NACIONALES
Deseos totalitarios de AMLO

Columna invitada, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
Habrá que insistir en el tema de los “equilibrios del poder” como elemento esencial para evitar la imposición de una dictadura.
Lo sucedido en Argentina, Perú y un poco antes, en Chile, es una muestra contundente de que la ideología populista o “socialista del siglo XXI” se topa con pared cuando se da la estricta división de poderes o un pueblo educado toma las calles para levantar su voz en contra de una posible tiranía.
En México, nuestro actual Presidente no sólo está enviando al diablo a las instituciones, sino que también está “pateando la Ley” en aras de alcanzar el control político total y así perpetuarse en palacio nacional.
Eran otras épocas, pero en Cuba, hace 62 años, Fidel Castro mintió al asegurarle al mundo no ser un comunista.
En Venezuela, Hugo Chávez siguió los pasos de Fidel y tardó tres años en otorgarle al ejército una serie de privilegios, lo que terminó en una abierta seducción militar por el poder político.
Cuando Chávez encontró en el Congreso venezolano una oposición férrea, lo disolvió sin dar oportunidad a una reacción que le obligara a desistir y designó a nuevos legisladores, todos afines, con capacidad constituyente para aprobar una nueva Constitución, que incluyera toda la plataforma dictatorial.
Y en nuestros días, no existe la menor de las dudas, de que Latinoamérica ha aprendido de esas lecciones que han dejado los dictadores exitosos. Las sociedades, más educadas y los actores políticos, tienen fijo en su mente el enorme riesgo que conlleva para sus naciones, la llegada de un mandatario “populista”.
En la Argentina, un Poder Judicial autónomo, condenó a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, a la expresidenta de ese país y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al comprobar actos de corrupción cometidos durante su mandato. No tocará la cárcel –por ahora- debido a su fuero.
En Chile, fue electo por mayoría popular un joven populista de nombre Gabriel Boric. Su juventud, ansiosa, le hizo creer que podía eliminar la Constitución heredada por el general Augusto Pinochet e imponer una nueva, que contemplara la agenda socialista.
Al someter su propuesta a consulta popular, un 65 por ciento de la ciudadanía la rechazó, enarbolando los ideales de Libertad, Defensa de la Vida y Libre Empresa, tres instituciones en la mira siempre del populista, para desaparecerlas.
Por cierto, Boric, en su visita a México, hace unas cuantas semanas, declaró estar consciente de que en América Latina hay regímenes en los que se violentan los derechos humanos. Calificó de “brutal”, el número de feminicidios registrados en nuestro país y subrayó que como mandatarios se está obligado a “fomentar la Democracia, no a reducirla”. Seguramente, su anfitrión, el Presidente López Obrador, hizo “mutis” a esta aseveración de su invitado.
En Perú, el socialista Pedro Castillo, intentó emular a Hugo Chávez al darse cuenta que podría ser enjuiciado por sus probados actos de corrupción. Anunció la disolución del Congreso peruano y la imposición de un “Estado de Excepción”, pero no contó con el conocimiento histórico de las y los legisladores y estos últimos le destituyeron y detuvieron para presentarlo en tribunales.
En México, AMLO trató de defender lo indefendible. Ha asumido una actitud intervencionista en estos acontecimientos del Perú, donde, por cierto, hasta los propios militantes del partido de Castillo, votaron para destituirlo.
Ni siquiera otros mandatarios de corte populista, sacaron la cara por Castillo, excepto López Obrador, mandando al diablo también la famosa frase de su ícono, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
LOS EFECTOS DE LA OPOSICIÓN A AMLO EN 2021
DEBEMOS admitir que la alianza “VaXMéxico” en las campañas políticas del año 2021, no le permitieron a MORENA y a su dueño, el Presidente, alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión… Ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores, los objetivos totalitarios de AMLO han podido pasar en reformas constitucionales, como fueron la reforma eléctrica y la reforma electoral… Esa enseñanza demuestra que unidos, todos los opositores, pudiesen abrir la puerta de la derrota para el partido en el poder en el 2024… Y resulta por demás evidente, que una división entre los opositores, al pulverizar el voto, ampliaría las posibilidades del Presidente para continuar implantando su dominio… Si López Obrador hubiese alcanzado las dos terceras partes del total de legisladores en ambas cámaras, no cabría la menor de las dudas de que sus pasos rumbo a la dictadura serían mucho más firmes y decisivos… Como a él no le importa violar la Constitución y las leyes, cual mente enferma por el poder, puso en práctica un “Plan B” para “tocar al Instituto Nacional Electoral” y disminuir la influencia de este organismo autónomo como árbitro organizador y sancionador de las elecciones…
La mayoría simple de MORENA, primero en la Cámara de los Diputados, les permitió sacar adelante “al vapor” un paquete de reformas a seis leyes que, en los hechos, le corta las piernas y los brazos al INE… Dicho paquete llegó al Senado y el jefe de la Junta de Coordinación Política en esa Cámara –Ricardo Monreal Ávila-, fomentando su juego personal como aspirante presidencial desdeñado por López Obrador, se atrevió a anunciar que se detectaron 21 bloques de inconsistencias constitucionales… Mejor dicho, esas reformas a leyes secundarias electorales aprobadas por los diputados, violan la Carta Magna… Pero Monreal lavó su consciencia y abonó a su causa personal, señalando públicamente su intención de estudiar “más cuidadosamente” esas violaciones… Una mayoría simple en el Senado hace que AMLO alcance su propósito… Él sabe que se viola la Ley y que habrá controversias que la oposición hará llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que, para cuando ésta última resuelva, sus acciones de control y golpeteo a sus opositores estarán consumados…
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
JALISCO
Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones
FUEGO CRUZADO
“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”
MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL
“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”
CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO
CIERTO O FALSO
“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”
VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG
“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?
PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN
VOZ ALTA
Cirugía mayor a la metrópoli
¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?
PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.
Golpe al género masculino
La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.
PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.
Pleitos en Morena
En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.
BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.
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