Connect with us

MUNDO

Frentes abiertos del presidente norteamericano: Los desafíos, Donald Trump frente a guerras frías y conflicto racial en EEUU

Published

on

Por Vicky Peláez //

Desde hace más de 200 años EEUU viene promoviendo protestas, disturbios, terrorismo y golpes en países cuyos gobernantes se oponen a la voluntad de Washington, pero ahora le ha tocado probar sus recetas en su propio terruño.

La historia del mundo viaja del Oriente al Occidente, pues Europa es innegablemente el fin de la historia y Asia es el comienzo (Hegel G.W.F., La filosofía de la historia, 1956)

Ya son diez días de disturbios, saqueos y vandalismo por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd los que están estremeciendo al país, obligando a las principales ciudades a declarar el toque de queda para evitar la caída de Norteamérica al abismo.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, la retórica beligerante de Donald Trump y de su administración contra China y Rusia está creciendo día a día. Tal es la paranoia interna estadounidense antirrusa y antichina que el actual asesor de la seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, señaló a China, Irán y también a los rusos de promover la violencia que está azotando a Estados Unidos en estos días.

A la vez la exasesora de la seguridad nacional de Barack Obama y la exembajadora de EEUU en las Naciones Unidas, la demócrata Susan Rice, acusó a Rusia, basándose en su “experiencia”, de “estar detrás de las manifestaciones violentas en Norteamérica” en FOX News.

Los generales estadounidenses están declarando que no permitirán a China y Rusia expandir sus intereses en el Medio Oriente y América Latina. Sin embargo, ni la guerra híbrida de Norteamérica contra China y Rusia, ni las sanciones, ni el despliegue de sus barcos de guerra en el Caribe pudieron evitar el arribo de los tanqueros iraníes a Venezuela trayendo gasolina y equipos de refinamiento de petróleo.

EEUU no se atrevió a intervenir, aceptando de esta manera el poder de China y Rusia que han mostrado su sólido apoyo a Venezuela e Irán sin recurrir a la retórica.

La llegada de los cinco barcos petroleros iraníes a Venezuela está confirmando el cambio en el equilibrio de las fuerzas en el mundo por mucho que Washington esté tratando de no permitirlo. Y pensar que hace 21 años los aviones de guerra norteamericanos atacaron con misiles la embajada de China en la capital de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, Belgrado, y no pasó nada después de pagar Washington una compensación.

Hace un año, en 2019, las fuerzas navales británicas detuvieron el tanquero iraní Grace frente a las costas de Gibraltar y lo retuvieron durante 43 días. Esta vez los norteamericanos y sus aliados de la OTAN decidieron abstenerse de cualquier acción hostil contra Irán y Venezuela al no estar listos para afrontar un inminente incidente internacional.

No obstante, esto no significa que Washington cambie su actitud hacia Venezuela, porque debido a su tradición histórica resumida por el exasesor del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Michael Ladeen, “cada 10 años o algo así, Estados Unidos señala a un pequeño país (…) y lo tira contra un muro solo para mostrar al mundo que hablamos en serio”. Esta vez Donald Trump proyectó su política internacional más allá de Venezuela e Irán, lanzando una nueva guerra fría contra Rusia y China más diseñada para el consumo interno que externo para convencer a sus ciudadanos con el avance del eslogan América ya es grande de nuevo.

Por supuesto, todavía falta mucho para lograr lo que Donald Trump propone, si es que llegue a cumplir el presidente de EEUU esta meta alguna vez. Mientras tanto el departamento de Estado y el Congreso norteamericano para desviar la atención de todos los problemas que están afectando al país se lanzaron desde 2014 a una nueva guerra fría, primero contra Rusia y ahora contra China.

Los medios de comunicación de EEUU y de sus satélites de la OTAN han desatado una campaña de noticias falsas contra ambos países de la dimensión parecida a la Guerra Fría contra la Unión Soviética que duró desde 1945 a 1991 cuando se disolvió el sistema socialista y se desintegró la Unión Soviética.

Apenas se dio cuenta Washington del resurgimiento de Rusia tanto a nivel nacional como internacional, especialmente después de la reincorporación de Crimea en 2014, no dudó ni un instante la administración estadounidense en reiniciar una campaña de demonización de Moscú y de su líder Vladímir Putin acusando sus intenciones de debilitar a Norteamérica y dividir su sociedad. Siguiendo las pautas de la anterior guerra fría, los grupos de batalla de la OTAN, bajo el mando del Pentágono, se desplazaron a Lituania en la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, a Polonia y a Letonia que bordea a Rusia. También se instalaron sistemas de misiles dirigidos contra Rusia en Polonia y Rumanía.

