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ENTREVISTAS

Las conquistas de una larga lucha: ITEI pasa de la transparencia a la revisión de cuentas públicas

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Por Diego Morales //

En quince años de existencia, el ITEI pasó de ser un organismo que atiende la transparencia para pasar a la constante revisión de cuentas en los asuntos públicos, es el balance que hace su titular, Cynthia Cantero, quien a la vez precisa, Jalisco ha sido punta de lanza a nivel nacional y en la entidad ya permeó la cultura del acceso a la información en funcionarios, empresarios, académicos y sociedad civil en general.

El cambio más sustancial que se ha dado desde la creación del ITEI, es que la información se manejaba de manera discrecional al interior de las dependencias, ahora el acceso a la información es pública, lo cual abona en el combate a la corrupción y el mejor desempeño de las instituciones.

En realidad, el Instituto de Transparencia como organismo autónomo en Jalisco, nace de forma disruptiva, se marca un parteaguas en el sentido que antes de que existiera el ITEI prácticamente se manejaba la información público o lo que se generaba al interior de las instituciones de forma discrecional, conocíamos algunos de los hechos que ocurrían gracias a los medios de comunicación, pero los ciudadanos estábamos mayormente sin tener acceso a lo que ocurría, a la verdad, a poder exigir que nos rindieran alguna explicación de las decisiones que toman los funcionarios públicos”.

EL NACIMIENTO

Cynthia Cantero recordó los orígenes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública a finales del año 2005, cuando el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña se negó a entregar una copia simple de su comprobante de nómina, aun cuando ya se había avanzado en materia legislativa a nivel nacional en el tema de transparencia.

Surge esta institución justo cuando se le solicita la copia del recibo de nómina al gobernador Francisco Ramírez Acuña y se niega, que fue un caso emblemático a nivel nacional, tener información sobre datos públicos, cuando teníamos años que empezaron a surgir las leyes de transparencia en el país, por tanto ya teníamos historia de algunos años donde en México ya se señalaba que esos datos sobre cuánto ganaban los funcionarios públicos, la función que tenía cada institución, los presupuestos, el gasto público, etcétera. Eran aspectos que las leyes ya obligaban que se hicieran públicos y se le diera acceso a cualquier persona que lo pidiera”.

Agrega: “Así nace el ITEI, rompiendo esquemas, hábitos y costumbres de las instituciones públicas en Jalisco. Prácticamente la obligación fue transparentar algunas funciones o actividades administrativas para las instituciones que en aquél entonces eran alrededor de setenta las que fueron clasificadas para rendir cuentas y transparentar su función y entregar la información pública”.

QUINCE AÑOS DESPUES…

Con orgullo, es concisa: a 15 años de distancia, el derecho a la información, así como la transparencia y rendición de cuentas se ha expandido sustantivamente en Jalisco, en donde ningún documento puede ser negado no solo a las autoridades, sino a la sociedad en general.

Ha existido una evolución normativa muy importante en todo el país para garantizar fuertemente estos derechos y estas herramientas para ahora estar en un contexto completamente distinto al de hace 15 años, en el cual tenemos un catálogo de alrededor de 500 autoridades a quienes se les puede pedir información pública vía electrónica, sin necesidad de que se identifique ningún ciudadano. Al día de hoy, ningún documento público en formato electrónico o digital en poder de las autoridades puede ser negado. Sí se podrá reservar algunos textos con datos confidenciales, pero no negarse el acceso al documento, así ha sido el cambio y la evolución de la transparencia y el acceso a la información”.

Subraya: “Adicional a esto, se incrementaron como sujetos a rendir cuentas, transparentar información y entregarla, el sector privado, aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actos de autoridad o bien que reciban gasto público, tenemos los concesionarios de líneas de transporte público, de recolección de basura, luminarias, que antes no se conocía qué era lo que hacían. Tenemos a los sindicatos que ejercen recursos públicos, al colegio de notarios, a la Cruz Roja, un universo de sujetos obligados alrededor de 200. Por lo tanto esto se ha fortalecido el derecho a conocer la verdad de lo que ocurre tanto en las instituciones públicas, en su toma de decisiones, así como a aquellos particulares que tienen delegados a la autoridad”.

