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ENTREVISTAS

Los cambios postcovid que queremos: La sociedad solidaria debe suplir a la sociedad ególatra

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Por Diego Morales //

La solidaridad es el valor recurrente que deberá prevalecer cuando termine esta pandemia, debe haber un sistema productivo y humanista, es la salud lo más valioso del ser humano, sin salud no tiene caso la vida.

Así lo subraya el diputado alteño panista Jesús Hurtado Torres al hacer referencia al impacto de esta epidemia en la población alteña, donde por fortuna el daño que se ha registrado entre la población ha sido menor, ya que son 19 los casos de personas contagiadas que se han registrado y tres defunciones.

Tenemos que seguir pendientes y alertas para enfrentar esta pandemia, cada quien contribuye con lo que puede hacer. Todos debemos estar comprometidos, ser solidarios en este tema”.

En su caso personal, señala, desde el primer momento decidió donar su sueldo durante el tiempo que dure la pandemia, recursos que se han utilizado en compra de cubrebocas, gel, despensas, ayudas económicas para gente muy vulnerable. “Ha habido un grado de solidaridad importante en la región, no solamente de parte de algunos políticos, sino de muchos ciudadanos que han sido solidarios en estos temas”, añade.

Al mismo tiempo, recalca que la ideología de Acción Nacional es de un partido que acompaña siempre decisiones delicadas con responsabilidad. “Me parece que el estado está urgido de tomar mayores decisiones, si bien es cierto es acertado lo que hasta el momento se ha venido manejando del gobierno, porque todos los gobiernos deben medirse por sus resultados”.

Las decisiones que se han tomado en Jalisco han sido oportunas y acertadas, como lo muestran los resultados. “Mientras que aquí mueren 5 personas diarias en plena pandemia, en la zona metropolitana del Estado de México se están muriendo 479, lo que quiere decir, que si hacemos un comparativo, sabemos que hay 500 veces más en la primer zona, todo esto se debe a que no se tomó el tema con seriedad, se tomó como una burla, como los detente que nos iban a librar de toda esta serie de cosas y ahora se están pagando las consecuencias de esa falta de seriedad”.

Aquí se fue firme, se atacó el tema, incluso alguien consideró excesos con las medidas que se tomaban pero siempre para favorecer la vida, no habrá ningún exceso en favor del bien jurídico más grande que es la vida, obviamente como consecuencia de la vida viene la salud, que caso tendría tener vida sin salud”.

Hasta ahí, creo que el trabajo ha sido bueno, pero habrá que reforzarse y el gobierno debe prepararse. Creo que las medidas que ha venido tomando últimamente favorecen, el poder legislativo ha venido coadyuvando con lo que debe hacer, eso nos dará la certeza que todos hacemos lo que nos toca en el momento que nos toca”.

Respecto al controvertido crédito que aprobó al Ejecutivo el Congreso del Estado con los votos de los legisladores de Acción Nacional, Jesús Hurtado responde:

Con lo que refiere a Acción Nacional, yo como miembro del partido he podido actuar como lo he hecho en otras ocasiones de acuerdo a mi conciencia, si en alguna otra ocasión no estuve de acuerdo con el financiamiento para algunos temas, hoy por supuesto que lo estoy, y lo estoy en función del bien jurídico que se pretende tutelar”.

Señala que será responsabilidad del Poder Ejecutivo “cómo usa esos recursos, para qué se use, con quién se use, durante cuánto tiempo se use ya no es mi competencia y no es la competencia del legislativo, es el ejecutivo, sin embargo el legislativo debe estar atento en la vigilancia del uso de esos recursos”.

¿Dónde hubo un brote en estos días?

En San Juan de los Lagos, allá hay un señor, don Manuel Romo, es el hombre que produce más huevo de toda la región, ese señor trae personas de fuera a trabajar en la construcción de sus obras, viene mucha gente de Centroamérica, de Sudamérica, debido a eso fueron los primeros brotes, quedó el personal en cuarentena, pero bueno, tampoco nosotros podemos evitar que la gente de otro lado migre, fue gente del sureste del país, hay que dimensionar el tema”.

¿No se ha expandido a la población?

No, San Juan de los Lagos es el segundo centro turístico más grande del país, está parado, no hay nada, está cerrado todo, por eso era extraño de dónde podría venir toda esa migración, ya se pudo ubicar y se debe a estas personas que vienen del sureste del país”.

UNA PRODUCTIVIDAD SOLIDARIA

¿Qué lecciones nos deja el COVID19 para el futuro? Principalmente para los gobiernos que manejan los presupuestos y políticas públicas en materia de salud…

Creo que nos deja lecciones a todos, lo que está clarísimo es que no puede haber capitalismo puro ni socialismo puro, ni comunismo, lo que debe haber es una solidaridad, una productividad solidaria le diría yo.

Todos los seres humanos estamos llamados a realizarnos de manera personal e individual siendo alguien, tratando de generar riqueza, esos son derechos personales, pero no puede ser de manera arbitraria ni de manera liberal, deben ser de manera solidaria, aquél que no aprenda que esto es la primera lección que nos deja, no se puede pensar en la riqueza absoluta sin estar pensando los que te están ayudando a producirla, sin estar pensando en sus derechos fundamentales, sin pensar que el equipo que constas no son máquinas, es el equipo humano en primer lugar, debe haber un sistema productivo humanista, es la manera de concentrar sin inhibir la personalidad, generando una identidad solidaria, es la gran lección, la solidaridad será recurrente cuando termine esta pandemia, nos damos cuenta ahora que no tiene caso tener si no tenemos dónde usarlo, de que sin salud no tienen ningún caso la vida. Lo que aquí cabe como reflexión es decir, vale la pena vivir de manera ególatra, aislada, o vale la pena vivir de manera solidaria y en sociedad, en convivencia, porque pareciera ser que este mundo nos ha llevado a preocuparnos exclusivamente por nosotros y los nuestros, una sociedad egoísta, que ha premiado al que tiene más, porque todo mundo quiere lucir marcas, ahora tenemos pensar qué me es útil, qué me hace sentir bien y con qué puedo ayudar. Lo he experimentado, no necesito ser rico, entre más das más dios más te ayuda, pareciera ser un tema de karma”.

¿Cómo convertir la solidaridad en el principal valor de una sociedad con tanto individualismo y egolatría?

La solidaridad es un principio fundamental en Acción Nacional, primero es el bien común, después el respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad, esos principios fundamentales que habla nuestro partido hoy se hacen vida y los idearon hace por lo menos 70 años. Yo creo que la vida no ha cambiado tanto, somos nosotros los que a veces le damos otro sentido a las cosas. Hay una sociedad ególatra que debe cambiar a una sociedad solidaria, en la búsqueda del bien común, sin que eso inhiba el proceso de la libre personalidad”.

SE ENTREGÓ NUEVO HOSPITAL EN LAGOS

¿Cómo está la infraestructura hospitalaria en la región ghtgf  v |de Los Altos?

Bien, la cabecera del distrito es Lagos de Moreno, se acaba de entregar por el gobierno del Estado el nuevo hospital general regional, tiene capacidad, incluso el gobernador estuvo allá, estuvo funcionando en condiciones similares a como estaba el anterior, la siguiente etapa es meterle más equipo y mayores especialidades para que realmente sea de mayor cobertura. Ahorita funciona, pero hay capacidad, se creó una zona COVID19 que está preparada para estos casos, con camas, entiendo que con ventiladores no, pero no se han presentado casos afortunadamente, para nosotros significa que se han manejado las cosas adecuadamente”, puntualizó.

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Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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