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ENTREVISTAS

Las conquistas de una larga lucha: ITEI pasa de la transparencia a la revisión de cuentas públicas

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Por Diego Morales //

En quince años de existencia, el ITEI pasó de ser un organismo que atiende la transparencia para pasar a la constante revisión de cuentas en los asuntos públicos, es el balance que hace su titular, Cynthia Cantero, quien a la vez precisa, Jalisco ha sido punta de lanza a nivel nacional y en la entidad ya permeó la cultura del acceso a la información en funcionarios, empresarios, académicos y sociedad civil en general.

El cambio más sustancial que se ha dado desde la creación del ITEI, es que la información se manejaba de manera discrecional al interior de las dependencias, ahora el acceso a la información es pública, lo cual abona en el combate a la corrupción y el mejor desempeño de las instituciones.

En realidad, el Instituto de Transparencia como organismo autónomo en Jalisco, nace de forma disruptiva, se marca un parteaguas en el sentido que antes de que existiera el ITEI prácticamente se manejaba la información público o lo que se generaba al interior de las instituciones de forma discrecional, conocíamos algunos de los hechos que ocurrían gracias a los medios de comunicación, pero los ciudadanos estábamos mayormente sin tener acceso a lo que ocurría, a la verdad, a poder exigir que nos rindieran alguna explicación de las decisiones que toman los funcionarios públicos”.

EL NACIMIENTO

Cynthia Cantero recordó los orígenes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública a finales del año 2005, cuando el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña se negó a entregar una copia simple de su comprobante de nómina, aun cuando ya se había avanzado en materia legislativa a nivel nacional en el tema de transparencia.

Surge esta institución justo cuando se le solicita la copia del recibo de nómina al gobernador Francisco Ramírez Acuña y se niega, que fue un caso emblemático a nivel nacional, tener información sobre datos públicos, cuando teníamos años que empezaron a surgir las leyes de transparencia en el país, por tanto ya teníamos historia de algunos años donde en México ya se señalaba que esos datos sobre cuánto ganaban los funcionarios públicos, la función que tenía cada institución, los presupuestos, el gasto público, etcétera. Eran aspectos que las leyes ya obligaban que se hicieran públicos y se le diera acceso a cualquier persona que lo pidiera”.

Agrega: “Así nace el ITEI, rompiendo esquemas, hábitos y costumbres de las instituciones públicas en Jalisco. Prácticamente la obligación fue transparentar algunas funciones o actividades administrativas para las instituciones que en aquél entonces eran alrededor de setenta las que fueron clasificadas para rendir cuentas y transparentar su función y entregar la información pública”.

QUINCE AÑOS DESPUES…

Con orgullo, es concisa: a 15 años de distancia, el derecho a la información, así como la transparencia y rendición de cuentas se ha expandido sustantivamente en Jalisco, en donde ningún documento puede ser negado no solo a las autoridades, sino a la sociedad en general.

Ha existido una evolución normativa muy importante en todo el país para garantizar fuertemente estos derechos y estas herramientas para ahora estar en un contexto completamente distinto al de hace 15 años, en el cual tenemos un catálogo de alrededor de 500 autoridades a quienes se les puede pedir información pública vía electrónica, sin necesidad de que se identifique ningún ciudadano. Al día de hoy, ningún documento público en formato electrónico o digital en poder de las autoridades puede ser negado. Sí se podrá reservar algunos textos con datos confidenciales, pero no negarse el acceso al documento, así ha sido el cambio y la evolución de la transparencia y el acceso a la información”.

Subraya: “Adicional a esto, se incrementaron como sujetos a rendir cuentas, transparentar información y entregarla, el sector privado, aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actos de autoridad o bien que reciban gasto público, tenemos los concesionarios de líneas de transporte público, de recolección de basura, luminarias, que antes no se conocía qué era lo que hacían. Tenemos a los sindicatos que ejercen recursos públicos, al colegio de notarios, a la Cruz Roja, un universo de sujetos obligados alrededor de 200. Por lo tanto esto se ha fortalecido el derecho a conocer la verdad de lo que ocurre tanto en las instituciones públicas, en su toma de decisiones, así como a aquellos particulares que tienen delegados a la autoridad”.

En la actualidad, Cynthia Cantero resalta que han superado la barrera de pedir un recibo de nómina a un funcionario, ahora se brinda información que puede ser útil en diversos temas, de los cuales ejemplifica:

Ahora se pide información donde tiene que ver, por ejemplo, estadísticas de homicidios dolosos por mujeres, cuáles han sido los tipos de violencia que se ha sufrido, se ha ordenado también por parte del ITEI entregar información al Colegio de la Judicatura sobre el uso de la figura de arraigo, la extensión de dominio, o la intervención de llamadas telefónicas de parte de las autoridades. También se ha ordenado el acceso a ciudadanos a carpetas de investigación o averiguaciones previas para ver los casos de desaparición forzosa de personas o se ha pedido información sobre los parentescos por afinidad en el poder judicial, por brindar algunos casos”.

A la vez, la titular del ITEI aseveró que la evolución al acceso de la información ha sido sustantiva en todo el país, sin embargo, en Jalisco los funcionarios públicos ya tienen claro que deben atender las solicitudes de información que se les hagan en el corto plazo.

Jalisco es el segundo estado a nivel nacional donde más se pide información pública por parte de los ciudadanos, es algo que finalmente nos ha dejado en un contexto que en Jalisco los funcionarios públicos saben que tienen que atender las solicitudes de información, que existe un órgano garante que les va a exigir que lo entreguen en caso de que no lo hagan y es donde se ha jugado un poco, saben los funcionarios públicos que ya no pueden negar un documento, pero le juegan al tiempo, en Jalisco tenemos un plazo de acceder a esa información de 8 días, sin embargo, hay quienes niegan los documentos y esperan a que el ITEI requiera esa información, por lo tanto el ciudadano va obteniendo la información un mes después que la solicitó”.

QUE SE APROPIEN DE SU DERECHO

Con el camino que se ha recorrido en materia de cultura de acceso a la información y rendición de cuentas, la invitación que hace Cynthia Cantero a la sociedad es que se apropien este instrumento institucional que se creó para garantizar el derecho que todos conozcan la verdad de las decisiones públicas.

Queremos orientar la utilidad de la información para que la sociedad pueda identificar, que la utilice para incidir en las políticas públicas que nos atañen a todos, tenemos el caso de la corrupción, el abuso del poder, donde también podemos combatirlo a través de los ciudadanos que se adueñen de la información pública y a través de documentos y archivos puedan denunciar estos actos de autoridad. Por tanto, tenemos una institución que cuando nació era su responsabilidad atender la transparencia, fomentar la cultura en las instituciones públicas y el día de hoy tiene agenda de fomentar la constante revisión de cuentas, así como el de garantizar el derecho a la protección de datos personales en manos de las autoridades”.

Añade: “Es una agenda que se ha sumado, como formar parte del sistema estatal anticorrupción y construir en el estado una política que fomente y lleve a cabo el establecimiento de nuevas prácticas para transformar la administración pública, evitar los actos de corrupción, también tenemos agenda nueva como gestión documental de archivos”.

A pesar de que pareciera que la utilidad práctica del ITEI ha sido más utilizada por académicos, investigadores, funcionarios públicos y medios de comunicación, ya se ha podido cortar la brecha y que los ciudadanos de a pie puedan tener acceso a la información.

Antes, estaba dirigido el acceso a la información, quien mayormente lo utilizaban eran los medios de comunicación, los académicos e investigadores, incluso organizaciones colectivas de la sociedad civil. Ya hemos logrado pasar esa línea, actualmente los datos que nos arroja la plataforma nacional de transparencia, identificamos que ya ha trascendido al sector empresarial, profesionistas y ciudadanos de a pie. Nosotros como ITEI, hemos resuelto casos en materia de acceso a información”, puntualizó.

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Frente Cívico Nacional convocará el 11 de agosto a manifestación nacional: La marea rosa no está dormida

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Por Francisco Junco //

La marea rosa no está dormida y más que nunca esta activa en pie de lucha y a la expectativa de los tiempos políticos electorales que marcan la ley, incluso están convocando a una marcha nacional el próximo 11 de agosto para protestar en contra de la sobre representación legislativa que pretende el partido oficialista, así lo dijo a Conciencia Pública, Alejandro Ayala Sainz del Frente Cívico Nacional, capítulo Jalisco.

“El Frente Cívico Nacional a nivel nacional está trabajando con el tema de las impugnaciones, estamos esperando la resolución y los tiempos que corresponden al INE y al Tribunal Federal, para ver qué acciones vamos a realizar. Las impugnaciones están hechas en todos sus ámbitos y estamos convocando para el 11 de agosto a una manifestación a nivel nacional, en las diferentes instalaciones del INE de todos los estados del país, para manifestarnos en contra el criterio que quiere imponer el Gobierno oficialista de la sobrerrepresentación”, señaló el activista.

Explicó que a juicio de diversas organizaciones civiles la sobrerrepresentación, con el 8 por ciento, que el partido Morena, quiere sobre pasar en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras legislativas, la Cámara de Diputados y la de Senadores, es un abuso de poder.

El Frente Cívico Nacional forma parte a nivel nacional y estatal de los colectivos que representan la llamada Marea Rosa, que ha salido en diversas ocasiones a defender las instituciones democráticas del país, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o los organismos de transparencia.

Ayala Sainz aseguró que están concentrados en resolver el problema de la sobrerrepresentación a nivel nacional, ya que una vez que se resuelva este tema, que es el respeto a lo que establece la Constitución, estarán resolviéndose “en cascada muchos otros problemas”, como es la Reforma Constitucional al Poder Judicial y otras 20 reformas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quiere imponer y “que no son beneficiosas para la ciudadanía a nivel nacional”.

“Hemos analizado cada uno de los acontecimientos que se están dando en el proceso postelectoral, y creemos que el 11 de agosto es el momento adecuado para salir y ejercer presión social para que hagan las cosas conforme a la Constitución, en cuanto a la sobrerrepresentación legislativa se refiere, que señala claramente que es el 8 por ciento, en ambas cámaras congresistas”, explicó el representante del Frente Cívico Nacional.

Además, de manifestar su inconformidad contra la sobrerrepresentación, dijo Ayala Sainz, se han realizado actividades para defender y apoyar a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal de Jalisco ante la reforma constitucional que quieren hacer en materia del poder judicial.

“Estamos apoyando totalmente a las acciones que está tomando la Suprema Corte de Justicia, a nivel estatal, inclusive la parte federal. Ellos mismos están organizándose y están haciendo sus propias manifestaciones, sus propias proclamaciones acerca de esta reforma, explicándole a la ciudadanía todos los inconvenientes que tiene esta reforma, que es verdaderamente absurda”.

“El tema de los magistrados, de los jueces, del Poder Judicial, es un tema de mucha especialización y el hecho de que se quiera imponer que la ciudadanía, y eso es entre comillas, lo pongo porque ni siquiera creo que sea la ciudadanía, haga una votación para elegir a los jueces, a los magistrados, esto evidentemente va a generar una corrupción. Incluso una corrupción con el crimen organizado y del gobierno federal que tendrán representantes en el poder judicial a modo. Entonces, estamos totalmente en contra y estamos apoyando a esta iniciativa del Poder Judicial”, apuntó.

Subrayó, que sería absurdo y un error gravísimo que los magistrados sean electos o elegidos por el pueblo, ya que lo único que generaría, insistió es “una corrupción tremenda y una incursión del crimen organizado en la elección de estos personajes”.

Informó que algunas organizaciones civiles, entre ellas la que él representa, se están sumando para apoyar las acciones que el Poder Judicial está realizando, como haciendo videos, “sacando en redes sociales todo lo que corresponde a lo que ellos están llevando a cabo”, además acudiendo a los eventos a los que son convocados por los trabajadores del poder judicial, ya que ellos “quieren que la sociedad civil se involucre y participemos todos juntos en esta lucha en contra del autoritarismo del gobierno federal”.

Incluso, dijo, hace unas semanas participaron sumándose a un par de manifestaciones para bloquear Anillo Periférico, frente a los tribunales federal en Jalisco, “tengo entendido que este tipo de manifestaciones irán incrementándose paulatinamente a modo de que la presión social sea cada vez mayor y podamos expresarnos abiertamente”.

La pregunta que está en el aire. ¿Por qué la Marea Rosa o los grupos cívicos que incluso participaron en esta elección, como ya nos lo refieres, que incluso contaron los votos, observaron la jornada electoral ¿por qué las vemos callados a la hora de que los partidos políticos manifiestan esta inconformidad? ¿dónde está la Marea Rosa?, se le cuestionó.

Y respondió: creo que eso también es parte de los tiempos que tienen que suceder. Actualmente, todas estas impugnaciones están en manos del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado. Ellos tendrán que dar una sentencia ante esas impugnaciones, ya sea favorables o desfavorables para los que están impugnando. Pero bien, si aun así estas entidades sienten que no ha sido justa la definición o la decisión del Tribunal Electoral Estatal, se irán al Tribunal Superior de Justicia Electoral y ese tendrá que ser el ente o la entidad que definirá de manera definitiva e inapelable el veredicto de las impugnaciones o de los reclamos de los partidos.

