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NACIONALES

Campañas y organización territorial: Una batalla por votos

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En la vasta historia de las guerras y batallas, tanto épicas como estratégicas, encontramos lecciones que trascienden los campos de batalla y se aplican a diversas áreas de la vida. En el complejo mundo de la política, especialmente en el contexto de un proceso electoral, las similitudes con las tácticas militares son evidentes.

De esta manera, resulta fundamental hablar de un personaje histórico de la talla de Napoleón Bonaparte que durante muchos años lideró sus tropas hacia la victoria en las Guerras Napoleónicas.

Y es que al igual que Napoleón durante estas guerras, los partidos políticos y sus candidatos enfrentan una ardua batalla territorial en busca de votos en la que la organización territorial se convierte en un campo de batalla donde se libra una contienda por la mente y el corazón del electorado mexicano.

Al igual que Napoleón, los líderes políticos de hoy comprenden la importancia de la estrategia territorial. La capacidad de movilizar recursos, organizar tropas y mantener líneas de comunicación eficientes fue crucial para el éxito de Napoleón en el campo de batalla.

De manera similar, en el escenario político, la organización territorial se convierte en la columna vertebral de cualquier campaña electoral y que va desde los municipios más remotos, hasta las ciudades más grandes ya que cada territorio es una pieza crucial en el rompecabezas electoral.

En las batallas de Marengo o Hohenlinden, Napoleón demostró una habilidad magistral para desplegar sus fuerzas de manera estratégica, aprovechando el terreno y coordinando movimientos precisos. Del mismo modo, en las elecciones, los partidos políticos deben desplegar sus recursos de manera estratégica, identificando los puntos clave donde pueden maximizar su influencia y movilizar su base de apoyo. Esto implica no solo la presencia física en términos de mítines y eventos de campaña, sino también una presencia digital efectiva en las redes sociales y otros medios de comunicación.

La organización territorial va más allá de la mera logística para movilizar votantes el día de las elecciones. Es el vehículo mediante el cual los partidos políticos y sus candidatos pueden llevar sus mensajes a cada rincón del país. Al igual que Napoleón necesitaba comunicar claramente su estrategia a sus generales y soldados para garantizar la cohesión y eficacia de sus fuerzas, los líderes políticos deben transmitir sus ideas y propuestas de manera clara y convincente a los ciudadanos.

Esta comunicación efectiva no se trata solo de transmitir información, sino de construir una conexión emocional con el electorado. Los líderes políticos deben ser capaces de inspirar confianza y generar empatía entre los votantes, mostrando no solo su competencia y liderazgo, sino también su compromiso genuino con el bienestar y los intereses de la población.

En un país tan diverso y vasto como México, esto implica adaptar el mensaje a las necesidades y preocupaciones específicas de cada región y comunidad, demostrando un conocimiento profundo de su realidad y un compromiso auténtico con su desarrollo.

Además, la comunicación efectiva es esencial para persuadir a los ciudadanos de la validez de la visión política de cada candidato. En un escenario político cada vez más polarizado y competitivo, los líderes deben ser capaces de destacar sus diferencias y presentar sus propuestas como la mejor opción para el futuro del país. Esto requiere no solo habilidades retóricas y persuasivas, sino también una narrativa coherente y convincente que articule de manera clara y concisa los valores y principios que guían su acción política.

En ese orden de ideas, la organización territorial refleja la disciplina y la preparación de cada partido político. Al igual que un ejército bien entrenado y disciplinado es crucial para la victoria en el campo de batalla, un partido político bien organizado y disciplinado es fundamental para el éxito en las elecciones. La capacidad de movilizar voluntarios, coordinar eventos de campaña y administrar recursos financieros de manera eficiente son aspectos clave de una organización territorial sólida.

Pero más allá de la disciplina y la preparación, la organización territorial también refleja la consolidación de un proyecto político serio. Así como Napoleón construyó un imperio a partir de las trincheras de la Revolución Francesa, los partidos políticos construyen su base de apoyo desde el nivel local, por ello la capacidad de establecer una presencia sólida en cada municipio y estado es crucial para la legitimidad y la viabilidad de cualquier proyecto político, ya que de esta manera, la presencia territorial no solo implica la colocación estratégica de carteles de campaña y la realización de mítines, sino que también requiere un compromiso profundo con las necesidades y aspiraciones de cada comunidad.

En consecuencia, de ello, la organización territorial permite a los partidos políticos identificar y cultivar nuevos liderazgos a nivel local. Es así que al igual que Napoleón reclutaba y promovía a talentosos generales y oficiales que demostraban habilidad y lealtad en el campo de batalla, los partidos políticos buscan identificar y respaldar a candidatos locales que puedan representar de manera efectiva sus intereses y valores. Estos líderes locales no solo actúan como portavoces de sus partidos en sus comunidades, sino que también desempeñan un papel crucial en la movilización y organización de la base electoral durante las elecciones.

En última instancia, la batalla por los votos en México se libra en los territorios donde los partidos políticos y sus candidatos compiten por la lealtad y el apoyo de los ciudadanos. La organización territorial se convierte en el campo de batalla donde se define el destino de una nación.

Al igual que Napoleón guió a sus tropas hacia la victoria en las Guerras Napoleónicas, los líderes políticos de hoy deben liderar sus partidos hacia el éxito electoral, aprovechando al máximo sus recursos y desplegando estrategias efectivas en cada rincón del país. En esta batalla por los votos, la organización territorial emerge como un factor determinante que puede inclinar la balanza a favor de aquellos que están mejor preparados y disciplinados para enfrentar los desafíos del proceso electoral.

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JALISCO

La visión de la ministra Loretta Ortiz: La reforma judicial «es una transformación en busca de la justicia en México»

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Por Diego Morales Heredia //

La reforma judicial es de gran calado, no es una remodelación, es toda una transformación que tiene como objetivo garantizar la justicia para todos los mexicanos, así lo precisó la ministra Loretta Ortiz Ahlf en encuentro con jueces, magistrados, notarios, abogados, periodistas y comunidad académica de Jalisco.

Tendremos una transformación tanto del Poder Judicial federal como local; las propuestas se centran en problemas que no se habían atendido, reformas que nacieron de una evaluación, dicen que estaba enojado el expresidente y por eso redactó la reforma, es falso, pasamos por una evaluación, distintos sistemas jurídicos, diversos sistemas de administración e impartición de justicia, se venía hablando de una transformación, no es una remodelación de la casa que se pinta, es un cambio total de la forma de hacer justicia en nuestro país”.

En su ponencia denominada “El Poder Judicial de la Federación en el México Actual”, Ortiz Ahlf argumentó que por primera vez se busca la cercanía con el pueblo de México, quienes tendrán la oportunidad de elegir a quienes ocupen cargos tan relevantes para la impartición de justicia.

Por primera vez se busca la cercanía con el pueblo de México, es la primera vez que las personas van a poder decidir a quiénes van a elegir para que ocupen los cargos de ministros y ministras, miembros del Tribunal de Disciplina, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, jueces o magistrados del Poder Judicial federal y local”.

En el mismo orden de ideas, expresó que no ha habido suficiente información en el proceso, aclarando que no se van a dañar los derechos laborales de jueces y magistrados, así como de ningún integrante del Poder Judicial.

Incluso en una de esas ocasiones me preocupó, dije no se puede cambiar a los jueces y magistrados como si fueran macetas, son personas con vocación, especializadas, que han cursado distintas especialidades, estaba realmente preocupada por la situación de selección, la respuesta fue que si bien no salió como estaba planteado, sufrió modificaciones afortunadamente, los que son ministros y ministras tuvieron la opción de permanecer en la Corte, nada más teníamos que decir que renunciamos a disminuir nuestro salario por debajo de la presidenta y además renunciamos a nuestro haber de retiro, los que no quisieron esa situación, que son la rapiña, no optaron por ese camino y renunciaron, su renuncia es a partir de agosto que ya no se presentarían”.

Agregó que en esta transición se está respetando la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial y explicó a los presentes cómo se llevará a cabo el concurso para la selección de los cargos.

Los jueces y magistrados están en la misma, no tenemos que participar en un proceso de selección. Vamos a aparecer en una boleta, en funciones, no tenemos que presentar documentación ni participar en ningún concurso, nosotros ya estamos en ese proceso, no tuvimos que ser seleccionados y estaremos en la lista. Los otros jueces y magistrados en funciones, si no querían renunciar igual que los otros ministros y ministras, permanecen en su encargo y automáticamente van a participar en la elección, se va a respetar sus plazas que vienen ejerciendo, las vacantes que tenemos son aquellas en las cuales los jueces y magistrados renunciaron, entonces se dan esos espacios que se van a cubrir. Dicho de otra manera, se respetó su carrera judicial, no se vieron afectados”.

Agregó: “Nuestros actos serán inspeccionados por el Tribunal de Disciplina, que puede destituir hasta a los ministros, va a poder ejercer sanciones que van desde la destitución, pueden ser suspensiones provisionales, todas las sanciones a los ilícitos que se pueden cometer en la Suprema Corte. Es la primera vez que un ministro o ministra es responsable ante un tribunal, de otra manera no se puede, continuaríamos con la impunidad y los actos que no son lícitos para los ministros de la Corte. Si se va a vigilar la función, también se hará con jueces y magistrados”.

Para cerrar con la charla, Loretta Ortiz Ahlf aseveró que la reforma judicial es trascendente, con el objetivo de hacer justicia que demanda la ciudadanía en México, por lo cual esperan cumplir un viejo anhelo colectivo en el país.

Esta reforma es de gran trascendencia y calado, lo que busca es hacer justicia que demanda la ciudadanía. Si les preguntan a los ciudadanos les dirán que no tienen garantizado el acceso a la justicia, por la tardanza en la resolución, porque no conocen ni el rostro ni las funciones que realizan ministros y ministras, jueces y magistrados, al principio lo que ocasiona es desconfianza, que tenemos que subsanar los que estamos integrando al Poder Judicial para garantizar este derecho tan anhelado a la justicia por los ciudadanos”, puntualizó.

 

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JALISCO

Loretta Ortiz Ahlf en Jalisco: La ilusión de la justicia popular

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

I. El Congreso y la chulada de ministra

En el Patio Constituyentes Jaliscienses del Congreso del Estado de Jalisco, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, desplegó un espectáculo de retórica y autoelogio en su ponencia «Desafíos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación». Frente a una audiencia conformada en su mayoría por legisladores de Morena y partidos afines, Ortiz Ahlf defendió la reforma judicial con una mezcla de condescendencia y certeza dogmática.

«Ustedes van a ser los más beneficiados», dice. Y en ese «ustedes», hay un eco de pueblo, de una comunidad olvidada que, por fin, según su discurso, tendrá acceso directo a la justicia. Ya no harán falta abogados carísimos ni contactos en los oscuros pasillos del poder. Serán los ciudadanos los que elijan a sus jueces. La ministra, en un arranque de campechanía, se describe a sí misma como «una chulada de ministra». La frase resuena y se vuelve titular antes de que termine la jornada.

Mientras la ministra hablaba de justicia expedita y procesos que deberían resolverse en un máximo de seis meses, lanzaba críticas a los trabajadores del Poder Judicial por sus protestas, responsabilizándolos del atraso en miles de procedimientos. No parecía percatarse de la ironía de pedir celeridad en un país donde los tribunales suelen ahogarse en expedientes y burocracia.

Respecto a la elección de jueces y magistrados en Jalisco, Ortiz Ahlf evadió definiciones claras. Cuando se le preguntó si el proceso debía realizarse en 2025 o postergarse hasta 2027, respondió de forma ambigua: «Es una decisión del Congreso. Si logran concluir los trabajos y se puede dar cabida al proceso electoral en 2025, será en 2025, y si no, hasta el 27. No trasciende», ocasionando que más de una diputada local de la bancada de MORENA se retorciera de molestia, pues se pretendía que su reforma se aprobara el mes pasado y se llamara a elecciones este mismo año. Como si una reforma estructural en el Poder Judicial fuera una cuestión menor, un simple trámite administrativo sin consecuencias.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Ortiz Ahlf respaldó con fervor a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las amenazas de Donald Trump. Con un tono nacionalista encendido, sentenció: «México es un estado soberano y no se vale intromisión alguna». La frase resonó en el patio del Congreso, pero quedó flotando en la nada, carente de cualquier propuesta concreta sobre cómo enfrentar las embestidas del vecino del norte.

Loreta Ortiz Ahlf prácticamente salió del recinto encapsulada, rodeada de un séquito de colaboradores, simpatizantes y un equipo de seguridad improvisado que la escoltó hasta su salida.

II. El diálogo con los jueces: Entre lo técnico y lo político

En la penumbra de un salón del Hotel Fiesta Americana, en la emblemática zona de la Minerva, se congregaron figuras del ámbito judicial y sindical para escuchar a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. La convocatoria, realizada por la Federación de Trabajadores de Jalisco, liderada por Juan Huerta Péres, prometía ser un espacio de reflexión sobre la reciente reforma al Poder Judicial.

La ministra Ortiz Ahlf, con su característico tono sereno pero firme, abordó la polémica propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros. «Si tenemos capacidad de elegir a nuestros presidentes, gobernadores, legisladores y presidentes municipales, ¿qué no la tendríamos para elegir jueces?», cuestionó, desafiando a una audiencia que, aunque atenta, mostraba signos de escepticismo.

Entre los presentes se encontraban miembros destacados del Poder Judicial estatal y federal, así como líderes sindicales y políticos locales, incluso Arturo Zamora Jiménez, Coordinador de los Foros Ciudadanos para la Armonización del Poder Judicial en Jalisco, asistió en plan de oyente y se dedicó a saludar pacientemente.

La ministra, en este escenario más cómodo y cercano, compartió anécdotas que evidenciaban las fallas internas del sistema judicial, como el caso de un juez que, durante once años, acosó impunemente al personal femenino a su cargo. «Son usos y costumbres», fue la respuesta que recibió cuando cuestionó la inacción ante tales conductas.

La propuesta de otorgar 220 mil pesos a los aspirantes a ministros para hacer campaña ante la ciudadanía generó murmullos en la sala. Un aspirante presente preguntó: «¿Cómo se promoverán los candidatos ante los votantes?». La ministra, con una sonrisa que denotaba tanto comprensión como incertidumbre, respondió: «Ni yo lo sé, apenas se aprobaron las leyes secundarias». La sinceridad de la respuesta generó simpatía de los asistentes con Loreta Ortiz.

Al finalizar su intervención, Ortiz Ahlf enfatizó que la reforma busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso pleno a la justicia. Sin embargo, la ambigüedad en los detalles y la falta de claridad en la implementación nos tienen a muchos con más preguntas que respuestas. La salida de la ministra Ortiz fue sin prisas entre selfis, abrazos, y comentarios de simpatía. La noche avanzaba, y mientras algunos asistentes se retiraban en silencio, otros se agrupaban en pequeños círculos, debatiendo las implicaciones de una reforma que promete cambiar el rostro de la justicia en México, pero que aún deja entrever sombras de incertidumbre.

III. Puerto Vallarta y la retórica de la soberanía

En el conocido Hotel Velas Puerto Vallarta, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, ofreció una ponencia titulada «El rostro del Poder Judicial en el México actual». Acompañada por la diputada del Partido Verde, Yussara Canales, Ortiz Ahlf se dirigió a un público selecto compuesto por miembros de la comunidad vallartense y figuras políticas de la Cuarta Transformación.

Desde el inicio, la ministra dejó en claro su diagnóstico: el sistema judicial mexicano es un laberinto de burocracia y tiempos indefinidos. «Hoy por hoy en México nadie sabe cuándo inicia un proceso judicial y mucho menos cuándo va a terminar», sentenció. Con esa afirmación, Ortiz Ahlf puso sobre la mesa uno de los problemas más arraigados de la justicia mexicana: la lentitud. «Hay procesos que duran más de quince o dieciséis años», añadió con tono de indignación, aunque sin ofrecer soluciones concretas más allá de la insistencia en la necesidad de un cambio estructural.

La ministra también hizo hincapié en la desconexión entre el Poder Judicial y la ciudadanía. «La mayoría de las personas no saben para qué sirve un ministro de la Corte, ni siquiera un juez o un magistrado. Somos ajenos a los ciudadanos, y eso no puede ser», reconoció.

Por su parte, Yussara Canales, con el tono de quien ha encontrado en la retórica de la Cuarta Transformación una guía infalible, elogió la participación de la ministra, calificándola como «un avance significativo» en la transformación del sistema judicial. «Con claridad y compromiso, la ministra expuso la necesidad de un Poder Judicial que deje atrás las viejas prácticas de privilegio y corrupción», declaró la diputada, como si las palabras por sí solas bastaran para borrar décadas de estructuras enquistadas.

El acto culminó con una ovación moderada. La ministra y su séquito se retiraron entre saludos y fotografías. Afuera, Puerto Vallarta continuaba su ritmo, ajeno al evento en el hotel de cinco estrellas, donde una vez más, la justicia se discutió sin que nadie supiera realmente cómo alcanzarla.

En X @DEPACHECOS

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JALISCO

«La economía de México creció 0.87% durante el sexenio de AMLO», Liébano Sáenz

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CIERTO O FALSO

“El daño está hecho. La economía de México creció 0.87% durante el sexenio de AMLO. Es el segundo peor desempeño en 100 años, decrecimos en términos per cápita”

LIÉBANO SÁENZ / ANALISTA POLÍTICO

“Entre 2018 y 2024, el PIB de México creció cerca de 4.94% o 0.81% promedio por año, siendo el de menor crecimiento desde Miguel de la Madrid (…) Esto se debe en parte a la pandemia de Coronavirus, pues en 2020 el PIB se contrajo 8.55% (la mayor concentración desde 1932)”

INSTITUTO MEXICANO DE FINANZAS Y NEGOCIOS (IMEF)

FUEGO CRUZADO

“Estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas, la primera en honor a la constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto popular. La segunda, la prohibición expresa que ningún familiar pueda acceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO

“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y los legisladores de Morena pretenden destruir la Constitución Mexicana (…) Con la iniciativa de prohibir la reelección pretenden tener un Poder legislativo sin experiencia y completamente al servicio del ejecutivo”

MARKO CORTÉS / SENADOR DEL PAN

VOZ ALTA

Corren a personal de base

En medio de escándalos, acusaciones y excesos, Juan Partida, como director del Instituto de Pensiones del Estado, tiene enfrente la responsabilidad de reestructurar este organismo cuya misión es servir a los jubilados y pensionados con dinero de los trabajadores. Lo primero que hizo el ex secretario de hacienda de Alfaro, fue correr a gente de base para meter a sus cercanos a la nómina con sueldazos, incluyendo el suyo. El gobernador Pablo Lemus frenó los ímpetus del soberbio funcionario, cuando aquel se fue por la libre. En esas condiciones, difícilmente Partida fortalecerá a Ipejal.

JUAN PARTIDA. ¿Cuánto tiempo lo sostendrán en Ipejal?

Por una justicia cercana

Entre los nuevos ejecutivos que ha designado Juan Partida en Ipejal está Rodrigo Moreno Trujillo, quien fue cesado como director jurídico de Ipejal y tiene acusaciones de acoso y hostigamiento laboral de Janel Vanessa Angulo Mejía a quien presionó para que renunciara, toda vez que esa plaza la quería para su gente Juan Partida, como secretario de Hacienda de Alfaro, cuando se sentía el dueño de las plazas. La empresaria Julieta Angulo hace la acusación y le pide al gobernador Pablo Lemus revisar este abuso de poder y evitarle más daño a la planta laboral de Ipejal y no permita el regreso de Moreno Trujillo.

JULIETA ANGULO. Le pide al gobernador Pablo Lemus no permita violentadores en Ipejal.

Diálogos sobre la justicia

Muy buenos eventos le organizó el líder de la FTJ en Jalisco, Juan Huerta a la ministra Loretta Ortiz, con encuentros con jueces, magistrados, secretarios de juzgados, abogados, consejeros y ex consejeros de la Judicatura local, incluyendo a la comunidad académica de Jalisco. “Quiero agradecer a mi querido amigo Juan Huerta por su destacada participación en la organización de estos encuentros (…) gracias por este espacio clave para el diálogo, el análisis y la reflexión sobre los retos y oportunidades de nuestro sistema de justicia”, escribió la ministra Loretta Ortiz en sus redes.

MINISTRA LORETTA ORTIZ. Agradecimiento a Juan Huerta.

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Tendencias

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