Connect with us

JALISCO

Poder Judicial, el más opaco en el gobierno de Jalisco: La rendición de cuentas es un pilar primordial en la gobernanza judicial

Publicado

el

Por Luis Enrique Villanueva // 

Aunque sean generalmente utilizados como sinónimos, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones púbicas son dos conceptos diferentes pero complementarios.

La transparencia tiene que ver con la posibilidad de conocer y consultar la información que genera todo ente público respecto del contexto de su labor fundamental y el manejo de los recursos económicos que recibe del estado.

Por su parte, la rendición de cuentas se entiende como la acción necesaria para informar del desempeño de las tareas asignadas, sea con el fin de determinar si se ha cumplido con las metas y planes establecidos o si se ha ejercido el presupuesto con eficiencia y en apego a la ley.

Como es perceptible, la rendición de cuentas tiene una función primordial en el cumplimiento de las obligaciones de la administración pública, mientras que la transparencia es un medio o condición para lograrlo, de tal forma que aun cuando se puede afirmar que un organismo es transparente, no es exacto considerar que por ello cumple eficientemente con las actividades propias de su creación.

Más aún cuando el fin último de la rendición de cuentas con transparencia y oportunidad, es que los órganos calificadores y la sociedad aprueben o reprueben el correcto despeño funcional y administrativo de cada una de las dependencias públicas para corregir errores, anomalías o violaciones a la ley y sancionar en consecuencia o bien para identificar oportunidades de mejora y perfeccionamiento en los casos exitosos.

Porque en nada sirve que se cumpla por ejemplo con entregar cuentas de los recursos utilizados en la construcción de un puente comprobando con facturas, contratos, pólizas y todo tipo de evidencias, si en el lugar donde se construyó no corre agua ni transitan personas o vehículos, es decir, rendir cuentas con transparencia no es garantía de eficiencia sino pasa por el tamiz de la evaluación de pertinencia y desempeño que le aplican los órganos de fiscalización y la sociedad organizada.

TRES FORMAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Los estudiosos de la materia han coincidido en que la rendición de cuentas tiene tres formas y destinos: diagonal, horizontal y vertical.

La diagonal se produce cuando los ciudadanos recurren a las instituciones gubernamentales para conocer y seguir las actividades del estado con el ánimo de participar en el proceso de formulación de políticas públicas, la elaboración del presupuesto participativo o para el control del gasto.

La rendición de cuentas horizontal se actualiza cuando existen órganos con facultades de cuestionar e incluso sancionar a los servidores públicos en caso de conductas indebidas, constituyéndose en contrapesos del poder al imponer restricciones y controles.

Por su parte, la rendición vertical se identifica con la responsabilidad de los servidores públicos por orden ascendente o descendente de jerarquías y otros canales de comunicación de información y cumplimiento de mandatos.

Más allá de la clasificación académica, es claro que toda institución pública debe actuar en cumplimiento de los tres tipos de rendición de cuentas sea para atender una petición específica de un ciudadano, para presentar la cuenta pública o informe de desempeño o bien en básico cumplimiento de sus obligaciones funcionales, porque después de esa etapa hay que tomar decisiones como fin último del proceso de rendición de cuentas.

Por otro lado, la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo tercero refiere que la información pública es toda información que generen, posean o administren los sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su origen, utilización o el medio en el que se contenga o almacene; la cual está contenida en documentos, fotografías, grabaciones, soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente o que surja con posterioridad.

Sigue diciendo que la información pública se clasifica en:

I. Información pública de libre acceso, que es la no considerada como protegida, cuyo acceso al público es permanente, libre, fácil, gratuito y expedito, y se divide en:

a) Información pública fundamental, que es la información pública de libre acceso que debe publicarse y difundirse de manera universal, permanente, actualizada y, en el caso de la información electrónica, a través de formatos abiertos y accesibles para el ciudadano, por ministerio de ley, sin que se requiera solicitud de parte interesada. Los sujetos obligados buscarán, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y se procurará, en la medida de lo posible y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.

b) Información pública ordinaria, que es la información pública de libre acceso no considerada como fundamental. La información pública que obra en documentos históricos será considerada como información pública ordinaria y, en este caso, los solicitantes deberán acatar las disposiciones que establezcan los sujetos obligados con relación al manejo y cuidado de ésta, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

II. Información pública protegida, cuyo acceso es restringido y se divide en:

a) Información pública confidencial, que es la información pública protegida, intransferible e indelegable, relativa a los particulares, que por disposición legal queda prohibido su acceso, distribución, comercialización, publicación y difusión generales de forma permanente, con excepción de las autoridades competentes que, conforme a esta ley o la legislación estatal en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, tengan acceso a ella, y de los particulares titulares de dicha información.

b) Información pública reservada, que es la información pública protegida, relativa a la función pública, que por disposición legal temporalmente queda prohibido su manejo, distribución, publicación y difusión generales, con excepción de las autoridades competentes que, de conformidad con la ley, tengan acceso a ella.

III. Información proactiva, que es la información específica relativa a casos de especial interés público, en los términos de los lineamientos generales definidos para ello por el Sistema Nacional, diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo esta Ley.

IV. Información focalizada, que es la información de interés público sobre un tema específico, susceptible de ser cuantificada, analizada y comparada; en la que se apoyen los sujetos obligados en la toma de decisiones o criterios que permitan evaluar el impacto de las políticas públicas y que, asimismo, faciliten la sistematización de la información y la publicidad de sus aspectos más relevantes, de conformidad con los lineamientos del instituto.

Sin embargo, en el cumplimiento de las obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia de la información pública, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, ha sido lento e infructuoso, como se evidencia de las revisiones que le han sido practicadas por el Instituto de Transparencia e Información Pública, pues sus altibajos exhiben la falta de voluntad para apegarse a la cultura de apertura y rendición de cuentas y la situación de desconfianza que tiene la sociedad de la jurisdicción al considerarle uno de los más opacos, no es más que una consecuencia de la falta de aplicación en el acatamiento de la norma.

En efecto, la primera de las revisiones que le fue practicada al Supremo Tribunal de Justicia en el año 2007 por el recién creado Instituto de Transparencia e Información Pública, le concedió un 47 por ciento de calificación en el cumplimiento de sus obligaciones normativas; la segunda, efectuada en 2009 con la inclusión de un ejercicio de usuario simulado, arrojó al Supremo Tribunal una calificación de 87 por ciento en lo que ve a la publicación de información fundamental y un 92 por ciento en atención a peticiones de información; mientras que el tercero y último de los exámenes practicados que fue en el año 2014 le correspondió un 83 por ciento de calificación.

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en los últimos ocho años ha venido programando auditorias a los órganos del Poder Judicial prácticamente cada año, lo que antes no acontecía así, encontrando invariablemente una amplia gama de observaciones a la administración de sus respectivos presupuestos y al inadecuado cumplimiento de la normativa en su desempeño, generando en su momento además un abundante pliego de recomendaciones, siendo evidencia de ello que aún no se ha tenido por solventada la cuenta pública de 2017 del Supremo Tribunal de Justicia que aún espera una segunda revisión por el ente de fiscalización.

EL PODER MÁS OPACO

No es gratuita entonces la percepción social que se tiene en el Poder Judicial al más opaco de los entes gubernamentales, porque el ciudadano no encuentra respuesta a sus pretensiones de conocer cómo se imparte la justicia en el estado, dado que el Judicial se ha limitado, en la poca información que publica, a informar eventualmente de temas administrativos y presupuestales con retrasos más que evidentes pues basta visitar la página de transparencia del Supremo Tribunal para darse cuenta que no se han actualizado los estados financieros con aprobación plenaria del cierre del año 2019 y menos aún los que corresponden a los meses de enero de 2020 a la fecha, mientras que la información de su trabajo jurisdiccional es escasa y limitada en su contenido a pesar de la reforma constitucional al artículo 6º de la Constitución Federal del 20 de julio de 2007, en la que se abrió la posibilidad como derecho humano a la información el acceder a los expedientes judiciales, siempre y cuando no se afectara el interés público, la vida privada y los datos personales, privilegiándose en todo momento la máxima publicidad.

Y es que en las condiciones actuales accesar a la información jurisdiccional es poco menos que imposible; la débil infraestructura soporte el cúmulo de procesos e información que se genera; la omisión permanente y falta de tino en el diseño y actualización de las páginas de transparencia de los órganos judiciales y el abuso del lenguaje técnico elevado en su elaboración, dificultando en consecuencia la auténtica rendición de cuentas para su evaluación y la respectiva toma de decisiones.

UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE

La Gobernanza Judicial considera que la transparencia no es una concesión voluntaria y generosa del funcionario o la institución impartidora de justicia, por el contrario, publicar y facilitar el acceso a la consulta de la labor jurisdiccional es una obligación ineludible si lo que se persigue es la legitimación social a partir de la rendición de cuentas horizontal, vertical y diagonal, es más que necesario si lo que se pretende es el fortalecimiento de la confianza ciudadana en los tribunales componentes de un Poder Judicial que debe transparentar sin temor alguno sus contenidos, procedimientos, criterios e impedimentos.

El Modelo de Gobernanza Judicial que se propone estima que sin rendición de cuentas ni transparencia, no hay posibilidad de auditorías ni mecanismos de observación y control oficial y ciudadano que limiten o sancionen el abuso de poder por parte de los órganos públicos. Por ende, la opacidad se convierte en oportunidad para que otros poderes, organismos e intereses osen violentar las garantías constitucionales de independencia y autonomía que le asisten al Poder Judicial y que en la práctica resultan ignoradas en sometimiento vergonzoso y perjudicial para el estado y especialmente para la sociedad a la hora de la toma de decisiones.

La impartición de justicia es un servicio público tan vital como el de la salud o la educación y por ello no puede mantenerse alejada de la sana crítica y el escrutinio social, por el contrario, debe permitirse su auscultación profunda para que el justiciable conozca cómo y porque se le sentenció, aún cuando el fallo le favorezca.

La rendición de cuentas implica no solo transparencia, oportunidad e integralidad, sino un cambio cultural en los funcionarios judiciales, que por su trascendencia debe ser gradual pero contundente, con un rumbo y ritmo perfectamente diseñados, lo que nos lleva a consensar a la brevedad las políticas públicas necesarias para facilitar el acceso a las sentencias judiciales y todo lo que a su alrededor implica, tanto contenidos como procesos bajo los principios de máxima publicidad y accesibilidad plena.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Lemus inicia el proceso de transición en Jalisco: Morena sigue con la impugnación

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras Pablo Lemus, candidato triunfante de la elección de gobernador de Jalisco el pasado 2 de junio, lleva prisa por efectuar el proceso de la entrega-recepción; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vela armas en espera de que los tribunales atiendan su queja, anulen la elección y se convoque a un proceso de elección extraordinaria.

Con el respaldo y la confianza que nos dieron las y los jaliscienses, comenzamos a construir el próximo gobierno de Jalisco. Le dimos vuelta a la página del periodo electoral, y ahora estamos 100 por ciento enfocados en el proceso de transición”, escribió Lemus en sus redes.

Con reuniones con funcionarios del actual gabinete estatal, con presidentes municipales electos, la Universidad de Guadalajara, así como con representantes de organismos internacionales, les garantizo que vamos a hacer un buen gobierno”, precisó Lemus Navarro.

REUNIONES CON ALCALDES ELECTOS Y FUNCIONARIOS

Jesús Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano y candidato triunfante según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), acelera los tiempos lo más que puede, se reúne con alcaldes electos de todos los partidos (con excepción de Morena), para ofrecerles un buen trato y apoyo en los planes y proyectos que se hayan trazado para sus municipios.

Incluso, saborea cada que puede lo que podría llegar a sentir cuando sea oficialmente gobernador de Jalisco, como el pasado jueves cuando subió a sus redes sociales, un video saludando a los tapatíos que paseaban por la Plaza de Armas, siempre sonriente desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Particularmente en ese video, Pablo Lemus dice: “Estamos terminando la reunión de trabajo aquí en Palacio de Gobierno y quise compartir con ustedes las hermosas vistas que se tienen desde el balcón principal, la Plaza de Armas, por supuesto la Catedral de Guadalajara emblemática, bellísima… (buenos días) y bueno pues el calor y el cariño de la gente, aquí vamos a estar a sus órdenes, despachando y trabajando para las y los jaliscienses ya como gobernador en funciones a partir del próximo 6 de diciembre, muchas gracias por su apoyo, les garantizo que vamos a hacer un gran gobierno, ánimo Jalisco”.

Advierte además que en las próximas semanas trabajarán en las mesas temáticas, las cuales estarán integradas por académicos y miembros de la sociedad civil; estas mesas sesionarán cada semana y contarán con médicos, deportistas, científicos, ambientalistas, entre otros especialistas, según el tema que se abordará: salud, agua, movilidad, atención a víctimas de desaparición y muchos más, para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Y para ilustrar el cúmulo de reuniones de trabajo que ha sostenido, además de las reiteras visitas a Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, satura sus redes con fotografías con figuras como Juan Enrique Ibarra Pedroza, Juan José Frangie Saade, Rafael Márquez, Saúl Canelo Álvarez, Horacio Llamas e infinidad de ciudadanos con los que a diario se abraza por donde circule.

El gobernador electo se reunió con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la donde fue presentado el Plan Maestro del Nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL que estará en la sede de la Normal, en la que participó también el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

El presidente municipal interino de Guadalajara, reiteró el compromiso de la administración municipal para recuperar los espacios públicos aledaños al plantel, pero también para mantener una estrecha participación con las autoridades universitarias.

Lemus destacó la importancia de la colaboración con el gobierno de Guadalajara y la UdeG para cerrar filas y sumar esfuerzos que impulsen la educación de calidad en Jalisco.

Sostuvimos una reunión muy productiva para ver la forma de apoyar desde el municipio de Guadalajara y desde el Gobierno del Estado en la puesta en marcha de este centro universitario. Queremos que la matrícula pueda aumentar, además que los estudiantes cuenten con mejores espacios públicos, conexiones, transporte y mejores condiciones de seguridad en toda la zona”, dijo Lemus.

Estaremos trabajando durante todo el sexenio de la mano de la Universidad de Guadalajara, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar todo su potencial”, remarcó Lemus

Es tiempo de trabajar en equipo por la educación de las y los jóvenes jaliscienses, rector Ricardo Villanueva, como gobernador de Jalisco, colaboraremos con la UdeG para tener la mejor oferta académica de América Latina: innovadora, vanguardista y que pueda darle una vida digna a todos los estudiantes, ayudaremos con mejorar la infraestructura de todos los Centros Universitarios y ampliaremos la matrícula de nuestra máxima casa de estudios”, escribió el gobernador elector en sus redes.

MORENA NO CLAUDICA Y CONFÍA EN LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN

La semana pasada fue admitida la querella en la que se plantea la solicitud de nulidad de la elección, en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, según lo informó Eduardo Almaguer, abogado de la candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo González, sin embargo, reconoce que son pocas las posibilidades de éxito que tendrá la querella en esta instancia y advierte que será en el tribunal Federal será finalmente en el sitio donde su denuncia prospere “y eso podría ocurrir en octubre, en noviembre o incluso en los primeros días de diciembre”, dijo.

En reunión durante la mañana del pasado sábado con los candidatos ganadores de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” en Jalisco, de Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos, los representantes de la dirigencia nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y Esthela Damián, coordinadora guinda de la defensa del voto, conminaron a cerrar filas y mantenerse en la lucha, con la firme intención de que se anulen las elecciones de gobernador y de la alcaldía de Guadalajara.

La instrucción fue de mantenerse firmes, atendiendo a los llamados de los equipos de Claudia Delgadillo y de José María Martínez, candidata a gubernatura y a la presidencia municipal de Guadalajara, respectivamente, quienes han interpuesto los recursos de nulidad de la elección, han presentado pruebas y evidencias suficientes para que se convoque a elecciones extraordinarias.

NO VAMOS A NEGOCIAR”: LEONEL COTA

Cota Montaño planteó: “Esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco, no la vamos a negociar. Por ningún motivo se puede negociar la voluntad de la gente en Jalisco. Esto no va a terminar mientras el pueblo no decida qué es lo que va a ocurrir en el Estado, mientras las instituciones electorales no decidan”.

Y según la versión periodística del diario Mural, les endilgó algunas responsabilidades: “Tenemos mayoría en el Congreso, señores diputados, ustedes van a ser mayoría, atiendan a los alcaldes nuestros, para que planifiquemos un presupuesto para el pueblo”, expresó.

A los presidentes municipales, los instó a reflexionar sobre la inclusión de personajes externos dentro de sus gabinetes. “Le pido a los alcaldes electos, compañeras y compañeros alcaldes, incluyan a los equipos que les ayudaron, incluyan a los equipos del movimiento, de la coalición: de Morena, del Partido Verde, del PT, de Hagamos y de Futuro. No llenen de personas que ni sienten, ni vivieron ni son parte de este movimiento”.

Por su parte, Claudia Delgadillo adelantó que seguirá visitando distritos, regiones y municipios de toda la entidad, con el propósito de agradecer el apoyo en campaña y promover la defensa de la voluntad de la gente, al tiempo que definió puntualmente que el motivo de su lucha es declarar inválido el triunfo de Pablo Lemus como Gobernador electo y convocar a nuevos comicios.

RECRIMINAN AL RECTOR DE LA UDEG POR INVITAR A LEMUS ACTOS OFICIALES

Por otro lado, la propia Claudia Delgadillo, en compañía de Eduardo Almaguer y con el apoyo de algunas organizaciones como el de las Mujeres Defensoras de la 4-T, se han dado a la tarea de organizar Asambleas Informativas, para hacer del conocimiento de la militancia, los avances en la impugnación oficial del resultado de la elección de gobernador del 2 de junio.

Eduardo Almaguer aprovechó uno de estos foros para responder a Pablo Lemus que había dicho en la semana que la impugnación de Morena no tenía ni pies de cabeza, “yo le quiero decir a él y a los jaliscienses, que tiene pies, cuerpo y cabeza; que la elección en Jalisco, sí se apegan las autoridades a la ley, va a ser anulada, que cada día que pasa aparecen más y más pruebas de las que inclusive se había logrado conseguir sobre todo en los cómputos distritales que fue donde se fraguó este fraude”.

Aclaró además que ningún alcalde de Morena se ha reunido con Pablo Lemus, “nadie del gobierno federal o del equipo de transición de la doctora Sheinbaum se ha reunido con Pablo Lemus Navarro, nadie le ha tomado una llamada y no lo han hecho porque no hay un reconocimiento de los órganos jurisdiccionales al supuesto triunfo que obtuvo”.

Esta elección -dijo-, está impugnada y Lemus no se va a poder reunir con ellos, porque esta elección va a ser anulada, se va a repetir, Morena va a ganar y Claudia Delgadillo va a ser la próxima gobernadora del estado de Jalisco; por eso él aparece en las redes con la sonrisa fingida de quién sabe que se robó una elección y que no va a poder gobernar el estado.

Sin embargo, Eduardo Almaguer se dijo indignado de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva (por cierto aliado de Morena a través del partido Hagamos) haga actos oficiales invitando a alguien que está impugnado, “que no ha ganado y que no va a ganar la gubernatura y que lleve la representación de la Universidad para querer engañar y manipular a las y los jaliscienses, queriendo aparentar de que está con quién va a gobernar y que van a hacer grandes planes cuando perfectamente sabe que no va a gobernar, que no ganó y yo en lo personal repruebo que el rector de la Universidad de Jalisco, la que pagamos con nuestros impuestos, se preste a querer legitimar un fraude electoral con un personaje que se dice gobernador y no lo es”.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿A qué vino Leonel Cota a GDL?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿A qué vino a Guadalajara el pasado sábado Leonel Cota Montaño, delegado especial de Morena en Jalisco durante las elecciones del pasado 2 de junio al reunirse con los ganadores y ganadoras?

Vino a establecer los criterios políticos que guiarán a Morena como fuerza política en Jalisco los próximos tres años, donde habrá una directriz desde la Ciudad de México, a la que todos y cada uno de los ganadores tendrán que sujetarse, desde los más grandes (senadores, hasta los diputados federales, locales y alcaldes).

1). Vino a señalar que la impugnación a las elecciones para gobernador del Estado y alcaldía de Guadalajara la lucha la darán hasta el final y que no habrá negociación política. Que resuelva el Tribunal Federal Electoral y que Claudia Delgadillo cuenta con todo el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

2) Vino a decirles que quien se siente a negociar o se toma la foto con Pablo Lemus quedará fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y será considerado un traidor; será su fracción legislativa la que gestione los presupuestos para los 44 municipios que ganó la coalición.

3) Los diputados locales no podrán negociar nada (con Pablo Lemus, aunque no lo dijo expresamente) y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determinará la negociación con el Ejecutivo de Jalisco.

4) Pidió a los diputados locales que instalen una mesa para ir viendo el presupuesto 2025 para beneficio de los 44 gobiernos municipales.

LA IMPORTANCIA DE JALISCO

La presencia de Leonel Montaño no puede pasar desapercibida, toda vez que trae la línea de México y esto será seguramente lo que marcará a Morena en su relación con el gobierno de Jalisco (en el entendido que será con Pablo Lemus). Esto creo que es el fondo, ya que Jalisco es un estado muy importante y no se dejará al garete, los acuerdos serán a nivel federal.

Las fuerzas locales de Morena en Jalisco que están tan dispersas y divididas no serán las determinantes de la relación que tenga desde el Congreso del Estado con el futuro gobierno que seguramente encabezará Pablo Lemus (eso lo presumo yo), pero le corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que lo determine, atendiendo el proceso jurídico que la ley establece y resolviendo la impugnación presentada por Morena.

La lectura que advierto es que desde el inicio la relación del gobierno federal y gobierno de Jalisco, estará cimentada en acuerdos claros, sin la necesidad de que haya juego de vencidas que a nadie le convienen, como sucedió en la primera mitad de este sexenio que está por pasar a la historia, en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al perderse tres años valiosísimos con el desgaste que se pudo haber evitado si la soberbia no hubiera estado presente.

Claro está que la situación en la que llegaría Pablo Lemus de gobernador es muy distinta a la de Enrique Alfaro, ya que hay muy poco margen para imponer condiciones, por lo que lo más importante es la construcción de acuerdos.

Pablo Lemus ha enviado mensaje de conciliación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en tanto resuelve la Sala Superior del TFEPJ. El estilo de Lemus es muy distinto al de Alfaro y ahora le toca entrar a otro nivel que son las Grandes Ligas de la Política.

Hay quienes dicen que Lemus buscará distinguirse del estilo de los gobernantes que han pasado por Jalisco, donde la política partidista pasaría a segundo plano y su relación sería más con la sociedad civil y los grupos organizados. Los empresarios llevarían mano.

Sin embargo, la conformación del Congreso del Estado y los 11 diputados que tendría Movimiento Ciudadano, si es que el Partido Verde no le tumba uno, lo obliga a amarrar los 8 votos que tendrán PAN (5) y PRI (3). Si la conformación quedaría así y se mantienen los 19 diputados de la Coalición Sigamos haciendo Historia, se tendría un empate en la LXIV Legislatura, 19-19. Obvio que los acuerdos con el PAN y el PRI, independientemente de su fuerza, no sería de gratis.

Asimismo, Lemus tendrá que seguir tomado de la mano y del brazo de Movimiento Ciudadano y El Alfarismo, porque la circunstancia lo exige. No habrá rompimiento con los naranjas y tendrá que repartirles espacios.

Por otro lado, si la negociación se hace en México, como lo vino a definir Leonel Cota y es con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernabilidad se le podría facilitar a Pablo Lemus con el establecimiento de acuerdos y que podría ser un co-gobierno Lemus-MORENA, para la primera mitad del sexenio.

Mientras se llegue al dictamen final de la calificación de las elecciones en Jalisco, Lemus avanza en el diálogo con grupos e instituciones que son fundamentales como la Universidad de Guadalajara y funcionarios del gobierno estatal, como lo hizo la pasada semana.

Estamos en un proceso de definiciones. Queda claro que desde el poder central no se dejará a Jalisco a expensas de los apetitos de los grupos y personajes de MORENA locales.

Ese es un buen principio, el establecimiento de posiciones. Creo que a eso vino Leonel Cota Montaño a Guadalajara el pasado sábado.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Los gobernantes de Jalisco a través del tiempo: La transformación de un Estado punta de lanza a nivel nacional

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Un recuento a la historia de la construcción de Jalisco, desde la Nueva Galicia hasta la construcción del estado que vivimos en la actualidad, de esto trata el libro presentado por el Ingeniero José Luis Ortiz García denominado “Los Gobernantes del Estado de Jalisco, a través del tiempo 1532-2022, volumen I y II”, presentado en el Congreso del Estado por los diputados Enrique Velázquez y Hortensia Noroña.

En la presentación, el autor, el ingeniero José Luis Ortiz García, resaltó la importancia de contar la historia del estado para dejar un legado en los ciudadanos que conozcan el pasado de un estado punta de lanza a nivel nacional

“La historia está deformada, esta obra la concebí con el firme propósito de aportar un granito de arena para dejar un legado a los jaliscienses y estar inmersos en el peregrinar de los protagonistas. En este libro aparece puntual desde la conquista colonial, con su gobernador en 1532; con ellos subsecuentes fundaciones. Esta obra, modesta, recopilación de datos, nos lleva de la mano por las épocas donde Jalisco ha transitado donde queda claro que la inestabilidad política y social era típica de las luchas armadas lo que colocó a los hombres en el gobierno dentro de las armas, tuvimos también gobernantes nombrados desde la corona española, con todos los artífices en la creación de Jalisco”.

Agregó: “La historia ha demostrado ser una herramienta reveladora y fascinante en todas las sociedades modernas, se describen los hechos positivos y negativos, atribuidos a los hombres que gobernaron desde el reino de la Nueva Galicia hasta la conformación de Jalisco. Quien no conoce su historia está destinado a repetir los errores del pasado. Encontré en este libro muchas gratitudes, la Universidad de Guadalajara enaltece a Guadalupe Zuno, pero olvidó a Manuel M. Dieguez, pero don Guadalupe Zuno solo abrió el mismo local, Diéguez, fue el precursor y primer jalisciense mandó construir los dos edificios emblema de la Universidad, la historia la hacen los triunfadores”.

UN ESTUDIO A PROFUNDIDAD DE JALISCO

Como presentadora, la diputada Hortensia Noroña Quezada resaltó el contenido de la obra, en donde se plasma la historia del estado, sus avances y la construcción de sociedad y país que se ha ido dando al paso de los años.

“Estamos orgullosos de un jalisciense que vive lejos, de la capital, que sin embargo ha logrado hacer que su municipio y su región se reconozca en su capital, en una vida de la función pública recta. Quiero reconocer el esfuerzo del gobierno del estado por estas obras que se deben convertir en un referente de consulta a todos los que nos dedicamos a la función pública, todos debemos leer este tipo de obras. Quien no conoce la historia está condenado a repetir la historia. Esta obra, resume desde 1532 hasta 2022 no es solo un relato ni un índice, viene acompañado de una narración de la etapa histórica que lleva los grandes desafíos, el contexto histórico nacional en donde se desarrolló su gobierno”.

Agregó: “A veces se nos olvidan los pasajes tan importantes y la participación fundamental que ha tenido Jalisco en el desarrollo y el concierto histórico del país. No solo nos narra diferentes etapas de Jalisco y México, nos narra los documentos necesarios para que podamos estudiar a mayor profundidad cada una de las etapas, en una pluma muy sutil que nos lleva a un estudio de profundidad a la historia de Jalisco, que ha sido sumamente importante en la construcción del país”.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez resaltó la importancia de conocer la historia de Jalisco para entender las problemáticas de un estado que con los años se ha ido transformando para consolidarse como una de las regiones más importantes del país.

“Una bondad de este libro es la posibilidad de tener un texto escrito en una época digital, nos brinda información importante de quiénes fueron los gobernantes en la vida previa del gobierno y lo que hicieron por nuestro estado, documentando para ello con la inserción de documentos originales. Jalisco ha pasado por variaciones en el estatal, estos líderes han enfrentado retos en el Jalisco que hoy tenemos, permite que no diluya la historia nombres importantes. Si algo se está perdiendo es conocer la historia, y si no conocemos la historia estamos condenados a repetir los errores, entonces, cada vez que veo un libro de nuestra historia lo celebro”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.