ENTREVISTAS
Lemus es mejor comunicador que gobernante: Fernando Garza

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Pablo Lemus anda más preocupado en buscar ser gobernador que en encontrarle solución a los problemas de Guadalajara y mientras éste siga esa tesitura difícilmente vamos a encontrar soluciones”.
Es la afirmación del regidor panista Fernando Garza, quien le recrimina al presidente municipal su ausencia total en las colonias, toda vez que ha concentrado su labor en el Centro Histórico.
Para el ex alcalde panista, Pablo Lemus “es un buen comunicador, es un buen showman, un rockstar, nada más, no es buen gobernante”.
Considera Fernando Garza que los dos principales problemas que sufre la ciudad es seguridad pública y la recolección y destino final de la basura; el 85 por ciento de los tapatíos se siente inseguro y el tema de la recolección de la basura se convirtió en un problema por la mala relación de Lemus con la empresa Cabsa Eagle.
Fernando Garza le echa en cara al alcalde de Movimiento Ciudadano su actitud de ignorar a los regidores de otros partidos y en su caso personal, sólo en una ocasión ha tenido comunicación directa con Pablo Lemus y fue al año dos meses de iniciada la administración.
“La verdad es que no se ha preocupado por conocer de primera mano qué necesidades hay en las colonias de Guadalajara, él ha concentrado toda su labor al Centro Histórico y por desgracia el Centro Histórico no es Guadalajara, es una parte de Guadalajara”.
“Me he encontrado y eso es algo importante, una ciudadanía hábida de que se le escuche, y puedan plantear sus problemas y que junto con la autoridad, buscar resolver la problemática que se tiene en todas las colonias de Guadalajara”.
“ME INTERESA QUE GUADALAJARA ESTÉ BIEN”
¿Cómo ha sido la comunicación del presidente municipal con ustedes los regidores de oposición?
Casi nula, no hay comunicación, a mí me recibió sólo por primera vez en diciembre del año pasado, a un año dos meses de haber entrado, él quiere que a todo le digas que sí, que todo está bien y cuando le señalas lo que tú estás viendo que se está haciendo mal se enoja y lo peor es que lo toma personal, no tengo comunicación con él y me gustaría haber podido construir una mejor comunicación porque yo le puedo ayudar o yo le podía ayudar por qué, porque a mí me interesa que Guadalajara este bien antes que otra cosa yo aquí vivo, aquí vive mi hijo, mis nietos, eso me interesa que nuestra ciudad esté cada vez mejor pero pues por lo visto él no le interesa.
¿Tú le ves capacidad a Pablo Lemus para ser gobernador de Jalisco?
No puede con Guadalajara menos podrá con Jalisco.
¿Qué fortaleza, qué es lo mejor que que tú destacarías de Pablo Lemus como gobernante?
Es un buen comunicador, es un buen showman, un rockstar, nada más, no es buen gobernante.
¿Qué tanto le entiende Pablo a la política?
Creo que no mucho, es mejor comunicador, definitivamente, de eso sí eso estoy convencido.
Tus propuestas cuáles han sido aprobadas, cuáles han sido apoyadas por el gobierno…
De las pocas que han sido apoyadas, el que se haga una campaña de concientización en Guadalajara para que todos tomemos conciencia de que una ciudad limpia depende de nosotros, ésta fue aprobada hace unos nueve meses y es hora que no sale la campaña; también pedí que regresara el DARE, es un programa muy generoso, sobre todo un programa preventivo en torno a adicciones que es lo que tenemos que revertir ahorita, pues no ha caminado, lo aprobaron, pero a bote pronto, son de las que mejor me acuerdo, son cosas importantes para la ciudad pero pues no se hacen porque no son propuestas del presidente.
¿Cuántos votos tú representas de los tapatíos, con cuántos votos llegaste al cabildo?
Alrededor de 50 mil, pues tienen un valor, pero para el presidente no tienen valor.
¿Cómo calificarías el gobierno de Lemus?
No es un gobierno cercano a la gente, con la gente no tiene relación, en las colonias lo ven inalcanzable, prácticamente todo se ha centrado en el Centro y en hacer eventos de pan y circo, pero realmente sin resolver de fondo las necesidades que tiene el municipio de Guadalajara, no se ha enfocado a buscar cómo podemos tener una mejor Guadalajara.
Él tiene un lema, de “Guadalajara está bien y de buenas”, y yo se lo cambié que “Guadalajara está mal y de malas”, esa es nuestra realidad, tú vete a las colonias y encontrarás quejas sobre la seguridad, sobre la recolección de la basura, quejas de servicios públicos; la poda de árboles está súper atrasada y mucha gente tiene necesidad de que les poden sus árboles, no hay una respuesta adecuada del ayuntamiento a las muchas necesidades que la ciudadanía plantea.
¿Cómo es el debate de ideas en el cabildo de Guadalajara?
Muy muy pobre, pues traen aplanadora, cuando traen la instrucción de sacar a como dé lugar X iniciativa pues va a salir.