Actualmente Polonia está pidiendo a EEUU el traslado de bombas nucleares de Alemania a su país sin aparentemente darse cuenta de que en el caso de un conflicto militar su país sería el primero en ser arrasado por estas armas ya más sofisticadas y mortíferas en comparación con las bombas que Norteamérica había sido utilizado en Hiroshima y Nagasaki. No obstante, la propaganda antirrusa promovida día a día por Washington y aumentada por los aliados incondicionales de Washington de la OTAN, desgraciadamente posee más poder persuasivo sobre la gente que la lógica. Además, esta propaganda ha sido reforzada permanentemente por el departamento de Estado, la CIA y el Pentágono. Hasta Hollywood ha sido involucrado en este juego sucio de desinformación. Según el Acta del 2017 del Freedom of Information, Washington intervino en 1.800 casos de películas y series de televisión relacionados con Rusia.

Los organizadores del Premio Pulitzer no se quedaron atrás en esta cruzada antirrusa violando toda la ética profesional establecida desde la creación de esta institución en 1917, empezaron a otorgar premios en el periodismo a los autores que han estado tratando de acusar al Gobierno de Putin por su política de expansión del poder ruso en el extranjero, como lo hizo The New York Times en 2017. La historia se repitió el presente año cuando el Premio Pulitzer 2020 fue entregado otra vez a The New York Times por una serie de ocho historias “cuya investigación conllevó un gran riesgo sobre las prácticas predatorias del régimen de Vladímir Putin”.

Lo triste de todo esto es observar el cinismo de los supuestos periodistas de investigación que recurrieron a las fuentes anónimas para acusar al presidente de Rusia y a su Gobierno en asesinatos en el extranjero, en desestabilización de Europa, en la manipulación de las elecciones presidenciales en EEUU en 2016, en el envenenamiento por una Unidad del GRU (la inteligencia militar rusa) del búlgaro Emilian Gebrev, en el tráfico de diamantes en la república Central Africana. También acusaron a los aviones de ataque rusos en destrucción de cuatro hospitales en Siria sin presentar pruebas concretas.

Los medios de comunicación occidentales se han convertido en una máquina de propaganda tanto antirrusa como antichina. El Premio Pulitzer 2020 fue entregado a la agencia Reuters por su cobertura fotográfica de las protestas en Hong Kong contra el Gobierno de China. Los reportajes gráficos de The New York Times sobre la represión de los musulmanes en China también obtuvo el máximo galardón.

También durante seis años Rusia ha tenido que sufrir sanciones impuestas por Estados Unidos:

  • primero, fue Barack Obama cuyo Gobierno aplicó 555 sanciones;

  • después Donald Trump infligió 220 castigos económicos y financieros a Moscú entre 2016 y 30 de enero de 2020.

Actualmente Washington está amenazando a aplicar el mismo método de imposición de su hegemonía contra China al darse cuenta recientemente del potencial económico, financiero y geopolítico de este país y de paso, igual como en el caso de Rusia, acusar a China no solamente en la violación de tratados comerciales, su política expansionista, sino en ser responsable por la propagación de COVID-19 a nivel mundial. Con esto Trump está intentando encubrir el rol de EEUU y sus laboratorios BSL-4 en la diseminación de coronavirus en el planeta.

Lo que está olvidando la administración de Trump o simplemente lo está ignorando es una advertencia de Napoleón Bonaparte de hace más de 200 años:

“China es un gigante dormido. Hay que dejarlo dormir, porque cuando este gigante se despierta, sacudirá el mundo”.

Y así sucedió. Llegó el momento cuando China no solamente se despertó, sino que se convirtió en una potencia económica y financiera que no aceptó el modelo y valores neoliberales que Occidente esperaba, sino siguió su propio camino de desarrollo económico, político, militar y social basados en la filosofía de Confucio y en el pensamiento de su presidente Xi Jinping.

El líder chino orientó a su país seguir tres principios:

  1. primero, reemplazar el pensamiento tradicional occidental, que hizo algunas raíces en su nación, con los valores chinos y proyectar el rol del liderazgo en las relaciones exteriores a un nuevo nivel;

  2. segundo, construir las relaciones exteriores basándose en la imparcialidad y justicia;

  3. tercero, asegurar que la política exterior de China siempre protegerá la soberanía nacional, seguridad nacional y el desarrollo del país.