Eso tiene sus tiempos también, eso no ha sucedido todavía. Entonces, en el momento en el que la ciudadanía, y al decir ciudadanía, quiero manifestarme por parte de la Marea Rosa, que incluye a muchos grupos de la sociedad civil de Jalisco, ya tendremos la oportunidad de juzgar y de decir, es el momento de manifestarnos o no, no hay que hacerlo. La resolución de los tribunales fue la correcta y pues ya no tendremos que hacer nada, pero repito, eso es cuestión de tiempo.

¿Ustedes sí están al pendiente de los acontecimientos que están realizándose en el proceso postelectoral?

Sí, claro, pues a todos los concierne, a todos nos preocupa y queremos que el proceso sea limpio, ordenado, como creemos que hasta ahorita ha sido y también vemos de manera que es una cuestión perfectamente normal, que los partidos impugnen.

Quisiera hacer una invitación a que la gente, la Marea Rosa, la sociedad civil de oposición, no crea que estamos dormidos, no crea que estamos resignados o que estamos ya con los brazos cruzados esperando lo que suceda. Estamos en pie de lucha y seguiremos al tanto, informando a la ciudadanía en el momento oportuno para las acciones que se tengan que hacer. Ahorita, lo primero que se vislumbra sería la manifestación del 11 de agosto. Estamos invitando a toda la ciudadanía a que participe, que nos volvamos a unir para seguir luchando a favor del rescate de México y de la impunidad que prevalece en los diferentes ámbitos del gobierno federal.

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Javier Hurtado: «México no tiene los partidos que se merece»; vivimos el ocaso de los partidos tradicionales

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Por Mario Ávila //

A mí me parece que México no tiene los partidos que se merece; los partidos no han estado a la altura de las circunstancias; los partidos le han quedado a deber al país como instituciones políticas y sociales”. En estos términos fue el inicio de la entrevista con el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, ex presidente del Colegio de Jalisco y catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Habló en concreto, de los resultados del proceso electoral del pasado 2 de junio, pero también analizó para los lectores del semanario Conciencia Pública, los sucesos que han venido después de la jornada electoral: La designación del gabinete; la 24 Asamblea Nacional del PRI con el agravante de las reformas a sus estatutos y las acusaciones entre Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones y los pleitos públicos y televisados entre líderes del PAN como Marko Cortés y Javier Lozano, por temas delicados como el sexenio de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Pero en la parte sustancial de la entrevista, se refirió a los partidos de la oposición en México. “Estaríamos ante la etapa final de los partidos tradicionales, si los dirigentes quieren así entenderlo, no sé si en el PRI puede surgir un nuevo partido, la idea es que “Alito” quiere formar o reformar al partido… y en el PAN veo más dificultades de poder hacer un cambio, porque ahí es una camarilla la que está siendo la dueña del partido y en el PAN si no se va a reelegir Marco al que van a dejar ahí, seguramente será más de lo mismo”, dijo.

Hurtado González afirmó que no existe la oposición en México, “no hay oposición, porque no nada más es haber perdido las elecciones el ser oposición, eso no es ser oposición, por favor, a ver por qué por ejemplo en el Reino Unido en cosa de tres días se da el cambio de gobierno y el nuevo Primer Ministro empieza a despachar…porque allá la oposición es leal, profesional, está preparada en virtud de una política de Estado que se llama gabinete sombra, que hace que la oposición mientras esté en la banca, no esté cobrando y lucrando con el dinero que les da el estado, sino que se están preparando, formando para la acción del gobierno, para cuando los toque ser gobernantes inmediatamente entran a ejercerlo”, dijo.

Aquí en cambio -abundó-, qué se le hacen a los miles de millones de pesos que se les dedican a los partidos políticos, se lo roban sus dirigentes totalmente, entonces no tenemos una oposición y se necesita una cultura de la oposición, a lo mejor es necesaria una Ley General de la Oposición, o un Estatuto de Oposición, donde la oposición tenga una obligación, pero también se le concedan otros derechos, porque tampoco es correcto cómo los diferentes gobiernos han tratado a las oposiciones.

Javier Hurtado recordó al politólogo polaco, Adam Przeworski, un profesor de Ciencia Política y uno de los principales teóricos y analistas de temas relacionados con la democracia y la economía política, que decía que una élite gobernante no se mantiene en el poder gracias a su legitimidad, es decir, no es por lo que hace, ni por las acciones que realiza o por lo que dice, sino porque la gente no ve una oposición confiable, creíble y profesional con quien substituirlos.

Y especuló que en su opinión, por eso le siguen entonces dando el voto a Morena, sigue ganando elecciones “y que no le echen la culpa a Morena, que hagan un examen de conciencia, si Morena sigue ganando es hasta que la oposición se lo permita y abandonen la idea de lucrar con las pérdidas, venden las derrotas, se reparten los puestos, se quieren reelegir, dejan al novio, al amigo, al compadre en el partido y eso debe determinar, no tienen ni siquiera rumbo ni dirección, no saben proponer nada, de lo único que se trata es oponerse a todo, por oponerse”, explicó.

Mientras que para el caso particular de Morena, también hubo análisis por parte del doctor Javier Hurtado, ya que dijo que el partido en el gobierno debe estar convencido de que los 36 millones de votos que les dieron el pasado 2 de junio, no es un ‘cheque en blanco’ y no tienen ninguna garantía de que esa votación se vuelva a repetir cada 3 años, ya que será solo mientras no cambie la oposición.

Pero Morena también tiene un gran problema -dijo-, yo creo que de una vez por todas debe de aceptar que es partido político, no es un movimiento, no es lo mismo, yo creo que lo de movimiento ya no le queda, es el partido en el gobierno, o sea no del gobierno como en el caso del PRI al que crearon desde el gobierno, desde el estado; Morena se creó contra el estado y debe mantener ese adn, pero también mantener ese carácter tan novedoso como el ejercicio de designación mediante métodos únicos como las tómbolas.

En cambio, consideró que Morena debe tener cuidado con las corrientes al interior del partido, como ocurrió con el PRD, debe tener el nivel de institucionalización que caracteriza a un partido, más a un partido en el gobierno con evidente predominio que tiene en todos los gobiernos; Morena también debe profesionalizarse, deben de ser institucionales, deben de tener disciplina partidaria, abandonar sus intereses de grupo, de sus corrientes, no justificarse con el argumento de la pluralidad, son un partido político en el gobierno y si no, también tarde que temprano le va a pasar lo que al PRI.

También consideró Javier Hurtado, que el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la política, al término de su sexenio, le servirá a Morena para llegar a su madurez y explicó: “Es lo mejor que le puede suceder, a mí me parece que es la actitud de la presidenta electa no es la correcta, el hecho de decir que no habrá de meter las manos en su partido y que ni siquiera habrá de votar en la elección del nuevo presidente o presidenta… muy malo, porque en cualquier democracia el gobernante es el líder de su partido, es una situación no solamente natural sino es necesaria para marcar la línea política a seguir.

Ese fue un error que cometió Ernesto Zedillo con la famosa cortada del dedo, dejas el espacio vacío y si la presidenta deja de intervenir en el partido, entonces otro va a cubrir ese espacio que queda vacío y eso será negativo para su propio gobierno, porque la van a debilitar; el partido debe ser el principal punto de apoyo de la presidenta y eso es a través de su liderazgo real, eso no está prohibido ni tiene por qué ser condenado, más bien lo condenable es que el líder del partido en el gobierno, el jefe de gobierno que emanó de ese partido, diga que no tiene nada que ver con ese partido, eso sí es condenable”, expuso.

ILEGAL LA MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS DEL PRI

Sobre la necesidad de realizar renovaciones a los cuadros directivos después de una elección presidencial, habló también el politólogo Javier Hurtado, quien expuso que es normal que después de los procesos electorales se den cambios en las diligencias de los partidos, ya sea como un mecanismo de castigo para que ellos líderes de los partidos que los llevaron a las derrotas o bien como un procedimiento de ascenso o promoción a ese exitoso líder partidario que llevó a su partido al gobierno y lo invitan a que se incorpore al gabinete.

Sin embargo, planteó que lo que no es normal, es lo que ocurre en el PRI y puso como ejemplo lo que se observa en todo el mundo, un procedimiento en donde los líderes partidarios ejemplificando en el Reino Unido, el líder del Partido Laborista anterior, llevó al partido a derrotas consecutivas, no obstante a las condiciones favorables que existían para que pudiera obtener triunfos; pues lo cambiaron, lo quitaron y pusieron a otro y éste arrasó en la siguientes elecciones, entonces siempre hay una reacción política directamente relacionada con los resultados electorales.

A manera de ejemplo, el propio Javier Hurtado habla del caso de Francia, en donde el presidente disuelve la asamblea porque en las elecciones anteriores que se celebraron un mes antes, su partido había obtenido una derrota y la ultraderecha se había posicionado muy bien; vuelve a ver una derrota en esa asamblea y entonces hacen una alianza el partido del presidente junto con lo que se llamó Nuevo frente Popular, que agrupa a todos los pequeños partidos de izquierda y arrasa en las elecciones. “Aquí lo que se observa, es un comportamiento con sentido de responsabilidad de los líderes partidarios, para entregar su renuncia, dar su dimisión porque no cumplieron con las expectativas, eso es lo más elemental y lo más obvio”, planteó.

