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JALISCO

Acentúan opacidad y la falta de rendición de cuentas: Crean un comité en IPEJAL para que todo siga igual

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Por Daniel Emilio Pacheco // 

Tenemos que arreglar a Pensiones del Estado, como tenemos que arreglar a Jalisco y para arreglar a Pensiones necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores y sobre todo necesitamos de la unidad de todos en una causa común, porque en esto no hay diferencias entre federaciones; queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el 27 de julio de 2019.

Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y déjenme insistir en el tema, no solamente lo que está sucediendo, sino lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo, el dinero para que este fondo exista, esa es la idea de esta comisión de rendición de cuentas”, agregó el mandatario.

Como muestra del cambio que habría en el IPEJAL, se conformó el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se dijo serían incluidos los líderes sindicales que en esa ocasión se encontraban en la mesa del presídium:

Juan Pelayo Ruelas, Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios;

Cuauhtémoc Peña, Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios;

Juan José Hernández, Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco; Martha Elia Naranjo Sánchez, Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco; Arnoldo Rubio Cárdenas, Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Sergio Alberto Padilla Pérez, Federación de Sindicatos de Jalisco; Martha Elba Castellanos, Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y Pensiones del Estado.

Se explicó que el Comité coadyuvaría con el Consejo Directivo y el Director General a efecto de abatir la corrupción, transparentar el manejo de los recursos humanos y materiales, así como salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en la administración del Instituto.

Entre otras cosas, se dijo que el Comité tendría la facultad de llevar a cabo la revisión del cumplimiento de metas institucionales a través de los planes de acción y programas en ejecución. Podrá revisar los informes de los entes de control que vigilan la entidad y tener detalles de la operación de fondos y prestaciones a través de informes del personal directivo del IPEJAL.

Además de los procesos contractuales que lleva acabo el instituto, así como el estado y avance de los procesos de licitación. También tendrá acceso a información relacionada con las quejas y denuncias realizadas por usuarios del IPEJAL, así como el número y estatus de dichas quejas.

Luego de este acto de promesas, porras y abrazos, todos salieron contentos y felices a tomarse fotos, los líderes sindicales con el gobernador, y los líderes sindicales con los líderes sindicales, como si todos se llevaran bien.

Pues el dichoso Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, se instaló el 21 de octubre de 2019, y forman parte del mismo:

Iván Eduardo Argüelles Sánchez, Director General del IPEJAL.

Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco. (Presidenta)

Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Juan Pelayo Ruelas, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios.

Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco.

Martha Elba Castellanos Razo, Presidenta de la Unión de Jubilados y Pensionados de Jalisco A.C.

José Luis Ayala Ávalos, representante de la Contraloría del Estado.

Ese día Iván Argüelles Sánchez explicó la forma en la que se integró el Comité: “las federaciones que nos acreditaron la debida toma de nota por la autoridad laboral competente y la asociación de pensionados con mayor antigüedad en el estado de Jalisco, que data de 1974, nos entregó la debida constitución. Es como se integró por quienes están en este presídium”, informó también que los integrantes de dicho Comité decidieron otorgar la presidencia de esa representación a Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, así como la conformación de comisiones.

Esa mañana Martha Elia Naranjo en su calidad de presidenta del Comité aseguró: “el reglamento establece cuales son las funciones que tendrán que realizar los integrantes del Comité, destacando que seremos vigilantes de que se transparente la utilización de nuestros recursos, además de ser el puente de comunicación permanente y oficial entre los trabajadores, jubilados, pensionados y el IPEJAL, también en el propio reglamento se estableció la facultad de poder citar a los funcionarios del Instituto para estar en condiciones de conocer el estado actual en todos los aspectos”.

A un año de iniciados los trabajos del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no se han mostrado resultados del trabajo realizado por los integrantes de este Comité que se supone iba a marcar una diferencia en el actuar de los directivos del IPEJAL.

A estas fechas no sabemos por qué el Consejo Directivo del IPEJAL decidió reducir el presupuesto de la partida de medicamentos y servicios médicos subrogados, que para 2020 tenía asignado un presupuesto de $1,224 millones 222 mil 744 pesos; y lo rasuraron en un 20% al dejarlo en $1 mil 007 millones 19 mil 764 pesos; un total de $217 millones 202 mil 980 pesos fue lo que se le redujo de presupuesto para este 2020. El resultado lo sufren los afiliados, no encuentran medicinas, no se les pagan los medicamentos comprados en farmacias externas y no se puede realizar consulta con médicos subrogados, pues muchos han dejado de prestar servicio.

El sábado 27 de julio de 2019, Iván Arguelles hablaba de la licitación del servicio de ocho hospitales para la atención a los pensionados; hoy se cuenta con menos hospitales que en 2019, ¿qué puede explicar el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas de este tema?

Ya casi dos años de iniciada la administración, ¿cuál es el Plan Institucional del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco para los próximos años?

De los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, solo 17 tienen registrados ante el IPEJAL a sus empleados, ¿y la seguridad de la pensión para los empleados de los otros 108 municipios? ¿Qué papel juega el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas de este tema?

El IPEJAL maneja una nómina para aproximadamente 800 personas, con un gasto superior a los 165 millones de pesos, solo 627 empleados cotizan al propio IPEJAL. ¿Por qué no aportan los demás empleados?

Se piensa construir la UNIMEF Zapopan, ¿el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas conoce el proyecto? ¿Sabe la cantidad de afiliados que se beneficiarán con ello? ¿Ya revisó el presupuesto de inversión? ¿Y el presupuesto de Mobiliario? ¿Saben en el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas el personal médico y administrativo que se contratará para dar servicio? ¿Ya revisaron los precios del presupuesto de equipamiento? ¿La compra será por asignación directa o por concurso?

¿Sabe el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas cuál es la situación actualmente del inventario de medicamentos en las UNIMEF? ¿Qué situación guardan las licitaciones de abasto de medicamento? ¿De cuánto son los montos de adeudos, a que empresas se les adeuda y desde cuándo?

Ángel Javier Sánchez Mendoza, secretario general del Sindicato Incluyente del IPEJAL, fue detenido en el Módulo 3 de Alcoholimetría el pasado 18 de septiembre de 2019 a las 21:58 horas a bordo de un vehículo Mistsubishi Lancer rojo con placas JER 1877, propiedad del IPEJAL. ¿Qué ha hecho referente a este tema Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas a más de un año de lo sucedido?

¿Ya sabe el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas quiénes y cómo deciden las inversiones bursátiles en IPEJAL? Manejan más de 18 mil millones de pesos en inversión, ¿están capacitados los que deciden para hacerlo? ¿Contratan asesores externos? ¿Cómo los seleccionan? ¿Cuánto cobran? ¿Quién los evalúa y contrata?

¿A cuántos funcionarios les han solicitado se presenten a rendir cuentas los miembros del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas? ¿Han asistido los funcionarios?

¿Qué ha hecho el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas respecto al pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), donde piden se atiendan las deficiencias en la prestación de servicios médicos al interior del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco?

Sí el mayor número de quejas contra el IPEJAL es por falta de medicinas y mala atención medica ¿por qué el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas no ha pedido sea cesado el director médico?

Queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”, dijo Enrique Alfaro hace más de un año, ya cumplió un año de instalado el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, ¿qué o quién ha impedido se mejore la situación de los pensionados y derechohabientes en IPEJAL? ¿Qué o quién impide la transparencia del funcionamiento del Instituto?

AÚN HAY MARGEN DE MANIOBRA PARA RESCATAR AL IPEJAL: ALFARO

En el encuentro donde estuvieron presentes casi dos mil trabajadores del estado, municipios y organismos públicos descentralizados, así como los liderazgos sindicales más representativos de Jalisco, el Gobernador destacó el sentido de transparencia y colaboración que el Gobierno del Estado impulsa para la toma de decisiones en IPEJAL, “Tenemos que arreglar a Pensiones, como tenemos que arreglar a Jalisco y para arreglar a Pensiones necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores y sobre todo necesitamos de la unidad de todos en una causa común, queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”.

