Connect with us

DEPORTE/CULTURA

«La pintura me mantiene sana y fuerte en cuerpo, alma y espíritu»: Gabriela Arce

Published

on

Conciencia en el Arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La pintura tocó mi alma, es mi herramienta para mantenerme sana en mente, cuerpo y espíritu; es mi religión, la conexión conmigo donde encuentro solución a mis emociones, ahí las canalizo, ahí me calmo, ahí está mi paz y mi alegría”.

Es la artista plástico Gabriela Arce, originaria de Chihuahua, quien plasma en el lienzo su cosmovisión de la vida que está llena de colores y que le permite su conexión con la naturaleza.

Gabriela ha encontrado en el arte la herramienta fundamental para el equilibrio humano y la salud mental. “Creo que la naturaleza, la música, la danza y la escritura curan y alimentan el alma”, expresa.

Gabriela se considera una artista visual y creadora de proyectos y se reconoce como una mujer fuerte, sencilla, libre, sensible y creativa, siempre con visión y amor por la cultura y el arte en todas sus ramas.

He pasado por muchas situaciones, la pintura y la danza me han mantenido de pie, me ayuda, me rescata, siempre supe que el arte es la victoria sobre los vicios, porque te permite tocar el espíritu y el alma.

Gabriela descubrió hace diez años que lo suyo es la pintura, ya que estudió contaduría pública, pese a que desde niña se inclinó por el arte al ser envuelta por la danza, la gimnasia, la fotografía, además de haber sido modelo.

Su recorrido en el mundo de la pintura ha ido evolucionando a través del tiempo y de las experiencias. La primera técnica que abrazó fue el óleo sobre lo que se dejara en el lienzo, piedras, cartón, papel.

Ahora tiene una técnica mixta, pero empezó con óleo, después hizo acrílico, para hacer una mezcla de todo, lo que tanto le gusta. “Me gusta ver esa combinación de todo, soy como más salvaje, sí he tenido mis maestros, mis compañeros, siempre estoy aprendiendo”.

EXTRAVIADA EN LOS NÚMEROS

Estudiaste contaduría pública, ¿por qué estudiar ese mundo de números y no en el arte?

Fue por darle gusto a mi mamá, que me decía que me iba a morir de hambre, pero me muero feliz hubiera contestado. Es difícil, como mujer es más difícil, entrar y mantenerte, pero es lo que me gusta”.

¿Cómo fue que finalmente decides entrar al mundo del arte?

Di el primer paso, siempre pintando, expresándome. Fue hace 10 años, un poquito más con la pintura, ya casada, con hijos, empecé en la pintura, es una búsqueda. Siempre he hecho lo que he querido, siempre sirve algo estudiar y prepararse, te abre puertas, me gusta estar aprendiendo esto y lo otro, pero realmente la pintura tocó mi alma, es mi herramienta para mantenerme sana, en mente, cuerpo y espíritu, es mi religión, la conexión conmigo, donde encuentro solución a mis emociones, ahí las canalizo, ahí me calmo, ahí está mi paz, mi alegría, también cuando veo que produzco algo, pasa el tiempo y digo Dios mío, me pasó esto por esto, es como una radiografía, un diagnóstico médico, solución de conflictos, una situación por la que de pronto estuviera pasando, una tristeza, una pérdida, entonces se canaliza todo, puedo compartirme. He pasado por muchas situaciones, esto me ha mantenido de pie, me ayuda, me rescata, siempre supe que el arte es la victoria sobre los vicios, es tocar el espíritu y el alma, esto es para mí, esto es mío y es lo que me gusta compartir, lo feliz que me hace, una herramienta de disciplina para trabajar en ti. La aceptación, la humildad, para reconocer en qué estás, cuando tienes el autoconocimiento en tu creación, yo puedo aprender a tener humildad y reconocer mis fallas, mis aciertos, mi camino”.

¿Qué buscas en la vida?

Conocerme, para amarme, aceptarme, para poder compartir ese amor, ese color, ese trazo, esa danza”.

¿Tienes proyecto de vida?

Es lo que estoy haciendo día con día”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dado el arte?

Es orgásmico, la plenitud, la comunión”.

PINTAR ES UN RITUAL

No hay más felicidad que estar pintando…

Es un ritual, cada vez que comienzo a pintar algo, un ritual entre la danza, la pintura, la seducción del lienzo, es un todo. Dejo de ser yo y se convierte en energía, me entrego, es como mi esposo y me entrego, resulta algo muy bueno, algo muy bonito, muy dulce, es muy todo, porque tiene amor, tiene mi estabilidad emocional, mi pasión, tiene cuerpo, mente y espíritu, todo ese ritual se va a quedar ahí, es como un hijo, es parir un hijo”.

¿Cómo ha sido tu recorrido en el mundo de la pintura?

Primero descubrirlo, encontrarlo, ha sido con subidas y bajadas, tocando puertas, no ha sido fácil para nada. Hay de todo, envidias, te obstaculizan, es importante el pensar y si no gusta, todas las voces que te dicen qué hacer, que el color va así, no me soltaba, al principio me confundía, estaba llena de cosas en la cabeza y no me podía soltar, en el momento que me pude soltar y escuchar solo mi voz, fue cuando encontré la satisfacción”.

¿Cuándo lo encontraste?

Todavía hay voces de que ya cámbiale, escucho, siempre es bueno escuchar, pero de ahí a que me duela o me importe ya no me afecta, por eso lo disfruto y hago lo mío. Lo que quiero es compartir, seguir aprendiendo”.

¿Te dedicas al 100 por ciento a la pintura?

Lo comparto, soy mamá de 4, mi trabajo, tengo ayuda de todos lados, la tomo y lo agradezco muchísimo, puedo seguir haciendo esto. Soy de Chihuahua, tengo 4 hermanos más, soy la mayor, estoy totalmente agradecida con la vida de haber tenido la oportunidad de experimentar el arte para la salvación de mi alma, así de grande es el arte conmigo”.

¿Tienes religión?

La naturaleza es mi religión, la conexión con la naturaleza, me comunico conmigo y con Dios”.

¿Cómo te ha ido con las respuestas a tu obra?

He estado en algunas exposiciones, colectivas e individuales, en diferentes partes del país y en Italia, algunas se repiten cada año, formo parte de una comunidad muy bonita de artistas, nos apoyamos entre nosotros, es mi familia, siempre buscamos, nos retroalimentamos, nos compartimos, nos abrazamos, nos amamos, es una familia. También estoy agradecida de haberlos encontrado, formar parte de esta comunidad. Los que pueden se van a dar charlas, a los niños, a los migrantes, me gusta aportar lo poquito que pueda dar para que un niño aprenda, a las niñas que les gusta expresarse, todo suma, todo ayuda, sobre todo ahora con la pandemia que estábamos encerrados y era necesario hacer algo por sacar tanta ansiedad, hice una certificación de yoga, es delicioso”.

¿Cómo vives y encuentras la armonía en tu vida?

La procuro, hago lo necesario. Siempre hay tentaciones, pero trato de mantenerme equilibrando mi vida, mis pensamientos, el arte me ayuda a todo eso”.

SU EVOLUCIÓN

¿Cómo ha sido tu evolución en 10 años en el arte?

Sí se ve bastante cómo en la trayectoria los cambios se han dado en cuanto al trazo, la pintura, cómo van cambiando hasta los tonos y las formas, lo que hago es una serie de laberintos, ha ido cambiando, siempre hacía árboles, que significa mucho para mí, significa un maestro, un abuelo, la conexión con la tierra, con el cosmos, de niña me la pasaba trepada en los árboles”.

¿La temática es la misma o cómo fue cambiando?

La vida, es intuición, la dejo ser, es que me toma la pintura y no hago nada, es simplemente la energía que entra y empieza a darle vida a algo, siento cuando ya está vivo, estoy pintando, estoy bailando, me conecto y de pronto esto ya tiene vida, se va formando, se va gestando”.

¿Cómo llega la idea a ti?

Puede durar semanas y lo toco, me comunico, así lo he hecho, de pronto ya empiezo, se va formando, a veces sí hago boceto, pero sí tengo la idea, a veces se va dando conforme va pasando el tiempo y lo que me muevo, en lo bailo, llega la imagen, a veces no, lo hago antes y estoy trabajando mi boceto”.

Te inspira la naturaleza, ¿qué plasmas de ella?

