Connect with us

ENTREVISTAS

Participarán más jóvenes y mujeres en la Federación de Trabajadores de Jalisco: «Los liderazgos y no son cargos que se encomiendan», Juan Huerta

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Juan Huerta Peres asumirá el próximo mes de septiembre la responsabilidad que implica la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) después de haber sido la mano derecha de Rafael Yerena Zambrano durante 18 años, primero como secretario particular y después como secretario adjunto encargado de despacho.

  • ¿Cómo ve Juan Huerta este desafío? -le pregunto-. Y nos da su respuesta:

“La responsabilidad de sustituir a mi amigo Rafael Yerena Zambrano va aparejada con los compromisos que se tienen con la gente y, ahora de manera oficial, el reto crece… hay muchos planes para establecer la mejor manera de cosechar la experiencia que a lo largo de estos años hemos adquirido todos los que integramos este nuevo Comité Directivo”.

“En esta gestión, se pretende que más jóvenes y mujeres puedan participar dando su mejor esfuerzo, guiados siempre por la gente de más experiencia y conocimiento de los temas que se necesita desarrollar en lo laboral, en lo social, en lo sindical, o en lo político”.

“Ahora hay una mayor participación de la mujer en el sindicalismo, quienes vienen buscando un mejor lugar en este abanico de posibilidades de privilegiar más la preparación, la capacitación y el adiestramiento que sólo el esfuerzo físico.

De allí que ahora haya más mujeres que puedan competir al mismo nivel que los hombres en trabajos que antes eran exclusivos de los hombres”.

Y agrega: “Estoy convencido que los liderazgos se ganan y no son cargos que se encomiendan para realizar una labor, de esa manera hay que construir los puentes necesarios entre todos los sectores para caminar juntos en la búsqueda de metas comunes que nos lleven a mejores condiciones laborales, sociales y familiares”.

La pasada semana precisamente Juan Huerta acompañó a Rafael Yerena a la Ciudad de México para entrevistarse con el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo e informarle acerca de las elecciones que se desarrollaron en la Federación para elegir por seis años al nuevo comité directivo y al dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, donde los cetemistas jaliscienses le dieron un voto de confianza para representarlos de manera oficial.

18 AÑOS AL FRENTE DE LA FTJ

Rafael Yerena Zambrano fue en 2004 cuando inició su primer perido al frente de la Secretaría General de la FTJ, cuando la organización obrera vivía una aguda crisis de confrontación y división interna ante el rechazo que generó quien era su dirigente, Francisco Ruiz Guerrero.

Juan así recuerda aquellos días en el que fue electo Rafael Yerena y entrar prácticamente como bombero para reorganizar a esta central obrera que venía en picada.

“En el 2004, el primero de mayo, cuando inició su primer periodo, Rafel Yerena Zambrano tuvo el apoyo de la disidencia de secretarios generales de diferentes sindicatos que se revelaron en ese entonces frente al anterior líder, Francisco Ruiz Guerrero, generada sobre todo de los hijos del extinto sucesor de Don Heliodoro Hernández Loza, Don Catarino Isaac Estrada”.

Juan así lo recuerda:

“Por consenso resultó electo Don Rafael Yerena Zambrano para dirigir los destinos de esta gloriosa Federación y, a pesar del río revuelto, la clase y experiencia de Don Rafael empezó a conjuntar voluntades con trabajo y buena disposición dejando en el camino a varios que querían seguir viviendo de la historia de la Federación, sin pensar que los tiempos habían cambiado y que habría que adecuarse a la nueva perspectiva”.

“Esta lectura la tenía bien definida Don Rafa y a lo largo de estos 18 años se pudo consolidar una nueva imagen de la CTM en Jalisco, con el reconocimiento de propios y extraños”.

“De esta manera, Don Rafael se consolidó como el gran unificador de la clase obrera cetemista”, subraya.

El cambio que se ha registrado en esta organización obrera creada en Jalisco con el liderazgo del fallecido líder obrero don Heliodoro Hernández Loza, acepta Juan Huerta que “no ha sido fácil, de hecho, apunta, están en continua transformación buscando las mejores formas para relacionarnos con todos, el dialogo es fundamental para cualquier negociación y eso lo entendemos muy bien”

“Se han enfrentado varias batallas internas y externas donde aún existen personas, sobre todo de la vieja escuela, donde las cosas se arreglaban de una forma poco ortodoxa y muchas veces de manera violenta y con el uso la fuerza como única manera forma de conseguir la estabilidad necesaria mejorar las condiciones de los trabajadores”.

“Hoy sabemos que la mejor arma es el conocimiento y la mejor forma de resolver conflictos es llegar a los acuerdos necesarios donde cada parte pueda tener el mejor resultado si se trabaja en conjunto”.

“Todos queremos lo mismo, pero hay personas que sólo encuentran una manera de lograrlo y, eso, en estos tiempos ya es impensable. Hay que darle su lugar, su tiempo e importancia a cada quien y, a cada cual”.

De la misma forma quien ha sido el fuerte pilar que ha acompañado a Rafael Yerena en estos últimos 18 años en la reconstrucción y fortalecimiento de la FTJ, considera que en los últimos diez años se ha percibido el cambio con rumbo, yendo específicamente a la construcción de una mejor central obrera con cambios reales, en lo estructural y en el aspecto físico; se ha reparado varias veces el edificio sede la de la FTJ ubicado en Calpulalpan 62, colonia Centro y seguimos modernizándolo en cada piso y en su auditorio Fidel Velázquez Sánchez, para que sus instalaciones sean cada vez más cómodas y funcionales para recibir a sus usuarios y ahora ya se notan más esos cambios más acordes al ejercicio sindical de estos tiempos.

LOS COMPROMISOS

¿Cómo asumes el desafío de dirigir a esta central obrera con tanta historia, pero hoy son otros tiempos, muy diferentes a aquella forma de hacer política?

La responsabilidad de sustituir a mi amigo Rafael Yerena Zambrano va aparejada con los compromisos que se tienen con la gente y, ahora de manera oficial, el reto crece… hay muchos planes para establecer la mejor manera de cosechar la experiencia que a lo largo de estos años hemos adquirido todos los que integramos este nuevo Comité Directivo; se quiere mostrar un sindicalismo moderno, que realmente cumpla su función de servicio para la clase trabajadora.

Estoy convencido que los liderazgos se ganan y no son cargos que se encomiendan para realizar una labor, de esa manera hay que construir los puentes necesarios entre todos los sectores para caminar juntos en la búsqueda de metas comunes que nos lleven a mejores condiciones laborales, sociales y familiares.

Junto con Rafael Yerena, estuviste en reunión con el secretario general de la CTM, Don Carlos Aceves del Olmo.

– ¿Cuál fue la finalidad de este encuentro?

Es verdad, en estos días acudimos a la Ciudad de México a informarle personalmente a Don Carlos Aceves del Olmo, acerca de las elecciones que se desarrollaron en nuestra Federación para elegir por seis años, al nuevo comité directivo y al dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, donde los cetemistas jaliscienses me dieron un voto de confianza para representarlos de manera oficial.

Una delegación del nuevo comité directivo estuvo presente en las oficinas de la Av. Vallarta No. 8 allá en la CDMEX para establecer las líneas y reconocimientos donde, claro está, Don Rafael Yerena Zambrano, con su presencia sirvió de intermediario en esta transición y se recordó la trascendente labor que realizó él, en los 18 años en que estuvo al frente de la Federación de Jalisco.

Don Carlos Aceves del Olmo se mostró complacido y dio todos sus parabienes para que este nuevo comité pueda tener todo el respaldo de la central obrera más grande de México, la CTM y nos señaló la importancia de cuidar y mantener la unidad del gremio obrero.

¿Cómo se ha dado este proceso de transición en la FTJ Jalisco?

Como lo marcan los cánones de la política en una elección… Lo ideal es tener una transición tersa y no tensa y, en esta ocasión considero que todo se ha ido acomodando según las propias necesidades del sector obrero, con los apoyos que no hemos escatimado para los sindicatos y representantes que vienen haciendo bien las cosas, con el espíritu de servicio para la militancia; Porque también han existido brotes de inconformidades poco sustentadas que, por su propio peso han caído y no han prosperado en su afán de contrarrestar esta nueva visión.

La vinculación de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y las cúpulas empresariales; con el gobierno a través del primer mandatario y las secretarías afines, así como los partidos políticos que poco a poco han volteado a ver el trabajo de esta central obrera que agrupa a la mayor cantidad de empleados registrados en sindicatos de empresa en Jalisco ha provocado que todo vaya fluyendo con intereses comunes, poniendo siempre al trabajador al centro, como base y fuente de los propósitos que como agrupación sindical debe siempre de ponderar, recordemos que llevamos 6 años al frente de la Federación como encargado del despacho.

Cuáles vislumbran los desafíos que te toca enfrentar en este periodo de cambios y transformaciones que ha vivido el sindicalismo con un escenario tan diferente …

La vida siempre tiene un curso, no se detiene y las transformaciones que hemos presenciado a nivel sociedad son extraordinarias, desde la manera en que nos comunicamos y la tecnología con que contamos ahora… Jalisco, México y el mundo son otros.

Este nuevo siglo ha provocado que muchos trabajos y oficios hayan desaparecido, dejando como ruta a seguir la mejor preparación en los aspectos técnicos y humanos, para tener éxito en las diferentes ofertas de empleo que cada vez abre más las posibilidades; ahora con la mayor participación de las mujeres, quienes vienen buscando un mejor lugar en este abanico de posibilidades, que privilegia más la preparación, la capacitación y el adiestramiento, que sólo el esfuerzo físico. De ahí que ahora haya más mujeres que pueden competir al mismo nivel que los hombres en trabajos que antes eran exclusivos para hombres.

Ejemplos hay muchos… ahora hay damas despachadoras de gasolina, conductoras de autos de alquiler o de los camiones del servicio público, agentes de tránsito, mecánicas y operarias de producción en diferentes empresas.

Estos cambios implican que se debe trabajar en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la lucha diaria acerca del mejor ajuste en los contratos colectivos de trabajo y la inclusión de más personas mayores de 40 años, que en algunos casos llegan a tener problemas de aceptación para ciertos empleos.

Otro reto importantísimo es la búsqueda de procurar mejorar la productividad y la competitividad en las fuentes de trabajo para de esa manera incrementar naturalmente los salarios y no por decreto, como se ha realizado en el gobierno federal actual, que no ha encontrado la mejor manera de solucionar la economía sustentable para todos.

Otro reto al que nos enfrentamos es sin duda la adecuación de los procesos y la implementación de la justicia laboral que provocará sin duda el debilitamiento del Sindicalismo, dejando a muchos trabajadores sin la negociación de contratos colectivos justos al no tener la defensa adecuada a sus derechos con la implementación de la Reforma Laboral.

En fin, todavía hay mucho que avanzar…

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.

En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.

No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.

Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.

Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.

Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.

Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.

En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.

Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.

El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.

El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.

Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.

EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.

En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.

Declaraciones clave:

1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.

2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.

3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.

4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.

5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

Publicado

el

Por Mario Ávila

Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.

Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.

Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.

Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.

Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.

Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.

Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.

Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.

ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA

La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.

Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.

Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.

POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA

Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.

Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.

Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.

UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS

La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.

De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.

CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.

La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.