Connect with us

MUNDO

La Reserva Federal de Estados Unidos, intimidada por Donald Trump

Published

on

Por MSIa Informa, Septiembre de 2019 //

La edición de este año de la importante conferencia anual de los potentados monetarios globales en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, fue dedicada a los “Desafíos de política monetaria”, pero de ella salieron muy pocas y escasas ideas y propuestas.

El evento fue marcado por las provocadoras declaraciones del presidente Donald Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Incluso el tan esperado discurso de Powell fue decepcionante, básicamente, aventurándose en una fallida revisión de la historia monetaria de pos-guerra hasta el presente.

La dividió en tres fases:

La primera, de 1950 a 1982, fue descrita como una etapa de “inestabilidad y alta inflación”. En ella, la política de “Fed” fue direccionada hacia una estabilización del tipo “stop-and-go” con un fuerte uso de tasas de interés para corregir la sucesión de momentos recesivos y el sobrecalentamiento del sistema económico. El efecto de este yo-yo fue una explosión de inflación.

En su reconstrucción histórica, Powell evitó decir que la tasa de descuento de “Fed” en e l período 1980-82, llegó a pasar del 20% con efectos bastante negativos para la economía de los propios EUA y, principalmente, para los países más débiles del Tercer Mundo y también de Europa, comenzando por Italia. El vertiginoso crecimiento de la burbuja de la deuda pública también se debe a esos intereses estratosféricos.

La segunda fase, de 1982 a 2009, la caracterizó como de “mucha moderación y una gran recesión”. Según Powell, fue un período de mayor control, con inflación bastante estable acompañada por algún crecimiento económico. Los mercados habían sido perturbados por eventos financieros no relacionados a los EUA: la crisis de la deuda pública de Rusia en 1998, el fracaso del fondo hedge especulativo Long Term Capital Management (LCTM) y la crisis financiera y monetaria de los Tigres Asiáticos.

De repente, surgieron “excesos financieros” que llevaron a la crisis global de 2008. Inexplicablemente, Powell se pregunta si “la expansión económica prolongada no lleva inevitablemente a excesos financieros desestabilizadores”. Según dice, los mercados tenderían a olvidar los efectos de crisis pasadas y se aventurarían en márgenes financieros más arriesgados.

Pero, incluso sobre este asunto, el jefe de “Fed”, oportunistamente, dejó de mencionar dos decisiones fundamentales tomadas por su gobierno, lo cual, en nuestra opinión, tuvieron una mayor responsabilidad en la desregulación financiera.

La primera, en 1998, fue la cancelación de la Ley Glass-Steagal, promulgada por el presidente Franklin Roosevelt en 1933, que separó a bancos comerciales de los de inversión, prohibiendo a los primeros usar capitales y depósitos de sus clientes en actividades especulativas. La segunda fue la aprobación de la Ley de Modernización de Futuros de Commodities de 2000, la cual, por desgracia, “modernizó” los derivados conocidos como OTC (over-the counter o fuera de ventanilla), eliminando los límites para tales operaciones determinados por la legislación de la década de 1930. Todo esto catapultó al sistema bancario estadounidense e internacional hacia las aguas turbias las finanzas más arriesgadas y especulativas.

La tercera fase, de 2010 hasta la fecha, en los EUA, se caracteriza por una inflación estable en torno al 2% y una creciente tasa de empleo. De Acuerdo con Powell, los retos para “Fed” son casi todos externos: la desaceleración del crecimiento global, la política de Tasa de interés y las incertidumbres de las políticas comerciales. A esto, le agrega complicaciones geopolíticas, como el Brexit, las tensiones en Hong Kong y la reciente disolución del gobierno italiano.

Admite prestar atención a los efectos hacia la economía estadounidense de imposición de tarifas sobre las importaciones de China hecha por Trump, pero olvida la creciente burbuja de la deuda corporativa, considera moderado el peligro de inestabilidad financiera y no ve riesgo de nuevas burbujas financieras, préstamos insostenibles y otros excesos financieros semejantes a los anteriores a 2008.

De este modo, Powell intentó evitar una confrontación directa con Trump.

Esther L. George, presidente de la Reserva Federal de Kansas City, quien no compartía las políticas económicas del presidente estadounidense intervino en su apoyo. Con una metáfora, ella recordó que en el parque de Jackson Hole existen avisos que alertan a los turistas a no alimentar a los osos, pues estos se acostumbrarán a la comida ofrecida, en caso contrario, intentarán morder a los propios turistas. La alusión es evidente.

Tal vez por excesiva prudencia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a fines de su mandato, no haya asistido a Jackson Hole este año. Ya la intervención de Mark Carney, gobernador del banco de Inglaterra, tuvo alguna importancia, destacando los enormes riesgos del Brexit para la economía británica, especialmente sin un acuerdo de salida con la Unión Europea (UE). Según él, habría una caída de la libra, inflación más alta, menor demanda, serios daños comerciales, graves incertidumbres y condiciones financieras negativas. La economía real se trabaría peligrosamente, también, debido a la desaceleración en el aprovisionamiento de productos de la UE.

Igualmente, destacó los riesgos inherentes a una prolongada política de tasas de interés cero, cuantificando en 16 billones de dólares la cantidad global de títulos de deuda negociados con tasa de interés negativa.

De nuestro lado, pensamos que la estabilidad económica no puede basase solamente en políticas monetarias. Se necesita definir políticas de inversión e innovación en todos los campos de la economía y sectores sociales, para promover el crecimiento y el desarrollo reales, de los cuales existe una absoluta necesidad en la mayor parte del planeta.

 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

MUNDO

Canivac-Cov, de laboratorios rusos: Vacunas para el “Firulais”

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Desde los inicios de la pandemia del Covid19, las líneas de investigación han sido para identificar al animal o la cadena de animales que llevaron a este virus mutado de un murciélago a un humano.

Otros pensamos que fue un accidente de laboratorio mal manejado lo que ocasionó esta desgracia, pero poco hemos hablado de los riesgos que otros animales comunes nos representan y del riesgo que nosotros les representamos a ellos en esta cadena de transmisión y retransmisión.

Desde octubre de 2020 laboratorios de Rusia anunciaron su primera vacuna experimental en contra del Covid-19 para uso animal. En marzo del 2021 la vacuna Canivac-Cov, de origen ruso, fue la primera en el mundo en ser aplicada en cantidades importantes a perros, gatos y otros mamíferos, principalmente mascotas.

En Europa hubo una serie de contagios mutuos entre algunos animales de granja y sus cuidadores, estos contagios reiniciaron la discusión sobre la aplicación urgente de vacunas para proteger a los animales que a su vez podrían transmitir el virus a las personas con las que conviven.

Ya había habido una advertencia en Dinamarca a finales del 2020 cuando se detectó un gran brote de infecciones entre minks o visones -parecidos a los hurones y muy populares en las granjas europeas- quienes habrían sido contagiados originalmente por humanos, después el virus mutó y regresó a las personas.

Actualmente la vacuna rusa esta en proceso de autorización en el resto de Europa y tiene, según sus fabricantes, un 100% de efectividad durante los primeros 6 meses.

Obviamente no han pasado más de 180 días desde su aplicación masiva por lo que aún esta por verse si mantiene su efectividad a lo largo de un año.

Casi al mismo tiempo –marzo- en EUA la empresa Zoetis inició vacunación experimental en algunos zoológicos, principalmente en gorilas y changos, pero no había a nivel internacional mucha promoción o interés para aplicarla.

Ante el reaumento de contagios de Covid19 en personas y ante nuevos contagios en animales de todo tipo, el tema ha cobrado relevancia y muchos zoológicos y particulares están aplicando desde julio miles de vacunas a los animales desde leopardos hasta gorilas pasando por gatos, perros, conejos, hurones y otros más.

MASCOTAS EN RIESGO

En Rusia las pruebas para vacunar a mascotas fueron muy solicitadas, estoy seguro que pronto iniciarán con campañas de promoción para vacunar mascotas en varios países del mundo.

En México hay entre 19 y 23 millones de perros, 70% en condiciones de calle, 57 de cada 100 hogares tienen mascota, 85% son perros y casi el 15% gatos algo, así como 10 millones de gatos. Si las mascotas se pueden contagiar y transmitir como fue el caso de los visones, esto puede ser relevante. En nuestro país hay más mascotas que niños menores de 9 años. Tenemos 20 millones de niños menores de 9 años

En EUA hay 77 millones de perros y 58 millones de gatos, lo que nos da una idea del tamaño del mercado para esas vacunas, pero también nos da una idea del riesgo.

En Inglaterra hay 12 millones de perros como mascotas y casi igual de gatos, más un millón de conejos. Como vemos el número de mascotas es muy elevado en comparación con otros países.

En Europa hay 90 millones de mascotas por lo que seguramente en muy poco tiempo escucharemos de los mandatos para vacunas forzosas a mascotas.

Pero los animales en zoológicos no están a salvo, en EUA se han detectado muchos contagios de animales que habitan en dichos lugares por lo que como mencioné, se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación que deberíamos imitar en los 95 zoológicos mexicanos ya que en ellos viven más de 20 mil animales.

GRANJAS, FOCO DE INFECCIÓN

Como el caso de Dinamarca, en España también hubo altos grados de contagio entre los visones, pero seguramente también los hubo en otros animales a los que no se les aplicaron pruebas para saber si eran portadores del virus, en esas granjas se sacrificaron a miles de animales por el miedo de que aumentase el contagio a otras especies o a humanos. Lo cierto es que la rápida mutación del Covid19 nos está poniendo en una situación muy complicada, especialmente la sicológica porque riesgos siempre hay pero ahora se están conociendo en tiempo real por las redes sociales.

Las vacas productoras de anticuerpos y su plasma como medicina es un método que ha probado ser muy eficiente en el pasado y se está utilizando para generar anticuerpos que después se procesan y convierten en parte de los famosos monoclonóides, como los que yo recibí a finales del 2020 y que son muy exitosos en contra del Covid19.

Como usted sabe el plasma sanguíneo contiene los anticuerpos y si una vaca se infecta y recupera produce esos químicos, mismos que son extraídos en grandes cantidades como si las vacas fuesen donantes de la Cruz Roja. Una vaca produce hasta 600 miligramos mensuales de hlgG, que es la matera prima para los monoclonóides que se inyectan a los pacientes enfermos de Covid19 y que a la fecha es la única medicina efectiva que se conoce en contra de este virus. Esta cantidad es más de 10 veces a la que un humano pude producir y donar como voluntario cada dos meses. Lo mas común para estos fármacos son los ratones y los puercos pero las vacas están ganando terreno.

Es importante no confundir estas vacunas con las otras que hay en el mercado para prevenir otros tipos de coronavirus que les dan a las mascotas y que ya están desde hace años en el mercado nacional. A la fecha no hay en México de estás vacunas para nuestros animales, pero estoy seguro que muy pronto escucharemos más del tema.

Continue Reading

MUNDO

Aumento de inflación y tasas de interés: Recuperación económica de EEUU, factores de alto riesgo

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Los precios de los commodities (materias primas) se han disparado recientemente. Los futuros del cobre, que a menudo se considera un barómetro de la economía industrial mundial, alcanzaron máximos históricos la primera quincena de junio (2021) y los precios del petróleo se han mantenido recientemente cerca de niveles no vistos desde 2018. A pesar de que los commodities retrocedieron ya desde sus máximos recientes, se espera que los elevados precios aumenten los costos para las empresas.

Es tema de debate lo temporal que será el aumento de la inflación al final de este verano. Los formuladores de políticas de la Reserva Federal (Fed) han dicho que esperan que sea de transición porque los cuellos de botella en los suministros se resolverán y las comparaciones con la desaceleración del año pasado hacen que las cifras de inflación parezcan peores.

Aun así, los inversores se han asustado ante la perspectiva de que la Fed se vea obligada a subir las tasas de interés para controlar los costos antes de lo que ha indicado. Las tasas de interés más altas desalientan la toma de riesgos en los mercados, y las acciones de alto vuelo (high-flyer stock) –que se caracterizan por sus altos precios especulativos- pueden verse muy afectadas cuando domina la preocupación por la inflación.

“La recuperación de la demanda junto con las interrupciones de la oferta en todo el mundo están generando temores” de que los saltos en la inflación reportados durante los próximos meses “no se reviertan rápidamente”, escribió Henry Ward, analista de HSBC, en una nota. “Los precios de las materias primas, desde la madera hasta el petróleo, están subiendo y los precios de la vivienda siguen alcanzando nuevos máximos”. (nytimes.com)

El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U) aumentó un 0,9 por ciento en junio sobre una base ajustada estacionalmente después de subir un 0,6 por ciento en mayo, según el reporte de junio de la Oficina de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics). Este fue el cambio más grande en un mes desde junio de 2008, cuando el índice subió un 1,0 por ciento. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 5.4 por ciento antes del ajuste estacional; este fue el mayor aumento de 12 meses desde un aumento de 5.4 por ciento para el período que terminó en agosto de 2008, previo al inicio de la crisis financiera en septiembre de ese año, con la caída de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes en los Estados Unidos, se declaró oficialmente en quiebra, tras más de 150 de años de historia.

Fue un suceso histórico. En el momento del evento, Lehman gestionaba activos con un valor estimado cercano a los 639 mil millones de dólares, poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De manera inusual, el índice de automóviles y camiones usados ​​siguió aumentando considerablemente, aumentando 10,5 por ciento en junio pasado. Este aumento representó por más de un tercio el incremento estacional de todos los artículos. El índice de alimentos aumentó un 0,8 por ciento en Junio, un aumento mayor que el aumento del 0,4 por ciento informado para mayo. El

El índice energético aumentó un 1,5 por ciento en junio, y el índice de la gasolina subió un 2,5 por ciento durante el mes.

El índice para todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,9 por ciento en junio después de su aumento del 0,7 por ciento en mayo. Muchos de los mismos índices siguieron aumentando, incluidos automóviles y camiones usados, vehículos nuevos, tarifas de aerolíneas y ropa. El índice de atención médica y el índice de mobiliario y operaciones del hogar estuvieron entre los pocos índices de componentes principales que disminuyeron en junio. (Consumer Price Index, June 2021. www.bls.gov)

Paradójicamente, según la columna del analista económico Martin Crutsinger (Associated Press) –difundida nacional e internacionalmente- la economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa de 6,4% en los primeros tres meses de este año, con lo que los economistas creen que 2021 podría ser el año más fuerte en crecimiento en los últimos 37 años, gracias entre otras cosas a un fuerte gasto del consumidor.

El Departamento de Comercio informó que el crecimiento del producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios del país— se mantuvo sin cambios con respecto a los dos cálculos precios. La tasa de crecimiento fue mayor que la del 4,3% en el cuarto trimestre.

Para todo el año, se espera que la economía de Estados Unidos crezca alrededor de un 7%, lo que sería el mejor resultado desde el aumento del 7,2% de 1984, cuando la economía estaba saliendo de una recesión profunda desencadenada por las altas tasas de interés adoptadas por la Reserva Federal para detener un brote de inflación alta en la década de 1970. (latimes.com)

Algunos analistas creen que el crecimiento del PIB estadounidense podría incluso superar la marca de 1984 y llegar a un 7,7% este año. Esa sería su mejor desempeño desde 1951.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció a una tasa anual vertiginosa, del 11,4% en los primeros tres meses del año, un poco más que el cálculo de crecimiento del 11,3% estimado hace un mes.

El aumento del gasto reflejó aumentos en las compras de bienes, liderados por las ventas de automóviles, y aumentos en el gasto en servicios, encabezados por los servicios de alimentación y alojamiento para viajes, dos áreas que se han beneficiado de la reapertura de la economía a medida que aumentó la vacunación. (usnews.com)

Todo pareciera indicar que el reinicio total de las actividades económicas en Estados Unidos está dando sus frutos, acelerando la recuperación luego de largos meses de inactividad, lo que ocasionó que decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraran para siempre, alcanzando el desempleo cifras reales por arriba de los 50 millones de estadounidenses.

Sin embargo, la aparente recuperación tiene factores de alto riesgo, como lo es la creciente inflación y el inminente aumento de las tasas de interés, que ha sido contenida como parte de la estrategia económica, pero que su contención no podrá ser de largo plazo, ya que los efectos adversos pueden resultar más dañinos que tales medidas paliativas.

Continuará…

Continue Reading

MUNDO

La historia se detuvo hace 50 años: Ahora sí, ¿Cuba libre?

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

La primera vez que visité Cuba, como la mayoría de los turistas, fue llamado por sus paradisiacas playas, su ron, habanos, un mojito, coches clásicos, rumba. Comencé mi recorrido por donde se suele llegar y hospedarse, en La Habana Vieja. Bastan minutos para entender que estás en un lugar diferente al que acostumbras vivir en tu patria, con un sistema capitalista.

De entrada, es impresionante encontrarte de golpe con una realidad como la de Cuba. Hay edificios en ruinas, como detener el tiempo o regresar en el mismo. Es la añoranza de tu niñez, en la cual vuelves a ver a los jóvenes en las calles, jugando, sin tecnología, es ver a las señoras con su silla platicando con su vecina, es el hombre que regresa de trabajar y se toma un trago en la ventana de su hogar. El escenario se repite en Habana Centro, Vedado, Miramar, Alamar, Varadero, Matanzas o cualquier provincia.

Es complicado entender a Cuba sin el turismo. Pronto encuentras que son una máquina natural de turismo. Muchos de ellos son profesionistas, doctores, arquitectos, abogados, gente que tuvo el acceso a la educación gratuita de parte del Estado, pero que por motivos mismos del sistema económico de la isla deciden dedicarse al turismo, uno de los ingresos económicos más importantes de la isla.

Como en cualquier sitio del planeta, hay gente buena y otros que no lo son tanto. El timo está a la orden del día con aquel turista inexperto incapaz de reconocer la diferencia entre un CUC y un CUP. Difícil sacarte de encima a aquél cubano que promete tener la mejor oferta de ron, o que te informa que es el Día del habano y te puede conseguir el mejor precio, como los 364 días anteriores.

Incluso, otros más vivales, que con naturalidad te llevan a bares o paladares en donde la cuenta se paga al doble, que de alguna manera hacen que les otorgues alguno de los pesos que llevas para tu gasto personal. Con el tiempo, entiendes que esto es parte del folclor cubano.

Es difícil visitar Cuba e incluso hablar de Cuba, sin enredarte en un asunto de ideología política. Por las calles de toda la isla encuentras claramente muestras del liderazgo de Fidel Castro y su revolución. “Patria o Muerte: venceremos”, “Yo soy Fidel”, “Abajo el bloqueo”, se suele ver en grandes carteles, acompañados con la mítica figura del comandante líder de la isla. Se enarbolan figuras históricas de la lucha cubana, como Camilo Cienfuegos, el “Che” Guevara o Raúl Castro.

No obstante, existe otra gran corriente de anti revolucionarios, aquellos que sienten que el comunismo y los ideales de Castro tienen estancada a la isla. Al grito de “Patria y vida”, son los cubanos que en su mayoría ven en Estados Unidos el país de las libertades, al que anhelan llegar, en donde la panacea mundial se reúne y se vive de una manera ideal. El debate interno es fuerte, divide amistades, incluso familias. Es complicado entrar en un debate en el que ni ellos mismos han dictado un ganador o un vencedor.

Estas letras y recuerdo de Cuba pueden estar expiradas ahora mismo. Con la pandemia del COVID-19, la economía colapsó a nivel mundial y la isla no fue la excepción. Se aceleró el proceso que se venía dando, en un hecho histórico, miles de cubanos tomaron las calles pidiendo un cambio de régimen ante la falta de insumos médicos, alimentos y servicios básicos. Inédito no es, pues se dio el Maleconazo en 1994 después del periodo especial en Cuba tras la caída de la Unión Soviética.

Como históricamente sucede, hay dos visiones ante el hecho, los que creen que es un acecho del imperialismo para desestabilizar a una isla que tiene un bloqueo económico de Estados Unidos desde hace más de 60 años y aquellos que creen que es momento de que haya un cambio de régimen Cuba y dejar el socialismo atrás.

El debate ha llegado a niveles internacionales, a un mundo que solo los observa, pero no los escucha. Es sencillo desde la comodidad de nuestros hogares opinar de una realidad de un país difícil de entender. Los juicios de valor son fuertes, ambas ramas de la lucha pueden tener o no la razón, tanto los que ven injusticia en ganar 240 pesos cubanos al mes de salario (10 USD), como aquellos que afirman que la Revolución ha llenado de dignidad a un país entero.

Cuba es un país bellísimo, que tiene en la actualidad una coyuntura histórica, donde una generación se extingue en el ejercicio del poder. Una nueva revolución además de necesaria, parece inminente, uno de los últimos estados socialistas del mundo occidental puede estar viviendo sus últimos días, con un pueblo que históricamente ha vivido tiempos difícil, resistiendo desde antes de la llegada de la revolución los embates de los españoles y los americanos.

Después de varias visitas a la isla, conocer una realidad como la de Cuba ha sido un desafío, mucho más compleja de lo que imaginé. No creo tener los argumentos para compararla con otra realidad. La historia cubana sin duda genera grandes pasiones y tendrá visiones a favor y en contra, se le apoye o se le critique, o se le apoye criticándole, es un pueblo que históricamente vive tiempos difíciles.

Más allá de posiciones ideológicas, es importante escuchar a un pueblo que toma las calles de las dos caras de la moneda. Al final, su lucha parece ser un encuentro con la historia de la isla caribeña, un viejo anhelo que data de siglos, por fin poder gritar: ¡Cuba Libre!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x