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JALISCO

Poder Judicial, el más opaco en el gobierno de Jalisco: La rendición de cuentas es un pilar primordial en la gobernanza judicial

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Por Luis Enrique Villanueva // 

Aunque sean generalmente utilizados como sinónimos, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones púbicas son dos conceptos diferentes pero complementarios.

La transparencia tiene que ver con la posibilidad de conocer y consultar la información que genera todo ente público respecto del contexto de su labor fundamental y el manejo de los recursos económicos que recibe del estado.

Por su parte, la rendición de cuentas se entiende como la acción necesaria para informar del desempeño de las tareas asignadas, sea con el fin de determinar si se ha cumplido con las metas y planes establecidos o si se ha ejercido el presupuesto con eficiencia y en apego a la ley.

Como es perceptible, la rendición de cuentas tiene una función primordial en el cumplimiento de las obligaciones de la administración pública, mientras que la transparencia es un medio o condición para lograrlo, de tal forma que aun cuando se puede afirmar que un organismo es transparente, no es exacto considerar que por ello cumple eficientemente con las actividades propias de su creación.

Más aún cuando el fin último de la rendición de cuentas con transparencia y oportunidad, es que los órganos calificadores y la sociedad aprueben o reprueben el correcto despeño funcional y administrativo de cada una de las dependencias públicas para corregir errores, anomalías o violaciones a la ley y sancionar en consecuencia o bien para identificar oportunidades de mejora y perfeccionamiento en los casos exitosos.

Porque en nada sirve que se cumpla por ejemplo con entregar cuentas de los recursos utilizados en la construcción de un puente comprobando con facturas, contratos, pólizas y todo tipo de evidencias, si en el lugar donde se construyó no corre agua ni transitan personas o vehículos, es decir, rendir cuentas con transparencia no es garantía de eficiencia sino pasa por el tamiz de la evaluación de pertinencia y desempeño que le aplican los órganos de fiscalización y la sociedad organizada.

TRES FORMAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Los estudiosos de la materia han coincidido en que la rendición de cuentas tiene tres formas y destinos: diagonal, horizontal y vertical.

La diagonal se produce cuando los ciudadanos recurren a las instituciones gubernamentales para conocer y seguir las actividades del estado con el ánimo de participar en el proceso de formulación de políticas públicas, la elaboración del presupuesto participativo o para el control del gasto.

La rendición de cuentas horizontal se actualiza cuando existen órganos con facultades de cuestionar e incluso sancionar a los servidores públicos en caso de conductas indebidas, constituyéndose en contrapesos del poder al imponer restricciones y controles.

Por su parte, la rendición vertical se identifica con la responsabilidad de los servidores públicos por orden ascendente o descendente de jerarquías y otros canales de comunicación de información y cumplimiento de mandatos.

Más allá de la clasificación académica, es claro que toda institución pública debe actuar en cumplimiento de los tres tipos de rendición de cuentas sea para atender una petición específica de un ciudadano, para presentar la cuenta pública o informe de desempeño o bien en básico cumplimiento de sus obligaciones funcionales, porque después de esa etapa hay que tomar decisiones como fin último del proceso de rendición de cuentas.

Por otro lado, la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo tercero refiere que la información pública es toda información que generen, posean o administren los sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su origen, utilización o el medio en el que se contenga o almacene; la cual está contenida en documentos, fotografías, grabaciones, soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente o que surja con posterioridad.

Sigue diciendo que la información pública se clasifica en:

I. Información pública de libre acceso, que es la no considerada como protegida, cuyo acceso al público es permanente, libre, fácil, gratuito y expedito, y se divide en:

a) Información pública fundamental, que es la información pública de libre acceso que debe publicarse y difundirse de manera universal, permanente, actualizada y, en el caso de la información electrónica, a través de formatos abiertos y accesibles para el ciudadano, por ministerio de ley, sin que se requiera solicitud de parte interesada. Los sujetos obligados buscarán, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y se procurará, en la medida de lo posible y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.

b) Información pública ordinaria, que es la información pública de libre acceso no considerada como fundamental. La información pública que obra en documentos históricos será considerada como información pública ordinaria y, en este caso, los solicitantes deberán acatar las disposiciones que establezcan los sujetos obligados con relación al manejo y cuidado de ésta, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

II. Información pública protegida, cuyo acceso es restringido y se divide en:

a) Información pública confidencial, que es la información pública protegida, intransferible e indelegable, relativa a los particulares, que por disposición legal queda prohibido su acceso, distribución, comercialización, publicación y difusión generales de forma permanente, con excepción de las autoridades competentes que, conforme a esta ley o la legislación estatal en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, tengan acceso a ella, y de los particulares titulares de dicha información.

b) Información pública reservada, que es la información pública protegida, relativa a la función pública, que por disposición legal temporalmente queda prohibido su manejo, distribución, publicación y difusión generales, con excepción de las autoridades competentes que, de conformidad con la ley, tengan acceso a ella.

III. Información proactiva, que es la información específica relativa a casos de especial interés público, en los términos de los lineamientos generales definidos para ello por el Sistema Nacional, diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo esta Ley.

IV. Información focalizada, que es la información de interés público sobre un tema específico, susceptible de ser cuantificada, analizada y comparada; en la que se apoyen los sujetos obligados en la toma de decisiones o criterios que permitan evaluar el impacto de las políticas públicas y que, asimismo, faciliten la sistematización de la información y la publicidad de sus aspectos más relevantes, de conformidad con los lineamientos del instituto.

Sin embargo, en el cumplimiento de las obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia de la información pública, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, ha sido lento e infructuoso, como se evidencia de las revisiones que le han sido practicadas por el Instituto de Transparencia e Información Pública, pues sus altibajos exhiben la falta de voluntad para apegarse a la cultura de apertura y rendición de cuentas y la situación de desconfianza que tiene la sociedad de la jurisdicción al considerarle uno de los más opacos, no es más que una consecuencia de la falta de aplicación en el acatamiento de la norma.

En efecto, la primera de las revisiones que le fue practicada al Supremo Tribunal de Justicia en el año 2007 por el recién creado Instituto de Transparencia e Información Pública, le concedió un 47 por ciento de calificación en el cumplimiento de sus obligaciones normativas; la segunda, efectuada en 2009 con la inclusión de un ejercicio de usuario simulado, arrojó al Supremo Tribunal una calificación de 87 por ciento en lo que ve a la publicación de información fundamental y un 92 por ciento en atención a peticiones de información; mientras que el tercero y último de los exámenes practicados que fue en el año 2014 le correspondió un 83 por ciento de calificación.

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en los últimos ocho años ha venido programando auditorias a los órganos del Poder Judicial prácticamente cada año, lo que antes no acontecía así, encontrando invariablemente una amplia gama de observaciones a la administración de sus respectivos presupuestos y al inadecuado cumplimiento de la normativa en su desempeño, generando en su momento además un abundante pliego de recomendaciones, siendo evidencia de ello que aún no se ha tenido por solventada la cuenta pública de 2017 del Supremo Tribunal de Justicia que aún espera una segunda revisión por el ente de fiscalización.

EL PODER MÁS OPACO

No es gratuita entonces la percepción social que se tiene en el Poder Judicial al más opaco de los entes gubernamentales, porque el ciudadano no encuentra respuesta a sus pretensiones de conocer cómo se imparte la justicia en el estado, dado que el Judicial se ha limitado, en la poca información que publica, a informar eventualmente de temas administrativos y presupuestales con retrasos más que evidentes pues basta visitar la página de transparencia del Supremo Tribunal para darse cuenta que no se han actualizado los estados financieros con aprobación plenaria del cierre del año 2019 y menos aún los que corresponden a los meses de enero de 2020 a la fecha, mientras que la información de su trabajo jurisdiccional es escasa y limitada en su contenido a pesar de la reforma constitucional al artículo 6º de la Constitución Federal del 20 de julio de 2007, en la que se abrió la posibilidad como derecho humano a la información el acceder a los expedientes judiciales, siempre y cuando no se afectara el interés público, la vida privada y los datos personales, privilegiándose en todo momento la máxima publicidad.

Y es que en las condiciones actuales accesar a la información jurisdiccional es poco menos que imposible; la débil infraestructura soporte el cúmulo de procesos e información que se genera; la omisión permanente y falta de tino en el diseño y actualización de las páginas de transparencia de los órganos judiciales y el abuso del lenguaje técnico elevado en su elaboración, dificultando en consecuencia la auténtica rendición de cuentas para su evaluación y la respectiva toma de decisiones.

UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE

La Gobernanza Judicial considera que la transparencia no es una concesión voluntaria y generosa del funcionario o la institución impartidora de justicia, por el contrario, publicar y facilitar el acceso a la consulta de la labor jurisdiccional es una obligación ineludible si lo que se persigue es la legitimación social a partir de la rendición de cuentas horizontal, vertical y diagonal, es más que necesario si lo que se pretende es el fortalecimiento de la confianza ciudadana en los tribunales componentes de un Poder Judicial que debe transparentar sin temor alguno sus contenidos, procedimientos, criterios e impedimentos.

El Modelo de Gobernanza Judicial que se propone estima que sin rendición de cuentas ni transparencia, no hay posibilidad de auditorías ni mecanismos de observación y control oficial y ciudadano que limiten o sancionen el abuso de poder por parte de los órganos públicos. Por ende, la opacidad se convierte en oportunidad para que otros poderes, organismos e intereses osen violentar las garantías constitucionales de independencia y autonomía que le asisten al Poder Judicial y que en la práctica resultan ignoradas en sometimiento vergonzoso y perjudicial para el estado y especialmente para la sociedad a la hora de la toma de decisiones.

La impartición de justicia es un servicio público tan vital como el de la salud o la educación y por ello no puede mantenerse alejada de la sana crítica y el escrutinio social, por el contrario, debe permitirse su auscultación profunda para que el justiciable conozca cómo y porque se le sentenció, aún cuando el fallo le favorezca.

La rendición de cuentas implica no solo transparencia, oportunidad e integralidad, sino un cambio cultural en los funcionarios judiciales, que por su trascendencia debe ser gradual pero contundente, con un rumbo y ritmo perfectamente diseñados, lo que nos lleva a consensar a la brevedad las políticas públicas necesarias para facilitar el acceso a las sentencias judiciales y todo lo que a su alrededor implica, tanto contenidos como procesos bajo los principios de máxima publicidad y accesibilidad plena.

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ENTREVISTAS

Manuel Herrera va por reelección de diputado federal: Se compromete a un transporte digno para Tesistán y Valle de los Molinos

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un plan estratégico de desarrollo integral y ordenado con el establecimiento de parques industriales en el corredor carretera a Colotlán, municipio de Zapopan, donde se asientan cerca de 100 mil personas impulsa el candidato a diputado federal por MC, Manuel Herrera. Como punto central tiene la ampliación de la Línea 3 hasta el Centro de Tesistán con un ramal al Valle de los Molinos.

Manuel Herrera Vega ya es diputado federal por Movimiento Ciudadano en el distrito 6 de Zapopan y busca reelegirse. El distrito mencionado encuadra la zona de Tesistán – Nextipac – Valle de los Molinos, que registra alto crecimiento poblacional, por lo que el representante ciudadano considera que debe reorientarse con orden, frenando la construcción de nuevos fraccionamientos para que en un lapso de 3 o 6 años se tenga la infraestructura y equipamiento que la zona demanda.

Queremos llevarle el empleo a las personas cerca de sus casas y la zona del Distrito 6 se privilegiará con la llegada de empresas donde el desarrollo de las familias será en condiciones de primer mundo”, plantea Manuel Herrera, quien busca reelegirse como diputado federal por este distrito 6.

Para tal efecto señala que es estratégica la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta el Centro de Tesistán. “Esta obra será de una gran utilidad y beneficio para decenas de miles de familias, es un proyecto que ha anunciado Pablo Lemus y Juan José Frangie en campaña y al que me he sumado como representante ciudadano y los tres vamos a empujar para que sea realidad”, asienta Herrera Vega en entrevista con Conciencia Pública.

Conocemos la problemática de esta zona tan populosa como representante ciudadano y nos hemos abocado a elaborar un plan de desarrollo integral donde se genere la infraestructura y equipamiento que le cambie la vida a estas familias, cuyos adultos se tienen que levantar cada día a las 4 de la mañana para poder llegar a sus trabajos, alejados de sus viviendas, teniendo que hacer hasta dos horas para llegar a los centros de trabajo”, agrega.

El ex líder nacional de los industriales dice que su desarrollo en el mundo de la industria le permite contar con la experiencia que he conjuntando por muchos años, el conocer las tripas de la industria y de la zona del Distrito 6. “Hay que recordar que la empresa tiene un impacto directo en el desarrollo, el crecimiento de las diferentes regiones, nos debe permitir un desarrollo de la sociedad más armónico, donde los ciudadanos tengan acceso al bienestar, donde vivan mejor, más felices”.

COMUNICACIÓN CON LOS ZAPOPANOS

Vas por la reelección, ¿cuál es tu propuesta para los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan?

He estado cercano a los ciudadanos del Distrito 6, todos los liderazgos que conforman el corredor de Carretera a Colotlán, donde muchas de las colonias emblemáticas en Zapopan, como Tesistán, Nextipac, Valle de los Molinos, todas estas zonas, donde miles de ciudadanos todos los días se despiertan a las 4 de la mañana para prepararse y caminar tramos largos hasta llegar donde pueden tomar el transporte público, que ha sido un problema, y poder trasladarse al trabajo, muchos de ellos con tiempos de hasta 2 horas.

TRANSPORTE DIGNO Y RAMAL A VALLE DE LOS MOLINOS

¿Qué factibilidad hay de ampliar la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán Centro?

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero ha redundado en gran beneficio para las familias zapopanas y ahora Pablo Lemus como candidato a gobernador ha anunciado extenderla hasta el Centro de Tesistán, igual lo ha hecho Juan José Frangie en campaña, pues también Manuel Herrera en calidad de candidato a diputado federal lo anuncia, como representante de los ciudadanos conocemos la problemática, hemos hecho los estudios necesarios para saber hasta dónde puede llegar la Línea, hasta Tesistán, pero con un ramal que va a llegar a Valle de los Molinos, con eso estamos ayudando a miles de familias a que tengan este transporte digno.

¿Cómo ha sido tu comunicación con la gente de Zapopan a quien representas en la Cámara de Diputados?

Estoy contento con el trabajo que hemos hecho estado muy cercanos a los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan, hemos tenido acercamientos, reuniones permanentes con los diferentes liderazgos de nuestras comunidades, implementé un mecanismo que nos permitió tener ese acercamiento, escuchar la problemática de las personas, ayudar a gestionar con las diferentes autoridades la problemática, los retos y proyectos que realmente se requieren en las comunidades, en las colonias, con los vecinos.

En este sentido, estoy contento por el cariño de la gente. Hay muchísimas cosas que todavía faltan por hacer, por mejorar, pero que vamos avanzando con paso firme, el presidente Juan José Frangie anunció que 400 kilómetros de calles de tierra era el gran reto cuando inició la administración, realmente estos 400 kilómetros, ya se pavimentaron 150 kilómetros, no se puede hacer todo de un jalón, ni hay los recursos disponibles, pero va bien esa ruta, por eso es tan importante el valor de la continuidad, para que se siga con esta dinámica de desarrollo”.

Hay muchos problemas en esta zona del Corredor Carretera a Colotlán, el crecimiento ha sido desordenado…¿Cómo poner orden en este desorden? ¿Cómo ayudar a la gente a vivir mejor?

Adicional a resolver el problema del transporte nos queda claro que en esa zona ya no necesitamos que se sigan haciendo desarrollos, sabemos que es una zona de alto crecimiento, pero antes queremos llevarle las oportunidades de trabajo a esas personas cerca de su casa, de manera natural, ahora con el nearshoring, pues Zapopan y el Distrito 6 en toda esta zona es privilegiada con la llegada de estas empresas, donde el desarrollo de parques industriales de primer mundo es una realidad.

A través de tu medio quiero informar que se están desarrollando parques industriales, como representante ciudadano que hice este plan estratégico, queremos privilegiar varios puntos importantes, hay que hacer que este desarrollo industrial sea ordenado, queremos que este corredor pueda ser inteligente, estoy conjuntando a todos los desarrolladores de parques industriales, con las instituciones académicas porque necesitaremos darle formación técnica a los jóvenes y puedan insertarse a la vida laboral.

Le falte mucha infraestructura a esta zona…

El plan integral y estratégico que está en proceso considera que la infraestructura que tenga este corredor sea de primer mundo, hay una oportunidad con la conectividad, obviamente la carretera muy bien conectada, junto con otras infraestructuras se tendrán que construir en el futuro, con eso imaginemos que le garanticemos el transporte público de primer mundo, pero que el trabajo digno bien remunerado, formal, lo tengan cerca de sus casas, esto será un detonante de infraestructura de servicios, que va a impactar en la plusvalía de las propiedades de las personas.

¿En cuántos años se daría esta transformación?

Queremos que se deje de hacer un parcheadero, está creciendo la zona, pero se generan una serie de problemas, haciendo las cosas de manera integral, si lo desarrollamos como lo proponemos entre 3 y 6 años vamos a necesitar que se generen más servicios porque será una zona de alta plusvalía, se seguirá necesitando vivienda, hay que crecer con orden, con acceso a servicios, con educación, salud”.

¿Cómo trabajaste durante estos tres años como legislador en San Lázaro?

Ha sido una gran experiencia, provengo de las filas de las organizaciones empresariales, es una carrera profesional de estar permanentemente negociando, discutiendo temas de importancia para el desarrollo de las empresas de la sociedad mexicana.

Hace tres años tuve la gran oportunidad de poder competir para ganarme la confianza de los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan, eso me permitió lograr ser diputado federal y representarles en el congreso.

¿Y qué participación has tenido en el debate legislativo y cuales han sido los resultados?

Creo que mi participación en el debate de San Lázaro ha sido importante, considerando mi extracción empresarial y el momento tan complejo que ha vivido el país, hemos platicado de la importancia de que Morena y aliados no tuvieran mayoría constitucional en la conformación del Congreso y sería deseable que tampoco tuvieran mayor simple.

Nuestra actividad ha sido de contención, evitar que estas reformas constitucionales que promovía Morena que han puesto en riesgo la viabilidad del país, logramos que fueran rechazadas. Puedo decir con toda la convicción y responsabilidad que fuimos los diputados federales de Jalisco de Movimiento Ciudadano los que detuvimos estas reformas”.

Logramos frenar en el Congreso una reforma que no garantizaba el acceso de los ciudadanos a tener energías eléctricas más baratas, que no garantizaba la transición energética al consumo de energías renovables que es tan importante con el calentamiento global que representa un riesgo para las nuevas generaciones.

También logramos detener la reforma electoral, la del INE, un proyecto de reforma donde muchos mexicanos estábamos preocupados porque atentaba contra la libertad, contra la democracia, contra el futuro de las próximas generaciones, logramos detenerla.

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ENTREVISTAS

Celia Fausto: «Estamos sin Raúl (Padilla), pero Raúl sigue estando con nosotros; era un líder que consensuaba»

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Por Mario Ávila //

A un año de la orfandad en el seno de la Universidad de Guadalajara, la ausencia de Raúl Padilla López, quien fuera su máximo líder durante más de tres décadas, los universitarios saben que están sin Raúl, pero al mismo tiempo saben que Raúl sigue estando con ellos.

Esta fue la explicación de lo que siente el Grupo Universidad, en voz de la regidora de Guadalajara, Celia Fausto Lizaola, compañera de Padilla López desde los orígenes de su carrera al frente de la universidad en los años finales de la década de los noventas, en el siglo pasado.

Todos los personajes somos insustituibles -dijo-, porque tenemos una personalidad propia, pero en el caso de Raúl con todo lo que nos enseñó y lo que nos dejó en el terreno educativo, en la cultura, en el arte y en la política, es ahora un capital social que tiene como destinatarios a las nuevas generaciones en el estado y en el país.

Hoy -abundó-, las decisiones se siguen tomando de manera colegiada, Raúl no era un hombre omnipotente, ni todólogo, era un líder que aglutinaba, que consensuaba, que sumaba, que ponía en la mesa los temas a discusión para el debate y que aterrizaba finalmente con una idea o con un proyecto. Y eran decisiones colegiadas.

Fausto Lizaola, una de las integrantes del primer círculo de amigos, en los orígenes de la carrera de Padilla López, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, sobre el sentimiento que hoy tiene a un año de su ausencia.

“Yo me siento muy honrada de haber formado parte inicialmente de este colectivo creado en torno a Raúl para fortalecer y engrandecer a la universidad y lo que yo tengo en mi memoria y en mi estilo de vida, es precisamente su forma de ser, que uno no tomaba decisiones solo, sino que lo hacía con el consenso de todos y creo que en ese sentido las cosas no han cambiado. Y lo hemos dicho recio y quedito, quien hoy ostenta el liderazgo institucional, es Ricardo Villanueva, no solo por ser el rector general, sino porque no ha perdido de vista que existen otros actores que pueden opinar, aportar y comprometerse con la Universidad.

“Raúl no se fue pensando que iba a haber una crisis, sino que seguramente se fue pensando que íbamos a continuar con ese modelo, con ese esquema de toma de decisiones democráticas, consensuadas y para bien de la propia universidad».

«Raúl, repito, fue un líder que obviamente nos hace falta, que nos formó, pero que nos dejó comprometidos con su legado y en unidad por nuestra universidad”, planteó Celia Fausto, tras augurar que la mejor muestra de unidad se habrá de dar en la elección del nuevo rector de la UdeG en el año entrante.

Y abundó: “Me resulta muy difícil hablar de Raúl Padilla López, sin que esté con nosotros, aunque lo está. Lo está porque finalmente estamos comprometidos con toda la herencia que nos ha dejado, la educación la cultura e inclusive una visión de la política diferente. Pero también debemos de entender que la vida sigue y que lo que tenemos que hacer es seguir adelante. Para mí, a un año de su partida las cosas han cambiado, aunque para bien, sí con un dejo de melancolía, de tristeza, de añoranza, porque por supuesto nos hace falta, porque sin duda Raúl fue un líder muy vigoroso, muy visionarios e innovador.

“También fue un líder que creó conciencia y esa conciencia nos ha movido también a nosotros a hacer cada vez mejor las cosas, tal vez tenemos errores, tenemos defectos, pero siempre en nuestra menta quienes estuvimos cerca de él, quienes aprendimos de él, quienes nos formamos políticamente a su lado, quienes escuchamos sus consejos, su conducción siempre certera, obviamente que eso nos marcó para siempre estando él con nosotros y ahora que no está, atesoramos muchísimo esa herencia que en lo personal siento que cada quien valora muy a su modo”, planteó la regidora tapatía.

Y cuando yo digo -expuso-, que se trató de un líder visionario e innovador, basta recordar que antes de ser rector, Raúl ya había atesorado su sueño en la literatura a través del gran encuentro de los libros y los escritores, lo que ahora es La FIL, un acontecimiento cultural de proyección internacional que agrupa, concentra, que aglutina, que reúne a escritores autores de México y de todo el mundo. Y también antes de ser rector, hizo realidad el hecho de promover y potenciar el talento de los cineastas, productores, actores. Creo que eso es algo que en Jalisco se dio, gracias a Raúl Padilla.

En lo educativo, Celia Fausto recordó que la obra de Padilla López también fue innovadora “organizando a la Universidad de Guadalajara en un modelo en red, un modelo que hoy por hoy está muy fortalecido y permeó a lo largo y ancho del estado y que no tuvo otro objetivo que acercar a la juventud jalisciense a la educación, a la formación de personas de bien y útiles a la sociedad. Ese legado y esa herencia, ya no es nada más para los universitarios y las universitarias, sino que es un capital educativo y cultural de todos los jaliscienses y los habitantes del Occidente del país.

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ENTREVISTAS

Hay un gran ánimo en Jalisco por Morena y la 4T: Carlos Palacios, candidato a diputado federal plurinominal

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Por Diego Morales Heredia //

En Jalisco hay un gran ánimo de conocer la marca Morena y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), así lo visualiza Carlos Palacios, candidato a diputado federal por la primera circunscripción por el partido guinda, quien ve con resultados victoriosos las candidaturas de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república y Claudia Delgadillo a la gubernatura de Jalisco.

“Hay un gran ánimo de conocer la marca de Morena, la ciudadanía lo recibe bien, la gestión del presidente ha sido esencial, la gente lo celebra, reciben muy bien al partido el mensaje de continuidad que se plantea, por supuesto el impacto de las políticas sociales es bien recibido, les planteamos que eso continuará y se mejorará con Claudia Sheinbaum en el segundo piso del a Cuarta Transformación”.

Como activista de Morena y miembro del comité ejecutivo nacional del partido en donde ha sido activo en la comisión de vinculación con la sociedad civil, fue parte importante del proceso interno de su partido, en donde ve a un Morena fortalecido en campañas, aún con los pendientes que habrán de corregir después del proceso electoral.

“Morena llega fortalecido después de un proceso interno complicado, el primer proceso que tuvo el partido, la sucesión presidencial fue un proceso inédito para el país, en la forma novedosa que se definió, un proceso que tuvo alguna rispidez, pero que el desenlace afortunadamente se dio como se deben darse las cosas en los partidos políticos, de forma política, haciendo política, acordando, resolviendo los malos entendidos y disputas que se dan durante los procesos. El partido emitió un documento con algunas situaciones que no fueron correctas y se deben corregir en el futuro si el partido quiere seguir siendo hegemónico, en eso nos vamos a concentrar pasando el proceso electoral”.

SUS PROYECTOS PARA SAN LÁZARO

De llegar a San Lázaro, está comprometido las iniciativas de reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificadas por la candidata Claudia Sheinbaum, sin embargo, también llega con proyectos de su agenda particular que impacten en la vida de los mexicanos como es la atención a jóvenes con altas capacidades, el involucramiento del estado en las adicciones y discutir el tema de los municipios.

“Nos hemos comprometido con el presidente de la república y con la doctora Claudia Sheinbaum a que vamos a apoyar estas 20 iniciativas de reforma, el plan C, son políticas que van a impactar de manera favorable para la sociedad en el futuro. Hay tres cosas esenciales que he planteado hace mucho tiempo, que debemos formar un instituto nacional para la educación de los niños y jóvenes con altas capacidades, es una deuda que tiene el país con los niños de este país, la fuga de talentos es gigantesca, solo hay una escuela pública que atiende las altas capacidades y está en Guadalajara, no hay una institución para la educación de estos niños y darles seguimiento, finalmente estos niños son el futuro de México”.

Agregó: “He planteado que el estado debe asumir una de las tareas más importantes y atender a las personas con adicciones, debemos de dejar de tener este modelo donde el tratamiento nace en la beneficencia pública o las instituciones privadas, dejamos a las familias con las personas que tienen adicciones solos, el estado no los ayuda y es algo que debe hacer, atender de manera fundamental esto, son políticas que tenemos que empezar la discusión y promover la ayuda de parte del gobierno”.

Además: “Debemos iniciar una gran discusión sobre el modelo del municipio en el país, soy abogado, veo el modelo rebasado, tenemos más de 80 zonas metropolitanas en el país, de las cuales tenemos algunas interestatales, con problemas diversos, que se repiten en las ciudades, debemos pensar en un modelo de municipio de las ciudades metropolitanas diferente, iniciar una gran discusión del tema, con un nuevo modelo de ciudades urbanas, creo que es algo que será relevante para impulsar en la próxima legislatura federal”.

Estas propuestas legislativas han sido pensadas y analizadas por su trayectoria personal y profesional, considera que son una motivación para llegar al Congreso de la Unión e impactar la vida de millones de mexicanos.

“A lo largo de mi carrera política, pero también de mi carrera personal, me han llevado a impulsar estas vertientes, hay que ayudar a nuestro país, cuidando y valorando a los niños y jóvenes con altas capacidades, es un tema que he vivido con mis hijas, hasta que vives la situación y conoces más familias en la misma situación, te mueve y es una motivación. Los otros son asuntos que me he concientizado en mi vida, con modelos que plantearemos para mejorar la sociedad y las ciudades, creo que podemos aportarle al país, es una visión que es benéfica para todos, no es solo una aspiración personal y puede impactar a millones de mexicanos”.

A mitad del camino de la campaña electoral, Carlos Palacios indica que seguirá recorriendo Jalisco con sus compañeros en busca del voto para Claudia Sheinbaum y Claudia Delgadillo, para después enfocarse en la vida orgánica de Morena a nivel nacional.

“Hay que seguir apoyando a nuestros compañeros candidatos en Jalisco, a la candidata Claudia Delgadillo y a Claudia Sheinbaum, pero también estaré recorriendo algunos estados sobre todo de la primera circunscripción para apoyar a los compañeros, que puedan ganar sus distritos, después concentrarnos de nuevo en el partido para culminar los pendientes de Morena, que tenga una vida orgánica más adelante y vaya creciendo este gran movimiento a nivel nacional”, puntualizó.

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