Connect with us

JALISCO

Le bajan recursos a comisión de desaparecidos: El gobernador Alfaro transparenta prioridades de nuevo presupuesto

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

El trabajo en conjunto que realizaron el gobernador Enrique Alfaro y los diputados locales para aprobar modificaciones al Presupuesto 2020 y endeudar nuevamente a Jalisco hasta por 6 mil 200 millones de pesos, muestra la transparencia con que los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan en el Estado.

El Gobernador de Jalisco tiene la confianza de enviar al Congreso de Estado dos documentos para su aprobación, en el primero de ellos solicita se aprueben las modificaciones que se harán, a las modificaciones que él ya hizo, respecto al presupuesto que los diputados en principio autorizaron para ejercer en este 2020. Para que sea más practico entenderlo veamos unos casos:

El Despacho del Gobernador tenía autorizado gastar $7,211,508.00 pesos, según el Periódico Oficial El Estado de Jalisco del 27 de diciembre de 2019, pero, en el documento que envía Enrique Alfaro dice que su presupuesto es de $ 20,236,118,268.75 pesos, es decir, se aumentó $20,228,906,760.75 pesos para gastar según su parecer y dice reducirá su presupuesto en $411,303,451.10 pesos, para únicamente gastar $ 19,824,814,817.65 pesos.

A finales de enero de este año, denunciaron integrantes del Colectivo Por Amor a Ellas y Ellos que a la Comisión Estatal de Búsqueda solo le asignaron 27 millones de pesos para 2020, mientras al presupuesto de la Agencia Estatal de Entretenimiento se le asignaron 34. 5 millones, en ese momento, Jalisco contaba con más de 8 mil desaparecidos. En este tema, con la solicitud del Gobernador nos enteramos de una buena, una mala y otra peor; la buena: el Presupuesto Oficial aprobado para la Comisión Estatal de Búsqueda es de $ 29,112,961.00; la mala: el Presupuesto que maneja el Gobernador es de $16,978,395.00, es decir $12,134,566.00 menos de lo presupuestado; la peor: la Agencia Estatal de Entretenimiento tiene un presupuesto aprobado de $34,500,000.00, así también lo maneja el Gobernador, y no sufre ningún recorte.

En el sincero documento de modificación al Presupuesto 2020, que envió el Gobernador, los recortes aplicados a algunas dependencias son tan fuertes que 25 de ellas no tendrán para cubrir la nómina, el dichoso Capítulo 1000 que según eso es intocable, pero que ya se tocó, las dependencias son: Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jefatura de Gabinete, Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Coordinación General Estratégica de Seguridad, Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Secretaría General de Gobierno, Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Consejo Estatal para la Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Secretaría de Cultura, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Fiscalía Estatal, Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Procuraduría Social, Contraloría del Estado, Unidades Administrativas de Apoyo, Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

Según explica una “nota” en el documento presentado por el Gobernador, “para efectos de presentación, el costo y el ajuste del capítulo 1000 Servicios personales, se refleja en la UP 01 Despacho del Gobernador y 04 Secretaría de Educación, toda vez que el cálculo de economías se realiza de manera global”. Este tipo de ajuste, ¿anunciará recortes de personal en el Gobierno Estatal?

Como eso de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción sinceramente no se le da a este Gobierno, los recortes son muy claros:

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene autorizado un presupuesto de $66,220,466.00 pesos, pero el Gobernador dice que lo que él la da de presupuesto es $17,002,710.00 pesos, y le va a reducir $1,637,630.81 pesos, para que el presupuesto final sea de $15,365,079.19 pesos y no le ajuste ni para pagar su nómina.

Al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco se le quitan $150,000.00 pesos del presupuesto de $ 58,229,205.00 pesos.

Pero, como lo importante es dejar claro que la promoción de la figura del Gobernador y su estilo de gobernar es importante destacarlo a todos los niveles, los Servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet se quedan con su presupuesto de $37,264,100.00 pesos, ¡íntegros! Igual que los Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet se quedan con sus $18, 299,600.00 pesos sin reducción. ¡Faltaba más! Hay que dejar claro que la imagen es importante.

En el documento de modificación de Presupuesto 2020, hay muchos más datos que muestran el libre acomodo y gasto del dinero público por parte del Gobernador, donde de forma clara y transparente manifiesta cuáles son sus prioridades y preocupaciones, lo hace confiado de que, si llegan a leer las 73 páginas del documento de modificaciones, sus diputados no lo van a cuestionar.

Y ya entrado en confianza, Enrique Alfaro les envía la solicitud de deuda hasta por 6 mil 200 millones de pesos, donde especifica la aplicación de $3,600,000,000.00 pesos. Algunas de esas obras ya fueron adjudicadas y solo se continuará con los proyectos. Del resto del dinero, pues ya que hay confianza, que mejor que usar el viejo truco de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco, para decir de forma general que se harán “cosas”, aunque no se defina exactamente qué cosas. La confianza existe, ¿Qué puede salir mal?

Ni que alguien se hubiera gastado el dinero deliberadamente y ahora tratara de cubrir el faltante.

Entrados en confianza, los diputados aflojan el cuerpo, se relajan pues, no revisan ni lo que deben de leer en sus participaciones al frente, confían en que como siempre, sus compañeros diputados ni los oirán por atender sus celulares o platicar con sus pares. Los que los escuchamos nos damos cuenta, nunca leyeron las iniciativas, no tienen preguntas, no hay dudas.

Como la diputada Patricia Meza ya se sentía más a gusto con sus amigos panistas que ahora son Mcistas, pues ella decidió acomodarse mejor en el lado naranja de una buena vez, jaló una silla y se apoltronó entre sus nuevos compinches, así evita los desencuentros con Arturo Lemus.

El que mostró de qué lado está acomodado es “El Quiri”, Gerardo Quirino, quien busca ser presidente municipal de Tlajomulco, pero con la reelección de diputado se da, lo importante es estar, así que esta vez dejó a Enrique Velázquez, dividiendo la bancada del PRD Jalisco.

Mariana Fernández se mostró muy a gusto y en confianza en su papel de oposición con argumentos, lástima que su partido no reacciona, ella por lo menos ya mejoró mucho su discurso.

Los que por confiados al rato se van a sentir traicionados serán los presidentes municipales de MORENA y el PRI, pues oyeron el canto de las sirenas y se vieron recibiendo dinero para realizar obras en sus municipios, la realidad de algunos presidentes municipales Mcistas es que las obras públicas llegan ya otorgadas a constructoras que nada tienen que ver con sus municipios ni sus amigos, y eso cuando llegan.

El que demostró ser confiable al interés del Gobernador es el diputado delegado nacional en Jalisco de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, quien además es presidente de la Comisión de Hacienda y presupuestos, y confió en que todo lo enviado por Enrique Alfaro estaba bien, sin necesidad de cuestionar o mandar a revisar.

Luego de conocer el manejo discrecional del presupuesto público, las prioridades de nuestros diputados y Gobernador, ¿seguiremos como ciudadanos aguantando este tipo de gobernantes?

ENTREVISTAS

“No hay alianza con el ITESO; Futuro, es más que Kumamoto”: Susana de la Rosa

Published

on

Por Diego Morales //

Luego de años de trabajo y sacrifico, el cual engloba en la palabra precariedad, lograron el objetivo, a pesar de que estuvieron a punto de negarles el registro, se convirtieron en un nuevo partido político en Jalisco.

Se les ha criticado la inexperiencia en el servicio público y la filiación con el grupo ITESO, sin embargo, en entrevista en Los Sótanos del Poder, Susana de la Rosa, presidenta de Futuro, rechaza ambas precisiones y afirma que llegaron a ser una opción real, que va a incomodar a la clase política en el estado.

Consciente de que fue presidenta de la organización y ahora lo hace de manera provisional hasta que se tengan las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia, Susana de la Rosa de antemano levanta la mano para seguir con las riendas del partido naciente, que asegura que contrario a lo que muchos piensan, no se trata solo de Pedro Kumamoto, sino de un equipo de trabajo que han consolidado en los últimos cinco años.

Hay un movimiento que se llama Pedro Kumamoto, que muchos hicimos y Futuro es la continuación de ese movimiento. Claro que ha sido un rostro, pero tantas personas que hemos pasado por aquí, ha sido el resultado de lo que es ahora Futuro, de mantener esa manera de trabajar desde 2014-2015, a lo que ahora se podrá reflejar como Futuro y aventurarnos a lo que venga”, indicó la joven dirigente entrevistada por Zul de la Cueva.

LA ENTREVISTA

Esa manera de trabajar se llama precariedad, hacer política sin dinero. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo independiente sin un financiamiento como partido?

Una primera vía es la intención que tuvo Wikipolítica, en donde no estuve presente pero respeto el trabajo que se hizo, cuando ven la opción de participar en una candidatura independiente y se animan, con la oportunidad que se da es horrible, es un piso disparejo, sin duda hay un voluntariado y ganas de trabajar que sí terminó cayendo en precarización porque es difícil construir, como fue mi camino. Logré terminar mi maestría antes de la candidatura, he estado trabajando toda mi vida a la par de estudiar, y ahora que vengo a hacer política, Futuro se ha construido a la par de personas que estamos trabajando y estudiando, porque ha sido difícil salir adelante y doy gracias a todos los que nos han donado dinero”.

Ahora será diferente como partido, pero en la quincena anterior, ¿de dónde comían?

El 1 de julio de 2018 que nos enteramos que no logramos el triunfo electoral, sí un triunfo de lo que somos como movimiento, aparte de Kumamoto íbamos 9 candidaturas a diputaciones locales y 3 a diputaciones federales. Me di una semana de inhalar, exhalar, repasar porque era la primera vez que participaba en una campaña electoral, a la semana me asomé a mi unidad de investigación donde pude hacer mi maestría en la UdeG, y me quedé a trabajar, me pagan 10 mil pesos al mes, apoyo con todo el diseño pedagógico, sigo haciendo publicaciones, soy asistente de investigación”.

YO SOY DE LA UDEG”

¿Y dónde está el grupo ITESO? Que no Kumamoto está representado en eso…

No sé si existe o no, no lo he visto, así de sencillo. Me gustaría romper con esa narrativa que Futuro solo tiene participaciones de Itesianos (sic), pues hola, yo soy de la Universidad de Guadalajara, soy presidenta de la organización y no entiendo el sentido de querer ir encapsulando hasta allá”.

¿Presidenta de la organización o del partido?

Del partido presidente provisional, porque se vienen unas internas, ahora que nos dieron registro se vienen delegados de comités municipales que se quedaron tres años, se vienen ahora sí las elecciones internas para una nueva dirigencia y sí me interesa volver a levantar la mano, a ver si votan a favor de mí para poder representar a Futuro ya en forma tres años”.

¿Quién decide las reglas en Futuro? ¿Acaso es David Gómez Álvarez?

No, claro que no, las hacemos entre todas y todos los voluntarios, personas que han participado”.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de organización a partido? Estás en el mismo sitio que Clemente Castañeda y Ramiro Hernández…

Yo sigo ganando lo mismo y sigo igual, porque a partir de octubre pasa la luz verde y las prerrogativas caerán después. En realidad no caerá una prerrogativa muy grande, serán unos 200 mil pesos mensuales al año”.

De 10 mil pesos a 200 mil pesos sí hay una gran diferencia…

Pero no son míos, hay un Futuro, un proyecto que construir y necesitamos que muchas personas más puedan incluirse”.

¿Con sueldos de cuánto?

Lo que estamos tomando en cuenta, es de la Universidad de Puebla sacaron una propuesta de lo que sería un sueldo para una vida digna, si tomamos en cuenta la vida en Jalisco con renta, tener un seguro, está alrededor de 20 mil pesos. Nosotros creemos que es una buena opción mantener esa cantidad como el mínimo dentro de la organización”.

Con 200 mil pesos eso te ajusta para 20 personas…

Exactamente, pero tendrá que irse desdoblando poquito a poquito, por eso yo que estoy en la dirigencia, no estoy aquí por dinero, así de sencillo”.

Pero no se puede hacer política sin dinero, ¿por eso hicieron un partido?

No, no, va mucho más allá. Lo principal es que más de un millón de personas votaron por nosotros en 2018, somos los del arbolito, así nos conoce la gente. Mucha gente confía en nosotros, por las reglas dispares que los mismos partidos políticos de siempre las ponen, quedamos afuera, no tuvimos acceso a ningún espacio a pesar de la amplia representatividad que tenemos”.

Eso desincentiva la participación…

Claro, porque con nosotros fue mira claro que hay otras vías para participar, agárrate de esa. A mí sí me gustaría decirlo, nos faltó en 2018, se juntaron entre los partidos de siempre para no dejarnos llegar, fueron coaliciones entre PAN-PRD-MC, por el otro lado MORENA-PT-PES, también para no dejarnos llegar. Entonces, toma, te dejo participar, pero yo puedo tener coaliciones, prerrogativas, tiempo al aire, todo ese tipo de cosas que en independiente no puedes tener”.

Y casi no les dan el partido, ¿crees que la filtración en medios fue lo que permitió que la decisión del IEPC cambiara?

Creo que ayudó la filtración y lo supimos usar. Me di cuenta en Twitter, fue que salió ahí y se hizo mucho ruido, después que salió en redes sociales fue que se filtró todo el proyecto completo de lo que querían hacer, lo que argumentaban que en algunas asambleas no se lograba detectar de dónde venía el origen del dinero por la cantidad de dinero que se repetían, intentamos asambleas hasta seis veces, no sé, de repente decíamos vamos para allá y la gente no lograba llegar, entonces le decías al IEPC mejor te cancelo, entendemos que una situación de dinero, se hace un promedio para ver cuánto costó cada asamblea”.

NO HAY ALIANZA CON EL ITESO”

El desgaste emocional de hacer política sin alianzas cupulares, salvo la del ITESO…

No hay alianza con el ITESO, no la hay, no. Ha sido difícil mantener mi vida privada, mi vida laboral y mi vida política, ha sido lo más complejo reconfigurarme, ver cómo navegar sobre ello”.

No eres un político profesional. ¿Cuáles son los súper poderes de los políticos profesionales que te dan miedo?

No soy un político profesional. No quiero generalizar, pero algo que sí se me hace muy fuerte es el cinismo, el crecimiento de un colmillo interminable, sentarse y saber que afectan cosas de la vida pública de la gente y no les importe, que puedan dormir y digan sí decidí pero puedo dormir”.

¿Y a ti te importa la vida pública de la gente?

Sí, me importa. Porque me ha tocado vivir eso, parte de mi profesión, como psicóloga, he atendido preocupaciones, situaciones, me especialicé en adultas mayores que padecen diabetes en una colonia popular, me ha tocado ver las dificultades que han tenido para que las atiendan, el encontrarse entre ellas, el proceso de lo que ha sido”.

Las candidaturas independientes fueron un fracaso, ¿qué aprendieron?

Aprendimos, lo primero, es proteger más al equipo y a la gente que está poniendo el cuerpo en esto, no solamente con dinero, sino acompañarnos, ser solidarios, cuidar las presiones contracorriente, ahora podríamos cuidar más eso. Ahora, allá afuera, en la arena política, nos equivocamos mucho, y estoy lista para equivocarme otra vez, pero también para participar”.

¿Participarán en todos los municipios? ¿Qué están pensando? No es cierto que Futuro tiene equipo para todo Jalisco…

Lo importante es que hay equipos en todos los municipios de Jalisco. Es un sentido de no querer cumplir expectativas, decirle a la gente que queremos hacer buenos proyectos. Lo que puedo decir con cautela, es que vamos al congreso del estado, no se vale la lógica de cuates y cuotas, hemos roto con eso, no se vale un cheque en blanco para el gobernador y debe ser una exigencia a nivel nacional”.

¿El Congreso de Jalisco está a merced del gobernador?

Hay una mayoría del partido del gobernador y no se ha cuestionado el congreso. En nuestro país y en nuestro, históricamente el congreso ha funcionado como el brazo del gobernador. Actualmente funciona así. Tenemos la réplica, en Jalisco y a nivel nacional con el presidente, hay una renuente queja entre estos dos poderes actuales, en donde se exigen lo mismo, con fuego cruzado”.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de Andrés, el de Enrique y el de ustedes?

La del presidente es una transición de ir abriendo las puertas a otras cosas, que es resultado de mucha lucha democrática, pero que sigue siendo lo viejo, dar solución a problemáticas nuevas con fórmulas políticas viejas. Acá en Jalisco con Movimiento Ciudadano, parte de lo que podría decir que me interesa por amigos activistas, es cómo irle apostando más a la ciudad, sin embargo, creo que de MC no me ha tocado ver que vean por cómo mejorar con políticas públicas la justicia social”.

NO SOMOS UN PROGRAMA INFANTIL”

Hay una percepción que Futuro son como un programa infantil, sin una postura fuerte y frontal, que están improvisando. ¿Cómo se preparan para la elección?

Vamos por el congreso, iremos participando poco a poco en municipios, sí hay un proyecto de Área Metropolitana que es donde nos ha ido mejor. No somos un programa infantil, es un debate muy pobre, hay que complementarse y trascender, en Futuro vamos por lo público y la defensa del estado, más oportunidades para las personas, no estamos de acuerdo en cómo se está privatizando, cómo se está depredando la vida de las personas por el privilegio de unos pocos”.

Más allá de Kumamoto, ¿quién sabe de administración pública en Futuro?

Podrá ser, pero la vinculación de Futuro son nuevos rostros que participan en política. Estamos abiertos a personas que quieran sumar, por las defensas que vamos, puede haber vinculación entre juventud y gente que tenga más experiencia para trabajar. Somos personas que quieren hacer política nueva, queremos radicalizar ciertas agendas, como el medio ambiente, irse a raíz en las cosas”.

¿Cuál es la agenda de Futuro?

De las principales, mujeres al frente, porque han sido las más precarizadas en el país, podría ser que yo vengo de universidad pública, tengo ciertas oportunidades, pero no todas tienen ese privilegio”.

¿Es un problema la inexperiencia? ¿Es posible ver políticos profesionales en la boleta de Futuro?

Creo que es una virtud, quiero dejarlo claro, estamos abiertos a que se sumen personas. No diría políticos profesionales, pero sí quien se ha capacitado dentro de la función pública y quieran seguir los principios y valores que queremos marcar, que tiene que ver con transparencia, rendición de cuentas, sustentabilidad, mujeres al frente”.

A nivel discurso, son lo mismo que MC, hasta partido se hicieron…

No, a nivel discurso puede ser lo mismo, pero hemos demostrado cosas que no son así. Nunca se manejó en el discurso que estuviéramos en contra de ser partido político, sé que nos criticaron, pero es porque solo utilizaban las formas, pero lo mismo pasa con los independientes, lo han utilizado como herramientas otros perfiles de políticos profesionales que terminaron tirando esa herramienta, todo es forma y fondo, nosotros le dimos buen uso a la candidatura independiente y al partido político también lo haremos”.

¿Cuál sería un resultado satisfactorio en 2021?

Sería poder estar en el congreso del estado, tal vez unos cuatro espacios no estaría mal, poder estar en algunos ayuntamientos, ver si se puede ganar, pero regidurías sí, poder ser oposición tanto en el congreso como en los municipios, ayudará a consolidar a Futuro. Podríamos ganar uno o dos ayuntamientos, nos va bien en encuestas, pero habrá que ver la estrategia, sin duda en Guadalajara y Zapopan hay interés de trabajar”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pretenden que Hagamos sea un partido de cuadros: Vendría a romper con liderazgos de personas, dice Enrique Velázquez

Published

on

Por Raúl Cantú // 

Es el padre del recién nacido, eso le enorgullece, que el esfuerzo que inició hace años ahora se vea cristalizado con el registro de Hagamos como partido político local en Jalisco. Ahora, para el aún diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez, el reto es generar una identidad propia y posicionarse como una opción real que abone a erradicar las problemáticas de fondo en el estado.

Fui presidente de la agrupación política cuando hicimos el planteamiento de construir una nueva opción política para Jalisco, creo que en muchos países democráticos como el caso de España, las fuerzas políticas son partidos locales que refuerzan a los nacionales en sus partidos”.

Creo que esta agrupación que ahora es partido político viene a generar una identidad, quisimos hacer un partido de cuadros, buscar un proyecto en conjunto, mucho de lo que nos ha pasado y no comparto es que los proyectos de gobierno se enfoquen en una sola persona, cuando lo que necesitamos son ideas en conjunto, trabajo en equipo, más que mesías que vengan a resolver los problemas”.

Subrayó: “Es una oportunidad para que intelectuales, jóvenes de izquierda, progresistas, que no han encontrado un espacio dónde participar, en Hagamos puedan tener un lugar donde podamos plantear una serie de propuestas y proyectos en conjunto, ideas en común, que lleven a ser una fuerza local que tenga una representación importante en el congreso y podamos ganar gobiernos municipales con una idea clara de hacia dónde deben ir los servicios, el tema de las cuentas públicas, con una idea en la que debemos fortalecer la educación, que es importante, creo que Jalisco es un estado muy fuerte que puede plantear alternativas de solución a problemas muy claros que tenemos”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál será la agenda de Hagamos y qué tanto se va a diferenciar de la agenda de coyuntura?

Creo que el planteamiento que hemos venido haciendo es de un partido que pueda alternar los cuadros, no se trata de únicamente llenar plazas con personas, debemos llenar los espacios con ideas, con propuestas de solución, con mucha discusión, no únicamente en el debate austero o inútil, sino un debate de contenidos, nos debe llevar a generar una plataforma. Pensando no en todo lo que los partidos dicen, debemos plantear cómo queremos ver a Jalisco en los próximos 20 años, para eso debes generar los pasos desde hoy”.

¿Qué hará la Universidad de Guadalajara con dos partidos?

Habemos algunas personas que trabajamos en la Universidad pero que en política hemos tomado decisiones desde hace muchos años. Yo toda la vida he militado en el PRD, porque soy una persona de izquierda y el único partido de izquierda en el país ha sido el PRD, vamos a extrañar mucho las cosas que se plantearon por años, el tema de libertad, igualdad, derechos humanos. De esta manera, habrá personas que se pueden quedar en el PRD, otros pudiéramos migrar para Hagamos, lo planteamos hace poco más de tres años cuando iniciamos con el tema de la agrupación política, con una idea que la vemos cristalizada, de hacer un partido político local fuerte, nosotros lo proponemos y podemos ser una buena opción. En la Universidad hay gente que milita en el PRI, en el PAN, otros en MC, habemos algunos que pensamos que esta opción de Hagamos para generar mejores condiciones en Jalisco”.

EL PRESIDENTE DE HAGAMOS

¿Serás presidente de Hagamos?

No, el presidente es Ernesto Gutiérrez. Mañana no lo sé, estoy más concentrado en el asunto de la diputación, nos queda un rato de trabajo, pero me da mucho gusto que se haya dado el registro y que cada vez más gente se esté sumando a Hagamos, que pueda ser una opción importante, que tengamos presencia en todos los espacios para poder incidir en las políticas públicas”.

¿Terminarás la legislatura dentro de las siglas del PRD?

Eso no lo sé, creo que las definiciones en ese sentido con lo que pasará el próximo año con las elecciones será de aquí a diciembre. No puede ser fracción Hagamos porque no contendió en la pasada elección, se podría ser independiente, pero tengo unas pláticas con Natalia Juárez para ver qué haremos con el tema del partido, por lo pronto hasta diciembre sigo con las siglas del PRD”.

Pareciera que están enterrando al PRD, a nivel nacional está disminuido y en Jalisco aún más con la creación de Hagamos…

El PRD hace mucho tiempo que a nivel nacional se tomaron malas decisiones, desde el Pacto por México y para qué enumerar los errores, el PRD tiene una caída en picada de hace muchos años y algunos nos quedamos a dar la batalla, hay cosas que no se pueden y por eso buscamos otras alternativas”.

Hagamos viene con agenda nueva, se esperaría que se vean temas sociales que le duelen a la sociedad como es el caso de los desaparecidos…

Si alguien ha estado planteando de manera directa lo que está ligado al tema de desaparecidos que tiene que ver con el narcotráfico, hemos planteado el tema de legalización de las drogas para evitar ese tipo de violencia, que se dejen de encarcelar a los jóvenes pobres, pues ese he sido yo, esa agenda la hemos impulsado durante muchos años, porque no hay otra forma de acabar con esta violencia y el tema de desaparecidos no nada más es encontrarlos, es que no se los lleven. Ese tema parece que mucha gente se voltea y no ve el problema en su conjunto, por eso no ha sido sencillo impulsar la agenda, pero la verdad es que si lo analizan a fondo no hay otra opción, no es a balazos, no es con más policías, es con jóvenes en las escuelas, quitándoles el dinero a la gente del crimen organizado para poder perseguirlos y detenerlos, de otra manera es una batalla que perdimos hace 30 años”.

SIEMPRE HAY UN LÍDER”

Ya parece muletilla, “Hagamos lo que dice el Licenciado”…

Creo que le cuelgan muchos milagritos, habemos personas con una trayectoria propia, lo normal es que quienes trabajamos en la universidad nos juntemos con gente de la universidad. Siempre hay un líder en los espacios, pero lo importante es que habemos personas que tenemos una agenda propia, que podemos tomar decisiones, que vamos a buscar no un asunto de independencia total cuando lo que se requiere es formar equipos para construir un mejor estado”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

Depredación de la ciudad; desarrolladores inmobiliarios imponen su gran poder económico: Periodista investigador Juan Carlos Rodíguez

Published

on

By

Por Diego Morales //

En medio de la depredación voraz de la ciudad ocasionada por desarrolladores inmobiliarios e industrias voraces, la luz de esperanza es la sociedad civil organizada que defiende su territorio y alarga lo inevitable, es la visión del periodista investigador José Carlos Rodríguez Toral en mesa de análisis organizado en Los Sótanos del Poder.

En uno de los puntos que han ocasionado la depredación de la Zona Metropolitana de Guadalajara resalta la falta de planeación y la nula participación de la sociedad en los planes parciales de desarrollo, que terminan siendo elaborados en su totalidad por los ayuntamientos, en su mayoría orquestados por intereses externos al bienestar social.

Creo que el tema del crecimiento urbano está claro que topó con el crecimiento horizontal de fraccionamientos, con casas huevito, que expulsaban a la gente, vivían en una situación de precariedad, se quiso revertir con todos estos planes de desarrollo, intentando redensificar la ciudad con torres, pero ya no sabe uno a cuál irle”.

La principal ausencia de todo esto es la participación ciudadana, la misma gente de las colonias poco ha participado, entonces esos planes en teoría cuando se actualiza un plan parcial de desarrollo tendría que haber consultas, pero creo que es el gran ausente, quienes deciden, terminan siendo los ayuntamientos, en realidad los que están detrás son los grupos de interés, empresas desarrolladoras”.

Subrayó: “Valle de los Molinos para mí es una tragedia social inmensa, es un fraccionamiento que sin tener cifras exactas son más de 60 mil personas, en un fraccionamiento hay municipios enteros dentro. Se ve eso, los pocos espacios que estaban reservados para comercio, los están haciendo casas, entonces la tiendita es la casa de la misma gente, la farmacia es la casa de la gente que comercia, eso viene sumado a un montón de carencias”.

Al ser cuestionado sobre qué es un plan parcial de desarrollo, José Carlos Rodríguez manifestó que no solamente no se cumple con la premisa básica de organizar la metrópoli, sino que debido a lo irregular del tema se lleva a ser una afectación ecológica en todo el estado.

El plan parcial es todo el documento que te dicen qué puedes hacer y qué no en cada terreno del municipio, por sentido común. Mucha gente tiene de sentido común que si soy dueño de un terreno, puedo hacer lo que yo quiera, no es así. Se va clasificando si puedes hacer comercio, vivienda, de cuántos pisos o cuánta gente podría vivir ahí, si dependiendo la cantidad de casas debe haber zonas de equipamiento llámese escuelas, parques, hospitales, plazas públicas, eso regula. Lo que pasa es que cuando hay años que no se actualiza para adecuarlo a planes de ordenamiento ecológico, en los hechos está por encima el desarrollo inmobiliario que esos planes ecológicos”.

A la vez, el periodista lamentó el poder que tienen los empresarios en la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro de la ciudad, tal como sucedió en las mesas de reactivación económica después del parón por la pandemia del COVID19.

Hay señales del poder que tienen los empresarios, cuando crean la comisión interplanetaria de reactivación económica, una de tantas mesas, según lo oficial esa comisión tiene un poder grandísimo porque iban a definir dónde y cuándo se iba a reactivar toda la economía. Son cámaras empresariales, por ahí algún observatorio, el botón de emergencia pasó por esta comisión, había universidades, una asociación medio civil, eran como 40 espacios que iban a debatir, había una sola empresa con un representante directo, que eran familiares de Enrique Alfaro, que tienen desarrolladores en común”.

EL BAJÍO

En su andar periodístico José Carlos Rodríguez Toral ha documentado diversas irregularidades El Bajío, zona constantemente asediada por las inmobiliarias depredadoras del medio ambiente, quienes ven en la Villa Panamericana el punto de partida para empezar a habitar una zona naturalmente protegida del estado.

El Bajío no tiene tanta agua que se genere pero es de muy buena calidad, es una perversidad todas las concesiones de agua, porque se compran y venden, se cambian de uso así de fácil. Un montón de personas que tenían su concesión de agua agrícola, se la venden a empresas que en realidad la van a utilizar para uso industrial, hay perversidades porque pueden mover el punto donde extraen agua y se acercan más al Bajío, donde hay agua de buena calidad”.

Agregó: “El hecho de que cada quien reporta lo que extrae, no hay un medidor como el del SIAPA, yo digo que saqué tanto y si sacaste más no hay autoridad que verifique eso. Hay muchas concesiones del Valle de Tesistán que está cerca del Bajío que han estado traficando para cambiar su uso a industrial y se lo van a extraer a esa zona que tiene una importancia para el futuro de la ciudad”.

¿Hay futuro para la ciudad?

Está complicado, porque es este fenómeno contradictorio pero real, tenemos zonas que se inundan pero a la ves que no tienen agua en la tubería, vas impermeabilizando la zona donde se recargan y esa zona te está inundando y a la vez el pozo del cual se abastece la zona no tiene agua o está muy abajo, cuesta muy caro tratarla y hay tragedias de insuficiencia renal en la región”.

¿Qué consecuencias tendrá en caso que se habiten las Villas Panamericanas y no se demuelan?

El riesgo es que todos los predios que buscan construir en esa zona y no se les ha permitido puedan hacerlo si se autoriza la Villa, habrá elementos jurídicos para decir por qué yo no puedo construir. Cuando me he dado vueltas a reportear al Bajío, te das cuenta de la ausencia de autoridad, hay predios donde ves la arena blanca, sale la mejor agua y la absorben, pero hay tiradero de escombro, tenemos casas viejas con fosa séptica y están contaminando la zona. Fraccionamientos que no tienen autorización, perforando pozos sin licencia, cómo es que la autoridad no se da cuenta de lo que está pasando. Más allá de la Villa, hay una ausencia de autoridad que nos va a dar en la torre en esa zona”.

La Villa Panamericana debe demolerse para dar un mensaje a los desarrolladores…

Creo que la única forma de detener la depredación es la organización de la gente, si no se han acabado el Bosque del Nixticuil, si todavía queda algo en el Bajío que es valioso es por la resistencia de la gente. Creo que el mito de que la sociedad de Guadalajara es agachona, no protesta, no se rebela, para mí es eso, un mito, claro que hay gente que se organiza, por ejemplo, está en Tlajomulco el pueblo de Santa Cruz de las Flores con años organizándose para defender el agua”.

Hay casos crudos y contundentes, donde complicidades de industriales con gobierno sin conciencia buscan el desarrollo sin importar los costos…

Hay otros problemas de desnutrición graves, el mismo Lago de Chapala, los peces que sacan y tienen mercurio, la dieta de mucha gente es chayote, pescado. La respuesta que da el secretario Petersen es que enviarán a un nefrólogo a El Salto, es la respuesta de estado al problema”, precisó.

EL MOMENTO QUE SE PERDIÓ EL RUMBO

En su análisis, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac hizo énfasis en el momento que la metrópoli perdió rumbo al impulsarse el crecimiento vertical, que ha generado desorden que parece ser ya difícil de erradicar.

Hace 20 años empezó a impulsarse el crecimiento vertical. Creo que uno de los graves errores que se cometieron de políticas públicas de gobierno fue cuando se crea la CORETT, en los setenta, le dan un gran poder sobre los estados y municipios, hace y deshace con la tenencia de la tierra, principalmente con los terrenos comunales y ejidales, ahí se da el desorden, que después ya nadie pudo ordenar esto, luego entra la mano de los desarrolladores, el gran negocio, que estamos viendo con los terrenos. El otro problema que se da es el crecimiento vertical, en esa situación estamos, yo diría que está perdida la ciudad”.

Otro de los puntos por los cuales Ibarra Bourjac considera una batalla desigual la lucha contra la depredación en la ciudad es que los desarrolladores financian a los candidatos a alcaldes y diputados que al llegar al gobierno se convierten prácticamente en sus operadores para seguir haciendo negocios en la metrópoli.

Los candidatos asumen los compromisos desde las elecciones, cuando financian las campañas. Aquí hay un grupo de desarrolladores que ya están presentes en futuras campañas, quieren imponer un candidato en Zapopan a través de Movimiento Ciudadano, es el candidato de los desarrolladores. Ahí es donde viene la perversión, a veces logran que los gobiernos hagan ciertos convenios y los dejan armados, viene el nuevo alcalde y no sabe nada, porque ya estaban autorizados los edificios”.

Subrayó: “Quisiera ser optimista, que los grupos sociales ganen la batalla, pero los desarrolladores económicos son muy poderosos con los políticos. Veo cómo cada vez se posicionan más, en Zapopan, el próximo alcalde puede ser un personero de estos desarrolladores. Soy escéptico que esto pueda cambiar a corto y mediano plazo, porque veo enquistado el poder de los desarrolladores”.

SE RESISTEN AL CAMBIO DE MODELO

Por su parte, Susana Ochoa, vocera de Futuro y polemista de Los Sótanos del Poder, lamentó el modelo de ciudad que se tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde no se pone en el centro del debate a los ciudadanos sino a los intereses.

Estamos en el peor de los mundos, no tenemos vivienda vertical accesible para las personas y tenemos vivienda vertical que está abandonada, si pasas por zonas ricas de la ciudad hay viviendas que están completamente vacías y creo que hay mucho tema de lavado de dinero. Pero dónde está el estado cuando uno ve esas construcciones y también ve gente que tiene que vivir lejos porque no hay vivienda accesible en la zona conurbada de la ciudad”.

Añadió: “Hay ciudades que están tratando de mitigar el cambio climático, hacer las ciudades más amigables, con una perspectiva de género, con la dignidad de las personas en el centro. Aquí, ni eso, seguimos con el mismo modelo de ciudad que se expande, que no pone las personas al centro, que no pone al transporte público como una prioridad, eso preocupa y debe estar dentro de las discusiones en 2021 y en general”.

QUE HAYA SANCIONES

Candelaria Ochoa recordó su paso como activista social, en donde han dado cuenta en diversas ocasiones la crisis que tiene la ciudad, por lo cual pide que aquellos que depreden el medio ambiente o hagan mal uso de los recursos públicos tengan una sanción para sentar un precedente y no se repitan las mismas acciones del pasado.

En San Juan de Ocotán le empiezan a pagar a los ejidatarios los terrenos baratísimos, luego se convierte en una zona sumamente cara pero en depredación de todos los campesinos y ejidatarios que vivían ahí, esa zona se ha convertido en club de golf, en grandes casas, con grandes jardines, que por cierto un estudio que se hizo es que quienes no pagan el agua son esos fraccionamientos ricos que gastan el agua en los jardines y en las albercas, eso va en depredación de la gente que vive en el resto de zonas que paga su agua a tiempo y no tiene además. Creo que la ciudad está viviendo una crisis seria, porque se ha construido vivienda no accesible para quienes viven y habitan la ciudad”.

Agregó: “He sido activista toda mi vida, sí estoy convencida que quienes hacen mal uso del recurso público deben tener una sanción, que la participación ciudadana tiene que potenciarse desde con mi vecino, con mi amigo, con mi compañero, con quien sea, tenemos que hacer equipo social. Creo que la Zona Metropolitana nos demandan la participación”.

¿DE QUIÉN ES LA CIUDAD?

Con la agudeza que lo caracteriza, Zul de la Cueva argumentó que el problema de la depredación no es exclusivamente local ni nacional, sino global, y aunque pareciera que es posible defender la ciudad y hay grupos organizados que dignamente lo llevan a cabo, se debe cuestionar de quién es la ciudad y no dejarla en manos de aquellos que hacen más dinero a costa del futuro de los ciudadanos.

Creo que la ciudad crece en la especulación y la marginalidad, es un error que viene caminando. La vivienda huevito que inundó Tlajomulco, sin una mínima vía de comunicación, sin un camión, sin una guardería, sin una biblioteca, sin nada para la gente. Creo que tiene que ver con la falta de oportunidades, entramos en la depredación de la ciudad, que es un tema de enorme complejidad, tiramos la mitad de agua para construir una macro presa en lugar de arreglar el drenaje. Claro que hay vivienda de 50 metros cuadrados en Tlajomulco, para pagar en 40 años una casa donde no cabe una cama, y la gente la seguía pagando, entonces hay torres con departamentos de 6 millones de pesos, que nadie compra. ¿Pues de quién es la ciudad? ¿En base a qué deciden? Es en cuanto a unos que ganan más lana”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest