Connect with us

NACIONALES

El debate sobre la prisión preventiva oficiosa: ¿Y las víctimas de esos delitos?

Publicado

el

Opinión, por Cayetano Frías Frías //

¿Se imagina usted a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien además ha ocupado el cargo de presidente de ese poder, afirmando que la evasión fiscal de 2 billones de pesos registrada entre 2014 y 2019 no tiene nada que ver con la seguridad nacional?

¿Se imagina a ese mismo ministro en su cargo de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, convalidando la manipulación y desaparición de evidencias sobre la matanza de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de un centenar de personas más relacionados con el caso, dispersando el proceso en siete juzgados de diferentes entidades del país y divididos en juicios orales y tradicionales?

¿Se imagina al mismo personaje promoviendo la invalidez en la Ley de Seguridad Nacional de los artículos que castigan como delito grave el robo que las aproximadamente siete mil factureras cometen en agravio del Sistema de Administración Tributaria y de 130 millones de mexicanos?

Y actualmente, ¿lo imagina pugnando junto con el grupo conservador de ministros en la SCJN, soñando con invalidar el segundo párrafo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, por considerarlo inconstitucional (sic), desapareciendo la figura de prisión preventiva para secuestradores, terrorismo, desaparición forzada, genocidas, feminicidas, violadores y de manera muy especial para delincuentes factureros, entre otros beneficiados?

Ese ministro, Luis María Aguilar, en el proyecto de sentencia -sobre el que tanto han escrito y opinado hasta los más ingenuos neófitos-, por encima de los derechos humanos, privilegia en su argumentación a lo largo de 43 páginas y 145 puntos, sobre la inconstitucionalidad de los delitos fiscales encuadrados como delincuencia organizada, como si nunca hubiera escuchado la historia de Al Capone.

Y dejando atrás su pasado como aval en los crímenes de Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy se erige en el juez más demandante en defensa de los derechos humanos, aunque entra en abierta contradicción, primero por proponer la desaparición de la prisión preventiva oficiosa de las leyes, y luego para afirmar que no es posible hacerlo.

“286. No hay ningún argumento a favor de la existencia de esta figura, que no se encuentre ligado al uso arbitrario del poder punitivo, argumentar en favor de su vigencia sólo puede hacerse a la sombra de los derechos humanos y de forma ajena a la realidad imperante en este país.

“287. Sin embargo, eso no es posible hacerlo con el marco jurisprudencial que actualmente está en vigor con relación al sistema de fuentes y jerarquía de los derechos humanos y el control de constitucionalidad a cargo de los órganos jurisdiccionales”, precisa.

¿Entonces cuál es el fin último de la sentencia? Si el ministro Aguilar no tiene la capacidad de ordenar sus pensamientos, para plantear suprimir la prisión preventiva oficiosa en lo general, no es posible tomarlo en serio en un tema cuya conclusión pretende cambiar radicalmente la operación del sistema penal en todo el país.

Aún más, el presidente Arturo Zaldívar, en la sesión del 25 de octubre de 2021, les advirtió a todos los ministros sobre el riesgo de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, ya que se haría extensiva a todos los artículos que hacen referencia en la Constitución y en las leyes secundarias. En esa sesión, Luis María Aguilar fue el ministro que con más insistencia atacó el proyecto de sentencia, a través del cual se proponía confirmar que los factureros siguieran siendo considerados como actividad del crimen organizado y al final fue desechado por mayoría calificada.

Tal pareciera, por su insistencia en combatir la clasificación de los factureros como parte de la delincuencia organizada, que su interés prioritario es ese y no las violaciones en general a los derechos humanos. Tal es su enajenación, que en las 191 páginas de la sentencia nunca alude a los derechos de las víctimas de los delitos, y solo en una línea hace una referencia a la flagrancia y a la detención urgente.

Con expresiones inusuales en una sentencia de la SCJN, Aguilar se atreve a calificar de omiso e ineficiente al gobierno federal en su trabajo para combatir a la delincuencia, en tanto a los senadores y diputados, llega al atrevimiento de advertirles que en su tarea “tienen límites objetivos desde el punto de vista constitucional y de su propia razonabilidad”.

“Si bien es cierto que el diseño constitucional del régimen de delincuencia organizada —según fue descrito— asigna al legislador federal la atribución de definir el catálogo de delitos que se integran como la finalidad o el resultado del acuerdo u organización, esto no significa que tal órgano posea una facultad absoluta”, les acota en el contexto de sus descalificaciones por incluir a los factureros como parte de la delincuencia organizada.

Y así, plantado en su papel de máximo representante del órgano de control constitucional, el ministro Luis María Aguilar somete a consideración del pleno de la SCJN, un documento donde la principal contradicción es ordenar la invalidez de la prisión preventiva en la Ley de Seguridad Nacional y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, pero en la Constitución la deja vigente.

Y aunque al tratar de restar importancia al impacto que causan los delincuentes con sus empresas factureras, el ministro Aguilar asegura que no existen datos para determinar el monto de la evasión fiscal y lavado de dinero, en otra parte del documento, él mismo cita que “de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2014 a la fecha, se han generado comprobantes fiscales apócrifos con un valor aproximado de 2 billones de pesos, y es que la factura electrónica o CFDI se ha ocupado por la delincuencia organizada como un comprobante que les ampara servicios o productos irregulares o inexistentes, pero que les generan ingresos”.

Para dimensionar el tamaño del robo al erario que significan esos 2 billones de pesos, equivaldrían al presupuesto actual del gobierno de Jalisco para cerca de 20 años. Y esa cantidad, sustraída de lo que debiera cotizar para el pago de impuestos, no tiene nada que ver con delincuencia organizada, según el ministro Aguilar.

Es evidente que este ministro tiene intereses más allá de los que le obliga la Constitución y las leyes secundarias, cuando tras analizar la citada sentencia, se deduce que lo único consistente es sacar de la esfera de la delincuencia organizada a las empresas factureras, y hasta se atreve a sugerir otros tipos delictivos para que los retomen los legisladores.

EFECTOS DE ESTA SENTENCIA

En la decisión, la propuesta es declarar la invalidez de los artículos 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, así como el Artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en sus párrafos y fracciones que contemplan la procedencia de la prisión preventiva oficiosa.

Y por extensión, la sentencia contempla invalidar todos los párrafos y porciones del Código Nacional de Procedimientos Penales que establecen los supuestos de procedencia de la prisión preventiva oficiosa, es decir, terroristas, genocidas, homicidas, feminicidas, huachicoleros, traidores a la patria, factureros y otros muchos presuntos delincuentes, enfrentarán sus juicios en libertad.

El ministro endosa la responsabilidad a los legisladores de crear y aprobar métodos alternativos para enfrentar a la delincuencia organizada. En una decisión absurda, propone que de ser aprobada esta sentencia en la SCJN, sus efectos entrarán en vigor en cuanto se notifique de ella al Congreso de la Unión.

En el texto de la sentencia, nada observa o propone sobre el impacto que tendrá la supresión de la prisión preventiva oficiosa a nivel operativo en los tres niveles de gobierno, ni alude al conjunto de leyes relacionadas con la misma, como las modificaciones que serán necesarias en las:

-Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura

-Ley General de Población,

-Código Fiscal de la Federación

-Ley de la Propiedad Industrial,

-Ley de Instituciones de Crédito

-Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

-Ley Federal de Instituciones de Fianzas

-Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

-Ley del Mercado de Valores

-Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

-Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos

-Ley General de Salud

-Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

-Los previstos en el artículo 49 de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Aparte el marco jurídico de las más de dos mil corporaciones policíacas, la Guardia Nacional, las policías estatales, las fiscalías y los centros penitenciarios.

CONCLUSIONES

No es creíble que en la SCJN los ministros sean honestos en su postura de defender los postulados de la Constitución, cuando ellos día a día la violan al percibir como salario cifras millonarias que están prohibidas en la Carta Magna.

Tampoco se les puede creer que sean acérrimos defensores de los derechos humanos, cuando tienen al Consejo de la Judicatura en el que se tiran cientos de miles de millones de pesos sin resultados en contra de la corrupción. El peor ejemplo es el convalidar los crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa, al solapar a jueces corruptos que han saboteado los procesos.

Es cierto que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos, pero los mismos ministros han postulado en la justificación de algunas de sus sentencias, que tienen que optar por un mal menor, por lograr un bien mayor.

