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NACIONALES

Calumnias en redes sociales

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Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

Recientemente han escalado en nuestro país la cantidad de ataques y ofensas que se profieren en las redes sociales digitales, entre muchas otras cosas, producto de la polarización política que se ha generado desde el 2018 entre quienes apoyan al presidente del país y quienes no lo hacen.

Unas cuantas veces esos ataques y ofensas adquieren un ingrediente especial que las convierte además en actos de calumnia y difamación, lo cual aumenta considerablemente su gravedad, pues una agresión es asumida como un ataque derivado de la opinión personal que se tiene respecto a otra persona, pero cuando se calumnia, más que ofender, se acusa pública y falsamente a otra persona de ser deshonesta o delincuente.

Bienvenida sea, por supuesto, la libertad de expresión en cualquier democracia liberal, ya que es siempre valioso para una sociedad que cualquier persona pueda externar sus opiniones o pensamientos y dar a conocer el fruto de sus investigaciones, el problema surge cuando abusamos de esa libertad y pretendemos hacer pasar una opinión como una verdad probada para dañar el honor y buena fama de otra persona, sin tener ninguna certeza de que la información sea verdadera.

En ese sentido, es indispensable que cualquier persona que pretenda acusar a otra persona de algún hecho que no le conste o no tenga elementos probatorios para sustentarlo, tenga la obligación moral y legal de evitar esa acusación, incluso si es en forma de pregunta acusatoria, pues sus efectos serán idénticos, sobre todo cuando dicho cuestionamiento se haga partiendo de una supuesta premisa fáctica.

No es casualidad que desde los textos bíblicos la calumnia haya sido considerada como un pecado grave (“No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.” Éxodo 20:16) y que desde la antigüedad exista el dicho “calumnia, que algo queda”, porque es evidente que quien calumnia -deliberada o inconscientemente- está causando a la otra persona un daño irreparable, que pudiera ser grave, lastimando su integridad, reputación o relaciones personales, con peores consecuencias, incluso, que si hubiera cometido un delito patrimonial en su contra.

Aunque muchas personas se ocultan en la “distancia” de la víctima que permiten las redes sociales para calumniar y difamar (es mucho más fácil que hacerlo de frente), es un hecho que atentar contra la reputación y buen nombre de otras personas es una conducta muy grave, al grado que durante muchos siglos dichas bajezas fueron consideradas como delito que, por su mal uso político, fueron derogadas de los códigos penales, más no así porque se consideren conductas tolerables.

Las difamaciones y calumnias anónimas también son graves, pero su daño siempre será mucho menor que cuando las realiza quien, identificándose plenamente, se atreve a asegurar mentiras y falsedades en contra de otra persona y, todavía mucho más graves, cuando quien calumnie tenga reconocimiento social o se ostente como un paladín de la verdad y de la transparencia.

Hombres y mujeres debemos asumir siempre la responsabilidad de lo que decimos, sobre todo cuando lo hacemos públicamente y utilizando premisas falsas, pues de lo contrario perdemos toda clase de respeto y credibilidad, especialmente cuando después de que cometemos el error de difamar y calumniar públicamente a otra persona, pretendemos que borrando la publicación y pidiendo una disculpa privada es suficiente para enmendar nuestra falta de ética.

No me parece correcto ni propio de una persona seria, con principios, dignidad y valores, el lastimar y difamar al prójimo y luego pretender que no pasó nada, buscando usar argumentos absurdos para asegurar que la mejor estrategia es simular que la difamación y la calumnia nunca se llevaron a cabo, buscando pretextos para evitar dar una disculpa pública seria.

Si alguna vez llegaren a difamar o calumniar a una persona, más allá de cualquier consideración legal, lo más importante es que eviten ser cobardes y proteger a quienes los incitaron a la calumnia (si fuera el caso), pues de lo contrario lejos de volverse menos culpables se vuelven títeres, cómplices y menos dignos de confianza, toda vez que un verdadero acto de contrición debe incluir también una explicación detallada y transparente de las razones para calumniar.

Oscuros y tristes serán los días cuando las personas medrosas y desalmadas triunfen y, en nombre de la libertad de expresión o de prensa, puedan calumniar y difamar sin consecuencia alguna, pretendiendo que basta con borrar el mensaje difamatorio y unos cuantos sollozos para desagraviar a las personas que calumniaron y difamaron en redes sociales.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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