NACIONALES
Durazo ante la ola criminal que golpea a Sonora

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrin //
En días recientes han trascendido diversos proyectos a realizar una vez que llegue a palacio el nuevo gobernador, Alfonso Durazo Montaño. Una planta de luz solar (acordada con el Presidente de la República) en la que se piensa invertir una millonada, una universidad del policía, una empresa de cruceros que impulsarían los gobernadores de los estados que rodean al Golfo de California, la promoción turística, entre otros.
Sí, suena muy bien. Sin embargo, existen escenarios inocultables y un cuadro básico que al funcionar a medias o en franco deterioro por la falta de recursos, ha convertido a los sonorenses en personas altamente vulnerables.
Habría entonces qué preguntarse si el nuevo gobierno que encabezará Durazo, será capaz de contener la ola criminal que ha aterrorizado a varias regiones de Sonora y que nos ha envuelto en una enorme intranquilidad.
Habría también qué cuestionarse si la próxima administración estatal, por su cercanía al Presidente López Obrador, podría gestionar u obtener los recursos suficientes para garantizar el abasto de medicamentos que hoy muchos enfermos pobres no encuentran en las farmacias de las instituciones y hospitales de gobierno.
Habría qué preguntarse si, como lo ha ofrecido, el nuevo Gobernador podría recuperar el dinero destinado a las obras públicas de los municipios donde operan las compañías mineras y que fue retenido por el gobierno federal al desaparecer el llamado Fondo Minero.
¿Podría también recuperar los recursos que se utilizaban para estancias infantiles y centro de atención a víctimas de la violencia, canceladas desde Palacio Nacional?
¿Podría Alfonso hacer que se reanudaran las licitaciones anuales que buscaban inversionistas para producir más energía renovable?
¿Podría recuperar el proyecto cancelado por la “cuatroté” para conectar a Baja California con el sistema eléctrico nacional y así ligarla al resto del país, gestión que sin duda beneficiaría enormemente a Sonora y los sonorenses?
Durazo ha asegurado conseguir el dinero que permita vivir mejor porque las ciudades mejorarán su infraestructura urbana. ¿Podrá el próximo Gobernador, amigo del Presidente, evitar que las y los presidentes municipales continúen con la mano extendida en espera de recursos para solventar sus problemas?
¿Tendrá capacidad Durazo para lograr que Germán Larrea Motavelasco, presidente de Grupo México, invierta lo suficiente para evitar de una vez por todas, la contaminación del Río Sonora, su flora, su fauna y sus habitantes?
¿Podrá allegarse los recursos suficientes para solucionar el histórico problema de desabasto de agua potable en Hermosillo, tan sólo por poner un ejemplo de población sedienta?
Finalmente, ¿Lograría Durazo levantar un compromiso de la etnia Yaqui, para evitar más bloqueos en la carretera internacional número 15, apoyándoles y respetando sus usos y costumbres?
Sí. Al igual que lo hace López Obrador, el argumento inicial del nuevo Gobernador de Sonora podría ser que todos esos problemas “forman parte de la herencia de corrupción del pasado reciente”, pero la realidad es quien busca la posición política más importante, -la gubernatura, pues- es porque ya conoces el Estado, sus problemas y tienes una propuesta de solución para cada uno de ellos.
El culpar al pasado de los problemas, es una manera fácil de buscar pretextos ante la incapacidad.
Además, históricamente, también se ha presentado lo siguiente en Sonora:
Los sonorenses siempre hemos admirado y apoyado al paisano que está cerca del Presidente de México, porque sabemos que esa cualidad se convierte en capacidad para traer a nuestra gente, más beneficios.
Así ocurrió con figuras como Carlos Armando Biébrich, Luis Donaldo Colosio y Manlio Fabio Beltrones, tan sólo por ofrecer unos botones de muestra.
También, históricamente, se ha cumplido el pronóstico de que no necesariamente, un buen candidato resulta un buen gobernante. Ha habido excelentes candidatos, con grandes campañas, que han resultado pésimos gobernantes. A la inversa, malos candidatos, pero muy buenos gobernantes.
Alfonso Durazo tiene la ventaja extraordinaria de estar muy cerca del Presidente López Obrador y eso, se admira por los sonorenses y de ahí la enorme expectativa que generaría para solventar problemas a través de sus gestiones y traer recursos “extras” al Estado.
Pero además –hay qué reconocerlo- no fue un buen candidato. No tuvo carisma. No había un mensaje motivador. Trató de ser un “clon” de AMLO. Y ganó de manera contundente.
Ahí está el reto y ahí están los compromisos.
Como también lo hemos dicho, merece el beneficio de la duda.
Y habrá qué admitir que tiene, con estos elementos, lo necesario para alcanzar su propósito de ser un buen gobernador.
Ya veremos.
NACIONALES
Samuel miente y se victimiza

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Qué lío armaron Samuel García y Dante Delgado en torno a la postulación del gobernador de Nuevo León a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
Finalmente se impone la lógica del Estado de Derecho y Samuel no será candidato a la Presidencia de la república del partido naranja.
Sin embargo, en el camino Samuel García dejó una larga estela de escándalos que le va a pesar a Movimiento Ciudadano y habrá que ver el impacto que tendrá en Jalisco.
Son los desfiguros que vemos en la lucha por el poder y que han generado una severa crisis política en Nuevo León, pero que seguramente impactará a MC.
Ya los diversos medios dieron a conocer cómo se atropelló el derecho y cuya consecuencia es que el propio Samuel exhibe su inmadurez, su talante autoritario, irresponsable, mentiroso y frívolo, como bien lo definió Claudio X. González, a quien el aprendiz de político regiomontano había acusado de estar detrás de las campañas mediáticas de desprestigio en su contra.
Pero lo cierto es que Samuel no requiere campañas de ataques, el mismo se tropieza con su propia lengua.
Samuel continúa por derecho propio en ese culebrón que está mejor que los del Canal de las Estrellas, toda vez, conforme lo señalan los conocedores del derecho, sigue con su soberbia y ceguera de violar la ley, como es el hecho de haber pretendido asumir la gubernatura, después de su fallido intento de imponer a su secretario de gobierno como gobernador interino.
Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que le precisó que el único facultado para designar gobernador interino es el Congreso del Estado y como Luis Enrique Orozco no es de su confianza, el joven Samuel decidió renunciar a su solicitud de licencia por seis meses ante el temor que el gobernador sustituto le abra una investigación en su contra por actos de corrupción.
El que se dice producto de la nueva política con mentiras trató de justificar por qué regresaba a retomar la gubernatura: “Tengo palabra. Les prometí que no iba a dejar Nuevo León en las garras de la vieja política. Y aunque pusimos a México de cabeza e íbamos a ganar la presidencia, lo más importante es Nuevo León”.
“Creánme que siempre tengo en mente a mi estado. Cuando decidí registrarme a la precandidatura estaba convencido que desde la presidencia a Nuevo León le iba a ir mucho mejor, en todos los aspectos, pero también por ello ante el primer y mínimo riesgo reasumí funciones; pude haber nombrado a Javier Navarro, gobernador interino del Estado, pero eso implicaba ceder mis principios, porque el PRIAN reiteradamente me pedía la Fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad…”
LAS CRÍTICAS DE CLAUDIO
Una de las críticas más fuertes y con sólidos argumentos a Samuel la hizo Claudio X. González: “vaya cinismo e irresponsabilidad. La verdad es que le falló a Nuevo León y le falló a México. Ya demostró su talante corrupto y autoritario. Ahora emula a su verdadero jefe político: miente y se victimiza. México merece más que lo peor de la política disfrazada se juventud”.
¿Qué le hizo a Samuel García desistir buscar la Presidencia de México?
¿Es por el temor a que fuera investigado por una Fiscalía Independiente de Nuevo León? ¿Que le abrieran el expediente cuando ya no detentaba la protección del fuero de gobernador?
Con estos pasos en falso que dio Samuel con la complicidad de Dante Delgado, la crisis política que generó no nada más fue es la crisis de gobernabilidad en Nuevo León, sino el impacto hacia Movimiento Ciudadano, porque nos preguntamos: Al bajarse de la candidatura presidencial, ¿quién le queda al partido naranja para postular a la presidencia de México?
Todo parece indicar que será el zacatecano Jorge Álvarez Maynez, quien le entrará al quite, después que Marcelo Ebrard decidió no romper con Morena y López Obrador; y que ninguno de sus líderes se haya seperado de sus cargos (Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio, Patricia Mercado, el propio Dante Delgado) seis meses antes de la elección, como lo establece la constitución general de la república para poder ser candidato presidencial.
Hoy veremos el siguiente capítulo del partido naranja. Primero, MC tendrá su cónclave nacional.
Pero al mismo tiempo, se espera que Enrique Alfaro vuelva de nuevo a confrontarse con Dante Delgado, conociendo el talante del político jalisciense, hoy podría de nuevo arremeter contra Dante, Samuel y Cía, y lanzarse “al rescate de Movimiento Ciudadano”.
Hay quienes esperan que el posicionamiento de Alfaro sea a favor de que MC apoye al Frente por México y a Xóchitl Gálvez, en contra de Morena, Sheinbaum y la 4T.
La política es como el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba y mientras las sorpresas están presentes en cada jugada. Vamos a ver qué nos dice hoy Alfaro.
JALISCO
Encuesta de Datalink: Si hoy fuera la elección Morena y Sheinbaum ganarían con clara ventaja en los comicios

Por Raúl Cantú //
Si hoy fueran las elecciones, Morena y Claudia Sheinbaum ganarían la elección para la presidencia de México con el 52%; Xóchitl Gálvez tendría el 31% y Samuel García tendría el 7%.
A la pregunta sin importar partidos, ¿quién te gustaría que sea el próximo Presidente de México?
Claudia Sheibaum: 49.7%; Xóchitl Gálvez: 38.8%; Samuel García 3.1%; Indecisos 8.4%
Esto de acuerdo al estudio de opinión pública realizado por la empresa Datalink entre el 26 y 30 de noviembre con la mejor tecnología y potente algoritmo programados de Inteligencia Artificial (IA) que recolectan información para el procesamiento de ciencia de datos.
ESTIMACIONES: CONFIANZA: 95% ERROR: ± 3.0%
A la pregunta Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente de México, ¿por qué candidato – partido votarías?
El resultado es el siguiente:
Claudia Sheinbaum (Morena-Verde-PT) 52%.
Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 31%
Samuel García (MC) 7%
Indecisos 3.0%
Otra pregunta:
LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar el sexto año de su administración mantiene opinión positiva del 58% de la población, mientras que el 42% lo ve como gobierno negativo.
En cuanto a aprobación o desaprobación de los ciudadanos a sus gobernadores, la mejor aprobación la tiene el titular del Ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila (PAN) que logra una opinión favorable del 62% de la población; el segundo lugar es para gobernadora de Aguascalientes , Tere Jiménez (PAN) con el 58% de opinión positiva; en tercer lugar Mauricio Kuri (PAN), gobernador de Querétaro con el 56.7% de opiniones positivas; en el cuarto escalón Rubén Rocha (Morena), gobernador de Sinaloa con 56.7; en quinto Miguel Riquelme (PRI) de Coahuila con el 56.5% de opinión favorable.
En el último lugar empata aparecen, David Monreal (Morena) de Zacatecas y Cuauhtémoc Blanco (Morena) con el 39.7%, mientras que en el penúltimo lugar, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado con el 41.6% de aprobación.
ALFARO Y SAMUEL GARCÍA
¿Y en qué lugar están los gobernadores de Jalisco y Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente?
De acuerdo a este estudio aparecen en el lugar 23 y 24, muy parejos con el 49.9% y el 49.8%, respectivamente.
A la pregunta ¿qué problema te urge que resuelva tu gobernador? La respuesta es la siguiente:
Inseguridad es el número uno con el 40.7%; corrupción en segundo lugar con el 20.1% y el tercero pésimos servicios públicos con el 8.3%
Sin importar candidatos, ¿por qué partido votarías para presidente de México?
Morena tiene el primer lugar de simpatías con el 51.5%.
PAN, segundo lugar con el 27.1%.
MC en tercer lugar con el 6.4%.
PRI en cuarto con 5.4%
FOTONOTA
Samuel García merece juicio: Rubén Moreira

SAMUEL GARCÍA MERECE JUICIO
Samuel García merece ir a juicio político por su irresponsabilidad, además de ordenarle una auditoría, pues es muy sospechosa su conducta al no querer dejar de incidir estando de licencia, ya que sus decisiones han llevado a Nuevo León a un estado de convulsión, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al recriminarle a éste que haya generado una seria crisis por querer imponer al gobernador interino y ser precandidato esquirol de Morena a la presidencia.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo