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JALISCO

La catástrofe de los desaparecidos en Jalisco: No hay investigación, no hay búsqueda, no hay detenidos, señala periodista Darwin Franco

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Por Diego Morales //

Las desapariciones no son solamente una herida abierta, es una de las peores catástrofes en derechos humanos que se han vivido, solapada por gobiernos indolentes que “les vale madre” el dolor de las personas, es la crítica reseña que hace el periodista e investigador Darwin Franco, ante la problemática que lastima a Jalisco y a todo el país.

Entrevistado en “Los Sótanos del Poder”, aseveró que con las investigaciones que ha realizado en todos los años de trabajo que ha dedicado al tema y han quedado documentados, hay una constante: no hay búsqueda, no hay detenciones y no hay estrategias de seguridad que inhiban la comisión de este delito.

Es una herida abierta, pero es una de las peores catástrofes en derechos humanos que hemos vivido y hemos tenido gobiernos indolentes, que les vale un reverendo pepino el dolor de las personas, en el entendido que no han existido mejoras en las condiciones. Se conmemora el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, los tres colectivos que hacen búsqueda en la Zona Metropolitana dicen lo mismo, no hay investigaciones, no hay búsqueda, no hay detenciones ni estrategia de seguridad que inhiba la comisión del delito”.

FISCALÍA DE DOBLE DISCURSO

Entre las causales de que el problema se acrecenté, es la falta de acciones de la parte gubernamental, quienes sin una estructura pareciera que la instrucción es no buscar a los desaparecidos, contrario a los mensajes públicos que ha lanzado el gobernador Enrique Alfaro donde precisa que el tema es prioritario en su gobierno.

Creo que lo que existe es que la Fiscalía tiene doble discurso, el de carácter político donde dicen que les importa, donde tenemos incluso a Enrique Alfaro diciendo que es el tema de su administración, pero en tanto vemos la realidad práctica de las personas, el día a día, cuando tienen que ir a Fiscalía, cuando van a SEMEFO, ahí encontramos que esto en realidad no avanza. Hay toda una estructura que está creada no para buscar a las personas sino para no buscarlas, a pesar de que las familias dan pistas, los policías investigadores y ministerios públicos o la fiscalía especializada parece que no tiene la misma preocupación”.

Agregó: “Se cumplen tres años de la creación de la fiscalía especializada en desapariciones, le preguntamos a las madres de algunos colectivos y la percepción es que no sirve para nada, no ha cambiado ninguna circunstancia, que los tres fiscales que han tenido les ha quedado grande el puesto, Incluso creo que al propio estado, a Enrique Alfaro, Aristóteles Sandoval y más atrás no han sabido qué hacer con el tema, porque es un tema que no genera votos, no es con el cual se puedan promover como la esperanza del país como lo hace Alfaro”.

LAS TERRIBLES CIFRAS

Como película de terror, las cifras se quedan cortas. En Jalisco, existen al día entre 12 y 15 denuncias diarias por desapariciones, una bola de nieve que ha ido creciendo desde las administraciones pasadas y no se ha afrontado con la seriedad que requiere el dolor de miles de familias jaliscienses.

La incidencia desde el año pasado es que en la Fiscalía hay entre 12 y 15 denuncias diarias, porque hay que tomar en cuenta a las personas que no presentan una denuncia, en el estado padecemos también de la desaparición forzada, muchas personas no denuncian porque son los policías que se llevan a su ser querido. Si ellos utilizan camionetas de banquetes como lo vimos con los jóvenes el 5 de junio, después salen con esta idiotez de decirnos que parecían policías, operaban camionetas que parecían de policías pero no trabajaban en Fiscalía, entonces cualquiera en este estado puede ser víctima de una desaparición forzada”.

Subrayó: “La realidad es tan terrible, cuando Aristóteles entró a la gubernatura se tenía un registro de más o menos mil 500 personas desaparecidas, si pensamos en ese año 2012, ocho años después, tenemos 10 mil 200 personas desaparecidas, entonces nadie hizo nada. Lo que hicieron las madres del Colectivo Por Amor a Ellos, es que hace falta tener voluntad, usaron una pluma, un cuaderno, hicieron recortes, hicieron dibujos de tatuajes, porque es una manera de sacar información que tendría que ser de carácter público, gracias a estos dibujos a mano el Instituto de Ciencias Forenses tiene un sistema de identificación de personas no identificadas, algo que se pudo haber hecho desde siempre. Estamos en un proceso inhumano, es inconcebible, en cualquier otro lugar se haría lo mínimo, aquí la condición parece ser no buscar, eso es muy sospechoso”.

TAMPOCO AL LEGISLATIVO LE IMPORTA…

Para Darwin Franco, la legislación en México no es impedimento para avanzar en el tema, lo que sí es un retroceso es la nula voluntad de los legisladores en el estado, a los cuales no les importa entender las circunstancias y sentarse a escuchar a las familias de los desaparecidos.

Hacer una ley estatal de desaparición no implica gran cosa, porque ya existe una ley general, bastaría que tres diputados con el mínimo de injerencia se sentaran, se pusieran de acuerdo en qué tienen que homologar, no se les pide que hagan las cosas desde cero, pero tampoco entienden mucho de las circunstancias porque tampoco les importa. Si no son capaces de sentarse a escuchar a las madres el día que ellos mismos las citaron para saber sus necesidades, pues cómo les va a importar fuera de ese ámbito. Tenemos retraso, también en la Ley General de Víctimas, que la hicieron aquí a la mitad, tomaron la ley general y en vez de homologarla igual, lo que ocurre es que se tiene que volver a trabajar”.

Añadió: “Hay un trabajo que no les importa mucho a los diputados, menos a quien preside la comisión encargada de este proceso que se ha encargado de denigrar a las familias públicamente, diputados innombrables. Preocupa mucho las desapariciones en el país porque el 45 por ciento de personas que desaparecen tienen entre 14 y 28 años, es una generación la que está desapareciendo, porque si lo replicamos al feminicidio es el mismo promedio de edad, en homicidio doloso igual, toda una generación que está padeciendo violencia”.

EL CALVARIO DE LAS FAMILIAS

En la lucha por encontrar a sus seres queridos, las familias de los desaparecidos no solo se encuentran con la indolencia de un estado omiso, sino con una sociedad que ha comprado el verso que quien desaparece es por cuestiones de crimen organizado o voluntad propia que ha permeado en el imaginario colectivo y revictimiza a quienes padecen el dolor de no encontrar a sus seres queridos.

Las familias no obstante que tienen que pelearse con la Fiscalía, que no quiere trabajar, no quiere buscar, no quiere hacer nada, también se pelea con la sociedad con un discurso, que hemos comprado ese discurso de la autoridad donde todo se reduce a si soy bueno o soy malo, porque para ellos es fácil la narrativa, si se fue con el novio, si se fue de fiesta, si se fue con el crimen organizado, convertimos un problema de carácter público en un problema privado íntimo, donde la culpa es de las madres que no saben educar a sus familiares”.

Agregó: “Las familias no tendrían que estar obligadas a buscar en fosas. No es un asunto de presupuesto, porque presupuesto tienen pero lo que no tienen es voluntad para ejercerlo. Tiene que ver con un tema de voluntad, pero también de la narrativa, que en términos simbólicos es potente, porque si tu jefe te dice que es un problema entre ellos porque tu jefe te dice que se lo merece porque es un problema entre ellos y tomó la peor decisión, qué va a ocurrir con el funcionario de menor rango que toma el proceso, en su cabeza tiene la sospecha que la persona está vinculada con el crimen organizado sin tener ningún tipo de prueba, o si tiene un tatuaje, o si desapareció en tal zona, si ellos tienen un indicio operan bajo lo mínimo”.

A la vez, Darwin Franco lamentó que en Fiscalía se destine el mismo presupuesto para promoción que para las labores de desaparecidos, prueba inequívoca de la falta de estrategia y sensibilidad en el tema.

En términos presupuestales, la Fiscalía gasta más o menos el mismo dinero en promocionarse en los medios de comunicación que en buscar a los desaparecidos, pagamos más en las empresas que en buscar a las personas, el gobierno del estado gasta más dinero en eso que resolver las problemáticas”.

Creo que el problema viene desde Aristóteles, pero, para entender las desapariciones hay que entender que es un problema sistémico, para dejar atrás que son cuestiones aisladas, porque tienen que ver con la ineficacia que tienen las estrategias de seguridad, con la falta de involucramiento de todos los órganos de gobierno, porque hasta ahora los municipios crean sus búsquedas”.

Subrayó: “Cada esto registra lo que le da la gana registrar, por eso no tenemos un registro de fosas, porque hay estados que tienen concepto de fosas diferente. Es clara la ley general, pero son torpes quienes buscan leerlo desde un término legaloide, porque una persona no localizada, se establece que detrás de una no aparición hay una presunción del delito, por tanto, es una persona desaparecida, pero usan otros términos, es terrible, porque es una mala lectura de la ley. Cuando no hay mecanismo unificado forense, es difícil, porque no hay acceso de la base de datos”.

¿LUZ AL FONDO DEL TÚNEL?

Ante la pregunta expresa de que cuándo se verá la luz al final del túnel, Darwin Franco es honesto y claro, no se ve por dónde se erradique el problema, esto por la falta de estrategias de la parte gubernamental y la poca empatía social que se tiene en un tema que no da votos, pero que sí lastima en lo más profundo a quien lo tiene que vivir día con día.

Cada vez que escribo deseo que sea la última historia que me toca escribir, porque significa que ya no sucede y lamentablemente esto no ocurre. Seguirá ocurriendo, porque el estado ha sido incapaz de reconocer la problemática, y no estará a la altura de enfrentarla. También, ellos lo han normalizado, hace poco la fiscal Maestra Blanca dijo que era normal, que las desapariciones en Chapala eran normal, si es normal que desaparezca alguien, imaginemos qué está pasando, cómo generar una estrategia”.

Para sanar un poco la herida, Darwin Franco hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a acercarse a las familias de los desaparecidos y a los colectivos, pues en su lucha está la luz al final del túnel, de un camino lleno de dolor e injusticias por un estado indolente ante la gran problemática que se vive en la actualidad.

La respuesta está en las madres y en los colectivos, porque si algo hemos logrado avanzar en este país en términos de leyes y mecanismos forenses ha sido en el lenguaje plural y colectivo que por años se han utilizado, nos faltan todos, hasta encontrarlos, vivos los queremos, A pesar de cada problemática individual, está lo colectivo. Creo que la luz al final del túnel está en la lucha que han hecho, porque al final del día hacen que algunas familias no estén tan desprotegidas como ellas estuvieron hace algunos años. Nos queda acompañar la lucha, hacer relevos y asumir nuestra parte como sociedad desde lo que hagamos”, puntualizó.

JALISCO

La reforma al Ipejal que promueve Alfaro: Ahorro pírrico de solo 3 mdp al mes logrará con tope a pensiones

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Por Mario Ávila //

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que propone el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para bajar las pensiones y toparlas a un máximo de 25 veces el salario mínimo, el ahorro que se logrará es de apenas 3 millones de pesos (mdp) por mes, lo que bien podría considerarse una solución pírrica, comparada con la grave situación financiera por la que atraviesa el Ipejal, que está destinado a la quiebra para el 2029.

El mandatario estatal ha enviado su iniciativa al Congreso del Estado, en donde plantea bajar el monto de las pensiones y mover el tope planteado por la ley, que habla de 35 veces el salario mínimo, para quedar en un máximo de 25 salarios mínimos al mes, es decir la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos.

Hoy día, existen 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de los 106 mil 275 que plantea el mandatario jalisciense, lo que significa que el ahorro que podría lograrse con esta determinación sería de apenas 3 millones de pesos al mes.

Entre los pensionados destacan el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, que recibe una pensión mensual de 207 mil 156 pesos, pero es evidente que la decisión de Alfaro Ramírez tiene dedicatoria en la persona del diputado electo, José María Martínez Martínez, que entrará en funciones en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de noviembre y que hace un par de años se jubiló con una pensión de 108 mil 414.10 pesos al mes, lo que significa que de aprobarse la nueva ley, a él le impactaría en una reducción de su pensión de escasos 2 mil 139 pesos cada mes.

Sin embargo, para el caso del ex senador y ex diputado, José María Martínez, que hoy milita en Morena, también se ha dado una instrucción precisa a la Contraloría del Estado, a fin de que revise junto con otros 87 expedientes de pensionados, para determinar si el trámite estuvo apegado a la ley o bien si hubo alguna irregularidad, de ahí que se planteó también la vía de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La determinación que inspiró al gobernador Alfaro Ramírez a presentar esta iniciativa de decreto que reforma el artículo 70 fracción II y artículo 153 de la Ley del IPEJAL, es la descapitalización que está sufriendo el Ipejal y que según las valuaciones actuariales más recientes, el periodo de suficiencia y agotamiento del Fondo de Reservas para la institución, será en el año 2029.

En su iniciativa el mandatario jalisciense plantea que “las principales causas de descapitalización del Ipejal, según la consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte que presentó resultados el 31 de diciembre del 2019 dice que son: Incremento de la esperanza de vida; decremento de la tasa de natalidad; insuficiencia de aportaciones y esquema de beneficio definido: es decir, pensiones por antigüedad sin importar la edad con el 100% del salario, vitalicias y con traspaso a beneficiarios”.

En la justificación de la iniciativa, Alfaro Ramírez muestra algunos datos estadísticos que hablan de la gravedad de la situación financiera del Ipejal, como es el hecho de que mientras en el año 2013 había 6 trabajadores en activo por cada pensionado; en el 2019 por cada pensionado ya solo hay 3.3 trabajadores afiliados en activo.

Incluso se advierte que a partir del 2019, el pago de nómina de pensionados ha superado los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 millones de pesos y lo más grave es que la cantidad de pensionado se está elevando considerablemente, ya que mientras en el 2020 se pensionaron 6 mil 292 trabajadores, en el año 2022 se prevé que se duplicaría esta cifra y obtendrían su pensión 13 mil 240 trabajadores al servicio del estado, organismos públicos descentralizados o municipios de la entidad.

Ipejal hoy tiene un número de afiliados de 122 mil 265 trabajadores, con una nómina promedio de 15 mil 450.97 pesos y una nómina anual de 22 mil 669 millones 355 mil 824.75 pesos. Con cerca de 40 mil trabajadores jubilados de los cuales hay 959 pensionados por jubilación con más de 50 mil pesos al mes, que se desempeñaban como servidores públicos de confianza y 133 ex servidores públicos de primer nivel, que tiene una pensión de 90 mil pesos mensuales hacia arriba. La máxima pensión es de 206 mil 736.41 pesos y la menor es de 772.20 pesos mensuales.

Son dos esencialmente las propuestas del gobernador en esta reforma de ley que hace argumentando una “causa de utilidad pública”, una es que el límite de la pensión de 35 veces el salario mínimo (148 mil 785 pesos), baje a 25 veces el salario mínimo para quedar en 106 mil 275 pesos. Y la segunda propuesta es que a las pensiones de más de 50 mil pesos mensuales, se les congelen los aumentos anuales durante un período continuo de tres años.

LAS INVERSIONES FALLIDAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también reveló que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa.

A la par -dijo-, se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar -abundó-, una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

LAS PENSIONES QUE ESTÁN POR ARRIBA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR:

VALENCIA CARRANZA ELEUTERIO $207,156.41

GODOY PELAYO ALONSO $197,239.61

RODRIGUEZ GUTIERREZ GREGORIO $189,890.26

CHAVEZ GALINDO MARIA CARMELA $182,374.98

GARCIA GONZALEZ JORGE $181,598.95

RUIZ OROZCO EUGENIO RODRIGO $180,805.76

RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO JAVIER $178,696.16

HIDALGO Y COSTILLA HERNANDEZ FRANCISCO $177,130.11

ESTRADA NAVA MIGUEL ANGEL $172,908.65

GARABITO GARCIA GILBERTO ERNESTO $172,030.81

RODRIGUEZ GONZALEZ CELSO $171,963.19

SANDOVAL FIGUEROA JORGE LEONEL $171,962.99

CANTERO AGUILAR SALVADOR $171,962.99

ROBLES CHAVEZ ESTEBAN DE LA A. $171,962.99

ORENDAIN CAMACHO JAVIER H. $171,962.99

SOLTERO GUZMAN RAMON $171,962.99

UGARTE PARRA SABAS $171,962.99

ANGULO AGUIRRE JOSE DE JESUS $170,757.00

OLVEDA COLUNGA HUGO $170,210.43

RODRIGUEZ LOPEZ JUAN JOSE $169,984.49

ACOSTA CORDERO CARLOS RAUL $169,844.18

FLORES MARTINEZ GUSTAVO $169,272.43

GONZALEZ BECERRA ALFREDO $168,452.04

MAGALLANES VALENZUELA JOSE M. $168,242.85

MORENO CONTRERAS JOAQUIN $168,242.85

VELAZQUEZ HERNANDEZ J. SOCORRO $167,619.42

IBARRA NAVA ARMANDO $166,553.17

CHAVOLLA CERVANTES ERNESTO $165,558.91

GUERRERO FRANCO GUILLERMO $162,897.91

RAMIREZ ESTRADA JESUS FRANCISCO $160,015.45

RUBIO CONTRERAS ARNOLDO $159,885.86

CAMACHO HERNANDEZ LUIS ERNESTO $158,547.74

ARELLANO PADILLA MARIA TERESA $153,267.50

LOPEZ LARA ROBERTO $148,888.48

SANCHEZ JIMENEZ RAUL $147,522.16

BARBA GARCIA CARLOS MANUEL $146,832.68

GALLO ALVAREZ GABRIEL $140,052.79

GUZMAN ALATORRE ANA BERTHA $139,153.68

ALFARO ANGUIANO CESAR GABRIEL $138,375.19

MENDOZA LOPEZ MARTIN JOSE GPE $138,268.00

HERNANDEZ AMAYA JOSE LUIS $135,589.98

ALCALA DUEÑAS JUAN JOSE $135,341.53

VELAZQUEZ SERRANO FELICITAS $134,746.58

LOPEZ DIAZ BARRIGA MARIA DE LOS M. $133,769.94

GALLARDO FLORES ISIDORO $132,725.52

MURIA ROURET JOSE MARIA $131,607.01

GONZALEZ ALVAREZ JAIME AGUSTIN $128,512.16

CORDOVA BERMUDEZ HECTOR $128,020.75

GARCIA MORA JOSE $127,928.71

TRUJILLO CUEVAS DAVIEL $126,486.38

CASILLAS ROMERO JESUS $125,871.22

FLORES GOMEZ FELIPE $122,767.75

MORQUECHO IBARRA ARMANDO $121,904.38

COSIO GAONA IDOLINA $120,039.87

GUTIERREZ GOMEZ JOSE LUIS $120,022.73

VALENCIA ABUNDIS ALVARO $118,750.38

PEREZ GOMEZ HECTOR RAUL $117,981.47

VILLANUEVA NUÑEZ MARTHA $111,590.90

ARANA ARANA JORGE $111,146.25

LOPEZ RIVAS J TRINIDAD $109,502.17

AYON HERNANDEZ ELISA $108,778.40

MARTINEZ MARTINEZ JOSE MARIA $108,414.10

MARQUEZ VILLARREAL ANDREA M. $107,839.26

VILLASEÑOR MORALES HERIBERTO $107,596.97

MEDINA GARCIA ESPIRIDION $107,090.12

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JALISCO

Por definirse el futuro de Charros

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta semana se podría definir el futuro de Charros y la determinación del nuevo grupo de accionistas, después que los actuales socios mayoritarios que crearon la empresa y hoy en conflicto, se negaron a llegar a un acuerdo, como son Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Tanto la Liga Mexicana del Pacífico como el Gobierno del Estado, dueño del estadio de béisbol donde juegan Charros no quieren un equipo en conflicto, ni que ventilen públicamente sus diferencias y trapos sucios, no es sano que esto suceda en el béisbol.

El propietario del estadio de béisbol, el Gobierno del Estado, les dio tiempo a los dos personajes a que se arreglaran, a que uno le comprara al otro y se tasó el costo de acción como punto de partida.

El posible acuerdo se entrampó cuando se llegó a cuántas acciones tenían tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro. Al parecer hubo un acuerdo privado entre los dos de compra-venta para terminar en dimes y diretes, de que me vendiste, pero no me pagaste, de que la marca no la entregaste y otros decires.

EL CONCILIADOR

En las negociaciones entre los dos personajes el conciliador ha sido el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien además se distingue por ser un gran aficionado al béisbol. Su buena disposición a llegar a un arreglo está fuera de toda duda.

Durante varios meses se tuvo la disposición a encontrarle una salida para poner fin al conflicto y la finalidad era de que entre ellos, los accionistas, llegaran a un arreglo, aquello no se logró entonces llegó el manotazo cuando se procedió a quitarle la posesión del estadio a Charros propiedad del Gobierno de Jalisco.

Y sin estadio pues no hay béisbol. Ni Chava Quirarte ni Armando Navarro lo vieron venir. En esa tesitura fue cuando la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico se preocupó.

Seguramente fue en ese momento cuando se abrió el diálogo entre la presidencia de la LMP y el Gobierno del Estado, considerando la posición rígida de las partes en conflicto y se concluyó que habría que salvar al béisbol y que la plaza de Guadalajara tenía que seguir formando parte de la liga invernal que tanto éxito ha tenido en estos 6 años, llegando incluso hasta un campeonato.

En esas condiciones se empezó a buscar a un nuevo grupo de accionistas, por un lado que estuvieran relacionados con el mundo del béisbol y por el otro lado que diera certidumbre y confianza tanto a la Liga Mexicana del Pacífico, como al Gobierno de Jalisco.

Todo parece indicar que se está en la última etapa para que se proceda a hacer el cambio de accionistas, cuando tanto la LMP como el propietario del estadio estarían de acuerdo y faltaría únicamente que tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro procedan jurídicamente a hacer la venta de sus acciones.

En caso de que alguna de las partes pretendiera estirar la liga, los factores de decisión tendrían que tomar otra salida, dejar de lado el nombre de Charros de Jalisco y buscar otro nombre al equipo, así como con otros jugadores, no es el escenario deseable, pero es contemplado.

Existe la acusación de un manejo sucio de los ingresos de Charros y se estima que cuando menos andan volando cerca de 70 millones de pesos y esa línea seguramente se profundizaría.

Sin embargo, existe optimismo de que se llegará a un acuerdo en el que el béisbol y la afición beisbolera de Jalisco sea la gran ganadora.

Ni a Salvador Quirarte ni a Armando Navarro les convendría estirar la liga, prolongando un pleito en el que sus acciones que hoy todavía tienen un valor, valgan cero pesos. Y es que sin estadio y sin visto bueno de la LMP, el valor de la marca difícilmente alguien en su sano juicio arriesgaría su dinero para comprar y buscarle dividendos en algo que está empantanado en los tribunales.

EL FIN DE UNA HISTORIA EXITOSA

Es triste que un proyecto exitoso y en el que muy pocos creían haya terminado en los tribunales. Tanto Chava Quirarte como Armando Navarro pasarán a la historia por haber regresado a Jalisco el béisbol profesional, pero algo más importante: el haber logrado que Guadalajara formara parte de la Liga Mexicana del Pacífico de la cual aquí hay muchísima afición, ya que cientos de miles de familias aquí asentadas son de origen norteño, que aquí vinieron a realizar sus estudios profesionales y finalmente aquí se quedaron a vivir.

Recuerdo cuando anuncié en un programa de radio de Hermosillo en el que de vez en cuando participo con comentarios, les di a conocer que Guadalajara formaría parte de la Liga Mexicana del Pacífico. Casi casi me tiraron a Lucas. Lo que les anuncié fue porque tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro habían adquirido las acciones del equipo de béisbol de Algodoneros de Guasave a su entonces propietario ingeniero Jaime Castro, lo cual en aquellos días se oficializaría.

Imposible, son sueños guajiros -me dijeron con ironía-. Guadalajara es plaza futbolera, allí el beisbol no pega, no es negocio”. Desde entonces han pasado siete años y el éxito de Charros no tiene discusión.

Pero ahora los que hicieron realidad ese éxito, lamentablemente se tienen que ir, muy contra su voluntad. Son cosas que en la vida suelen pasar. Los humanos somos complicados. Suele pasar que el éxito nos mueve el piso y nos saca de nuestra realidad. Esperamos que los que vengan tengan bien firmes los pies sobre la tierra y la soberbia no les gane cuando el éxito les sonría.

Queda para la reflexión la experiencia de Charros de Jalisco. Dicen que los humanos somos los únicos animales que nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra.

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ENTREVISTAS

Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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