MUNDO
Nueva política norteamericana: Israel-Líbano con ayuda de EEUU buscan acuerdo de paz

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
En este año tan convulsionado en el que las noticias malas inundan día a día nuestras redes informativas, es de capital importancia ver los avances que se han dado en Oriente Medio para tratar de mejorar y normalizar las relaciones entre los países de la región, especialmente entre los árabes e Israel.
De agosto a otubre Bahréin y Los Emiratos Árabes Unidos lograron acuerdos para normalizar relaciones diplomáticas con Israel, ahora se perfila un tercer acuerdo entre Israel y Líbano. Las negociaciones han sido fomentadas y auspiciadas por el gobierno de EUA, encabezadas por el Secretario de Estado y el yerno del Presidente Trump.
El anunció lo dieron a conocer de manera conjunta el presidente del Parlamento Libanés, Nabih Berri, el Ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz y el Secretario de Estado de Los EUA Mike Pompeo.
Líbano e Israel han tenido enfrentamientos militares desde 1948 cuando el Estado de Israel fue formado, nunca han tenido relaciones diplomáticas y entre otras cosas debemos recordar que desde la parte sur del país del Cedro se han generado múltiples ataques con bombas y misiles en contra del país de la Estrella de David. Estos ataques son generados por grupos terroristas financiados por Irán y ejecutados por integrantes del Ejército para la Liberación de Palestina y Hezbollah.
LÍBANO Y SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS
En los años recientes Líbano ha enfrentado crisis políticas y económicas que se acentuaron por la explosión de hace unos meses en el puerto de Beirut capital de dicho país.
Se descubrieron contratos para la compra de energéticos que vinculaban sobornos a funcionarios de la empresa pública de generación de electricidad y muchas otros temas que han hecho evidente el abuso de los grupos políticos en contra de los bienes nacionales.
Como sabemos, los precios de la comida y de casi todos los bienes de consumo llevaban meses a la alza y la explosión ha acentuado esa tendencia, el gobierno se disolvió y se ha estado tratando de lograr acuerdos para un nuevo gobierno que erradique la corrupción y fomente el desarrollo económico.
El Líbano y en especial Beirut son un lugar y un pueblo histórico que se ha reconstruido de las cenizas siete veces, por lo que inspiraron el relato del Ave Fénix y de la cultura de los habitantes de esa región.
LA PAZ ANHELADA
De 1975 a 1990 Líbano vivió una guerra civil generando éxodos poblacionales masivos, muchos de los cuales llegaron a nuestro país en donde dicha comunidad es de las más activas y respetadas. A pesar de que dicha revolución concluyó, la población ha sido víctima de constantes ataques terroristas, esto sin contar los conflictos con los países de la zona como Israel.
Israel y Líbano aún están técnicamente en guerra con representantes militares de la ONU en la zona limítrofe. Los enfrentamientos de esta guerra que se han prolongado durante décadas han dejado a decenas de miles de muertos.
Según las autoridades de los tres países (Estados Unidos, Israel y Líbano), el inicio de las negociaciones será en temas no relacionados a la seguridad nacional.
El primer tema será la definición para el uso de aguas limítrofes del mar Mediterráneo en un área de 500 km2 que está en disputa. En dicha zona hay yacimientos de gas natural, la explotación de los mismos sería de gran ayuda para atender las necesidades económicas del Líbano.
Las pláticas iniciarán el 12 de octubre con presencia de representantes de la ONU, de Estados Unidos y de los dos países interesados.
Israel y Chipre venden gas natural a Jordania y a Egipto por lo que Líbano tiene una oportunidad natural de acceso a dichos mercados en caso de llegar a un acuerdo con Israel.
Además de la exportación de gas natural, la autogeneración permitiría a Beirut dejar de importar dicho energético. Con esto podría bajar su déficit económico y pagar algo de su creciente deuda pública.
Aunque estas pláticas iniciales (por el momento), no incluyen una normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, abren la oportunidad lo que durante décadas se buscó, de iniciar cualquier tipo de relación civil entre dichas naciones.
“Estas platicas son el resultado de tres años de intenso trabajo” y tienen “el potencial de generar estabilidad, seguridad y prosperidad en la región” dijo el Secretario de Estado nortamericano, Mike Pompeo quien durante el 2020 ha estado en la región múltiples ocasiones buscando este tipo de avances.
Cabe señalar que las perforaciones para la explotación del gas natural de la región están a cargo de empresas francesas y son parte de los acuerdos del Presidente Macron en su visita a Líbano horas después de la explosión del pasado 4 de Agosto.
NUEVA POLÍTICA DE EEUU
A pesar de que no estemos de acuerdo con la retórica de Trump, debemos reconocer que su ortodoxo modo de aplicar la política le ha permitido a él y a su equipo,
éxitos que los “expertos” de otras administraciones no habían logrado. Como sus seguidores presumen, “guerra de palabras en Twitter que ha reducido bombardeos norteamericanos en los países del mundo”.
El esfuerzo y la voluntad de los líderes de esos países ha sido acompañada por una política norteamericana que por primera vez en años ofrece retirar tropas, desocupar la región y fomentar las relaciones económicas, hecho que por el momento ha quedado con poco reconocimiento. Obviamente esto puede cambiar en cualquier momento, especialmente porque los políticos tradicionales de Washington parecen estar por retomar el control.
A la fecha Trump ha recibido tres nominaciones para recibir el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos de Israel, Estados Unidos, Bahréin, Kosovo y Serbia; el acuerdo potencial entre Líbano e Israel podría ser el hecho que de una cuarta nominación. Según Trump su idea es mantener la fuerza militar norteamericana pero salir de “estúpidas guerras”. Veremos si consigue obtener el premio, irónicamente a pesar de perder la elección por su mala comunicación en el manejo del COVID-19.
MUNDO
Sensacionalismo mediático: Alimentando el miedo a una Tercera Guerra Mundial

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El sábado pasado, el mundo despertó con la noticia de que Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares cerca de Teherán, utilizando bombarderos furtivos B-2, bombas antibúnker GBU-57 y misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores.
Este ataque a tres puntos estratégicos intensificó la tensión global en un contexto ya marcado por la incertidumbre del gobierno de Donald Trump. Sus políticas, desde aranceles arbitrarios hasta conflictos comerciales con aliados como México y Canadá, han generado inestabilidad, amplificada por medios sensacionalistas que, a través de redes sociales, alimentan el miedo a una tercera guerra mundial entre audiencias influenciables.
El conflicto comenzó con ataques israelíes contra Irán, basados en la supuesta inminencia de una bomba nuclear iraní. Irán respondió impactando misiles en el complejo militar Kirya en Tel Aviv, exponiendo la vulnerabilidad del sistema defensivo israelí, incluida su Cúpula de Hierro.
Trump, alineándose con Israel, decidió intervenir sin pruebas claras que justifiquen la acción, evocando el precedente de George W. Bush, quien en 2003 invadió Irak con falsas acusaciones sobre armas de destrucción masiva. Esta repetición de tácticas imperiales para preservar la hegemonía estadounidense genera escepticismo global. ¿Quién confía en Trump, cuya facilidad para distorsionar la verdad es bien conocida?
Tras ganar las elecciones en noviembre de 2024, Trump prometió evitar “guerras eternas”, pero su retórica belicosa, incluyendo amenazas contra el líder supremo iraní Ali Khamenei, contradice esa postura. Su decisión arriesga un conflicto de consecuencias impredecibles, especialmente si Irán contraataca bases estadounidenses en la región.
Los medios sensacionalistas, amplificados por plataformas digitales, convierten esta crisis en un espectáculo de paranoia, presentando el conflicto como el preludio de una guerra global. Sin embargo, un análisis racional sugiere que las condiciones para una escalada de esa magnitud son limitadas, particularmente por la postura de China y Rusia, aliados históricos de Irán.
CHINA: CAUTELA ESTRATÉGICA
China ha optado por posicionarse como mediador, proyectando una imagen de actor responsable en la escena global. Los aviones chinos detectados rumbo a Irán probablemente buscaban evacuar personal, no brindar apoyo militar. Una guerra prolongada elevaría los precios del petróleo, afectando la economía china, que depende de la estabilidad energética.
Pekín podría recurrir a presión diplomática o sanciones económicas contra Estados Unidos, pero una intervención militar es improbable, dado el riesgo de desestabilizar sus relaciones con Occidente. Los medios sensacionalistas, sin embargo, exageran el rol de China, generando temor infundado entre quienes consumen titulares alarmistas sin cuestionarlos.
RUSIA: OPORTUNISMO LIMITADO
Rusia, enfrascada en su conflicto con Ucrania, ve en la crisis una oportunidad para distraer a EEUU y debilitar su apoyo a Kiev. Sin embargo, su respaldo a Irán ha sido mínimo, sin evidencia de asistencia militar directa. Moscú podría negociar beneficios, como alivio en sanciones por Ucrania, a cambio de mantenerse al margen. Aunque podría ofrecer inteligencia o logística a Irán si el conflicto escala, una intervención activa es poco probable.
Los titulares que predicen una coalición Rusia-Irán son exageraciones mediáticas que alimentan la paranoia de una guerra global, ignorando los cálculos estratégicos de Moscú.
FACTORES QUE LIMITAN LA ESCALADA
Irán ha advertido que la intervención de EE. UU. podría desencadenar una “guerra total”, pero su capacidad militar está mermada tras los ataques israelíes a sus defensas aéreas y sitios nucleares. China y Rusia priorizan su estabilidad interna y económica, evitando un enfrentamiento directo con EE. UU. e Israel. Ambos países podrían buscar influencia mediante soluciones diplomáticas, no militares. Los medios sensacionalistas, sin embargo, capitalizan el miedo, magnificando la amenaza y omitiendo el contexto geopolítico que desinfla la narrativa de una guerra mundial inminente.
IMPLICACIONES PARA MÉXICO
Para México, el conflicto tiene repercusiones económicas y políticas significativas. Un aumento en los precios del petróleo por la guerra beneficiaría temporalmente a Pemex, pero elevaría los costos de combustibles, impactando la inflación y el bienestar de los mexicanos. Además, la presión de EEUU para alinear a México en su agenda podría complicar la política de no intervención del país, un principio histórico de su diplomacia.
La intervención de Estados Unidos en Irán es un movimiento arriesgado de Trump para reafirmar la hegemonía estadounidense, sin evidencia sólida que lo respalde. Los medios sensacionalistas, amplificados por redes sociales, convierten esta crisis en un espectáculo de miedo, exagerando las probabilidades de una tercera guerra mundial y generando paranoia entre audiencias poco críticas.
China y Rusia, con posturas cautelosas, difícilmente escalarán militarmente, optando por maniobras diplomáticas para proteger sus intereses. En México, el conflicto amenaza con impactos económicos y diplomáticos, lo que exige un periodismo responsable que desmantele el alarmismo y fomente un análisis racional.
La ciudadanía merece información veraz, no narrativas que lucren con el temor.
CARTÓN POLÍTICO
El verdadero significado de «MAGA»
JALISCO
«No empezaré una guerra, la detendré (…) Dicen que quiero empezar guerras, no es verdad»: Donald Trump en 2024
CIERTO O FALSO
“No empezaré una guerra, la detendré (…) Dicen que quiero empezar guerras, no es verdad, quiero detener las guerras”
DISCURSO DE DONALD TRUMP TRAS GANAR ELECCIONES (6 de noviembre del 2024)
“Mediremos nuestro éxito no solo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que terminemos y, quizá lo más importante, por las guerras que nunca entremos”
DISCURSO DE DONALD TRUMP DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE (20 de enero de 2025)
“No los vamos a sacar (invasores de casas), pero sí les vamos a advertir que si no se regularizan nunca van a ser dueños de la vivienda (…) Lo que queremos es que sea de ellos y estamos planteando que la puedan adquirir a un precio muy económico en libros con un esquema de renta con opción a compra, y a los 4 o 5 años sean ya dueños de la vivienda”
OCTAVIO ROMERO OROPEZA / DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT
“Existen organizaciones dedicadas a invadir casas y predios por lo que las palabras de Romero Oropeza significarían darle manga ancha y representa un atentado directo contra el derecho a la propiedad privada”
MANUEL AÑORVE / COORDINADOR DE LA FRACCIÓN DE SENADORES DEL PRI
FUEGO CRUZADO
Voz alta
Algo muy pertinente y necesario se logró el pasado viernes al sesionar el Imeplan y acordar la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos. El único municipio que votó en contra fue el de Tlaquepaque que preside la morenista Laura Imelda Pérez Segura, que parece una decisión absurda, toda vez que el tema del manejo integral de los desperdicios en esta área conurbada debe ser un plan donde participen todos, como es el caso en el manejo de la basura que se genera. Hasta el momento no existe una explicación coherente de parte de la alcaldesa del porqué de la negativa.
LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA. ¿Por qué votó en contra de Tlaquepaque?
Ser persistente
La persistencia de Sergio Chávez finalmente le permitió que se votara y se aprobara en la reunión del Instituto Metropolitana de Planeación (Imeplan) su propuesta de crear el que llamó el “Siapa de la basura”, lucha que inició desde el 2022. Ahora, los nueve cabildos metropolitanos deben ratificarla; con la aprobación de al menos dos, el gobernador asignará 200 millones de pesos como capital semilla para iniciar operaciones, consolidando un sistema metropolitano de gestión de residuos que busca eficiencia y sostenibilidad en la región.
SERGIO CHÁVEZ DÁVALOS. La creación del Siapa de la basura.
Dicen los que saben que el ex gobernador Enrique Alfaro está “muy tranquilo” en su primer año sabático en Madrid y contento por haber sacado el título como director técnico. Y mucho más porque por lo del Rancho Izaguirre, ya no lo citará la Fiscalía General de la República, ya que no se quiso escarbar más. Alfaro sigue siendo un personaje poderoso en Jalisco. Simplemente en Guadalajara la alcaldesa Verónica Delgadillo no le pudo decir que no a su petición de que nombrara al censor del sexenio Álvaro González como el director de Comunicación de Guadalajara, aceptando pagar el costo que ello significa.
ENRIQUE ALFARO. Acomodó al censor del sexenio Álvaro González.
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