ENTREVISTAS
MC podría lanzar candidato de unidad por Jalisco, señala el analista Guillermo Velasco: Alfaro-Dante, los abrazos en alto y la reconciliación

Por Mario Ávila //
Para el politólogo Guillermo Velasco Barrera nunca hubo rompimiento entre los que han sido los dos principales liderazgos de Movimiento Ciudadano, su actual coordinador nacional y fundador, senador Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Nunca hubo ruptura, hubo jaloneo, presión para intentar llegar a acuerdos, finalmente el discurso de Alfaro de rompimiento quedó en mero discurso”, precisa Guillermo Velasco.
De lo que puede significar esta reconciliación y de las decisiones que con ello vienen aparejadas, como es la candidatura al gobierno del Estado, habló para los lectores de Conciencia Pública, el doctor en comunicación política, editorialista y catedrático de varias universidades nacionales y europeas, Guillermo Velasco Barrera.
P.- Maestro, ¿Qué lectura se le puede dar a la imagen de Dante y Alfaro levantándose mutuamente la mano en el Senado de la República?
R.- Yo lo que pienso es que en realidad nunca hubo una total ruptura, esa es la lectura que yo le doy. Hubo jaloneo, hubo presión política para intentar llegar a acuerdos, pero queda de manifiesto que el discurso de aparente rompimiento que pronunció Enrique Alfaro, fue un mero discurso, se estiró la liga a un cierto límite, pero nunca hubo ruptura y por tanto me parece que hoy no podemos estar hablando de una reconciliación.
Lo que ocurre es que aprovechan el escenario del Senado de la República, que para mí tiene una carga simbólica interesante, porque es en donde está Dante Delgado, además de encabezar el partido, pero en el marco del Museo Efímero de los 200 años de Jalisco. Me parece que ese es un tema convenido de equilibrio de poder, en donde ahí pesa Dante, pero también pesa Jalisco. Y si no hubo ruptura y por ende no hubo reconciliación, lo que pude ser, es que lo que ocurrió es solo una faceta más de la relación Dante-Alfaro.
P.- Alfaro fue a territorio de Dante ¿No cree usted que el que ofrece la disculpa fue Alfaro, porque a final de cuentas fue el que ofendió, el que agredió, el que se separó?
R.- A ver… eso es interesante, en estricto sentido sí va a territorio de Dante, pero sí subrayaría que a final de cuentas fue en el marco de un evento de Jalisco. Por eso pienso que fue un tema que ambos se preocuparon de cuidar porque efectivamente la pregunta iba a ser esa, quién cede y a mí me da la impresión que convinieron inclusive, por la manera en la que se sella ese aparente pacto de paz con el alzamiento de manos, es un acto que está meticulosamente cuidado en todas las formas, en el escenario, en cómo se dio, por lo que yo me atrevería a decir que es un tema mutuamente acordado, a efecto de evitar que de alguna manera se notase subordinación de alguien.
P.- Desde el momento que se da la aparente ruptura, Dante le encomienda a Clemente la coordinación de estas mesas de diálogo y negociación, ¿es un triunfo de Clemente Castañeda?
R.- Yo creo que sí, porque hay un tema que no podemos dejar de lado, Clemente es un hombre de Alfaro, que no de Dante, sigue siendo un hombre que estaba en medio de una pelea, si así la podemos calificar, pero desde luego siempre cuidando la lealtad a quien le responde, ciertamente con una posición nacional y por tanto con cercanía institucional con Dante.
Pero a mí me parece, que al final de la historia, si lo calificamos en términos de operación política, Clemente logra cicatrizar, digamos determinados agravios. Yo creo que Clemente políticamente se puede atribuir un tanto importante sin duda alguna, porque fue el único político que por circunstancias distintas estuvo en los dos lados y con este resultado queda bien posicionado, sin duda alguna.
P.- Sin hacerle al pitoniso, porque los periodistas somos más historiadores que profetas, maestro, ¿qué implicaciones inmediatas tendría este nuevo episodio en la vida de Movimiento Ciudadano y particularmente en la candidatura a la gubernatura de Jalisco?
R.- Eso es complicado como bien refieres, pero se le podrían dar dos lecturas. Desde luego en todo este tiempo a mí me parece que el candidato natural de Dante, ha sido Pablo Lemus, finalmente hay una relación de antaño, hay que decir también que objetivamente como lo hemos comentado en otras entrevistas, Lemus es un candidato rentable, competitivo.
Y el aparente reencuentro puede tener dos lecturas. 1.- Que se impondría Dante imponiendo a su candidato, es decir que el candidato fuera Lemus y 2.- Pero también es cierto y me voy un pasito atrás en esta segunda explicación, el hecho de esta reconciliación, evidencia que quedó atrás el discurso superficial y aparente de Alfaro que pronunció el pasado mes de julio, diciendo que él jalaría con el Frente y al paso del tiempo Alfaro se dio cuenta que el Frente tiene pocas posibilidades. Yo creo que de fondo es eso y al tener pocas posibilidades, Alfaro al final de cuentas decidió priorizando el tema Jalisco, políticamente hablando para él, me refiero, el no jugar con el Frente y además no tensar las cosas con el presidente López Obrador, estimando que la 4-T puede tener continuidad en Sheinbaum. Entonces lo que Alfaro no quiso fue confrontarse con un proyecto político que él estima que va a ser ganador. Esa es mi interpretación y bajo esa lógica al ya no jugar con el Frente, eso significa que tácitamente va a respaldar la candidatura de MC.
P.- ¿Y en ese tema, gana Dante?
R.- Por cierto, yo considero que el candidato a la presidencia va a ser el propio Dante, han venido jugando con una serie de fichas, pero podría ser que el candidato sea el líder moral del partido, que a mi juicio sería una candidatura estrepitosamente perdedora, pero es que tampoco tienen posibilidad alguna y le sigue haciendo al juego, que siempre le ha hecho, al presidente López Obrador. Y bajo esa lógica en donde ya Alfaro no confronta a MC, apoya al candidato presidencial de MC, también cabría la posibilidad de que en un acuerdo, pues el candidato fuera Clemente. Y eso lo vamos a saber muy pronto.
Yo hoy veo es que se empieza a armar en MC un bloque anti Lemus, eso significa que algunos sí están percibiendo que perfectamente Lemus sí puede ser el candidato, tras este acuerdo ya con Dante, porque yo lo que empiezo a ver es que varias fichas al interior de MC se van moviendo, porque es curioso, si es el candidato más competitivo, Alfaro tendría que transitar con esa posibilidad, pero a un costo alto con la militancia emecista, o mejor dicho con los alfaristas y ahí podríamos empezar a ver en los siguientes días, a Esquer o Clemente de alguna manera hacer un bloque entorno a Clemente vs Lemus y esa va a ser la decisión de Alfaro a final de cuentas, por un acuerdo con Dante.
Es decir, al impulsar finalmente a Lemus, también es cierto que puede haber al interior de la militancia ciertos descontentos en virtud de que algunos no lo asumen como una persona muy cercana a la estructura emecista.
P.- ¿Y hasta podrían decretar brazos caídos por las ofensas que en su momento les lanzó Lemus a los emecistas en noviembre del año pasado?
R.- Ese es el grave riesgo, que al final de la historia suponiendo que efectivamente es Lemus, que eso significa sellar el acuerdo con Dante, nada más que lo que tendría que calcular Alfaro, es que efectivamente la estructura o una parte muy importante de la estructura, podría no jalar de manera categórica, que bien refieres como brazos caídos, e implicaría un costo.
Por eso digo que tiene dos maneras de verse el acuerdo: 1.- Que Alfaro cedió a la pretensión de Dante de imponer a Lemus y 2.- Que también cabe la posibilidad de que en un cálculo político también Dante haya optado porque Jalisco decida sus propias cosas y simplemente que haya acuerdo en repartición de poderes con Lemus, es decir qué alcaldías quedan para qué grupo político. Esta semana que está comenzando, para mí será clave en definiciones y por eso suscribieron ese levantón de brazos, para anunciar en breve y sí creo que se van a empezar a decantar, todos los que eran más cercanos a Alfaro, habrán de cerras filas con Clemente, pero a final de cuentas la disputa real solo es Clemente contra Pablo.
P.- ¿Marcelo está resuelto en su opinión como candidato presidencial de MC o ya no cabe?
