Connect with us

JALISCO

Juan José Hernández Rodríguez: «La reforma a la Ley de Pensiones es un avance, pero, falta más»

Publicado

el

Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El viernes pasado, el Congreso del Estado avaló la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

En una sesión extraordinaria, presidida por el diputado Eduardo Sánchez Carrillo, y con todo el sello de la casa pues empezó con un retraso mayor a media hora, se dio visto bueno al dictamen en el que se establece que la base de cotización para el pago de las aportaciones de todas las plazas para cualquier afiliado, no deber ser mayor a 39 veces el valor de la unidad de medida y actualización elevado al mes.

La reforma a la ley plantea fijar un monto máximo sobre el monto de las pensiones y ajustar las que se encuentren por encima de dicho tope, de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro, esto por una causa de utilidad pública debidamente respaldada en instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, y también en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, puntualiza que todas las pensiones y prestaciones inherentes a ellas que se hayan otorgado bajo la vigencia del régimen de la Ley que se abroga pasarán a regirse por la legislación vigente, bajo las condiciones establecidas en el presente ordenamiento. Lo anterior exclusivamente para los efectos de nivelar el monto conforme al tope establecido en el presente decreto.

También, se plasma que los presidentes municipales, al incorporarse al Instituto de Pensiones, deberán firmar un convenio con la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado y con dicha institución, para que de las participaciones estatales que les correspondan, se retenga mensualmente las aportaciones patronales que deberá de cubrir al Instituto, en caso de incumplimiento a lo anterior será́ sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado tiene un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para presentar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, los proyectos de reforma a las disposiciones reglamentarias del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco para adecuarlas a esta reforma.

Para Juan José Hernández Rodríguez secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), quien es el representante mayoritario de los trabajadores al servicio del Estado en el Consejo de Administración del IPEJAL, esta modificación a la Ley de Pensiones es un avance, más no es lo único que se requiere para mejorar las finanzas del Instituto.

Nosotros como trabajadores creemos que las llamadas pensiones VIP eran muy elevadas, un exceso el pago de esas pensiones, cuando el trabajador normal, el trabajador de base, los trabajadores que somos de a pie pues en la vida los vamos a ganar”.

«Es importante señalar que son muy pocos, solamente el 2% de los jubilados de pensiones tienen esa nómina, hay un dato muy interesante, el 75% de los pensionados gana menos de $19,000 pesos y el 97 % de los jubilados ganan menos de $50,000 pesos».

Para darnos una idea de lo que representa el 3% de quienes tiene pensiones privilegiadas, te voy a poner un ejemplo que dimensiona el gasto en pensiones VIP, yo represento a los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, ¿sabes cuántas enfermeras deben de trabajar al mes para pagar la pensión de todos los VIP, de todos? ¡8,000 enfermeras! ¡8000 enfermeras deben de trabajar para pagar la nómina sólo de los pensionados VIP!

ADIÓS A PENSIONES AMAÑADAS

Así es que nosotros vemos con buenos ojos el topar las pensiones elevadas, sin embargo, creemos que el monto de $100,000 pesos aún es elevado, nosotros sugeríamos en mesas de trabajo internas y que apenas el día de ayer lo comunicamos como una postura, nosotros creíamos que lo justo hubiera sido que la jubilación se toparán al sueldo del sindicalizado mejor pagado en el estado, estoy hablando solamente de los servidores públicos, sin embargo, vemos con buenos ojos, se aprobó la reforma ¡Adiós! que no regresen ese tipo de pagos, que no regresen ese tipo de pensiones, muchas de esas pensiones, creo yo, amañadas”, asegura el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Del Hospital Civil de Guadalajara, Juan José Hernández.

Pareciera que el limitar las pensiones es un logro que determina la continuidad del IPEJAL, sin embargo, para Juan José Hernández Rodríguez es solo un pequeño logro en contra de la descapitalización del instituto: “El ahorro para el IPEJAL al topar las pensiones será de $3’267.093.73 pesos mensuales, el ahorro al año será de $42’472,218.49 pesos, la nómina de pensionados al mes de julio fue de $677’879,932.86 pesos, quiere decir que con lo que se va a ahorrar se necesitan 15 años para cubrir una de las nóminas actuales de pensionados, aun así, es un avance el limitar las pensiones onerosas.

ESTUDIO INCOMPLETO SOBRE IPEJAL

Hay un estudio actuarial realizado en 2019, que da un determinado número de años de vida al Instituto, pero al nosotros, yo como consejero y nosotros como Federación estudiarlo, nos damos cuenta de que solamente tomaron como ingreso al Instituto aportaciones, pero el Instituto va más allá de las aportaciones.

El Instituto tiene tres maneras de capitalizarse, el primero su personal activo, todos los trabajadores en activo los 122 mil trabajadores que el día de hoy somos, nosotros abonamos una gran bolsa para poder cubrir el gasto de los jubilados. En 2020 cerramos, según la información que me dieron en la sesión de Consejo, de febrero, con 6673 millones cerró el año 2020 las aportaciones obrero-patronales, esa es una manera de que se capitalice el IPEJAL.

¿Qué es lo que tenemos que buscar ahorita? Crecer el número de servidores públicos, esta es la manera para darle vida al Instituto, que haya un mayor número de servidores públicos en el estado aportando a pensiones del Estado y te lo voy a decir porqué, te voy a dar el dato del 2010, en el año 2010 el número de activos de pensiones del Estado fue de 116,425 trabajadores, para julio del 2021, la cifra que tenemos nosotros de trabajadores en activo es de 122,383, qué quiere decir que ha habido un incremento del 2010 a julio del 2021 de 5958 nuevas aportaciones al Instituto.

CAPITALIZAR A PENSIONES DEL ESTADO

Hay un documento que nosotros recibimos como consejeros donde dice que, en los últimos 5 años, citando el año 2020 ya como cerrado, el incremento de la población activa fue de 0.49%, 0.49% ¿Qué necesitamos nosotros? Necesitamos que la población de afiliados crezca esa es la solución para pensiones del Estado crezca, ¿qué debemos de hacer? Que todos los municipios, que todos los ayuntamientos aporten a Pensiones del Estado, que se inscriban al modelo de Pensiones del Estado, hoy son menos de 20 los ayuntamientos que están en Pensiones del Estado.

En estos momentos hay una buena coyuntura, estamos a meses, a pocos días de que se integren los nuevos ayuntamientos en los 125 municipios, trabajemos para que todas las contrataciones a partir de este momento sean obligatorias.

INCREMENTAR AFILIACIONES

Esa es una manera de capitalizar Pensiones del Estado, que se incrementen las afiliaciones de los servidores públicos, eso sería una, ¿Cuál sería una segunda? y esa tendría que ser inmediata, hay en la Ley de Servidores Públicos en el artículo 7 que, hablan de 6 años es un día para obtener la base como trabajador, yo no estoy de acuerdo con esa cantidad de años, porque la Ley del Trabajo dice que con seis meses y un día generas el derecho a la plaza y el estado de Jalisco es el único estado que pide el mayor número de años para poder darle la definitividad a un trabajador.

Entonces, ahí está la Ley de Servidores Públicos, esa a criterio de la Federación se tiene que modificar, en tanto se hace tenemos que regularizar a todos los trabajadores, todos los trabajadores que tengan 6 años 6 meses un día, todos deben de basificarse ya, de inmediato. Eso también le va a dar un suspiro y un respiro a Pensiones del Estado”.

LA OPACIDAD DEL COMITÉ DE INVERSIONES

La segunda entrada de recursos que tiene IPEJAL, según el miembro del Consejo Directivo del Instituto Juan José Hernández Rodríguez son las ganancias vía inversiones que se realizan, pero, ahí también existe un urgente reclamo por parte de los trabajadores pues el famoso Comité de Inversiones se maneja con mucha opacidad, “Del Comité de Inversiones que maneja el dinero del IPEJAL, lo que te puedo decir es que los trabajadores no lo decidimos, al Consejo el Comité de Inversiones sólo nos informa, no nos toma en cuenta para las inversiones ¿Quién está en el Comité de Inversiones? Te puedo decir que está el director del Instituto en turno, que también está el responsable de planeación y que hay asesores externos, algunos de esos asesores externos han sido personas que ya tienen muchos años en el Comité.

La tercera forma en que el IPEJAL obtiene recursos es vía interese de los préstamos otorgados a sus afiliados, en 2020 el Instituto colocó 89 mil préstamos, que le representan ganancias sin riesgo de pérdida de capital.

Juan José Hernández Rodríguez reitera que, es necesario hacer valer la incorporación de los trabajadores de todos los ayuntamientos al IPEJAL, y entregar las plazas congeladas que algunos ayuntamientos, sobre todo del Área Metropolitana de Guadalajara, mantienen sin otorgar desde hace más de 10 años. Explica: “ En el año 2010 había 116,425 jubilados para julio del 2021 existen o existimos 122,383 el incremento de los servidores públicos del 2010 a julio de 2021 es de 5958, la prioridad ahorita es crecer la población de activos eso es lo primero que tenemos que hacer.

Los jubilados en el año 2010 era una cartera de 16,608 jubilados para julio de 2021 tenemos 40,705 el incremento fue de 24,907 jubilaciones en este periodo, si te fijas no hay una concordancia, no es de que se vaya a una plaza jubilada y se incorpore un trabajador, ¡Y sí sucede! ¡Pues administrativamente no! Financieramente para el Instituto no lo vemos, entonces es una prioridad que tenemos que trabajar, porque la nómina de jubilados nada más en el mes de julio fue de más de 677 millones quiere decir que en el año nosotros traemos un acumulado de más de 4,644 millones de pago de nómina jubilados, de dinero recibido al Instituto por aportaciones obrero-patronales es de 4,400 millones, quiere decir que hay un déficit de más de 170 millones de pesos, solamente haciendo ese versus”.

Ante el trabajo de proyectos de reforma a las disposiciones reglamentarias de la Ley del IPEJAL que presentará la Dirección del Instituto al gobernador del Estado, dentro de los próximos 30 días, el secretario general de la FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez asegura: «Algo que también como FESIJAL tenemos que dejar muy claro, son los temas que la Federación va a defender y que es impensable que los trabajadores podamos estar de acuerdo con algunos criterios y lo voy a dejar muy claro porque han sido temas de mucho debate».

«El 4to. transitorio de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que fue firmada en el 2009, es impensable que se toque, es el transitorio que nos da a todos los que somos vieja ley, que somos más de 68,000, las condiciones y los derechos de ésta».

«Es impensable que se quiten los aguinaldos a los jubilados, en la propuesta también venía derogar la gratificación anual y eso generó molestia en todo aquel servidor público jubilado y no jubilado entonces es impensable que se toque eso», agregó.

«Algo que nosotros vamos a defender a capa y espada y que generó muchísimo escozor, revuelo, dudas y que oportunamente atendimos, es que ninguna pensión, ninguna pensión de un trabajador de base puede ser tocada, ninguna, de ningún trabajador de base. Todos los trabajadores que ya son jubilados y que somos los más, no va a ser tocada nuestra pensión, tú trabajador que te jubilaste por ser médico, por ser un trabajador en un ayuntamiento, por ser policía, por ser bombero, que tengas la certeza de que tu pensión no va a ser tocada, es impensable que nosotros lleguemos a una a un consenso de esa parte, estamos para defender al 98% de la población», sentencia el líder de los trabajadores al servicio del estado en Jalisco, Juan José Hernández Rodríguez.

En Twitter @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

La fuerza de la palabra

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

Aprendí que la palabra contiene la fuerza del compromiso que la sostiene y la voluntad que la alimenta. Como alumno marista aprendí que Dios, al crear al universo y todo lo que en él se contiene, no hizo planes previos ni a futuro, sino que solo habló con toda la fuerza de su divinidad que hoy, tras siglos de su creación, el universo continúa creciendo en nuestra dimensión humana y que, al fin, buscamos explicarnos desde la física cuántica.

Hemos comprendido que la vibración, buena o no, de nuestras palabras y pensamientos son la energía de nuestras acciones y que éstas dan forma a las obras que contienen nuestros universos personales que se suman a los otros universos en los que vivimos e interactuamos con las otredades que enriquecen nuestra mismidad; en otras palabras, que cada palabra que emitimos es una declaración que elevamos al campo cuántico del gran universo que Dios nos devuelve según su esencia de bondad o no.

Mi madre me insistía en cuidar lo que yo desease porque podría convertirse en realidad, así que, si yo desease abundancia, abundancia tendría, pero, si envolvía mis pensamientos de escasez, mezquindad y miedo, escasez, mezquindad y miedo obtendría. Aprendí que nuestra consciencia jamás descansa, ni aun dormidos y que también nos atrae lo que pedimos en la inconsciencia. Lo creas o no, lo que decretas, consciente o inconsciente, sucede.

Recuerdo aquel día en que se me dijo: “Dios creó el universo y en él puso al hombre para usarlo a su favor, disfrutándolo, respetando su origen divino y siendo también co-creador”, por desgracia, lo olvidamos y nos llenados de autosuficiencia, montándonos en la soberbia de proclamarnos reyes de la creación.

Dicho lo anterior, te invito a volcarlo a lo del día a día de la política reciente.

Donald Trump ganó aun con toda la carga que lleva su vida de rompimientos y abusos sobre la ley y de los propios norteamericanos, aquellos que lo eligieron. Ganó y ahora tendrá cuatro años para perdonarse a sí mismo y borrar su pasado punible, y luego gobernar según su estilo personalísimo, sobrado de poder. Perdió Kamala Harris como consecuencia de un mal y envejecido presidente demócrata: Joe Biden.

Donald Trump vociferó mil acciones en contra de las omisiones en materia de narcotráfico, en especial del fentanilo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mata a miles de norteamericanos cada año. Creo que la felicitación -tardía- de Claudia Sheinbaum se agradecerá, pero no cambiará las exigencias de orden legal en México que Trump mantendrá.

Tales omisiones de López Obrador, si Sheinbaum las resuelve de mutuo propio, a ella le vendrá bien y mejor a nuestras relaciones comerciales con EEUU, incluso, podría ser un acicate para suavizar las políticas de repatriación de miles y miles de mexicanos en EEUU que entraron de manera no legal y que no podemos atender.

Reconozcámoslo, las exigencias del gobierno norteamericano en materia de narcotráfico también a nosotros nos vienen bien y son obligación de nuestra presidente. En términos de física cuántica, a nosotros y Sheinbaum nos permitiría vibrar con armonía legal en ese y todos los demás temas, en especial ante el Poder Judicial.

Todos recordamos a López Obrador por su vocación férrea en romper con la ley. La razón es simple, su rebeldía fragrante ante el estado de derecho que lo llevó a la presidencia de la república podría ser el mismo que le detuviera en su afán de permanecer en el poder hasta ver cumplido su sueño personal presidencial. Las rebeldías de Trump y AMLO ante la ley es el sueño tácito de millones de norteamericanos y mexicanos, de ahí su beneplácito hacia ambos señores, aunque en ello vaya su inseguridad jurídica.

.López Obrador se atrevió, de la manera más descarada, a desafiar a la preeminencia de la ley en la vida diaria, pero igual hizo Jorge Sandoval, ministro del Supremo Tribunal de Jalisco y padre de Jorge Aristóteles, nuestro exgobernador, cuando pidió actuar fuera de la ley para ganar aquella elección a gobernador. Siempre ha sido uso y costumbre en el poder político y económico en México y el mundo.

Claudia Sheinbaum no debería aguardar un solo día a cumplir su mandato de orden y paz que juró darnos a todos. Donald Trump no debería exigirle respetar su palabra y blindar nuestra frontera norte al paso de drogas a su país; esto debería darse por descontado. Y sí, creo que el tema del narcotráfico está implícito en nuestras relaciones comerciales y el tratado que las regula, aunque no se lo mencione… es comercio, ilegal, pero comercio, como son la venta y compra de armas y el tráfico humano.

No, a mí no me ofende que nadie fuera de México exija a nuestra presidente cumplirnos con el orden y la paz; antes bien, lo agradezco si con ello recibo orden y paz. Todos hemos fijado posición en los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania y entre Israel y Palestina, y no por ello nos extralimitamos en sus asuntos locales. El narcotráfico es de interés mundial.

La colisión de legalidad que se sufre en el Poder Judicial mexicano no atraerá la preocupación ciudadana mayoritaria hasta que ya nada se pueda remediar, igual que nuestras diferencias con el gobierno norteamericano no se solventarán hasta que el tráfico de personas, armas y droga se atiendan con toda la fuerza de la ley. Una ley divina es que la noche caerá aun cuando nuestro día haya sido de la mayor inutilidad; cambiemos.

Continuar Leyendo

JALISCO

Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso de Jalisco: Lo que ofrecen líderes es diálogo y construcción de acuerdos sin sumisión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La rapidez y la facilidad con la que se tomaron los primeros acuerdos previo a la instalación de la LXIV Legislatura local, para que MC presidiera la mesa directiva y Morena la Junta de Coordinación Política, presagiaba que el diálogo y la civilidad serían las monedas de cambio; sin embargo, desde el primer día de trabajo, las ocho fracciones parlamentarias enseñaron sus armas, plantearon sus ideales, expusieron sus posturas y tomaron sus posiciones en la batalla política que durará tres años y que presagia empates 18-18 en las primeras decisiones.

Mucho se habló de las posibilidades de que algunos legisladores pudieran emigrar de una fracción parlamentaria a otra para fortalecer particularmente al caso de Morena y convertirla en la primera fuerza política en el Congreso del Estado, incluso se detalló que las dos diputadas de Futuro estaban dispuestas a dejar a su partido que prácticamente ya se extinguió en Jalisco, lo mismo que haría el diputado de Hagamos Enrique Velázquez.

Sin embargo, nada de esto ocurrió y lo único que sí se registró fue la salida del diputado Alejandro Puerto de las filas de la fracción política de Morena, para declararse “diputado sin partido”, con lo que en automático él mismo se margina de participar en el reparto de comisiones, de participar en las Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva y de recibir el apoyo económico de más de 200 mil pesos al mes para la contratación de personal.

Con ello, Movimiento Ciudadano se asume como la primera fuerza política e insiste en alentar el espíritu federalista, marginándose de la Federación en temas de salud, educación, infraestructura y transporte; el PAN dice estar dispuesto a hacer lo que les corresponde para frenar en Jalisco la “ocurrencia” de la reforma al Poder Judicial y el PRI habla del papel que como “resistencia” les toca jugar en Jalisco, así como ya lo hacen a nivel federal de manera conjunta con Acción Nacional.

Ese bloque de 18 legisladores que juntos conforman MC, PAN y PRI, mostraron en la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del Estado de Jalisco que bien podrían seguir trabajando juntos en la toma de decisiones, tal como lo hicieron en la pasada Legislatura.

Sin embargo, en contraparte, en el otro bloque también de 18 legisladores liderados por Morena, el lenguaje que se habla es de poner fin a los excesos del gobierno que está a un mes de terminar, “no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, no más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados”, una postura en la que de alguna manera coincidieron los presidentes de las fracciones parlamentarias de Hagamos, PVEM, Futuro y PT.

De la posibilidad de que sea recurrente el empate en las votaciones que se tomen en el Pleno, alertó el presidente de la fracción parlamentaria del PAN, Julio Cesar Hurtado Luna, quien planteó que a partir del 1 de noviembre se inaugura una nueva época política en el estado de Jalisco, que tiene no solo los grandes desafíos propios de las grandes necesidades a resolver de los jaliscienses, sino que tiene el desafío de ser una legislatura en la que se ponga a prueba, una y otra vez, la convicción democrática de la defensa de la soberanía de Jalisco.

Y explicó: “Ante dos visiones distintas del Estado puede no alcanzarse una mayoría necesaria y podría ser recurrente el empate en este pleno, lo que puede ocasionar el estancamiento y una paralización innecesaria en el desarrollo del estado y la atención de las necesidades más urgentes de los jaliscienses.

“Esta realidad política nos lleva a la permanente tentación del chantajismo político, aquel que logra inclinar la balanza fuera de las convicciones, como ya ocurrió en el Senado de la República recientemente; no queremos en el Congreso del Estado y no lo seremos en el PAN a los ‘Yunes’, por eso me permito hacerles una invitación a mis compañeros y compañeras de esta legislatura, que en las decisiones que aquí se tomen, privilegiemos nuestras convicciones individuales y de grupo, representando lo que realmente la ciudadanía demanda”, expuso.

El reto -dijo-, es sencillo de interpretar, o bajamos la mirada, guardamos silencio y nos arrodillamos ante un régimen Federal autoritario, de mayorías artificiales, que en solo dos meses ha atomizado el equilibrio de poderes; o vamos de frente y a través del debate y la argumentación, demostramos que Jalisco no permitirá que lleguen las sombras del autoritarismo. La fracción parlamentaria del PAN elige la segunda opción y aquí estaremos para afrontar hasta donde tope, la defensa la democracia y el equilibrio de poderes.

Y remató diciendo: “En marzo tendremos que estar resolviendo la reforma constitucional al Poder Judicial y esperamos que se detenga la ocurrencia y la implementación de esta reforma, pero los retos de esta legislatura no solamente son relativos a la avalancha de la Federación, sino a nivel local también hay temas de urgente atención que requieren todo el profesionalismo y la seriedad, por parte de nosotros, pero no nos queda claro cuál es el proyecto del estado que implementará el nuevo gobierno estatal, que tiene asomos de continuidad, pero no conocemos cuáles serán sus prioridades en los pendientes que deja el gobierno saliente”.

INVITA MC A LAS OTRAS 7 FUERZAS POLÍTICAS, A ALEJARSE DE LA DISCORDIA

Para el diputado José Luis Tostado Bastidas, coordinador de la bancada de MC, “la legislatura que hoy toma la estafeta 200 años después de la fundación del Estado, tiene definitivamente otras condiciones, dados los tiempos, una legislatura de pluralidad política, donde las fuerzas y expresiones sociales representadas, somos portavoces de más de 8 millones de jaliscienses que no surgimos después de la batalla de Independencia, pero sí de una que requiere que la máxima tribuna de Jalisco sirva para que nuestro estado siga fiel a su tradición federalista, que continúe creciendo con una visión de equidad e igualdad de inclusión, que privilegie el diálogo la construcción de acuerdos, que nos alejemos de la discordia y pongamos por encima de todo el interés superior de los jaliscienses3, dijo.

Y planteó: “Dialoguemos, no gritemos. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para desde aquí, desde el Congreso del Estado trabajemos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso en beneficio de todos; hoy estoy convencido de que tenemos todas las herramientas para cumplir con el reto y con la labor que nos plantea legislar para Jalisco, tomemos conciencia constante de lo que nuestro estado representa a mis compañeros de fracción y a todos los integrantes de la 64 legislatura, los invito a tener una visión común, un punto de partida muy claro, México tiene como uno de sus pilares la grandeza de Jalisco, por lo que debemos consolidarlo como el motor económico y social de México”.

INVITA MORENA A PONER FIN EN JALISCO A LOS DISCURSOS DE FALSO FEDERALISMO

En su oportunidad, el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, recordó que su partido surge de su empeño y sacrificio por transformar la vida pública, por erradicar de forma pacífica los malos gobiernos y quitarle a la gente el yugo de las oligarquías. “Morena es hoy, el movimiento social y político más exitoso por sus triunfos electorales y por sus resultados de gobierno”, dijo.

Y planteó: “Venimos trayendo la voz del pueblo y la fuerza de su reclamo, para decirle al gobierno que está por concluir y anticiparle al que está por comenzar, no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, no más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados, no más cargos públicos asignados por amiguismo y nepotismo, no más incremento de impuestos, no más endeudamiento del gobierno y no más discursos de falso federalismo, no tienen sentido ni verdad, los discursos federalistas que esgrime la autoridad local, porque la acción humanista y transformadora de nuestro movimiento, desde el Gobierno Federal se ha hecho presente en Jalisco, donde se atiende a un millón 700 mil personas con los distintos programas de bienestar, pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y pensión para personas con discapacidad.

“Nada más en el 2023 el Gobierno de la República dispersó en Jalisco 26 mil 271 millones de pesos; asimismo la federación le depositó al gobierno de Jalisco en el 2023, 131 mil 562 millones de pesos equivalentes al 85% del total del presupuesto del estado y fíjense, adicionalmente destinó 111 mil 859 millones de pesos para hacer funcionar instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE en el estado y para poner en funcionamiento la presa El Zapotillo e iniciar la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, los datos señoras y señores, dejan sin argumento el discurso separatista y mal intencionado de la administración estatal que está por concluir”, aseguró.

LLAMA CUQUIS CAMARENA A PONER FIN A LA POLARIZACIÓN

En su oportunidad, María del Refugio Camarena Jauregui del grupo parlamentario del PRI solo se dedicó a lanzar reproches al gobierno federal, pero luego enmendó y planteó: “Atrás deben quedar los ataques de polarización y temas electorales, debemos poner un alto a la retórica de los buenos contra los malos, de los progresistas contra los conservadores, de los pobres contra los ricos; el trabajo de quienes hoy estamos a cargo de legislar, es precisamente el de conducir un debate con limpieza, para hacer una caja de resonancia de todas las opiniones, de todas las ideologías, de todos los colores, de todas las mayorías, pero sobre todo de las minorías”.

No somos enemigos -aseguró-, ni somos adversarios, todos nosotros compartimos los mismos problemas, compartimos el mismo territorio y compartimos el mismo amor por Jalisco y por México, por ello desde el grupo parlamentario del PRI con mi compañera Alondra y Aurelio, queremos enviar un mensaje de solidaridad y de concordia, escucharemos con atención las propuestas de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad, pero lucharemos con fuerza contra quienes desde su posición de poder pretendan imponer su voluntad”.

TONATIUH BRAVO PADILLA, EL MÁS EXPERIMENTADO DE LOS 38 LEGISLADORES

Con la representación política del grupo parlamentario de Hagamos, partido que también ha perdido el registro en Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla, ex diputado local, ex regidor y ex rector de la Universidad de Guadalajara se comprometió a contribuir al cambio político en Jalisco, a través de una agenda amplia e incluyente, teniendo como prioridad los principales problemas del estado y de sus municipios.

El resultado electoral -dijo-, llevó a una nueva realidad política a nuestro estado, por un lado, Sheinbaum ganó la elección presidencial, no solo en la República sino también en Jalisco; de igual forma el Senado y 15 de 20 distritos federales. Y si bien el gobierno estatal correspondió a Movimiento Ciudadano con un resultado cercano al empate, tanto en la elección de diputados locales como de munícipes, la coalición obtuvo las votaciones más altas, por ello el partido en el gobierno debe ser autocrítico y reconocer que no recibió el refrendo ciudadano de sus orígenes porque abandonó la ruta del cambio y reprodujo intereses y vicios de gobiernos.

Expuso además el legislador con la mayor experiencia política de la LXIC Legislatura, que “Jalisco decidió tener mayor pluralidad en su representación y el resultado electoral da una nueva configuración política que obliga al nuevo gobierno a un replanteamiento de la gobernanza del Estado; no se puede aspirar a seguir ejerciendo desde el Ejecutivo, un control sobre los poderes Legislativo y Judicial del Estado, tampoco sobre la casi totalidad de los organismos constitucionales autónomos.

YUSSARA CANALES OFRECIÓ IMPULSAR EL HUMANISMO MEXICANO

Ante las dudas que existían del acercamiento del presidente del PVEM en Jalisco, Luis Munguía, con el gobernador electo, Pablo Lemus, Yussara Elizabeth Canales, presidenta de la fracción del PVEM en la LXIV Legislatura, planteó que desde su responsabilidad habrán de impulsar en Jalisco, el humanismo mexicano que la presidenta Claudia Sheinbaum ha abanderado.

Y recalcó: “Quien diga que el movimiento de la transformación no tiene cabida en Jalisco, está muy equivocado, hoy estamos aquí legisladores de la mega alianza y con ello las fuerzas políticas en nuestro Congreso se modificaron, por algo ganamos la confianza del pueblo en el terremoto del 2 de junio que sacudió la política mexicana; hoy después de años de esfuerzos colectivos de cientos de miles de mujeres, hoy por fin somos testigos de un hecho histórico, tenemos a la primera mujer presidenta de la nación, la doctora Claudia Sheinbaum”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Lemus ante el mareo de montaña

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ahora que Pablo Lemus tiene el camino despejado para asumir la gubernatura de Jalisco el próximo 6 de diciembre, vale la pena hacer una serie de reflexiones sobre lo que viene en su futuro, las responsabilidades que asumirá como jefe de las instituciones de un estado tan importante como Jalisco que al paso de los años se ha convertido en un motor de la economía nacional.

Llegar a la gubernatura no fue fácil para Pablo ante los obstáculos que le pusieron los de la Cuatro T que hicieron hasta lo imposible para anular la elección que le dio más de 180 mil votos de ventaja y que finalmente por unanimidad validó la Sala Superior del Tribunal electoral Federal

Creo que Pablo tiene mucho que aprenderle a Alfaro sobre lo que no debe hacer un gobernante y algo fundamental: que no se suba al ladrillo o al banquito y sufra mareo de montaña. Alfaro hizo cosas buenas y otras no tan buenas, tuvo aciertos, pero también tuvo grandes y graves errores.

Y uno de ellos fue el no poder controlar la soberbia al ser presa de los cortesanos que lo halagaban constantemente, lo que lo llevó a sentirse dueño de la verdad absoluta, con exceso de vanidad y una alta carencia de humildad, así como de autocrítica.

Alfaro se sintió presidenciable desde antes de asumir la gubernatura de Jalisco, presa de esos cortesanos que le repetían día y noche que por su capacidad y gran valor debería ser Presidente de México. Fue así como dio su primer paso en falso, confrontarse con el Presidente López Obrador y por ese paso en falso Jalisco perdió dos años hasta que éste fue a Palacio Nacional a disculparse; pero esa soberbia desenfrenada lo llevó de la misma forma a romper con quien lo había acompañado durante toda esta ruta política de lucha, como Dante Delgado.

Esa arrogancia se convirtió en la coraza del gobernante deshumanizado que nunca quiso atender a los familiares de los desaparecidos; por supuesto, Alfaro nunca quiso ver esa gran herida convertida en llaga de los jaliscienses y prefirió la frivolidad de los aduladores que escuchar a las víctimas.

SUBIRSE AL LADRILLO

A finales del pasado mes de mayo tuve oportunidad de entrevistar a Pablo Lemus, como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano y le pregunté precisamente sobre este mal de los políticos, que tienen en común ser picados por el alacrán de la soberbia.

¿Cómo vacunarse para evitar dejar de pisar piso y no te envuelvan los cortesanos que hablan al oído?

Y me respondió:

Evidentemente hay personas que cuando tienen una responsabilidad pública se marean en un ladrillo y a los pocos meses empiezan a cambiar y a ser personas completamente distintas de lo que fueron; en la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público, 6 en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida”.

Y añadió:

Soy una persona también creyente y me tomo mucho de la mano de Dios en estos procesos para nunca perder la humildad, nunca perder piso como mencionas y entender que esto de la política es completamente pasajero, nosotros estaremos por el servicio público por 6 años más, pero después seremos como cualquier otro jalisciense y por ello debemos tratar a los demás siempre con mucha amabilidad, con mucho respeto, con mucho cariño, yo a lo único que aspiro terminando el papel como gobernador del estado es simple y sencillamente a que después pueda llegar a un restaurante, a un cine y que la gente te salude con cariño. No aspiro absolutamente a nada más, amo mi trabajo, lo disfruto en cada día y lo hago con mucha alegría, siempre con rectitud de intención de servir a los demás”.

Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido político específico como lo hacen muchas personas y candidatas, a mi lo que me interesa es el servicio a la comunidad, el servicio a los jaliscienses con una orientación, siempre que vea a través de los resultados de su gente viva mejor en Jalisco”.

BUEN INICIO

Lemus ya con la constancia de mayoría en la mano que le otorgó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) ha mostrado ser pertinente y no olvidarse de sus compromisos de campaña.

Hay dos temas muy sensibles para los jaliscienses y que Pablo le ha dado la lectura adecuada desde su candidatura: el tema de los desaparecidos y la impopular verificación vehicular inventada por Hugo Luna e impuesta por Alfaro, supuestamente en aras de combatir la contaminación y digo aras, porque la mayor parte de los seis años de gobierno estuvieron descompuestos los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana.

Lemus ofreció en campaña que la verificación dejaría de cobrarse a los ciudadanos, si recibía su voto de confianza.

Los dos temas precisamente son los que ha anunciado previo a su protesta como gobernador de Jalisco. Habrá atención especial a las familias de personas desaparecidas y a colectivos y para ello se va a reformar la Ley Orgánica del Estado; y en el tema de la verificación vehicular, ésta será gratuita, sin multas ni operativos.

Son buenas señales y esperemos que los cortesanos de Palacio no lo transformen. Lemus tiene mucho que aprender de lo que no se hace en política de Enrique Alfaro cuando la vanidad convierte en pavorreal a los políticos.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.