A la vez recordó lo ocurrido apenas la semana pasada en Reino Unido, con la renovación del Partido Laborista a cargo de Starmer, que una vez que había arrastrado a su partido hacia un centro izquierda aceptable para tener un espectro más amplio de votantes, ha terminado por dar el golpe a los conservadores, al conseguir 412 escaños en este 2024, cuando en el 2019 solo había conquistado 203 posiciones en el Parlamento, logrando así una arrolladora victoria.

Mientras que en México, en el caso del PRI, lo que está haciendo Alejandro Moreno, es en su opinión de una “irresponsabilidad gigantesca”.

Recordó que esta semana en la sesión del Consejo Político del PRI se aprueba el acta de la asamblea del pasado día 7 de julio, en la que se aprueba el procedimiento de cómo se llevará a cabo la siguiente elección de cuadros directivos, permitiendo hasta tres reelecciones de cuatro años cada una.

Expuso que en abril del 2023 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un acuerdo una sentencia favorable para que pudiera continuar al frente del partido por un año más, porque él alegó la necesidad de que el proceso electoral estaba encima y realizó su proceso de renovación con la autorización del Tribunal para que organizara su elección.

Lo más grave -expuso Javier Hurtado-, es que la modificación de sus estatutos es absolutamente ilegal, tiene toda la razón Manlio Fabio Beltrones, en donde dice que el artículo 74 párrafo 12 en los Estatutos que en ningún caso podrán ser sujetos de modificación una vez iniciado el proceso electoral y el proceso electoral inició en el 2023; mientras que el artículo 225 de la Ley General de Partidos y Procedimientos Electorales (LEGYPE) dice que no se podrán reformar los estatutos iniciado el proceso electoral y ahí se establecen las fechas del proceso electoral, ahí se señala que el proceso electoral concluye cuando se haya calificado y entregado la constancia de validez y la constancia de Presidente Electo de la República, lo que todavía no ocurre.

El proceso electoral -puntualizó-, aún no termina y es de suyo completamente cierto que eso que se hizo de aprobar modificaciones a los estatutos del PRI el pasado fin de semana, es absolutamente ilegal y quien quisiera interpretar que el acuerdo que el Tribunal le otorgó a ‘Alito’ el 26 de abril del 2023 le daba facultades para que se pudiera reelegir, no es cierto, no podría otorgarlas y si les otorgó por error no puede estar un acuerdo o sentencia del Tribunal por encima de la ley.

Recalcó que clarísimamente dos leyes nos dicen que eso que se hizo en el seno del PRI es totalmente ilegal, “no sé si lo hizo porque sea muy bruto, porque no tenga buenos asesores o porque es un cínico descarado y si no lo hacía así precipitado, a lo mejor se le podían ir diluyendo las posibilidades de conseguir la reelección, por eso está tan presionado y cuanto antes mejor, antes de que se le salgan todos lo está haciendo muy atropellado y es ilegal, se va a impugnar y confío en que el Tribunal va a tumbar eso”

A manera de conclusión, Javier Hurtado planteó que el futuro del PRI podría ser similar al del PRD (la extinción) si siguen las cosas como están, toda vez que los resultados de las elecciones del 2 de junio deberían de llevar a que todos los partidos cambiaran y se transformaran, incluido el partido Morena “y el mensaje fue clarísimo, si no lo entienden, allá ellos”.

De hecho, habló del ocaso de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas opciones convertidas más en movimientos sociales, que identificados con los partidos políticos.

Yo creo dijo-, que el ocaso de los partidos tradicionales se da no solo en México sino en el mundo, lo que se observa es que en todos los países los partidos tradicionales ya no son los gobernantes a excepción del Reino Unido y Estados Unidos. Por ejemplo, dónde está el Partido Socialista Francés, dónde está el Partido Comunista Francés de aquellos grandes dirigentes, queda el puro nombre pero no captan ni el 3% de la votación; dónde está el Partido Republicano de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac, ahí están a la cola del presidente que formó un nuevo partido y es el partido que gobierna. La característica de la política en nuestros días, es su volatilidad, su gran capacidad de mutación, para transformarse en otra expresión política o adaptarse a las nuevas circunstancias, los partidos históricos se están extinguiendo.

Incluso, refiere que Morena es producto de esas mutaciones y eso explica que en 10 años se haya apoderado de 24 de 32 gobiernos estatales, “ya que Morena no es un partido tradicional, histórico, es un partido como estos que están surgiendo en Europa, es la nueva tendencia, pero si los líderes del PRI y del PAN no quieren entender eso, allá ellos”.

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Desmarcarse del PRI en 2019 fue una decisión estratégica, «el tiempo nos dio la razón»: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en 2019 cuando la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM/FTJ) se desmarcó del PRI desde Jalisco. Fue una decisión estratégica pensando en el reposicionamiento del movimiento sindical ante las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivimos y que nos exige como FTJ defender los intereses de nuestros trabajadores, encauzar sus demandas y conquistas bajo nuevos entornos institucionales”, argumenta Juan Huerta, secretario general de esta organización de trabajadores en Jalisco.

Lo que hoy vive el PRI con la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas nos da la razón al mensaje y la decisión que tomamos en 2019 y adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI”, apunta.

Fue el pragmatismo simplista y ramplón que movió a los dirigentes del PRI y que vino a diluir su posicionamiento ideológico y alejarse de sus principios básicos y sustentos doctrinarios. “No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases”, explica Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder”.

Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido”, añade.

Huerta Peres precisa que la organización obrera que le toca dirigir en el Estado está abierta al diálogo y a la apertura, sin asumirse como miembros de un partido tienen la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas.

LA DECISIÓN EN 2019

  • ¿Qué motivó a la FTJ a separarse del PRI en 2019 -se le pregunta a Juan Huerta y responde:

Fueron varios factores. El alejamiento del PRI de sus orígenes históricos y principios ideológicos y que tienen que ver con abanderar las causas de la clase obrera, de dar cauce y representatividad a las demandas del sector obrero.

Y abunda: “Nos pareció un contrasentido que siendo el sector obrero, específicamente la FTJ uno de los pilares fundamentales del PRI, se nos alejara de la toma de decisiones, se fuera omiso a las demandas de justicia social, mientras el Partido asumía posiciones en función del interés personal de sus dirigentes o de pequeños grupúsculos sin representatividad social y política”.

El partido fue diluyendo su posicionamiento ideológico, alejándose de sus principios básicos y sustentos doctrinarios en función de un pragmatismo simplista y ramplón. No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases.

¿Qué opinión te merece la situación que hoy vive el PRI ante la reforma a los estatutos que promovió Alejandro Moreno para presidir 8 años más a este instituto político?

El mensaje y la decisión que tomamos en 2019 adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI. Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder. Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido.

Entre los grandes cambios que se han aprobado al interior de la CTM es la libertad sindical de sus agremiados, dejar de ser una organización corporativa y que obligaba a sus militantes a pertenecer a un partido político, simpatizara o no con el mismo. Fue un gran paso que dio la CTM

La CTM históricamente se decantó como pilar fundamental del PRI, pero en un marco de respeto a los derechos políticos de sus agremiados. La coincidencia entre la FTJ/ CTM con el PRI tenía sólidas bases ideológicas y programáticas. Esa coincidencia encontraba puntos de sustento en las propias preferencias partidistas de sus agremiados que avalaban la identificación de la CTM/FTJ con el PRI.

El cambio del panorama político, la diversidad de ideas, la pluralidad de espacios de participación política son signos de nuestros tiempos que también cruzan por las organizaciones gremiales y en este sentido nuestra organización asume esa diversidad consustancial a la democracia y estamos dando pasos trascendentales en el sentido correcto de la historia.

Esa libertad sindical tiene su expresión en la libertad política de la organización para establecer sus alianzas electorales y políticas a partir de priorizar los intereses de la clase obrera, sus aspiraciones y por la defensa de sus derechos.

Con estas decisiones políticas estratégicas nuestra organización fortalece su legitimidad en la representación de nuestros agremiados. Se prioriza nuestras demandas de clase, no quedamos supeditados a acuerdos partidistas y nos sentimos en plena libertad para expresar posicionamientos acordes a los derechos de los trabajadores y no de líderes o expresiones partidistas.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y APERTURA

En México Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia arrasaron en la pasada elección del 2 de junio. En esta tesitura que posición asumió la FTJ en esta disputa política y renovación del gobierno federal, estatal y municipal.

Somos una organización abierta al diálogo y a la apertura. Al no asumirnos como miembros de un partido tenemos la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas. Nuestras cartas sobre la mesa es la defensa de los derechos de los trabajadores, la búsqueda de mayores conquistas sociales, ser actores en la construcción de una economía fuerte que genere fuentes de trabajo y salarios remunerados. Avanzando en esa ruta estamos contribuyendo a una democracia de calidad y con bienestar con gobiernos de resultados.