Si tanto interés tienen en sugerir reformas a los legisladores, pueden empezar por incluir en sus discursos a las víctimas, que son la parte más vulnerable en los procesos penales, no solo votar para dar ventaja y libertad a los criminales. Serviría, por ejemplo, que la prescripción de un delito, corriera a partir del inicio del proceso contra un presunto culpable y no desde su comisión.

También sería benéfico, sobre todo para la salud de la SCJN, que el ministro Luis María Aguilar aclarara el porqué considera que una evasión con facturas falsas superior a los 8 millones de pesos le parece poca cosa, Además de tomar clases de ubicación temporal, para que su mente no transite en “un periodo que va de dos mil dieciocho a dos mil dieciséis”.

Y entre los comentócratas se puso de moda el tema de este proyecto de sentencia, quienes en su inmensa mayoría, con la honrosa excepción de un académico de la UNAM, repiten el discurso del ministro Aguilar. Pero igual que él, nunca aluden a las víctimas, ni a la resaca nacional que dejará la decisión si logra una mayoría calificada.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

La Marcha por la Democracia

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La defensa de la democracia es la bandera que llevó el domingo 18 de febrero a la clase media mexicana a salir a la calle y manifestarse contra las políticas centralistas y de control político del gobierno de López Obrador. La clase media que es el motor de la sociedad llenó el Zócalo de la Ciudad de México y marchó en más de 100 ciudades del país.

¿Cuántos marcharon? ¿cientos de miles? sumando los manifestantes de la Ciudad de México y en cerca de 100 ciudades del país, el número podría superar el millón de ciudadanos que expresaron su desacuerdo con las políticas del sexenio que ha encabezado López Obrador y cuya bandera ha sido: “Primero los pobres y la lucha contra la corrupción”.

El Zócalo de la Ciudad de México que ha sido el gran bastión de los morenos, lo abarrotaron esas familias que pocas ocasiones se manifiestan y lo hacen cuando llegan al hartazgo con los malos gobiernos.

Hace seis años las clases medias del país inconformes con la soberbia de una clase política rapaz, con los grandes negocios de una élite, la corrupción campante y la incapacidad para resolver problemas, con una inseguridad creciente y un estancamiento de la economía con mínimo crecimiento llegó al hartazgo, buscando un cambio y en ese estado emocional y de frustración votaron por la propuesta que ofrecía López Obrador en su tercera campaña presidencial.

DISCURSO CRÍTICO E INCLUYENTE

En Guadalajara la única oradora fue la jovencita Karla Magaña quien logró articular un discurso inteligente, fuera de la polarización que divide al país, con señalamientos críticos respecto a la defensa de la democracia y el reclamo por la anhelada paz social, contra el gobernante que cierra sus oídos a la crítica y trata de erigirse en la única voz y que pasará a la historia como un intento de dictador, un vanidoso amante de reflectores.

La voz de los manifestantes se fusionó en un grito de poner alto al autoritarismo y teniendo como base de protesta la defensa de la democracia, de que el INE sea imparcial, que el voto sea libre, un repudio a lo que se teme se convierta en una elección de Estado.

Y algo que para mi cobra mayor importancia con las siguientes frases que pronunció la oradora Karla Magaña a propósito del extremismo de derecha y las expresiones de odio, muy similares a los radicales de la 4T que hemos visto en redes, donde hasta profesionistas maduros le han entrado al juego de la polarización, conforme lo vemos en sus mensajes. El mensaje incluyente de Karla me pareció de la mayor pertinencia por el momento que vive el país:

“Pero tengamos cuidado, no queremos un México dividido: Aquí no olvidamos a nadie, aquí no hay “buenos o malos”; aquí nadie se queda afuera. México nos necesita a todos, a cada miembro de tu familia; algunos caminarán más lento, otros más rápido, pero no debemos olvidar a nadie, lleguemos todos juntos a la construcción de un país libre, soberano, verdaderamente incluyente”.

EL FRACASO DE LA 4T

Preguntamos: ¿Cuál ha sido el principal fracaso de este gobierno? ¿Está en la seguridad, en la salud, en la educación, en la lucha contra la corrupción?

Hoy hemos visto el desencanto ante las políticas de la llamada 4T cuando no hay mejora en la economía, el crecimiento es mínimo y los problemas tienden a agudizarse, como lo vemos en la inseguridad que está peor que hace seis años, en el desastre que resultó la política de salud y cuando la lucha contra la corrupción es un engaño.

En el tema de la seguridad, el gobierno ha impulsado su estrategia de “abrazos no balazos”, que implica no usar la fuerza del Estado para enfrentar y acotar a los grupos criminales que en no pocos estados del país imponen su ley al gobierno, ejemplo de ello son Guerrero, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Jalisco y otros más donde los diversos niveles de gobierno se han visto rebasados.

Se creó la Guardia Nacional y en un principio le dimos el beneficio de la duda con la esperanza de que esa propuesta funcionaria, dándole el tiempo necesario para que este nuevo organismo de seguridad se pudiera desdoblar y se articulara, pero ya estamos en el último año del sexenio y los números crudos, duros y fríos es la mejor respuesta: son cerca de 180 mil homicidios y al ritmo que vamos, al término del gobierno del político tabasqueño llegaremos a 200 mil. Recordemos que con Calderón fueron 139 mil homicidios violentos; con Peña Nieto 150 mil y con AMLO un 25 por ciento más alto que éste último.

En el tema de la lucha contra la corrupción, el gobierno de AMLO supuestamente le declaró en su primer año la guerra a los grupos criminales que se han dedicado a la ordeña de los ductos de gasolina de Pemex. Incluso mandó a comprar pipas al extranjero para abastecer a zonas y regiones del país, para salir delante de los golpes que estaban dando estos grupos y que provocaba se paralizara el abastecimiento de los hidrocarburos.

¿Qué pasó con los ataques del gobierno a los llamados “huachicoleros? ¿Los acabaron? ¿Ya no hay robo de gasolina?

Es otro ruidoso fracaso ya que el propio Pemex acepta que en estos seis años se ha disparado el robo de huachicol. Datos entregados por la paraestatal muestran que de diciembre de 2018 a octubre de 2023 se han registrado 62 mil 441 tomas ilegales en sus ductos (Diario El Univeresal). El ilícito ha crecido 117% en lo que ha transcurrido del sexenio, respecto a la administración anterior que encabezó Peña Nieto que conforme al reporte de Pemex fue de 28 mil 835 perforaciones ilegales.

Vamos a ver el impacto de esta mega-marcha, qué tanto puede incidir en el proceso electoral, si es el despertar de la clase media o simplemente fue una expresión de hartazgo con poca trascendencia política; ya en el pasado se han presentado otras manifestaciones, pero que allí han quedado para el anecdotario.

¿Qué sigue?

Continuar Leyendo

JALISCO

Manifestación nacional en defensa de la democracia: «No queremos un México dividido; aquí no hay buenos ni malos», Karla Magaña

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Este domingo 18 de febrero, apenas veía los primeros rayos del sol, en la plaza de los Dos Templos, en el centro de Guadalajara, una mañana muy fría, que poco a poco se fue calentando, y no sólo por el calor del sol, sino porque personas de todas las clases sociales, incluso de diferentes credos, se fueron aglutinando con un motivo en común: la exigencia al gobierno federal para que respete las instituciones que han fortalecido la democracia en México.

Y es que, en una auténtica y legítima fiesta ciudadana, en defensa de la democracia en México, miles de mexicanos, en forma libre y pacífica, salieron a las calles de más de 120 ciudades en el país. Además de unas 20 en el extranjero, donde se refrendó la unidad en torno a principios y valores de convivencia y la exigencia de paz social y el respeto de las leyes.

En Guadalajara, la marcha partió a las 10:30 horas, donde más de 30 mil jaliscienses unieron su voz para gritar de manera clara y fuerte que “la democracia no se toca”.

“Hoy queremos hacer escuchar nuestras legítimas demandas, en todos los rincones del País, porque así y sólo así, tendremos un gobierno que verdaderamente nos represente. ¡Es urgente que tomemos el protagonismo cívico! México atraviesa por un autoritarismo que destruye sistemáticamente las organizaciones democráticas!”, señaló Karla Magaña.

A la movilización, convocada por más de 70 organizaciones ciudadanas, entre las que destacan Misión Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano, Xiudadanos Mx, Unidos por México, Congreso Nacional Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Foro Plural Jalisco, Poder Ciudadano, Confío en México, Sociedad Civil México, Phantom, Futuro XXI, Mujeres por la Democracia, entre otras, llegaron miles de personas, provenientes de la Zona Metropolitana y municipios connurbados.

Ataviados con prendas de colores blanco y rosa, los marchantes lanzaron consignas, como: “¡La ley es la Ley!”, “¿Cuál es la realidad? ¡Que no hay seguridad!”, “¡A defenderte vine, te toca cumplir INE!”, “¡Que esta marcha vibre: queremos voto libre!”; “¡La gente ha despertado: No a la elección de Estado!”, y “¡Democracia aguanta, el pueblo se levanta!”.

“El día de hoy, estamos siendo la democracia, estamos sumando y construyendo la sociedad que necesitamos y que es el camino para lograr nuestra anhelada paz social y lo estamos haciendo juntos. Si alguno de nosotros pretende ser la única voz, pasará a la historia como un intento de dictador, un vanidoso y amante de los reflectores”, destacó en su discurso Karla Magaña

El contingente avanzó sobre avenida 16 de septiembre, hizo una parada frente al edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República, donde se alzaron cartulinas y lanzaron consignas. También hicieron un alto frente a las instalaciones del IMSS, donde las consignas recordaban que no se quiere la mega farmacia y exigieron la distribución real de medicamentos para todos.

Los miles de participantes llegaron a la Plaza Juárez en donde, llenaron el Muro del Hartazgo con un clamor de indignación por la impunidad; la defensa de los organismos autónomos y las instituciones democráticas.

Ahí, en la Plaza Juárez, la única oradora, la joven Karla Magaña, hizo un llamado urgente a la participación cívica de todos los jaliscienses y aseguró que, si los mexicanos tienen la capacidad de sumar “nuestras voces, más allá de nuestras diferencias”, y se hacen escuchar, podrán cambiar la realidad para desaparecer “los populistas baratos, y emergerá el verdadero pueblo, unido, valiente, inteligente”, con la capacidad de defender su identidad.

“Estoy plenamente segura de que los mexicanos de bien, superamos en número a quienes no desean el bien de la patria, sino de sus propios bolsillos ¡No lo podemos permitir!”, acotó. “No tenemos por qué servir a fines particulares. Los que toman las decisiones sobre nuestro país, habrán de representar y proteger nuestros intereses, porque sin nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, su cargo público no tiene razón de ser”.

La marcha de este domingo 18 de febrero, es parte de las realizadas en noviembre del 2022 y febrero del 2023, y a decir de los organizadores, se realizará las veces que sea necesario en defensa de las libertades y derechos de todos, especialmente de las generaciones futuras.

“Pero tengamos cuidado, no queremos un México dividido: Aquí no olvidamos a nadie, aquí no hay “buenos o malos”; aquí nadie se queda afuera. México nos necesita a todos, a cada miembro de tu familia; algunos caminarán más lento, otros más rápido, pero no debemos olvidar a nadie, lleguemos todos juntos a la construcción de un país libre, soberano, verdaderamente incluyente; lleguemos todos juntos a la cita más importante con la historia” señaló Karla Magaña.

Pidió que ya no confíen en beneficios a corto plazo, de agentes que les dan el pan hoy, convirtiéndose en el hambre de mañana para las nuevas generaciones, además que no se dejen llevar por “discursos mesiánicos” que pretenden solucionarlo todo dando aquello que no les pertenece.

Llamó a los jóvenes para “abrir la rendija de la luz que iluminará el país, que otros han oscurecido con su indiferencia y perversidad” y aseguró que la violencia, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades se pueden terminar con esta generación, “porque nosotros sí sabemos lo que es el compromiso, sí sabemos soñar y sí sabemos luchar por grandes ideales”.

“Amigos, ¡Jalisco es nuestra perla! y nuestra perla tapatía está cansada de cicatrizar y no brillar. Esta perla hoy tiene que iluminar a México, porque nosotros sí somos la esperanza de México, nosotros somos aquellos que transformarán este país en un mejor lugar para vivir”, finalizó, mientras los asistentes victoreaban cada frase de la representante de las organizaciones civiles.

La Marcha por la Democracia concluyó cerca de las 11:30 horas, con honores a la Bandera y con la entonación solemne del Himno Nacional por parte de los miles de asistentes.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Manuel Herrera busca la reelección por el distrito 6: «Mi compromiso ha sido con los ciudadanos de Zapopan y de Jalisco»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Desde la Cámara de Diputados el compromiso ha sido defender los intereses de los ciudadanos de Zapopan, con presupuestos y deteniendo reformas que son nocivas para el país, así lo expresó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, quien apunta a la reelección por el Distrito 6 para reafirmar su compromiso con los zapopanos.

“Nosotros establecimos ciertos compromisos con Zapopan y con Jalisco, ante el escenario político adverso que se avecinaba; hay que resaltar la importancia de haber logrado en el ejercicio electoral que el partido en el gobierno, Morena, no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, eso nos permitió detener ciertas reformas que planteaba el ejecutivo federal que iban a ser muy nocivas para nuestro país, para Jalisco y por supuesto para Zapopan. En el cumplimiento de ese compromiso, estuvimos en contacto permanente con los liderazgos del Distrito 6, con sus representantes, para poder incidir respaldados por los ciudadanos que nos dieron esa confianza”.

La primer gran batalla que considera Manuel Herrera Vega se ganó en San Lázaro fue detener la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto para dar certeza a las inversiones que se puedan dar en todo el país, en especial en el municipio de Zapopan.

“Logramos detener la reforma eléctrica, que era muy nociva, porque no garantizaba el desarrollo del mercado eléctrico en el país, no garantizaba la transición energética a la generación de energías renovables que es tan importante para todo el mundo, se avecina una sequía importante, esos desastres naturales con factores climáticos tan peligrosos que hemos sido víctimas en el país, atienden al calentamiento global. Tampoco garantizaba que los ciudadanos tuvieran acceso a energía eléctrica más barata. Estamos en la antesala del nearshoring, aspiramos a que muchas empresas se instalen en Jalisco, en Zapopan, para eso la certeza en términos energéticos era fundamental, así defendimos los intereses del distrito con esta reforma tan nociva, que nos permite tener certeza en la energía en nuestro país”.

A la vez, el legislador del partido del águila naranja resaltó la defensa que hubo al Instituto Nacional Electoral, en donde considera Movimiento Ciudadano jugó un papel importante para detener la reforma electoral impulsada por el ejecutivo federal.

“Nosotros sabemos que todo es perfectible, el sistema electoral en el país puede mejorar, el INE tiene campos de mejora, pero el tiempo y la manera en que el ejecutivo federal presenta una reforma era inviable, porque eran tiempos electorales, ponía el riesgo de un buen proceso electoral, además, las propuestas del proyecto de reforma iban encaminadas a que el gobierno federal tuviera el control del árbitro electoral, logramos defender la democracia del país al parar la reforma electoral, por supuesto que Movimiento Ciudadano y un servidor jugamos un papel importante para detener esta reforma”.

También, como parte de sus labores como legislador federal, mismos que serán anunciados en su tercer informe de actividades, Herrera Vega manifestó que destaca el haber paralizado la militarización del país, apelando a encontrar mecanismos para fortalecer más a las policías municipales y estatales en todo el país como estrategia ante la violencia y la inseguridad.

“Desafortunadamente se metió otra reforma por parte del PRI que se aprobó, siempre dijimos que era anticonstitucional que un militar dirija la Guardia Nacional, porque la misma Constitución dice que tiene que ser un civil, esta reforma se salió de todo marco constitucional. Logramos paralizarla, votamos en contra de la militarización del país, creemos que las fuerzas armadas sin duda pueden apoyar en labores de seguridad, pero quien tiene más proximidad, quien conoce el tema de la seguridad pública, son los policías, el hecho de que un militar comandara la Guardia Nacional, militarizando la seguridad pública en el país, es una estrategia que ha fracasado, nos opusimos y también la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón al echar abajo esta reforma, seguimos insistiendo que necesitamos profesionalizar nuestras policías, dotarles más recursos para que podamos garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

En los mismos trabajos que destaca en su paso como legislador federal, Manuel Herrera Vega señala la lucha que ha dado para que lleguen presupuestos a Zapopan para que el municipio invierta en obras e infraestructura relevante.

“En la parte económica, con los presupuestos que estuvimos peleando para que llegaran los recursos a Zapopan y se sigan haciendo obras de infraestructura importantes, el municipio va a terminar el año con casi 200 kilómetros de pavimentación de calles de tierra, en eso estamos comprometidos todos. Seguimos defendiendo el distrito desde la Cámara de Diputados”.

Estos resultados no serían posibles sin el apoyo de los liderazgos del Distrito 6 y todo Zapopan, que lo han acompañado y le ayudan a informar lo que se viene haciendo desde la Cámara de Diputados, indicó el diputado emecista.

“Han sido importantes, nosotros identificamos a todas las personas que representan los intereses de los ciudadanos en cada una de las colonias del distrito y del municipio, hicimos un mecanismo llamado sábado con tu representante ciudadano, en donde acudimos a las colonias, ahí tenemos diálogo con ciudadanos, nos dan la lista de sus preocupaciones, vemos cómo podemos incidir, eso nos ha dado buenos resultados».

«El ejercicio de la comunicación es importante, los líderes tenemos la obligación de comunicar a nuestros representados, consultarlos, explicarles nuestras posturas, esta cercanía ha sido muy importante, hay una gran relación de amistad. Hay que dejar de lado que somos representantes de los ciudadanos, en ese ejercicio somos portavoces, gestores de las problemáticas que los ciudadanos viven día con día”.

ZAPOPAN SE HA TRANSFORMADO POSITIVAMENTE

Desde la llegada de Pablo Lemus al gobierno de Zapopan, con Juan José Frangie en su gabinete, y la posterior continuidad del proyecto que ha habido, el municipio se ha transformado positivamente, es la visión de Manuel Herrera Vega, quien asevera quiere seguir aportando su granito de arena desde su trinchera para que Zapopan sea uno de los municipios más competitivos del país.

“Ha sido una gran labor la que ha hecho el presidente Juan José Frangie, ha dado testimonio y ha demostrado que se puede dar resultados cuando hay un compromiso, es un gran líder, ha formado un gran equipo, los resultados son palpables. Zapopan se está transformando de manera positiva, estoy convencido que el municipio es un antes y un después de cuando llega Pablo Lemus a gobernar, con Juan José Frangie en el gabinete, después esa continuidad que se da con la reelección, dando grandes resultados con el lema de trabajar, trabajar y trabajar. Está la pavimentación, viene el tema de la iluminación, se ha trabajado mucho en ayudar a las personas a que puedan desarrollar sus actividades de manera segura”.

Subraya: “Zapopan es un municipio donde han ido disminuyendo los delitos del fuero común, la gente reconoce este tema. El municipio va bien, Juan José Frangie se ha ganado el respaldo de los ciudadanos, debe seguir gobernando para que siga esta continuidad, con buenos gobiernos desde que estuvo Pablo Lemus. Nosotros como parte de este equipo, queremos seguir contribuyendo a que se siga desarrollando el municipio, seguiremos defendiendo a Zapopan para el bienestar de los ciudadanos”.

APUNTA A LA REELECCIÓN

Con el honor que asegura le ha representado ser diputado federal y representar los intereses de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, Manuel Herrera Vega apunta a la reelección del cargo, por lo cual espera contar con la confianza de sus representados y volver a ocupar una curul en San Lázaro en la siguiente legislatura, en donde tiene temas en el tintero como la propuesta para reactivar la economía de los mexicanos.

“Para mí ha sido un gran honor ser representante de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, ya estoy como candidato para buscar la reelección, quiero lograr que mis representados vuelvan a confiar en mí para representarlos dignamente, con mucho compromiso, mucho valor y con mucha fuerza. En eso está centrado mi objetivo, hemos hecho un gran trabajo, presenté la ley para la reactivación económica que sigue en discusión, que fue uno de los compromisos que hice con los ciudadanos, que la manera que hemos logrado incidir para que se de la reactivación económica, que exista un mecanismo para tener los elementos para entrarle de frente a apoyar a las familias y puedan recuperar sus ingresos, una enseñanza que nos dejó la pandemia y toma relevancia. Sigue eso, seguir representando a los ciudadanos de Zapopan, trabajando por defender los valores, principios y sobre todo los derechos y el bienestar de las familias de Jalisco”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.