Connect with us

MUNDO

EEUU es un imperio fuerte, pero en decadencia: La crisis ética que lleva al mundo a la barbarie

Publicado

el

Escenarios de la lucha por el poder mundial, por Cayetano Frías Frías //

Hay dos imágenes que seguramente nunca se borrarán de la memoria de la humanidad. Una, la fotografía de la NASA a la tierra que difícilmente se distingue en el abismo del espacio, tomada aproximadamente a 6 mil millones de kilómetros de distancia y la cual fue definida por Carl Sagan, como “una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.

La tierra no es más que un pequeñísimo grano, en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre, derramados por esos generales y emperadores, para que en la gloria y el triunfo, convertirse en los amos momentáneos… de una fracción, de un punto”, escribió Sagan.

La segunda, es una videograbación reciente, en la cual se observa a colonos israelíes orinando dos cadáveres desnudos que tienen cubiertas las cabezas con bolsas oscuras, tras lo cual patean los cuerpos en un arranque grotesco, que refleja la involución mental de los actores de esa infamia.

Es imposible entender cómo la ambición y las guerras detonan lo peor de los sentimientos humanos. Más difícil creer que existe un Dios, el cual de entre los miles de millones de galaxias y planetas que conforman el universo, se decantó por elegir como su preferido a un pueblo, para entregarle una microscópica porción de esta mota de polvo.

Carl Sagan nos hizo reflexionar sobre nuestra pequeñez ante la magnitud del universo, para concluir que es una mala broma el que existan seres humanos que se sientan superiores, pues los científicos determinaron desde 1940 que las razas no existen. La Unesco estableció desde 1950 identificar a los pueblos como etnias, por lo tanto, tampoco hay superioridad y nadie debería llenarse de soberbia y abrogarse el derecho de asesinar impunemente. Esto se reafirmó al descifrar que la cadena de ADN en todos los humanos es exactamente igual.

Lo que sí existe es la deshumanización y los crímenes de lesa humanidad que se registran en las guerras, aunque todas las personas deberían conservar sus derechos, como establecen los convenios signados por la inmensa mayoría de los países que participan en la Organización de las Naciones Unidas, y que los ejércitos deben respetar.

Es notorio que la humanidad actualmente enfrenta una gran crisis ética. Se nos presenta la oportunidad de reescribir nuestras prioridades, de reflexionar sobre el futuro inmediato y la necesidad de dudar de todo lo que viene de las grandes corporaciones, así como de los gobiernos de todos colores.

Quizá sea momento de escribir sobre la realidad, sin que el dueño de la tinta nos ordene alterar lo que estamos viendo en perjuicio de la humanidad, porque así le conviene a su negocio, a su religión o a sus socios. Porque hasta para pelear en las guerras, existen leyes por encima de los intereses u odios.

RIESGO DE EXTINCIÓN DE LA HUMANIDAD

El escenario mundial hoy, muestra a un imperio norteamericano aún fuerte, pero en decadencia. Sus reacciones desesperadas por mantener la hegemonía, arrastrando en su caída a sus aliados en Europa, Medio Oriente y Asia, han tensado las relaciones internacionales y existe un peligro real de que se generalicen las hostilidades en todo el planeta.

Entre Rusia y los aliados de la OTAN –que utilizan como carne de cañón a los ukranianos-, hay un enfrentamiento formal de ejércitos. En Palestina, el ejército de Israel se enfrenta a una docena de grupos guerrilleros, pero bombardea indiscriminadamente a la población civil, destruyendo sus viviendas, hospitales y centros religiosos en una táctica genocida, con la complicidad de Estados Unidos que los abastece de armamento.

Los gobiernos de los países occidentales que participan en estas guerras, avalan el terrorismo de Estado en que incurren los Ejércitos de Israel y de Ukrania, al atacar las viviendas y edificios de la población civil, donde ni siquiera en sus alrededores existen objetivos militares.

La diferencia con el mundo de hace 20 años, es que en el escenario han irrumpido China como la mayor potencia económica y Rusia como la más modernizada en potencia y experiencia militar. La alianza de países occidentales, representada por la OTAN, aún no digieren que la influencia de poder político y militar ya no es de su exclusividad en el plano internacional.

Por desgracia para el mundo, Estados Unidos y sus aliados han optado por el uso de la fuerza para tratar de mantener su hegemonía, hasta el momento, con muy pobres resultados.

A Joe Biden, aprovechando de que está al borde de la senilidad, le vendieron que Ukrania tenía el ejército más poderoso de Europa y si le proveía de armamento y le inyectaba recursos económicos, con facilidad pondría de rodillas a Rusia. A casi dos años del inicio de las hostilidades y pese al apoyo generoso de los países agrupados en la OTAN, el ejército ruso ocupó más de 100 mil kilómetros cuadrados, les ha causado bajas por entre 350 mil y medio millón de combatientes, se anexó a través de un plebiscito las tres regiones que más aportan al Producto Interno Bruto y amenaza con avanzar hasta Odessa.

Y en el conflicto más reciente, el estado sionista de Israel cuyo ejército se vendía como el cuarto más poderoso del mundo, ha destruido cientos de miles de viviendas a los palestinos, pero no ha podido vencer a una docena de grupos radicales que ni siquiera cuentan con misiles para responder a los ataques que reciben con armas de destrucción masiva. De aquel ejército que en seis días de 1967 triunfó contra varios países árabes, nada queda; hoy han asesinado más de 22 mil personas, de las que más de la mitad son mujeres y niños y del total, más del 90 por ciento son civiles.

Y en el terreno de la propaganda, EU ha sufrido un desgaste brutal, incluso al interior del país, por el genocidio que Israel está cometiendo en contra de la población palestina, detonando protestas en muchas ciudades norteamericanas, así como en el resto del mundo, incluyendo a los países alineados con la OTAN.

Irán y los hutíes de Yemén han intervenido bloqueando el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, para impedir que crucen los barcos con destino a Israel, obligándolos a rodear todo el continente africano para llegar a su destino y con ello, elevando exponencialmente las tarifas de seguro de viaje y de transporte de contenedores.

Estados Unidos anunció una operación con el objetivo de inhibir en el Mar Rojo los ataques a barcos con destino a Israel, asegurando que varios países árabes y europeos se sumarían, pero fue desmentido casi de inmediato. Este jueves, hicieron público un comunicado donde EU y países europeos amenazan con represalias a los hutíes yemenís, si persisten en atacar a los barcos. Los ataques han seguido.

El jueves, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Sudani, anunció que pedirán la salida de las tropas de EU y sus aliados de este país, donde se establecieron tras la invasión y sus empresas aún saquean petróleo. Un día antes y tras rescindir el contrato con la Exxon, el gobierno de Irak entregó en concesión su mayor yacimiento de petróleo a una empresa china que lo explotará en adelante.

El peligroso juego que tiene EU al entregar armamento y al estimular a Taiwán para que busque la independencia, ha obligado a China a mantener sus fuerzas militares en alerta. La isla fue reconocida por la ONU como parte de China desde mediados del siglo pasado, por lo que cualquier movimiento militar extranjero en su territorio o aguas de su jurisdicción, sería tomado como agresión al país.

El jueves pasado la Corea pro-occidental denunció que desde la República Popular de Corea se lanzaron misiles, aunque el viernes aclararon que el impacto se registró en aguas fuera de su jurisdicción. Pese a eso, ordenaron evacuar las islas que se encuentran aledañas a esa zona.

Y en África, en julio del año pasado un golpe de Estado derrocó a un dictador “democrático” estilo EU en Níger. Los países vecinos alineados con EU y Francia, amenazaron a los integrantes de la Junta Militar con invadirlos, suspender la ayuda monetaria si no restituían en el cargo a Mohamed Bazoum, a lo cual hicieron caso omiso. A EU le sugirieron que gastara el monto asignado a Níger para someter a Victoria Nuland a un programa para combatir el sobrepeso; en tanto a Francia les expulsaron a los militares establecidos en su territorio.

Otros en discordia, son los militantes de Hezbolá, asentados en la frontera de Líbano y Palestina, los cuales son abastecidos por el gobierno de Irán.

AMPLIACIÓN DE LOS BRICS

En los reacomodos, este primero de enero de 2024, desde el Oriente se ratificaron las modificaciones geoeconómicas con la ampliación formal del grupo de países miembros de los BRICS, al incorporarse Irán, Etiopia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que se suman a los países fundadores, Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica.

Resalta además, que India y China son los países más poblados del mundo y acumulan con el BRICS+, un tercio de los habitantes globales, y por consecuencia, conforman un mercado de consumo que dará fortaleza de ingresos y perspectivas de crecimiento económico sostenido a sus miembros.

Las alianzas estratégicas que están fortaleciendo desde el BRICS+, privilegian la cooperación en financiamiento y desarrollo, pero no renuncian al intercambio comercial de armamento, donde paradójicamente a consecuencia de las sanciones occidentales, países como Irán, Brasil, Venezuela, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes Unidos y Siria entre otros, han acelerado sus procesos de desarrollo en la industria militar.

Por su parte, las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, han optado por tratar de controlar a las economías emergentes y a las subdesarrolladas, a través de sanciones unilaterales, violatorias muchas de ellas del derecho internacional, que van desde sanciones, congelamiento de activos, bloqueo de transferencia de tecnología, robo de empresas de otros países y en casos extremos, hasta pirataje y saqueo grotesco, como han hecho con Rusia, Siria, Irak y Venezuela.

CONCLUSIÓN

En Palestina se está cometiendo claramente un genocidio por parte del ejército sionista. El gobierno de Estados Unidos, contra la opinión pública de sus ciudadanos, ha canalizado el grueso de sus reservas de armamento hacia Israel y por lo menos hasta este fin de semana, no ha enviado un dólar más a Ukrania. Los gobiernos de Europa, también haciendo caso omiso de decenas de millones de manifestantes que reprueban el apoyo a Israel, solapan los crímenes en Gaza.

Pero al igual que en Ukrania, no pueden vencer a los radicales de Hamas y de otros grupos. En 1967 durante la guerra de los seis días, contabilizaron menos de 100 bajas en su ejército. Hasta el sábado habían contabilizado 8 mil 435 soldados israelíes caídos.

Curiosamente, Ukrania e Israel son Estados artificiales. A principios del Siglo XX, cuando Palestina estaba colonizada por Reino Unido. El “dios” que les cedió territorio, se llamaba Arthur Balfour, quien en 1917 se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores y le envió una carta con esos fines al líder sionista Lionel Walter Rocthschild.

El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país”, cita la misiva.

El Estado de Israel existe desde 1948, luego de la masiva ocupación de colonos provenientes de Europa al concluir la Segunda Guerra Mundial.

La trascendencia de este conflicto, es el peso económico que tiene la comunidad judía en el mundo, tan solo a la familia Rocthschild se le señala como dueña por lo menos de la mitad de la riqueza mundial. Pesa también el factor nuclear, ya que ese país tiene centenares de ojivas, cuyo número es un misterio, pues no reporta ante la Organización Internacional de Energía Atómica.

Los que podrían intervenir en un enfrentamiento directo, son Estados Unidos y la OTAN en favor de Israel, mientras por Palestina entrarían Irán, Líbano y Siria. Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Egipto y Turquía, han externado algunos su deslinde y otros solo condenas verbales, aunque los que tengan bases militares de EU los convertiría en objetivos de ataque.

La incógnita es qué tanto contaminaría en otras regiones, como entre las Coreas y Japón; si China retomara el control de Taiwán; quiénes del frente occidental se atreverían a atacar a Irán y Yemén para recuperar el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, puntos donde les han abierto un gran boquete al prohibir el tráfico hacia Israel.

En el continente de África también podría influir y los ciudadanos hartos de dictadores con 40 años en el poder soportados por las potencias occidentales, los sacarían del poder.

Y más: ¿de dónde sacarían recursos Estados Unidos y los países europeos que están en recesión a consecuencia de las sanciones a Rusia? Estados Unidos y Japón, están en el top 5 de los países más endeudados del mundo y es improbable que resistan atender tantos frentes de batalla.

La única opción rápida son las armas nucleares, pero Rusia y China también cuentan con ellas, además de que Irán entró en un proceso acelerado para producir sus ojivas. Y el resultado, con miles de ojivas estallando, sería el exterminio de la humanidad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Documental «El lado oscuro de la televisión»: El abuso y la explotación infantil en la industria televisiva

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Desde sus primeros días, la televisión ha ejercido una influencia poderosa en nuestras vidas, actuando como una ventana al mundo y un catalizador para el cambio social. A través de la democratización del conocimiento y la información, la televisión ha proporcionado acceso a una amplia gama de ideas, culturas, perspectivas, y también entretenimiento, transformando la manera en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Sin embargo, detrás de la aparente inocencia de los programas infantiles y juveniles, se esconde una realidad perturbadora que ha sido expuesta por el documental «El Lado Oscuro de la Televisión».

Este documental de la plataforma Amazon Prime Video, que presenta testimonios de antiguos niños actores de Nickelodeon, revela un patrón alarmante de abusos físicos, psicológicos y sexuales dentro de la industria televisiva. Desde largas horas de trabajo hasta presiones indebidas para mantener una imagen perfecta, un sinfín de niños y adolescentes fueron sometidos a condiciones laborales abusivas que tuvieron un impacto devastador en su bienestar emocional y físico.

El documental también destaca casos específicos de abuso sexual de menores perpetrados por figuras influyentes dentro de la industria, como Dan Schneider y Brian Peck, las mentes maestras detrás de shows de época tales como Drake & Josh o el Show de Amanda.

Estos casos de abuso sexual y explotación infantil dentro de la industria televisiva ponen de manifiesto la extrema vulnerabilidad de los niños y adolescentes cuando se encuentran expuestos a entornos poco regulados y a personas en posiciones de poder que abusan de su autoridad para satisfacer sus propios deseos. En el mundo del entretenimiento, donde la fama y la fortuna pueden ser seductoras, los menores están especialmente expuestos a situaciones de manipulación y abuso por parte de adultos en posiciones de autoridad.

Por eso mismo, no podemos perder de vista que debido a la naturaleza jerárquica de la industria televisiva a menudo se crea un desequilibrio de poder significativo, donde los niños y adolescentes pueden sentirse obligados a complacer a los adultos que controlan su carrera y su futuro, instaurando así una dinámica que puede hacer que los menores sean más susceptibles a la manipulación y al abuso, ya sea por temor a perder oportunidades profesionales o por la promesa de recompensas y favores.

Aunado a lo anterior, la falta de regulaciones claras y el escaso escrutinio sobre las prácticas laborales y el comportamiento ético dentro de la industria televisiva pueden exacerbar la vulnerabilidad de los menores. Sin estándares claros de conducta y supervisión, los abusadores pueden operar en la oscuridad, aprovechándose de la ingenuidad y la falta de experiencia de los niños para cometer actos atroces sin ser descubiertos.

Es importante reconocer que los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la explotación y el abuso debido a su etapa de desarrollo y su dependencia de adultos para proteger sus derechos e intereses. La presencia de figuras poderosas y carismáticas en la industria televisiva puede ejercer una influencia abrumadora sobre los menores, que pueden sentirse presionados a complacer a estas figuras para avanzar en sus carreras o asegurar su estabilidad financiera.

Al margen de esto, la responsabilidad no recae únicamente en los productores y ejecutivos de la industria. Los padres y tutores también desempeñan un papel crucial al proteger a sus hijos y asegurarse de que estén informados sobre los riesgos y los derechos de sus hijos cuando participan en proyectos televisivos.

Además de las medidas regulatorias y de protección, es necesario aumentar la conciencia pública sobre esta problemática y promover una cultura de responsabilidad y ética en la industria del entretenimiento. Esto implica educar a los espectadores sobre los riesgos que enfrentan los menores en la televisión y alentar a los consumidores a apoyar programas y producciones que respeten los derechos y el bienestar de los niños.

Abordar el abuso y la explotación de menores en la industria televisiva es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y colaborativo de múltiples partes interesadas. Esto implica la implementación de regulaciones más sólidas y efectivas que protejan los derechos y el bienestar de los menores que participan en producciones televisivas. Trabajar en estrecha colaboración con reguladores y legisladores es fundamental para desarrollar políticas que aborden las condiciones laborales abusivas, como las largas horas de trabajo y la falta de descanso adecuado, así como para garantizar la presencia de supervisión adecuada en el set y un entorno seguro y saludable para los menores.

Además, se deben implementar medidas específicas para prevenir el abuso sexual de menores en la industria televisiva. Esto incluye la realización de exhaustivas verificaciones de antecedentes para todos los adultos que trabajan con niños, así como la creación de protocolos claros para informar y abordar cualquier sospecha de abuso. La capacitación obligatoria sobre prevención de abuso sexual para todos los empleados, incluidos actores, productores y personal de apoyo, es esencial para crear una cultura de seguridad y protección en la industria.

Junto con estas medidas regulatorias y de protección, es crucial aumentar la conciencia pública sobre esta problemática y promover una cultura de responsabilidad y ética en la industria del entretenimiento. Educando a los espectadores sobre los riesgos que enfrentan los menores en la televisión y alentando a los consumidores a apoyar programas y producciones que respeten los derechos y el bienestar de los niños, la sociedad en su conjunto puede comprometerse a proteger a los menores y a garantizar que sus derechos y dignidad sean respetados en todo momento.

