ENTREVISTAS
Cada gobierno introduce su sello: Hay libre albedrío de los maestros y maestras, por encima de los libros de texto

Por Mario Ávila //
En el contenido de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, era previsible que apareciera información con una carga ideológica y política, como ha ocurrido en los gobiernos federales del PAN y el PRI.
En el caso del PAN, en el gobierno de Felipe Calderón se incorporó como un “hecho histórico” las apariciones de la Virgen de Guadalupe; en tanto que en el gobierno del PRI, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se incluyó la fundación del partido tricolor como un “hecho histórico” y se eliminaron de la historia, episodios sangrientos como la matanza de Tlatelolco y el Halconazo.
En cada suceso de esta naturaleza ha habido oposición de ciertos grupos sociales, juicios, demandas, marchas, manifestaciones, amparos y hasta amenazas de romper las hojas cuyo contenido más les incomoda, sin embargo, los libros han llegado siempre a su destino, las manos de los alumnos de la educación básica del país.
De ello habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, Erick Juárez Pineda, director de la revista Aula, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien confía en que los libros se van a terminar usando, “lo que hace falta es un acompañamiento más profundo por parte de la Secretaría de Educación Pública sobre estos materiales y por supuesto también de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no se han posicionado lo suficientemente fuerte al respecto, porque finalmente es una de las herramientas de trabajo de los profesores”.
Y abundó: “Digamos que en la parte ideológica sí hay un cambio, pero cada profesor determinará si lo enseña o no, porque una parte importante es la autonomía curricular, lo que aquí se propone es el contenido del libro que puede estar sujeto a lo que se plasme en el Plan Sintético, ya que el mismo documento de la SEP dice que los profesores pueden tomar o no, el contenido de los libros de texto o el contenido del programa sintético. Es decir, les dejan la libertad de que puedan enseñarlo o no, ahí va a quedar a la libre decisión de que cada profesor lo pueda o lo quiera aterrizar”.
Mientras esto ocurre, la polémica en las redes sociales se agudiza, particularmente por figuras políticas o líderes de opinión, con visiones sesgadas o incluso sin haber leído previamente, o habiendo leído parcialmente el contenido de los libros de texto gratuito que están en discusión.
Hoy, como en otros sexenios la Unión Nacional de Padres de Familia A. C. interpuso un recurso de amparo en donde la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resuelve: “Se concede la suspensión definitiva en términos de lo expuesto en esta resolución y para los efectos precisados en el último considerando de la presente interlocutoria”.
En contraste, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en concordancia con lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera”, aseguró que el próximo 28 de agosto los libros de texto gratuito llegarán a las escuelas, ya que según dijo, no hay amparo que impida la propuesta pedagógica del gobierno federal y la distribución de las obras.
La funcionaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la SEP cumple con todos los requisitos jurídicos para la entrega del material, por lo que la institución defenderá la promoción de la Nueva Escuela Mexicana y la defensa iniciará este martes 8 de agosto cuando en Palacio Nacional se lleve a cabo la ceremonia para la presentación de los nuevos libros.
Por su parte, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, expuso que la entidad no puede quedarse con los brazos cruzados y por lo tanto este lunes 7 de agosto se habrá de presentar la estrategia de implementación del proyecto educativo de Jalisco, “más allá de agendas políticas e ideológicas con la educación y rumbo de las generaciones jaliscienses al centro”.
Por su parte el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes reconoció que hasta a finales del mes de julio al estado llegaron un millón 600 mil libros, de los 2.5 millones que se requieren para los alumnos de educación básica.
También dijo que “es muy importante formar en la libertad y precisamente ello implica no estar adoctrinando; antes la izquierda acusaba a la derecha y ahora parece que viene en el otro sentido y realmente lo que hay que hacer es tener una formación crítica, que los alumnos aprendan a reflexionar y que cada quien tome sus conclusiones”.
TRES TEMAS DE POLÉMICA HAN CAUSADO LOS LIBROS DE TEXTO
Para el comunicador experto en temas de educación, Erick Juárez Pineda, son básicamente tres grandes polémicas los que han causado los Libros de Texto y explica: “Estos materiales responden a lo que indica el artículo 23 de la Ley General de Educación, en donde se señala que estos materiales se tienen que hacer a partir de los Planes y Programas de Estudio y que una vez publicados ya se tendrían que haber hecho los libros”.
El problema -dijo-, es que sí se han publicado los planes, pero no los programas. En agosto del 2022 en el acuerdo 140822 se dieron a conocer los planes de estudio de manera general, cómo vendrían organizadas las materias, cómo vendrían a aterrizar en las aulas; pero lo que no se ha publicado son los Programas Sintéticos y se supone que a partir de ello tendrían que haberse publicado los nuevos Libros de Texto. Ahí está la primera falla legal, que no existen los programas y ya salieron los libros.
La segunda gran polémica -abundó-, que surge a raíz de ello, es sobre el contenido y la carga política e ideológica de los libros. Sobre ello hay que recordar que todos los libros de texto han tenido cargas ideológicas importantes en su realización. Recordar que en el gobierno del PAN con Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo el libro de primaria de la materia de Historia, traía como un hecho histórico la aparición de la Virgen de Guadalupe, lo que contravenía al contenido del artículo tercero de la Constitución sobre la laicidad de la educación.
Y durante el gobierno de Peña Nieto -precisó-, se dio una reclamación muy fuerte por el contenido de los libros, en los que se incluía la fundación del PRI por ejemplo y se eliminaron contenidos que tenían que ver con la matanza de 68, la matanza del 71 con el Halconazo y la devaluación en los tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, eliminaron contenidos que no eran favorables para el partido, lo que significaba que esos libros también tenían una carga ideológica importante. Y por si esto fuera poco, en el libro de Matemáticas de Primaria, habían dibujado una mano con seis dedos. Es decir, se esperaba también que en este nuevo gobierno habría una carga ideológica y política fuerte, pero ya con una revisión más profunda en los Libros de Texto, también se han encontrado errores muy importantes sobre todo de secuencias didácticas.
Y la tercera polémica -expuso-, que ha surgido de esto, es que se ha informado de manera errónea que con la Nueva Escuela Mexicana van a desaparecer materias como matemáticas y español, esto no es así, en los planes de estudio se presenta una reorganización de los contenidos y ya no veremos las materias secuenciadas, así como las veíamos antes, por ejemplo, la materia de español con su libro de español, la materia de matemáticas con su libro de matemáticas.
Y precisó: “Ahora los contenidos se van a dividir por campos formativos y estos son cuatro: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario. Y estos campos formativos estarán articulados por siete ejes que son: Igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, inclusión, pensamiento crítico, artes y experiencias estéticas, vida saludable e interculturalidad crítica.
“Así se estarán organizando estos contenidos y buena parte de todo ello se está aterrizando y contextualizando en el aula y aquí damos pie a la siguiente polémica, sobre cómo lo estarán aterrizando los profesores”, planteó.
TRAS EL PLAN SINTÉTICO EN CADA AULA LE SIGUE UN PLAN ANALÍTICO
“Y así como se publicará o se debería haber publicado el Plan Sintético, que son los contenidos nacionales, en cada aula ahora con esta nueva propuesta educativa se tendrá que formular el Plan Analítico, lo que quiere decir que los profesores a través de su contexto y del aterrizaje de los problemas de su comunidad, estarán aterrizando mediante un co diseño, los contenidos de los campos formativos, lo que significa que cada profesor podrá enseñar lo que crea correspondiente o no, del contenido de los Libros de Texto”, aseguró el periodista también colaborador de La Jornada Erick Juárez Pineda.
Además, el comunicador expuso: “Y finalmente, la última gran polémica de los libros, es que fueron creados por docentes, hubo una convocatoria de la SEP para que los docentes pudieran involucrase en la elaboración de los Libros de Texto Gratuito y también para que los pudiera evaluar. Esto ha generado polémica porque tradicionalmente los Libros de Texto los hacían editoriales privadas y la Secretaría de Educación Pública elegía qué materiales se iban a publicar y cuáles no”.
De manera general -sintetizó-, estas son las grandes polémicas que han surgido sobre los Libros de Texto, hay un debate muy superficial sobre si trae algún error o que si trae una carga ideológica, pero yo considero que el debate más profundo debería ser sobre cómo se estará aterrizando en las aulas, cómo va el profesor a armar su Plan Analítico y cuáles son los objetivos del aprendizaje de los niños, cuáles son los aprendizajes esperados para el ciclo escolar a través de estas herramientas. Digamos que la parte ideológica sí hay un cambio, cada profesor determinará si lo enseña o no, porque una parte importante es la autonomía curricular, lo que aquí se propone es el contenido del libro que puede estar sujeto a lo que el Plan Analítico y el mismo documento de la SEP dice que los profesores pueden tomar o no, el contenido de los libros de texto o el contenido del Programa Sintético. Es decir, les dejan la libertad de que puedan enseñarlo o no, ahí va a quedar a la libre decisión de que cada profesor lo pueda o lo quiera aterrizar.
NO SON RECETAS DE COCINA
Para ser más explícito, el director de la revista Aula, de la Universidad Autónoma Metropolitana, planteó que “el libro de texto no es un libro de recetas de cocina, que el profesor usa al pie de la letra, no. Históricamente los profesores han usado los libros de texto solamente como una de las herramientas de su trabajo en el aula, pero existen otras que se complementan con su experiencia y con su formación y con el trabajo entre partes con otros docentes, etcétera.
Cuestionado sobre qué escenario ve en el futuro inmediato de los Libros de Texto Gratuitos, si se reparten, se archivan, se rompen las hojas indeseable, como se ha propuesto, Erick Juárez expuso: “Yo creo que los libros se van a terminar usando, lo que hace falta es un acompañamiento más profundo por parte de la Secretaría de Educación Pública sobre estos materiales y por supuesto también de parte del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no se han posicionado lo suficientemente fuerte al respecto, porque finalmente es una de las herramientas de trabajo de los profesores”.
“Creo que finalmente los libros van a salir, porque también legalmente la SEP está avanzando en esto. La herramienta judicial que utilizó la Unión Nacional de Padres de Familia tiene dos justificaciones, la primera que no hubo consulta sobre el contenido de los libros de texto y la segunda que no se han publicado los planes y programas de estudio. Los programas de estudio están a punto de publicarse o eso ha dicho la propia SEP, aunque cayó en el error de publicarlos después de que ya salieron los libros de texto, pero ya hay versiones de que están circulando de manera extraoficial, pero que ya están ahí.
“Y sobre las consultas, fíjate que en el 2020 y en el 2021 hubo una serie de asambleas y de consultas que se pueden revisar en la página de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP sobre los nuevos libros de texto, es decir, consulta sí hubo, el problema es que fueron casi simuladas, porque a las convocatorias que sacaban los gobiernos estatales se convocaban a los líderes del sindicato o a profesores que eran cercanos al gobierno y no había una verdadera discusión. Pero al menos en el papel y con lo que está publicado en la página de internet de la SEP, se podría dar por cubierto el procedimiento”, concluyó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
LOS PELOTEROS5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo