Connect with us

JALISCO

Despiden al doctor Cabrales: Despojan a pacientes con cáncer de un trato digno con cambio en IJC

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para los integrantes del patronato del organismo público descentralizado del Instituto de Cancerología del Estado de Jalisco (ICJ) y para la diputada local, Mara Robles Villaseñor, el despido injustificado del director, Enrique Cabrales Vázquez, implica despojar a los enfermos de cáncer, de un trato digno.

Al conocer de la destitución del director, por las páginas de los medios de comunicación, la legisladora del grupo parlamentario de Hagamos, se pronunció en sesión de la LXIII Legislatura local, para manifestar su sorpresa y su desacuerdo por la determinación de la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Quienes hemos tenido el infortunio de tener pacientes con cáncer -dijo-, en personas cercanas a las que deseamos atender con la mayor prestancia, acudimos a ese instituto que atiende a las personas más pobres, pudimos ver el esfuerzo que hacen los médicos, las enfermeras, los especialistas, pudimos hacer un recorrido por las instalaciones con el doctor Cabrales que nos pidió ayuda (a los diputados de la anterior legislatura) para darnos cuenta cómo su tomógrafo estaba anquilosado, incluso a título personal cada uno hicimos un modesto donativo para que los sillones donde se les brindaba la quimioterapia a las personas con este padecimiento, estuvieran con mayor dignidad y pudimos conocer el enorme esfuerzo y el compromiso personal del doctor Cabrales para mejorar la atención médica, la atención administrativa y brindarle a las personas también calidez en medio de ese padecimiento.

Realmente lamentamos -abundó-, que por razones políticas se haya sentado a un gran cirujano y a un gran gestor a favor de las personas con cáncer; quise mencionarlo porque es importante que los que luchamos por la profesionalización del servicio púbico, lo hagamos cuando se le quita el lugar a alguien que vale la pena y que está al servicio de quienes más lo necesitan.

Expuso que probablemente, el argumento para despedir a uno de los principales médicos cirujanos y expertos en oncología en nuestro estado, con amplio reconocimiento nacional, “fue simple y sencillamente por sospecharse que él estaba detrás de los importantes pronunciamientos que hicieron los integrantes del Patronato del Instituto, al quejarse de que se les pretende despojar del predio y del edificio que está siendo construido en la colonia Miramar, precisamente para la ampliación de los servicios que se brindan en la institución.

El problema se originó con la llegada del gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien lamentó que a poco más de seis años de la colocación de la primera piedra del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), el edificio se encuentra en obra negra con sólo el 30% de su avance, sin que la nueva administración estatal invirtiera en su seguimiento.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario jalisciense, esta fue una de las obras que “dejó tirado” el gobierno anterior que no tuvo la ejecución adecuada durante su comienzo, ante lo cual se comenzó un proceso de investigación por parte de la contraloría estatal a fin de identificar cómo se invirtieron los recursos.

Incluso con ese argumento, el gobierno de Enrique Alfaro consideró la posibilidad de disponer del inmueble construido en la colonia Miramar de Zapopan, proyectado para ser la nueva sede del IJC y mudar el proyecto del instituto a lo que será la nueva sede del Hospital Civil de Oriente, en el municipio de Tonalá.

Doctor Enrique Cabrales

A ello se opusieron los integrantes del Patronato del OPD, quienes detallaron que hasta la fecha se han invertido alrededor de 428 millones de pesos, de los cuales la pasada administración estatal contribuyó con 40 millones y en lo que va de la actual no se le han destinado recursos. Incluso actualmente el edificio de la colonia Miramar, sólo se usa para resguardo de archivo y equipo, pero no han logrado arrancar la primera etapa por la falta de recursos federales tras la eliminación del Seguro Popular.

