Connect with us

NACIONALES

Dólares fifís

Publicado

el

Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

La apreciación del peso mexicano frente a otras monedas internacionales, particularmente el dólar norteamericano, suele ser una buena señal, pues es un importante referente sobre nuestra estabilidad macroeconómica y política, y demuestra que aún sigue existiendo confianza de los capitales extranjeros en nuestro país, a pesar de que se hayan tomado decisiones bastante malas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional que ya habíamos pagado o la cancelación de la fábrica de cerveza ya terminada de Constellation Brands en Mexicalli.

Sin embargo, no es la primera vez que dicha apreciación tiene sus bemoles, como sucedió a finales de 1994, cuando una aparente enorme solidez del peso fue seguida de una estrepitosa devaluación, que llevó el dólar de los 3 pesos a los 10 pesos en unas cuantas semanas, en lo que se bautizó históricamente como el “error de diciembre”.

En el año 2008 se experimentó otra apreciación del peso frente al dólar, producto de la gran crisis financiera norteamericana y la bancarrota de Lehman Brothers, desplomándose el valor del dólar frente al peso en doble dígito porcentual en apenas unas semanas, sin embargo, lejos de celebrarlo, el entonces gobernador del Banco de México decidió suscribir un mecanismo temporal para el intercambio de divisas con el Banco de la Reserva Federal (línea “swap”) por 30 mil millones de dólares, para estabilizar o subir su precio cambiario, sabedor de que la devaluación del dólar no era necesariamente buena para nuestra economía.

Actualmente, sin embargo, se está festejando por las autoridades federales la devaluación del dólar, hablándose incluso ya del “súperpeso”, y no tengo conocimiento que el Banco de México esté buscando detener o revertir esta tendencia, lo cual podría tener efectos negativos para varios sectores del país, empezando por las clases sociales media-baja y baja y para las industrias transformadoras que viven de las exportaciones, y que representan una parte importante de nuestra economía.

Cabe recordar que apenas el año pasado México obtuvo un superávit de 73,917 millones de dólares en su balanza comercial de productos con Estados Unidos (enero a julio de 2022), un nivel máximo histórico, que al valor de cambio actual representa una pérdida para los ingresos netos de nuestros exportadores por encima del 10%, lo que además podría impactar en los sueldos de sus empleados o detener la contratación de nuevos trabajadores.

Aunado a lo anterior, también en el año 2022, se alcanzó un máximo histórico de remesas en México por la cantidad de 58,497 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 13% respecto al año 2021, que básicamente son los dólares que reciben las familias mexicanas menos favorecidas de sus parientes que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por último, cabe destacar que, a pesar de la devaluación del dólar frente al peso, el año pasado se vivió la peor inflación del país en décadas, alcanzándose un registro oficial de casi el 8% (aunque hay mediciones extra oficiales que señalan que la denominada como “canasta básica” superó incluso el 9%), por lo que en unos pocos años en México cuesta mucho más comprar los productos esenciales para la subsistencia.

De todo lo anterior se desprende que si una familia mexicana de bajos recursos, recibía en enero del año 2022, una remesa de 400 dólares mensuales, los podía convertir en aproximadamente $8,000 pesos mexicanos, que le alcanzaría en aquel momento para 4 canastas básicas (que cerró en 2021 a un precio aproximado de $1,769 pesos por persona) y les sobrarían $924 pesos; sin embargo, en este momento, si esa misma familia, siguiera recibiendo una remesa similar de $400 dólares mensuales, los podría convertir únicamente en $7,160 pesos mexicanos, que es este momento apenas le alcanzaría para 3 canastas básicas (que en enero de este año se calculó en $2,144 pesos por persona) y les sobrarían $728 pesos.

En otras palabras, en apenas poco más de un año, la combinación de inflación desmesurada con la caída del tipo de cambio, han reducido en más del 25% el poder adquisitivo de aquellas familias que dependen principalmente de las remesas para sobrevivir (en el ejemplo usado, prácticamente lo necesario para alimentar a una persona mensualmente), por lo que no me parece que sea una excelente noticia para muchísimas familias la depreciación del dólar frente al peso. 

Irónicamente, los principales beneficiados por el tipo de cambio barato son esos “fifís” a los que tanto odia el presidente, ya que pueden comprar dólares para ahorrarlos, para comprar iPhones y electrónicos más baratos o para irse a pasear o estudiar al extranjero.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.