ENTREVISTAS
Cada gobierno introduce su sello: Hay libre albedrío de los maestros y maestras, por encima de los libros de texto

Por Mario Ávila //
En el contenido de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, era previsible que apareciera información con una carga ideológica y política, como ha ocurrido en los gobiernos federales del PAN y el PRI.
En el caso del PAN, en el gobierno de Felipe Calderón se incorporó como un “hecho histórico” las apariciones de la Virgen de Guadalupe; en tanto que en el gobierno del PRI, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se incluyó la fundación del partido tricolor como un “hecho histórico” y se eliminaron de la historia, episodios sangrientos como la matanza de Tlatelolco y el Halconazo.
En cada suceso de esta naturaleza ha habido oposición de ciertos grupos sociales, juicios, demandas, marchas, manifestaciones, amparos y hasta amenazas de romper las hojas cuyo contenido más les incomoda, sin embargo, los libros han llegado siempre a su destino, las manos de los alumnos de la educación básica del país.
De ello habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, Erick Juárez Pineda, director de la revista Aula, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien confía en que los libros se van a terminar usando, “lo que hace falta es un acompañamiento más profundo por parte de la Secretaría de Educación Pública sobre estos materiales y por supuesto también de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no se han posicionado lo suficientemente fuerte al respecto, porque finalmente es una de las herramientas de trabajo de los profesores”.
Y abundó: “Digamos que en la parte ideológica sí hay un cambio, pero cada profesor determinará si lo enseña o no, porque una parte importante es la autonomía curricular, lo que aquí se propone es el contenido del libro que puede estar sujeto a lo que se plasme en el Plan Sintético, ya que el mismo documento de la SEP dice que los profesores pueden tomar o no, el contenido de los libros de texto o el contenido del programa sintético. Es decir, les dejan la libertad de que puedan enseñarlo o no, ahí va a quedar a la libre decisión de que cada profesor lo pueda o lo quiera aterrizar”.
Mientras esto ocurre, la polémica en las redes sociales se agudiza, particularmente por figuras políticas o líderes de opinión, con visiones sesgadas o incluso sin haber leído previamente, o habiendo leído parcialmente el contenido de los libros de texto gratuito que están en discusión.
Hoy, como en otros sexenios la Unión Nacional de Padres de Familia A. C. interpuso un recurso de amparo en donde la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resuelve: “Se concede la suspensión definitiva en términos de lo expuesto en esta resolución y para los efectos precisados en el último considerando de la presente interlocutoria”.
En contraste, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en concordancia con lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera”, aseguró que el próximo 28 de agosto los libros de texto gratuito llegarán a las escuelas, ya que según dijo, no hay amparo que impida la propuesta pedagógica del gobierno federal y la distribución de las obras.
La funcionaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la SEP cumple con todos los requisitos jurídicos para la entrega del material, por lo que la institución defenderá la promoción de la Nueva Escuela Mexicana y la defensa iniciará este martes 8 de agosto cuando en Palacio Nacional se lleve a cabo la ceremonia para la presentación de los nuevos libros.
Por su parte, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, expuso que la entidad no puede quedarse con los brazos cruzados y por lo tanto este lunes 7 de agosto se habrá de presentar la estrategia de implementación del proyecto educativo de Jalisco, “más allá de agendas políticas e ideológicas con la educación y rumbo de las generaciones jaliscienses al centro”.
Por su parte el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes reconoció que hasta a finales del mes de julio al estado llegaron un millón 600 mil libros, de los 2.5 millones que se requieren para los alumnos de educación básica.
También dijo que “es muy importante formar en la libertad y precisamente ello implica no estar adoctrinando; antes la izquierda acusaba a la derecha y ahora parece que viene en el otro sentido y realmente lo que hay que hacer es tener una formación crítica, que los alumnos aprendan a reflexionar y que cada quien tome sus conclusiones”.