Los colores, va naciendo la energía, va cambiando y se va creando, va tomando vida”.

¿Las exposiciones son diversas?

Por ejemplo, la madre tierra, eran puros árboles, los laberintos ahora son pensamientos, es mi mente, llena de ideas, de ganas, de motivaciones, de amor, de luz, es mi mente, también tiene sus partes oscuras”.

EXPONDRÁ EN GUADALAJARA

¿Cuándo expones en Guadalajara?

Tentativamente en octubre del próximo año, quiero traer los laberintos, me gustan, estoy conectada con ellos, quiero compartirlos”.

¿Qué hay en el futuro?

Seguir pintando, tengo ganas de ir a la selva en Chiapas, a hacer talleres, a conocer niños. Me va bien, he vendido mi obra, he vendido fotografía, siempre me va bien, siempre me va bonito, trabajo para eso, gracias a Dios puedo, agradecida que las cosas siempre se acomodan, estoy agradecida con la vida, a veces no vemos tantas cosas que tenemos, nos enfocamos en lo que nos falta, y por qué no agradeces lo que hay, primero la vida, abrir los ojos, poderlo hacer, poder dormir en una cama, decir tengo mis hijos sanos y felices, hay muchos motivos”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Ni vedetismo ni simulación: Nobleza y pundonor en el futbol femenil

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol femenil crece a pasos agigantados en nuestro país cuando antaño la base de la Selección Nacional lo eran las chicas de USA México-Americanas, con el eterno Director Técnico Leonardo Cuellar e hijo como una jetatura familiar en justas mundialistas.

En el plano internacional las grandes potencias desde mucho tiempo EEUU y Alemania donde en los mundiales tienen la presencia y personalidad de los varones de sus respectivos países guardando cierto orden y disciplina táctica donde los europeas destacan.

España es la plataforma de las escasas señoritas que se atreven a cruzar el llamado “charco” para incursionar en la madre patria, específicamente el Barcelona con las goleadoras “Bati-gol “ y Charlin (actualmente en Pachuca ) que la primera está ya retirada y la segunda sigue en activo.

En el aspecto económico el futbol femenil es de risa, teniendo remuneraciones infames de obreras con salario mínimo donde aún está en pañales la equidad de género, y son marginadas donde por otro lado debemos reconocer que la propia FEMEXFUT tiene mucho que ver a favor buscando los apoyos de patrocinadores (cerveceras, refresqueras, televisoras) donde prácticamente es obligatorio que sus equipos de liga masculinos tengan también representatividad femenina.

En esta incipiente competición femenina el primer campeón oficial de liga fue el Rebaño Sagrado justo paralelamente con sus hermanos dirigidos por el técnico argentino Matías Almeyda.

Futbolísticamente ya lo hemos establecido con las chicas son muy limitadas técnicamente donde las jugadas “chuzcas” y errores infantiles se ven con frecuencia entre las defensoras que se convierten en goles que en condiciones normales no debe suceder.

Las chicas son leales y nobles en sus entradas en balón dividido donde no existe malicia alguna, las faltas ocurren más por sus torpezas que por mala intención, tácticamente son disciplinadas poniendo el mejor de sus esfuerzos sin menoscabo alguno brindándose al máximo dentro de sus propias cualidades, talentos y condiciones.

Entre las jugadoras no existe la simulación, es más, ni la conocen y mucho menos la practican, principalmente en faltas o lesiones que los caballeros gritan, manotean, patalean revolcándose, tratando de engañar al árbitro en una deshonestidad desmedida.

Físicamente estas nuevas generaciones tienen buen físico, esbeltas la mayoría con cabello largo natural, muchas traen la llamada “cola de caballo “sin mayores excentricidades en comparación a los varones que se pintan el pelo, algunos con rastras, chongos, el corte a lo “mohicanos” tan de moda y por supuesto, los tatuajes con un vedetismo fuera de lugar.

Las grandes potencias locales de nuestro balompié lo son de la Sultana del Norte con UANL aplanadora y los Rayadas de Monterrey que se reparten los campeonatos semestrales de liga que a diferencia de los varones no existen torneos de copa CONCACAF y otros dedicados a su campeonato en nuestro país.

