Connect with us

NACIONALES

AMLO vs derechos fundamentales

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Se podrá estar de acuerdo o no con la forma de gobernar de López Obrador, se podrán apoyar o no sus políticas, inclusive se podrá diferir sobre su concepción del país, pero indudablemente es un hecho que el presidente de México es el político con mayor influencia de los últimos tiempos, su gran popularidad y el respaldo en las urnas dan cuenta del trabajo que ha realizado a lo largo de su administración, el control de más de dos tercios del territorio nacional y mayorías absolutas en las dos cámaras son reflejo de la fuerza política del presidente.

Quizás por esas razones no sorprende el comportamiento del presidente en las últimas semanas, desde que la alianza Va por México anunció el método para elegir a su candidato para encabezar el Frente Amplio, el presidente no ha dejado de descalificar al bloque opositor, pero sobre todo no ha dejado de atacar a la que se considera la más popular de las candidatas a encabezar el Frente opositor, Xóchitl Gálvez.

La situación parece llegar a un punto límite cuando el presidente anuncia que dará a conocer los contratos de las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez, denunciado presuntos actos de corrupción, acto seguido el presidente publica una liga en su cuenta de twitter con los contratos, lo que evidentemente sorprende ya que un funcionario público y sobre todo tratándose del presidente no tendría que dar a conocer información de un particular. Ha sucedió en otros casos, como con el periodista Carlos Loret de Mola, en el que el presidente dio a conocer los ingresos del periodista y las propiedades que posee.

Las señales que se envían desde Palacio Nacional son ominosas en varios sentidos, en primer lugar, la violación a los derechos fundamentales de una ciudadana, su derecho a la privacidad y su derecho a la protección de sus datos personales, se ven vulnerados simplemente porque el presidente decide revelar supuestos actos de corrupción.

La premura con que revela la información, las solicitudes a una organización no gubernamental para que investiguen el caso, lo que muestran es que el presidente pretende desacreditar a una ciudadana insinuando que hay actos de corrupción sin investigar ni llegar al fondo del asunto.

Por otra parte, el presidente pone en riesgo el proceso electoral del 2024, utilizar el espacio de las conferencias mañaneras para atacar a una de las posibles candidatas de la oposición, exhibe el desconocimiento del presidente sobre su rol como jefe de Estado o simplemente lo evade al considerar que las instituciones encargadas de frenar su intervencionismo en el proceso electoral difícilmente le podrán imponer sanciones drásticas, más allá de bajar las conferencias mañaneras de YouTube o conminarlo a que deje de atacar a los futuros candidatos.

La intromisión del presidente en el proceso electoral es un hecho que tendrá que analizar el árbitro electoral al momento de calificar la elección presidencial. Las palabras del presidente, la utilización de los espacios de comunicación institucional para denostar a una de las contendientes en el proceso electoral, debe de llevar a una revisión cuidadosa ya que el presidente está afectando la equidad en la contienda, lo que inclusive obligaría a revisar si la elección se tendría que anular ante el abierto intervencionismo del presidente de la República.

En diferentes ocasiones el presidente ha señalado que le interesa cuidar la investidura presidencial, por la forma en la que está concluyendo su mandato es claro que parte del legado de López Obrador será el abierto intervencionismo en el proceso electoral no solo del lado de la oposición, también dentro de su partido en donde él fijó las reglas del proceso sucesorio, la violación de los derechos de ciudadanos incomodos al régimen y el uso de información privada para intimidar opositores.

Por otra parte, este comportamiento del presidente debe de llevar a la reflexión dentro de las instituciones gubernamentales y en los propios medios de comunicación, sobre si se debe de permitir y tolerar el abuso de poder de la máxima figura política del país sobre opositores o periodistas, y sobre la necesidad de advertir que el presidente está violando de manera abierta y reiterada la ley, al final se trata de ciudadanos que tienen derechos y de un político que está abusando de su poder. En México la violación de los derechos de la ciudadanía es sistemática, inclusive hay casos más graves y dolorosos que lo que ocurre con Gálvez, pero su caso debe de servir para que las autoridades respeten los derechos de la ciudadanía y de no hacerlo tanto las leyes como la sociedad pongan un freno al abuso.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.