El gobernador recordó que la instalación de esta mesa de Rendición de Cuentas no tiene precedente. “Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y déjenme insistir en el tema, no solamente lo que está sucediendo, sino lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo, el dinero para que este fondo exista, esa es la idea de esta comisión de rendición de cuentas”, señaló.

Y les habló como compañero, como servidor público y como miembro del IPEJAL. “Esta gran asistencia refleja el ánimo de los trabajadores por conocer lo que está pasando en el Ipejal; durante muchos años las cosas no se hicieron mal, se hicieron muy mal, se hicieron de espaldas a los trabajadores, se traicionó la confianza de los trabajadores y la verdad es que lo recibimos en situación crítica y preocupante, pero no podemos seguir en la dinámica de atorarnos en el pasado”.

Tenemos que arreglar a Pensiones, pero necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores, pero también necesitamos la unidad de todos en una causa común, sin diferencias entre federaciones, queremos que Pensiones del Estado funcione bien, de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado, compartimos la idea de que no podemos iniciar un proceso de transformación que no se construya a partir del consenso.

Por eso respetando siempre la libertad de todo de expresar su opinión, yo los invitaría a que hoy y en lo sucesivo dejemos de lado las diferencias entre federaciones, creo que ustedes han sido testigos de que de parte de un servidor va a haber siempre la disposición para reconocer en el marco de nuevas reglas en materia sindical, necesitamos reconocer a las federaciones en su justa dimensión, pero la institución nos necesita a todos. Hay otros temas en donde podremos tener diferencias, pero en este necesitamos entrarle juntos.

JALISCO

La reforma al Ipejal que promueve Alfaro: Ahorro pírrico de solo 3 mdp al mes logrará con tope a pensiones

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Por Mario Ávila //

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que propone el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para bajar las pensiones y toparlas a un máximo de 25 veces el salario mínimo, el ahorro que se logrará es de apenas 3 millones de pesos (mdp) por mes, lo que bien podría considerarse una solución pírrica, comparada con la grave situación financiera por la que atraviesa el Ipejal, que está destinado a la quiebra para el 2029.

El mandatario estatal ha enviado su iniciativa al Congreso del Estado, en donde plantea bajar el monto de las pensiones y mover el tope planteado por la ley, que habla de 35 veces el salario mínimo, para quedar en un máximo de 25 salarios mínimos al mes, es decir la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos.

Hoy día, existen 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de los 106 mil 275 que plantea el mandatario jalisciense, lo que significa que el ahorro que podría lograrse con esta determinación sería de apenas 3 millones de pesos al mes.

Entre los pensionados destacan el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, que recibe una pensión mensual de 207 mil 156 pesos, pero es evidente que la decisión de Alfaro Ramírez tiene dedicatoria en la persona del diputado electo, José María Martínez Martínez, que entrará en funciones en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de noviembre y que hace un par de años se jubiló con una pensión de 108 mil 414.10 pesos al mes, lo que significa que de aprobarse la nueva ley, a él le impactaría en una reducción de su pensión de escasos 2 mil 139 pesos cada mes.

Sin embargo, para el caso del ex senador y ex diputado, José María Martínez, que hoy milita en Morena, también se ha dado una instrucción precisa a la Contraloría del Estado, a fin de que revise junto con otros 87 expedientes de pensionados, para determinar si el trámite estuvo apegado a la ley o bien si hubo alguna irregularidad, de ahí que se planteó también la vía de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La determinación que inspiró al gobernador Alfaro Ramírez a presentar esta iniciativa de decreto que reforma el artículo 70 fracción II y artículo 153 de la Ley del IPEJAL, es la descapitalización que está sufriendo el Ipejal y que según las valuaciones actuariales más recientes, el periodo de suficiencia y agotamiento del Fondo de Reservas para la institución, será en el año 2029.

En su iniciativa el mandatario jalisciense plantea que “las principales causas de descapitalización del Ipejal, según la consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte que presentó resultados el 31 de diciembre del 2019 dice que son: Incremento de la esperanza de vida; decremento de la tasa de natalidad; insuficiencia de aportaciones y esquema de beneficio definido: es decir, pensiones por antigüedad sin importar la edad con el 100% del salario, vitalicias y con traspaso a beneficiarios”.

En la justificación de la iniciativa, Alfaro Ramírez muestra algunos datos estadísticos que hablan de la gravedad de la situación financiera del Ipejal, como es el hecho de que mientras en el año 2013 había 6 trabajadores en activo por cada pensionado; en el 2019 por cada pensionado ya solo hay 3.3 trabajadores afiliados en activo.

Incluso se advierte que a partir del 2019, el pago de nómina de pensionados ha superado los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 millones de pesos y lo más grave es que la cantidad de pensionado se está elevando considerablemente, ya que mientras en el 2020 se pensionaron 6 mil 292 trabajadores, en el año 2022 se prevé que se duplicaría esta cifra y obtendrían su pensión 13 mil 240 trabajadores al servicio del estado, organismos públicos descentralizados o municipios de la entidad.

Ipejal hoy tiene un número de afiliados de 122 mil 265 trabajadores, con una nómina promedio de 15 mil 450.97 pesos y una nómina anual de 22 mil 669 millones 355 mil 824.75 pesos. Con cerca de 40 mil trabajadores jubilados de los cuales hay 959 pensionados por jubilación con más de 50 mil pesos al mes, que se desempeñaban como servidores públicos de confianza y 133 ex servidores públicos de primer nivel, que tiene una pensión de 90 mil pesos mensuales hacia arriba. La máxima pensión es de 206 mil 736.41 pesos y la menor es de 772.20 pesos mensuales.

Son dos esencialmente las propuestas del gobernador en esta reforma de ley que hace argumentando una “causa de utilidad pública”, una es que el límite de la pensión de 35 veces el salario mínimo (148 mil 785 pesos), baje a 25 veces el salario mínimo para quedar en 106 mil 275 pesos. Y la segunda propuesta es que a las pensiones de más de 50 mil pesos mensuales, se les congelen los aumentos anuales durante un período continuo de tres años.

LAS INVERSIONES FALLIDAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también reveló que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa.

A la par -dijo-, se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar -abundó-, una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

LAS PENSIONES QUE ESTÁN POR ARRIBA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR:

VALENCIA CARRANZA ELEUTERIO $207,156.41

GODOY PELAYO ALONSO $197,239.61

RODRIGUEZ GUTIERREZ GREGORIO $189,890.26

CHAVEZ GALINDO MARIA CARMELA $182,374.98

GARCIA GONZALEZ JORGE $181,598.95

RUIZ OROZCO EUGENIO RODRIGO $180,805.76

RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO JAVIER $178,696.16

HIDALGO Y COSTILLA HERNANDEZ FRANCISCO $177,130.11

ESTRADA NAVA MIGUEL ANGEL $172,908.65

GARABITO GARCIA GILBERTO ERNESTO $172,030.81

RODRIGUEZ GONZALEZ CELSO $171,963.19

SANDOVAL FIGUEROA JORGE LEONEL $171,962.99

CANTERO AGUILAR SALVADOR $171,962.99

ROBLES CHAVEZ ESTEBAN DE LA A. $171,962.99

ORENDAIN CAMACHO JAVIER H. $171,962.99

SOLTERO GUZMAN RAMON $171,962.99

UGARTE PARRA SABAS $171,962.99

ANGULO AGUIRRE JOSE DE JESUS $170,757.00

OLVEDA COLUNGA HUGO $170,210.43

RODRIGUEZ LOPEZ JUAN JOSE $169,984.49

ACOSTA CORDERO CARLOS RAUL $169,844.18

FLORES MARTINEZ GUSTAVO $169,272.43

GONZALEZ BECERRA ALFREDO $168,452.04

MAGALLANES VALENZUELA JOSE M. $168,242.85

MORENO CONTRERAS JOAQUIN $168,242.85

VELAZQUEZ HERNANDEZ J. SOCORRO $167,619.42

IBARRA NAVA ARMANDO $166,553.17

CHAVOLLA CERVANTES ERNESTO $165,558.91

GUERRERO FRANCO GUILLERMO $162,897.91

RAMIREZ ESTRADA JESUS FRANCISCO $160,015.45

RUBIO CONTRERAS ARNOLDO $159,885.86

CAMACHO HERNANDEZ LUIS ERNESTO $158,547.74

ARELLANO PADILLA MARIA TERESA $153,267.50

LOPEZ LARA ROBERTO $148,888.48

SANCHEZ JIMENEZ RAUL $147,522.16

BARBA GARCIA CARLOS MANUEL $146,832.68

GALLO ALVAREZ GABRIEL $140,052.79

GUZMAN ALATORRE ANA BERTHA $139,153.68

ALFARO ANGUIANO CESAR GABRIEL $138,375.19

MENDOZA LOPEZ MARTIN JOSE GPE $138,268.00

HERNANDEZ AMAYA JOSE LUIS $135,589.98

ALCALA DUEÑAS JUAN JOSE $135,341.53

VELAZQUEZ SERRANO FELICITAS $134,746.58

LOPEZ DIAZ BARRIGA MARIA DE LOS M. $133,769.94

GALLARDO FLORES ISIDORO $132,725.52

MURIA ROURET JOSE MARIA $131,607.01

GONZALEZ ALVAREZ JAIME AGUSTIN $128,512.16

CORDOVA BERMUDEZ HECTOR $128,020.75

GARCIA MORA JOSE $127,928.71

TRUJILLO CUEVAS DAVIEL $126,486.38

CASILLAS ROMERO JESUS $125,871.22

FLORES GOMEZ FELIPE $122,767.75

MORQUECHO IBARRA ARMANDO $121,904.38

COSIO GAONA IDOLINA $120,039.87

GUTIERREZ GOMEZ JOSE LUIS $120,022.73

VALENCIA ABUNDIS ALVARO $118,750.38

PEREZ GOMEZ HECTOR RAUL $117,981.47

VILLANUEVA NUÑEZ MARTHA $111,590.90

ARANA ARANA JORGE $111,146.25

LOPEZ RIVAS J TRINIDAD $109,502.17

AYON HERNANDEZ ELISA $108,778.40

MARTINEZ MARTINEZ JOSE MARIA $108,414.10

MARQUEZ VILLARREAL ANDREA M. $107,839.26

VILLASEÑOR MORALES HERIBERTO $107,596.97

MEDINA GARCIA ESPIRIDION $107,090.12

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JALISCO

Por definirse el futuro de Charros

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta semana se podría definir el futuro de Charros y la determinación del nuevo grupo de accionistas, después que los actuales socios mayoritarios que crearon la empresa y hoy en conflicto, se negaron a llegar a un acuerdo, como son Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Tanto la Liga Mexicana del Pacífico como el Gobierno del Estado, dueño del estadio de béisbol donde juegan Charros no quieren un equipo en conflicto, ni que ventilen públicamente sus diferencias y trapos sucios, no es sano que esto suceda en el béisbol.

El propietario del estadio de béisbol, el Gobierno del Estado, les dio tiempo a los dos personajes a que se arreglaran, a que uno le comprara al otro y se tasó el costo de acción como punto de partida.

El posible acuerdo se entrampó cuando se llegó a cuántas acciones tenían tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro. Al parecer hubo un acuerdo privado entre los dos de compra-venta para terminar en dimes y diretes, de que me vendiste, pero no me pagaste, de que la marca no la entregaste y otros decires.

EL CONCILIADOR

En las negociaciones entre los dos personajes el conciliador ha sido el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien además se distingue por ser un gran aficionado al béisbol. Su buena disposición a llegar a un arreglo está fuera de toda duda.

Durante varios meses se tuvo la disposición a encontrarle una salida para poner fin al conflicto y la finalidad era de que entre ellos, los accionistas, llegaran a un arreglo, aquello no se logró entonces llegó el manotazo cuando se procedió a quitarle la posesión del estadio a Charros propiedad del Gobierno de Jalisco.

Y sin estadio pues no hay béisbol. Ni Chava Quirarte ni Armando Navarro lo vieron venir. En esa tesitura fue cuando la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico se preocupó.

Seguramente fue en ese momento cuando se abrió el diálogo entre la presidencia de la LMP y el Gobierno del Estado, considerando la posición rígida de las partes en conflicto y se concluyó que habría que salvar al béisbol y que la plaza de Guadalajara tenía que seguir formando parte de la liga invernal que tanto éxito ha tenido en estos 6 años, llegando incluso hasta un campeonato.

En esas condiciones se empezó a buscar a un nuevo grupo de accionistas, por un lado que estuvieran relacionados con el mundo del béisbol y por el otro lado que diera certidumbre y confianza tanto a la Liga Mexicana del Pacífico, como al Gobierno de Jalisco.

Todo parece indicar que se está en la última etapa para que se proceda a hacer el cambio de accionistas, cuando tanto la LMP como el propietario del estadio estarían de acuerdo y faltaría únicamente que tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro procedan jurídicamente a hacer la venta de sus acciones.

En caso de que alguna de las partes pretendiera estirar la liga, los factores de decisión tendrían que tomar otra salida, dejar de lado el nombre de Charros de Jalisco y buscar otro nombre al equipo, así como con otros jugadores, no es el escenario deseable, pero es contemplado.

Existe la acusación de un manejo sucio de los ingresos de Charros y se estima que cuando menos andan volando cerca de 70 millones de pesos y esa línea seguramente se profundizaría.

Sin embargo, existe optimismo de que se llegará a un acuerdo en el que el béisbol y la afición beisbolera de Jalisco sea la gran ganadora.

Ni a Salvador Quirarte ni a Armando Navarro les convendría estirar la liga, prolongando un pleito en el que sus acciones que hoy todavía tienen un valor, valgan cero pesos. Y es que sin estadio y sin visto bueno de la LMP, el valor de la marca difícilmente alguien en su sano juicio arriesgaría su dinero para comprar y buscarle dividendos en algo que está empantanado en los tribunales.

EL FIN DE UNA HISTORIA EXITOSA

Es triste que un proyecto exitoso y en el que muy pocos creían haya terminado en los tribunales. Tanto Chava Quirarte como Armando Navarro pasarán a la historia por haber regresado a Jalisco el béisbol profesional, pero algo más importante: el haber logrado que Guadalajara formara parte de la Liga Mexicana del Pacífico de la cual aquí hay muchísima afición, ya que cientos de miles de familias aquí asentadas son de origen norteño, que aquí vinieron a realizar sus estudios profesionales y finalmente aquí se quedaron a vivir.

Recuerdo cuando anuncié en un programa de radio de Hermosillo en el que de vez en cuando participo con comentarios, les di a conocer que Guadalajara formaría parte de la Liga Mexicana del Pacífico. Casi casi me tiraron a Lucas. Lo que les anuncié fue porque tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro habían adquirido las acciones del equipo de béisbol de Algodoneros de Guasave a su entonces propietario ingeniero Jaime Castro, lo cual en aquellos días se oficializaría.

Imposible, son sueños guajiros -me dijeron con ironía-. Guadalajara es plaza futbolera, allí el beisbol no pega, no es negocio”. Desde entonces han pasado siete años y el éxito de Charros no tiene discusión.

Pero ahora los que hicieron realidad ese éxito, lamentablemente se tienen que ir, muy contra su voluntad. Son cosas que en la vida suelen pasar. Los humanos somos complicados. Suele pasar que el éxito nos mueve el piso y nos saca de nuestra realidad. Esperamos que los que vengan tengan bien firmes los pies sobre la tierra y la soberbia no les gane cuando el éxito les sonría.

Queda para la reflexión la experiencia de Charros de Jalisco. Dicen que los humanos somos los únicos animales que nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra.

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ENTREVISTAS

Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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