De vez en cuando nos toman en cuenta, por ejemplo en los presupuestos sí nos han tomado en consideración porque necesitan mayoría absoluta, por ejemplo en el último presupuesto yo pedí ciertas modificaciones que se invirtieran una cantidad importante en los mercados de Guadalajara que están totalmente abandonados, que se invirtiera una cantidad para empezar a quitar los laudos que tiene Guadalajara que ahorita representan pues cerca 1000 millones de pesos y que no hace nada y que necesitamos enfrentarnos, es una bola de nieve que tarde que temprano va a golpear al ayuntamiento y va a obligar a soltar grandes cantidades de dinero; no he visto en la inversión en mercados, no he visto un cambio de voluntad política decir vamos a empezar a resolver laudos que vayan quitándose un peso a futuro a la junta entonces, hay una cerrazón total, hay una falta de sensibilidad política, una falta de oficio político de parte de Lemus y su equipo.
La ciudad vive grandes problemas, de los grandes servicios que son fundamentales está el aseo público, seguridad pública…
En seguridad pública estamos rebasados, el otro día nos presentaron unos números muy alegres todos los comisarios, incluyendo el coordinador de Guadalajara, lo cuestionaba tú dices que ha habido una reducción importante en los índices delictivos entonces explícame por qué la sensación de inseguridad esta alta con los ciudadanos, estamos hablando de cerca del 85% de los tapatíos se siente inseguro en la ciudad y tu jefe de policía me dices que la seguridad está mejorando sustancialmente reducciones de 45 a 50% en índices delictivos.
Uno de los problemas que se ha vuelto crítico es la recolección de basura en la ciudad, el alcalde acusa a Cabsa Eagle de irresponsabilidad…
Entiendo por qué está mal la basura porque conmigo era el segundo servicio mejor calificado y era la misma empresa, algo está mal ahorita, hay una pésima relación entre la empresa y el ayuntamiento, entonces necesita mejorar la comunicación entre ambos para poder hacer estrategias e ir mejorando el servicio de recolección de basura que está mal.
La gente me dice que no pasa el camión de la basura con la frecuencia deseada que hay lugares en que tú pasas y ves montones de basura en las esquinas, yo creo que en este momento la recolección de basura está reprobada, esto es una falta de coordinación entre Lemus y la empresa, o entre el equipo de Lemus y la empresa.
No hay unidad de transferencia, hoy tienen que ir los camiones a tirar los desechos hasta Picachos, en la de ir y venir se lleva cerca de cinco horas, obviamente cinco horas que este camión está fuera de andar recolectando basura, entonces todo esto afecta y es una falta de planeación de la actual administración y que el equipo de esta administración se ponga a trabajar adecuadamente para que la empresa tenga todas las facilidades y preste el servicio que debe de prestar, insisto era el segundo servicio mejor calificado cuando yo estaba, solo después de bomberos.
Qué está pasando, qué pasó, qué deterioró esto pues esa relación es la falta de comunicación que nos está dando.
¿Sería éste el principal problema que sufre la ciudad?
Creo que seguridad está a flor de piel, feminicidios, levantones el pan de cada día, problemas de pandillas en las colonias, robo a casa habitación que es una exageración, sí ha bajado un poco los robos a transeúntes, pero el robo a casa habitación se ha disparado, el robo de automóvil está muy alto, sobre todo a mano armada; pondría en primer lugar seguridad.
¿Le ves solución al problema de la basura? Lemus prometió que lo resolvería y ya son dos años…se tiene que tener una visión metropolitana…
Lemus anda más preocupado en buscar ser gobernador que en buscarle solución a los problemas de Guadalajara y mientras Lemus siga esa tesitura difícilmente vamos a encontrar soluciones.
El problema de la disposición final de la basura es serio pues ahora ya lo cerraron, ahorita provisionalmente está Picachos, la empresa había comprado un terreno de 40 hectáreas cerca del municipio de Tala, por alguna razón luego no le dan los permisos para la disposición final.
Después hay una serie de errores alrededor de todo esto y yo creo que es cuestión de sentarse ayuntamiento y empresa, buscar la mejor solución para los ciudadanos, que los ciudadanos sientan que son atendidos y que la basura en Guadalajara deje de ser un problema como lo es hoy.
El contrato termina a finales del 2024 con Cabsa…
Me da la impresión que Lemus está causando este problema porque él quiere crear una empresa metropolitana, no sé si lleve participación en el negocio, mientras no afronte el problema de manera profesional difícilmente lo vamos a resolver, creo que ahorita pensar en quitarle la concesión a la empresa no resuelve nada, no tenemos camiones, no tenemos nada, no tenemos lugar en dónde depositar la basura.
La empresa ha demostrado en el pasado que puede ser eficiente, vamos viendo cómo logramos hacerla eficiente y cómo logramos resolverle el problema a la gente, aquí se nos olvida que nuestra chamba es fundamentalmente resolverle problemas al ciudadano, Lemus se ha olvidado totalmente de eso, ahora leemos pues quiere ser gobernador efectivamente y eso eso lo ha proclamado él por por todos lados y lo ha distraído.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
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