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JALISCO

Jalisco es ineficiente en recaudación: De cada 10 pesos que gasta, 9 provienen de la federación

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Por Cayetano Frías //

La discusión sobre la necesidad de crear un marco jurídico que asegure la asignación de recursos federales a entidades y municipios, se encuentra contaminada por los discursos de un grupo de gobernadores, entre los que se encuentran varios que como legisladores, avalaron la Ley de Coordinación Fiscal de 2007, que fue impulsada por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Independientemente de la estridencia en la esgrima verbal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido con los gobernadores, agrupados en una mal llamada “Alianza Federalista”, la demanda por lograr un equilibrio en el reparto de los recursos que aportan las entidades y municipios a las arcas federales, es añeja y justa. La concentración por parte del Ejecutivo Federal en el ejercicio de los recursos, siempre ha sido cuestionada por gobernadores y presidentes municipales.

Lo deseable, y que no se ha observado en este conflicto, es que los políticos busquen privilegiar el diálogo y acuerden estrategias que permitan salir de la crisis económica resultante de la pandemia, tanto por factores internos como externos. Lo peor, es que desde el grupo de gobernadores, se ha utilizado el tema del COVID-19 como parte de esta controversia, en una manifestación mezquina de política.

Al margen de las descalificaciones, lo rescatable del comunicado firmado por los integrantes de la alianza, es que se le pide al gobierno federal que se convoque a una Convención Hacendaria, en la cual se discutan las modificaciones que deben hacerse a los esquemas de reparto de los recursos, lo cual como ya se dijo, es una demanda generalizada alentada por gobernadores y presidentes municipales desde el siglo pasado.

Hoy, con un gobierno electo con un bono democrático extraordinario, están dadas las condiciones para que el Presidente sea sensible a los requerimientos de los otros poderes y se aprueben modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, para tener certidumbre sobre un reparto más justo. En el mismo tenor, los gobernadores también deberán asumir la responsabilidad de ejercer los recursos con honestidad, eficiencia y eficacia, y a su vez, dar un trato más justo a los municipios, lo cual no hacen actualmente.

Uno de los principales argumentos que manejan los gobernadores inconformes, es que las entidades que encabezan, son las que generan el mayor porcentaje del Productos Interno Bruto (PIB) del país y que a cambio reciben una cantidad muy mínima en comparación con lo que aportan. En el caso de Jalisco, Enrique Alfaro quien se distingue como el más conflictivo en lo verbal, se expresa con medias verdades y mentiras completas para presionar al gobierno federal.

Asegura que Jalisco aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y solo es de 7.1% -y esas décimas equivalen a cientos de miles de millones-, por lo que le parece inconveniente que se le destine el 3% del presupuesto. Parece no entender que el PIB es un indicador de consumo, de lo que compran y venden los mexicanos en lo local y al exterior. No es dinero que ingresa al erario federal.

Si bien es cierto que el INEGI reporta en 2018 un PIB de Jalisco por 1 billón 575 mil 126 millones de pesos, esa cantidad no tiene relación con los impuestos que se cobran, pues por ejemplo Jalisco solo ingresó a su hacienda aproximadamente 9 mil 720 millones de pesos, que es el equivalente al 9% de su presupuesto, estimado para ese año en 108 mil millones de pesos.

En febrero de este año, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), publicó un análisis en el cual detalla las debilidades de las administraciones en los gobiernos estatales: “El actual régimen de coordinación fiscal entre la federación y los gobiernos subnacionales genera un escenario complicado para las entidades federativas, ya que tienen poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y baja recaudación”.

El IMCO explica que las entidades desaprovechan sus facultades tributarias, pues de los 18 impuestos que pueden recaudar, en promedio solo recaudan seis, sobresaliendo Baja California que cobra nueve y Puebla con tres impuestos es la que menos cobra. Para 2020, se estima que se recaudarán más de 2 billones de pesos en ingresos totales para los estados, las entidades solo recaudarán el 4.7% de los ingresos y el gobierno federal el 93.6%

En el documento, el IMCO propone que el Congreso de la Unión, los Congresos estatales y las secretarías de finanzas, aprueben una reforma fiscal de fondo, la cual permita recaudar más del 20% del PIB de forma progresiva, les den mayores facultades a los gobiernos estatales y emitan criterios de competencia y reglas de operación que mejoren la gobernanza de los recursos públicos.

Otras medidas que sugiere IMCO, es fomentar los impuestos progresivos, “a mayores ingresos, mayor tasa”, además señala que reducir el impuesto de nómina aumentaría la formalidad y ampliaría la base gravable.

En un análisis el economista del ITAM y de la Universidad de Columbia, Mario Campa, concluye que abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal no es viable para la mayoría de las entidades, pero en el caso de Jalisco saldría perdiendo, porque nueve de cada diez pesos que gasta vienen de la federación. El especialista considera que Jalisco tendría que idear un plan para resolver el problemón de endeudamiento y recortes de gasto derivados de menores ingresos públicos.

Aporta el 3.1% de los impuestos tributarios del país y recibe el 6.4% de participaciones y el 5% de aportaciones, así que ese vacío tendría que ser colmado de alguna forma”, precisa.

En una tabla elaborada por Campa, se refleja la ineficiencia recaudatoria de los gobiernos de esta alianza. Los más dependientes son Michoacán, que de cada 100 pesos que gasta, 94.50 los recibe del gobierno federal; le sigue Durango con 92.30 pesos de cada 100 y Jalisco con 91 pesos de cada 100. Los de mejor desempeño en recaudación son Aguascalientes que recibe de la federación 81.70 pesos de cada 100 que gasta; Guanajuato con 82 pesos de cada 100 y Chihuahua con 82.30 pesos de cada 100.

En otro documento, éste del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se describen las deficiencias de los municipios en el cobro del impuesto predial en México, que equivale al 0.309% del monto del PIB, ni siquiera llega al medio punto. La mayoría de los países de la OCDE, tienen su indicador por este rubro, entre el 2 y el 4.4% en relación con su PIB.

Y en los anteriores escenarios, no se incluye el endeudamiento de los gobiernos estatales, que son otro lastre porque para contratarlos, hipotecan sus participaciones con el aval del gobierno federal, lo cual oscurece aún más la intención de separarse del Convenio de Coordinación Fiscal.

Y por la vía legal, el camino de abandonar ese Convenio, se vislumbra tortuoso ya que los gobernadores cayeron en la provocación lanzada por el presidente López Obrador, quien los invitó primero a que consulten a sus ciudadanos. El problema es que la Ley Federal de Consulta Popular no admite ese mecanismo para temas hacendarios, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya desechó dos solicitudes.

Así, la mejor vía será la concertación y entendimiento entre poderes, pero aprovechando para que se sumen los municipios a este acuerdo para reorientar la política de distribución fiscal, porque actualmente la mayoría de los gobernadores no entregan a los alcaldes en su presupuesto más allá del obligatorio 20% de las participaciones.

LAS MENTIRAS DEL GOBERNADOR

El lunes 26 de octubre, los miembros de la Alianza Federalista, mezclaron el tema de la pandemia por COVID-19 entre sus motivaciones para denostar al gobierno federal. “Cabe señalar que han sido las administraciones locales las que han brindado la certidumbre existente en torno al tema de salud, pues la cobertura de gastos por la pandemia quedó relegada casi por entero a los gobiernos de los Estados”, cita el comunicado firmado por Martín Orozco, Javier Corral, Enrique Alfaro, Diego Sinhué, Jaime Rodríguez, José Rosas Aispuro, Francisco García, Miguel Riquelme, Silvano Aureoles e Ignacio Peralta.

En particular en Jalisco, la información de la Secretaría de Salud de Jalisco desmiente a su gobernador, porque en el IMSS y el que son dependencias federales, reportaron el 30 de octubre la atención a 419 pacientes, frente a los 124 que se atendieron en el sistema de salud estatal.

En el Hospital Civil de Guadalajara que es un organismo público descentralizado tutelado por la Universidad de Guadalajara, se atendió a 93 pacientes, en tanto que en hospitales privados reportaron atención a 101 personas.

El viernes pasado se reportó en total que fueron atendidos 727 pacientes, de los cuales solo 124 estuvieron en instalaciones de la Secretaría de Salud de Jalisco. Por lo tanto, es una mentira que el Gobierno de Jalisco lleve la mayor parte de la carga en el combate a la pandemia, pues solo atiende al 17% de los pacientes; entre el IMSS y el ISSSTE atendieron al 57%; el sector privado atendió al 14% y el Hospital Civil de la Universidad de Guadalajara al 12%. Cifras similares se observan en los reportes de los días anteriores.

JALISCO

Lucha por la paridad en Jalisco; hacen ley y ponen la trampa: IEPC al servicio del sistema patriarcal dominante

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Por Diego Morales //

Los lineamientos de paridad y equidad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) siguen estando bajo una lógica de hacer política por la vía patriarcal y del machismo, es la reflexión que dejó una emisión más del programa “Los Sótanos del Poder” con la conducción de Jorge Zul de la Cueva.

La doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, vicepresidenta de la Academia Jalisciense de Ciencias, resaltó la importancia de recordar el camino lleno de dificultades que han tenido las mujeres en su participación política, en donde poco a poco se han ganado el sitio que constitucionalmente les corresponde a pesar de la tendencia machista y patriarcal que tiene la política en el país.

Considero que atender el mandato de la paridad, para lograrla, pues obviamente existen muchas acciones afirmativas que tienen que ver con facilitar las condiciones para que las mujeres realmente lleguen a espacios de toma de decisiones para la participación política, que sean espacios donde puedan desarrollar acciones competitivas. Culturalmente sabemos que en política han sido las mujeres, por sentido común, las dificultades que han tenido para llegar a la participación política y cómo entre ellos mismos tiene que seguir batallando con toda esa tendencia autoritaria patriarcal que se tiene en los espacios políticos y dentro de los mismos partidos”.

Agregó: “Hablar de estas propuestas que se señalaban, obviamente están más orientadas a que apoyen no solo a las mujeres, sino a personas que representan esas comunidades, ciertos grupos, eso por puro sentido común, no podemos dejar de ver que la política en el país está desarrollada por los partidos políticos y los partidos políticos tienen una historia patriarcal y machista donde justamente va a dificultar que lleguemos a este tipo de espacios”.

Para la Doctora Chávez Gutiérrez, si no existen mecanismos suficientes para hacer valer el principio constitucional de paridad de género, se estará hablando en un futuro de desigualdades que se van a reproducir.

Aun cuando hablamos de igualdad y acceso, se tendría que hablar de ciertas acciones afirmativas para garantizar que lleguen en condiciones igualitarias de recursos y de decisiones, sabemos quiénes hemos platicado con mujeres que llegan a ciertos espacios de poder, en esta trayectoria de cómo se dio el proceso de las juanitas, que eran votadas en determinados puestos para luego ser obligadas a renunciar para que fueran puestos ocupados por hombres, esas trampas de una realidad política del país, de las razones que han dificultado a las mujeres insertarse en estos puestos. Si no existen mecanismos suficientes para hacer valer el principio constitucional de paridad de género, estaremos hablando de las desigualdades que se van a reproducir”.

Subrayó: “La paridad es un derecho constitucional, sin mujeres no hay democracia, es una cuestión civilizatoria, nosotros no podemos imaginar que las mujeres hemos sido más del 50 por ciento estadísticamente, aún así se cuestiona por qué las mujeres quieren insertarse a la par en la política. Creo que hace falta una tarea fuerte de comunicación, para sensibilizar a la ciudadanía, de por qué existe la tendencia de exigir derechos de mujeres, por qué buscamos representatividad en los espacios políticos donde se toman decisiones determinantes para la dirección del país y también visibilizar a los políticos que se han insertado como una herencia familiar para vivir de la política y no querer perder sus privilegios”.

HACEN LA LEY Y LA TRAMPA

Por su parte, Candelaria Ochoa, ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), enfatizó que no solamente es con la decisión que tomó el IEPC Jalisco, sino que históricamente las autoridades electorales hacen la ley y la trampa en temas de paridad y equidad de género.

Hacen la ley y ponen la trampa, el caso de paridad en Jalisco así fue. Ponen la trampa con una engañifa, que quieren poner a mujeres en lugares que son altamente rentables, eso no es paridad, eso es querer engañarnos a los ciudadanos de Jalisco. La primera reforma sobre la paridad fue en 1997, sobre la cuota y la primera resolución decía que recomienda a los partidos políticos una ley electoral, la siguiente reforma en 2002 decía que 40 por ciento para un sexo, que era para las mujeres por supuesto”.

Añadió: “El IEPC debería cumplir con la paridad, en todo. Hubo complicidad para que el Instituto no tomara en sus manos la paridad en serio, que no hagan la ley y pongan la trampa, eso engaña a las mujeres, pero también a los hombres, que juegan a ser cómplices”.

También, Candelaria Ochoa expuso que la paridad de género es un logro que las mujeres han judicializado, por lo cual hizo un exhorto a las mujeres a seguir luchando, pero también a los hombres a manifestarse en contra de leyes que van en detrimento de este objetivo.

La paridad es un logro de las mujeres que hemos judicializado. Los hombres están perfectamente conscientes que no quieren dar espacios para las mujeres. Yo he estudiado el tema hace muchos años, tenía expresiones como quieren todo y no, solo queremos el 50 por ciento. A mí me gustaría que sí entendiéramos que ha sido un tema que hemos logrado con muchos trabajados, con esfuerzo, pero que además no debemos ceder a nada. Hago un llamado a los partidos políticos, al IEPC, pero que este es un tema de mujeres y hombres, llamo a que los hombres se manifiesten en contra que no haya paridad”.

LA PARIDAD NO ES UNA CONCESIÓN

La paridad no es una concesión, es un derecho constitucional y una oportunidad para mejorar la democracia, es la visión que argumentó Susana Ochoa, Consejera Política de Futuro, quien enfatizó en las resistencias que se tienen en el patriarcado al perder sus privilegios en cuestiones de política.

Los partidos políticos deben entender que no son empresas, son entes públicos, reciben presupuesto público, tienen que estar al escrutinio de lo que diga la sociedad, en este caso la paridad es una exigencia histórica. Creo y es algo que he estado en estos meses viajando al interior del estado, que estos lineamientos no van a resolver del todo la participación política de las mujeres, son importantes, es un buen mensaje, hay resistencias porque el patriarcado no quiere perder sus privilegios, pero para que las mujeres levanten la mano, tenemos que dotarlas de recursos, acompañarlas en un contexto de crisis económica, pandemia, de crimen organizado, no es suficiente que los partidos políticos digan que vamos a buscar paridad, me queda claro que será arbitrario”.

Agregó: “Los partidos políticos tenemos una responsabilidad de destinar recursos, tiempo y voluntad para que estas mujeres que ya están participando en sus comunidades tengan acceso a espacios de toma de decisión. Las mujeres que estamos levantando la mano para participar en política, también le debemos a la sociedad una reflexión de cómo no vamos a replicar las mismas prácticas patriarcales, violentas, opacas y machistas con las que históricamente se ha hecho política en este país, pero la paridad no es una concesión, no nos están dando permiso, tiene que ver con la calidad que queremos para nuestra democracia”.

ESTÁ EN LA CANCHA DE LOS PARTIDOS

Para el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, si bien es cierto la decisión del IEPC está poniendo trabas en la búsqueda de la paridad, el tema pasa a estar en cancha de los partidos políticos, quienes tendrán la oportunidad de ejercer este derecho en las candidaturas que expondrán en el proceso electoral de 2021.

Finalmente está en la cancha de los partidos. Si bien el IEPC está poniendo trabas, eso no tiene limitación para que los partidos políticos hagan realidad esta equidad de género en la postulación de candidatos. Por otro lado, es un tema cultural, es un proceso de una lucha que se tiene que dar, hay mucha resistencia, pero los que simpatizamos con esto, ahí estamos, pero sí subrayo que las mujeres deben seguir insistiendo en esta lucha, no está acabado. Las mujeres en los partidos políticos, es momento que salgan a defender este sentido de la paridad en la postulación de las candidaturas, no solo es de discursos, es momento de demostrar si están a favor de esa lucha feminista o simple y sencillamente se pegan a las decisiones de misoginia dominante”.

Consciente que es un tema cultural, Ibarra Bourjac comentó la relevancia que tiene el que las mujeres sigan tomando esta y otras banderas porque la lucha aún tiene bastante camino por recorrer.

Se tiene que demostrar con hechos la paridad, se ha logrado en un marco jurídico constitucional, pero ahora el asunto está para los partidos políticos, que demuestren realmente ese compromiso más allá del discurso. Se señala que existe un dominio patriarcal, una cultura misógina arraigada en la sociedad, no nada más es en la política, es en la familia, en la empresa, en ese sentido, se llevará tiempo para que esto cambie, pero por lo pronto las mujeres y quienes estamos a favor de esto, esa lucha tiene que seguir adelante, es importante que participemos los hombres, pero ellas que han estado al frente deben seguir adelante porque hay mucho por hacer”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

“Tengo la legítima intención de ser candidato del PRI a Zapopan”: Carlos García Arellano

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Por Raúl Cantú //

Me interesa ser presidente municipal de Zapopan, no me interesa para nada ser un regidor más, también estoy consciente del gran desgaste que tiene MC, que no dejo de reconocer que el mejor presidente municipal de la Zona Metropolitana es Pablo Lemus, pero ya se reeligió, está en otras condiciones”.

Carlos García Arellano por su experiencia y trayectoria en el municipio levanta la mano: aspira a ser quien aparezca en la boleta como candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapopan, quien está consciente que aunque su partido no vive su mejor momento, por medio de alianzas podrían encontrarse las condiciones para lograr un triunfo en la contienda de 2021.

Su nombre apareció en diversas encuestas entre los priistas más conocidos, eso lo motiva en su aspiración y lo ha llevado a tener contacto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien le ha manifestado su espaldarazo en su proyecto a la alcaldía de Zapopan.

En estudios de opinión pública salí hace tres meses como una de las personas más conocidas del PRI en Zapopan. Me buscó el presidente del partido, Alejandro Moreno, me preguntó si quería contender, ya se cambiaron los estatutos y será una decisión cien por ciento del presidente del CEN”.

En una contienda donde todo apunta a que Zapopan será el municipio con más pretendientes para aparecer en la boleta, han levantado la mano otros nombres en el Revolucionario Institucional, como es el caso de Mariana Fernández, sin embargo, García Arellano asevera que cuenta con más experiencia y trabajo en el municipio.

Mariana es conocida, pero a final de cuentas siento que yo soy más conocido, obviamente ella ha sido diputada, pero no trae el perfil de Zapopan, no vamos a pelear, es una decisión que va a tomar el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo a los estatutos”.

EL CONOCIMIENTO DE ZAPOPAN

Tienes trayectoria política en Zapopan, ¿cuál es?

He tenido la oportunidad de ser precandidato para diputado federal por el sexto distrito, quedé en segundo lugar, no tuve la fortuna de ser el candidato. Luego contendí para la presidencia del comité municipal, tampoco logré el triunfo, fui secretario de la organización, después durante dos periodos fui presidente del comité municipal de Zapopan, fui secretario general adjunto junto con el presidente Almaguer, y me tocó ser coordinador de los regidores en la gestión de Héctor Vielma como presidente”.

¿Cómo ves la problemática del municipio?

La seguridad es la principal deficiencia que tiene el municipio, también las grandes diferencias que hay entre la clase pudiente y la clase de escasos recursos económicos. Tenemos las principales universidades, los principales centros comerciales, pero también zonas en extrema pobreza que carecen de servicios públicos, es muy importante poder solventar todas las deficiencias que tiene el otro Zapopan”.

No es el mejor momento para ser candidato del PRI. ¿Cuál es el panorama de competencia?

Desde hace tres o cuatro meses he tenido la inquietud, estoy cierto que ahorita el partido no está con las condiciones para poder ganar, pero a raíz del tanque de oxígeno que recibimos del estado de Coahuila e Hidalgo en donde la gente está viendo que al final de cuentas el PRI será la mejor opción, siento que yo le he apostado a las alianzas, es difícil poderle ganar a Movimiento Ciudadano, pero en una alianza creo que sin problema se puede lograr.

La verdad tengo toda la intención, toda la voluntad y toda la honestidad para contender y ser presidente municipal en una alianza, si es con el PRD, con el PAN, y si hay una persona mejor posicionada que su servidor me alineo, pero si no, quiero ser el candidato por las condiciones de ser la persona más conocida si resultara una alianza. Me interesa ser presidente municipal, no me interesa para nada ser un regidor más, también estoy consciente del gran desgaste que tiene MC, que no dejo de reconocer que el mejor presidente municipal de la Zona Metropolitana es Pablo Lemus, pero ya se reeligió, está en otras condiciones”.

SIEMPRE LEAL AL PRI

¿Cuál es el adversario a vencer? ¿MC o MORENA?

Creo definitivamente que es Movimiento Ciudadano, son los que están en el ejercicio del poder y es el adversario a vencer, todos los adversarios de MC son mis amigos, son conocidos y en política no hay enemigos, hay adversarios y estoy seguro que será una contienda de altura, tengo toda mi vida siendo priista, no ha sido fácil para mí, todo mundo se ha cambiado de partido, pero yo estoy casado con mi sangre, que estoy casado con mis convicciones y principios, es importante estar en las buenas y en las malas, en siete años no he ocupado un cargo público, tengo la autoridad moral para decir que estoy firme, pero tengo la legítima intención de ser candidato a Zapopan”.

TENGO LA EXPERIENCIA Y LA HONESTIDAD”

¿Cuáles son tus principales fortalezas para que la gente vote por ti?

No me gusta hablar de mi persona, pero tengo la experiencia, tengo la honestidad, las convicciones y lo más importante, tengo la voluntad de poderle servir siempre a la gente, la voluntad de servicio público, me gusta atender a la gente, no me gusta engañar a la gente, me gusta hablar de frente y es la principal fortaleza, la vocación de servicio para poder sacar adelante a Zapopan”.

¿Qué perfiles tendría la gente que te acompañaría en la planilla y en el gobierno?

He estado meditando mucho la pregunta, tengo la inquietud y quiero hacer que las personas más preparadas, que de las universidades las personas más preparadas, respetando la equidad de género, también la gente incorporada porque todos tienen los mismos derechos, me gustaría tener un equipo de jóvenes con los más preparados en todos los niveles económicos y de preparación, es importante y decirle a los amigos y miembros de los diferentes partidos que primero es ganar y luego seremos una administración pública honesta, pero es importante que la gente voltee a ver a Carlos García con un cabildo nuevo, sin compromisos con nadie y ciudadano, al final de cuentas creo que la gente se ha equivocado en el sentido que Movimiento Ciudadano no es un movimiento, es un partido y nosotros queremos que el pueblo sea el que tome las decisiones”.

A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

¿Qué compromiso asumes con las mujeres? Han luchado mucho por la paridad de género…

Honestamente, me gustaría tener un cabildo con mayoría de mujeres, regidoras, pero uno tiene que respetar como lo señala el INE la equidad de género porque tan injusto es haber hecho a un lado a las mujeres como hacer a un lado a los hombres. Pienso que en esta época es importante el papel que han desempeñado las mujeres, porque entendí que las mujeres son más preparadas, de mayor empuje y con decisión que muchos hombres, eso hay que reconocerlo y es una cosa que también hay que protegerlas de tanta violencia, son cosas que deben sentirse protegidas, tenemos que protegerlas con guarderías, creo que es importante darles calor, protección y estar siempre a su lado en un apoyo firme en las decisiones que ellas puedan tomar”.

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JALISCO

Alfaro llama traidores a Jalisco a diputados federales de MORENA: Los legisladores lo tildan de “mentiroso”

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Estas son las y los diputados jaliscienses que ayer se pusieron a la orden de los intereses de un partido político, no de la gente que dicen representar, mucho menos de sus necesidades. Decidieron obedecer a Morena y darle la espalda a Jalisco. Este es el último llamado para que corrijan su actuar y no permitan este atraco que está a punto de consumar el Gobierno federal”, señalaba en sus redes sociales Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, el 11 de noviembre, usando las fotos de cada uno de los diputados federales de MORENA en la publicación.

La publicación del Gobernador de Jalisco era la respuesta a lo que empezaba a ser una campaña en medios, que evidenciaba que el Gobierno de Jalisco, no había comprobado la correcta aplicación de recursos federales, pues del ejercicio fiscal 2019 todavía debe solventar gastos por más de 731 millones de pesos.

La diputada federal por MORENA, Laura Imelda Pérez señalaba en entrevistas con medios de comunicación: “pero aun así Enrique Alfaro Ramírez insiste en exigir más recursos a pesar de las inconsistencias y falta de transparencia en el gasto”.

Con ello, iniciaba un intercambio de publicaciones entre el gobernador y los diputados federales de MORENA, que, si algo nos muestra, es: lo dividida que está la clase política en nuestro estado, y más ahora que cada grupo busca la simpatía de los electores.

La respuesta a los dichos del 11 de noviembre, del Gobernador de Jalisco, vino por medio de un video, donde los diputados federales a coro volvían a señalar a la administración de Enrique Alfaro por los faltantes de dinero en su cuenta pública. Y hacían responsable al mandatario estatal de su seguridad, una vez que los exponía como traidores a Jalisco.

Alberto Villa Villegas, diputado federal por MORENA, publicó en sus redes sociales: “Los únicos que traicionan al pueblo de Jalisco son el gobierno del estado y los diputados de su partido con el alza de impuestos que acaban de aprobar y con su mala administración, que posiciona a Jalisco como uno de los estados más inseguros y con más feminicidios de nuestro país.

¡Los invito a trabajar en beneficio de las y los jaliscienses, quienes merecen seguridad y bienestar!”

Para el 13 de noviembre, el Gobernador designa al periodista Enrique Toussaint para que encabece una nueva mesa que tendrá como fin promover “la participación ciudadana, vamos a defender a Jalisco y a los jaliscienses (…) Inicia el camino en el que juntos vamos a construir el futuro de nuestro estado”, decía el Gobernador. Se trata de revisar el pacto fiscal por medio de personajes que Enrique Toussaint escoja, para tratar los temas que el gobernador “sugiera”.

LE QUITAN A JALISCO 9,200 MDP: ALFARO

El 18 de noviembre, por fin, el gobernador de Jalisco pasó de los señalamientos a los datos y números, con el fin de mostrar su dicho: el recorte de 9 mil 200 mdp a Jalisco en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Mostrando información publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Transparencia Presupuestaría de la Secretaría de Hacienda, Enrique Alfaro explicó por medio de un video el recorte de 9 mil 200 mdp a Jalisco en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Tomó en cuenta para llegar a esa cifra las reducciones para la entidad en el Ramo 28 (participaciones), el Ramo 33 (aportaciones), el Ramo 23 donde está el Fondo Metropolitano, el Insabi, el fondo para Infraestructura Carretera Federal, y la partida 43801 para el gasto federalizado en temas educativos, culturales y sociales.

Cuando hacemos la suma de todo, el número que da de reducción presupuestal es de 9 mil 226 mdp menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver, estos son los números con documentos de lo que ellos votaron que soportan nuestro dicho”, decía tajante Enrique Alfaro.

Para el Gobernador de Jalisco los diputados federales de MORENA, “no sólo fueron traidores, sino que además demostraron su profunda ignorancia”, pues, según él, no saben detallar la comparación entre el presupuesto 2020 y el ejercicio 2021, al no aplicar el criterio de la inflación, que es del 3.4 por ciento, según la Secretaría de Hacienda.

Los recursos del INSABI, que no aparecen etiquetados para Jalisco en el Presupuesto 2021 son de los puntos que destacó en su video el Gobernador. En 2020, Jalisco recibió 2 mil 86 millones de pesos, ahora, dice Enrique Alfaro que no aparece el dato, la etiqueta o partida para saber cuánto recibirá Jalisco.

Educación media superior y superior, es otra partida que tiene reducción, el Gobernador informó que en la aportación del Gobierno Federal a la Universidad de Guadalajara es de 24 mdp, es decir -0.3%.

En el Fondo de la Infraestructura Carretera Federal, que se utiliza para la construcción y conservación de vías, Jalisco no tiene una cantidad asignada, en 2020 recibió mil 88 mdp por este concepto.

Según el dicho del Gobernador en el video, la partida 43801, sufre una reducción muy fuerte, pues este subsidio representó en 2020 un monto de 420 mdp, mientras que para 2021 sólo se etiquetaron 11.3 mdp. Con esta partida se atienden programas específicos de deporte, salud, discapacidad, vigilancia epidemiológica, medio ambiente, perspectiva de género, entre otros.

El punto que es importante destacar de lo dicho por el Gobernador es: Los programas sociales del Gobierno Federal, que ha explicado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es un tema aparte a las reducciones al presupuesto de Jalisco en 2021. ¡Ojo! Esto es muy cierto.

Por supuesto, no desperdició la oportunidad Enrique Alfaro para volver a etiquetar de traidores a los Diputados Federales de MORENA: “Este el presupuesto que nosotros estamos defendiendo y cuando hacemos la suma de todo, el número que da de reducción presupuestal es de 9 mil 226 mdp menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y estamos defendiendo el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver”, concluyó Enrique Alfaro Ramírez.

Desde que empezó a tratar el tema de la reducción presupuestal Enrique Alfaro, esta es la ocasión que maneja datos, números y partidas específicas, en el último video dedicado al presidente López Obrador, prometió subir los datos de donde salen las reducciones, pero aún no lo ha hecho y en este video de aclaración dijo que el análisis completo de la evidencia de las cifras se pondrá en la instancia ciudadana, a modo, formada para la discusión del pacto fiscal, ¿Y los simples mortales que habitamos Jalisco cuándo podremos revisar la información?

LA RESPUESTA DE LOS LEGISLADORES DE MORENA

Los diputados federales por MORENA respondieron con un comunicado, donde destacan:

-No hay maltrato presupuestal a Jalisco.

-No existe traición por parte de las y los diputados federales de MORENA.

-El gasto federalizado se define con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal, y no obedece a criterios subjetivos del Gobierno Federal, ni de la Cámara de Diputados.

-Enrique Alfaro no reconoce y no quiere ver, que tanto México como el mundo están en un escenario de pandemia y desaceleración económica.

-La disminución de ingresos afecta a todas las entidades federativas y al Gobierno Federal.

-Ignora la coyuntura económica, haciendo caso omiso a la pandemia, aunque ha sido su gran pretexto para justificar endeudamiento, suspensión de derechos y garantías constitucionales, así como falta de transparencia y rendición de cuentas.

-Insiste en utilizar las cifras de manera tramposa para generar confusión y defender un discurso político subjetivo e irreal.

-Su corta visión de Estado lo orilla a pretender imponer una perspectiva parcial de las finanzas públicas, al intentar convencer a las y los jaliscienses de que la inflación es un factor para la determinación de los recursos que recibe el estado de Jalisco.

-Bajo su lógica, el presupuesto de Jalisco es un instrumento financiero que le debe dar rendimientos inflacionarios anualmente, la cual es una visión limitada y errónea.

Es irrefutable:

-No pudo negar que Jalisco sea número uno en subsidios a nivel nacional, y su disminución con respecto a este año es muy por debajo de la media nacional.

-No pudo negar que Jalisco es tercero en participaciones federales a nivel nacional, y su disminución para el siguiente año es por debajo de la media nacional.

-No pudo negar que la disminución en las aportaciones federales para Jalisco es igual a la media nacional, por lo que no existe un mal trato hacia la entidad.

-No pudo negar que Jalisco es el cuarto estado que más gasto federalizado recibe a nivel nacional.

-No pudo negar la alta dependencia de Jalisco hacia los recursos federales.

-No pudo negar que casi 9 de cada 10 pesos que Jalisco gasta, proceden de la Federación.

-No quiso explicar que el rubro de Protección Social en Salud, absorbe los recursos del extinto Seguro Popular, por lo que ya no se contabiliza como gasto federalizado. Sólo se trata de una nueva forma de administración a cargo del INSABI, por lo que es absurdo e incluso perverso, intentar hacer creer que se le quitarán esos recursos a Jalisco.

-Admite que hay bolsas generales de las cuales Jalisco obtendrá más recursos a lo largo de 2021, pero no lo refleja en sus cálculos facciosos.

-Admite que Jalisco recibe más recursos federales, de manera directa a la población, aunque se niega a reconocer que los más de 10 mil millones de pesos en Programas de Desarrollo, contribuyen a las familias jaliscienses y a las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Ni la variable inflacionaria, ni la variable de desaceleración económica, exentan a Enrique Alfaro y al gobierno de Jalisco de rendir cuentas por lo que es urgente que aclare:

-El destino de los 731 millones de pesos que debe solventar ante la Auditoría Superior de la Federación.

  • ¿Por qué el Gobierno de Jalisco tiene un monto por aclarar de más de 691 millones de pesos en materia de salud?
  • ¿Por qué se compran medicamentos a sobre precio? Como lo acreditó la Auditoría Superior de la Federación.
  • ¿A qué se debe el posible quebranto a la Hacienda Pública que provocó su gobierno por 23 millones de pesos correspondientes a 2019?
  • ¿A qué se debe la ineficiencia de su gobierno?
  • Jalisco es primer lugar nacional en devolver recursos federales con casi 400 millones de pesos que no pudo ejercer de los cuales más de 397 corresponden a partidas de salud.

En este intercambio de opiniones los dos bandos participantes tienen parte de verdad y de responsabilidad.

Y la triste verdad es que, si los Diputados Federales de MORENA hubieran estado más cercanos a la gente y los medios de comunicación, menos ocupados en discursos emociónales y más ocupados en transparentar datos y números, hoy tendrían una credibilidad y respaldo mayor, y no solo el de sus cercanos que esperan sigan manteniendo una posición política, y tal vez, solo tal vez, de esa forma la gente los conocería por nombre y ubicarían sus caras.

La pelea mediática por el presupuesto continuará la próxima semana, el Gobernador en su lucha contra molinos de viento que no derrumbará y los Diputados de MORENA defendiendo su posición, en lo que se deciden las candidaturas de su partido. Los jaliscienses a seguir buscando recursos para sacar adelante a su familia y con una parte de ese ingreso, seguir manteniendo a estos dos grupos políticos.

En Twitter: @DEPACHECOS

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