En la actualidad, Cynthia Cantero resalta que han superado la barrera de pedir un recibo de nómina a un funcionario, ahora se brinda información que puede ser útil en diversos temas, de los cuales ejemplifica:

Ahora se pide información donde tiene que ver, por ejemplo, estadísticas de homicidios dolosos por mujeres, cuáles han sido los tipos de violencia que se ha sufrido, se ha ordenado también por parte del ITEI entregar información al Colegio de la Judicatura sobre el uso de la figura de arraigo, la extensión de dominio, o la intervención de llamadas telefónicas de parte de las autoridades. También se ha ordenado el acceso a ciudadanos a carpetas de investigación o averiguaciones previas para ver los casos de desaparición forzosa de personas o se ha pedido información sobre los parentescos por afinidad en el poder judicial, por brindar algunos casos”.

A la vez, la titular del ITEI aseveró que la evolución al acceso de la información ha sido sustantiva en todo el país, sin embargo, en Jalisco los funcionarios públicos ya tienen claro que deben atender las solicitudes de información que se les hagan en el corto plazo.

Jalisco es el segundo estado a nivel nacional donde más se pide información pública por parte de los ciudadanos, es algo que finalmente nos ha dejado en un contexto que en Jalisco los funcionarios públicos saben que tienen que atender las solicitudes de información, que existe un órgano garante que les va a exigir que lo entreguen en caso de que no lo hagan y es donde se ha jugado un poco, saben los funcionarios públicos que ya no pueden negar un documento, pero le juegan al tiempo, en Jalisco tenemos un plazo de acceder a esa información de 8 días, sin embargo, hay quienes niegan los documentos y esperan a que el ITEI requiera esa información, por lo tanto el ciudadano va obteniendo la información un mes después que la solicitó”.

QUE SE APROPIEN DE SU DERECHO

Con el camino que se ha recorrido en materia de cultura de acceso a la información y rendición de cuentas, la invitación que hace Cynthia Cantero a la sociedad es que se apropien este instrumento institucional que se creó para garantizar el derecho que todos conozcan la verdad de las decisiones públicas.

Queremos orientar la utilidad de la información para que la sociedad pueda identificar, que la utilice para incidir en las políticas públicas que nos atañen a todos, tenemos el caso de la corrupción, el abuso del poder, donde también podemos combatirlo a través de los ciudadanos que se adueñen de la información pública y a través de documentos y archivos puedan denunciar estos actos de autoridad. Por tanto, tenemos una institución que cuando nació era su responsabilidad atender la transparencia, fomentar la cultura en las instituciones públicas y el día de hoy tiene agenda de fomentar la constante revisión de cuentas, así como el de garantizar el derecho a la protección de datos personales en manos de las autoridades”.

Añade: “Es una agenda que se ha sumado, como formar parte del sistema estatal anticorrupción y construir en el estado una política que fomente y lleve a cabo el establecimiento de nuevas prácticas para transformar la administración pública, evitar los actos de corrupción, también tenemos agenda nueva como gestión documental de archivos”.

A pesar de que pareciera que la utilidad práctica del ITEI ha sido más utilizada por académicos, investigadores, funcionarios públicos y medios de comunicación, ya se ha podido cortar la brecha y que los ciudadanos de a pie puedan tener acceso a la información.

Antes, estaba dirigido el acceso a la información, quien mayormente lo utilizaban eran los medios de comunicación, los académicos e investigadores, incluso organizaciones colectivas de la sociedad civil. Ya hemos logrado pasar esa línea, actualmente los datos que nos arroja la plataforma nacional de transparencia, identificamos que ya ha trascendido al sector empresarial, profesionistas y ciudadanos de a pie. Nosotros como ITEI, hemos resuelto casos en materia de acceso a información”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Las dirigencias han sido el gran problema del PRI: «Alito Moreno no tiene defensa; tiene que irse», Eugenio Ruiz Orozco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para Eugenio Ruiz Orozco, que ha sido presidente estatal del PRI y militante priista toda su vida, tiene muy claro que la actual circunstancia de crisis que vive el Revolucionario Institucional no tiene otro camino que la salida de Alejandro “Alito” Moreno de la presidencia nacional.

