Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Pintora Gabriela Girbau: Me caen gordas las etiquetas; pinto para expresar lo que siento, no para vender”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se requiera de acuerdo al momento de vida de ese momento”.

Mi necesidad de pintar es expresar lo que siento, no me he adecuado a lo que se vende en ese momento”.

A mi me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede llevar a la persona a una mayor reflexión, interiorizar qué está queriendo decir esa parte como se proyecta la persona viendo la pieza”.

No siempre estaré pintando lo mismo, con cierta técnica o cierto estilo durante años, es como algo totalmente utópico, aunque en meses o en un año suceden cosas tan distintas en la vida”.

Así se concibe la joven artista de la plástica Gabriela Girbau Orozco, quien nos comparte que la pintura es la forma que tiene de exteriorizar su parte interna. “Mi vida ha sido como una montaña rusa, he tenido experiencias de vida diversas, con subidas y bajadas, unas agradables, otras tristes, por lo que no puedes pintar siempre la misma línea, un mismo método, un mismo trazo”.

En diálogo con Conciencia Pública, la maestra Gabriela Girbau, habla de las emociones que le genera el expresarse sobre una pieza sus sentimientos y estados de ánimo. Si bien pinta arte abstracto y figurativo, lo que más satisfacción le deja es el abstracto. “Me parece que se puede lograr más con una obra abstracta, porque lo figurativo es algo más masticado al espectador y el abstracto permite mayor observación e interpretación.

En la obra abstracta no le veo mucho sentido en explicar una pieza a otra persona, porque puedo llegar a demeritar la pieza”, apunta.

Confiesa que de entre sus obras y exposiciones, la expresión abstracta ha recibido mayor reconocimiento.

Fui de esa generación de personas que sus papás no estaban de acuerdo que estudiara artes plásticas, porque te vas a morir de hambre, mejor estudia algo que te de para comer (…) Yo no lo entendía, estás en la juventud y crees que no será así, pero sí tiene algo de cierto o mucho de cierto, pero he encontrado una sensación que desde la primera vez que lo sentí, ha continuado. En mi caso, me tranquiliza, me transporta, de alguna manera te saca de la realidad, una especie de droga porque te genera dopamina, endorfina”.

¿Cuántos años tienes en este mundo del arte?

Mi vida ha sido como una montaña rusa…estaba en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, tenía año y medio en la carrera cuando me embaracé, me salí de mi carrera, y ya después no regreso a la UdeG, me inscribo en el Parque Los Colomos, carrera de tres años, allí termino mis clases, ya tenía un compromiso, tenía una niña…

No eres comercial…

Soy contreras…

El costo es que tu ingreso para vivir disminuye…y cómo le haces para vivir cuando lo comercial se tiene que hacer muchas veces por necesidad.

A mi me gusta pintar y va más allá de cualquier situación mercantilista. Pinto lo que a mi me gusta y no lo que me pidan…

¿Y no puedes balancear?

Lo que he leído y se de muchos artistas que pintaban para vivir, pero resultó más trascendente después de muertos lo que a ellos les nacía pintar, sí he pintado sobre pedido, pero les digo este es mi boceto, esta es mi idea, y sobre eso trabajo.

Eres muy idealista…

Sí, lo soy.

¿Qué buscas en la vida?

Busco franqueza, empezando por mi misma. No creo en la sinceridad, creo que en la franqueza que es más real, hubo un tiempo que me frustré por la terquedad en ese aspecto, porque ese sentimiento que valoro, la franqueza, me daba mucho de topes, la meditación me ya ayudado a hacer las pases con está forma de concebir la vida.

La vida es lágrimas, risa y amor. En ese sentido, ¿cómo encuadras esos sentimientos?

Siento que se puede llegar a notar en cuanto al color, texturas, el uso de pincelada que puedes llegar a dar en ciertas piezas por tu estado de ánimo que estás cursando. Si yo descubriera, que tampoco creo, mi técnica particular, no me gustaría que se me encajonara en que la Maestra Girbau siempre usa cierto tipo de colores o gama, se me haría más una cuestión como tener un poco de miedo de salir de tu zona de confort, ya les gusté, entonces así me quedo y no estoy tratando en esta vida de caerle bien ni gustarle a nadie en lo particular, estoy cursando la vida para comprenderme yo, para entender qué hago aquí, como una cuestión más interna, de reflexión”.