TRES TEMAS DE POLÉMICA HAN CAUSADO LOS LIBROS DE TEXTO
Para el comunicador experto en temas de educación, Erick Juárez Pineda, son básicamente tres grandes polémicas los que han causado los Libros de Texto y explica: “Estos materiales responden a lo que indica el artículo 23 de la Ley General de Educación, en donde se señala que estos materiales se tienen que hacer a partir de los Planes y Programas de Estudio y que una vez publicados ya se tendrían que haber hecho los libros”.
El problema -dijo-, es que sí se han publicado los planes, pero no los programas. En agosto del 2022 en el acuerdo 140822 se dieron a conocer los planes de estudio de manera general, cómo vendrían organizadas las materias, cómo vendrían a aterrizar en las aulas; pero lo que no se ha publicado son los Programas Sintéticos y se supone que a partir de ello tendrían que haberse publicado los nuevos Libros de Texto. Ahí está la primera falla legal, que no existen los programas y ya salieron los libros.
La segunda gran polémica -abundó-, que surge a raíz de ello, es sobre el contenido y la carga política e ideológica de los libros. Sobre ello hay que recordar que todos los libros de texto han tenido cargas ideológicas importantes en su realización. Recordar que en el gobierno del PAN con Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo el libro de primaria de la materia de Historia, traía como un hecho histórico la aparición de la Virgen de Guadalupe, lo que contravenía al contenido del artículo tercero de la Constitución sobre la laicidad de la educación.
Y durante el gobierno de Peña Nieto -precisó-, se dio una reclamación muy fuerte por el contenido de los libros, en los que se incluía la fundación del PRI por ejemplo y se eliminaron contenidos que tenían que ver con la matanza de 68, la matanza del 71 con el Halconazo y la devaluación en los tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, eliminaron contenidos que no eran favorables para el partido, lo que significaba que esos libros también tenían una carga ideológica importante. Y por si esto fuera poco, en el libro de Matemáticas de Primaria, habían dibujado una mano con seis dedos. Es decir, se esperaba también que en este nuevo gobierno habría una carga ideológica y política fuerte, pero ya con una revisión más profunda en los Libros de Texto, también se han encontrado errores muy importantes sobre todo de secuencias didácticas.
Y la tercera polémica -expuso-, que ha surgido de esto, es que se ha informado de manera errónea que con la Nueva Escuela Mexicana van a desaparecer materias como matemáticas y español, esto no es así, en los planes de estudio se presenta una reorganización de los contenidos y ya no veremos las materias secuenciadas, así como las veíamos antes, por ejemplo, la materia de español con su libro de español, la materia de matemáticas con su libro de matemáticas.
Y precisó: “Ahora los contenidos se van a dividir por campos formativos y estos son cuatro: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario. Y estos campos formativos estarán articulados por siete ejes que son: Igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, inclusión, pensamiento crítico, artes y experiencias estéticas, vida saludable e interculturalidad crítica.
“Así se estarán organizando estos contenidos y buena parte de todo ello se está aterrizando y contextualizando en el aula y aquí damos pie a la siguiente polémica, sobre cómo lo estarán aterrizando los profesores”, planteó.
TRAS EL PLAN SINTÉTICO EN CADA AULA LE SIGUE UN PLAN ANALÍTICO
“Y así como se publicará o se debería haber publicado el Plan Sintético, que son los contenidos nacionales, en cada aula ahora con esta nueva propuesta educativa se tendrá que formular el Plan Analítico, lo que quiere decir que los profesores a través de su contexto y del aterrizaje de los problemas de su comunidad, estarán aterrizando mediante un co diseño, los contenidos de los campos formativos, lo que significa que cada profesor podrá enseñar lo que crea correspondiente o no, del contenido de los Libros de Texto”, aseguró el periodista también colaborador de La Jornada Erick Juárez Pineda.
Además, el comunicador expuso: “Y finalmente, la última gran polémica de los libros, es que fueron creados por docentes, hubo una convocatoria de la SEP para que los docentes pudieran involucrase en la elaboración de los Libros de Texto Gratuito y también para que los pudiera evaluar. Esto ha generado polémica porque tradicionalmente los Libros de Texto los hacían editoriales privadas y la Secretaría de Educación Pública elegía qué materiales se iban a publicar y cuáles no”.
De manera general -sintetizó-, estas son las grandes polémicas que han surgido sobre los Libros de Texto, hay un debate muy superficial sobre si trae algún error o que si trae una carga ideológica, pero yo considero que el debate más profundo debería ser sobre cómo se estará aterrizando en las aulas, cómo va el profesor a armar su Plan Analítico y cuáles son los objetivos del aprendizaje de los niños, cuáles son los aprendizajes esperados para el ciclo escolar a través de estas herramientas. Digamos que la parte ideológica sí hay un cambio, cada profesor determinará si lo enseña o no, porque una parte importante es la autonomía curricular, lo que aquí se propone es el contenido del libro que puede estar sujeto a lo que el Plan Analítico y el mismo documento de la SEP dice que los profesores pueden tomar o no, el contenido de los libros de texto o el contenido del Programa Sintético. Es decir, les dejan la libertad de que puedan enseñarlo o no, ahí va a quedar a la libre decisión de que cada profesor lo pueda o lo quiera aterrizar.
NO SON RECETAS DE COCINA
Para ser más explícito, el director de la revista Aula, de la Universidad Autónoma Metropolitana, planteó que “el libro de texto no es un libro de recetas de cocina, que el profesor usa al pie de la letra, no. Históricamente los profesores han usado los libros de texto solamente como una de las herramientas de su trabajo en el aula, pero existen otras que se complementan con su experiencia y con su formación y con el trabajo entre partes con otros docentes, etcétera.
Cuestionado sobre qué escenario ve en el futuro inmediato de los Libros de Texto Gratuitos, si se reparten, se archivan, se rompen las hojas indeseable, como se ha propuesto, Erick Juárez expuso: “Yo creo que los libros se van a terminar usando, lo que hace falta es un acompañamiento más profundo por parte de la Secretaría de Educación Pública sobre estos materiales y por supuesto también de parte del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no se han posicionado lo suficientemente fuerte al respecto, porque finalmente es una de las herramientas de trabajo de los profesores”.
“Creo que finalmente los libros van a salir, porque también legalmente la SEP está avanzando en esto. La herramienta judicial que utilizó la Unión Nacional de Padres de Familia tiene dos justificaciones, la primera que no hubo consulta sobre el contenido de los libros de texto y la segunda que no se han publicado los planes y programas de estudio. Los programas de estudio están a punto de publicarse o eso ha dicho la propia SEP, aunque cayó en el error de publicarlos después de que ya salieron los libros de texto, pero ya hay versiones de que están circulando de manera extraoficial, pero que ya están ahí.
“Y sobre las consultas, fíjate que en el 2020 y en el 2021 hubo una serie de asambleas y de consultas que se pueden revisar en la página de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP sobre los nuevos libros de texto, es decir, consulta sí hubo, el problema es que fueron casi simuladas, porque a las convocatorias que sacaban los gobiernos estatales se convocaban a los líderes del sindicato o a profesores que eran cercanos al gobierno y no había una verdadera discusión. Pero al menos en el papel y con lo que está publicado en la página de internet de la SEP, se podría dar por cubierto el procedimiento”, concluyó.
ENTREVISTAS
Los grandes desafíos de ser empresario: Olexo Foods, empresa dedicada a la maquila y envasado de aceite comestible

Por Raúl Cantú //
“Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no practica, lo cual tampoco es sencillo”.
Así se expresa Alejandro Medina Escalera, director y fundador de Olexo Foods, joven emprendedor enfocado al envasado de aceites derivados del aguacate, de olivos, canola y girasol, principalmente.
“Actualmente hacemos el servicio de envasado a varias marcas con presencia nacional y algunos proyectos específicos de exportación”, comenta Alejandro en entrevista con Conciencia Pública, cuya experiencia la adquirió durante su participación en el negocio familiar de extracción de aceite de aguacate que le tocó desarrollar y crecer durante ocho años.
“Olexo Foods se dedica a la maquila de productos, enfocado a empresas con alguna marca de la industria alimenticia nacional o internacional para el desarrollo de un producto llave en mano para su comercialización”, explica el entrevistado.
“Nos encargamos desde el análisis de la competencia, precio de anaquel, presentaciones, opciones de envasado, etiquetas, tapas, sellos, configuraciones de pallets, etc., todo con el soporte de nuestras certificaciones de calidad e inocuidad, premios internacionales y certificaciones religiosas como Kosher y Halal”, explica.
De la misma forma “Olexo Foods ofrece el servicio adicional de diseño de etiquetado en cumplimiento a la NOM 051.
La comercialización es una de las tareas que realiza Olexo Foods. “Nos dedicamos a comercializar nuestras propias marcas en un sector especializado, como lo es el “autoservicio/retail” a nivel nacional, contando con mas de 1750 puntos de venta y teniendo presencial en más de 12 cadenas de autoservicio/retail en México”, explica Alejandro Medina.
En mercados internacionales, buscan alianzas con distribuidores dirigidos a retail para el crecimiento de las misma en distintos países como lo son Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, Costa Rica, Rusia y Estados Unidos.
De la misma forma buscan marcas y productos de calidad, que quieran tener presencia en autoservicios/retail para sumarlos al catálogo Olexo Foods y así representarlos en autoservicios nacionales y mercados internacionales, con la experiencia que los respalda.
Entre los servicios que ofrecen en su catálogo con presentaciones de granel, para industria o foodservice, las cuales pueden ser en: Drums de 20lt, 200lt, IBC/Tote de 1000lt y Flexitanques.
Hace hincapié en que los productos de mas interés en estas presentaciones son aceite de aguacate (extra virgen, refinado), aceite de oliva (extra virgen-refinado) y aceites vegetales.
LA ENTREVISTA
¿Cuándo y cómo se fundó su empresa?
Olexo Foods nace a mediados del 2022, sin embargo, empieza a operar a inicios del 2023, con el fin de dar continuidad al proyecto y negocio familiar de la extracción de aceite de aguacate, que me tocó desarrollar y crecer durante más de 8 años. El enfoque de Olexo Foods son servicios de maquila, envasado y comercialización de distintos perfiles de aceite, ya que en el negocio familiar solo nos dedicamos durante mi gestión a la extracción y comercialización a granel. Hoy ofrecemos soluciones integrales de envasado para cualquier aceite y grasa comestible.
¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?
La pasión de estar en el negocio de aceite de aguacate por más de 8 años, conociendo las bondades y atributos de este fruto, por crecer en una familia empresaria dedicada a la producción de aguacate desde mi abuelo paterno y la comercialización que la inició mi padre hace más de 30 años, así como los valores y educación que me dieron en casa mis papás, en donde resalto la resiliencia, perseverancia, pasión, empatía y optimismo.
Sin embargo, algo decisivo fue cuando analizamos las empresas que ofrecían este servicio en el occidente del país, y es prácticamente nulo, ya que la mayoría de empresas solo hacen este servicio para sus propias marcas, y eso deja muy pocas opciones a PyMes o empresas de otro giro que quieran iniciar el desarrollo de alguno de estos productos.
¿Quiénes son sus principales clientes y cómo se ha desarrollado su clientela a lo largo del tiempo?
Nuestros principales clientes, son clientes internacionales, autoservicios y maquilas.
Nos hemos dado a conocer en participaciones en expo internacionales desde hace varios años, en distintos países, llegando a clientes que hoy respaldan nuestro servicio y calidad en lo que hacemos.
¿Cómo se posiciona su negocio frente a la competencia en el mercado?
En la parte de servicios, hay empresas que están ubicadas en el noroeste del país, las cuales ya tienen algunas décadas operando y cuentan con contratos de compañías internacionales muy grandes, principalmente para el mercado de Estados Unidos que por su propia cercanía, les facilita la operación, aunque eso también reduce la opciones de captación de más clientes y es donde Olexo Foods, complementa.
Nosotros consideramos que somos el socio comercial complementario para mercados Asiáticos, Europeos, Medio Oriente, entre otros por la cercanía a Manzanillo. Sin embargo, reiteramos que en nuestra zona Occidente somos una excelente opción para cualquier empresa, por contar con la flexibilidad y experiencia en el rubro.
¿Qué papel juega la innovación en su negocio y cómo se implementa?
La innovación en procesos, servicios y productos es fundamental, para estar actualizados en tendencias, soluciones y alternativas, que podamos ofrecer a nuestros clientes. Buscamos la capacitación continua en todos estos rubros, bajo la investigación teórica y técnica, en diferentes organismos, foros y casas certificadoras, así como expos de innovación y tendencias de mercado.
¿Qué medidas ha tomado su empresa para ser sostenible y responsable con el medio ambiente?
El cumplimiento correcto de las normas medioambientales y de residuos generados por nuestra operación, así como también el seguimiento puntual de nuestros sistemas de gestión que nos avalan nuestras certificaciones.
Ofrecer productos con insumos reutilizables para el uso diario, difundir en nuestras redes tips de usos de las botellas de cristal o pet una vez, que se termine el producto, o el incentivo a una correcta separación, para que se recicle el insumo.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
¿Qué habilidades considera esenciales para que los jóvenes tengan éxito en estos sectores?
La capacitación continua eleva tus habilidades personales, con nuevos conocimientos, manteniéndote actualizado en los rubros de tu elección, para el crecimiento o fortalecimiento de tu empresa/emprendimiento.
Existen varios organismos y fundaciones nacionales, que ofrecen programas de capacitación continua de manera gratuita para el fácil acceso de todos, o planes específicos de capacitación en organismos empresariales, a bajo costo sobre temas financieros, impuestos, capital humano, certificaciones, operaciones, entre otros.
Iniciativas locales: ¿Conoce alguna iniciativa local que apoye a los jóvenes emprendedores en Jalisco?
Reto Zapopan, Premio Jalisco al Emprendimiento, Premio Emprendedor Coparmex, Programa Zapopan 5.0, entre otros.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes que desean emprender en el campo o la industria?.
Que si lo sientes, te apasiona y es una oportunidad de negocio tangible, entonces desarróllalo, la mayoría de la falta de emprendimientos en México, es porque no nos arriesgamos a dar los primeros pasos y porque la gran mayoría de emprendedores no buscan darle la formalidad a su negocio.
Hagan lo que les apasiona, si realmente es una oportunidad, no dejen que pase el tiempo, ya que entre más edad, mas es el miedo por emprender, busca las herramientas para impulsar tu negocio, en organismos empresariales, gobierno o fomentos al emprendedor, genera tu business plan, identifica tu vía de negocio, analiza el mercado y los productos o servicios similares, identifica muy bien tus costos y gastos y genera una matriz para tengas actualizado tus precios y tu punto de equilibrio, busca mentoría de algún amigo, familiar empresario que respetes, para que te ayude a que sea a bajar las ideas y materializarlas, y no menos importante, genera un negocio formal.
Finalmente, qué reflexión nos puedes compartir del desafío que implica ser empresario, desde tu perspectiva y tus vivencias
Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no práctica, lo cual tampoco es sencillo.
Ser empresario es estar consiente de los retos que tendrás y que tengas la energía de afrontarlos, trabajarlos y superarlos buscando siempre tus mejores alternativas.
Al día de hoy quizás no he tenido en mi vida los mismos retos por los que han pasado algunos otros empresarios o emprendedores y se que durante toda mi vida seguirán saliendo, pero lo que puedo estar seguro, que seguiré con el optimismo, de buscar soluciones para mantenerme en pie, con el apoyo de Dios, mi familia y la perseverancia con la que al día de hoy cuento. Y no permitir que la pasión de un proyecto, ciegue la realidad de alguna situación o cambio del mercado, que obligue a cerrar algún negocio, sin haberlo visto venir y oportunamente tomar acciones para cambiar las vías de negocio o buscar nuevas oportunidades.
OPORTUNIDADES PARA JÓVENES EN EL CAMPO DE JALISCO
¿Qué oportunidades ves para los jóvenes en el sector industrial y agrícola en Jalisco?.
Hay oportunidades necesarias para crecer el gremio y fortalecer el sector empresarial jóvenes, lo que falta es participación, motivación y conocimiento de los programas y mecanismos gubernamentales.
Actualmente formo parte de varios organismos empresariales, en la Cámara Alimenticia de Jalisco, como presidente de sección de aceites y granos, en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, estoy en el consejo directivo como vocal y en Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco, como presidente de la comisión de comercio exterior, y lo que más me he dado cuenta participando en estos organismos, es lo que mencionaba anteriormente, falta de participación y conocimiento e interés de buscar herramientas para tener oportunidades de crecer tu emprendimiento.
Existen programas de innovación para el sector primario, desde la parte estatal, como municipal con programar que son de referencia nacional, como el premio al emprendedor, de Zapopan, entre otros, que más allá de buscar una suma, te conecta con empresarios consolidados, que pueden ser tus mentores y guías experimentados en el desarrollo de tu empresa.
ENTREVISTAS
Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez

Por Mario Ávila //
Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).
Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.
En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.
Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.
Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.
Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.
Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.
Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.
De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.
Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.
Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.
Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.
Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.
VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS
En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.
Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.
Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.
Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.
En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.
ENTREVISTAS
El efecto Trump en Jalisco: Aranceles pegarían por ser el estado no fronterizo más exportador

Por Mario Ávila //
Divulgar información relevante para dar tranquilidad y certeza a los sectores económicos, recomendar cabeza fría, ser pro activos y a la vez dejar de visualizar escenarios catastróficos ante el impacto del efecto “Trump” en la entidad, es la tendencia con la que hoy trabajan en el Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), según lo expuso su presidente, el maestro Alfonso Gómez Godínez.
Precisó que el tema comercial o económico, planteado a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos que lleguen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, está sujeto a los otros dos temas, a cómo se transita en el tema migratorio y cómo se transita en los acuerdos de colaboración en materia de combate a las drogas.
Explicó el experto en economía, que finalmente lo que vemos del gobierno estadounidense, “estos aranceles no son en sí una política comercial, ni una estrategia industrial de Estados Unidos, sino que la aplicación de aranceles es consecuencia de lo que ocurra en la política migratoria o de la política de combate a las drogas, es decir, se daría como una sanción”.
El maestro Alfonso Gómez planteó, que al no hacerse el anuncio de ninguna acción o medida arancelaria desde el discurso de toma de posesión del presidente Trump, le debe dar un cierto respiro a la economía de Jalisco y de México, dado que se acordó que la aplicación de aranceles, no es un sí una política que busque objetivos económicos o comerciales, sino que estaría en función de otro tipo de acciones.
Sin embargo, el presidente del CEJ, planteó la necesidad de que en Jalisco se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria, con diversos actores plurales, empresarios, academia, gobierno, sindicatos, para ir evaluando sector por sector, para determinar cuáles serían los sectores más vulnerables, qué impacto podrían llegar a tener y qué acciones o medidas se pueden tomar con anticipación.
Con ello se buscaría tener mucha claridad en los actores que están involucrados en política comercial en el estado y se refirió no solamente a los que están en el ámbito gubernamental, sino todos los representantes del sector que pueden estar fuera del ámbito de gobierno.
Indicó que en su opinión esta mesa de trabajo interdisciplinaria y extra gubernamental que se establezca en Jalisco, debe ir muy de la mano con las acciones que toma el gobierno federal, en particular refiriéndose a la presencia en el gabinete federal de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Flores, a quien se vio muy de cerca en la toma de posesión del presidente Donald Trump, departiendo con altas personalidades del gobierno norteamericano.
El presidente del CEJ, Alfonso Gómez pidió tener muy en claro que “quizás hoy estemos en la coyuntura de qué nos puede afectar en lo comercial, pero lo estructural es el T-MEC eso es lo estructural y eso sí se debe negociar en el 2026, pero parece ser que el presidente Trump lo quiere adelantar para este año; es ahí donde debemos de concentrarnos, en una visión estratégica de largo plazo, con vínculos intergubernamentales, muy claro el escenario de cuáles son los sectores vulnerables de Jalisco y tener presencia en las mesas de la renegociación del T-MEC para defender esta exitosa apertura de la economía jalisciense, este proceso de globalización que ha permitido que lleguen empresas de tecnología a nuestro estado y que le cambiaron la cara a la economía jalisciense, de ser una economía de micro y pequeña industria, a ser hoy una economía que tiene un perfil de sectores dinámicos muy vinculados a la tecnología”.
PRODUCTOS INELÁSTICOS COMO EL TEQUILA Y EL AGUACATE, CON VENTAJA
Al hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la actividad económica de Jalisco, el maestro Alfonso Gómez, planteó que Jalisco es una economía que en los últimos años evolucionó de acuerdo a las reglas de la globalización. “Jalisco se integró a ese proceso de apertura de globalización y se puede decir que Jalisco es uno de los estados cuya economía está más integrada fundamentalmente la economía estadounidense, somos el estado no fronterizo qué más exporta a los Estados Unidos, claro después de Chihuahua y Baja California, que tienen la ventaja competitiva de estar a un lado de la frontera; pero Jalisco a pesar de la distancia, se ha logrado posicionar y ha variado entre el tercero y cuarto nacional en cuanto a exportaciones, de ahí que un tema de aranceles evidentemente impactará Jalisco por esa integración que hoy tiene”.
Ahora bien -expuso-, cuando tú revisas qué es lo que exporta Jalisco, te encuentras que buena parte, o cuando menos la mitad de lo que exporta Jalisco, está vinculado a los bienes electrónicos, cómputo y accesorios, eso nos señala que Jalisco en estos años ha evolucionado; antes se decía que Jalisco era la reina de la micro y pequeña industria, del consumo local en áreas como el calzado y el vestido, pero en ese proceso de apertura, Jalisco develó ventajas competitivas en las ramas industriales de la tecnología por varias razones, una de ellas por el nivel educativo de la gente que existe en Jalisco, así como la política de promoción de atracción de inversiones hacia esos sectores que se hizo en los sexenios anteriores, así como la infraestructura del estado.
Este -dijo-, es uno de los bloques de productos de exportación que habría que ver, porque todavía no anuncia, dice que va a poner aranceles, por ejemplo, cuándo y a qué productos, pero evidentemente este sería un bloque; pero hay otro en el que Jalisco no tiene competencia como el tequila y el aguacate y nosotros los economistas, tenemos un concepto para ellos que se llama inelasticidad.
Abundó que, a productos de esta naturaleza si tú les pones un arancel no hay contra quién puedan competir, dado que al aguacate y al tequila les puedes aumentar el precio imponiéndoles un arancel y al final de cuentas, lo único que habrá de ocurrir es que valgan más caros en Estados Unidos porque es un producto inelástico, porque no tienen sustituto “y esa es una ventaja para México en ese tipo de productos, que al no tener sustituto, el consumidor estadounidense es el que va a resentir si se le pusiera arancel”, planteó el presidente del CEJ.
Vale la pena recordar que el tequila de Jalisco ha llegado a una cifra de exportación en el año 2023 de 400 millones de litros de tequila, de los cuales 8 de cada 10 litros tiene como destino Estados Unidos; por cierto, los ingresos captados esta venta anual de tequila fue del orden de los 4 mil 161 millones de dólares; mientras que en el caso del aguacate, Jalisco es el segundo estado de mayor exportación al mercado de los Estados Unidos, después de Michoacán, con un ingreso de más de 3 mil millones de dólares al año en conjunto para el país.
Finalmente, el maestro Alfonso Gómez habló de dos elementos que podría considerar el presidente Donald Trump, para frenar la intención de imponer aranceles: 1.- Estados Unidos está creciendo, se viene recuperando y posiblemente llegue a un crecimiento del 3% del PIB y ese crecimiento económico está sustentado en el consumo y 2.- La inflación en Estados Unidos ha venido cediendo después del 2022 en donde la inflación fue del 9% anual, ha venido bajando y entonces, si ya traes una tendencia descendente, sería un contrasentido poner aranceles.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo