Estado sin que pasara por la aprobación de los cabildos. Lo que tenemos que hacer es investigar, es un truco de la burguesía para desafiar al proletariado, lo que está muy claro es que aumentaron las tarifas del SIAPA de manera injustificada. Tenemos que no distraernos, no quitar el dedo del renglón, dar seguimiento a la investigación, qué fue primero en el procedimiento, que la comisión tarifaria admita su responsabilidad”.

URGE UN PLAN INTEGRAL DEL AGUA

Parece que el agua sí está por debajo de su costo, pero el SIAPA maneja constantemente una ineficiencia en su manejo…

«Absolutamente, tenemos más de 30 años sabiendo que la tubería está mal, que está rota, que le llega polvo, incluso con informes fecales, entonces, por qué no se presenta un plan integral para decir, esto se puede arreglar en tantos años, cuesta tantos millones de pesos, ni siquiera eso han sido capaces de presentar, si el propio director del SIAPA no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo. El SIAPA se ha convertido en un lugar para dar chamba a los amigos del gobierno, estamos fritos, porque esa dependencia debería ser técnica y no recaudadora está convertida en una caja chica.

«Los problemas siguen siendo los mismos que el año 2000, cuando llueve nos inundamos y cuando hay sequía carecemos de agua, tenemos que tomar control, desde el congreso debemos hacer valer la voluntad de pedir cuentas al gobierno, para que tengamos un desarrollo más eficiente de los problemas».

EL CABILDO TAPATÍO NO SESIONÓ

¿Quién presentará el recurso de inconstitucionalidad?

Nosotros en Hagamos vamos a reunir todos los elementos jurídicos para saber si el procedimiento jurídico que se llevó a cabo en el congreso cumplió o no con los requisitos, presumimos que no, porque en Guadalajara nos consta por Tonatiuh Bravo que no se sesionó, por una declaración de Pablo Lemus que no se sesionó, al menos en Guadalajara está claro que se puede hacer la impugnación. Vamos a pedir el acta de la comisión tarifaria del SIAPA, veremos si reunimos los elementos y nosotros con gusto diremos esta boca es mía, sobre todo porque tanto Tonatiuh Bravo, Enrique Velázquez y una servidora hicimos campaña insistiendo que el problema del agua era fundamental, inaplazable, un derecho humano, mientras las tarifas suben, en Iconia los del cartel inmobiliario tendrán permiso de hacer un pozo, lo del Zapotillo lo tuvo que resolver el gobierno federal porque Jalisco fue incapaz, ya llegó tiempo de hacer el famoso plan integral de manejo de agua”.

En el tema del agua, se creó la Secretaría de Gestión Integral del Agua, le cuesta a Jalisco mil millones de pesos al año, ¿qué evaluación haces de esto?

Una negativa, las cosas se miden por resultados, hay tandeos y a la gente le falta el agua, cuando llega es de mala calidad y de manera intermitente, reconoció el director del SIAPA que gracias a que la tubería está rota no tenemos agua potable, más evaluación que eso qué queremos, encima se viola la ley para modificar las tarifas, entonces esa Secretaría para qué está, porque tampoco resolvió lo del Zapotillo, los resultados negativos saltan a la vista, debe haber consecuencias y no para linchar a nadie, sino para encontrar a quién resuelva el problema, que se va a solucionar entre todos”.

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Para Alberto Maldonado el mayor problema de Tlaquepaque es la inseguridad: «Voy a asumir como regidor con dignidad y con la frente en alto»

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Por Mario Ávila //

Alberto Maldonado Chavarín, tres veces candidato a alcalde de Tlaquepaque por Morena expresó que asume “con dignidad” la lección que de nueva cuenta le da el pueblo con el voto en contra y ofrece que una vez más asumirá la regiduría de oposición “con la frente en alto”, una vez que la dirigencia estatal de su partido ofrece no impugnar el resultad de la elección extraordinaria del pasado 21 de noviembre.

Sin embargo, dice satisfecho, ya que en su opinión ha venido consolidando la preferencia ciudadana hacia la expresión morenista y hacia su persona en particular, luego de que en la elección del 2018 obtuvo solo tres regidurías, en la elección anulada del 6 de junio del 2021 alcanzó 4 posiciones de regidores y en la elección extraordinaria la cantidad de votos le alcanzó para que se colocaran 5 regidores de la fracción edilicia de Morena.

Maldonado Chavarín fue arropado por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, en particular por el diputado José María Martínez, quien junto con Favio Castellanos, delegado de Morena en el Estado, lo acompañaron en una rueda de prensa para dar la cara después de esta nueve derrota.

Después de la presentación, Alberto Maldonado hizo uso de la palabra: “Me siento obligado moralmente a externar estas palabras, me siento obligado moralmente porque nosotros llegamos a esta elección con la frente en alto, llegamos con las manos limpias y llegamos con el triunfo moral”.

«Nuevamente estamos ante un escenario donde Movimiento Ciudadano se robó la elección en Tlaquepaque; MC aplicó las peores prácticas que pueda haber en la política con el uso del aparato gubernamental en contra de la democracia».

«Hoy sostengo que en lo personal mi enemigo no es ningún partido político, nuestro enemigo a vencer es el abstencionismo, es la injusticia social que hay en Tlaquepaque, mi enemigo a vencer es el tema de la inseguridad grave que hay en Tlaquepaque y la lucha la seguiré dando también por el tema de los servicios públicos, que hoy más que nunca están totalmente descuidados», agregó el morenista.

Hoy la gente de Tlaquepaque nos dio otra lección, no confió en las fuerzas políticas que participaron en este proceso, no salió a votar por los niveles de inseguridad, tenía miedo de salir a votar, no confía en que las elecciones sean limpias en Tlaquepaque. Ya no confía en un Instituto Electoral del Estado totalmente desgastado y desacreditado y donde aquí vuelve a ponerse sobre la mesa la necesidad de desparecer los órganos electorales en todo el país y que sea un solo ente federal el que organice las elecciones cada tres años”, expuso.

TRABAJARÉ PARA TODOS”

«Acepto que nos han ganado así con trampas, y solo me resta agradecer con todo el corazón a la gente que por voluntad propia y con firme convicción democrática salió a votar y confió en un servidor. Anunciar que voy a asumir como regidor y trabajaré con todas y todos los ciudadanos de Tlaquepaque, sobre todo por los que confían y creemos en un cambio verdadero. Voy a asumir como regidor y lo haré con dignidad y con la frente en alto», dijo Alberto Maldonado.

Desde ahí -abundó-, con una fracción fuerte de 5 regidores, sólida, con un triunfo moral y la calidad moral que nos da el hecho de que nosotros no acarreamos, no compramos votos, no amenazamos gente, no les pedimos que presentaran su voto con una fotografía so pena de correrlos; desde ahí buscaremos contribuir una agenda de trabajo en beneficio de los ciudadanos de Tlaquepaque, sin embargo, también debo decir que tenemos la obligación moral de analizar, junto con mi equipo de abogados, y el jurídico de Morena estatal y nacional, la ruta a seguir.

Muchísimas anomalías -expuso-, compra de votos, uso de recursos públicos, fotografías, videos, constancias, etcétera de todo el cochinero que desde el gobierno se hizo en Tlaquepaque, pero vamos a analizar todo esto porque por convicción propia, por las lecciones y el ejemplo que nos da el presidente, por el morenismo de Jalisco, por las izquierdas de Jalisco, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Basta de que se sigan robando las elecciones en Tlaquepaque. Soy consciente de que esto me causa un proceso de desgaste el cual asumiré si esto recae en que se respete el voto ciudadano en Tlaquepaque.

Y finalizó diciendo el tres veces candidato a alcalde de San Pedro Tlaquepaque por Morena, Alberto Maldonado, que la ratificación y la preferencia tanto hacia su persona, como a la expresión morenista en el municipio, se ha ido consolidando y como constancia de ello recordó que en el 2018 obtuvieron 3 escaños en el cabildo, en junio del 2021 obtuvimos 4 y hoy conquistaron 5 posiciones en el cabildo de Tlaquepaque.

MORENA NO IMPUGNARÁ EL RESULTADO

Como una muestra de que en Morena sí son demócratas, el delegado en Jalisco, Favio Castellanos, informó oficialmente que no se impugnará el resultado de la elección extraordinaria en San pedro Tlaquepaque y que se habrá de respetar la voluntad del pueblo.

Sin embargo, se quejó de la intromisión que realizó en el proceso el titular del Poder Ejecutivo, al grado de que “tres días antes de la elección, la intervención del gobernador era brutal y tuvo que haber un llamado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que retirara toda la campaña que estaban haciendo en Tlaquepaque”.

Lamentó que quien gobierne en Tlaquepaque lo hará con menos del 10% de la participación de los ciudadanos, “fue su máximo que lograron, es lamentable, el abstencionismo se debió a la oferta pobre de todos los partidos, lo dijimos, es responsabilidad de todos, nos incluimos nosotros. Fortalecer la democracia es responsabilidad de todos”.

En esta elección quedó en evidencia que el mayor problema de San Pedro Tlaquepaque es la inseguridad, la ciudadanía no confía en salir siquiera a las calles, incluso el día de la jornada electoral, ya que ese mismo día hubo dos homicidios en el municipio”, planteó.

INTEGRACIÓN DEL CABILDO DE TLAQUEPAQUE 2022-2024:

Mirna Citlalli Amaya de Luna // Presidenta // MC

José Luis Salazar Ramírez // Síndico // MC

José Alfredo Gaviño Hernández // Regidor // MC

Adriana del Carmen Zúñiga Guerrero // Regidora // MC

María Patricia Meza Núñez // Regidora // MC

Juan Martín Núñez Morán // Regidor // MC

Fernanda Janeth Martínez Núñez // Regidora // MC

Braulio Ernesto García Pérez // Regidor // MC

Jael Chamú Ponce // Regidora MC

Anabel Ávila Martínez // Regidora // MC

Alma Dolores Hurtado Castillo // Regidora // MC

Roberto Gerardo Albarrán Magaña Regidor MC

Alberto Maldonado Chavarín // Regidor  //Morena

Ana Rosa Loza Agraz // Regidora // Morena

Jorge Eduardo González de la Torre // Regidor // Morena

Liliana Antonia Gardiel Arana // Regidora // Morena

José Roberto García Castillo // Regidor // Morena

María del Rosario Vázquez Hernández // Regidora // PAN

Luis Arturo Morones Vargas // Regidor // PRI

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