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ENTREVISTAS

Jalisco es el motor de la economía de México: «Soy un perfil preparado para gobernar Guadalajara», Marco Valerio Pérez Gollaz

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Por Raúl Cantú //

“Soy un hombre que me he preparado para gobernar Guadalajara, cuento con un conocimiento amplio de la ciudad, no solamente en la preparación académica, sino también en lo social”.

“Soy un funcionario que conoce plenamente la ciudad y cada una de sus necesidades, Guadalajara tiene la oportunidad de seguir siendo una ciudad más hermosa, más bella, más funcional y en razón de ello quiero aportar mi experiencia para contribuir”.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo del gobierno estatal, así lo expresa y afirma convencido que “es un perfil comprometido con las causas de la comunidad, que siempre ha cumplido a cabalidad en el lugar donde lo han puesto, dando resultados”.

“No sólo me tocó conformar la estructura del 2015 en la que se ganó la elección de Guadalajara con Movimiento Ciudadano al tener un muy buen candidato como Enrique Alfaro, sino también iniciar una estructura de carne y hueso”.

“Tengo 47 años de edad, he tenido la oportunidad de conocer lo que representa la administración pública, soy el mejor secretario del Trabajo de todo el país, por todas las políticas públicas que hemos instrumentado y que han ofrecido resultados extraordinarios”, asegura nuestro entrevistado.

Recuerda que fue el primer administrdor general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), una nueva institución creada para la ciudad y que representó una apuesta a largo plazo, integrando las fortalezas de los nueve municipios que la integran y el Poder ejecutivo del Estado desde noviembre del 2016.

“En el país no había un modelo de Agencia de Seguridad para una zona metropolitana”, recuerda.

JALISCO, LÍDER NACIONAL EN EMPLEOS

Un aspecto que destaca en la entrevista con Marco Valerio Pérez Gollaz son los resultados que se han logrado en estos cinco años en que ha estado al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco y el gran desafío que le tocó enfrentar fue la epidemia de Covid-19 en 2020 y 2021 que dejó en Jalisco 19 mil 96 defunciones y un total de 577 mil 72 casos de infección por el coronavirus y más de dos millones de contagios mediante la aplicación de pruebas.

ENFRENTAR LA PANDEMIA, LO MÁS DURO

“Como secretario del Trabajo el reto más duro fue la pandemia; privilegiamos siempre el empleo por encima de otras circunstancias”.

“El gran desafío fue cómo íbamos a vivir y cómo enfrentar la pandemia desde el punto de vista de la salud, cómo enfrentar la crisis ante la amenaza en aquel momento de despidos masivos, había el riesgo de perder miles y miles de empleos”.

La Secretaría del Trabajo se sumó a las estrategias plateadas por el gobernador Alfaro y el grupo de expertos que se aplicaron desde la detección del primer caso de Covid-19 han dado como resultados que hoy somos “el motor económico de México”.

LA PANDEMIA NO FRENÓ EL CRECIMINTO

“La pandemia no frenó el crecimiento de Jalisco, el crecimiento ha sido de 3.2% a diferencia de la federación que creció al 0.1 en 2022. “Jalisco es el número uno en la generación de empleos acumulados en el sexenio, son cerca de 200 mil y este año cerraremos con 50 mil empleos más”, destaca el titular de la Secretaría del Trabajo.

“Para mi la política pública social más importante es el empleo porque dignifica al ser humano, además le da la oportunidad de administrarse, sea semanal o quincenal y a largo plazo con la oportunidad de tener una pensión de retiro digna”.

Marco Valerio recuerda que el gobernador incluyó a la Secretaría del Trabajo en la Mesa de Salud y Economía, nos tocó instrumentar las acciones de firma de convenios y acuerdos para contener la posible cierre de empresas y despido de personal ante la pandemia y en el momento de la reapertura presenciales, las empresas de todos los tamaños y sectores evitaron desajustes que se vivieron en otras entidades de la república.

Quiero destacar la importante participación que tuvieron en todos estos logros las organizaciones obreras y los organismos empresariales, cuyos dirigentes, actuaron con gran sentido de responsabilidad, cerrando filas con el gobierno y la sociedad.

“Para apoyar a las micro y pequeñas empresas se instrumentó el Programa Emergente de Proteccón al Empleo y al ingreso económico de las personas ante el Coronavirus”, recuerda Marco Valerio Pérez Gollaz.

Este programa de Jalisco fue el primero que se intrumentó a nivel nacional con el que se protegió el empleo y los ingresos de las familias jaliscienses.

Las empresas micros y pequeñas accedieron a una bolsa de 450 millones de pesos y se determinó un crédito con tasa 0% para las empresas que tenían máximo 15 empleados.

El gobierno federal emitió un decreto muy ambiguo que puso en riesgo la produccion y el empleo ante las restricciones tan rígidas que se etablecían que ponía en riesgo dejar sin sustento a miles de familias.

“En esa mesa que se creó a iniciativa del gobernador analizamos la problemática y buscamos formas para que el sector productivo siguiera adelante; por ejemplo, evitamos se cerrara la industria de la restaurantera y de la construcción, hicimos protocolos necesarios y firmamos convenios”.

¿Por qué y para qué quieres ser presidente municipal de Guadalajara?

Soy un hombre que se ha preparado para ello, tengo un recorrido amplio, no solamente en la preparación académica, sino en lo social, en la comunicación, soy un funcionario que conoce plenamente la ciudad, cada una de sus necesidades.

Estoy convencido que Guadalajara tiene una gran oportunidad de seguir creciendo, de mejorar su infraestructura, de seguir siendo una ciudad bella, hermosa y en razón de eso, ofrezco mis conocimientos y experiencia. Estoy preparado para ello y siempre he cumplido a cabalidad la responsabilidad que se me ha encomendado, soy eficiente, doy resultados.

¿Para ti qué es la política? ¿Cómo la concibes?

Es el vehículo más importante para poder mejorar la sociedad; como analista y como especialista en derecho estoy convencido que a través de la política puedes generar un mejoramiento en todos los ámbitos, en el ámbito social, en el económico y político.

Eres un apasionado de la política…¿Cuál es el resultado de la decisión que tomaste hace más de diez años de unirte a Movimiento Ciudadano’

Tengo un gran respeto por Enrique Alfaro, por el equipo que se conformó, la forma de manifestarle mi respeto y mi amistad, es dando resultados en cada una de las posiciones en que me ha invitado a participar con una visión distinta en la que se venía dando, le hemos dado un juego mayor al ciudadano en la toma de decisiones.

Y me ha tocado ser partícipe de estas acciones, asumiendo responsabilidades y asumiento retos, desde el cuerpo edilicio de Guadalajara que encabezó Enrique Alfaro como presidente municipal; me tocó coordinar 12 comisiones, luego la creación y operación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, coordinando 9 municipios y hoy en la Secretaría del Trabajo.

LA RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

¿Cómo se dio la recuperación de empleos postcovid?

En Jalisco, insisto, somos el motor de la economía de México.

Quiero recordar que en el país durante la pandemia se perdieron cientos de miles de empleos, en Jalisco fueron cerca de 100 mil, nosotros los recuperamos y ya son entre 190 y 200 mil los empleos formales que hemos creado.

“Recuerdo que en marzo se hicieron los protocolos y ya en diciembre habíamos recuperados todos los empleos”.

Hay un tema que ha hecho mucho ruido, principalmente en las redes sociales, las acusaciones que has recibido de acoso y hostigamiento laboral…¿Qué respondes?

Las redes sociales se prestan para los ataques. No hay un solo fundamento en esos ataques. Cuando uno avanza hay envidias, en esta actividad hay que ser maduros. Lo tomo con seriedad, pero también en el entendido que siempre hay golpes bajos, hay ataques infundados.

¿Por qué no tienen fundamento esas acusaciones?

No ha habido un solo ataque que sea fundado, por el contrario, todas y cada una de las instancias han establecido que actúe correctamente y que no hay nada, solo dichos. Soy un hombre institucional, jurídico, de leyes, respeto a las instituciones, por eso me permití siempre omitir el resultado en ese sentido, pero el resultado está allí, hace mucho tiempo que se resolvió todos y cada uno de los asuntos.

Eso me da otra madurez, otra visión y seguir avanzando, concentrado, se que lo vamos a hacer bien, tengo muchas ilusiones de poder avanzar.

El perfil de nuevo padre de familia, tengo ya un hijo, que mejor que en el futuro pueda saber que su padre destinó el tiempo que tenía para la ciudad de manera eficiente y responsable.

Algo más que quieras añadir…

Estoy listo, estoy preparado para gobernar, para eso me he preparado, soy un perfil que conozco todos los esquemas, he participado, tanto en el ámbito del cabildo, como en el campo administrativo, como el ejecutivo, eso da la oportunidad de poder entender cómo se puede ejecutar con eficiencia lo que en Guadalajara pudiera necesitar, estoy contento de poder participar en en la política como un vehículo de transformación de sociedad y que ahí estaré una vez esperando las convocatorias para poder presentar mi perfil, con toda la madurez, con toda la sensibilidad y con toda honestidad para poder hacer bien las cosas.

¿QUIÉN ES MARCO VALERIO PÉREZ GOLLAZ?

Hoy tengo una responsabilidad muy importante al frente de la Secretaría del Trabajo, en general soy un hombre leal, amigo, padre de familia, pero también un hombre de éxitos y por supuesto de resultados en cada una de las posiciones que se me ha encomendado.  

Soy nacido en Guadalajara, soy el hijo más grande de tres de una familia unida, todos somos profesionistas, desarrollé mi carrera profesional primordialmente en el ámbito del derecho público, el derecho administrativo, me incorporé a la vida pública y la vida política ya llegado los 2003-2004 donde tuve algunas responsabilidades de índole partidista.

He tenido varios nombramientos, el primer dirigente nacional municipal de Movimiento Ciudadano del 2013 al 2016;  fui el coordinador de regidores en el gobierno de Enrique Alfaro en Guadalajara teniendo prácticamente en la historia de Guadalajara el mayor número de responsabilidades en comisiones edilicias con 12 que presidía. 

Me tocó ser presidente municipal interino en ese año cuatro meses que duré de regidor; posteriormente se me invita a ser el primer director de la Agencia Metropolitana de Seguridad que tenía como consecuencia un proyecto basado en un hábitat para dejar las fronteras y analizar el tema de la seguridad desde el punto de vista de ciudades de metrópolis.

Planteamos cosas interesantes, de ahí fue que se originó la homologación de salarios a todos los policías del área metropolitana, estoy convencido que en la administración de Guadalajara del 2015 al 2018 fue el proceso donde de verdad se hizo con un orden,  me tocó ser una persona cercana al gobernador Enrique Alfaro.  

Hoy la Secretaria del Trabajo ha sido fundamental en esa dinámica de la activación económica, basada en la responsabilidad social del empleo y por supuesto, de la vinculación y la política social que para mí es la más importante, la del empleo por encima de cualquier otra cosa. 

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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