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NACIONALES

El derecho a la frivolidad: La comedia naranja

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) ha sido una de las más ridículas y decepcionantes de la historia reciente. Lo que prometía ser una opción fresca y diferente se ha convertido en una farsa protagonizada por personajes frívolos, oportunistas y mediocres.

El primero de ellos es Jorge Álvarez Máynez, el diputado federal que fue ungido como candidato naranja tras un proceso interno opaco y cuestionable. Su destape se hizo en un video casero, en el que aparecía junto a Samuel García, el gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez, la influencer que lo catapultó a la fama. En el video, los tres se mostraban como amigos que se divierten con botana y cerveza, mientras hablaban de política con una ligereza y una ignorancia alarmantes.

Álvarez Máynez, lejos de mostrar vergüenza o indignación por la forma en que se le impuso como candidato, se dedicó a justificar y celebrar el derecho a la ligereza, como si eso fuera una virtud en un aspirante a la primera magistratura del país. Su actitud reveló su falta de carácter, de proyecto y de dignidad.

El segundo personaje es Dante Delgado, el dueño y señor de MC, que tuvo que tragarse su orgullo y aceptar la imposición de Álvarez Máynez como candidato, a pesar de que él tenía otros planes y preferencias. Delgado, que se dice demócrata y moderno, no pudo evitar que Samuel García le arrebatara el control de su partido y le impusiera su voluntad. El veracruzano, que ha hecho de MC su negocio personal y familiar, se vio obligado a ceder ante el poder económico y mediático del neoleonés, que lo ha desplazado y humillado.

Delgado, que se ha caracterizado por su pragmatismo y su oportunismo, no pudo ocultar su molestia y su rencor. En la presentación oficial de Álvarez Máynez como candidato, se negó a levantarle la mano, en un gesto de desprecio y de protesta. Esa actitud evidenció la división y el conflicto que hay al interior de MC, que amenaza con debilitar y fracturar al partido.

El tercer personaje es Samuel García, el gobernador de Nuevo León, que se ha convertido en el verdadero jefe visible de MC, gracias a su popularidad y a su ambición. García, que se dice representante del cambio y de la nueva política, ha demostrado ser un político irresponsable, superficial y autoritario. Su intromisión en la definición del candidato presidencial de MC fue una muestra de su falta de respeto a la democracia interna, a la militancia y a la ciudadanía.

García, que se ha rodeado de aduladores y de oportunistas, ha hecho de su esposa Mariana Rodríguez su principal activo político. La influencer, que se dedica a promover productos y marcas en las redes sociales, ha sido la encargada de difundir la imagen y el mensaje de su esposo y de su partido. Su papel ha sido el de una animadora y una propagandista, que usa su belleza y su simpatía para atraer votos y simpatías.

Samuel García, que se ha olvidado de gobernar Nuevo León para dedicarse a hacer campaña por Álvarez Máynez, ha abusado de su cargo y de los recursos públicos para promover su proyecto personal y partidista. Su intención es convertir a MC en un instrumento de su poder y de sus intereses, y a Álvarez Máynez en un títere y un subordinado.

Estos tres personajes han hecho de MC una comedia naranja, que ha decepcionado y ofendido a los ciudadanos que esperaban una propuesta seria y creíble. Su precampaña ha sido un fracaso y un escándalo, que los ha exhibido como lo que son: unos farsantes que no tienen nada que ofrecer al país.

Su precampaña ha sido tan pobre y tan patética, que ni siquiera han podido visitar Jalisco, el otro estado que gobierna MC, y que es más importante y más poblado que Nuevo León. Donde, el gobernador Enrique Alfaro ha manifestado su descontento y su rechazo por el desdén y el maltrato que han recibido de parte de García y de Álvarez Máynez. Alfaro, que se ha distanciado de MC y de su candidato, ha dejado claro que no los apoyará ni los respaldará.

Álvarez Máynez, que se ha limitado a dar entrevistas en las que trata de desmarcarse de García y de su estilo, no ha logrado convencer ni entusiasmar a nadie. Su precampaña ha sido tan gris y tan insignificante, que no merece ni siquiera ese nombre. Su cierre, que se realizó en Nuevo León, fue una muestra más de su dependencia y de su sumisión al gobernador y a su esposa.

Álvarez Máynez, que se dice independiente y diferente, no es más que el divertimento político de Mariana y Samuel, un arrimado a su fama, que se ha cobijado en las poderosas redes sociales de la primera, y en los recursos públicos del segundo. No es Samuel García, pero tampoco es alguien.

La precampaña del MC, que prometía ser un espectáculo novedoso, terminó siendo una comedia de errores.

MC, que se dice víctima de la vieja política, pero ha demostrado ser parte de ella. Su proceso interno ha sido el peor de todos, y ha evidenciado sus problemas y sus contradicciones. Su candidato presidencial es el más débil y el más desconocido de todos, y no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

MC, que tiene dos estados en su poder, ha desperdiciado la oportunidad de consolidarse como una fuerza política nacional. Sus gobernadores se han peleado entre sí, y han descuidado sus responsabilidades. Su partido se ha convertido en una comedia naranja, que solo provoca risa y pena.

En X: @DEPACHECOS

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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