R.- Siempre cabría esa posibilidad en virtud de que es un hombre que mantiene vasos comunicantes con Dante y al igual que el propio Dante, es un hombre del viejo sistema político mexicano, es decir finalmente es un hombre que tiene marca, que tendría conexión entre las clases medias, entre el sector empresarial por ejemplo, pero mi impresión es que se le fue ya un momento importante a Marcelo, porque ese tipo de maniobras tras la aparente ruptura, cuando él desconoció el proceso que llevó a la designación de Claudia Sheinbaum, me parece que sus bonos estaban mucho más altos.
Él después quiso jugar, digamos, a un camino de un aparente movimiento político que nunca prendió y por lo tanto creo que hoy, sin que eso se pueda descartar, es una ficha menos atractiva para MC. Pero ojo, como parte de ese levantón de brazos, volviendo al tema, tampoco Alfaro lo descarta. Él dice que le gustaría ver más a alguien de MC, pero en ningún momento han dejado de considerar a Marcelo, aunque yo ciertamente creo que el momento político de Marcelo, pasó, al menos el más relevante.
P.- ¿Jalisco tendría en estas circunstancias una elección solo de dos, porque llegó a pensarse que podría a ver sido entre tres, considerando al Alfarismo dentro del Frente Amplio por México?
R.- Yo creo que sí, porque efectivamente aunque no vaya formalmente con el Frente Alfaro, el cierre de filas entre el emecismo local y la no ruptura con Dante, efectivamente se garantizaría un candidato sobre el cual se cerrarán filas… ahora, siempre cabría la posibilidad de que en un momento determinado, vamos a suponer que Alfaro se decanta en un acuerdo con Dante, por Clemente, que además es un hombre mucho más cercano al gobernador y la pregunta es que si Lemus, en esa ecuación buscaría la candidatura del Frente, pero yo veo complicado el tema en virtud de la incidencia importantísima que tiene Alfaro en el resto de los partidos políticos locales, es decir no escaparía al poder de Alfaro, decisiones de facto al interior del Frente en Jalisco, sin ser abiertamente un jugador del Frente.
Más bien, si selló ya con Dante la candidatura de Clemente, más bien, habrán ya considerado una salida para pablo Lemus que no sea el Frente, porque eso sí me parece que dificultaría el tema de ese escenario de la elección a tercios, pero yo creo que en un acuerdo me parece que ese escenario también al propio Lemus en el Frente se le complicaría, por lo que pesa Alfaro en el panismo y en otros partidos políticos más allá de MC, tiene un gran control político en el estado.
P.- Las actitudes, la confianza de Pablo, la seguridad, su disposición de arrancar ya la precampaña, ¿no le refleja a usted que una decisión esté ya tomada a su favor?
R.- La verdad es que Pablo nunca ha dejado de tener seguridad, yo creo que Pablo lo que está poniendo por delante es el indiscutible peso que le dan las encuestas, es el precandidato mejor posicionado para la opinión pública y me atrevería a decir que el más rentable políticamente. Pero yo creo que detrás de esa plena confianza que muestra, quiero pensar que para él también es desconcertante ahora ese acuerdo entre Dante y Alfaro, porque si eso significaría el pleno respaldo a su persona, en una lectura inicial, también podría significar que hoy Dante le da el peso total a Alfaro para que decida y ahí puede quedar fuera Lemus.
Entonces yo creo que, si está muy confiado, tendría que empezar a tener dudas de ese levantón de brazos que quizá no le favorezca, porque además lo que sí es cierto es que lo que se está dando es, un bloque de los más cercanos a Alfaro, para cerrar filas en torno a Clemente.
P.- ¿Entonces es determinante esta semana?
R.- Yo lo que creo que puede ocurrir en esta semana, es que, si bien ya hay un acuerdo, entonces cerrar filas en torno a un aparente candidato de unidad, o bien dar paso al tema de las precampañas, en donde en una consulta a la militancia también se le podría complicar a Pablo, porque una cosa es la opinión en una consulta abierta y otra es consultar solo a las estructuras del partido. Entonces esa confianza que no ha soltado Lemus en ningún momento, a mí me parece que habría razones para verla con suspicacia y preocupación, el aparente acuerdo entre Dante y Alfaro.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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