ENTREVISTAS
Salvador Romero y los desafíos del ITEI: Tener mejor sociedad y gobiernos; Poder Judicial de los últimos en subirse a transparencia

Por Diego Morales Heredia //
El acceso a la información y la cultura de transparencia ha permitido tener una mejor sociedad, así como la construcción de mejores gobiernos, sin embargo, el gran problema que se tiene es que con el paso del tiempo aumenta la carga laboral y no los presupuestos, así lo indicó Salvador Romero Espinosa comisionado en funciones de presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Uno de los avances significativos logrados es que la transparencia haya llegado al Poder Judicial de Jalisco, que ha sido el último en subirse al tren de la transparencia. “A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace dos años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias”, subraya nuestro entrevistado.
“En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando las versiones públicas de las sentencias”.
Salvador Romero Espinosa asumió el cargo conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia e Información Pública luego de la salida de Cynthia Cantero, el consejero presidente es ocupado por el siguiente en orden alfabético. Al respecto, el ahora titular del ITEI acepta que el gran reto será llevar a cabo la transición hasta la designación del nuevo presidente, pero lo acepta con gusto, pues el trabajo que ha hecho en el organismo es lo que más le ha apasionado profesionalmente.
“Para mí, trabajar en el servicio público ha sido muy gratificante, empecé en el servicio público hace 20 años, trabajé en el ayuntamiento de Guadalajara, en una montaña rusa, he estado en el Congreso, en el Poder Judicial de la Federación, en el Congreso de la Unión, en Jalisco en el Tribunal Electoral. Todo lo que ha sido servicio público me ha apasionado, cuando tuve la oportunidad de llegar el ITEI ha sido la experiencia más gratificante, he tenido la oportunidad de restituir derechos humanos, tener esa oportunidad me ha dejado sumamente contento y todos los sacrificios, estrés, desvelos y cargas de trabajo valen la pena”.
A espera que el Congreso del Estado concrete al relevo de la presidencia en el ITEI, el ahora consejero presidente se compromete con los ciudadanos a que en medio de la transición seguirán realizando las labores a cabalidad como lo han hecho durante los últimos años.
“Estamos en espera de que se decida el futuro, en lo que eso sucede, el tiempo que me toque estar aquí en lo que el Congreso del Estado indique, que no le quede duda a nadie que haré el mejor trabajo posible para que la sociedad jalisciense goce de los derechos de la información y la protección de datos personales de manera permanente e irrestricta, que no haya tregua contra quien viole esos derechos humanos en Jalisco”.
LA ENTREVISTA
¿Qué representa estar al frente del ITEI?
“Es una grandísima responsabilidad, encabezarlo es una responsabilidad adicional, sobre todo en este proceso de transición que será por unos meses, tengo la doble responsabilidad, recibir una administración que duró 9 años de Cynthia Cantero, si bien administrativamente hubo un corte a mitad de camino, no implica que esté dejando un camino recorrido y que me tocará ser ese puente entre ella que salió y a quien designen en julio.
El gran reto es mantener la estabilidad del ITEI en ese periodo de transición, donde se avecinan cambios y de alguna forma puede llegar a que muchas personas que trabajan aquí busquen otros proyectos, algo lógico porque sus contratos terminan y buscan nuevos horizontes. El problema para mí es cómo hacer que el instituto siga funcionando al cien por ciento sin tener al cien por ciento del personal”.
¿Cuál es su apreciación de la cultura de la información y su evolución a lo largo de los años?
“La información siempre ha sido indispensable en cualquier sociedad. Hay que permear la cultura de la transparencia en los servidores públicos, durante miles de años quien gobernaba lo hacía en su carácter de soberano, hace apenas unos siglos que empezó a invertirse esa conceptualización del ejercicio en el poder. En México tiene unas décadas que los ciudadanos empiezan a sentirse empoderados con sus gobernantes, no súbditos, eso implica que muchos gobernantes no entiendan que ahora ya no son los soberanos, son los representantes, que tienen que rendirle cuentas a la sociedad, el ITEI está para eso, para que las autoridades entreguen información que permita evaluar su trabajo y hacer ejercicios de rendición de cuentas”.