Curiosamente GDL Y Atlas tienen escuadras más que competitivas participando permanentemente en liguillas como huéspedes distinguidos teniendo ambos en sus filas a campeonas individuales de goleo.

Su campeonato femenil tiene mayormente la participación de mujeres como árbitros, jueces de línea e incluso las transmisiones televisivas tienen chicas especializadas en el tema y lo hacen desinteresadamente de manera objetiva a diferencia de sus colegas hombres que son manipuladores, tendenciosos y cobijan a determinados jugadores y se covierten en sus máximos promotores bien para Europa u otro equipo de México, atreviéndose a “sugerir “determinados jugadores para el Técnico Nacional “Tata” Martino para este 2022, que se desviven en elogios y son parciales hacia los equipos de casa y por supuesto, la realidad mediática americanista.

En el plano internacional físicamente llevan mano las mujeres alemanas, inglesas, noruegas, danesas, italianas, donde el calcio italiano sus guardametas y defensoras centrales tienen un promedio de 1.90 de estatura.

Por ultimo, destacar a las actuales campeonas Monterrey quien por primera vez tienen una mujer como Director Técnico en la liga marcando la pauta y el empoderamiento de la mujer como tal, abriéndoles puertas para el llamado sexo débil tome la batuta en su liga.

El mérito de estas jovencitas es encomiable, todo esto lo hacen con nada de apoyos e incentivos que aligeren su esfuerzo, donde incluso no siempre usan sus estadios de los hombres utilizando las instalaciones de sus respectivos clubes que no les dan la importancia que merecen.

EEUU tiene éxito puesto que las chicas aprenden desde niña a entrenarse adecuadamente con técnica y competiciones permanentes regionales que antes de su mayoría de edad tienen las bases firmes de su actividad futbolística.

Por otro lado, a nadie llama la atención los logros de las chicas puesto que los varones acaparan el mercado al ser más promocionados como héroes deportivos.

No existe a la fecha jugadora alguna para tener el estatus de heroína como futbolista en una actividad que no solamente era censurable sino con muy poca proyección personal y de conjunto, pese aquel esbozo del mini mundial realizado en nuestro país en el México 71 con muy pocos equipos en el que México quedo subcampeón con la tapatía “Pele” Vargas, la capitalina capitana Lupita Tovar.

La “Peque “Rubio que todos estos años desperdiciados en el handicap en contra de nuestras chicas mexicanas en la proyección de las mismas.

El machismo globalizado de los hombres sigue siendo factor donde los reflectores los quieren para ellos, obstaculizando el crecimiento de las damas en una actividad futbolística en el que falta mayor empeño y participación de todos para que las mujeres alcancen notoriedad y realmente sean apoyadas por todos.

Este fenómeno futbolístico dentro de las mujeres continúa, aunque se diga y se haga lo contario, como una actividad masculina con enormes intereses económicos dentro y fuera de las canchas, donde irónicamente los grandes patrocinadores son las bebidas alcohólicas que con un simple cambio de término por “bebidas espirituosas” tienen las cantinas, antros, y estadios en un negocio redondo con la complacencia de la autoridad municipal.

Difícilmente para las chicas que pretenden incursionar en una actividad que medianamente y a cuentas gotas son aceptadas.

El día que se equiparen las cosas con las chicas se romperá con muchos tabúes y complejos que no las dejan crecer en detrimento de ellas mismas.

Nuestra sociedad sigue con su actitud egoísta con el gran “juguetito “de la Selección Nacional, principalmente con nuestros connacionales radicados en EEUU donde los equipos más promocionados de los llamados grandes, manipulan con sus escuadras el regionalismo de los nuestros que llenan los estadios para ver a sus ídolos futbolísticos y es por ello que se mantiene ese filón de oro que se benefician todos.

El valor de estas mujeres es encomiable por la limpieza de su proceder en todos sentidos demostrando la pureza de su espíritu deportivo.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Waldo Saavedra, un artista que rechaza dogmatismos y extremismos: Hay una pauperización de la cultura

Published

on

Conciencia en la Cultura, por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Segunda y última parte)

El pintor Waldo Saavedra hace treinta años decidió dejar su natal Cuba y convertir a Guadalajara y a México en su nueva casa. Llegó a los 29 años acompañando en una gira al trovador Amaury Pérez con la emoción de visitar un gran país que le fascinó y del que se enamoró.

Waldo hoy un artista con reconocimiento global, dice rechazar los extremismos y dogmatismos y recuerda que le hizo mucho daño en su época de adolescencia, pero aclara que sin embargo no lo ve con resentimiento. Se queda con lo bueno. Le hizo ser disciplinado, responsable y solidario, la parte humana sobre todo.

Nuestro artista de hoy señala que le gusta hacer cosas distintas, distinto no significa hacer cualquier cosa; le encanta el conceptualismo, pero el tema del conceptualismo hay que hacerlo con inteligencia, porque hablamos de arte no de vulgaridad del mundo, que es lo que no me está gustando.

Culturalmente hay una especie de pauperización, porque los intereses son otros, lo que me preocupa, porque soy padre, acabo de ser abuelo, las nuevas generaciones no todo está perdido, pero temo por eso, no me hago viejo, me hago más consciente”.

PINTAR A LETICIA

Waldo alcanzó la celebridad por haber pintado en Guadalajara quien al paso del tiempo se convertiría en la Reina Leticia de España, tiempos que recuerda gratamente, pero de lo que hoy ya no habla. Leticia tuvo una estancia en Guadalajara en calidad de estudiante.

YO VIVO EN EL PASADO”

El artista, que también en Argentina tiene una alta valoración, habla de las visiones encontradas de los cubanos por la ideología.

El asunto es vivir con ese lastre o vivir en el pasado. Yo vivo en el pasado. Por ejemplo, me ha pasado una cosa, creo que es la primera vez que lo voy a hablar así. Los cubanos tenemos como característica, manejamos las cosas desde un punto de vista muy extremista y muy político, desgraciadamente con los años, y en estos últimos años pensé que esa brecha se iba a ir disipando y ha sido todo lo contrario”.

Tengo compañeros de mi época de la primaria, la secundaria que no los recuerdo haciendo tanto énfasis en lo político, entonces habitaban un bando y ahora son habitantes del otro bando pero en una posición acérrima.

Uno tiene memoria, uno tiene íconos, uno tiene recuerdos y para mi esos recuerdos casi rozan lo sagrado, porque cómo vas a echar para atrás una parte de tu vida que fue bonita y eso es independientemente de la cuestión ideológica, te estoy hablando de íconos”.

LA PINTURA SOBRE EL CHE

No hace mucho hice una pieza, a mi siempre me impresionó mucho la imagen esa del Che muerto, hice una pieza con esa imagen a partir de la foto. Además, el título es “En el poder de los templos te querían muerto”.

A mi me molestó que algunos de mis amigos me cuestionaran porque yo seguía haciendo una alegoría al Che y con uno de ellos me encabroné y le dije: “mejor cállese la boca porque usted fue militante comunista y yo nunca lo fui” y hay cosas que para mi son símbolos de otro tipo y que son de otro tipo y en ese modo, esa cosmovisión que me he hecho, por eso me atrevo a decir que son cosas casi sagradas”.

EXPONER EN GUADALAJARA

Así recuerda aquel episodio que vendría a marcar su vida y su destino:

Llegué a Guadalajara, toqué dos o tres galerías, no tuve mucha suerte, hasta que llegué con Felipe Covarrubias, me pasó algo extraordinario, me hacen una cita con Felipe, lo visito, cuando llego a su oficina abre un cajón y me da unas revistas de cine cubano que yo había hecho la portada, me dijo, mira si quieres hacer una exposición lo más rápido posible la fecha que tengo es en enero, un mes malo, porque todos están gastados, pero si quieres lo hacemos y la hicimos.

Me fue de maravilla, a pesar de que era en enero. Empezamos a jugar, a ser el artista y su galerista, de las cosas más acertadas que hicimos fue ampliar los horizontes de forma rápida, me quedé a exponer en Guadalajara, lo hice en muchas partes de México, de ahí después nos fuimos a una feria en Bruselas, después le di la patada a la lata, me aparecí en la Argentina, estuve exponiendo, iba cada rato, porque me fue de maravilla, me pellizcaba…”

LA PERLA NEGRA DEL ARTE”

Lograste en corto tiempo el éxito y la valoración…

Fue muy acelerado todo, en México y sobre todo en Buenos Aires, me llegaron a catalogar como la perla negra del arte. Allá anduve exponiendo consecutivamente, me quedaba un rato, alrededor de unos 4 años, era muy seguido”.

Eres muy exitoso…

A veces la gente confunde el éxito con la deshumanización del hombre, no lo veo así. Soy muy crítico conmigo mismo y me doy el lujo de ser crítico con mis amigos, pero todo por el bien, no por andar jodiendo.

Tres décadas en Guadalajara desde 1989…muchas cosas han pasado en tu vida, se da la consolidación del artista…el reconocimiento…

Sí y me convertí en padre y ahora en abuelo. Una de mis formaciones estéticas más importantes que creo fue René Magritte.

Me gusta mucho el surrealismo y el surrealismo de Magritte se me hace super interesante porque hay una frontera que de pronto no sabes si es conceptual o surrealista, indudablemente uno de los ismos mas importantes que ha dado toda la historia de las artes visuales ha sido el surrealismo y el conceptualismo también, porque soy partícipe que las cosas no pueden carecer de una idea, hasta lo más simple debe de tener una idea.

¿Por qué? Porque si tu hayas las raíces de esa presentación, no te hace sentir o tener algo a parte que es. Me parece que los artistas debemos tener esa responsabilidad de mover las cosas mas profundas del ser humano.

En mí es algo que siempre voy a tratar de perseguir.

La buena vibra te jala…

Yo creo, uno tiene que ser buena persona y una de las cosas que tengo claro, no me gusta adularme, pero me gusta que eso pase, no adularme yo, pero a lo que voy que cuando mis amigos -y eso me lo han dicho otros amigos- recuerdan de otras épocas, de otros momentos, siempre me recuerdan en bien y eso para mi es tan importante, que te recuerden en bien y no como el típico cabrón que estuviste jodiendo, para mi eso es fundamental.

Es la siembra…

Sí, es lo que trato que mis hijos también hagan eso. Es que el ser humano no se puede olvidar que es ser humano.

A qué venimos a esta vida…

Exactamente. Ser émulo de grandes hombres es muy difícil, es difícil por la sencilla razón de que casi siempre los grandes hombres hay una gran dosis de sacrificio, empezando por Jesús, pero tampoco es difícil seguir ese lado ético, esa parte que lo fundamental es ser buena persona, ser amoroso y no un tipo que se la pase odiando. A mi la gente que odia no me gusta, te enferma el hígado, los riñones, el estómago y sobre todo el cerebro lo pierdes.

SIN PALABRAS”

¿Y lo de la reina Leticia?

Sin palabras.

Eso marcó tu vida de artista…

No, pero ya…

De eso ya no hablas…

No, hablé en ese entonces porque realmente fue demasiada insistencia de cómo se dio esa coyuntura, pero pienso que fue una circunstancia más feliz que otra cosa y la recuerdo con mucho cariño y ya.

Pero te digo, me pasan cosas raras y extrañas y así y la verdad he sido un hombre con suerte, no me puedo quejar de mi suerte.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Clausura 2022: Año nuevo, esperanza nueva

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Cada año que comienza toda la humanidad mantiene viva la expectativa de la bienaventuranza, la positividad, alegría, ilusión y la esperanza de ser mejores en todos sentidos que el año que terminó, aun siendo para muchos de éxito y superación personal en deportes Sergio “Checo” Pérez, Saul “Canelo” Álvarez, Abraham Ancer y otros.

En el terreno futbolístico en este país tiene particularidades muy especiales donde la lógica no existe, dando paso de cierta manera a los logros imprevistos en la perspectiva generalizada, donde la sorpresa se da inusitadamente.

El campeón Atlas es una prueba inequívoca de nuestro dicho, cuando nadie absolutamente pensaba o creía que pudiesen obtener el campeonato de Liga empezando por sus propios aficionados, incluyendo la mayoría de periodistas deportivos, acostumbrados a los sinsabores, sumidos en una mediocridad que era parte de su propio conformismo que la FIEL inexplicablemente mantenía viva la afición de su equipo que a cuentagotas daban satisfacciones a lo largo de su intrascendente historia en cuanto a campeonatos se refiere.

El equipo Rojinegro a lo largo del segundo semestre del 2021 se mantuvo en los primeros lugares de la tabla general, que el suceso increíble en un equipo profesional mediáticamente poderoso como el América les otorgara a los tapatíos en bandeja de plata 3 puntos ganados en la “mesa” por estupideces de carácter administrativo al poner en la lista de suplentes un jugador que estaba en la tribuna, en un error infantil impropio de un equipo llamado grande (debieron correr al técnico).

Esta circunstancia fue clave para la conformación de la liguilla en puntos obtenidos que los atlistas obtuvieron el segundo lugar general empatados con el León que por diferencia de goles con los felinos se quedaron en ese lugar privilegiado, que se acrecentó en las primeras de cambio por la eliminación del América de manera humillante en su propio estadio Azteca por los “Pumas” de la UNAM, que estos acontecimientos representó para Atlas cerrar en casa todos sus encuentros, que por supuesto el jugador número 12 fue crucial y determinante.

Este 2022 existe la ilusión entre todos los equipos de obtener el campeonato de Liga, donde la suposición siempre existe con los equipos capitalinos, del norte y menor medida a los de Occidente del país, como favoritos naturales.

La primera fecha del 2022 contra todos los pronósticos no por el triunfo de “Pumas” contra Toluca sino por la contundencia de la misma (5 – 0), recordando la extraordinaria calificación de los universitarios viniendo de la nada eliminando al América y vendiendo cara la derrota ante Atlas.

Los grandes favoritos, como Monterrey, eliminado en las primeras de cambio, los “Tigres” que sucumbieron ante un equipo importante como lo es León, todos ellos con jerarquía reconocida sin olvidarnos de Santos, Toluca y Pachuca.

Existen equipos que a pesar de ser competitivos están en la medianía aclarando que no en la mediocridad que es completamente diferente en escuadras que han campeonado como Puebla, Necaxa, Tijuana y otros que luchan por serlo sin mayores atributos como Mazatlán, Bravos de Cd. Juárez, Atlético de San Luis, que por cierto tiene acciones el Atlético de Madrid de España y el jersey a rayas rojo y blanco, Querétaro que carecen de galardones en primera división y luchan por ellos.

Chivas de Guadalajara no proyecta, teniendo en Amaury Vergara su máximo enemigo en casa que lejos de rodearse de personajes referentes del equipo que amen y respeten sus colores y escudo, que para colmo se rodea de tipos nocivos, auténticos parásitos vividores que su padre Jorge (RIP) tenía al neófito de José Luis Higuera copiando con todo respeto el “estilo” de su patrón en la arrogancia, vanidad, prepotencia y provocador, que se peleaba contra todos (comentaristas, jugadores, aficionados, etc), que entre paréntesis de manera inverosímil la cadena internacional ESPN lo contrató de “comentarista”, con nula capacidad futbolística y su esencia que desapareció en un santiamén así como llegó se fue. Un paso efímero.

En este momento pese al vividor de Ricardo Peláez y el tampiqueño Mariano Varela que cobran por nada como directivos de papel, “Chivas” tiene un equipo más que competitivo para pelear el campeonato con cualquiera, pero empecinados en tener a los falsos goleadores Ángel Zaldivar y Carlos Cisneros desprendiéndose de un jugador sobresaliente como Uriel Antuna, medallista olímpico que en selección mayor siempre cumple con etiqueta de gol al ser extremo derecho de gran velocidad, pero que al ser muy exigentes de repente los centros al corazón del área enemiga no terminan en sus compañeros, y extrañamente el estupendo lateral carrilero por izquierda Alejandro Mayorga al 2 por 1 en el trueque “extraño” con Roberto “Piojo” Alvarado, también medallista olímpico cruzazulino que no lo vemos por encima de los tapatíos.

Por ultimo, para los que no creen en la jetatura e intromisión del influyente América basta decir del “zafarrancho” que armó el técnico argentino Santiago Solari, invadiendo el terreno de juego de manera airada, manoteando al aire en un reclamo sin sentido expulsado y “castigado” con un solo encuentro de suspensión (mínimo 4 partidos).

En síntesis la mayoría de equipos establecidos pueden ser campeones esta temporada peleando con todo Guadalajara y Atlas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x