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NACIONALES

Diálogo de sordos

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Un elemento indispensable en el desarrollo de la humanidad es el lenguaje. La oralidad, en cualquier idioma ha sido la base de la cohesión social. Favorece la comunicación y el entendimiento y su uso en forma positiva sirve para establecer acuerdos que se consideren necesarios para fines que rebasan el ámbito personal.

En forma negativa también se usa para señalar los diferendos, marcar los desacuerdos y hacer expresa la hostilidad o el enfrentamiento. Pero su uso práctico parte de la premisa de que para que sea útil tiene que haber cuando menos dos, un emisor y un receptor que establezcan una comunicación circular. Hacerlo así, convierte a la comunicación en un ejercicio dialectico, en especial cuando se refiere a asuntos comunes que afectan a la colectividad.

En sociedades democráticas como fue la ateniense, por la vía oral se dirimían los conflictos y se tomaban decisiones sobre asuntos públicos y definiciones políticas, la exposición verbal de ellos dio lugar a la oratoria como medio de convicción en un sentido o en otro, y con ella nació la retórica que ordena y presenta los argumentos en forma tal que los haga creíbles y posibles, aunque no necesariamente lo sean.

Aristóteles considera a la retórica como una contrapartida de la dialéctica en especial porque ambas pueden referirse a cuestiones que atañen a todos pero sus enfoques son diferentes. Mientras que la retórica es “la facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente” (Retórica cap. 2) y su fin es persuadir; la dialéctica es el arte de “razonar sobre todo problema que se proponga a partir de cosas plausibles” (tópicos 100a18).

En este país, a siglos de distancia de las definiciones aristotélicas, la retórica se ha convertido en instrumento de gobierno, predominando sobre la dialéctica. A diferencia de la antigüedad en la que se usaba para persuadir a jueces y asambleas deliberativas, aquí se ha convertido en vehículo para la difusión de una entelequia llamada cuarta transformación, que tiene en un solo ser el principio de su acción y su fin, según la definición filosófica, perfectamente aplicable al momento actual. Lejos estamos de un ejercicio de reflexión colectiva en el cual se valoren y reconozcan las razones de los divergentes, por el contrario, la descalificación está presente en el discurso plagado de entimemas que desvían la atención sobre lo principal hacía razones emotivas o viscerales que predisponen el juicio público y lo enfrentan con la razón.

La comunicación circular que debiera existir para hacer posible el crecimiento armónico y equilibrado de la sociedad está impedida por un gobierno que no escucha, solo mandata.

La comunicación que debiera haber, marcha en vías paralelas. En una, las razones y la crítica y en la otra la descalificación, el insulto, silogismos verbales para dibujar una realidad creíble solo para los convencidos. Por un lado hay una extensa comunidad crítica, empeñada desde hace cuatro años en señalar yerros, desaciertos, atropellos a la constitución y a las leyes, destrucción y debilitamiento de la estructura institucional, uso arbitrario del poder y recursos del estado para fines político electorales, el fracaso de las políticas contra la corrupción, la inseguridad y la salud pública, entre tantas otras fallas o errores gubernamentales; y por el otro lado la reiteración de un discurso clasista, aunque lo atribuya al contrario, de revancha social, de acendramiento del odio, de llamados a la aceptación de un proyecto social que nadie conoce y que a cuatro años no ha mostrado resultados positivos, como no sea el paliativo de las becas y pensiones para hacer menos notorio el empobrecimiento y la disminución del potencial de la economía nacional.

No hay posibilidad alguna de que las razones de ambos se expongan y valoren. Las tribunas nacionales de las cámaras en el Congreso están copadas por mayorías dogmáticas en las que los argumentos se contestan con consignas y las instrucciones presidenciales contenidas en iniciativas, que ni siquiera se leen, se aprueban sin debate.

No hay espacios para la deliberación civilizada que pueda llevar a consensos necesarios para tener viabilidad como nación. Es el imperio del discurso carente de argumentos, la retórica que en contrapartida de la dialéctica y al igual que ella, usa los mismos problemas comunes sin razonar sobre lo técnico ni derrotar con razones, basada solo en un particular concepto de lo justo mantiene alimentado el discurso maniqueo y a la sociedad dividida entre conservadores y liberales, entre convencidos prosélitos y adversarios ideológicos, miembros de una imaginada geometría política que parte al país en dos mitades.

En los hechos, la retórica de la transformación no se sostiene, pero fiel a la recomendación aristotélica abunda sobre las causas comunes para disfrazar su incapacidad de vencer razonamientos técnicos. Comunicación vertical donde el diálogo con los diversos brilla por su ausencia, perfilando un futuro en el que la realidad corre por vía paralela pero en sentido contrario a lo que el discurso dibuja.

Inicia un nuevo año que deseo sea venturoso para todos. Que el pesimismo no opaque las luces de la esperanza y la confianza en la fortaleza y madurez de la sociedad mexicana. Feliz 2023.

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1 Comment

1 Comments

  1. Héctor Manuel Barragán

    3 de enero de 2023 at 15:11

    Muy claro! Saludos Luis Manuel!!!

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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