Connect with us

NACIONALES

Cambio de narrativa

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Es un hecho que el adelanto de los tiempos electorales habrá de cambiar el tono de la conversación pública, particularmente ahora que la oposición se ha decidido finalmente a presentar cara al oficialismo.

Es de esperarse, que una vez que se han decidido tiempos y métodos para elegir candidato de la oposición, el discurso político cambie y tal vez sea mucho pedir, pero por favor que se ponga serio.

Mayor sobriedad y seriedad debieran ser agradecidas, menos circo y más substancia, pues cinco años de prédicas mañaneras, de superficialidad, de calificativos denigrantes, chascarrillos y hasta tonadillas populares, han degradado el nivel, no solo del discurso oficial, sino también el de la comentocracia y la opinión pública y publicada.

Lo que debiera ser un ejercicio republicano de información y diálogo con la ciudadanía se ha reducido a un chabacano espectáculo repleto de distractores y alabanzas, para no abordar con profundidad temas que son incluso de seguridad nacional, como el energético, el hidráulico, el productivo, la salud y la calidad de la educación, la corrupción y la inseguridad. Todos ellos reducidos a chascarrillos y cotorreos o complots y conspiraciones que les impiden gobernar.

Menos encono y división y más unidad y trabajo conjunto harían una real transformación y no solo la verbalización cotidiana que oculta graves fracasos y carencias administrativas, de gerencia política y de gobernanza.

Sin embargo, será difícil eludir la confrontación cuando el ambiente generado durante lo que va de esta administración ha hecho de los extremos el centro del discurso, o están conmigo o contra mí, sin espacios para el diálogo o la disensión respetuosa dejada caer en oídos receptivos.

La sociedad está hoy, obligada a decidir entre dos extremos y la próxima elección apunta para convertirse en un referéndum a la actuación del presidente de la república. Esa será su forma de estar presente en la boleta y poder así transferir su popularidad a los candidatos de su partido.

La oposición por su parte, ha sucumbido por fin a la provocación gubernamental y adelantado sus tiempos, tratando de eludir, al igual que el oficialismo, el cumplimiento de la ley y procede a hacer proselitismo anticipado, la estrategia por encima de la legalidad. Si el presidente puede, todos podemos.

En ese marco no debiera sorprendernos la irrupción de una aspirante como Xóchitl Gálvez que mantiene una confrontación respetuosa pero firme con el presidente y que se ha adelantado con la manifestación de su aspiración, al resto de los aspirantes por la oposición.

El perfil de Xóchitl se hace atractivo, por sus orígenes, formación profesional, así como por la imagen, claramente diferenciada de la del político tradicional, sumándole su no afiliación a partido alguno, aunque forme parte de la bancada del PAN en el Senado. Por su estilo oratorio no se puede esperar un discurso doctrinario, conceptuoso, sino uno franco, directo, con frecuentes palabras altisonantes, lo que impacta en amplios segmentos del electorado en el que gusta que el lenguaje del político se parezca al suyo. Es una incógnita su capacidad para gobernar pero indudablemente es una candidata atractiva.

No sucede lo mismo con Beatriz Paredes cuyo discurso profundo, certero y juicioso, penetra en la conciencia pero no mueve emociones, al igual que puede ser el de Enrique de la Madrid o Santiago Creel que son tres que han manifestado seguir con su aspiración.

Cada uno con su estilo pueden y habrán de cambiar la narrativa política del momento, y en conjunto podrán arrebatar la iniciativa mediática a los aspirantes de la 4 T, que han tenido que uniformar propuesta y argumentos a la retórica presidencial, tanto por mostrarse leales como para asegurar que con ellos habrá continuidad a la política asistencialista del régimen.

No es bueno para la competencia política, ni para el país, que la oferta de continuidad se reduzca al pensamiento de un solo hombre al que habrán de seguir con obediencia lacayuna los que aspiran a sucederlo. Las carencias y vicios que señalaron para llegar al poder ahí siguen, la corrupción y la inseguridad han aumentado y los servicios asistenciales se han disminuido, pero poco ganaremos si el discurso se centra en defender a esta administración en “sus logros” por una parte y en señalar solo los errores por la otra.

Los electores esperamos más. Críticas y señalamientos se han hecho en lo que va del sexenio sin que sus efectos se hayan hecho notorios y en cambio sí se nota la falta de una propuesta alternativa que vaya más allá de lo planteado en esta fallida transformación, en especial en cuanto al combate a la pobreza y la desigualdad. Es paradójico que el discurso de éxito económico, por la fortaleza temporal del peso que maneja esta administración que se precia de combatir la pobreza y la desigualdad, esté basado en el incremento de las remesas de mexicanos que se han tenido que ir porque la realidad económica, la pobreza, la desigualdad de oportunidades los obliga.

El país está urgido de soluciones reales no de discursos que hablan de una transformación de pacotilla. La nación requiere un cambio, la población lo demanda, vamos empezando por cambiar la narrativa. Pasemos de las ocurrencias a las propuestas y apostemos porque la reflexión y la madurez se impongan a las políticas clientelares.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.