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NACIONALES

El final de las precampañas

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Opinión, por Iván Arrazola //

El periodo de precampañas ha concluido y con ello se puede hacer una evaluación preliminar de cada uno de los tres frentes que participarán en la elección presidencial de 2024, por primera vez se tendrá un proceso en el que participaran dos candidatas y un candidato, lo que lo hace peculiar dado el alto número de candidatos que generalmente participan en estos procesos, es que en esta ocasión sólo serán tres.

Ha sido un proceso que prácticamente ha sido similar a una campaña, con candidaturas únicas en los tres frentes, lo que evidencia la falta de democracia interna en los partidos políticos, o lo que esos partidos entienden como democracia interna está muy lejos de ser el ideal. Las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia, estuvieron lejos de ser procesos auténticos, orientados por encuestas que generaron serios cuestionamientos y en el caso del oficialismo la acusación directa sobre el uso de recursos públicos.

En el caso de MC se evidenciaron las diferencias al interior del partido y la falta de una estrategia para nominar a su candidato a la presidencia. Ante la falta de una estrategia, Samuel García y Dante Delgado se vieron obligados a elegir a un candidato emergerte, la responsabilidad recayó en Jorge Álvarez Máynez, personaje cercano a estos miembros del partido, pero la nominación generó críticas en Jalisco que acusó a la dirigencia nacional de no tomar en cuenta al emecismo jalisciense.

Cada uno de los tres grupos ha tenido fortalezas, pero también ha mostrado debilidades a lo largo de los dos meses que duró la precampaña.

En el caso de Sigamos Haciendo Historia, la mayor fortaleza se encuentra en los resultados que arrojan las encuestas, en la mayoría de éstas la precandidata, Claudia Sheinbaum, lleva la delantera hasta por dos dígitos, esto le da la confianza de que la precampaña ha ido por buen camino, además de mostrar a una precandidata mucho más empática, al menos eso reflejan los spots en los que promueve sus logros.

Algunas de las debilidades que ha mostrado, se encuentran en su cercanía al presidente López Obrador, en los cierres de campaña, la precandidata Xóchitl Gálvez la retó a debatir mencionando “si le daban permiso”, en clara alusión a que el presidente es el que le dice qué hacer o no hacer a la precandidata del oficialismo, lo curioso del tema es que el presidente fue el que le respondió a Xóchitl Gálvez señalando que “no existe títere con poder”, en clara alusión a que el presidente no es el que controla a Claudia Sheinbaum. Será importante que Claudia Sheinbaum muestre cierto grado de independencia, ya que en los debates es algo que constantemente le señalarán.

En el caso de Xóchitl Gálvez, es claro que la desventaja en las encuestas ha marcado el ritmo de su precampaña, hay una constante referencia sobre si será posible que remonte los resultados de las encuestas que en este momento la ubican muy atrás.

El mensaje que ha enviado a lo largo de la campaña tampoco parece claro, la frase “mereces más” pareciera indicar que las cosas están bien y se pretende construir sobre lo ya hecho por la 4T, así como el énfasis en los spots que hacen referencia a su trayectoria de vida, que poco hablan sobre problemas o propuestas concretas.

A eso hay que agregar las pifias que han cometido los partidos que conforman la Alianza, las revelaciones sobre el acuerdo en Coahuila, generaron un severo cuestionamiento sobre cómo es que se reparten los cargos al interior de la Alianza. La principal arma que tiene Xóchitl es su carisma y los reflejos que mostró cuando se registró como precandidata por el Frente, si la futura candidata del Frente logra que el debate sea directo con el presidente y logra eclipsar a la candidata del oficialismo, es posible que tenga una oportunidad de reducir la distancia que en este momento la separa de Claudia Sheinbaum.

En el caso de MC, la forma en la que se terminó definiendo la candidatura presidencial, obligará a que se haga una operación cicatriz para limar las asperezas entre los principales liderazgos del partido. Aunque la apuesta es por los sectores más jóvenes, es claro que la campaña tendrá que abarcar a un sector más amplio de la población si es que por lo menos quieren igualar el porcentaje de votación que obtuvieron en la elección pasada.

El énfasis del precandidato de MC en Nuevo León puede ser un buen punto de arranque para darse a conocer, pero es claro que tendrá que recorrer el país y plantear temas que vayan más allá de la dicotomía que ha planteado el partido entre la nueva y la vieja política, de lo contrario es posible que la candidatura naufrague.

Se menciona que cada elección presidencial es la más importante y la más grande de la historia, parece que lo que está en juego en esta ocasión es mucho más que la llegada de un partido u otro al poder, la forma en la que se podría transformar la configuración actual del país podría impactar de una manera profunda, que la elección no esté resuelta y que haya incertidumbre sobre los resultados, sería la mejor noticia que podría recibir el país, que necesita de manera urgente que se discutan de manera seria y profunda los problemas que aquejan a México.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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