“Se debe hacer a un lado “Alito” y permitir que haya una renovación, donde la militancia recupere su autoridad sobre el partido y las dirigencias que han sido el gran problema del PRI sean sustituidas en un proceso democrático, sin dejar de reconocer los actores reales de poder que quedan en una instición de esa naturaleza”.

“El problema que percibo en el PRI en el caso de Alejandro Moreno es una desvinculación de la realidad. Es un partido que está en crisis porque dejó de representar los intereses y aspiraciones de la sociedad”, precisó Ruiz Orozco entrevistado por Conciencia Pública.

ALITO, UN OBSTÁCULO

¿La salida de Alito es una necesidad para que el PRI pueda pensar en una recuperación?

“Sí, evidentemente. No puedes partir de la idea de que las cosas van a cambiar manteniendo en el escenario a los mismos actores. Hay algo que agregar, es evidente que el gobierno ha planteado sobre el señor Moreno toda una estrategia para desacreditarlo y al hacerlo, pues desacredita a la institución, de tal suerte que necesitas quitar la piedra para quitar el tropezón”.

¿Alejandro Moreno es un obstáculo para MORENA o fue una coyuntura en esa alianza que hace y no le da el voto que esperaba para la reforma eléctrica?

“Para los mortales a veces es difícil entender lo que sucede, pero hay grandes intereses de carácter económico que gravitan en torno a eso. La industria eléctrica es uno de ellos; el señor Moreno, es un hombre acostumbrado a hacer negociaciones, toda la vida lo ha hecho, el problema es que en este momento se ha convertido en un obstáculo para la recuperación de la confianza del PRI, por el otro lado, puede convertirse en un obstáculo para la construcción de determinadas alianzas que para 2024 serán indispensables”.

¿Se equivocó Alejandro Moreno en los acuerdos que ha realizado?

“Creo que hay fuerzas que no estamos identificado que lo obligan a conducirse en estos términos. Las declaraciones de Claudia y Dulce María Sauri tienen un origen, de alguna manera evidencian que hay fuerzas que están gravitando en torno de la sucesión, que si no son atendidas generarán efectos. En ese sentido, Alito, es expresión de una generación de políticos muy acostumbrados a moverse y actuar en función de ellos mismos y de intereses, no significa que los demás no lo hagan, pero lo hacen de manera distinta. El problema del PRI es Alito”.

Se le señala a Alito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero…

“No sé. Hay señalamientos, ya las instituciones encargadas de investigar lo señalarán. Pero imaginemos el escándalo que podría representar y el demérito para el PRI que Alejandro Moreno llegue a pisar una fiscalía en calidad de indiciado, es complicado”.

“ALITO NO TIENE DEFENSA”

¿Tiene defensa Alito?

“No, no tiene defensa. Cómo llegó Peña Nieto, porque ya no hay quien decida, entonces los gobernadores priístas toman el acuerdo que sea el candidato a la presidencia y luego presidente. En el caso de Moreno es la misma situación, los gobernadores que quedan se ponen de acuerdo y designan, Alito es expresión de una situación popular que no representa los intereses del partido y menos de la sociedad, en ese orden de ideas, su posición es insostenible”.

Pero él no se quiere ir…

“No se quiere ir porque está pensando en el viejo PRI, cuando se tiene que pensar en el nuevo PRI. ¿Cuál es el nuevo PRI? Un partido de jóvenes, con una ideología sustentada en los principios derivados de la revolución, en programa de acción, alimentado con las necesidades de la sociedad contemporánea, eso no es cosa de si te quieres quedar o no, es un problema de viabilidad política de las instituciones, la viabilidad del PRI en estas condiciones es limitada. No tiene alternativa ni él, ni el PRI”.

El nuevo dirigente, ¿qué características deberá tener?

“Debe ser una gente joven, con solvencia moral, tiene que salir de la base, ser electo entre todos los que han tenido una militancia acreditada. No pongo nombres, no puede ser lo mismo, es preferible que haya jóvenes que cometan errores a alguien que los seguirá cometiendo porque su capacidad de maniobra se reduce, tienen que ser jóvenes, hombre o mujer, incluso me agrada mucho que participen las mujeres, como Laura Haro, que es un buen perfil para la dirigencia, con talento, experiencia, visión de futuro, un perfil así a nivel nacional”.

POR UNA ASAMBLEA NACIONAL

¿Cómo debería ser esa renovación?

“El partido necesita una catarsis, nosotros mismos necesitamos ponernos frente a la realidad y decirnos qué pasó, quitarnos de cosas y compromisos de grupo para pensar en el país, aceptar que las cosas que se hicieron mal, que no se hicieron por la militancia, sino por la dirigencia. En ese sentido, es importante estar reunidos como en la 14 Asamblea, que nos digamos las cosas que nos tengamos que decir, los que se quieran quedar que se queden, los que no que se vayan, pero el origen de un nuevo partido, desprendiéndose de las cenizas de lo que es el PRI, me parece una alternativa viable”.

¿La asamblea sería el inicio de la reconstrucción?

“Sí, porque por ejemplo, Dulce María dice que debemos pedir perdón, no, los priistas no tenemos que pedir perdón, los que tienen que pedir perdón son los dirigentes, quien ha llevado a las condiciones que vivimos actualmente, no es la militancia. Sí la militancia debe tener un espacio de expresión donde diga con toda claridad y propiedad, cuál es la vía que debemos seguir”.

Si no se da esa reconstrucción, ¿qué será del PRI?

“Hay una fatalidad en la vida, o te renuevas, o aceptas la realidad, o te vas. Si tú quieres cruzar el mar nadando, es evidente que te vas a ahogar, la realidad se impone. Si el PRI no se transforma de fondo, su horizonte es limitado”.

HAY CONDICCIONES PARA LA RECONASTRUCCIÓN

¿Ves condiciones para que la reconstrucción se pueda hacer?

“Sí hay condiciones, porque hay un priismo, mucha gente que sigue creyendo en los principios ideológicos del PRI, porque muchas de las demandas establecidas no se han cumplido. Sí hay materia prima, nomás que hay que aceptar que la realidad es otra, que la tecnología influye en la política, que los jóvenes tienen una visión distinta de la realidad, muchas cosas y si tú actúas en los mismos términos que hace 30 años esto no camina”.

El próximo año hay elecciones en Estado de México y Coahuila, entidades que le quedan aún al PRI, ¿qué se puede esperar?

“Puede perder el Estado de México y puede perder Coahuila, el tema de la reconstrucción del partido no está en función de ganar las próximas elecciones, es un proceso de largo plazo, quien piense que el PRI en tres años volverá es imposible, es un proyecto que tiene que pensarse cuando menos en nueve años, una nueva generación, por eso hablo de gente como Laura, que es joven, está en condiciones viables de seguir jugando. Es un jueguito en los que los de mi edad deben despedirse y tienen que con toda honestidad decir a nosotros nos trató bien el sistema, el partido, pero es tiempo de hacerse a un lado y dejar que pase”.

Morir o revivir…

“Es morir o recrearte para seguir viviendo”.

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ENTREVISTAS

«Alejandro Moreno es un presidente legitimado, y lo apoyaré para que siga»: Carlos Rivera Aceves

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, priista de toda la vida, Alejandro “Alito” Moreno debe concluir el periodo para el que fue electo presidente. “Fue la militancia que lo eligió de presidente, lo que le da legitimidad, tiene todo la razón al decir que va a cumplir con su periodo (vence agosto del 2023), porque si se va le daría le daría la espalda a quienes votaron por él”.

“Por eso apoyaré con todo a que siga de presidente, ayudarle a lo que me pida, porque para mi el presidente me ha dado mucho, yo no quiero ser candidato, me pide que le ayude y ayudaré a mi partido en momentos difíciles para sacarlo adelante de esta crisis que viene de atrás pero podemos sacarla adelante en 2024”, agumenta.

Carlos Rivera Aceves, delegado regional del PRI, considera que la severa crisis que envuelve al Revolucionario Institucional es una crisis derivada a partir de mala decisión del ex presidente Peña Nieto de haber nombrado un candidato que carecía del ADN priista.

LA ENTREVISTA

Un buen número de ex presidentes y líderes piden la renuncia de Alejandro Moreno, hacia fuera sí se ve una crisis fuerte, ¿consideras que Alejandro Moreno no tiene crisis?

“El presidente como presidente siento que está enfrentando un momento difícil del partido. Los medios no han sido objetivos en la reunión que se tuvo con el presidente y los ex presidentes del partido, él les dijo los recibo y platicamos, los escucho, no fue una voz diciendo queremos que renuncie, hubo algunos en lo individual que le pidieron que renunciara, pero hubo otros que no.

Beatriz Paredes y Dulce María Sauri fueron críticas con Moreno, ¿tú cómo tomas la posición crítica de estas destacadas mujeres?

“Creo que Beatriz Paredes no puedo decir si ella le pidió, porque no conozco bien lo que dijo ahí, así lo interpretaron, Dulce María ella sí en lo personal pidió, pero insisto, fueron propuestas personales, se escuchó la opinión de cada uno de los compañeros de partido, creo que en el caso de Beatriz Paredes no creo que haya renunciado al actual comité, ella está trabajando, hizo una crítica, ha señalado algunas cosas, estoy de acuerdo que se haga dentro del partido, eso es importante”.

NO HACERLE EL JUEGO A LÓPEZ OBRADOR

La circunstancia actual del PRI es inédita, hay quienes piensan que se carece de un liderazgo que de certidumbre. ¿No consideras necesaria una asamblea nacional para reflexionar y debatir lo que debe ser el partido del futuro?

“Sí sería interesante si lo pide una mayoría de priistas, no de ex presidentes del partido. Los estatutos son claros, que los lean y los vean los mismos compañeros. Siento que se pudiera realizar en esas condiciones, pero están haciendo el juego a López Obrador. El presidente los escuchó, les dejó claro que terminará su periodo y vamos a trabajar todos en coordinación para sacar adelante los procesos, los ex presidentes son gente que trabajó dentro del partido, en posiciones de gobierno, tengo la seguridad que lo más importante en estos momentos es la unidad de nuestro partido para sacar adelante lo que se viene, todavía tenemos muchas cosas, el partido contra lo que muchos dicen ni está en el suelo ni está muerto, porque tiene el fundamento que es lo esencial de un partido, ideología, miembros conscientes y gente joven que están trabajando en todo el país”.

Las voces que piden la renuncia de Alejandro Moreno están ligadas al Salinismo, ¿está Salinas detrás de este movimiento?

“Eso no podría ni negarlo ni afirmarlo. Fueron voces individuales, no hubo una totalidad. Por eso, todos en un afán de reflexión de nuestros ex presidentes que son valiosos todos, deciden salir y aceptar el planteamiento que hizo el presidente, termino mi periodo. Lo que dijo es mi trabajo será estar al frente del partido y sacar los compromisos que tenemos”.

“ESCUELA DE INSTITUCIONALIDAD”

¿Apoyas la presidencia de Alejandro Moreno y cómo vislumbras el futuro del PRI?

“Lo apoyo porque es lo institucional, creo que cometeríamos un error si caemos en el juego de López Obrador y entramos en un caos de cómo elegir al presidente. Tengo una escuela de institucionalidad que se ha perdido mucho en el país, cuando el Licenciado Carlos Alberto Madrazo lo obligaron a que renunciara del partido, hubo un grupo de jóvenes jaliscienses, menores, que firmamos un desplegado institucional apoyando al presidente del comité ejecutivo nacional, esa es mi institucionalidad.

Estoy de acuerdo que dentro del partido se diga todo lo que se tenga que decir, pero fuera del partido, todos debemos estar apoyando a la institución, que no la representa Alejandro Moreno en lo personal, es el comité ejecutivo nacional en donde estamos muchos de los compañeros en una posición o en otra colaborando con el partido.