Viene la reforma política que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum que va contra la reelección. ¿Qué trascendencia tiene esta propuesta?

La no reelección abre canales para la renovación permanente de la clase política. Es un incentivo institucional que alienta la competencia y favorece el piso parejo en los procesos democráticos. Con la no reelección se evita la creación de cuotas o espacios de poder, lo que alienta una vida política más democrática y participativa.

¿Cómo interpretan ustedes en la CTM el resultado electoral del pasado 2 de junio con el abrumador apoyo de la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum que ganó 2-1 a Xóchitl Gálvez?

Fue la expresión mayoritaria del pueblo de México, una ciudadanía que valoró y comparó proyectos y consideró que el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum era el más pertinente y viable. Sigue latente en México la necesidad de justicia social, de una mayor equidad y de consolidar y ampliar derechos sociales y consideró que eso fue un elemento crucial que marcó las preferencias electorales de la inmensa mayoría de la gente que salió a votar.

Nosotros tenemos una enorme confianza en la futura gestión presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y que esa sensibilidad y narrativa social que ha mostrado y que le hizo ganar la presidencia de México nos abra la posibilidad de materializar la agenda obrera en beneficio de los trabajadores, con salarios bien remunerados, mejoras sociales y fuentes de trabajo crecientes, estables y productivas. Nosotros estaremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficio económico y social de la clase trabajadora, en particular y de México en lo general.

¿Está agotado el modelo político de partidos en México cuyas bases se establecieron con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en 1977 que dio entrada a la representación de las minorías en la conformación de la Cámara de Diputados?

Las minorías siempre deben de encontrar y tener los espacios institucionales para contar con representatividad en un sistema de partidos. Por otra parte estoy convencido de que estamos viviendo un proceso de recomposición del sistema de partidos en México, en poco tiempo los dos grandes partidos históricos del México postrevolucionario enfrentan escenarios complejos, la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, en menos de un cuarto de siglo, ha puesto a tres distintos partidos en la presidencia de la república, en este sentido los partidos tienen que vivir en constante transformación, la presión ciudadana y exigencia de rendición de cuentas sobre los partidos irá creciendo, abriendo opciones a nuevos partidos, a la reforma de otros y posible extinción de los restantes.

EL CAMINO ES EL CAMBIO Y RENOVACIÓN

Qué futuro le vislumbras a los partidos políticos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM Y MC).

En permanente cambio y renovación para conquistar y renovar las preferencias electorales a su favor. Los votos duros son cada vez menos relevantes, la volatilidad de las preferencias de voto es una constante e inclusive con votos cruzados, lo que obliga a los partidos a adecuarse a los tiempos, abrirse a las nuevas expresiones ciudadanas, a realizar buenos gobiernos, asumir una vida interna democrática y de rendición de cuentas como precondiciones básicas para su presencia como alternativa ciudadana.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

En la elección del pasado 2 de junio 20 millones de mexicanos votaron en contra de Morena contra 36 millones que le dieron el apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum…¿Qué lectura le dan a esto? ¿Hay espacio para un nuevo partido político o vamos a la creación de un partido hegemónico como en la época del llamado “partidazo”?

Es prematuro para anunciar que una u otra tendencia se consolida y se fortalece. Vemos múltiples escenarios posibles con distintas probabilidades. Al final de cuentas la ciudadanía será quien tenga en sus manos la decisión sobre la ruta futura. Estoy convencido que las dirigencias partidistas estarán bajo gran presión de los electores y de su militancia.

Las dirigencias burocráticas ya no tendrán cabida, los dirigentes partidistas deberán contar con altura de miras, reconstruir su discurso, abrirse a la renovación. En este escenario, por supuesto que existen grandes espacios y oportunidades para la creación de un nuevo partido, un partido que no viva de la descalificación sino de propuestas frescas y socialmente atractivas a la ciudadanía bajo liderazgos y caras renovadas. La gente no quiere vino nuevo en botellas viejas.

¿Qué futuro le ves a las coaliciones?

El futuro de las coaliciones está en manos del electorado. Creó que no puede haber coaliciones contranatura, en toda coalición debe existir congruencia política e ideológica. Sí las coaliciones tienen un sentido meramente pragmático, utilitarista, van camino al fracaso. En muchos países las coaliciones han favorecido la creación de mayorías para la gobernabilidad y los grandes acuerdos de transición de régimen o grandes reformas constitucionales. Aquí son bienvenidas. Por el contrario si su carácter es por la ambición de poder o el interés exclusivo de las dirigencias no tienen sentido y las coaliciones se deforman en sus objetivos.

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