Connect with us

ENTREVISTAS

“No hay alianza con el ITESO; Futuro, es más que Kumamoto”: Susana de la Rosa

Publicado

el

Por Diego Morales //

Luego de años de trabajo y sacrifico, el cual engloba en la palabra precariedad, lograron el objetivo, a pesar de que estuvieron a punto de negarles el registro, se convirtieron en un nuevo partido político en Jalisco.

Se les ha criticado la inexperiencia en el servicio público y la filiación con el grupo ITESO, sin embargo, en entrevista en Los Sótanos del Poder, Susana de la Rosa, presidenta de Futuro, rechaza ambas precisiones y afirma que llegaron a ser una opción real, que va a incomodar a la clase política en el estado.

Consciente de que fue presidenta de la organización y ahora lo hace de manera provisional hasta que se tengan las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia, Susana de la Rosa de antemano levanta la mano para seguir con las riendas del partido naciente, que asegura que contrario a lo que muchos piensan, no se trata solo de Pedro Kumamoto, sino de un equipo de trabajo que han consolidado en los últimos cinco años.

Hay un movimiento que se llama Pedro Kumamoto, que muchos hicimos y Futuro es la continuación de ese movimiento. Claro que ha sido un rostro, pero tantas personas que hemos pasado por aquí, ha sido el resultado de lo que es ahora Futuro, de mantener esa manera de trabajar desde 2014-2015, a lo que ahora se podrá reflejar como Futuro y aventurarnos a lo que venga”, indicó la joven dirigente entrevistada por Zul de la Cueva.

LA ENTREVISTA

Esa manera de trabajar se llama precariedad, hacer política sin dinero. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo independiente sin un financiamiento como partido?

Una primera vía es la intención que tuvo Wikipolítica, en donde no estuve presente pero respeto el trabajo que se hizo, cuando ven la opción de participar en una candidatura independiente y se animan, con la oportunidad que se da es horrible, es un piso disparejo, sin duda hay un voluntariado y ganas de trabajar que sí terminó cayendo en precarización porque es difícil construir, como fue mi camino. Logré terminar mi maestría antes de la candidatura, he estado trabajando toda mi vida a la par de estudiar, y ahora que vengo a hacer política, Futuro se ha construido a la par de personas que estamos trabajando y estudiando, porque ha sido difícil salir adelante y doy gracias a todos los que nos han donado dinero”.

Ahora será diferente como partido, pero en la quincena anterior, ¿de dónde comían?

El 1 de julio de 2018 que nos enteramos que no logramos el triunfo electoral, sí un triunfo de lo que somos como movimiento, aparte de Kumamoto íbamos 9 candidaturas a diputaciones locales y 3 a diputaciones federales. Me di una semana de inhalar, exhalar, repasar porque era la primera vez que participaba en una campaña electoral, a la semana me asomé a mi unidad de investigación donde pude hacer mi maestría en la UdeG, y me quedé a trabajar, me pagan 10 mil pesos al mes, apoyo con todo el diseño pedagógico, sigo haciendo publicaciones, soy asistente de investigación”.

YO SOY DE LA UDEG”

¿Y dónde está el grupo ITESO? Que no Kumamoto está representado en eso…

No sé si existe o no, no lo he visto, así de sencillo. Me gustaría romper con esa narrativa que Futuro solo tiene participaciones de Itesianos (sic), pues hola, yo soy de la Universidad de Guadalajara, soy presidenta de la organización y no entiendo el sentido de querer ir encapsulando hasta allá”.

¿Presidenta de la organización o del partido?

Del partido presidente provisional, porque se vienen unas internas, ahora que nos dieron registro se vienen delegados de comités municipales que se quedaron tres años, se vienen ahora sí las elecciones internas para una nueva dirigencia y sí me interesa volver a levantar la mano, a ver si votan a favor de mí para poder representar a Futuro ya en forma tres años”.

¿Quién decide las reglas en Futuro? ¿Acaso es David Gómez Álvarez?

No, claro que no, las hacemos entre todas y todos los voluntarios, personas que han participado”.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de organización a partido? Estás en el mismo sitio que Clemente Castañeda y Ramiro Hernández…

Yo sigo ganando lo mismo y sigo igual, porque a partir de octubre pasa la luz verde y las prerrogativas caerán después. En realidad no caerá una prerrogativa muy grande, serán unos 200 mil pesos mensuales al año”.

De 10 mil pesos a 200 mil pesos sí hay una gran diferencia…

Pero no son míos, hay un Futuro, un proyecto que construir y necesitamos que muchas personas más puedan incluirse”.

¿Con sueldos de cuánto?

Lo que estamos tomando en cuenta, es de la Universidad de Puebla sacaron una propuesta de lo que sería un sueldo para una vida digna, si tomamos en cuenta la vida en Jalisco con renta, tener un seguro, está alrededor de 20 mil pesos. Nosotros creemos que es una buena opción mantener esa cantidad como el mínimo dentro de la organización”.

Con 200 mil pesos eso te ajusta para 20 personas…

Exactamente, pero tendrá que irse desdoblando poquito a poquito, por eso yo que estoy en la dirigencia, no estoy aquí por dinero, así de sencillo”.

Pero no se puede hacer política sin dinero, ¿por eso hicieron un partido?

No, no, va mucho más allá. Lo principal es que más de un millón de personas votaron por nosotros en 2018, somos los del arbolito, así nos conoce la gente. Mucha gente confía en nosotros, por las reglas dispares que los mismos partidos políticos de siempre las ponen, quedamos afuera, no tuvimos acceso a ningún espacio a pesar de la amplia representatividad que tenemos”.

Eso desincentiva la participación…

Claro, porque con nosotros fue mira claro que hay otras vías para participar, agárrate de esa. A mí sí me gustaría decirlo, nos faltó en 2018, se juntaron entre los partidos de siempre para no dejarnos llegar, fueron coaliciones entre PAN-PRD-MC, por el otro lado MORENA-PT-PES, también para no dejarnos llegar. Entonces, toma, te dejo participar, pero yo puedo tener coaliciones, prerrogativas, tiempo al aire, todo ese tipo de cosas que en independiente no puedes tener”.

Y casi no les dan el partido, ¿crees que la filtración en medios fue lo que permitió que la decisión del IEPC cambiara?

Creo que ayudó la filtración y lo supimos usar. Me di cuenta en Twitter, fue que salió ahí y se hizo mucho ruido, después que salió en redes sociales fue que se filtró todo el proyecto completo de lo que querían hacer, lo que argumentaban que en algunas asambleas no se lograba detectar de dónde venía el origen del dinero por la cantidad de dinero que se repetían, intentamos asambleas hasta seis veces, no sé, de repente decíamos vamos para allá y la gente no lograba llegar, entonces le decías al IEPC mejor te cancelo, entendemos que una situación de dinero, se hace un promedio para ver cuánto costó cada asamblea”.

NO HAY ALIANZA CON EL ITESO”

El desgaste emocional de hacer política sin alianzas cupulares, salvo la del ITESO…

No hay alianza con el ITESO, no la hay, no. Ha sido difícil mantener mi vida privada, mi vida laboral y mi vida política, ha sido lo más complejo reconfigurarme, ver cómo navegar sobre ello”.

No eres un político profesional. ¿Cuáles son los súper poderes de los políticos profesionales que te dan miedo?

No soy un político profesional. No quiero generalizar, pero algo que sí se me hace muy fuerte es el cinismo, el crecimiento de un colmillo interminable, sentarse y saber que afectan cosas de la vida pública de la gente y no les importe, que puedan dormir y digan sí decidí pero puedo dormir”.

¿Y a ti te importa la vida pública de la gente?

Sí, me importa. Porque me ha tocado vivir eso, parte de mi profesión, como psicóloga, he atendido preocupaciones, situaciones, me especialicé en adultas mayores que padecen diabetes en una colonia popular, me ha tocado ver las dificultades que han tenido para que las atiendan, el encontrarse entre ellas, el proceso de lo que ha sido”.

Las candidaturas independientes fueron un fracaso, ¿qué aprendieron?

Aprendimos, lo primero, es proteger más al equipo y a la gente que está poniendo el cuerpo en esto, no solamente con dinero, sino acompañarnos, ser solidarios, cuidar las presiones contracorriente, ahora podríamos cuidar más eso. Ahora, allá afuera, en la arena política, nos equivocamos mucho, y estoy lista para equivocarme otra vez, pero también para participar”.

¿Participarán en todos los municipios? ¿Qué están pensando? No es cierto que Futuro tiene equipo para todo Jalisco…

Lo importante es que hay equipos en todos los municipios de Jalisco. Es un sentido de no querer cumplir expectativas, decirle a la gente que queremos hacer buenos proyectos. Lo que puedo decir con cautela, es que vamos al congreso del estado, no se vale la lógica de cuates y cuotas, hemos roto con eso, no se vale un cheque en blanco para el gobernador y debe ser una exigencia a nivel nacional”.

¿El Congreso de Jalisco está a merced del gobernador?

Hay una mayoría del partido del gobernador y no se ha cuestionado el congreso. En nuestro país y en nuestro, históricamente el congreso ha funcionado como el brazo del gobernador. Actualmente funciona así. Tenemos la réplica, en Jalisco y a nivel nacional con el presidente, hay una renuente queja entre estos dos poderes actuales, en donde se exigen lo mismo, con fuego cruzado”.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de Andrés, el de Enrique y el de ustedes?

La del presidente es una transición de ir abriendo las puertas a otras cosas, que es resultado de mucha lucha democrática, pero que sigue siendo lo viejo, dar solución a problemáticas nuevas con fórmulas políticas viejas. Acá en Jalisco con Movimiento Ciudadano, parte de lo que podría decir que me interesa por amigos activistas, es cómo irle apostando más a la ciudad, sin embargo, creo que de MC no me ha tocado ver que vean por cómo mejorar con políticas públicas la justicia social”.

NO SOMOS UN PROGRAMA INFANTIL”

Hay una percepción que Futuro son como un programa infantil, sin una postura fuerte y frontal, que están improvisando. ¿Cómo se preparan para la elección?

Vamos por el congreso, iremos participando poco a poco en municipios, sí hay un proyecto de Área Metropolitana que es donde nos ha ido mejor. No somos un programa infantil, es un debate muy pobre, hay que complementarse y trascender, en Futuro vamos por lo público y la defensa del estado, más oportunidades para las personas, no estamos de acuerdo en cómo se está privatizando, cómo se está depredando la vida de las personas por el privilegio de unos pocos”.

Más allá de Kumamoto, ¿quién sabe de administración pública en Futuro?

Podrá ser, pero la vinculación de Futuro son nuevos rostros que participan en política. Estamos abiertos a personas que quieran sumar, por las defensas que vamos, puede haber vinculación entre juventud y gente que tenga más experiencia para trabajar. Somos personas que quieren hacer política nueva, queremos radicalizar ciertas agendas, como el medio ambiente, irse a raíz en las cosas”.

¿Cuál es la agenda de Futuro?

De las principales, mujeres al frente, porque han sido las más precarizadas en el país, podría ser que yo vengo de universidad pública, tengo ciertas oportunidades, pero no todas tienen ese privilegio”.

¿Es un problema la inexperiencia? ¿Es posible ver políticos profesionales en la boleta de Futuro?

Creo que es una virtud, quiero dejarlo claro, estamos abiertos a que se sumen personas. No diría políticos profesionales, pero sí quien se ha capacitado dentro de la función pública y quieran seguir los principios y valores que queremos marcar, que tiene que ver con transparencia, rendición de cuentas, sustentabilidad, mujeres al frente”.

A nivel discurso, son lo mismo que MC, hasta partido se hicieron…

No, a nivel discurso puede ser lo mismo, pero hemos demostrado cosas que no son así. Nunca se manejó en el discurso que estuviéramos en contra de ser partido político, sé que nos criticaron, pero es porque solo utilizaban las formas, pero lo mismo pasa con los independientes, lo han utilizado como herramientas otros perfiles de políticos profesionales que terminaron tirando esa herramienta, todo es forma y fondo, nosotros le dimos buen uso a la candidatura independiente y al partido político también lo haremos”.

¿Cuál sería un resultado satisfactorio en 2021?

Sería poder estar en el congreso del estado, tal vez unos cuatro espacios no estaría mal, poder estar en algunos ayuntamientos, ver si se puede ganar, pero regidurías sí, poder ser oposición tanto en el congreso como en los municipios, ayudará a consolidar a Futuro. Podríamos ganar uno o dos ayuntamientos, nos va bien en encuestas, pero habrá que ver la estrategia, sin duda en Guadalajara y Zapopan hay interés de trabajar”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Transformando dolor en amor: Buscan benefactores para nuevas instalaciones de Casa Hogar Samuel

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Transformando el dolor en amor”, es el lema de la Casa Hogar Samuel AC, institución civil sin fines de lucro constituida desde el año 2012 que brinda hogar a menores de edad en situación vulnerable, abandono y violencia intrafamiliar, dándole una segunda oportunidad a las niñas, niños y jóvenes en el estado, que ahora buscan el apoyo de la sociedad para poder cristalizar su meta: comprar un terreno que sea propio de la institución y que pueda servir a los pequeños a tener un mejor presente y construir un mejor futuro.

Desde su fundación, han albergado a más de 400 menores, en un hogar digno, seguro, además de brindar las atenciones necesarias para un desarrollo físico y mental adecuado. En la actualidad, atienden un universo de 20 a 25 menores de edad, quienes llegan derivados de la Fiscalía del Estado y los diversos DIF en Jalisco.

Al respecto, Tanahiri Gómez Muñoz, administradora de Casa Hogar Samuel AC, explica el proceso que tienen los menores de edad bajo su protección y cuidado, en donde no solamente se les atiende en sus necesidades básicas, sino que se les brinda un apoyo integral desde la cuestión de salud, mental y la educación para brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener un mejor porvenir en su vida adulta.

Hay muchísimos albergues, pero nuestro objetivo es no solamente darles el hogar, no solamente cubrir las necesidades básicas, queremos ir poquito más allá, con una educación, prepararnos, capacitarlos para que puedan desenvolverse en un ambiente laboral. Es como irlos acompañando en todo el proceso para ser alguien, no quedarse en un punto donde solo salgan al mundo, nuestro objetivo son ellos, que tengan todas las herramientas, lo más importante la escuela y la educación”.

Subraya: «Nosotros atendemos una población que va de menores de 3 a 19 años de edad, todos son derivados por parte de Fiscalía, de los diferentes DIF, son pequeños que su problemática es bastante grande y no tienen ningún familiar. De aquí, tenemos apoyo escolar, con becas al cien por ciento en escolar y primaria, tenemos cubierto esto, les ofrecen desde útiles, uniformes, nosotros solo tenemos que trasladarlos y llevarlos a la escuela, las de secundaria lo hacen en una semiescolarizada y los de preparatoria estudian en el Conalep de Ajijic».

«Tenemos pediatra, tenemos psicólogo, somos cinco monitores que estamos las 24 horas los 365 días del año, tenemos todo al día en lo contable, somos deducibles de impuestos. Damos diversos talleres, somos alrededor de 22 personas los que estamos involucradas directamente”.

LA META: CONSTRUIR SUS PROPIAS INSTALACIONES

Después de la pandemia, Casa Hogar Samuel AC ha enfrentado una problemática porque la propiedad en la cual han operado desde su fundación fue requerida por los dueños del inmueble; en un primer intento, se intentó negociar para comprar la finca, pero debido al elevado costo no fue posible hacerlo. Ahora, tienen hasta enero de 2025 para entregar la casa, por ello, están inmersos en el gran sueño de la institución, lograr los fondos para adquirir un terreno y construir sus propias instalaciones.

Vivimos 8 años en una propiedad, rentamos, llegó la pandemia y los dueños regresan a México, ocupaban su casa, en base a eso nos tuvimos que mover nosotros, tardamos más de un año en encontrar otra casa, porque deben cumplir con ciertas reglas y requisitos, cada niño debe tener su espacio, si tenemos una población de 25 personas se necesita un espacio grande».

«Encontramos precios elevados, hicimos una campaña para comprar la propiedad, desafortunadamente no se juntó el monto, hicimos un compromiso de compra venta, tuvimos que pagar una multa por no cumplir la promesa, el dueño necesita vender el espacio, tenemos hasta enero de 2025 para poder movernos de aquí. Las rentas subieron más, no hay lugares ni espacios viables para los pequeños, vimos la opción de comprar un terreno y construir poco a poco”.

Para lograr el objetivo, hacen un llamado a la sociedad a sumarse al proyecto, buscando benefactores para cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes que tienen su vida en las instalaciones de Casa Hogar Samuel AC.

El terreno cuesta un millón 600 mil pesos, tenemos ya un millón 200 mil pesos, estamos buscando 400 mil pesos, para ya estar evitando movernos de un lugar a otro y construir ya en un lugar que sea de los niños, porque construimos mucho en el lugar anterior y mucho benefactor se nos desanimó, porque todo se quedó en el otro terreno. Descartamos la opción de la compra de la propiedad, ahora queremos usar el recurso que los benefactores han dado con tanto amor en el objetivo, no en las necesidades administrativas, un terreno a nombre de la asociación que los niños aprovechen, las nuevas instalaciones estarían a dos cuadras de donde estamos actualmente”.

Agrega: “Estamos en el proyecto para recaudar los fondos, sabemos que hay corazones dispuestos a querer, estamos nosotros aquí, queremos correr la voz, llegar a esos corazones predispuestos a ayudar en una noble causa y en esta gran labor”.

POR AMOR A LOS NIÑOS

Son una Asociación Civil con todos los permisos en regla, inscritos en el Registro Estatal de Albergues y DIF nacional, donatarios autorizados, cuentan con la certeza que los niños albergados en sus instalaciones saldrán con principios y valores dispuestos a transformar a México, ese es su principal causa, el amor a los menores que han sido vulnerados en sus derechos.

Es una causa que no se ve la remuneración a pequeño impacto, pero cuando ves en lo que inviertes harás un cambio en muchas vidas, los pequeños entran y salen, al año atendemos más de 400 pequeños, porque ingresan unos, se arregla su situación o llegan a ser adoptados y entran otros, es como una cadena, la casa hogar no debería existir, pero la necesidad existe, se va a invertir en el bienestar de un niño, en educación de un niño, es algo que deja mucho gozo en el corazón”.

Añade: “Nos mueve el amor hacia cada uno de los niños, ver cómo van creciendo, ver cómo se desarrollan como un niño cien por ciento normal, para nosotros son nuestra familia, ver su felicidad, la manera en que se pueden desenvolver nos deja sin palabras la manera en que ellos se expresan, básicamente ves el proceso de sanación en sus corazones, llegan lastimados y pasa el tiempo, descubres que van sanando, desarrollándose, es algo que no se podría comparar con nada, eso nos motiva para seguir buscando las mejores condiciones para ellos”, puntualizó.

DATOS PARA CONTACTAR A LA AC

Casa Hogar Samuel AC.

Teléfono: 3338040162

Correo: casahogarsamuelac@hotmail.com

CLABE BBVA: 012320001920819381

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Escalafón, una lucha permanente por los derechos de los trabajadores del Congreso de Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Uno de los grandes retos que tiene el sindicato en el Congreso del Estado es lograr que sus empleados y trabajadores puedan alcanzar mejores condiciones laborales y que estos derechos les sean reconocidos.

La profesionalización y poder crecer dentro del mismo organismo, ha sido una lucha permanente indica César Iñiguez González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo. 

“Lo que nosotros queremos hacer, es generar ese beneficio para todos de una manera abierta, pública y transparente, donde el trabajador pueda, por su experiencia, por su antigüedad y por su mérito, ocupar un espacio que le corresponde por derecho”, señaló.

Con cinco años de trabajo sindical, y en su segundo periodo al frente como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, el cual, afirma, aglutina a 400 trabajadores de los 500 que hay en el Congreso, César Iñiguez ha logrado que el tema del escalafón sea una realidad en el Congreso de Jalisco.

En entrevista con Conciencia Pública, comentó que no ha sido una conquista fácil de obtener, pero, poco a poco, ha ido construyendo. Bajo la premisa de que para exigir hay que dar, los trabajadores han dado muestra de voluntad para ser más profesionales y ofrecer, como servidores públicos, un trabajo de mayor calidad y especializado.

EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES

¿Cómo viven ustedes como trabajadores de base del Congreso del Estado los movimientos políticos que vive Jalisco en el contexto de las elecciones?

Cada tres años, ocurre un fenómeno cíclico que se genera con el proceso electoral y este caso no es la excepción, empieza a mover un poco las fichas. Entran algunos diputados suplentes, cambio de los titulares en las principales comisiones y éstas se integran de manera distinta.

Nosotros, como sindicato, tenemos muy buena comunicación con la diputada Mara Robles, quien se queda como presidenta hasta el final de la legislatura y esto es muy importante para el avance de la construcción de acuerdos y negociaciones, de los beneficios de los trabajadores de base en el Congreso.

Por otro lado, ser muy cuidadosos de que este ánimo electoral, no nos haga incurrir en algunas irregularidades administrativas y jurídicas. No podemos estar de manera muy activa en los temas electorales, como servidores públicos. Se debe tener mucho cuidado para que sea en momentos fuera del horario laboral. Definitivamente, el derecho de participar de manera política, partidista y electoral, es un derecho humano, un derecho civil y político de cualquier trabajador, pero no se debe descuidar el punto de que somos servidores públicos de base, con una responsabilidad y que debemos primero atender ésta y después dedicarnos a los temas políticos partidistas electorales.

Creo que esa es una fortaleza que tenemos como organización, que al interior de nuestra organización existen compañeros de distintas filiaciones político-partidistas, de diferentes ideologías y afortunadamente, esta gran pluralidad, es lo que nos da esta gran fuerza como organización. Una vez que concluya el proceso, se conozca a los ganadores, la integración de la siguiente legislatura, tendremos la oportunidad de estar platicando con los nuevos diputados y eventualmente hacerles nuestros planteamientos como trabajadores de base.

Para cualquier diputado, de cualquier partido, esta estructura de gobierno, que es la Cámara de Diputados, la plantilla laboral, incluyendo los sindicalizados, se vuelve un botín importante ¿Qué pasa con esta parte, con los que ya están, con la gente que pudiera llegar nueva?

Es un tema que yo advertí desde que asumí la dirigencia de nuestra organización (2019), donde los diputados con sus partidos políticos, tienen intereses y van buscando la manera de robustecer sus filas de alguna manera. Entonces, el sindicato del Poder Legislativo, siempre ha sido un atractivo importante para todos los partidos políticos, indistintamente de su origen y, efectivamente, existe ese gran riesgo de que nos convirtamos, como organización, en un botín de un partido político. Lo mejor para los trabajadores es que estemos alejados de esa dinámica porque, al final, la composición pluripolítica al interior del Congreso, te lleva a que, en principio de cuentas, los trabajadores de base tengamos una visión distinta.

Nosotros debemos construir, como servidores públicos, de una manera institucional. Poner nuestros talentos, nuestros esfuerzos, nuestros trabajos en beneficio y necesidad imperante de la sociedad jalisciense de tener un Congreso del Estado a la altura. Esto tiene que ver con que, los trabajadores de base, que somos los que hacemos funcionar al Poder Legislativo, desde lo más mínimo hasta lo más alto y técnico, pudiendo dar una buena opinión, una buena asesoría a un legislador para que tome las mejores decisiones al momento de construir las leyes que les afectan a todos los jaliscienses.

Esto que comentas, de la responsabilidad de los trabajadores de este poder, ¿cómo han logrado avanzar para que ellos estén más preparados y lograr, precisamente, que sean más profesionales?

Nosotros logramos materializar la actualización de las condiciones generales del trabajo que no se actualizaban desde hace 23 años. Fue en el 2019 cuando en un ejercicio de mucha madurez, de mucha negociación con la entidad patronal, representada por la Comisión de Administración y las fracciones políticas en el Congreso del Estado, logramos materializar una ruta en donde, estas condiciones generales, se armonizaron en materia laboral, burocrática, de lo más vanguardista que tenemos a nivel nacional, incluso armonizada con los tratados internacionales y con lo dispuesto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en materia laboral burocrática. Esto, nos permitió tener un cuerpo normativo a la vanguardia en el país y que incluso logramos, de entrada, en conceptos doctrinales, entendiendo al trabajador como una persona con dignidad, con aspiraciones, con derechos fundamentales, pero con compromisos reales también hacia la institución.

Se estableció una serie de prestaciones, de condiciones de trabajo y éstas nos permitieron que se estableciera una partida especial para la capacitación, para la profesionalización del personal de base.

En el 2019 arrancamos con un programa muy ambicioso y logramos egresar más de 120 compañeros de maestrías y de doctorados, en un programa en el que se hicieron convenios con instituciones de alto prestigio, con institutos de investigaciones.

Nos convertimos en la plantilla permanente, a nivel nacional, de los congresos locales, con una profesionalización más alta en materia académica. Un total del 20% de la plantilla, tenemos maestría o doctorado y, en este caso, nos permitió incluso lograr un reconocimiento por parte de varias instituciones.

No hemos dejado de avanzar en esta percepción y en esta claridad de la ruta que debemos de construir mediante nuestro compromiso con nuestra institución, materializada con la mejora en nuestro desempeño laboral, profesional, en nuestra preparación, adquisición de conocimientos, experiencia, en el desarrollo cotidiano de nuestro trabajo.

Por ejemplo, tenemos un convenio con la Universidad de Guadalajara, donde hay 80 compañeros inscritos en la licenciatura en Derecho, hay otros 40 en la licenciatura en Administración. Tenemos un convenio con una institución que me ha parecido, es de las más altruistas, se trata de del IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco), a cargo de la maestra Lorena Torres (Ramos), con quien tenemos un convenio para obtener certificaciones.

Somos el primer sindicato, a nivel nacional, que pusimos en marcha una certificación para intérpretes de lengua de señas mexicana, donde vamos a tener como intérpretes a más de 30 compañeros, que llevan un poco más de un año estudiando y que esto, evidentemente, ayuda para la inclusión, para el proceso cotidiano del ejercicio al servicio y atención a la ciudadanía de nuestro poder legislativo y obtuvimos un reconocimiento por esta razón.

¿Esto se ve reflejado en el tema de salarios para los trabajadores del Congreso Local?

Tenemos un avance significativo en los procesos de los incrementos salariales. Antes era un proceso, un método que se aplicaba por porcentaje. Había una disparidad muy importante entre el que ganaba más, porque, con ese aumento, ganaba mucho más y el que ganaba menos, se quedaba estancado, porque se definían métodos por porcentaje. Nosotros cambiamos ese método, logrando construir un monto fijo en el que se determina una bolsa que se reparte de manera equitativa para todos. Junto con ello, dentro de las propias condiciones generales, actualizamos el estímulo de puntualidad. Materializamos el estímulo de legislativo anual y algunos otros beneficios para todos los trabajadores de base. También es necesario establecer, que, si bien es cierto, nosotros hemos tenido un gran compromiso con nuestra institución, hemos demostrado que tenemos un gran compromiso para ir mejorando nuestra expertiz cotidiana.

Y esto, nos lleva al tema del escalafón, es decir en la promoción y ascenso de los trabajadores, de acuerdo a su experiencia y tiempo de trabajo

En el Congreso del estado eso no existía, eso, desde hace muchos años, había quedado en la discrecionalidad, en la voluntad política de los partidos, de los coordinadores. Esta es una lucha que hemos llevado y que hace más de cuatro años que se materializó, mediante el escalafón, que no es otra cosa que la oportunidad que tiene un trabajador de base, para mejorar sus condiciones laborales y salariales. Mediante un concurso público, abierto y transparente, donde sea evaluado, sometido a un escrutinio público, para que pueda mejorar sus condiciones y ocupar un espacio y una plaza de mejor nivel, demostrando sus méritos y sus habilidades.

Creo que este es un tema totalmente justo, legítimo y bueno. No ha sido fácil, hemos tenido que llevar algunas acciones contundentes, como cerrar de manera transitoria el Congreso, hacer manifestaciones pacíficas pero enérgicas, para hacer este señalamiento del derecho que nos corresponde como trabajadores y creo que, afortunadamente, aquí en el Congreso, donde está la voz popular, la soberanía del pueblo de Jalisco, hay muchas personas, que son los representantes populares indistintamente de sus partidos, que han sido muy perceptivos de esta necesidad, que han sido coincidentes de la solicitud y la exigencia de este derecho y creo que, en una gran mayoría, se han manifestado a favor.

¿En qué va este proceso, ya es un hecho?

En este momento te puedo decir que estamos en la construcción, ya de manera definitiva, del cuerpo normativo de este reglamento de escalafón y capacitación. Y que esperamos, en breve, pueda ponerse a consideración del pleno y aprobarse, para que, de una vez por todas, desde hace más de 25 años, tener la posibilidad de aspirar a mejorar nuestras condiciones laborales y salariales por mérito, por capacidad en un concurso abierto y público, en el que todos tengan posibilidades de encontrarse con esta obtención de este derecho.

Oye, el mismo Congreso tiene otro sindicato ¿Los logros que han obtenido son solamente para tus afiliados o es para todos los trabajadores del Congreso?

Eso es algo que es muy importante poder establecer. Los beneficios que nuestra organización logra y conquista son para todos los trabajadores de base, sin distingo de filiación partidista, de filiación sindical, de ideología, de preferencias electorales, son para todos los trabajadores de base. Los incrementos salariales que logramos, son para todos. Las prestaciones que logramos, son para todos. Lo que hemos logrado materializar en temas de beneficios generales, son para todos. Lo que nosotros queremos hacer, es generar ese beneficio para todos de una manera abierta, pública y transparente, donde el trabajador pueda, por su experiencia, por su antigüedad y por su mérito, ocupar un espacio que le corresponde por derecho. Entonces, los derechos que nosotros conseguimos, es que se generan para todos los trabajadores.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Emilio González Márquez: «Jalisco es antisistema y Xóchitl aquí ganará

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El foco de estas elecciones presidenciales no es contrastar propuestas, es hacer un contraste del modelo de país que quieren los mexicanos, así lo precisa Emilio González Márquez, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Jalisco, quien asevera que la oposición ha ido de menos a más, quitando la narrativa que la elección está resuelta e invitando a los ciudadanos a que vayan a votar por el proyecto que más les convenza para el futuro del país.

Consciente de la importancia que tiene un estado como Jalisco en la elección presidencial, como se ha visto en las anteriores contiendas, González Márquez manifestó que se ha ido consolidando la campaña de Xóchitl Gálvez, en donde considera han podido contrastar las diferencias que tiene su candidata con la de Morena, Claudia Sheinbaum.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”, el ex gobernador de Jalisco resaltó que la importancia de esta elección no solo es contrastar propuestas, sino poner en la agenda pública el modelo de país que propone cada uno de los candidatos.

“La fuerza del gobierno es mucha, los miles de millones de pesos que están en los sueldos de los siervos de la nación que amenazan a la gente con quitarle las becas por supuesto que es una labor titánica».

“Quedó claro para muchos que la candidata del gobierno está basada en un esquema de corrupción, que sus resultados son malos, que hay incompetencia, que la mentira es uno de sus principales argumentos, quedó claro en el debate que el gobierno de Morena tiene muchas deudas con la población, la más grande es la seguridad, hay miedo en todos lados es el tema central de esta elección.”

«No es algo sencillo, sostenemos que esta no es una elección ordinaria, es una elección contra lo peor de lo peor que ha habido en la política en México, donde hay un personaje y un partido que busca un sistema para que todo se le someta».

«En Jalisco, la alternancia que hemos tenido es para bien, si un partido ya te cansó y no te cumple lo quitas, qué pasará cuando eso no sea posible con una competencia democrática. El foco de la elección no es contrastar solo propuestas, sino modelo de país”.

El gran problema de México es la inseguridad, ¿por qué no pensar en un gobierno de coalición?

“Eso es lo que está planteando Xóchitl, un gobierno de todos, sin importar partidos, que trascienda a los partidos, para poder sumar a la gente capaz de toda la sociedad, si no tiene partido hasta mejor. En un momento habrá que ver si hay gente rescatable de Morena si la podemos agregar. Los partidos están mal, no estoy para defender a ningún partido, tiene que haber una nueva generación de políticos para que hagan más de lo que nosotros pudimos hacer, tiene que venir otra gente a que haga más”.

Pero los partidos políticos están impulsando a Xóchitl Gálvez, que son sus negativos por ser impulsada por el PRI, PAN y PRD, ¿cómo quitar esa pesada losa?

“Me da gusto que Sheinbaum ataque a Xóchitl con eso, quiere decir que no tiene argumentos, contra ella está la incompetencia por delante como ha quedado probado, como no hay argumentos contra Xóchitl le dicen que es candidata del PRIAN, bueno, tenía que ser candidata de algún partido, la ley está así, eso no quiere decir que ella adquiera los vicios y las virtudes de gente buena y mala que ha pasado por esos partidos, Xóchitl trasciende los partidos, es la candidata de los ciudadanos que le decimos no a Morena, queremos vivir en un México sin miedo, poder salir a la calle, digan lo que digan, cuando gobernaba el PAN y el PRI los narcos no estaban tan fuertes como están ahorita”.

¿Cómo quitarle el poder a la delincuencia organizada? En gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, el encargado de seguridad ahora está en la cárcel…

“Hay gente buena y mala en todos lados, no se desacredita el gobierno de Felipe Calderón por este personaje. Lo que nos queda claro es que si gana Sheinbaum no nos sorprendamos que la delincuencia organizada se fortalezca, dicen que le pondrán el segundo piso a la Cuarta Transformación, van a seguir haciendo lo mismo, fortalecer la delincuencia con el miedo de la gente, con el patrimonio de la gente.

«No hay varita mágica y una persona que lo puede todo, nos implica a todos, pero primero tiene que haber un reconocimiento del problema, un deseo de cambiarlo y un líder, me parece que ese líder que reconoce el problema y tiene la inteligencia para dirigir a los mexicanos es Xóchitl, Claudia Sheinbaum continuará con lo mismo, con las giras que hace el presidente a abrazar a los malos”.

XÓCHITL GANARÁ JALISCO”

¿Cómo ves el escenario de Jalisco para Xóchitl? Hace 6 años, López Obrador ganó con un millón 450 mil votos…

“No tengo una encuesta diferente a las que se han publicado, lo que puedo decir es que cada vez hay más gente que está consciente que Máynez está ahí para dividir a la oposición, por lo tanto, ni los de Movimiento Ciudadano quieren votar por él, porque solo le hace el juego a Morena. Entonces, me parece que Xóchitl, con este voto que no es de Morena, será mayoritario y va a ganar Jalisco, eso me entusiasma, porque quien ha ganado Jalisco en la contienda ha ganado la presidencia de la república, Jalisco es el que define”.

¿No debería estar el debate centrado en que haya contrapesos en las cámaras?

“Preocupa el congreso, sí, pero la presidencia de la república preocupa más. Queremos un congreso equilibrado, me parece que con la conformación de las coaliciones se dará de manera natural, hay tres partidos en un lado, tres partidos en el otro, y uno solo que así lo quiso, tendrás diputados y senadores de siete fuerzas, eso estará equilibrado, el asunto está en la presidencia de la república, tenemos que hacer que se dé le cambio”.

¿Movimiento Ciudadano se va a arrepentir de no haberse aliado?

“El efecto Xóchitl puede quitarle votos a Movimiento Ciudadano, aunque también reconozco que en Jalisco estamos muy hechos a votar por distintos partidos. A nivel nacional sí, va a quedar con tres puntos, estará peleando el registro que va a conservar por algunos estados, pero dejará de ser una opción nacional para convertirse en un partido que está al servicio del poderoso, que es el presidente, me parece que desperdician un esfuerzo. Un error es pensar que en Jalisco los votos son de algún partido, los votos son anti sistema, nos gusta mucho cuestionar, decidir al final, en el último mes decide el 20 por ciento de la gente, el día de la elección decide el 10 por ciento”.

Algo sabe Emilio González de cómo ganar una elección…

“Le hemos hecho la lucha; cuando el PRI creyó que Jalisco era de ellos, la gente votó por el PAN, cuando el PAN creía que los votos eran de ellos, votó por el PRI, cuando el PRI creía que eran de ellos, votaron por MC, veremos si Movimiento Ciudadano en su soberbia no cree que la voluntad de la gente es de ellos. En Jalisco somos opositores al sistema, por eso aquí va a ganar Xóchitl si la gente sale a votar”.

Se señala que, en una votación baja, se dividiría la oposición favoreciendo a Morena, ¿qué opinas al respecto?

“Totalmente de acuerdo, por eso hemos insistido que un voto por Máynez es un voto por Morena, si quieren votar por Morena que lo hagan, pero que no se engañen los jóvenes pensando que votando por Máynez van a cambiar a México, es hacerle el juego a Morena. Lo otro está en el ánimo que podamos construir, qué le interesa a Morena, decir que esto ya está resuelto, no es cierto, aún no vamos ni a la mitad de campaña, falta mucho, si generamos un ánimo para que la gente salga a votar, si la gente sale más del 60 por ciento a votar, no hay manera que Morena gane”, puntualizó.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.