Connect with us

NACIONALES

Frankenstein y Prometeo reencarnan

Publicado

el

Campos de Poder, por Benjamín Mora Gómez //

Andrés Manuel López Obrador quiso ser el nuevo Prometeo para México a través de su Cuarta Transformación y, a cinco años de poder presidencial, solo quedó como la versión más depauperada del Monstruo de Frankenstein. Al igual que Prometeo y Frankenstein, López Obrador se creyó con el derecho de violar todas las leyes a él aplicables en su afán por crear un México en la medida de su delirante imagen y caprichosa semejanza.

Como candidato presidencial, López Obrador nos vendió la idea de que México estaba ya muerto, cuasi putrefacto por tanta corrupción y abuso desde el poder de los otros partidos, con la seguridad de que sólo él podría volverlo a la vida con la mayor dignidad y pureza. Al igual que el doctor Víctor Frankenstein, Amlo se atrevió a contradecir todo desde sus delirios de grandeza, desde su megalomanía. Víctor Frankenstein, con pedazos humanos, tomados de algún panteón, construyó su monstruo y le dio vida; Andrés Manuel, con la escoria de otros tiempos de poder político corrupto y abusivo creó a su Movimiento.

Andrés Manuel vive con la absoluta convicción psicótica de ser el llamado por Dios para redimirnos de un pasado que el odia, pero al que aspira volver. Su trastorno de la realidad es realmente grave; su promesa es delirante, y sus caminos no tienen rumbo ni destino.

Aunque las evidencias demuestren los males sociales, económicos y políticos de su gobierno, los otros datos presidenciales lo justifican; y estos son irreductibles. Andrés Manuel se dice ser un hombre cristiano y solo se queda en un cristiano por conveniencia mediática; es un evangelista que juega a ser católico practicante que cree y admira al papa Francisco y a los franciscanos. Es un hombre que odia y enseña a odiar; un hombre que se confronta y hace que todo el pueblo se confronte.

Frankenstein y López Obrador son como almas gemelas. Los dos se enfrentan a Dios; el primero al crear vida, siendo un poder que solo a Dios pertenece, y el segundo, al reeditar nuestro destino… nunca más Dios volverá a escribir nuestro destino con su dedo como se dice en nuestro Himno Nacional, sino que se harán por el puño y la mano de López Obrador hasta alcanzar su Cuarta Transformación.

Andrés Manuel se asume como un cristo mexicano que destruyó nuestro templo democrático y prometió que, en solo unos años de transformaciones, lo reconstruiría. El tiempo no le alcanzó.

Tenemos a nuestro Prometeo en Andrés Manuel López Obrador, y al igual que en aquel pasado griego, hoy se reabrió una nueva Caja de Pandora y todos los males humanos se escaparon y recorren todo México y a todos nos hieren: La enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la ira, el miedo, la tristeza… Hoy, como nunca jamás, las enfermedades se han multiplicado y son causa de muertes que hasta 2018 fueron previsibles y remediadas. Hoy, los odios sociales nos contrapuntean. Hoy, los vendedores de vicios y dependencias se alientan con la complacencia presidencial. Hoy, el mal es propósito de gobierno.

Para Amlo, toda aspiración que nos haga remediar los males contenidos en su caja de Pandora es propia de los enemigos de la nación, sus opositores. A estos hay que odiarlos y, de ser posible, destruirlos. Hoy, me imagino a Andrés Manuel tomando el lugar de Saturno en la obra de Francisco José de Goya y Lucientes, cuando éste devora a sus hijos. ​Sé que gustoso nos devoraría.

Sin embargo, recordemos que lo último en salir de la Caja de Pandora fue la esperanza. En 2024, la esperanza volverá a florecer y reconstruiremos la unidad nacional, las instituciones republicanas y el rumbo con un Gran Proyecto de Nación y Patria.

Dan Kiley, psicólogo, acuñó el término síndrome de Peter Pan o del eterno niño para referirse a las personas que se niegan a madurar emocionalmente o, dicho de otra forma, personas a quienes les da miedo el compromiso, prefiriendo mantenerse en su zona de confort; personas que buscan culpables por todo lo que hacen mal o dejan de cumplir. López Obrador es el vivo ejemplo de quien sufre del síndrome de Peter Pan.

En días recientes, el devenir electoral de México cambió de rumbo. El Frente Amplio por México refrescó lo que parecía condenatorio… empezando tarde, tomó la delantera a los tiempos del pejesidente y de Morena, y de su Cuarta Transformación que aun no inicia.

Él es quien se destruye a sí mismo y a su movimiento. La oposición lo aprovecha y lo debería agradecer: Un gobierno fallido, una ristra de mexicanos ofendidos entre quienes antes creyeron en él y unas corcholatas de vergüenza total.

López Obrador llegó a su ancianidad sin haber madurado emocionalmente; él es incapaz de gestionar sus emociones de forma adecuada; por ello, en una de sus arrebatadas mañaneras mintió respecto de Xóchitl Gálvez. Xóchitl exigió su derecho de réplica y aquel se lo negó… no estaba preparado ni lo esperaba. Ella se amparó y ganó un espacio en la mañanera para decir su verdad y confrontar la mentira de López, y éste le cerró la puerta de Palacio Nacional… hoy, ella parece tener todo para ganar en 2024 y despachar desde la oficina presidencial de Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador se equivocó de enemiga y ahora pagará caro comportarse de forma tan pueril, tan inmadura, tan machista. López Obrador es intolerante a la frustración y por ello vive a la defensiva y sus reacciones son desproporcionadas.

El gobierno de López Obrador me recuerda a la película Kill Swich que generó más expectativa que desenlaces. No la recomiendo. Sé que al subir la historia del gobierno de López a los libros de texto dirán: Ganó, llegó, destruyó y se fue con más pena y sin gloria.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.