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JALISCO

Juan José Hernández Rodríguez: «La reforma a la Ley de Pensiones es un avance, pero, falta más»

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Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El viernes pasado, el Congreso del Estado avaló la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

En una sesión extraordinaria, presidida por el diputado Eduardo Sánchez Carrillo, y con todo el sello de la casa pues empezó con un retraso mayor a media hora, se dio visto bueno al dictamen en el que se establece que la base de cotización para el pago de las aportaciones de todas las plazas para cualquier afiliado, no deber ser mayor a 39 veces el valor de la unidad de medida y actualización elevado al mes.

La reforma a la ley plantea fijar un monto máximo sobre el monto de las pensiones y ajustar las que se encuentren por encima de dicho tope, de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro, esto por una causa de utilidad pública debidamente respaldada en instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, y también en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, puntualiza que todas las pensiones y prestaciones inherentes a ellas que se hayan otorgado bajo la vigencia del régimen de la Ley que se abroga pasarán a regirse por la legislación vigente, bajo las condiciones establecidas en el presente ordenamiento. Lo anterior exclusivamente para los efectos de nivelar el monto conforme al tope establecido en el presente decreto.

También, se plasma que los presidentes municipales, al incorporarse al Instituto de Pensiones, deberán firmar un convenio con la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado y con dicha institución, para que de las participaciones estatales que les correspondan, se retenga mensualmente las aportaciones patronales que deberá de cubrir al Instituto, en caso de incumplimiento a lo anterior será́ sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado tiene un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para presentar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, los proyectos de reforma a las disposiciones reglamentarias del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco para adecuarlas a esta reforma.

Para Juan José Hernández Rodríguez secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), quien es el representante mayoritario de los trabajadores al servicio del Estado en el Consejo de Administración del IPEJAL, esta modificación a la Ley de Pensiones es un avance, más no es lo único que se requiere para mejorar las finanzas del Instituto.

Nosotros como trabajadores creemos que las llamadas pensiones VIP eran muy elevadas, un exceso el pago de esas pensiones, cuando el trabajador normal, el trabajador de base, los trabajadores que somos de a pie pues en la vida los vamos a ganar”.

«Es importante señalar que son muy pocos, solamente el 2% de los jubilados de pensiones tienen esa nómina, hay un dato muy interesante, el 75% de los pensionados gana menos de $19,000 pesos y el 97 % de los jubilados ganan menos de $50,000 pesos».

Para darnos una idea de lo que representa el 3% de quienes tiene pensiones privilegiadas, te voy a poner un ejemplo que dimensiona el gasto en pensiones VIP, yo represento a los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, ¿sabes cuántas enfermeras deben de trabajar al mes para pagar la pensión de todos los VIP, de todos? ¡8,000 enfermeras! ¡8000 enfermeras deben de trabajar para pagar la nómina sólo de los pensionados VIP!

ADIÓS A PENSIONES AMAÑADAS

Así es que nosotros vemos con buenos ojos el topar las pensiones elevadas, sin embargo, creemos que el monto de $100,000 pesos aún es elevado, nosotros sugeríamos en mesas de trabajo internas y que apenas el día de ayer lo comunicamos como una postura, nosotros creíamos que lo justo hubiera sido que la jubilación se toparán al sueldo del sindicalizado mejor pagado en el estado, estoy hablando solamente de los servidores públicos, sin embargo, vemos con buenos ojos, se aprobó la reforma ¡Adiós! que no regresen ese tipo de pagos, que no regresen ese tipo de pensiones, muchas de esas pensiones, creo yo, amañadas”, asegura el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Del Hospital Civil de Guadalajara, Juan José Hernández.

Pareciera que el limitar las pensiones es un logro que determina la continuidad del IPEJAL, sin embargo, para Juan José Hernández Rodríguez es solo un pequeño logro en contra de la descapitalización del instituto: “El ahorro para el IPEJAL al topar las pensiones será de $3’267.093.73 pesos mensuales, el ahorro al año será de $42’472,218.49 pesos, la nómina de pensionados al mes de julio fue de $677’879,932.86 pesos, quiere decir que con lo que se va a ahorrar se necesitan 15 años para cubrir una de las nóminas actuales de pensionados, aun así, es un avance el limitar las pensiones onerosas.

ESTUDIO INCOMPLETO SOBRE IPEJAL

Hay un estudio actuarial realizado en 2019, que da un determinado número de años de vida al Instituto, pero al nosotros, yo como consejero y nosotros como Federación estudiarlo, nos damos cuenta de que solamente tomaron como ingreso al Instituto aportaciones, pero el Instituto va más allá de las aportaciones.

El Instituto tiene tres maneras de capitalizarse, el primero su personal activo, todos los trabajadores en activo los 122 mil trabajadores que el día de hoy somos, nosotros abonamos una gran bolsa para poder cubrir el gasto de los jubilados. En 2020 cerramos, según la información que me dieron en la sesión de Consejo, de febrero, con 6673 millones cerró el año 2020 las aportaciones obrero-patronales, esa es una manera de que se capitalice el IPEJAL.

¿Qué es lo que tenemos que buscar ahorita? Crecer el número de servidores públicos, esta es la manera para darle vida al Instituto, que haya un mayor número de servidores públicos en el estado aportando a pensiones del Estado y te lo voy a decir porqué, te voy a dar el dato del 2010, en el año 2010 el número de activos de pensiones del Estado fue de 116,425 trabajadores, para julio del 2021, la cifra que tenemos nosotros de trabajadores en activo es de 122,383, qué quiere decir que ha habido un incremento del 2010 a julio del 2021 de 5958 nuevas aportaciones al Instituto.

CAPITALIZAR A PENSIONES DEL ESTADO

Hay un documento que nosotros recibimos como consejeros donde dice que, en los últimos 5 años, citando el año 2020 ya como cerrado, el incremento de la población activa fue de 0.49%, 0.49% ¿Qué necesitamos nosotros? Necesitamos que la población de afiliados crezca esa es la solución para pensiones del Estado crezca, ¿qué debemos de hacer? Que todos los municipios, que todos los ayuntamientos aporten a Pensiones del Estado, que se inscriban al modelo de Pensiones del Estado, hoy son menos de 20 los ayuntamientos que están en Pensiones del Estado.

En estos momentos hay una buena coyuntura, estamos a meses, a pocos días de que se integren los nuevos ayuntamientos en los 125 municipios, trabajemos para que todas las contrataciones a partir de este momento sean obligatorias.

INCREMENTAR AFILIACIONES

Esa es una manera de capitalizar Pensiones del Estado, que se incrementen las afiliaciones de los servidores públicos, eso sería una, ¿Cuál sería una segunda? y esa tendría que ser inmediata, hay en la Ley de Servidores Públicos en el artículo 7 que, hablan de 6 años es un día para obtener la base como trabajador, yo no estoy de acuerdo con esa cantidad de años, porque la Ley del Trabajo dice que con seis meses y un día generas el derecho a la plaza y el estado de Jalisco es el único estado que pide el mayor número de años para poder darle la definitividad a un trabajador.

Entonces, ahí está la Ley de Servidores Públicos, esa a criterio de la Federación se tiene que modificar, en tanto se hace tenemos que regularizar a todos los trabajadores, todos los trabajadores que tengan 6 años 6 meses un día, todos deben de basificarse ya, de inmediato. Eso también le va a dar un suspiro y un respiro a Pensiones del Estado”.

LA OPACIDAD DEL COMITÉ DE INVERSIONES

La segunda entrada de recursos que tiene IPEJAL, según el miembro del Consejo Directivo del Instituto Juan José Hernández Rodríguez son las ganancias vía inversiones que se realizan, pero, ahí también existe un urgente reclamo por parte de los trabajadores pues el famoso Comité de Inversiones se maneja con mucha opacidad, “Del Comité de Inversiones que maneja el dinero del IPEJAL, lo que te puedo decir es que los trabajadores no lo decidimos, al Consejo el Comité de Inversiones sólo nos informa, no nos toma en cuenta para las inversiones ¿Quién está en el Comité de Inversiones? Te puedo decir que está el director del Instituto en turno, que también está el responsable de planeación y que hay asesores externos, algunos de esos asesores externos han sido personas que ya tienen muchos años en el Comité.

La tercera forma en que el IPEJAL obtiene recursos es vía interese de los préstamos otorgados a sus afiliados, en 2020 el Instituto colocó 89 mil préstamos, que le representan ganancias sin riesgo de pérdida de capital.

Juan José Hernández Rodríguez reitera que, es necesario hacer valer la incorporación de los trabajadores de todos los ayuntamientos al IPEJAL, y entregar las plazas congeladas que algunos ayuntamientos, sobre todo del Área Metropolitana de Guadalajara, mantienen sin otorgar desde hace más de 10 años. Explica: “ En el año 2010 había 116,425 jubilados para julio del 2021 existen o existimos 122,383 el incremento de los servidores públicos del 2010 a julio de 2021 es de 5958, la prioridad ahorita es crecer la población de activos eso es lo primero que tenemos que hacer.

Los jubilados en el año 2010 era una cartera de 16,608 jubilados para julio de 2021 tenemos 40,705 el incremento fue de 24,907 jubilaciones en este periodo, si te fijas no hay una concordancia, no es de que se vaya a una plaza jubilada y se incorpore un trabajador, ¡Y sí sucede! ¡Pues administrativamente no! Financieramente para el Instituto no lo vemos, entonces es una prioridad que tenemos que trabajar, porque la nómina de jubilados nada más en el mes de julio fue de más de 677 millones quiere decir que en el año nosotros traemos un acumulado de más de 4,644 millones de pago de nómina jubilados, de dinero recibido al Instituto por aportaciones obrero-patronales es de 4,400 millones, quiere decir que hay un déficit de más de 170 millones de pesos, solamente haciendo ese versus”.

Ante el trabajo de proyectos de reforma a las disposiciones reglamentarias de la Ley del IPEJAL que presentará la Dirección del Instituto al gobernador del Estado, dentro de los próximos 30 días, el secretario general de la FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez asegura: «Algo que también como FESIJAL tenemos que dejar muy claro, son los temas que la Federación va a defender y que es impensable que los trabajadores podamos estar de acuerdo con algunos criterios y lo voy a dejar muy claro porque han sido temas de mucho debate».

«El 4to. transitorio de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que fue firmada en el 2009, es impensable que se toque, es el transitorio que nos da a todos los que somos vieja ley, que somos más de 68,000, las condiciones y los derechos de ésta».

«Es impensable que se quiten los aguinaldos a los jubilados, en la propuesta también venía derogar la gratificación anual y eso generó molestia en todo aquel servidor público jubilado y no jubilado entonces es impensable que se toque eso», agregó.

«Algo que nosotros vamos a defender a capa y espada y que generó muchísimo escozor, revuelo, dudas y que oportunamente atendimos, es que ninguna pensión, ninguna pensión de un trabajador de base puede ser tocada, ninguna, de ningún trabajador de base. Todos los trabajadores que ya son jubilados y que somos los más, no va a ser tocada nuestra pensión, tú trabajador que te jubilaste por ser médico, por ser un trabajador en un ayuntamiento, por ser policía, por ser bombero, que tengas la certeza de que tu pensión no va a ser tocada, es impensable que nosotros lleguemos a una a un consenso de esa parte, estamos para defender al 98% de la población», sentencia el líder de los trabajadores al servicio del estado en Jalisco, Juan José Hernández Rodríguez.

En Twitter @DEPACHECOS

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ENTREVISTAS

«A través de una estafa maestra el gobierno nos quiere quitar; somos incómodos»: Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Fesijal

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A través de una estafa maestra el Gobierno del Estado nos quiere quitar nuestra legitimidad a la Federación de Sindicatos Independientes y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal)”.

Somos muy incómodos para el Gobierno del Estado, porque pedimos claridad en el manejo de recursos por 40 mil millones de pesos que es la reserva técnica de Pensiones del Estado y que son recursos de los trabajadores; dicen que Pensiones es el caja chica del Gobierno, no, es la caja grande”, afirma categórico Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la Fesijal.

Luego pregunta:

Los trabajadores estamos en un gran estado de indefensión y si el Instituto es de los trabajadores, por qué el Gobernador nombra al Director y no se hace un tema colegiado, donde los trabajadores propongan? ¿Por qué la presidencia no se rota? ¿Por qué el Gobernador tiene el control de las sesiones del Consejo al contar con el voto de calidad a través de la presidencia? ¿Por qué los trabajadores no estamos en el Comité de Inversiones, ni en el de Hacienda?”

Somos incómodos cuando no somos serviles al poder, nuestra representación es con los trabajadores. Los intereses del trabajador y del gobierno no encajan en ninguna línea, ellos quieren a alguien a modo”, enfatiza entrevistado en la oficina de Fesijal ubicada en Hospital 222.

Recuerda que la población de Pensiones es de 170 mil familias entre activos y jubilados, tienen 40 mil millones de pesos que dicen es la reserva técnica, de esta cantidad 20 mil millones están invertidos, 10 mil millones colocados en préstamos y 10 mil forman parte de bienes inmuebles.

Sin embargo, Juan José “El Choco” -como le dicen sus compañeros trabajadores- señala que desconocen los valores de esos bienes y hasta su ubicación. “Tenemos bienes incluso en Querétaro”, comenta.

«El Choco» abunda sobre la incomodidad que empezaron a generar desde el momento que toman el asiento en Ipejal como la organización sindical mayoritaria de la burocracia estatal desde la primera sesión del Consejo al cambiar la dinámica de cómo ésta se realizaba.

LA ESTAFA MAESTRA

Le pregunto: ¿Qué es lo que has llamado la estafa maestra y que denunciaste esta semana en un mitin que encabezaste?

Se consumó un robo a mano armada, por cuatro personas afines al gobierno porque están en la nómina y dos magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

Son las federaciones las que agrupan sindicatos. El truco está en la contabilidad para ver cuáles agrupaciones forman parte de las federaciones.

El Choco” afirma que la intención del Gobierno del Estado es poner a un Secretario afin que represente a los trabajadores del Estado en Ipejal y por eso quieren imponer a Leo Cisneros, convertido en el instrumento del gobierno alfarista para que les aprueben lo que quieran en el Consejo de Ipejal.

Juan José apunta que es Fesijal la organización sindical mayoritaria de servidores públicos sindicalizados. Y saca sus cuentas: “Yo represento a los hospitales civiles, una población de 7 mil 212 trabajadores; el Sindicato del Siapa; el Sindicato del DIF Jalisco; el Cecytej en todo el Estado; el Hospitalito, el sindicato más grande del Ayuntamiento de Zapopan, el sindicato del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; el Sindicato del Congreso del Estado; el del Comude”.

EL SINDICATO ALFARISTA

A nosotros nos quitaron 9 sindicatos que no nos quisieron contabilizar, nos quitan 24 mil agremiados, somos una agrupación de 43 mil 442 agremiados, nos reconocen solo a 18 mil de una manera desaseada”.

Lo más grave es que van a poner una persona de modo, afin al gobernador que es Leo Cisneros, ha sido al único sindicato que el Gobernador les ha tomado protesta”.

José Miguel Leonardo Cisneros es respaldado por el gobierno de Movimiento Ciudadano está al frente del Sindicato SAFE (Federación de Sindicatos Autónomos Federados), quien ha señalado que ellos serían los los más aguerridos aliados del gobernador, en particular para intervenir en el Instituto de Pensiones del Estado.

Señor Gobernador, somos sus más aguerridos aliados para trabajar en buscar y rescatar una institución que es el presente y el futuro de los servidores públicos, como lo es Ipejal”. (Reporte índigo, 26 de febrero del 2020).

El Gobernador Alfaro a su vez, respondería a los halagos de Leo Cisneros: “Para mi es muy importante acomodar los tiempos y poder acompañar a mi amigo Leo, y digo mi amigo porque a lo largo de estos años de conocernos hemos no solo fortalecido una relación de trabajo sino una relación de amistad con él y con muchos del equipo que han hecho realidad esta federación”.

Hoy quiero expresarte Leo, que me siento de verdad muy orgulloso de haber sido testigo y de haber estado de alguna forma presente en todo este proceso de construcción de esta organización (…) y estoy seguro que esta Federación de Sindicatos Autónomos Federados va a ser un ejemplo no solo en Jalisco, sino a nivel nacional de cómo se construye este nuevo sindicalismo que queremos para nuestra nación”.

UN SINDICATO NACIONAL

Para apuntalar a Leo Cisneros, se ha orquestado “un sindicalismo de laboratorio, el sindicato SAFE trabaja a través de indicaciones, lo que hacen es a través del dedazo”, apunta El Choco.

Se les ocurre para quitarnos de en medio meter a un sindicato nacional -el de salud-”.

¿Qué dice el sindicato nacional? Ellos tienen una concentración de todos los sindicatos y se desprenden en toda la república (…) Ninguna sección puede ni tiene las atribuciones para hacer convenios con terceros, por eso es la estafa maestra, lo primero que hacen es reconocer una toma de nota ilícita al sindicato nacional, una sesión falsa que firmaron en Casa Jalisco, con una sesión ficticia, dicho por los propios magistrados, donde al representante de los trabajadores nunca le enteraron”, explica “El Choco”.

Dice que fue cuando empezaron una lucha de denuncias, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción, que no sirvió de nada; hay simulaciones falsas de plenos, falsificaron una sesión, han ignorado el tema, le apuestan a la ignorancia y al olvido, pero sí tenemos memoria.

EMPEZÓ LA RESISTENCIA

Entre las actos de protesta que Fesijal empezó a realizar fue lo que llaman “la resistencia pacífica”, todos los días acudieron a tomar el Tribunal.

Ellos inflaron el padrón de salud, metieron hasta a los trabajadores de confianza de Salud, cuando vieron que nosotros seguimos creciendo, no se si el Presidente López Obrador esté enterado que están utilizando sindicatos nacionales para llevar a cabo estrategias estatales contra los trabajadores”.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

¿Qué respuesta ha habido de parte de la Fiscalía Anticorrupción?

Ninguna. Nada. Nula. Un día me mandó llamar un símil al Ministerio Público diciéndome que mis escritos eran fuertes, que si podía moderarlos. Le decía que nuestra necesidad era hacernos escuchar, no es que sean escritos fuertes, es que dices que hay corrupción, haces señalamientos de acciones ilícitas, es impunidad, corrupción, ilegalidad, si señalarlo es malo, sí estoy haciendo algo malo, porque no están acostumbrados a ello. Empieza a tomar lógica porque soy incómodo”.

¿Por eso tratan de quitarte?

Sí, darme un golpe de estado, pero es en contra de los trabajadores, no saben que al existir un contrapeso, que es sano, también estoy defendiendo su pensión, cuántas personalidades de gobierno se van a jubilar con Pensiones del Estado, no saben su realidad, esto me ha llevado a la junta de coordinación política en Jalisco, cuando hablé con ellos lo único que me queda claro es que desconocen al instituto, que no saben su numeralia, su población, su estado actual, no saben cómo funciona.

¿En este momento cómo está la situación con las maniobras que están haciendo para que quede otro personaje al frente de los sindicatos?

No lo vamos a permitir, haremos todas las luchas, la política, la jurídica y la social. En lo jurídico ya está el equipo trabajando, tienen toda la confianza, hicieron tan mal las cosas que es sencillo evidenciar el dolo de algunos funcionarios públicos, los vamos a denunciar, son cuatro, Noemí Fabiola Guzmán Robledo, Cynthia Guerrero Lozano, Sandra Cuellar Cruz, llevaron la contabilidad de las federaciones, son del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, les explicaba junto al secretario general del pleno, que nada más tengan en consideración que el poder y los gobiernos se terminan.

¿Qué respuesta tuvieron de Enrique Ibarra?

Como siempre es un funcionario que atiende y escucha, de resolver no se resuelve nada, seguimos con el tema de frente, algo que sí nos caracteriza es hablar las cosas, decir qué está pasando, no pasa nada, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas, se viralizó las tropelías que hicieron, sin embargo, de manera enérgica pero educada, le manifestamos que es una indicación del gobernador operada por él y por Marco Valerio”.

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ENTREVISTAS

La CEDHJ perdió autoridad moral y una mujer puede devolvérsela: Rubén Ortega Montes

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Por Mario Ávila //

Con su pasividad, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, provocó que creciera la impunidad y con ello que aumentaran considerablemente las violaciones constantes a los derechos humanos de la sociedad, en particular de las mujeres en donde Jalisco tiene liderazgos nacionales que deberían avergonzarnos, como en índice de desaparecidas, violencia de género y feminicidios.

Ello ha provocado a la vez que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pierda autoridad moral, ya que sus actuaciones no se respetan y sus recomendaciones regularmente no se acatan, por lo que prácticamente Hernández Barrón desaprovechó la oportunidad de intentar postularse por un nuevo período de cinco años al frente del organismo.

Ello en opinión del doctor, Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, quien advierte que es el tiempo de las mujeres y como son las más agraviadas, solamente una mujer como nueva titular de la CEDHJ podría devolverle la autoridad moral a este ente del estado mexicano, que debe de servir de contrapeso ante el abuso o la omisión de la clase gobernante.

Ortega Montes, doctor en derecho, catedrático y considerado además un abogado progresista, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, no solo de los 5 años de la gestión de Alfonso Hernández Barrón, sino de lo que puede venir para la CEDHJ en los cinco años subsecuentes.

A HERNÁNDEZ BARRÓN LE FALTÓ FIRMEZA Y LE QUEDA DEBIENDO A JALISCO

P.- ¿Qué opinión le merece el desempeño del ombudsman en Jalisco?

R.- El doctor Hernández Barrón dejó mucho en el tintero, le faltó, a pesar de que era una persona preparada en el tema, se centró más en una cultura, un poco digamos espiritual, de lo que serían los derechos humanos y no en eficacia ni en cuestiones de trascendencia, de contundencia y de firmeza frente a los dos gobiernos a los que le tocó ejercer, con la representación de los ciudadanos agraviados en sus derechos humanos, a través de este importante órgano del Estado que tiene que ir sirviendo de contrapeso cuando las autoridades se encuentran omisos o trastocan el estado de derecho ya signado a nivel internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y asentado claramente como una parte inicial y fundamental en el artículo primero constitucional. Yo creo que el presidente le quedó debiendo mucho a Jalisco en esta gestión.

P.- ¿Lo realizado en este período no le alcanza para intentar reelegirse para otros 5 años?

R.- Yo creo que no. Y me refiero a que en lo personal, él en lo concreto era más dado a lo espiritual, a lo no tangible, cuando un defensor de los derechos humanos debe ser a la vez una gente pragmática, práctica, que conozca por ejemplo, de la procuración de justicia, que conozca de la seguridad, para que pueda distinguir de quienes deben de brindar protección y seguridad y luego quienes deben de investigar y cómo hacerlo, para poder encontrar precisamente las fallas. Recordemos que generalmente se iba por la cultura de paz, por el lado novedoso del derecho pero que a final de cuentas, frente al gobierno actual ya sea estatal o municipal, que son gobiernos no muy apegados al estado de derecho, te maquillan cifras, te mienten, no les apena siquiera perder la autoridad moral y estar como está, considerado en la actualidad el gobierno y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el lugar número 30 del país, solo superado en la mala percepción por Morelos y Zacatecas. Frente a este tipo de gobiernos, debe de haber una CEDHJ muy fuerte.

P.- ¿Su pasividad hizo crecer la impunidad?

R.- Claro, porque le perdieron el respeto y el “temor” y digámoslo así entrecomillado, a las recomendaciones que emitía la CEDHJ; hoy las recomendaciones de ellos son peor que las llamadas a misa, nadie las atiende, nadie les hace caso y yo creo que eso es particularmente en lo que nos está quedando a deber el doctor Hernández Barrón, porque él propició que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como institución, perdiera la autoridad moral. Y en estos momentos vemos como las autoridades no le hacen caso, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el propio gobernador, las comisarías municipales, ninguna recomendación hace eco en la manera en la que gobiernan; acabamos de tener el caso de los manifestantes pepenadores que son detenidos por manifestarse más de 60 personas. Esto nos hizo recordar a los tiempos del gobernador Ramírez Acuña, quien parece que ha dejado la misma escuela de la Fiscalía de hoy, pero con la gran diferencia, de que en esa época existía un grande ombudsperson como Lupita Morfín, como una grande defensora de los derechos humanos.

P.- ¿A su juicio, qué perfil se requiere para estar al frente de la CDEHJ en el siguiente período?

R.- En estos momentos debe de volverse a perfilar a una mujer. Para comenzar, porque son mujeres las que están siendo más agraviadas en Jalisco por las desapariciones y la violencia, feminicidios y la impunidad con la que trata el gobierno este tema.

P.- ¿Ve usted algunas mujeres que reúnan las características necesarias para el cargo?

R.- Yo veo que hay en la entidad personas con probada experiencia, capacidad y sensibilidad en el tema y de esta manera veo a la doctora Esperanza Loera Ochoa, una académica que se ha involucrado en los temas y es una persona firme, de mucho carácter que puede sacar adelante el compromiso y le puede volver a dar a la CEDHJ esa autoridad moral y ese eco que necesita para que hagan caso de las recomendaciones.

P.- ¿Tiene algún otro nombre?

R.- Por supuesto. Pero sin el ánimo de referirme a algunas mujeres aptas para el cargo por orden de prelación, sino simplemente como llegan los nombres a mi memoria, también me puedo referir a la doctora Guadalupe Ramos Ponce, una persona que no es nada fácil de doblegar, es una académica fuerte y firme, que cubriría el perfil de la titular de Derechos Humanos que hoy necesita Jalisco; tenemos además a personas expertas como Alma Chávez Guth, quien es autora de uno de los programas sociales más trascendentes, que fue el de Salvando Vidas, que desgraciadamente este gobierno trastocó el espíritu del mismo y lo convirtió en una medida persecutoria y recaudatoria, porque de lo que se trataba era justamente de salvar vidas, no de que todos los días se abocaran a detener vehículos mediante las infracciones, ella sería otra de las personas aptas para el cargo y no olvidemos a otra mujer que ha luchado mucho por los derechos humanos, que es la luchadora social y abogada, Laura Chávez. Cualquiera de estas cuatro personas para mí son personas idóneas para estar al frente de la CEDHJ, por su sensibilidad como ser humano, por su firmeza de carácter y criterio y porque es necesario que, ante la embestida de delitos en contra de las mujeres, es necesario que ahora esté al frente de la Comisión, una mujer que dé la cara, una mujer que no evada la responsabilidad que representa la investidura. Ellas tienen el conocimiento de lo que son y para que sirven los derechos humanos.

P.- ¿Ellas harían un gran trabajo como el que desempeñó Guadalupe Morfín?

R.- Yo creo que sí. Guadalupe Morfín fue un parteaguas en la defensa de los derechos humanos y no solamente en Jalisco, sino a nivel nacional, desafortunadamente ya no se le brindaron nuevas oportunidades, pero yo creo que Jalisco siempre ha innovado y ha sido fundamental desde el inicio en la defensa de los derechos humanos, creo yo que es el momento de que una mujer rescate esta imagen y esta fortaleza moral de un ente, un órgano del estado que no tiene hoy día ninguna fuerza o relevancia para hacer realidad el respeto a los derechos humanos.

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JALISCO

Quinto informe de Hernández Barrón en la CEDHJ: Los desaparecidos, la peor tragedia de Jalisco

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Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dejó en claro que no buscará su reelección como ombudsman de Jalisco y al mismo tiempo anunció que promoverá que se realice un replanteamiento y reforma legal al sistema estatal de derechos humanos.

Alfonso Hernández Barrón en el marco de su quinto y último informe como ombudsman de Jalisco propone que la persona que ocupe el cargo a partir de agosto próximo lo haga por siete años sin opción a reelección y consideró que la institución debe estar a cargo de una mujer.

Es necesario que se efectúe una reforma constitucional con perspectiva de género a las normas que regulan el proceso de nombramiento de la CEDHJ”, señaló y planteó que la reforma debe incluir a comisiones o instancias similares a la CEDHJ en todos los municipios de Jalisco.

El ombudsman de Jalisco que en agosto deja el cargo, dijo que el nuevo modelo debe contemplar mayor coercitividad para que se cumplan las recomendaciones que emitió la CEDHJ y una consulta amplia para el nombramiento de la persona que lo sucederá en el cargo.

LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón al rendir su quinto y último informe como presidente de la CEDHJ, resaltó que la mayor tragedia de Jalisco en materia de derechos humanos es la desaparición de personas y destacó que en 2021 intervinieron y atendieron a 1,150 familiares que tienen a una persona desaparecida.

El hecho de que solo prosperen y se atiendan en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco el 14% de las quejas que se presentan, es una cifra que puede interpretarse de diferentes maneras, ya que lo mismo puede hablar de la poca cultura de la sociedad en la materia, o de la displicencia de los funcionarios en turno.

El hecho es de que en el año 2021, según el quinto y último informe de resultados realizado por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en el año se recibieron 7 mil 729 quejas, sin embargo solo 1 mil 138 se atendieron, es decir, 283 terminaron en una recomendación y 855 fueron resueltas mediante el método de la conciliación, el resto, es decir el 86% fueron calificadas como improcedentes, no fueron ratificadas, fueron archivadas, hubo un desistimiento, no se trataba de una violación a los derechos humanos, no eran de la competencia de esta autoridad, o fueron enviadas a otra comisión estatal o a la nacional.

Incluso, la misma cifra de las 7 mil 729 quejas presentadas, podría considerarse ínfima, de acuerdo a los índices de crímenes de que es víctima la ciudadanía en la entidad, particularmente en el delito de desaparecidos, en donde Jalisco tiene un liderazgo nacional con 14 mil 949 registros de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que en el país tiene un registro 99 mil 821 casos, Sin embargo, está probado que hay muchos más casos que no se reportan en las cifras oficiales.

Incluso, la propia CEDHJ ha documentado omisiones, actuaciones indebidas y falta de acceso a la justicia en más de 802 expedientes de queja resueltos, relacionados con la desaparición de 840 personas; en muchos casos se involucra la participación de servidores públicos, lo cual implica desaparición forzada, como los casos documentados en la Recomendación 13/2022.

Y no es que en la CEDHJ desconozcan el tamaño del problema, ya que ellos mismos (CEDHJ), a través de sus publicaciones en sus páginas de las redes sociales, dan cuenta del dolor que causa esta tragedia nacional y así se refieren en particular a la fecha del pasado 10 de Mayo.

En fechas emblemáticas como el Día de las Madres se profundiza el dolor de las ausencias”.

Desde 2011, integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas de todo el país acuden el 10 de mayo a la Ciudad de México y realizan una marcha de exigencia de justicia partiendo del monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia”.

De Jalisco, entre otras organizaciones, acuden integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), quienes son acompañadas por personal de esta defensoría”.

Sus consignas resuenan en miles de voces que claman justicia: ‘¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?’; ‘¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!’; ‘Porque vivos se los llevaron… ¡vivos los queremos!’. Este dolor interpela a la actuación solidaria y a la toma de conciencia respecto a la verdadera dimensión de esta tragedia nacional”.

Incluso en el tema de los desaparecidos, Hernández Barrón expuso a manera de sugerencia, “concretar con urgencia la creación del Centro de Identificación Humana del Estado que albergue las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y atención de víctimas; por lo que es indispensable que cuente con las siguientes áreas de: Criminología, Antropología, Odontología, Arqueología, Psicología, Criminalística, Genética, Identificación, Patología, Laboratorio Rayos X y Osteoteca.

OMBUDSPERSON MUNICIPAL

Una de las recomendaciones más importantes que hizo el ombudsman jalisciense a los 125 gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, fue la de “impulsar las reformas reglamentarias necesarias, a efecto de que, en cada municipio de la entidad federativa, se cuente con un ombudsperson municipal o instancia similar, dotándolo de recursos y suficientes facultades de supervisión e incidencia, que le permita defender y promover los derechos humanos en el ámbito municipal. El cual, deberá estar articulado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Finalmente, sobre el proceso de renovación de la persona titular de la CEDHJ, que se deberá realizar en 2022, Alfonso Hernández Barrón sentenció: “Es una oportunidad para un renacimiento –Niuwari- y fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos. En esa ruta se presentan planteamientos iniciales para generar un proceso de análisis y consulta desde un esquema de gobernanza que impulse la transformación y alcances de la CEDHJ acorde a las demandas ciudadanas de la actualidad”.

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