¿Cuáles son tus metas en la vida?

Mis metas son día a día, como un alcohólico doble A, así trato de verlas, siempre es mejorar mi técnica, en mi trazo en mi capacidad de mejorar en mis técnicas, estar experimentando. Salí con ciertas técnicas que te enseñan en la escuela de artes plásticas, en la parte digital, grabado, siempre estoy experimentando. Soy muy clavada en la calidad, me exijo mucho. Siempre busco mejorar.

¿Proyectos?

Este año, un año raro, he estado metiendo proyectos a Cultura, a Petra, ojalá se logre, exposiciones, tenía una exposición pero ya no se si seguir o no. Tengo tres piezas listas para unas convocatorias que vienen. Sí estoy comprometida con mi carrera.

¿Qué exposiciones has hecho o participado?

En febrero pasado hice una en Puerto Vallarta en la Galería Browning, colaboración que hice con un artista, y la anterior fue una exposición individual que hice en la Galería Culto en noviembre, también el pasado año llevé a cabo otra individual en otra galería y una colectiva de gráfica que organicé

¿Cómo se despertó la vocación y ese sentimiento por la pintura?

Mis primeros encuentros con una cuestión plástica, llámese pintura, pinceles, fue como a los 7 u 8 años, mi mamá tomaba clases de pintura, tenía sus pinturas, sus oleos, sus pasteles, ya después no lo pudo continuar, pero yo agarraba de repente sus colores y todo, porque no era lo mismo los colores Blanca Nieves a utilizar instrumentos más buenos.

Luego ella empezó a notar eso, me metí a algunos talleres de verano, desde muy pequeño recuerdo haber tenido acercamiento con texturas, con colores, con los acrílicos, con todo ese tipo de pigmentos.

Realmente continuó, siempre mi gusto por seguir usando y experimentando, porque lo que notaba que con cada técnica era todo distinto, me gustaba mucho eso. Realmente notaba una sensación particular cuando dibujaba, cuando era pequeña me decían qué hacer, sin técnica de perspectiva, solo para entretener, entonces trataba de alguna manera con mis propios medios de observación copiar cosas, así fue todo el tiempo”.

Es tu droga de la felicidad…

Sí, o algo mejor, de la paz, de la tranquilidad, la armonía, la alegría. Mientras más lo practico, más quiero. Además, he intentado otras cosas para sentir algo y no lo he encontrado realmente, ni cuando he tenido mucho dinero, ni posibilidad de gastar, es algo que continua, que perdura, porque tú puedes hacerlo, es algo controlable, porque tú lo estás ejecutando. Más porque una cosa es cuando estaba pequeña que era calcar algo, que no tenía que ver con la parte interna de expresar algo más personal, y cuando empiezo esa búsqueda, que no he terminado y nunca voy a terminar, me gusta siempre estar aprendiendo, observando, me considero una alumna eterna en ese aspecto, siempre estoy tratando de innovarme”.

ME CAE GORDO QUE ME ETIQUETEN

Emocionada, Gabriela habla sobre su estilo en la pintura y trata de explicar que no le agrada que la sujeten en ese sentido. El sentido que tiene de sentirse libre se impone. “No sé, de alguna manera siempre he tenido un tema en el aspecto que te cataloguen en un estilo, me cae muy gordo que me etiqueten, en todos los aspectos. Quiero salir de la etiqueta, siempre estoy buscando salir de eso, no me gustaría que me dijeran que soy esto, voy bajo esta sombra, ha resultado más complicado porque yo veo muchos artistas que están cómodos con su etiqueta, pero a mí me causa un corto circuito eso”.

¿Qué expresas con la pintura?

Siempre desde que empecé bajo esta línea de qué onda con lo que quiero decir, es algo muy personal, siempre es algo muy personal, nunca ha podido ser de otra forma. Todo el tiempo estoy hablando de mí, pero no de un aspecto como egocentrista ni narcisista, sino como mi experiencia en esta vida, mi punto de vista en mi entorno, de mi existencia de esta generación, para algunas personas puede ser algo equis, para otras fuerte, pero eso no me importa, no pretendo ser como una persona muy oscura o muy viva, con muchos colores, a veces hasta mis exposiciones o en mi año he tratado de manejar las exposiciones como colecciones, como si fuera una especie de moda, me doy cuenta que pinto una colección de alguna forma, una serie y la otra ya le cambio mucho el tono, el color, o la textura, sí veo como ciertos cambios, pero tiene que ver con mi estado de ánimo, porque siento mucho placer al ejecutar tanto lo figurativo como encontrar la abstracción, en mis piezas hay mezcla de ambas”.

ME GUSTA EXPERIMENTAR

¿Cuál es tu estilo?

Es un poco lo que he mencionado, no sé ni siquiera en qué estilo estoy, no es algo que me ponga así. Me gusta experimentar, tanto en lo abstracto, figurativo, hice una exposición que quise manejar abstracto, casi no se ve nada figurativo salvo la línea que forma una cuestión específica, cuando digo figurativo me refiero algo que cualquier ser humano es más identificable, no solamente manchas”.

¿Y tú identificación cómo se empata ahí?

A mí por eso me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede meter a la persona en una mayor reflexión, en interiorizar qué está queriendo decir esta parte, cómo se proyecta la persona viendo la pieza, realmente yo creo que para mí es importante lo que expreso en mi pieza, lo proyecto y lo expongo, pero eso es para mí, no le veo mucho sentido, incluso en explicar una pieza a otra persona, porque puede llegar a demeritar la pieza, porque la otra persona no ha estado observando otra cosa de acuerdo a su experiencia personal, si sienten otra cosa, pudiera hacer un corto circuito, prefiero que la persona tenga su propia experiencia, se me hace un lenguaje muy padre.

Esas expresiones que te distinguen, ¿cuáles han sido las que han tenido más trascendencia?

Creo que ha sido muy parejo en mi experiencia personal, los aplausos que he recibido en una cuestión figurativa y una abstracta ha sido similar, creo que tiene que ver más con el gusto de la gente. Puede ser que si lo vemos como más fríamente, la parte como abstracta ha generado mayor aceptación, un poco más. Yo no pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se tenga que sobrellevar de acuerdo a mi experiencia de vida en ese momento. A veces sí he pensado que pudiera ser más comercial, pero no puedo, siempre cuando trato de empezar una pieza bajo esa línea, acabo traicionándome a mí misma, esa idea primaria y le meto algo no tan comercial”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Los estadios en el mundo y en México: Lo ideal son las canchas de pasto natural

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol como actividad deportiva acapara la atención y el gusto de manera masiva de infinidad de personas aglutinadas en un complejo o recinto que en este caso hablamos de estadios, comúnmente de 30 mil espectadores en adelante que se convierten en inmuebles que tienen vida propia y se vuelven míticos y famosos en el mundo.

Pareciera que un estadio de futbol no tiene mayor importancia por majestuoso o imponente que pareciera, antiguo o moderno, que lo principal deportivamente hablando es indudablemente su cancha de césped natural como una “alfombra” para la práctica del futbol (básico e indispensable en la disciplina para jugar el golf).

En la Unión Americana con su disciplina deportiva por excelencia del llamado rey de los deportes el beisbol y el futbol americano, también tienen en muchos de sus estadios pasto sintético. En el papel tiene vistosidad que pudiéramos decir elegante por la pulcritud de su engramado que para el espectador aficionado se ve estéticamente impecable en comparación al césped natural. En el desgaste de las áreas del guardameta bajo el arco o portería, muchas canchas se ven deterioradas en su césped por cuestiones lógicas de mayor intensidad; permanentemente su mantenimiento tiene que ser óptimo, obviamente en el verano con mayor intensidad el sol que cae a plomo incluso el invierno extremo en países que existe esa condición climatológica.

Los cuidadores o supervisores de las canchas que antiguamente pudieran ser los jardineros comunes, la modernidad contemporánea y las exigencias de la cancha misma obligan a tener ingenieros agrónomos especialistas también en el subsuelo con existencia de materia orgánica en la conservación de césped, principalmente del llamado pasto inglés como una alfombra de características blandas que  “hunde” al deportista en comparación con la firmeza de una cancha sintética.

Afortunadamente en nuestro país solamente existe una en el Estadio de los Xolos de Tijuana. La tienen desde su aparición en Primera División; su dueño es el multimillonario Jorge Hank Rhon, titular de la empresa de apuestas “Caliente” que entre paréntesis es heredero de la fortuna de su padre ex gobernador del Estado de México Carlos Hank González.

Hay un desconocimiento de este propietario sobre su equipo como la inmensa mayoría de sus colegas dueños de equipo, ignorantes del tema futbolístico y mucho más de la importancia de una cancha de pasto natural que es lo adecuado para un deportista de alto rendimiento que a la larga repercute físicamente de manera individual.

Brevemente en este mismo sentido Jorge Vergara cometió ese mismo error que repercutió el perder una final en la Copa Libertadores de América en 2010 contra el Internacional de Porto Alegre jugado en su cancha de pasto sintético del Estadio Chivas. Iniciaron dicha eliminatoria en el Estadio Jalisco (obviamente), pero las locuras de Vergara y su afán protagónico personal y de su equipo lo llevaron a jugar en el propio Estadio Azteca de manera increíble con la complacencia de la FEMEXFUT culminando ese torneo en el Estadio Chivas, este dato es muy importante en el tema que presentamos para definir la importancia de un estadio.

Cuando un equipo se vuelve “canchero” se refiere, valga la redundancia, a que el jugador conoce a plenitud el terreno que pisa e incluso el tránsito del balón principalmente en lluvia por el bote y los “extraños” que hace el esférico. Estos pequeños grandes detalles marcan la diferencia abrumadora para el resultado de un encuentro.

Brasil como potencia mundial tiene su famoso Estadio Maracaná en Rio de Janeiro con capacidad de más de 200 mil espectadores donde algunas zonas del inmueble con aficionados de pie donde su Selección Nacional es prácticamente invencible, en la mayoría de victorias ante los rivales donde desafortunadamente “la tragedia del Maracanazo” en 1950 siendo sede en ese mundial perdió la final contra Uruguay que varios aficionados de la llamada “torcida brasileira” que son fanáticos radicales se infartaron literalmente por la impresión de la derrota y fallecieron al instante llevando al extremo su pasión por el futbol y el mundial 2014 que también fueron eliminados en su propia sede.

En Argentina destaca el Estadio de la Bombonera casa del Boca Juniors y el Estadio Monumental de River Plate que como equipos anfitriones muy difícilmente llegan a perder encuentros principalmente de carácter internacional, lo mismo sucede en Uruguay en el Estadio Centenario donde juegan sus grandes equipos Nacional de Monte Video y Peñarol que son también imbatibles.

En la capital chilena de Santiago los equipos Colo –Colo y Universidad de Chile, máximos campeones, juegan en el Estadio Monumental que es un bastión donde difícilmente pierden. El Estadio Matute de la Alianza de Lima y el Estadio Monumental del Universitario de Deportes son las sedes del clásico nacional en Perú. En Colombia, sus equipos importantes “cancheros”, Atlético Nacional con su Estadio Anastasio Girardot en Medellín y Millonarios FC con el Estadio Campín en Bogotá.

Los mejores equipos del mundo tienen en sus estadios respectivos el Santiago Bernabéu del Real Madrid y el Camp Nou del Barcelona en España. El famoso Estadio Wembley en Inglaterra fue remodelado del 2002 -2007 donde la Selección Inglesa fue campeona en el mundial de 1966.

En nuestro país indiscutiblemente el equipo América en el Estadio Azteca en la capital del país difícilmente es vencido en contraparte el equipo Chivas de Guadalajara que no es “canchero” en su estadio que inició con pasto sintético y gracias al holandés Johan Cruyff Vergara accedió a cambiarlo por césped natural, La Bombonera de Toluca jugando a las 12 del día comúnmente también es “canchero” lo mismo que Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria con el cobijo de sus estudiantes de la porra oficial que nunca dejan de animar a su equipo, el Estadio de la UANL también conocido como el Volcán es de los más “cancheros” apoyados por su enorme afición, lo mismo ocurre con Rayados del Monterrey con su flamante Estadio BBVA moderno y vistoso poco pierde en su cancha.

En conclusión las canchas de pasto natural son ideales para los futbolistas, es increíble que en el Estadio de Tijuana se utilice pasto sintético donde los especialistas en medicina del deporte y todos los involucrados como entrenadores, periodistas, preparadores físicos no cuiden la integridad física de los futbolistas. Finalmente los equipos más importantes de los diversos países principalmente los clásicos son entre los mejores.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los peligros de la fama y dinero de nuestros futbolistas profesionales

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El actual campeonato mexicano de futbol que se desarrolla de manera atípica por motivo de la pandemia mundial del covid19 y se juega con estadios vacíos de manera oficial en el que varios equipos han sufrido en “carne propia” con sus planteles el contagio de esta terrible enfermedad que aqueja al planeta.

Situaciones extra cancha que tienen que ver con el comportamiento y vida privada de sus jugadores, dejan mucho que desear como profesionales, fundamentalmente porque uno pensaría que con la situación especial de salud que nos tiene preocupados y ocupados en resolver con vacunas que los científicos del mundo preparan para resarcir esta crisis, los deportistas de alto rendimiento como los futbolistas tienen mayor atención en el cuidado que todos como comunidad debemos tener.

Mucho se habla de este tema del comportamiento de los jugadores en el que de cierta manera todos lo ven como una situación normal que existe desde siempre, donde incluso se dan a conocer detalles a través de los medios no solo a nivel de clubes si no del propio representativo nacional, en “juergas” de borrachines en el que no solamente existen las bebidas embriagantes sino lo más grave, el contratar chicas sexo servidoras llevándolas de manera irresponsable y estúpida al propio hotel de concentración en el que se encuentran demostrando con ello una conducta totalmente inadecuada y vergonzosa que se dio el caso en selección mexicana que contrataron transgéneros en Sudamérica en gira de fogueo donde les dieron “gato por liebre”.

En dicha evento fungía como directivo Néstor de la Torre que como medida disciplinaria se actuó con energía desconociendo si también hubo penalización económica a los bolsillos de los jugadores infractores que, a consecuencia de ello, Carlos Vela renunció a convocatorias del equipo nacional (muy indignado) donde es obvio que incurrieron en medidas disciplinarias.

En este sentido algunos medios “que apapachan” a los jugadores seleccionados cuestionaron la medida justificando el proceder inequívoco de los jugadores, despotricando específicamente contra el directivo mencionado creando con ello vedettes que se convierten en monstruos sagrados con el cobijo de algunos comentaristas de la prensa, defendiendo a Carlos Vela que bastaba el regaño confidencial y no hacerlo de manera pública, lo cual para nuestro criterio deben existir medidas disciplinarias, no por el actor en cuestión como directivo si no por la naturaleza de la falta.

Este fenómeno tiene que ver con la preparación académica e intelectual de las mayorías donde lamentablemente el jugador hace lo que quiere.

Este comentario nace por el equipo Chivas de Guadalajara en el video que los propios protagonistas hicieron (Uriel Antuna y Alexis Vega), uno con botella de licor en mano y el otro bailando con el mariachi de fondo en estado inconveniente, por si fuera poco, rematando otra indisciplina por parte de Cristian “Chicote” Calderón y José de Jesús Godínez, separados del primer equipo jugando para su filial de segunda división El Tapatío como castigo disciplinario.

Los Pumas de la UNAM como la universidad más importante del país, visualizó esta situación y contrató los servicios profesionales de un psicólogo para precisamente manejar aspectos de comportamiento fuera de la cancha.

Dentro de la ignorancia futbolística del finado empresario Jorge Vergara es plausible el esfuerzo y la preocupación de corregir y enmendar la conducta de sus jugadores para prepararlos, incluso en cursos de relaciones humanas, superación personal y otros temas que tienen que ver con la disciplina fuera de cancha, incluso, algunos comentaristas de los medios tildaron de excéntrico a Vergara puesto que las pláticas se realizaban en Bogotá, Colombia lo que para la prensa resultaba innecesario, repetimos, por ese “cobijo” de vedetismo propiciados por periodistas fuera de lógica.

Sin tratar de denostar ni mucho menos descalificar a nadie el caso del argentino Diego Armando Maradona, de lo mejor del mundo, nadie absolutamente se preocupó por él en su comportamiento personal y privado, por el contrario, sus amigos, admiradores y personas vividoras se dedicaron a explotarlo recibiendo favores económicos con el séquito de asesores, médicos, nutriólogos que jamás nunca corrigieron a un fármaco dependiente enfermo con paciencia y amor al prójimo, convirtiéndose al paso de los años en entrenador surgido de barriada que aprendió el idioma italiano con cierta cultura que se perdió irremediablemente por las drogas.

Maradona llegó contratado como entrenador por Dorados de Culiacán (2018-2019) que ocupaba los últimos lugares de la tabla general lo cual los llevo a dos finales consecutivas no culminando la proeza de hacerlos campeones donde vimos su lamentable deterioro físico que balbuceaba y caminaba lentamente.

El futbol actual ha desarrollado el aspecto físico-atlético con un ritmo vertiginoso en el terreno de juego para rendir los 90 minutos donde no debe existir distractores y actividades anómalas fuera de la cancha.

El torneo actual denominado Guardianes 2020 tiene como siempre en la FEMEXFUT el tono de desconocimiento y criterio para tener un campeonato adecuado calificando 12 equipos de 18 que participan lo que resulta inverosímil.

En diez fechas del actual torneo Guardianes los equipos llamados grandes (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas), tienen la oportunidad de calificar por las bondades que presenta dicho torneo situación que tenía tiempo sin suceder.

La anulación del descenso protege equipos importantes como son Chivas y Atlas que en las últimas temporadas la situación del porcentaje los puede llevar a descender por lo que la federación los protege, así mismo la situación de los equipos invitados como Indios de Ciudad Juárez y Dorados de Culiacán que en el coeficiente de puntos está en desventaja ante los demás optando la liga por manejar el no descenso por varias temporadas, de los errores garrafales que siguen cometiendo los dueños de la liga que es la FEMEXFUT.

Los equipos de jerarquía de la sultana del norte Monterrey actual campeón y Tigres de la UANL junto con Cruz Azul están obligados a campeonar por las inversiones de nómina fuerte de sus equipos no olvidándonos de León, Santos, Toluca y en menor medida Pachuca y Guadalajara para ceñirse la corona.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El Tuca Ferreti, técnico extranjero en México con mayores campeonatos: Jugadores exitosos, ¿técnicos exitosos?

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El funcionamiento de un equipo se basa fundamentalmente en su entrenador, llamado actualmente Director Técnico que tiene la responsabilidad directa del manejo de sus jugadores bajo un sistema de juego en un planteamiento táctico y estratégico que le permite desarrollar su idea futbolística al material humano que posee.

Por muchos años el entrenador imponía jugadores, principalmente en aquellos equipos solventes que tienen la chequera abierta, destacándose en ese renglón el equipo América, llamado inicialmente los canarios, cremas y millonetas, con una metamorfosis al paso de muchos años para convertirse en águila que por mística y ambición buscaba los mejores jugadores nacionales y extranjeros con el respaldo económico de la empresa Televisa, manteniendo su hegemonía como equipo importante en el futbol mexicano, así mismo la cooperativa de la cementera de la Cruz Azul quien también inyecta jugadores cada temporada con su amplio poder adquisitivo.

Básicamente, un equipo debe tener su columna vertebral con jugadores sobresalientes: guardameta, defensa central, medio campista y el hombre gol el centro delantero, partiendo de esa base se puede estructurar mejor un conjunto donde los demás elementos en la cancha conforman un cuadro competitivo.

EL LOCO” BIELSA

La generosidad del futbol mexicano hace un desfile interminable de entrenadores extranjeros y nacionales que en el aspecto económico devengan un sueldo bastante atractivo dependiendo de su jerarquía con los logros significativos a lo largo de sus carreras que inician en automático terminando su etapa como futbolistas, muy raras excepciones podemos establecer que nunca jugaron profesionalmente como es el caso concreto Marcelo “El loco” Bielsa, muy estudioso y preparado (videos de los equipos), con una entrega y pasión desmedida y un trotamundos que viaja constantemente por el mundo, contratándose al mejor postor que en el paso por Atlas de Guadalajara emigró y frecuentemente lo buscaban para que regresara gozando de buen cartel.

El caso de João Havelange waterpolista que llegó a ser entrenador de la verde amárela y presidente de la FIFA, un hombre culto, preparado más político que deportista, estos dos casos singulares que nunca fueron futbolistas.

DE VALDATTI A FEKETE

Brevemente iniciamos con los entrenadores extranjeros en nuestro país de los más destacados Eduardo “El Che” Valdatti que llegó al Atlas como jugador y fue el entrenador campeón en 1951 (el único campeonato del equipo en más de un siglo de historia), el extraordinario entrenador húngaro Arpad Fekete (que sus restos descansan en el panteón municipal de Mezquitan en Guadalajara), fue un estupendo estratega manejando equipos importantes llamado “el bombero apaga fuegos” que lo contrataban para salvarlos del descenso con un curricular de campeón con Chivas (58-60, 2 campeonatos) y Oro (1962 un campeonato) ambos de Guadalajara y siendo entrenador de Jalisco, UAG, U de G, La Laguna, Tigres Pumas (campeón de copa en la temporada 74-75), Toluca y Pachuca. Velibor Bora Milutinovic yugoslavo llegó como jugador a Pumas y fue también entrenador, como dato extraordinario y único en el mundo fue entrenador de la Selección de México en 1986 después Costa Rica, USA, Nigeria y China consecutivamente en los mundiales subsecuentes.

El chileno Carlos Reinoso de los mejores jugadores llegados a este país con América que fue campeón y como entrenador también (temporada 83-84) dirigió a los equipos América, Tampico-Madero (en este equipo consagró al maestro Benjamín Galindo que lo superó como alumno), Atlas, Tigres, Veracruz, Toros Neza, León, UAG, Atlante, San Luis, Querétaro y a los Correcaminos de la UAT.

EL TANQUE MILOC

Carlos “el tanque” Miloc, uruguayo, vino como jugador para Morelia convertido en entrenador fue campeón con Tigres (77-78 y 81-82) dirigió a Pachuca, Toluca, Veracruz, San Luis Potosí (lo ascendió 74-75), UAG, Tampico-Madero, UAT, Cobras de Ciudad Juárez, América (1991 campeón intercontinental ganándole al Boca Juniors en el Estadio Azteca) y León, haciendo un paréntesis en Guatemala de 1996 al 2000 con cuatro títulos de campeonato con el CSD Comunicaciones.

Ricardo La Volpe, argentino, jugó con Atlante como guardameta iniciando su carrera como entrenador con el Oaxtepec Morelos, Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América (goleado por Chivas 5-0 y lo despidieron), Atlas, Toluca interrumpiendo el proceso para dirigir a la Selección Nacional en el Mundial de Alemania 2006, después se fue al Boca Juniors de Argentina que como dato fue un fracaso rotundo puesto que llegó al equipo al final del campeonato y en los últimos tres encuentros bastaba un punto para ser campeón no lográndolo al perder los tres encuentros por lo que fue despedido de inmediato, siguió como entrenador con el Vélez Sarsfield, regresó a México con el Monterrey posteriormente fue a dirigir a la Selección de Costa Rica después al Banfield de Argentina, regresó a México para entrenar a Chiapas y posteriormente ir a Egipto a entrenar al equipo Pyramids FC. Iracundo, explosivo, controversial se dirigía a sus jugadores con mentadas de madre, con un trato violento hacia la prensa con el lenguaje clásico de acento argentino lo que muchos consideran un gran entrenador detractor y enemigo de Hugo Sánchez (quizá por los seis goles que le anotó en campeonato de liga siendo dos de chilena jugando para Atlante y Hugo con Pumas), de logros importantes un campeonato con Atlante (91-92) y un subcampeonato con Atlas en el 97, únicos logros oficiales de campeonatos de liga de todos los equipos dirigidos.

EL TUCA FERRETI

Ricardo “Tuca” Ferretti (brasileño) llegó a México como jugador de Atlas vendiéndolo de inmediato a la UNAM para consagrase en ese equipo como campeón. Como entrenador inició su carrera con Pumas después dirigió a Chivas haciéndolos campeones en la temporada 96-97, posteriormente dirigió a Tigres (2000-2003), Toluca (2003-2004), Morelia (2005), regresó a Tigres (2006) y posteriormente a Pumas haciéndolos campeones en el 2009, regresa al Tigres haciéndolos campeones de liga en 2011, 2015, 2016, 2017 y 2019 siendo el equipo de la década.

Gustavo Matosas el único bicampeón de torneos cortos junto con Hugo Sánchez realizado con el León apertura 2013 y clausura 2014, de lo más relevante en su carrera dirigió a los equipos mexicanos Querétaro, León, América, Atlas en 2019 regresó con San Luis que al cabo de las primeras jornadas lo despidieron por mala actuación.

Mencionamos solamente a los entrenadores más destacados que llegaron a este país que hay muchos técnicos con logros de un solo campeonato, algunos de ellos dejaron escuela y otros un trabajo sobresaliente.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy