Connect with us

NACIONALES

Participación de la mujer, la agenda pendiente

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

La lucha por garantizar los derechos políticos de las mujeres, es una lucha que sigue enfrentando diferentes obstáculos. Precisamente el 8 de marzo, es una buena oportunidad para revisar los avances en materia de acciones para el empoderamiento de las mujeres.

Es común que la clase política salga a presumir como un logro la paridad en los congresos y en los gabinetes, pero más allá de esta aparente igualdad es necesario preguntarse si realmente las mujeres participan en las instancias de poder y son tomadas en cuenta al tomar decisiones.

Se recordarán episodios tan bochornosos como el de las diputadas “Juanitas”, un acto de simulación política en el que una mujer se postulaba para un puesto y una vez que había ganado dejaba el cargo para cedérselo a un hombre. Derivado de este tipo de actos es que se trabajó en una legislación que pudiera garantizar la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular y con ello garantizar la igualdad sustantiva.

Como consecuencia de estos cambios constitucionales, hasta el 2023 se contabilizan un total de nueve gobernadoras, este es el número más alto en la historia del país, siete de ellas pertenecen al partido gobernante, Morena, y dos al Partido Acción Nacional. La paridad se ha alcanzado también en el Congreso Federal, 48 % de los lugares en la Cámara de Diputados y 51% en la Cámara de Senadores son espacios ocupados por mujeres, en el gabinete federal 9 de 19 secretarías tienen como titular a una mujer.

Estos datos contrastan con lo que se observa a nivel local, de acuerdo con datos del INEGI, el 23.1% de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres, en el caso de los síndicos, regidores y concejales, el 50.4% son ejercidos por mujeres esto gracias a la paridad de género, de los titulares al frente de las administraciones municipales, 31.1% son mujeres, del total de personas que laboran en las administraciones públicas municipales, 35.3% son mujeres, en la Administración Pública Federal los cargos titulares son ejercidos en un 24% por mujeres. Como se puede observar, mientras en los cargos más visibles se ha alcanzado una mayor paridad, al interior de las administraciones públicas siguen prevaleciendo los desequilibrios en la repartición de cargos.

El progreso que se ha logrado en los congresos locales y el federal es sin duda un avance importante, pero a pesar de eso persisten ciertas dinámicas que hacen que el avance en la materia sea lento. La paridad es un paso, pero para lograr la igualdad sustantiva es necesario revisar el funcionamiento de las instituciones y el papel que juegan las mujeres.

De poco sirve que se logre el principio de paridad en las legislaturas federal y estatales si las legisladoras se encuentran bajo el control de un liderazgo ejercido generalmente por un hombre, o como ocurre en la práctica política en México, los liderazgos reales son los poderes ejecutivos de los estados en su mayoría controlados por hombres y el presidente de la República.

En el caso de los órganos de decisión legislativos y partidistas, tanto los coordinadores parlamentarios, las presidencias de las comisiones más importantes, recaen generalmente en liderazgos masculinos. Lo mismo sucede con los liderazgos de los partidos y el poder que concentran, de ellos depende el futuro de cualquier mujer que se dedique a la política y por lo tanto ejercen un control sobre ellas en las votaciones.

En la actual coyuntura electoral, por primera vez una mujer ocupa el primer lugar en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, este hecho que tendría que ser un acontecimiento significativo, es visto con reserva, si bien la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es el personaje más adelantado en las preferencias electorales en este momento, también se le percibe como el personaje más cercano al presidente de la República, que no se ha caracterizado por ser el más empático con los movimientos feministas. Inclusive el discurso de Sheinbaum se ha mimetizado al del presidente López Obrador, lo que genera reservas sobre si el trato será igual al que el mandatario ha dado a estos grupos a los que ha tachado de “conservadores”.

Lo que se pone en tela de juicio es si con estas medidas las mujeres que se dedican o se quieren dedicar a la política pueden ejercer su autonomía en materia de toma de decisiones, es decir, no estar sujetas a la voluntad de un liderazgo que condicione su carrera o su voto, que se vean reflejadas sus preferencias al momento de impulsar la legislación y sobre todo que puedan participar en espacios de poder que incidan directamente en la toma de decisiones.

La agenda por los derechos de las mujeres es amplia y no basta con decir que un gobernante es el más feminista de la historia simplemente por integrar la mitad de su equipo con mujeres, sin duda es un paso importante, pero esto debe de ser acompañado con acciones y políticas públicas que verdaderamente apoyen la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, por garantizar sus derechos y porque efectivamente las mujeres pueden ejercer con total libertad los cargos que la ciudadanía les ha conferido.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.