LAS LIMITACIONES DE GOBIERNOS CHIQUITOS
¿Cuáles han sido los órganos de gobierno más resistentes al cambio?
“Es un gran reto que los servidores públicos por sí solos entiendan la importancia de ser transparentes, sin tenerlos que obligar, sin sancionarlos, sin que los tengamos que multar, es un gran reto, que no tengamos que tener el cinturón en la mano para que entreguen la información. En mi experiencia en estos años, son los municipios más chiquitos los que de alguna forma siguen teniendo limitaciones por falta de transparencia, con quienes hemos tenido que trabajar, hay municipios muy chicos con voluntad, no es solo el tamaño del presupuesto, también tiene que ver con la cultura de la transparencia que no ha permeado tanto. En Zona Metropolitana hemos tenido algunos casos, pero son en proporción pocos con los que hemos tenido en el interior del estado”.
¿Cuál ha sido el impacto de transparentar la información?
«El primer impacto que es evidente que lo tiene, es que los ciudadanos ahora sí saben cuánto ganas sus gobernantes, si saben en qué se gasta el dinero, cuánto se invierte en obra pública, la apertura financiera que ha representando la transparencia ha sido el primer gran impacto, así te cueste un peso un clavo cualquier persona puede saberlo».
«El segundo gran impacto es en materia de rendición de cuentas relacionada con el ejercicio de las funciones públicas, una cosa es cómo te gastas el dinero y otra cómo ejerces tus funciones, también sobre eso hay que rendir cuentas. El presidente López Obrador ha dicho que no sirve el INAI argumentando que ha habido más casos de corrupción desde que existe, que antes de existir, es el tercer gran impacto, gracias a nuestra existencia se pueden descubrir actos de corrupción, no es que existan menos».
ABRIR AL PODER JUDICIAL A LA TRANSPARENCIA
Se ha criticado al Poder Judicial como uno de los entes más opacos, al respecto firmaron un convenio con ellos, ¿cómo ha sido esta apertura y qué ha cambiado?
“El Poder Judicial general, el federal y el de las entidades federativas, han sido de los últimos en subirse al tren de la transparencia, Jalisco es de las pocas excepciones que tenía algunos años gracias a las leyes locales y subía sentencias. A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace 2 años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias. En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando, están trabajando las versiones públicas de las sentencias, esto ha sido tan bien realizado que lo hemos exportado a otros estados de la república, ahorrando millones de pesos. El Poder Judicial de Jalisco está colocado dentro de los más transparentes del país, gracias al trabajo colaborativo que se ha tenido”.
¿El ciudadano de a pie se presenta en el ITEI y qué información es la que más solicita?
“Suelen venir a asesorías en materia de datos personales. El esquema de protección de datos personales en México está dividido en dos, una son los datos personales en posesión de particulares, otra es en posesión de autoridades. El ciudadano llega pidiendo asesoría, muchas veces es en posesión de particulares, no somos competentes para apoyarlos, pero sí le damos asesoría, sí le decimos cómo ir al INAI, muchas veces desde aquí le ayudamos a presentar la queja. Cuando es un tema relacionado con autoridades de Jalisco hacemos el trámite correspondiente. En materia de transparencia y acceso a la información pública, el ciudadano tiene necesidades de servicios públicos, lo asesoramos para que haga solicitudes de información o lo podemos direccionar a quien es competente, el ciudadano lo que quiere es que las autoridades le solucionen sus problemas diarios”.
DARLE MÁS ESTRUCTURA AL ITEI
¿Cuál sería el modelo ideal del ITEI?
“Es un modelo ciudadano, donde nuestra prioridad sea la atención a los ciudadanos, donde podamos conocer sus necesidades, escucharlos, atenderlos y dejarlos satisfechos, para mí es lo ideal. Desgraciadamente la carga laboral que tenemos es muchísima, en 2013 en todo el año se conocieron 300 impugnaciones, en 2021 fueron más de 5 mil impugnaciones, un crecimiento exponencial con un presupuesto que se ha reducido, eso ha representado una disminución en plazas que teníamos en 2013, nos ha absorbido completamente. Tratamos de resolver lo más pronto posible, somos reactivos a las impugnaciones, aquí protegemos derechos humanos y a través de las resoluciones las restituimos. El ITEI ideal es uno que pueda tener suficiente estructura para darle salida a eso en la menor cantidad de tiempo posible y nos permita salir a las calles con los ciudadanos, a las escuelas, a las colonias y acercarnos a conocer sus necesidades. La limitación presupuestal nos impide ser ese ITEI ideal”.
Presentaron un informe en el Congreso del Estado, ¿qué es lo más destacado?
“Básicamente las actividades más relevantes que tuvimos en el año, en 2021 se rompió un récord histórico en solicitudes que se recibieron en Jalisco, fueron más de 168 mil solicitudes, que representa más de o que se recibió del 2006 al 2010, ahora en un solo año. En impugnaciones, fueron más de 5 mil 100, la misma cantidad que se recibió de 2013 a 2018, en un solo año. También hablamos de otros temas importantes como el cuadernillo de texto para niños de cuarto grado de primaria, en el cual se incluyen temas de transparencia, derecho a la información, protección de datos personales, privacidad y rendición de cuentas, este cuadernillo se elaboró por el ITEI en colaboración con la UP Campus Guadalajara, se logró implementarlo en Jalisco como obligatorio y logramos llevar ese cuadernillo a 16 estados del país, incluso en el extranjero, firmamos un convenio para exportarlo a Costa Rica en una versión adaptada a sus leyes. También mencionamos la capacitación a sujetos obligados, alrededor de 500 servidores públicos, también a sociedad civil”.
¿Qué viene para Salvador Romero Espinosa como consejero presidente del ITEI?
“Tengo el proyecto de abrir la primera línea de la transparencia vía WhatsApp en México y no sé si en el mundo, es una línea que queremos implementar en dos etapas, queremos presentarla al gobernador porque necesitamos recursos para poderla implementar. En una primera etapa es para que los ciudadanos no tengan que venir al ITEI ni escribir un correo electrónico, sino que les baste con enviar un mensaje de WhatsApp para poder orientarlos en lo que nos compete hacer y si no derivarlos a quien lo pueda hacer. En una segunda etapa, quiero que se puedan realizar peticiones de información pública, que el ciudadano lo único que tenga que hacer es enviar un mensaje y días después le entreguemos la respuesta de cualquier autoridad de Jalisco”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Contra la toga de soberbia y privilegios: Roberto Illanes Olivares, un perfil para ministro de la Corte

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Sin padrinos, ni contar con padre abogado, amparado en 26 años dedicados al derecho como litigante y catedrático, Roberto Illanes Olivares, decidió participar en el proceso de la reforma judicial y se inscribió para buscar ser electo ministro de la Corte.
Roberto Illanes es tapatío y egresado de la Universidad Panamericana, tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ha sido catedrático del Tec de Monterrey.
En entrevista con Conciencia Pública, Roberto acepta que al principio dudaba de la legitimidad del proceso, cuando decidió inscribirse para buscar ser ministro de la Corte, y después de vivir el proceso que ha seguido hasta lograr pasar el último filtro y convertirse en candidato a ministro, considera que éste ha sido limpio.
“En la reforma, hubo gente que con mucho valor cívico marchó, yo no podía porque tenía trabajo, no plantee amparos porque sabía que eran improcedentes, entonces si todos tememos que llegue alguien corrupto e incapaz, mi manera de protestar es poniendo mi perfil sobre la mesa, no soy corrupto, estoy capacitado, las delincuencias ni los conozco ni me interesan”.
“Ese fue el principio de esta gran aventura, dudaba de la legitimidad del proceso, pero puedo garantizar que el proceso, al menos en la parte que estoy viviendo, es legítimo, a mí no me impulsó nadie, no me apoyó nadie, nadie me ha buscado con ofertas, compromisos ni nada”.
A diferencia de otros candidatos que han sido funcionarios del Poder Judicial, Roberto ha hecho su carrera como profesional como abogado y catedrático fuera del gobierno. “Empecé como todos, no tengo padre abogado, no tengo amigos abogados, mi origen es de la clase media baja de este país, que somos quienes aspiramos, suspiramos y crecemos.
“Empecé en la agencia del Ministerio Público más humilde litigando, luego me fui especializando en Derecho Constitucional y Amparo, no tengo socios, somos un despacho pequeño”.
Un aspecto que destaca Roberto Illanes sobre la degradación de la justicia en México es la deshumanización que se ha asentado en los niveles de los ministros y magistrados.
“Soy un abogado sencillo, humilde, que ha probado ser exitoso en el campo de batalla, lucho contra el error judicial y la corrupción”.
Dice convencido que la aplicación de la ciencia jurídica de manera estricta y profesional, debe ser también con la flexibilidad del ser humano, no son matemáticas aplicar una norma jurídica, debe haber esa comunión entre el derecho y el ser humano.
“La justicia es el valor último, la aspiración humana, cultura, económica, filosófica y religiosa que debe existir; el derecho es la herramienta, el mecanismo, que tiende hacia la justicia, que debe obedecer, por eso la Suprema Corte de Justicia es eso, tiene que adecuar el marco normativo hacia ese fin último que es la justicia”.
LA TOGA DE SOBERBIA Y PRIVILEGIOS
Sobre el estado de la justicia en México, Roberto coincide con las críticas de descalificación que ha recibido el Poder Judicial en México, particularmente en el actuar de los ministros de la Corte. “La gran mayoría se había convertido en una toga de soberbia y privilegios, buscaban jalar agua para su propio molino, perdieron los valores éticos y morales, acosando a sus inferiores”.
“Hay grandes jueces, magistrados, ministros, que siendo la minoría han sostenido nuestro sistema judicial, grandes personajes que han hecho que la ciencia del derecho funcione, pero desafortunadamente son la minoría”, precisa.
La consecuencia, apunta, es que el sistema judicial se descompuso. “Era necesario hacer una barrida completa y cambiar esta situación”.
Sin embargo, acepta también que este nuevo sistema que está por nacer tiene sus defectos.
Pasaste los filtros y ya eres candidato…
“Sí, eso legitima el proceso, antes para ser ministro de la Corte el presidente de la república elegía tres perfiles, no importaba si habían sacado malas calificaciones o tenían antecedentes penales, no había limitante para el presidente, el senado elegía y ya, así llegabas a ser ministro.
Aquí, te puedo decir que buscaron hasta nuestras calificaciones del kínder, no antecedentes penales, calificaciones de la universidad, posgrado, litigios que hemos llevado, recomendaciones, todo, uno se siente muy expuesto, pero había que confiar.
Luego, viene una entrevista que tiene tintes de examen profesional de un jurado compuesto por tres personas altamente capacitados, es público, está videograbado, luego vino la tómbola que fue lo más popular y menos agradable que se hizo público, pero a la tómbola solo llegaron los perfiles más capacitados y depurados, estoy en la boleta electoral del Instituto Nacional Electoral como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
¿Cuántos candidatos son?
“Para varones son 32 y para mujeres 36, se elegirán 5 cargos de damas ministras de la Corte y 4 cargos de caballeros ministros de la Corte”.
¿Eres el único jalisciense?
“Hay una magistrada que va para ministra de la Corte, hay otro candidato que no recuerdo su perfil, pero está otro en Jalisco, no sé en qué vaya su proceso”.
Roberto se considera “cien por ciento idealista, pese a que ya no se habla en la modernidad de los ideales, de la moral, un ser humano sin ideales es un ser humano vacío, corrompible, que no tiene definido su rumbo, eso es peligroso y son los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad”.
UN HOMBRE DE IDEALES
“Si me preguntan si mis ideales son de izquierda, derecha o centro, no lo sé, mis ideales son humanos, de ahí recogemos lo que sea bueno y lo mejor de cada lado, se desecha lo peor de cada lado. Sí soy idealista al cien por ciento”.
Para finalizar recuerda que “es la primera ocasión en la vida moderna de este país en que se van a elegir jueces por votación, el abogado de la nación Benito Juárez fue electo, pero en la vida moderna no se ha dado”.
“Esta elección es impopular, si hay un gran abstencionismo para la elección presidencial habrá más para el Poder Judicial, más cuando la gente no sabe que elegirán a sus jueces.
“Mi mensaje es voten por mí o por quien sea, pero voten el 1 de junio, venzan la pereza, es una oportunidad histórica de elegir a quien nos va a juzgar, el gran hoyo histórico del país es la justicia, si podemos elegir a quien pensamos que puede ser un gran perfil no desaprovechemos esa oportunidad”.
ENTREVISTAS
Diputada Valeria Ávila: Propone una fiscalía especializada en violencia de género

Por Francisco Junco //
La impunidad en los delitos de violencia de género en Jalisco ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, el estado registra un 100 por ciento de impunidad en feminicidios y violaciones, así como un 99.89 por ciento en otros tipos de violencia contra mujeres y un 99.52 por ciento en abuso sexual. Ante este panorama, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.
En entrevista con Conciencia Pública, la legisladora subrayó que «desgraciadamente estas cifras, nos revelan que no han sido suficientes las estrategias, que se han implementado en Jalisco, ni las alertas de género, ni la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni la Vicefiscalía para atender la violencia contra las mujeres».
La propuesta, explicó Ávila Gutiérrez, se está construyendo con la participación de académicas, especialistas en el tema, instituciones educativas y organismos públicos, con el fin de garantizar un diseño adecuado.
«Lo más relevante, es que quien va a ser la titular de esta fiscalía tendría que ser una mujer con experiencia, una mujer que se sometiera a una convocatoria pública y que obviamente cumpliera con los requerimientos, puestos por las universidades públicas, por organismos internacionales, que nos ayudarán a tener al mejor perfil y que no sometan a las mujeres a la revictimización”.
La Legisladora recordó el caso de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Zapopan, y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía del Estado y aseveró que ésta “ni siquiera consultó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ver si se estaba abordando el caso con perspectiva de género y lo único que hizo fue crear una tendencia y una narrativa en donde ella se había suicidado, quemándose a sí misma”.
Casos recientes como el de Astrid, agregó, refuerzan la necesidad de una fiscalía con autonomía, ya que en este caso “El presunto feminicida, quien ya tenía un delito anterior, ni siquiera esta pena logró que él dejará de cometer este delito».
Y es que, actualmente, Jalisco cuenta con una Vicefiscalía que atiende estos delitos, sin embargo, según Ávila Gutiérrez, “tiene siete unidades y de estas, sólo dos son para el tema de género. El presupuesto se divide entre todas las unidades y no se somete a ninguna convocatoria pública para elegir a su titular”, en cambio, la propuesta que está planteando, es una nueva fiscalía que tendría autonomía, presupuesto propio y un perfil idóneo para atender los casos con perspectiva de género.
Además, se busca que la fiscalía contemple unidades especializadas en transfeminicidios y otros delitos contra la comunidad diversa, y “estamos construyendo estas rutas con especialistas, colectivas y organizaciones civiles para que la fiscalía especializada abrace todas las necesidades de la comunidad y no solamente sea una propuesta salida desde las diputaciones”.
La iniciativa se está trabajando con académicas de la Universidad Panamericana, ITESO y la Universidad de Guadalajara, así como con colectivas como Juntas Hagamos, Colectivo Diverso UDG y Leonas con Raíces. También han participado exdiputadas como Mara Robles y Susana Muñiz Moreno, además de la Federación Estudiantil Universitaria.
A nivel legislativo, la propuesta cuenta con el respaldo de diputadas como Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena y Candelaria Ochoa, ambas de Morena, así como de los diputados Leonardo Almaguer del PT, Tonatiuh Bravo Padilla de y Enrique Velázquez de Hagamos.
«Sé que podemos encontrar muchos puntos de coincidencia con compañeras de lucha, de otros partidos, como Cuquis Camarena del PRI, Claudia Murguía del PAN y Montse Cisneros de Movimiento Ciudadano, que sé que estarían dispuestas a discutirlo. En este momento no puedo hablar por ellas, porque tampoco las hemos buscado, pero estoy segura de que estarían dispuestas a discutirlo”.
La iniciativa será presentada el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras varias mesas de trabajo y discusión del tema, la legisladora aclaró que “no nos estamos peleando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni con la red de centros de justicia, al contrario. Las necesitamos para que la iniciativa sea integral, pero sobre todo para que esta iniciativa pase y tenga presupuesto público para el 2026”.
Además, la diputada recordó que la ahora ex titular de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres), Paola Lazo Corvera, expresó la necesidad urgente de establecer una fiscalía especializada en delitos contra mujeres debido a la persistente impunidad en casos de feminicidio y abuso sexual en la entidad.
En una rueda de prensa titulada «Vivir Seguras», la diputada Valeria Ávila presentó junto a académicas, representantes de colectivos e instituciones, la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada, donde enfatizó la urgencia de discutir y construir esta iniciativa, pero con la participación de especialistas, colectivas feministas y la Red de Justicia para las Mujeres.
Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran la elección de la titular a través de un proceso público y transparente con participación de mujeres, la conformación de un equipo especializado con enfoque de género, y la realización de un Parlamento abierto para fortalecer la iniciativa con la ciudadanía.
En esa rueda de prensa, la diputada Candelaria Ochoa de Morena, informó sobre un paquete de reformas para garantizar la paridad en cargos públicos, reducir la brecha salarial de género y mejorar la investigación de delitos contra las mujeres. Tonantzin Cárdenas reiteró su compromiso de trabajar con colectivas para combatir la violencia vicaria, mientras que Tonatiuh Bravo aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará de esta agenda una causa prioritaria.
Para la diputada Valeria Ávila, la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género se convierte en una necesidad inaplazable, ya que, en Jalisco, donde la violencia contra las mujeres se vive todos los días, se necesita garantizar que los centros de justicia cumplan con su propósito.
“Ojalá estemos a la altura, en los tres niveles de gobierno, para colaborar con la creación de la misma, no solamente porque la federación nos lo está pidiendo, sino porque la violencia en contra de nosotras es algo que se vive todos los días y tenemos que ayudar a que los centros de justicia para las mujeres cumplan con la creación de su espíritu, que es el acceso a la justicia para las mujeres”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jonathan Mendoza: El aspirante más joven para la renovación de juzgados federales

Por Francisco Junco //
Jonathan Mendoza Juárez es egresado del ITESO, es uno de los más jóvenes aspirantes a un cargo de elección para ser juez, para el proceso de elección en junio próximo. Se inscribió en el proceso electoral para este 2025 por el puesto de juez de distrito en materia de Trabajo en el Poder Judicial Federal.
A su corta edad, 24 años, cuenta con cinco años de trabajo en el Poder Judicial del Estado, donde ha laborado en áreas de lo civil, laboral, mercantil y familiar. Actualmente, cursa una maestría en juicios orales, enfocados en la materia penal, en la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia.
Cuenta, además, con un diplomado en juicio de amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha dictado diversas conferencias. Y es que a los 19 años, ya había definido que se quería dedicar a la abogacía, cuando aún cursaba el quinto semestre en la facultad, comenzó a hacer sus prácticas como meritorio en la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
Y fue ahí que comenzó, a su corta edad, a escalar rápidamente peldaños, que lo llevaron de meritorio auxiliar, secretario auxiliar de acuerdos a proyectista.
LA ENTREVISTA
Jonathan, ¿en qué momento decidiste que el tema de leyes y la abogacía sería a lo que te dedicarías en la vida? ¿Cuándo detectaste que era tu pasión?
Desde siempre. Yo recuerdo que me preguntaba la gente, cuando estás en la preparatoria, ya por salir. Oye, y ¿qué vas a estudiar? Yo siempre decía Derecho, quiero estudiar Derecho, quiero ayudar a la gente. Porque entendí, desde muy joven, que es una ciencia que ayuda a la gente en todos los sentidos. Porque estás resolviendo siempre los problemas, ya sean familiares, laborales, civiles. Nunca vi otra opción. Yo siempre dije «quiero Derecho», y eso fue.
¿Cómo ves desde tu perspectiva juvenil, con esa frescura, la justicia en Jalisco y hacia dónde va esta llamada modernización?
Así es, como tú lo mencionas, la juventud precisamente es lo que nos da esa visión que a lo mejor algunos ya no ven o que no quieren darse cuenta. Actualmente, la justicia en Jalisco está muy sobrepasada. Los tribunales tienen mucha carga de trabajo. Con la reforma o esta intención de digitalizar la justicia, se va a desahogar una mayor cantidad de juicios, de audiencias.
Es necesario, porque la digitalización nos va a ayudar a tener notificaciones digitales, a poder digitalizar los expedientes, que las partes lo puedan visualizar, desde una computadora y no tengan la necesidad de ir al juzgado, que son tan tardíos y que desgastan mucho a las partes y el procedimiento. Las audiencias también, que estén en línea, aunque, muchos de los juzgados a raíz de la pandemia que se tuvo que modernizar en este sentido, pero aún nos falta mucho.
La idea es que todos los juzgados tengan todos sus expedientes digitalizados, para que las partes, como te menciono, puedan tener un mayor acceso a la justicia, justicia pronta y expedita, que nos marca la Constitución.
LA CORRUPCIÓN, EL GRAN DESAFÍO
Uno de los grandes problemas que se ve dentro del mundo de la justicia es la corrupción. ¿Tú cómo ves este tema?
Considero que sí, realmente la corrupción es un tema que ha estado presente en ambos ámbitos, en el estatal y en el federal. Normalmente, la gente dice que en el estado es más fácil llegar a este tipo de acuerdos. Las reformas que pretenden acabar con la corrupción, con el nepotismo, son urgentes, porque la corrupción es un obstáculo para garantizar una verdadera justicia. Dicen que en Jalisco la justicia es de quien puede pagarla, esto es verdad, las partes que se ven más desfavorecidas son los que no tienen los recursos para poder llegar a una justicia, considero que tiene que cambiar.
Se tiene que erradicar la corrupción en el Poder Judicial, por eso estamos, a raíz de esta reforma, los jóvenes intentando llegar para poder erradicar desde fondo esa corrupción.
Esta modernización, ¿contempla esa parte?
Sí. Porque vienen ligados, la modernización va a ayudar mucho a que las partes puedan tener un mejor manejo de su expediente y lo conozcan bien. Porque a veces las partes ni siquiera lo conocen, solo contratan a un abogado y no saben de su proceso hasta la sentencia definitiva.
Sin embargo, si ellos pudieran tener a la mano su expediente, en forma digital, para revisarlo, se darían cuenta de las prácticas que están sucediendo y así podrían tener un mejor acercamiento a esta justicia que queremos que tengan todos los ciudadanos.
Dentro del contexto este de la modernización de la justicia, el asunto de la inteligencia artificial, ¿cómo la vez?
La inteligencia artificial es un tema que ha venido hablándose, sobre todo jóvenes, lo hemos empezado a utilizar. Yo te puedo decir que en el Poder Judicial ya está empezando a ser aplicada esa modalidad de inteligencia artificial, porque incluso en algunos proyectos del Poder Judicial de la Federación ya se ha implementado la ayuda de la inteligencia artificial, con programas como Julia, que ofrecen mejoras y te dan un pie a no empezar con una hoja en blanco, es decir, te da una base, para que tú puedas, sobre esa base, ir construyendo.
Pero desde luego es una modalidad que ofrece muchas mejoras y tiene una experiencia excelente, pero también tiene retos, también tenemos que utilizarlo de manera responsable y ética, porque si bien la inteligencia artificial te da la entrada, también tienes como servidor público, como impartidor de justicia, revisar que precisamente la inteligencia artificial no contenga sesgos o algunas palabras, corroborar que lo que te diga efectivamente esté escrito en la ley.
Además de que en las sentencias también tenemos que aplicar mecanismos como la jurisprudencia, la doctrina, que a lo mejor la inteligencia artificial todavía no te da porque todavía no está al 100 por ciento enfocada en una labor de justicia. Pero desde luego la inteligencia artificial va a venir a revolucionar también esta era de digitalización de la que venimos hablando.
¿Cómo te gustaría ver la justicia en Jalisco, como joven que eres?
A mí me gustaría ver una justicia en donde el más rico y el más pobre reciban la misma justicia, la misma calidad, que todos puedan acceder a la justicia mediante los mecanismos o todas las políticas públicas que se tienen y que así garantizar la justicia para todos. Desde siempre he querido que la justicia llegue a todos los rincones del Estado.
¿Cómo te sientes en este proceso que iniciará en unos días?
Estoy muy feliz, muy emocionado, por este proceso. Soy el más joven de la elección, eso no me quita alguna posibilidad o es una desventaja. Al contrario, creo que impartir justicia viene del conocimiento, de la vocación de servicio. Entonces estamos listos para enfrentar lo que venga.
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