En la elección del 91, fue la última en la que fui presidente del partido en Jalisco y Colosio presidente nacional, que se ganaron todos los distritos electorales en Jalisco, por eso soy institucional, un hombre entregado al partido, ese debe ser el pensamiento que debemos tener todos los priistas en este momento, hay priistas que hablan fuera del partido, que hablen dentro del partido y digan lo que tengan que decir”.

¿No consideras que parte de la crisis que vive el PRI sea responsabilidad del actual presidente Alejandro Moreno?

“Muchos piensan que hay una crisis en estos momentos por la elección pasada, hay que definir claramente y analizar qué ha hecho el presidente actual. Creo que desde que tomó las riendas del partido, hasta la actualidad, hemos ganado en puntos, en todo lo que se ha realizado a nivel nacional y en algunos estados en la medición de los militantes, perdimos gubernaturas, sí, pero hay que hacer un análisis objetivo de porqué se pierden las gubernaturas, fundamentalmente porque en el caso del partido en los lugares donde tuvimos gobernadores, que eran los responsables de las elecciones, aquí hemos visto que los que fallaron fueron los gobernadores, todo mundo habla de que están comprometidos con López Obrador”.

En el caso de Aguascalientes y Durango, la coalición hizo que ganáramos, con todos los problemas que puede tener, es importante analizar el fondo de la coalición, llevando un candidato de otro partido ganamos.

No es un fracaso total, hay que ver los fracasos parciales que se desarrollaron, en estos momentos nosotros tenemos como partido un 17 por ciento, cuando entró el actual presidente del partido fue una verdadera crisis, quedamos en un 8 por ciento, en estos momentos es la medición del partido.

Hay un alto riesgo de que Alejandro Moreno sea encarcelado, ¿qué pasaría si eso se da?

“Esa situación se manejó desde antes, al parecer Alejandro Moreno llevó a una entrevista de prensa documentos donde demuestra que es falso, que lo hacen de la Fiscalía de Campeche para enlodarlo por lo que hizo en contra de López Obrador y MORENA, un movimiento que está fraguado desde el poder en contra de él. Si es cierto lo que dicen, creo que es justo que se haga un juicio o una investigación a fondo, si es cierto, que renuncie, en ese momento que vayan por él. Pero hay que investigar quién es el actual fiscal de Campeche, en dónde estaba hace unos años”.

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Corrupción en grúas; la ciudad ha perdido orden en su movilidad y transporte: David Gómez Álvarez

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Por Mario Ávila //

Ante la creciente ola de denuncias de abusos, por parte de los agentes de vialidad en complicidad con los operadores de las grúas, que ejecutan intempestivamente operativos para levantar carros mal estacionados, pero esperan a los dueños ya con el vehículo sobre la grúa para llegar a un “arreglo”, abundan las voces que claman por resolver este dilema que va en aumento.

David Gómez Álvarez, integrante del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, planteó que son dos rutas igual de necesarias, las que se necesitan para resolver este grave problema y para poder castigar la corrupción en la que toman parte los agentes viales y los empresarios del negocio de arrastre de vehículos, la voluntad política y la denuncia ciudadana.

Lo importante -dijo-, es incentivar la denuncia ciudadana para que la gente se queje de ese tipo de abusos, pero creo que también la Secretaría de Seguridad tendría que tomar cartas en el asunto para que estas denuncias ciudadanas tengan algunas consecuencias y se puedan seguir investigando los casos ya denunciados.

A la vez -abundó-, debemos exigirle a la Secretaría de Seguridad que a través de la Comisaría Vial, intente adoptar modelos de gestión de programas que sean más transparentes, más vigilados, que haya pares y contrapesos para que ocurra menos ese tipo de complicidad. Es un tema de voluntad política y creo que ahí el secretario y los altos mandos de la Policía tendrían que entender que es una realidad la mala percepción, que ya hay muchos casos denunciados, que no es un asunto totalmente aislado ni extraordinario, que es bastante frecuente y que tendría que haber un esfuerzo institucional para combatir la corrupción, revertir esa percepción y para sancionar los casos donde se haya documentado que efectivamente ocurrió un acto de corrupción.

La ola de muestras de inconformidad se manifiesta una vez que se han generalizado en distintas zonas del área metropolitana, operativos sorpresa en los que participan policías viales respaldados por grúas, para levantar vehículos presumiblemente mal estacionados y trasladarlos al corralón, sin embargo la estrategia consiste en hacer el operativo lo más espectacular posible para que aparezcan los dueños de los automóviles y lleguen a un acuerdo económico para que bajen de las grúas a los autos ya levantados, a cambio de una jugosa recompensa que regularmente fluctúa con el criterio de “según el sapo, la pedrada”.

Las zonas más frecuentes para realizar estos operativos, entre otros, son las inmediaciones de Punto Sao Paulo por avenida prolongación Américas y las calles perpendiculares; la zona de la avenida central a las fueras del SAT, la Secretaría de Educación Pública, el Club Deportivo de Pensiones del Estado y Palcco; así como las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en avenida de Las Palmas, incluso en este último punto disponen de un terreno (corralón pirata) sobre la calle R. Michel para resguardar los autos y facilitar de inmediato a los ciudadanos infraccionados, la devolución de su vehículo.

Estas denuncias a los operativos arbitrarios, se dan en el momento en el que se ratifica en Jalisco la percepción añeja de que los más corruptos en el servicio público, son justamente los agentes de vialidad, según lo confirmó recientemente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), que ratifica el desprestigio popular que se han ganado a pulso los policías viales.

Así lo refiere en entrevista para el semanario Conciencia Pública, el propio consejero David Gómez Álvarez: “Sí, diversas encuestas recientes, incluida la del propio gobierno, la del INEGI habla de que los policías viales son las autoridades públicas que tienen la peor percepción en términos de corrupción para la ciudadanía y es una percepción que se ha acentuado a través del tiempo precisamente por este tipo de actuaciones incorrectas.

“Los agentes viales tienen otros espacios y otras oportunidades donde efectivamente se prestan más a la corrupción y hay casos que están documentados en donde hay agentes viales que lo que buscan justamente es abusar económicamente del ciudadano, de los particulares, en lugar de agilizar el tráfico, detenerse en un crucero donde haya un semáforo descompuesto, lo que hacen es ignorar la situación. No hemos logrado mejorar la percepción de esta corporación y hemos perdido una corporación que aunque era muy menor, se sentía que se hacía presente en la ciudad cuando pertenecía a la otra secretaría”.

“Vemos por ejemplo los famosos choques lamineros, los famosos alcances, son percances menores que obstaculizan por horas el tráfico, se quedan esperando a los ajustadores de las aseguradoras y la policía vial no hace nada, a veces tienen que entrar al quite los elementos de otras corporaciones de policías de seguridad privada, otras autoridades e incluso se puede ver a algunos particulares agilizando el tráfico y haciendo la función que debería hacer la Policía Vial, que muchas veces pasa por el sitio y se va de largo o de plano lo evita porque ahí no hay negocio, no pueden obtener un beneficio privado”, expone Gómez Álvarez.

REGRESAR LA POLICÍA VIAL A SUS ORÍGENES

A la pregunta de si abonaría en algo que la Policía Vial vuelva a sus orígenes y deje de pertenecer a la Secretaría de Seguridad, el también experto en políticas públicas y en análisis político, David Gómez Álvarez, se pronunció afirmativamente: “Yo creo que funcionaría mejor si regresara a los orígenes para la cual fue concebida. Yo no veo un argumento sólido para justificar que todas las policías estén concentradas en una sola secretaría, yo creo que Transporte y Movilidad siendo un área muy compleja y muy conflictiva tiene que tener una corporación policial que justamente permita que tenga personal uniformado, armado y capacitado, para en una situación determinada, poder intervenir”.

“Lo primero que habría que decir es que hay un problema de diseño sobre la Policía Vial, me parece que la decisión de haber cambiado a la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Seguridad, tuvo una implicación muy negativa para la ciudad en el sentido de que se perdió a una autoridad que ponía orden en la movilidad de la Zona Metropolitana. Era una autoridad que ponía orden en la vialidad, que agilizaba el tráfico, que se encargaba de los congestionamientos; ahora en cambio hemos visto un incremento considerable en los problemas de tráfico, de los embotellamientos, de las infracciones viales, en fin, la ciudad creo que ha perdido orden en su movilidad y en su transporte, desde que se pasó esta policía a la Secretaría de Seguridad.

“Pero además ha perdido presupuesto, ha perdido relevancia y ha perdido presencia, muchas autoridades, no solo ciudadanos y particulares, se han quejado de la ausencia de los elementos de la Policía Vial en eventos masivos y en circunstancias particulares que demanda la ciudad. Y para colmo salió este tema justamente de las grúas y el desplazamiento de coches mal estacionados, que evidentemente tiene implicaciones económicas, porque es una multa grande y el costo del servicio de arrastre es muy elevado y por supuesto se presta para la corrupción.

“Entonces ahí los agentes de la Policía Vial en general, en lugar de estar cuidando que la ciudad tenga mayor orden en vialidad y transporte, hoy están presionando a los ciudadanos que cometen alguna infracción haciendo un uso irregular de un espacio en donde está prohibido estacionarse, pero evidentemente algunos se aprovechan para sobornarlos, llevarse los coches, extorsionarlos y demás, lo que ha generado una enorme molestia en la ciudadanía”, denunció el consejero.

Finalmente planteó que con el caso de los grulleros que se coluden con los agentes para incurrir en actos de corrupción, David Gómez Álvarez dijo: “Habría que sancionarlos, revisar la concesión y los términos en los que ese servicio es contratado, si es subrogados o concesionado, no sé en qué términos esté, pero evidentemente manejan vehículos, manejan mucho dinero y este tema lo tendría que revisar Contraloría del Estado, el órgano interno de control de la propia Secretaría de Seguridad y en particular tendría que haber un esfuerzo muy a fondo y comprometido de la Comisaría de la Policía Vial, para evitar este tipo de abusos que han sido denunciados, que son frecuentes y que ya son muy comunes. Es un problema que está irritando mucho a la ciudadanía”, sentenció.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INTEGRÓ UNA CARPETA DE OFICIO

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo haber integrado ya “por oficio” una carpeta de investigación en contra de los agentes de la Comisaría Vial que se aliaron con operadores de grúas para extorsionar a conductores, sin embargo, el funcionario titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, dijo estar a la espera que las víctimas acudan a presentar formalmente sus testimonios para que se pueda enriquecer esta carpeta de investigación y llevar de alguna manera a los servidores públicos que estén obrando mal, a enfrentar la justicia. Además el Fiscal señala que no solamente se puede actuar contra los agentes de Vialidad, también sobre los particulares, si así se acredita en la indagatoria y reconoce que podrán ser grúas piratas, es decir sin pertenencia a una empresa formal, pero cada unidad tiene placa y formas de identificación, por ello siempre habrá quien deba asumir la responsabilidad.

EX AGENTE VIAL DENUNCIA EN REDES A AGRUJAL Y AGROMAC

En las redes sociales de una televisora local circula el video de una persona que se identifica como ex agente vial y quien asegura haber participado en el negocio de las grúas, confirma lo dicho por cientos de testimonios de extorción y revela: “Si, todo esto nace adentro de las oficinas operativas, el mando está coludido con el elemento, eso es real, el elemento no puede hacer esos operativos sin el respaldo del mando, es imposible sin el respaldo también del 04 de la Cabina y el 04 de la Calle, incluso refiere que estas grúas pertenecen a Agrujal y Agrumac, empresas creadas por ex agentes y ex comandantes de la extinta SVyT. Vale la pena recordar que Agrujal y Agrumac han luchado por muchos años por presionar al Gobierno del Estado para que les ceda el control y la operación de los corralones que antes manejaba el IJAS.

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