En conclusión, abordar el abuso y la explotación de menores en la industria televisiva requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de reguladores, legisladores, profesionales de la industria, padres y la sociedad en su conjunto. Solo a través de un enfoque integral que aborde tanto las condiciones laborales abusivas como la prevención del abuso sexual, y que fomente una mayor conciencia pública y una cultura de responsabilidad, podemos garantizar un entorno seguro y saludable para los menores que participan en la televisión, protegiendo así su bienestar y su futuro.

Continuar Leyendo

MUNDO

El polvorín en Medio Oriente: Israel lanza ataque directo contra Irán

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La respuesta de Israel a Irán por el bombardeo con drones y misiles balísticos a territorio israelí del sábado 13 de abril, no se hizo esperar, lanzando en la mañana del viernes 19 un ataque limitado contra objetivos en Irán, según informaron medios y autoridades de Estados Unidos.

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a la ciudad Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania. (bbc.com)

Fue la primera vez en décadas que Irán lanza un ataque directo a territorio de Israel. Pero las tensiones entre ambas naciones y con los demás países árabes han ido en aumento, lo que podría significar una escalada mayor en las próximas semanas.

Funcionarios iraníes dijeron el viernes que un ataque israelí alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahán, una ciudad en el centro de Irán. La magnitud y el método del ataque no estaban claros.

Funcionarios iraníes dijeron que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región a unos 800 kilómetros al norte de Isfahán. Las agencias de noticias iraníes dijeron que se oyeron explosiones cerca de ambas ciudades.

Los medios de comunicación estatales de Siria, un importante aliado de Irán que limita con Israel, dijeron también que misiles israelíes habían alcanzado posiciones de defensa aérea en el sur de Siria el viernes.

Isfahán es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y púrpura, sus pintorescos puentes arqueados y su Gran Bazar.

La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción de armamento iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países.

En la provincia de Isfahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de cazas F-14 Tomcats de fabricación estadounidense. Según The Associated Press, fueron adquiridos por el gobierno iraní respaldado por EE. UU. antes de la revolución islámica de 1979. (nytimes.com)

A pesar de la creciente animadversión, ambos países no siempre fueron enemigos, sino todo lo contrario: antes de 1979, cuando se produjo la Revolución Islámica que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlevi, Israel e Irán mantenían una relación cordial, incrementada por el hecho de que ambos gobiernos eran aliados de Estados Unidos. De hecho, Irán fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, solo dos años después de su proclamación en 1948.

Ambos gobiernos mantuvieron en el tercer cuarto del siglo XX una intensa relación diplomática y, sobre todo, económica, ya que Israel importaba el 40% de su petróleo de Irán a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

Sin embargo, la llegada al poder del ayatolá Ruholla Jomeini y la instauración en Teherán de un régimen teocrático chií cambió por completo las tornas e Irán pasó a ser el principal antagonista de Israel en una región ya de por sí conflictiva. Si para los ayatolás Estados Unidos era el ‘Gran Satán’, Israel -como fiel aliado de Washington- se convirtió en el ‘Pequeño Satán’.

Pese a ello, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) Israel entregó misiles a Teherán en el marco de la venta ilegal de armas de Estados Unidos al régimen de Jomeini, un escándalo conocido como Irangate, cuyo objetivo era obtener la liberación de rehenes de EE.UU. retenidos en el Líbano.

La rivalidad entre Irán e Israel tiene raíces históricas, políticas, religiosas y geopolíticas complejas que se remontan a varias décadas atrás:

  • Contexto Religioso y Cultural: Irán es una república islámica chiita, mientras que Israel es un estado judío. Esta diferencia religiosa ha contribuido a una falta de afinidad entre los dos países, ya que el chiismo y el judaísmo tienen diferentes perspectivas teológicas y políticas.
  • Revolución Islámica de Irán: En 1979, Irán experimentó una revolución que derrocó al sha (rey) respaldado por Occidente y estableció una república islámica encabezada por el ayatolá Jomeini. Este cambio de régimen llevó a una postura antioccidental y antisionista en Irán, lo que contribuyó a la tensión con Israel, un aliado histórico de Occidente.
  • Apoyo de Israel a los rivales de Irán: Israel ha sido un aliado cercano de los países que han sido rivales de Irán en la región, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta alineación geopolítica ha contribuido a la percepción de Irán de Israel como un adversario estratégico.
  • Apoyo de Irán a grupos antiisraelíes: Irán ha apoyado a varios grupos en la región que se oponen a Israel, como Hezbollah en el Líbano y Hamas en Palestina. Esta política de apoyo a grupos que luchan contra Israel ha exacerbado la animosidad entre los dos países.
  • Desarrollo de armas nucleares: La preocupación internacional sobre el programa nuclear de Irán ha aumentado la tensión con Israel, que ve la posibilidad de un Irán nuclear como una amenaza existencial.

Medio Oriente es y ha sido desde la segunda mitad del siglo XX una zona de constante inestabilidad política, sobre todo desde la creación del estado judío de Israel auspiciados por Reino Unido y los Estados Unidos -arrebatando a naciones árabes sus territorios- con la consigna de ser los ojos y oídos anglosajones en esa estratégica región del mundo, y colocar bases militares bajo la premisa expansionista de la posguerra, lo que generó para esta dupla el poder hegemónico durante 70 años, pero que está llegando a su fin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Japón por activar el reactor nuclear más poderoso del mundo: Falta autorización de la autoridad local

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La compañía eléctrica de Tokio, llamada TEPCO (Tokyo Electric Power Company), ha cargado su reactor de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa por primera vez desde el accidente en Fukushima allá en el 2011. En esa época Japón decidió apagar todos sus reactores nucleares por razones de seguridad. Pero a menos de 15 años el país se ha dado cuenta que la energía nuclear es importante para su desarrollo económico.

Japón, además de ser pobre en recursos naturales no tiene mucho espacio, por lo que este tipo de energía es la mejor para sus procesos industriales y para sus hogares.

El plan de encender la planta más grande del mundo está aún pendiente de la autorización de la autoridad local quien no ha dado el sí, pero todos los demás permisos ya están listos y como indicamos, hasta cargado de plutonio el reactor. Esta autorización podría darse en cuestión de días.

La planta de Kashiwasaki fue apagada en el 2012 y ha sufrido una remodelación profunda para aumentar su poder, pero también para aumentar su seguridad. En diciembre pasado las autoridades de energía nuclear de Japón otorgaron a dicha planta su beneplácito por las mejoras en materia de seguridad.

Japón está regresando a la energía nuclear como parte central de su política energética, en particular por lo volátil de los precios del petróleo y del gas natural que llegaron a números impagables en el 2022.  Como lo hemos indicado Japón es un país pobre en recursos naturales en proporción con su población y desarrollo industrial.

Ellos importan el 90% de sus energéticos. Como vemos la falta de riquezas no ha frenado a Japón en su carrera por ser una de las tres economías más poderosas del mundo. Para mantener ese nivel se necesita garantizar el acceso a la energía y como el petróleo y el gas están pasando de moda y no son recursos con los que cuenten han regresado a la energía nuclear de fisión nuclear. Pero también le están apostando a la de fusión nuclear que aún no alcanza la madurez necesaria.

Kashiwasaki es una ciudad ubicada en el poniente de Japón, digamos frente a Corea del norte y China, es decir del lado opuesto a Tokio que está en la parte Este de la Isla. La planta generaría suficiente energía como para dar sustento a una población e industria como toda la zona metropolitana de la Ciudad de México desde la salida a Querétaro hasta la salida a Puebla.

Los ministerios de energía y de industria del gobierno de Japón publicaron a finales del 2023 que permitirían a las plantas existentes extender sus permisos de operación de vida útil de los 60 años iniciales y que apoyarían la creación de nuevas plantas.

Japón cuenta con 17 plantas nucleares de las que sólo 6 están operando. Las demás están en trámites para ser reactivadas. Como sabemos por el accidente del 2011 se impusieron nuevos controles de seguridad por lo que no todas han sido renovadas. Pero la energía nuclear es claramente una fuente importante de energía barata. Como lo vemos China tiene 55 plantas y países como Arabia Saudita rica en petróleo ha decidido tener su planta de energía nuclear lo mismo que Irán y que Israel.

Ojalá pronto podamos sumarnos al desarrollo de tecnologías modernas no sólo de ficción sino de fusión nuclear.

Claro que debemos invertir en otras formas de energía, pero debemos recordar que como en nuestros cuerpos la variedad es la verdadera forma para alcanzar el desarrollo como la economía en la diversificación. Ni la energía del petróleo, ni del carbón, ni la del gas, ni la solar, ni la eólica, ni la nuclear pueden ser únicas. Lamentablemente por cuestiones históricas nuestro sector energético es muy complicado.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.