Para Donald Trump y sus asesores esta orientación china representa un peligro para EEUU, lo que obliga a Washington a aumentar sus ataques contra Beijing en todos los niveles empezando por el supuesto robo de la propiedad intelectual norteamericana, comercio desequilibrado e injusto, su expansión en Eurasia, especialmente en Hong Kong, en América Latina y en África y, cómo no, propagación de coronavirus a nivel mundial. Recientemente el Gobierno norteamericano declaró que restringirá severamente la presencia de estudiantes y profesores chinos en las universidades norteamericanas. Sin embargo, habría que esperar las reacciones de los rectores de las casas de estudios que reciben anualmente más de 15.000 millones de dólares por la matrícula de los 369.000 estudiantes chinos. Sin estos jóvenes procedentes de China quebrarán las universidades.

Lo mismo pasará con la prohibición de las cuatro principales líneas aéreas chinas que traen sus ciudadanos a EEUU. Según la publicación Hosteltur, el número de turistas a EEUU en 2019 fue superior a tres millones, y gastaron más de 35.000 millones de dólares. Entonces todas las amenazas de Trump estarán perjudicando a la economía de su país, lo que convertirá finalmente su discurso beligerante en una simple retórica preelectoral. Lo mismo pasará con sus declaraciones respecto a Hong Kong después de que la Asamblea Popular Nacional de China aprobase leyes de seguridad nacional fiel a la política de un país, dos sistemas.

El artículo segundo aclara que el país se opone firmemente a la interferencia en los asuntos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong por parte de cualquier fuerza extranjera o externa. Precisamente es Norteamérica la que está promoviendo protestas en Hong Kong mientras reprime los disturbios en su propio país. Cualquier castigo a la región administrativa retornará en forma de bumerán a EEUU, pues Hong Kong es un importante centro financiero en Asia donde Norteamérica tiene fuertes intereses y donde inclusive se lava el dinero procedente de EEUU.

Hay una vieja canción interpretada por Liza Minnelli, Money, Money, que explica la esencia del sistema norteamericano y en general del capitalismo en cualquiera de sus formas que reza: Money makes the world go round (el dinero hace que el mundo gire). Así de simple.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

MUNDO

Rusia y China se le adelantan a Occidente: La guerra por la vacuna vs COVID

Published

on

Por Jorge López Portillo Basave //

Desde febrero de este año hemos estado escuchando sobre la carrera internacional para desarrollar una vacuna efectiva contra dicha enfermedad.

Esta catástrofe económico-sanitaria es causada en gran parte por la ambición internacional, la irresponsabilidad de China y la negligencia de la Organización Mundial de la Salud, que desde enero prefirieron mantener fronteras abiertas sin considerar las consecuencias que era advertibles, no sólo por los contagios sino por el pánico que esto desataría, aun así prefirieron dejar que los turistas y los viajeros empresariales difundieran y causaran un daño social que nadie antes pudo. Nunca en la historia registrada de la humanidad habíamos sufrido un trauma tan severo.

A pesar de los terribles efectos de esta pandemia, estamos por lograr un favorable e inédito hecho histórico sin precedentes.

VACUNA MÁS RÁPIDA EN LA HISTORIA

Varias compañías internacionales están en la fase de experimentación terminal para emitir sus resultados finales y que los mismos sean formalmente validados por las diversas autoridades sanitarias de los países interesados y claro de la famosa pero politizada OMS.

Por ejemplo el peligroso Ébola fue descubierto en los 70´s pero no fue hasta que en 2014-2016 y durante una emergencia sanitaria internacional, que se empezó a trabajar en la vacuna contra dicha enfermedad. La vacuna fue autorizada para su aplicación temporal a finales del 2019, así es hace apenas 11 meses, es decir tardamos 50 años desde que lo conocimos y cuando menos cinco años intensos en desarrollar vacunas potencialmente efectivas.

En octubre pasado la OMS, el FDA de EUA y la Agencia Medica Europea (EMA), dieron a conocer este producto que permitiría prevenir hasta en 97% de contagio de las personas que reciben la vacuna en contra del Ébola. Aún no se sabe si la vacuna contra Ébola será efectiva unos años o para toda la vida, pero eso se verá con el tiempo de acuerdo a los estudios de los voluntarios muchas enfermedades como la varicela, neumonía y hasta la influenza tienen vacunas cuya efectividad y duración varían.

Podemos decir casi con admiración, que el COVID-19 fue atacado a toda velocidad y con tecnología muy moderna. Incluso el SIDA aún no tiene una vacuna.

Estoy seguro que una de las múltiples vacunas en fase tres estarán listas antes de octubre e iniciará su distribución estratégica a nivel mundial a inicios de noviembre. Esto indica que en menos de 12 meses a partir de que el genoma del COVID-19 fue dado a conocer al mundo, se logró conseguir una vacuna eficiente.

Este es un logro que aún no se ha aquilatado, pero que será una de las historias de éxito y guías que fundamente las exigencias futuras en un mundo muy intercomunicado de la ciencia que aún tiene pendiente la vacuna contra el VIH, cáncer, diabetes y tantas otras enfermedades o condiciones mortales que nos han causado tanto dolor. Como nota relacionada, se dice que la vacuna contra el colesterol está por salir con la misma tecnología que una de las candidatas contra el COVID-19.

Por ejemplo, Rusia aceleró su fase tres y ya está fabricando para su venta, lo mismo pasó en China, ambos países ya han vacunado a miles de sus servicios militares como parte de una fase tres ampliada. Las potencias occidentales están por dar a conocer los resultados de su fase tres en unas semanas más, la diferencia es que las vacunas occidentales se están fabricando al mismo tiempo que los estudios son realizados. Lo anterior indica que para el fin de la etapa tres las vacunas que sean exitosas ya estarán listas para ser distribuidas.

Miles de millones de dosis están siendo fabricadas, nuestro vecino del norte solicitó 700 millones de vacunas que recibirá gradualmente de noviembre a abril, eso es equivalente a tener casi 1.5 vacunas para cada habitante de ese país. Seguramente EUA podrá compartir con sus vecinos Canadá y México vacunas en caso de que sean necesarias, en especial por la gran cantidad de personas que van y vienen de un lado al otro de la frontera.

Nuestro país desde agosto anunció la compra de vacunas a la empresa Astra Zéneca, a partir de ese entonces México ha alcanzado diversos acuerdos otras empresas, países como Rusia, el Acuerdo COVAX con la Organización Mundial de la Salud e incluso con fundaciones como la Carlos Slim.

Naturalmente habrá que racionalizar las primeras y aplicarlas a las personas más vulnerables, pero por las gigantescas cantidades de vacunas que se están fabricando, para fínales de este año e inicios del 2021, el principal problema internacional será escoger una marca o convencer a la gente de que se la aplique, porque hay mucho escepticismo e incluso una guerra de desinformación por los pleitos políticos de cada región o por los intereses económicos en juego. Naturalmente la ventaja de la vacuna es que mantenga mejores niveles de inmunidad por más tiempo.

EFICACIA VS EFECTIVIDAD

Eficacia es el resultado de una vacuna en uso controlado, es decir el resultado de una prueba que sirve de base para obtener la autorización de las autoridades para el uso de dicha vacuna en población abierta. En comparación La Efectividad es el resultado del uso de dicha vacuna en condiciones de población abierta. Las vacunas se dicen aceptables cuando su eficiencia es superior al 50%, de hecho muchas de las vacunas de influenza tienen resultados positivos en menos del 40% y aun así se pide que se apliquen. Este aspecto es muy importante para que cuando usemos las vacunas vs COVID-19 conozcamos su grado de eficacia y eficiencia esperada de acuerdo a cada uno de los laboratorios y distintas marcas. Recordemos que la vacuna de la gripe se aplica cada año, por lo que no se si en este caso mantendremos inmunidad a lo largo de más de un año, esto se sabrá conforme vaya pasando el tiempo y sepamos los resultados de inmunidad de los primeros voluntarios que recibieron las vacunas de muchas empresas durante el periodo febrero-junio del 2020.

Recordemos el objetivo de una vacuna no es obtener el permiso de venta sino frenar la epidemia que esta arruinando al mundo. Los fabricantes han dejado claro que no ha presión política para sacarla pero sí una presión social por sacar un producto que termine con esta tragedia.

MUCHOS PREFIEREN QUE EL NEGOCIO SIGA SIN VACUNA

Imagine que el negocio del COVID-19 deja más de dos mil millones de dólares diarios tan sólo a los fabricantes de los equipos para detección, imagine usted si ellos quieren dejar de realizar esos jugosos negocios, por eso muchos prefieren que la vacuna no salga o que cuando salga no sea usada por la mayoría de la población. Qué decir de los vendedores de equipos y utensilios como sanitizantes, gorras, guantes, mascarillas y muchos otros utensilios sin mencionar a las grandes empresas de la tecnología y de las entregas a domicilio que son en verdad las grandes ganadoras de esta situación. Imagine que por día empresarios como el dueño de AMAZON ganan cientos de millones de dólares diarios más de lo que ganaba en el 2019, mientras que cientos de millones de personas en el mundo pierden sus ahorros, sus empleos y sus negocios por no poder abrir al público.

En su momento debemos meditar si el no usar la vacuna puede causarnos más daños económicos y sociales que los que ya hemos padecido. Creo que en cuanto esté la vacuna los gobiernos deben levantar las cuarentenas y mediadas de restricción ya que si alguien se enferma será por su propio gusto al no tomar la vacuna. Obviamente muchos aun vacunados se enfermarán pero será una cantidad mucho menor a la que hoy estamos viendo.