De hecho, la postura de patronato del IJC, que publicó desplegados en contra del cambio de sede, coincide con la preocupación que tienen usuarios y trabajadores. “El eventual cambio de sede del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) al Hospital Civil de Oriente implicaría afectaciones a nueve de cada diez pacientes del organismo que son de escasos recursos ya que a los pacientes con cáncer se les dificultan los traslados o en ocasiones requieren infraestructura para llegar más rápido y sería mandarlos hasta donde no hay infraestructura ni transporte adecuado”, se sentencia en uno de los desplegados.

De acuerdo con el Plan Institucional del IJC de 2019, el avance físico del inmueble hasta entonces era de aproximadamente 30%, y pese a que se tenía una inversión inicial de 285 millones de pesos para su primera etapa, todavía faltaban al menos otros 700 millones más para concluirlo.

El proyecto original contemplaba una construcción de 15 mil metros cuadrados en cuatro niveles, para albergar áreas de diagnósticos y de tratamiento con capacidad de hospitalización de 90 camas, tres quirófanos, terapia intensiva pediátrica y para adultos, así como sala de urgencias, consulta externa especializada, nutrición, entre otros.

En 2021, el Instituto brindó poco más de 98 mil atenciones diagnósticas, además de 49 mil consultas subsecuentes; aplicaron alrededor de diez mil quimioterapias, realizaron más de tres mil procedimientos quirúrgicos; brindaron 20 mil sesiones de radioterapia; entre otros servicios.

Incluso el último suceso de este capítulo ocurrió en días recientes cuando el doctor José Enrique Cabrales Vázquez, director del IJC, comentó que esperaba tener una reunión con el gobernador para abordar el tema y dijo confiar en que el titular del Poder Ejecutivo sería sensible a las necesidades de los pacientes, pero la respuesta fue contundente; al día siguiente cuando la Secretaría de Salud presentó de manera intempestiva a Manuel Árias Novoa, como nuevo director del Instituto Jalisciense de Cancerología, destituyendo al doctor Enrique Cabrera y anunciando el inicio de una nueva etapa para el instituto.

DETRÁS DEL DESPIDO, ESTÁ LA DEFENSA DE LA OBRA EN MIRAMAR

Para la diputada Mara Robles, lo que está detrás de la destitución intempestiva, es la defensa de Cabrales al Instituto de Cancerología. “La ejecución de una obra en Miramar para albergar al Instituto, es una obra radicada en su presupuesto, hecha para eso, es un patrimonio que se necesita y lo que se hizo fue salir a defender ese patrimonio y al irlo a defender lo cesaron”.

Recordó la legisladora que Cabrales, “cuando lo nombraron director, se convirtió en un motor para el Instituto; era un funcionario verdaderamente interesante, inteligente y muy comprometido y cuando defendió el patrimonio de su instituto lo corrieron”.

Negó que se trata de una situación que se envuelva en el conflicto entre el gobernador y la Universidad de Guadalajara, ya que en su opinión el doctor Cabrales “no es ningún miembro activo del grupo Universidad, él es un oncólogo; lo cesaron por un asunto político, no por incapacidad, ellos creen que él propició esa rebelión del patronato, pero lo que ocurrió es que él se manifestó públicamente para que no se le quite el patrimonio al Instituto y no es correcto que a la gente valiosa la corran”.

Lamentó que en los organismos públicos descentralizados no tengan esa dosis de independencia y autonomía, ya que no dejan tomar determinaciones al Patronato del IJC y es el Ejecutivo el único que decide “y sobre todo, lo que yo digo es los criterios científicos del profesional, qué no se trata de que las mejores personas ocupen los puestos; entonces ahora resulta que si las personas que ocupan el puesto con base en el mérito, dan una opinión, entonces las corres; él no era de ninguna manera una ‘cuota’ de la Universidad, para nada, él fue invitado simplemente porque es una persona muy capaz. Ese puesto nunca ha sido sujeto a la cuota de nada, por lo menos que yo sepa él no es ningún miembro destacado del grupo político, simplemente es un gran médico.

La independencia de las OPD queda desaparecida cuando no hay criterios profesionales para decidir los puestos, eso es lo que pasa. Por eso se niegan a que haya servicio civil de carrera para elegir funcionarios de esa naturaleza. Un director de un hospital es un técnico, tiene que ser un técnico, claro desempeña también un papel político en la gestión, pero en principio tiene que ser un técnico. Ve lo que ha pasado cuando en instituciones importantes de salud, se ha puesto a personas que no son capaces. Ahí arriesgas a la gente”, sentenció la diputada Mara Robles.

Y finalmente estableció la diputada de Hagamos, que con esta determinación, el riesgo es que se pierda el patrimonio que ya se ha invertido en la obra ejecutada en la colonia Miramar, “pero sobre todo se pierde la oportunidad de que los pacientes tengan una mejor atención y un mejor servicio y eso es gravísimo. Ahí en lo que hay que pensar es en la gente, lo que hay que pensar es en qué condiciones tiene que aguantar la gente para ser atendida; imagínate con el transporte que hay y con las condiciones de movilidad que hay, lo que está detrás es la intención de despojar a los pacientes de cáncer de unas instalaciones dignas para mejora su salud, eso es lo que está en juego”.

 

JALISCO

Laura Haro presenta equipo de campaña para la gubernatura de Jalisco

Publicado

el

• Señalan, no hay lugar para impresentables en Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Por Redacción Conciencia Pública //

Esta mañana en rueda de prensa, Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición «Fuerza y Corazón por Jalisco», presentó formalmente ante los medios de comunicación a quienes conformarán su equipo de campaña. Con una energía decidida, Haro Ramírez destacó la relevancia de esta campaña para proponer la construcción y generación de la unidad en el estado.

Resaltó que ella volverá a recorrer todos y cada uno de los municipios de Jalisco, marcando contraste con sus adversarios, al señalar que ni Pablo Lemus, ni Claudia Delgadillo conocen Jalisco y que tampoco recorrerán el estado en esta campaña.

En un contexto marcado por la violencia y graves problemas sociales que aquejan a la sociedad jalisciense, la candidata expresó la necesidad de contrastar quién es quién en este proceso electoral, con el objetivo de fortalecer la confianza y la credibilidad real en las y los candidatos.

En este sentido, Laura Haro demostró su compromiso con la transparencia al presentar el día de ayer todos los resultados de sus exámenes y pruebas de control y confianza ante la ciudadanía. «Es fundamental dotar a la sociedad de herramientas que le permitan distinguir a la sociedad quién es quién”, enfatizó Haro Ramírez, señalando el cansancio de la sociedad ante la recurrente llegada de figuras «impresentables» cada periodo electoral.

Por su parte, el coordinador de campaña, el ingeniero Ramiro Hernández, agradeció la disposición de todos los miembros del equipo en la colaboración de una causa común. Destacó que lo que está en juego trasciende los intereses personales, pues se trata de impulsar un proyecto superior basado en la integridad, la honestidad y el compromiso con el estado de Jalisco.

Así también, se destacó un alto nivel de coordinación entre las seis campañas concurrentes de la coalición, lo que confiere a este equipo una fuerza potente para alcanzar la victoria tanto en la contienda por la Presidencia de la República como en el Gobierno de Jalisco.

Posteriormente presentó a las y los miembros del equipo, donde destacan figuras como los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramirez acuña y Emilio González Marquez; así como los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición: Antonio Padilla por el PRI, Natalia Juárez por el PRD y Pablo Colín por el PAN.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entregan constancia de Frangie como candidato: Apuesta a la continuidad de nueve años de trabajo en Zapopan

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Luego de echar por delante nueve años de trabajo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aspirante a contender a la reelección como alcalde por ese partido, señaló que le apostará a la continuidad de lo que se ha venido realizando desde la administración de Pablo Lemus, así lo dijo al recibir la constancia de su partido como candidato para seguir presidiendo el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.

“Nueve años ya de continuidad que le hemos dado a este proyecto en Zapopan, desde que inició mi amigo Pablo Lemus, y es una satisfacción seguir tres años más. Yo quiero decirles que, cuando entramos, pues no nos creyeron que íbamos a poder. ¿Y por qué no nos creyeron? Porque nunca habíamos estado en la política. Y, como yo siempre les decía, la política tiene tres ingredientes: sentido común, sentido común y sentido común. No hay más. Si tú logras eso, pues obviamente vas a ser un buen papel”, señaló el ahora candidato oficial a Zapopan por Movimiento Ciudadano.

Acompañado de Pablo Lemus, candidato a la gobernatura de Jalisco, Verónica Delgadillo, candidata al ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo, coordinador del partido en Jalisco, Gaby Cárdenas, candidata a diputada del Distrito 6 y Mónica Magaña, que compite por el Distrito 10, entre otros liderazgos de los naranjas, el alcalde de Zapopan con licencia, aseguró que, durante esos nueve años, no dejamos a nadie afuera, “como siempre le hemos hecho en Zapopan, todos estamos juntos”.

Agradeció a Pablo Lemus el haberlo incluido a “estos menjurjes” de la política, y la confianza que le tuvo, ya que Pablo le entregó las llaves del municipio zapopano en materia administrativa y recordó que le dijo que “yo me voy a estar en las colonias con toda la gente, con toda las ciudadanas y ciudadanos, así fue, y ese fue el gran dúo dinámico que decía ahorita Manuel (Romo) Trabajamos, hicimos un buen equipo y ahí están los resultados”.

Y es que, Juan José Frangie, se convierte en el primer candidato a una alcaldía de MC, en recibir su constancia que lo acredita como tal de manos de su líder estatal, Manuel Romo, quien destacó que, el empresario, ha demostrado “con eficiencia, lo que se puede hacer trabajando, trabajando y trabajando”.

“José Frangie ha demostrado, primero como jefe de gabinete y hoy como presidente municipal, que puede transformar la realidad de muchas personas haciendo lo que su eslogan de gobierno dice, y ese es el ejemplo que pone él a quien, el día de hoy lo acompañan para registrarse como nuestro candidato para reelegirse como presidente municipal de Zapopan”, señaló el líder de los naranjas.

Pablo Lemus, quien también tomó la palabra en la entrega de la constancia a su amigo José Frangie, recordó que hace diez años, presentaron, ahí mismo, su precandidatura al gobierno de Zapopan, “de los pocos que sí creyeron desde el primer momento” y pidió al equipo del candidato a Zapopan, que no se olvide a lo que vinieron que es servir a la gente, “a mostrar humildad, cercanía, trabajo conjunto y mucha pasión por lo que hacemos”.

“Estoy seguro que, con tres años más de este extraordinario gobierno que tiene Zapopan, este municipio va a llegar a lo que soñamos el primer día, porque nosotros construimos un proyecto de largo plazo. Juan José ha sido un extraordinario jefe de gabinete y después un extraordinario presidente municipal. Por eso, yo estoy seguro que las zapopanas y los zapopanos van a seguir prefiriendo los buenos gobiernos de Movimiento Ciudadano”, subrayó en su mensaje.

Además, aseguró que, como gobernador, entregará mucho a los municipios de Zapopan y Guadalajara, “puse cuerpo y alma para ser un gran presidente municipal de Zapopan, como lo hice en Guadalajara pero, si entregamos cuerpo y alma como alcaldes, imagínense lo que vamos a entregar como gobernadores para estos dos grandes municipios”.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, el candidato a la reelección de la alcaldía de “La Ciudad de los Niños y las Niñas”, aseguró que, lo peor que les puede pasar es que se confíen en el proceso electoral, ante una ventaja porcentual importante en el arranque de campañas, pero la única carta de presentación que tiene es “el trabajo realizado por su equipo”, y aseguró que “han construido y la gente los quiere”, pero su campaña la hará pensando que va 19 puntos abajo, porque no hay enemigo pequeño.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«No es un espacio para alimentar el ego y la vanidad; la política es oportunidad para ayudar al prójimo», Juan José Frangie

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un día me encontré al periodista José Antonio Fernández -que en paz descanse- en un restaurante y a su estilo me expresó: «¡Se te ha subido ser el jefe de gabinete de Pablo Lemus!»

Le di un abrazo y le dije: «Mira José Antonio, te voy a platicar una historia. El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan. Si le hablas a un secretario de Estado, te contesta el teléfono; y si le habla un alcalde, no le contesta. Chivas es poder, pero poder bonito y la experiencia que viví como director general de Chivas fue fascinante».

«La verdad es que llegar al servicio público te da oportunidad a ayudar a mucha gente. No lo he visto como un espacio para alimentar el ego y la vanidad. Mi mamá decía que Dios no les da ala a los alacranes. Dios me ha puesto en un camino para poder ayudar a mi prójimo. A lo mejor si hubiera llegado a los 36 años otro gallo nos cantara, pero llego a presidente municipal a los 62 años».

Sonriendo Juan José Frangie comenta: «cuando llego de presidente municipal ya había pasado por la Coparmex, por Chivas, donde sin quererlo te conviertes en un rockstar».

«Pienso que un presidente municipal no debe ser la estrella del municipio, la estrella es todo el equipo, un regidor, un funcionario, un coordinador».

«De la política me llevo a las amistades. El poder no lo debes utilizar para dañar a nadie, para venganzas, si un particular hace algo ilegal, aplica la sanción, pero no por el poder que se tiene».

En su paso por el mundo de los negocios, revela que ha tenido dolorosos tropiezos. «Hay quienes creen que mi vida ha sido solo de bonanzas. Le he luchado, he tropezado, he caído, mis empresas han pasado por momentos muy críticos, con deudas con los bancos, he tenido que entregar propiedades, pero me he levantado, siempre con mucho trabajo y buen ánimo».

SU DECISIÓN DE ENTRAR A LA POLÍTICA

«Cuando decidí entrar a la política lo consulté con tres personas, mi madre, Raúl Padilla y mi pareja».

Cuando tuve la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan mi mamá se opuso…»Qué necesidad hijo, a los políticos les mientan la madre».

«Se que vas a hacer lo que tu quieras, nada más no quedes mal, que después puedas ir a cualquier lugar, te salude la gente y los puedas ver a los ojos y que no salga yo perdiendo con las mentadas de madre».

En días pasados tuvimos la oportunidad de que Juan José Frangie nos platicara sobre la forma como ha vivido la vida y cómo ha enfrentado los desafíos por las diversas pistas que ha recorrido.

Tres facetas distinguen la vida de Juan José Frangie: la de empresario, la de directivo de futbol y la de político, y tres personajes que ya no forman parte de este mundo están muy presentes en su vida. Su madre Yamile Saade, Raúl Padilla López y Jorge Vergara.

Pablo Lemus se entrelaza también en la vida de Frangie en su paso por la Coparmex, la formación de una nueva generación de liderazgos empresariales y su incursión en el mundo de la política haciendo un gran equipo desde Zapopan.

TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR

Su maestra en el mundo laboral fue su madre quien lo inició a los 14 años cuando muere su padre. «El trabajar, trabajar y trabajar es herencia de ella».

Recuerda que sus padres salieron de El Líbano porque allá no había oportunidades. Fue en el tiempo del presidente Lázaro Cárdenas cuando ellos llegan a México, cada barco venía por su lado. La familia de mi madre llegó a Torreón y la de mi padre a Guadalajara. En esta ciudad se conocieron.

«Mi madre no sabía hablar español y estudió hasta primaria. La familia de mi mamá siempre se dedicó al negocio de la comida».

«Mi abuela puso un restaurante en Torreón que se llamaba El Cairo en un espacio de 25 m2, la comida árabe la hacía mi abuela, mientras que mi madre y sus cuatro hermanas la hacían de meseras. Eran muy trabajadoras».

La gran admiración que tiene por su madre doña Yamile Saade, Juan José la resalta. «Yo era muy pequeño cuando muere mi padre, tenía apenas 14 años de edad. Mi madre es la que queda al frente de nosotros y nos saca adelante, yo era el mayor de los hombres y le ayudaba en el negocio «Dulces Árabes» que estableció en Plaza del Sol, que recién se había construido, vendiendo los productos que hacía mi mamá.

El presidente municipal de Zapopan con licencia nos dice que doña Yamile siempre les sembró a sus hijos el sentido de ayudar a la gente… fue una mujer muy agradecida, quería mucho a México, siempre agradeció a Dios la oportunidad de llegar aquí y hacer su vida después de haber salido del Líbano.

Ella nos decía: «Debemos devolverle a México lo que tanto nos dio, me dio mis hijos, oportunidad para que estudiaran, se prepararan, allá en el Líbano nunca hubieran estudiado, ni tener una vivienda ni nada. eso siempre nos lo remarcó».

«A mi mamá le nacía ayudar a la gente y ser presidente municipal te permite tener la capacidad para ayudar a mucha gente», subraya Juan José Frangie en diálogo con Conciencia Pública.

Recalca que doña Yamile era muy trabajadora y un día me dijo «ya deja de trabajar».

Y le contesto: «es lo que tu me enseñaste».

– Sí, pero ya te dije que no tanto, me rebasaste.

«Era una mujer que se levantaba a las 4 de la mañana y es que cuando murió mi padre nos dejó en una condición económica muy precaria».

«Mi padre vendía ropa en abonos, llegaba a las oficinas y vendía las prendas en pagos a 12 meses. Tenía un Volkswagen y al morir dejó muchas deudas, se entiende que al morir las deudas se pueden dejar de pagar, pero en el caso de mi padre, mi madre dijo: vamos a pagar todo lo que debía tu padre, su nombre debe quedar limpio. Y así fue, nos tardamos 10 años, lo pagamos con el trabajo de todos, de mi mamá, mío y de mis hermanas y hermano».

A los 14 años Juan José empezó a trabajar. La primera dulcería la abren en Plaza del Sol, recién inaugurada cuyos socios de la plaza eran Don Miguel Moragrega, Roberto Orozco, los Dau, los Chalitas y sus tíos. «Fue el primer centro comercial de América Latina con los augurios que iba a fracasar».

«Dulces Árabes la abren en un localito frente a Fábricas de Francia. Después abre la segunda, la tercera dulcería y fueron 14 en total. Mi madre me enseñó los principios del trabajo: laboriosidad, honestidad, valor, tratar bien a la gente, a los trabajadores. Yo era muy inquieto».

Te iniciaste como emprendedor desde muy joven…

Tenía 14 años, ella me enseñó a trabajar. «Mi madre venía de una familia muy bonita y humilde del Líbano, con muchas carencias, pero con muchos principios».

«Mi abuela llegó a México, le gustaba la cocina y a los 10 o 12 años la nombran chef del Centro Libanés en la Ciudad de México, duró allí 15 o 20 años. Allí conoció al Presidente Adolfo López Mateos, donde hay una placa que dice: «si no tienes un amigo libanés, búscalo»: Adolfo López Mateos.

El Presidente distinguía a mi abuela chabelita, le gustaba su sazón árabe y seguido le hacían pedidos de elaboración de platillos.

TOMÁS LÓPEZ ROCHA Y MAQUÍO

Juan José recuerda como fueron sus inicios de participación en Coparmex. Tenía 22 años y ya había abierto tres restaurantes Sandy’s, uno en Providencia, otro en Plaza del Sol y el tercero en Plaza Patria.

«Tuve la fortuna que Tomás López Rocha llegara a la presidencia de Coparmex, muy joven, hablo con él y le pido que deje a los jóvenes participar en Coparmex».

¿No había organización de jóvenes?

No, platico con Tomás y le digo, tu estás aquí porque formas parte de una empresa muy grande como es Calzado Canadá, pero nosotros cuándo vamos a tener la oportunidad de que nos consideren, por qué no hacemos un grupo de jóvenes en Coparmex, le planteo.

Tomás me dijo: «mira Juan, es muy difícil, se maneja mucha información confidencial»…eran otros tiempos y me pidió que fuera con Manuel Clouthier «Maquío» – quien era presidente nacional de Coparmex- y platícale si le late esto».

«Me voy a Culiacán y me recibe Maquío afuera de su arrocera en una casa de campaña, porque la empresa estaba en huelga, Toledo Corro que era el gobernador de Sinaloa le había armado una huelga».

Allí le platiqué lo de jóvenes empresarios. Se me queda viendo fijamente con esa mirada de ojos muy claros y me dijo: «yo estoy loco, pero tu estás más, sí, me late mucho, quiero darle participación a los jóvenes, pero no nada más en Jalisco, vamos a arrancar en Jalisco si te comprometes a abrirla en toda la república».

Así fue, nace en Jalisco Jóvenes Empresarios de Coparmex allá a mediados de la década de los 80’s y de allí me toca abrirla en toda la república. Fui el primer presidente a nivel nacional. Fue un gran éxito tanto local como nacional.

De allí Frangie va haciendo carrera y en forma paralela sigue con sus empresas. «No descuidé mis negocios, la vaca que da leche hay que cuidarla. Son 40 años con Grupo Sandy’s y 50 años de trabajar».

«Me preocupaba mucho en aquella época que el comunismo llegara a México, eran las políticas a las que nos encaminaban los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo».

«Es allí cuando vamos creando conciencia y empieza el despertar de los jóvenes, nos empezamos preocupar por lo que pasaba en el país, lo que estaba pasando con la economía, y los jóvenes empiezan a participar en Coparmex, la membresía empieza a crecer, logramos Jóvenes Empresarios dos lugares en el Consejo de Coparmex y durante seis años llego a ser vicepresidente con Valentín González Cosío, Diego Garibay y Guillermo Martínez Mora».

Los jóvenes empezaron a leer los diarios, a enterarse e involucrarse en los temas que a todos nos afectan e impactan. Empiezan a tomar conciencia.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS

En ese inter se crea la cantera en Jóvenes Empresarios que después encabezarían la Coparmex con Luis Fernando Pérez Aguayo, Pablo Lemus, Mauro Garza y Oscar Benavides, Oscar llega a ser presidente nacional de Coparmex.

«Mi mamá decía que yo era el ajonjolí de todos los moles, porque me gustaba participar, si era en la colonia, si era en el club me gustaba estar en la directiva, siempre preocupado por el bienestar, era algo natural que me nacía».

«El apellido Frangie no era conocido, mi papá no fue muy exitoso en los negocios como otros que ya figuraban».

«Me convierto en presidente de la Coparmex y rompo con una inercia que permite la llegada de una nueva generación de liderazgos y antes de salir de la presidencia de Coparmex me invita Jorge Vergara a participar en Chivas y eso es otra historia».

En la segunda parte Juan José nos platicará cómo conoció a Raúl Padilla y a Jorge Vergara, la influencia que el ex rector de la UdeG tuvo en su vida, los sueños que compartían él y Pablo Lemus de participar en la política y nos comparte algunas anécdotas de Raúl Padilla, cuya muerte aún no logra superarla y que tanto le sigue doliendo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.