Los encierros están causando muchos daños que en su momento tal vez pueden superar a los muertos por el COVID-19, eso ya lo veremos.

INICIAN LOS ANUNCIOS DE DAÑOS FUTUROS A LA ECONOMÍA EN EL 2021

Hace unos días se informó que las escuelas de EUA suspenderían el llamado Spring Break, eso nos afectará a los mexicanos porque muchos de los negocios en destinos turísticos desde Los Cabos hasta Playa del Carmen, recibimos millones de dólares en esa temporada que ahora sabemos no llegará en la primavera del 2021. Las autoridades deben prevenir los efectos de un invierno con pocos clientes y una semana santa de baja ocupación.

Agradezco a usted que hace el favor de leer ésta columna y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona. 

Para cualquier comentario sobre la presente, agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com

Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.

Continue Reading

MUNDO

Los conflictos que vienen: Alianza India-Japón; el enemigo común es China

Published

on

Por Jorge López Portillo Basave //

Ante las crecientes tensiones entre China y sus vecinos, el gobierno japonés que aún encabeza el Primer Ministro Shinzo Abe, cambió recientemente su política de defensa nacional y logró modificaciones a las leyes y tratados internacionales del país para poder desarrollar y adquirir armamento militar de ataque. Según el artículo 9º de la Constitución del país asiático, Japón sólo puede tener un Ejercido de Defensa, pero las modificaciones recientes permiten tener acciones militares de ataque preventivo en caso riesgos inminentes.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón está por dejar el cargo el próximo 16 de septiembre, día en que se conocerá a su sucesor. Hoy lunes se reúne el parlamento para designar a quien ocupará dicho cargo. Recordemos que en los sistemas parlamentarios el líder del partido que tiene la mayoría, es el que se convierte en el jefe del gobierno denominado primer ministro. Abe deja el cargo por razones de salud, pero su sucesor podría ser su actual jefe de gabinete Yoshihide Suga o su ex ministro de defensa Shigeru Ishiba, quien deberá continuar con los acuerdos que el martes pasado firmaron India y Japón para poder darse apoyo logístico-militar en caso de ser necesario.

En el acuerdo no se dice quién es el potencial enemigo de ambas naciones, pero es fácil adivinar que China representa el riesgo mutuo por sus históricas diferencias y por la reciente política de expansión en los mares de la región, eso sin olvidar el riesgo que representa Corea del Norte.

Asia se prepara para lo peor esperando lo mejor con un ejército de Japón que ha desarrollado misiles de mediano alcance y está explorando la adquisición de otros misiles a EUA. No olvidemos que China ha construido varias islas en los mares que separan a Japón de China y mantienen una creciente presencia militar en los mares del sur entre la India y Corea. La fuerza Naval del Partido Comunista de China es ahora la más grande del mundo y está especializada en ataques de corta distancia por lo que parece que el mensaje es claro.

¿POR QUÉ SE VA ABE?

Abe se va en medio de crecientes denuncias de abuso de poder, presunta corrupción para favorecer a sus amigos del Partido Liberal con millones de dólares y de mal ejercicio de poder durante la pandemia. Como anécdota curiosa del 2006 al 2007 Shinzo Abe fue Primer ministro por un año pero también en ese entonces dejó el poder por razones de salud. En esta ocasión parece que después de ocho años como jefe del gobierno de dicho país, nuevamente la salud le obliga a dejar el cargo, aunque muchos dicen que es por la mezcla de problemas de posible corrupción, ineficiencia y claro, por salud, ya que a pesar de la pandemia, dos de sus mejores amigos y aliados están enfrentando procesos judiciales por presuntos actos de corrupción, que se habrían dado por hechos relacionados con las elecciones del 2019. ¡Que diferencia de país!, ¿verdad? A los que apoyan campañas y luego reciben “regalos” del gobierno en turno, se les investiga y si están en falta se les castiga y a los que denuncian no los persiguen.

¿INVADIRÍA BIDEN SIRIA?

Mientras que Medio Oriente parece avanzar acuerdos para la paz duradera –al menos durante Trump-, la administración demócrata de Biden y sus aliados republicanos pudiesen pedir una intervención más firme en contra del gobierno de Siria. Esto no es nuevo, desde mediados de la administración Obama-Biden muchos promotores de las intervenciones norteamericanas en Oriente pidieron que se enviase a militares para resolver los abusos en materia de derechos humanos del régimen de Bashar Al-Asad, lo que se puede entender como la intervención militar para cambiar al gobierno local como se hizo en otros países en el pasado, incluso en tiempos recientes durante la administración Obama cuando se apoyó el asesinato de Muammar Gaddafi en Libia como medio para un cambio de régimen.

EUA llevaba décadas controlando y dependiendo del petróleo del Oriente Medio, pero del 2018 a la fecha EUA, es autosuficiente en energéticos, por lo que no necesita de dicho control, a menos de que deje de producir localmente y que se dedique a intervenir en Oriente nuevamente, aumentando su presencia militar en Irak y Siria.

Veremos si la alianza político electoral de Biden con los viejos militares republicanos conocidos como “never trumpers”, les rinde frutos en las elecciones de noviembre próximo y en especial si para el 2021 EUA relanza su presencia militar en Alemania, Irak, Siria y Afganistán o si se confirma el retiro como lo prometió Trump y finalmente se reconoce al Estado Palestino como una nación soberana con garantías para la seguridad de Israel, pero sin la necesidad de tropas norteamericanas patrullando las capitales de dicha región.

EL MUNDO AL REVÉS:

¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ A TRUMP?

En una inesperada noticia para el 2020 se anunció que Donald Trump es candidato doble para recibir el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para obtener paz y relaciones comerciales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace menos de un mes y la semana pasada entre Kósovo y Serbia que llevan 12 años en guerra. Los líderes de ambos países declararon que Trump había hecho un gran trabajo para acercar a ambos pueblos.

Este acuerdo de paz aunado al de Israel trae tranquilidad a millones de musulmanes en los 4 países. Es de resaltar que un presidente republicano, tan criticado por su retórica incendiaria y poco diplomática, haya logrado estos acuerdos que fincarían las bases para la creación del Estado Musulmán Palestino, mismo que se ha prometido desde el final de la Segunda Guerra Mundial al tiempo de la creación del Estado Israelí.

Entre los políticos que han sido candidatos al afamado premio, no hay datos de candidatos por dos hechos en un mismo periodo, por lo que los miembros del parlamento noruego tendrán dos argumentos a favor del poco popular Donald Trump. El promotor de la candidatura por el acurdo de Kosovo no es el mismo legislador que el que propuso hace unos días a Trump por el acuerdo israelí, por lo que parece que hay dos de los cinco legisladores que participan en dicho Comité que ven a Trump como merecedor a dicho galardón.

El anuncio de la segunda nominación se dio el mismo día en que Bahréin, un segundo país musulmán ubicado junto a Qatar, informó que también se sumará al reconocimiento de Israel como parte del Acuerdo Abraham anunciado hace unas semanas entre Israel, Los Emiratos Árabes Unidos y EUA que se firmará en Washington mañana 15 de Septiembre.

LA IMPORTACIA DEL ACUERDO DE ISRAEL CON EEUU

Digamos que hace 40 años Egipto e Israel lograron la Paz y restablecer relaciones diplomáticas y un poco después, militares del ejercito egipcio asesinaron a su propio presidente Anwar Sadat en parte por haber ido a Israel a firmar dicho acuerdo. El lograr que varios países árabes firmen acuerdos diplomáticos con Israel es algo muy difícil por los intereses y pasiones históricas de la región sin dejar de lado los intereses económicos de las potencias globales Rusia, EUA, China, Inglaterra, Alemania y Francia que se han repartido la región por décadas.

Después de los avances en Serbia-Kosovo y Israel-EAU-Bahréin, este fin de semana en Qatar, Estados Unidos tratará de alcanzar un tercer galardón al lograr que después de 19 años de guerra los talibanes y los afganos se sienten a platicar para tratar de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a una guerra que tiene a miles de soldados norteamericanos en ese país desde 2001. Veremos si esto se alcanza, de ser así, estoy seguro que el poco correcto Trump será nominado por tercera vez en este año para el Nobel 2021. La historia indica que el twittero en jefe de la Casa Blanca es el primer Presidente de EUA que en los últimos 40 años no ha iniciado una guerra o aumentado la presencia de soldados norteamericanos en el extranjero. Parece que prefiere lanzar insultos que misiles lo que puede ser un consuelo si usted es uno de los cientos de miles de jóvenes que han fallecido o quedado lisiados por las guerras de Vietnam a Afganistán o si usted es uno de los ciudadanos de los países del Medio Oriente o en Corea del Norte.

Será altamente irónico que los méritos que darían a Trump la candidatura y eventual premio Nobel de la paz 2021, sean los que le hagan perder en noviembre las elecciones, por no contar con el apoyo militar de muchos líderes republicanos y demócratas que prefieren permanecer en Afganistán, Palestina, Irak y Siria o mandando tropas a Kosovo para mantener la tensa paz con su vecino Serbia. Pero a final de cuentas los presidentes son electos por sus países y a ellos se deben. ¿Será que es mejor enviar a jóvenes a morir por cambiar gobiernos de otros países, que buscar el desarrollo nacional con crecimiento interno?

El ex secretario del Comité de dichos galardones Geir Lundestad, quien coordinó y apoyo la candidatura de Barack Obama en el 2009, señaló que cuando se otorgó dicho reconocimiento al ex presidente de EUA, era el primer año de la administración Obama y que durante el resto de su mandato, lamentablemente no dio los resultados esperados, “en ese sentido el Comité se equivocó en su decisión”, concluyó el ex legislador noruego en una entrevista del 2015.

Continue Reading

MUNDO

China, la nueva super potencia naval, militar y financiera: Crece su influencia en Latinoamérica

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Desde hace varios años los servicios de inteligencia militar de gobiernos occidentales han venido advirtiendo sobre el crecimiento acelerado de la capacidad militar de la “Armada de Liberación del Pueblo” -nombre del ejército de China-, pero en este 2020, Chad Sbragia vice ministro de defensa chino dijo sobre ese tema que “tener una condición permanente de inferioridad militar había sido una maldición”. Insinuando que eso ya no era así.

Ante las aseveraciones de EUA y de otros países, China siempre había desmentido el hecho de que su fuerza naval se estaba incrementando, pero parece haber pasado la era del bajo perfil para pasar a la de la presunción para disuadir o imponer.

En una mezcla de enseñanza estratégica que parece basada en los libros del “Arte de la Guerra” y en su tardío similar europeo “El Príncipe”, durante años China comunista negó sus ambiciones expansionistas pero trabajó en silencio y sin descanso “besando la mano del enemigo hasta que pueda cortarla”, como recomendó Maquiavelo y escogiendo sus batallas como dice Sun Tzu para no poner en riesgo su crecimiento económico que dio base a su poder tecnológico y militar.

En lugar de presumir su creciente armamento desestimó la misma alegando que era para defensa regional y hoy tiene la flota naval más amplia del mundo y sin duda una de las dos más modernas, únicamente comparable a la de su único rival de peso, Estados Unidos.

China tiene 350 equipos de guerra acuática que van desde portaaviones y submarinos hasta corbetas y destructores. Los estadounidenses tienen 293 aunque por el momento aún son mas sus portaaviones y submarinos nucleares de largo alcance.

El más reciente informe del sistema de inteligencia militar de Estados Unidos ha dado a conocer que los números reales del ejército chino son desconocidos porque no hay mucha información disponible, es decir que a diferencia de los países occidentales que desde el final de los años cuarentas presumen sus armas, los chinos las mantienen más en secreto hasta que son usadas al estilo de la vieja guardia que imperó en todos los ejércitos del mundo durante años.

ARMAS, TECNOLOGÍA Y DINERO

China no sólo está armado hasta los dientes, sino que sus equipos satelitales ya cuentan con un sistema de navegación independiente de los EUA y de Europa, además de que sus inversiones le ponen en los talones de la inversión extranjera de EUA y por arriba de cualquier otro país. China tiene $20 millones de millones de dólares a diciembre del 2019 en inversión directa a nivel mundial, esto sin contar inversiones en acciones bursátiles o deuda.

No me queda duda, en nuestro tiempo veremos desenvolverse el conflicto por el control del mar del sur en China para controlar India, Taiwán, Vietnam y Filipinas por un lado, mientras que Japón y Corea del Sur tratarán de mantener su territorio en el mar de Japón.

Como ejemplo en el 2018, el 42% de la inversión extranjera en Latinoamérica fue proveniente de China. Es decir, es el país que más invirtió en la región, especialmente en energía, recursos naturales y minería que del total representó un 57% de dicha inversión. Los países más beneficiados fueron Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Otro ejemplo es la realización de préstamos multimillonarios en la región Latinoamericana en donde el Banco CHEXIM, similar al Bancomext mexicano, ha financiado proyectos por un monto $150 mil millones de dólares, de hecho estos préstamos son superiores a los del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o a los del fondo de los EUA llamado EXIM. Este banco da crédito para sistemas de transporte, presas, puertos, trenes, aeropuertos, alumbrado público y otros costosos proyectos responsabilidad de los gobiernos.

La inversión China en África es casi igual a la de Inglaterra y un poco por debajo de la de EUA, pero debemos recordar que China sólo lleva 15 años haciendo este tipo de inversiones por lo que no cabe duda, China alcanzará a EUA en este tipo de inversiones en muy poco tiempo. Especialmente porque muchos de los proyectos son pagados con los ingresos que obtiene Beijing de las exportaciones a los países que son sus competidores como EUA, Inglaterra, Alemania y Francia. Aunque en muchos países de África está la inversión China, los dos más beneficiados son África del Sur y la República Popular del Congo.

EUA y Europa son los destinos en donde China más invirtió durante los últimos años siendo destino del 47% del total de las inversiones de Beijing en el extranjero. Como dije antes, los están comprando con su propio dinero. La ventaja de esta inversión es que China no se beneficiaria de una devaluación del dólar porque tiene muchos y eso sería malo para sus inversionistas, al menos por el momento. El objeto del deseo chino en EUA y Europa son las tecnologías modernas, la energía y el tercer rubro los bienes raíces en industria de servicios y del transporte. Recordemos que en China hay muchos nuevos millonarios pero todos requieren permiso del gobierno para poder sacar su dinero o invertirlo y siempre puede que el Partido Comunista les ordene dejar de hacer algo o hacer algo por el interés del mismo.

OCCIDENTE DISTRAIDO Y DESUNIDO

Naturalmente los países occidentales tratarán de hacer frente, pero debemos recordar que muchos políticos y empresarios de EUA, Alemania, Inglaterra y Francia son socios de empresas chinas por no decir que hay muchos países como Italia, Irán, Rusia y varios africanos que están en deuda política y económica con el gigante asiático. Sin dejar de lado el impacto del COVID19 que hasta hoy no ha sido controlado, especialmente la guerra de desinformación para que la gente no se vacune cuando China y Rusia ya iniciaron campañas de vacunación masiva a miles de personas.

Estados Unidos, debilitado económicamente, enfrascado en un conflicto interno agudizado por la carrera presidencial, podría estar muy distraído para evitar que China le gane la carrera en Oriente, enfrentando a un nuevo y formidable rival que además tiene influencia en muchos políticos occidentales de Washington a Berlín, que han aceptado regalos e incluso sociedades con los emisarios del estratega y Presidente chino Xi Jinping, lo que podría poner en riesgo las posturas oficiales de la OTAN con respecto a China.

Ejemplo es el caso específico de Hunter Biden, hijo del Candidato Joe Biden quien desde que su padre fue vicepresidente de EUA y enviado de Obama para las relaciones con Beijing, recibió las riendas de un fondo de inversión de $1.5 miles de millones de dólares patrocinado por bancos chinos que a su vez están controlados por el gobierno de ese país. Este tipo de casos con otros niveles se ve en muchos países del mundo.

Europa podría estar muy ocupada para enfrentar a China en África o en Hong Kong, porque aún no está listo ni para los efectos económicos del COVID-19. Según el FMI el viejo continente tendrá una contracción del 10% en el 2020 y una recuperación del 6% en el 2021, es decir que los países pequeños destacando a España e Italia que tendrán contracciones del 12.5% en este año, lo que los pone en una situación mucho peor que la crisis de la década pasada.

Debemos estar atentos a los bancos Europeos, que ya antes han tenido problemas y podrían entrar en un terreno delicado por falta de recursos si la eurozona no se pone de acuerdo para una segunda ronda de estímulos, tal vez para salvar de nuevo a los bancos si es que los negocios no logran sobrevivir.

¿QUÉ HACER MIENTRAS TANTO?

Si yo pudiese ya me habría aplicado la dichosa vacuna, por lo que en cuanto llegue eso haré, tratando de usar la que usa una tecnología moderna y no te inyecta al virus, porque nuestro país necesita abrir nuevamente, de lo contrario no habrá dinero que recupere a esta generación y lo mismo va para el resto de los países occidentales.

Como ejemplo, una casa en México no se ha revaluado con relación a la devaluación del 2018 y en el 2021 muchos bancos tendrán que exigir a los clientes morosos los pagos vencidos de miles de propiedades por lo que el valor de las mismas se vendrá abajo de lo que deben a menos de que podamos obtener un apoyo gubernamental.

Muchas veces he dicho que debemos aprender Mandarín, pero de momento el tratar de vacunarnos es algo que debemos fomentar, veamos el desastre que ha sido el estar durante meses en encierro domiciliario y sin ingresos para muchos millones de ciudadanos, que no gozan con ahorros para pagar sus gastos más elementales, sin mencionar que pocos tenemos terraza o jardín para pasar la temporada con menos aprietos.

Si usar mascarilla o la sana distancia se piensa importante, la vacuna es imprescindible. Ojala y los habitantes del mundo se percaten de esto y que los gobiernos den los estímulos fiscales para que no truenen las economías de micro, pequeñas y medianas empresas porque más impuestos y más regulación solo aumentarán la crisis.

Muchas gracias a este medio por la oportunidad y en especial a usted por su atención, Dios nos bendiga y feliz semana.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy