Connect with us

NACIONALES

Los sonidos del silencio

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

“…y la gente se inclinó y rezó al Dios de neón que habían construido y el letrero destelló su advertencia en las palabras que estaba formando y las señales decían, las palabras del profeta están escritas en las paredes del metro y salas de vecindad y susurradas en los sonidos del silencio” , Simon y Garfunkel, 1964.

Terminaron las precampañas e inicia un periodo de silencio a voces, es decir, nadie se quedará callado, como no lo hicieron antes cuando la ley no lo permitía, cuando el presidente decidió adelantar los tiempos electorales con un año de anticipación y sus corcholatas se dedicaron a pisotear la ley electoral.

No obtuvimos nada positivo de ellas, salvo que una de las presidenciables nos repitió el credo de las conferencias matutinas con la promesa de continuidad incluida, mientras la otra navegó sin rumbo y solo al final logró estructurar una pieza retórica importante. La tercera opción apenas asomó un instante perdida en el laberinto de sus condiciones internas.

Seguramente este periodo que les sigue será, contrario a lo que debiera ser, un periodo estridente, que habrá de significar la desigual contienda perfilada, pues la voz presidencial nunca será callada y seguirá haciendo campaña a favor de su movimiento usando tiempos oficiales y recursos públicos, sin que ninguna autoridad lo contenga.

No es un secreto que las reformas constitucionales, que habrá de proponer el presidente el próximo 5 de febrero, no pasarán, pues no tienen los votos necesarios, y sin embargo, habrán de acaparar los espacios informativos y las redes sociales, con discusiones bizantinas, pero estarán cumpliendo el cometido de poner en la mente del elector la promesa de algo irrealizable pero atractivo.

De poco servirá que se exhiba la imposibilidad financiera de concretar la reforma de las pensiones y el peligro que implican para la salud de las finanzas, o dar a conocer el riesgo de eliminar los contrapesos constitucionales al poder presidencial, o negar el absurdo de la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Las falacias retóricas del discurso presidencial caerán en las mentes de quienes, desinformados por él mismo, e ignorantes por su condición educativa precaria, habrán de seguir creyendo en que todo es posible y que la imposibilidad deviene de la perniciosa oposición que defiende privilegios.

Aún sus apoyadores críticos, han señalado la imposibilidad e improcedencia de dichas reformas, pero la insistencia presidencial, y el momento elegido para exhibirlas, hacen notorio y evidente el uso electoral de las mismas, y el propósito de ocupar el periodo de silencio, haciendo campaña sin candidato y fuera de tiempo para propuestas. Más ellas estarán ahí, con otra voz pero misma intención.

Es de esperarse que la autoridad electoral permita que esto y algo más suceda. La colonización de los órganos electorales, INE y Tribunal Federal Electoral, se ha consumado, y la débil resistencia que aún queda en el Consejo General del INE no será suficiente para neutralizar las embestidas gubernamentales al proceso democrático.

En el periodo electoral, queda prohibida la promoción de los programas gubernamentales y sin embargo, no vemos ninguna disposición que mande a su casa a los servidores de la nación, un ejército electoral, contratado para promover los programas sociales, actuando cotidianamente sin que nadie le ponga freno.

En el inter de estos procesos, será la población en general la víctima de la desinformación, sea por estos servidores o por la palabra presidencial, la promoción electoral seguirá. La rebuscada legislación que tenemos lo permite.

Esperemos que en las campañas, el ruido y los mensajes de las ya candidatas tenga más consistencia y nos digan lo que podemos esperar de cada una respecto a los grandes problemas que nos dejará este sexenio.

No será la deuda exorbitante que nos deja, pues ya ha sido negociada para que la paguen otros, sino la insuficiencia de los ingresos gubernamentales para hacer frente a las obligaciones derivadas y a las crecientes demandas de satisfactores sociales, pensiones y becas.

El sistema de salud, en el que han juntado la miseria con la pobreza, pues la fusión de los servicios estatales con los federales solo suma dos insuficiencias, se requieren recursos que no podrán obtenerse de la demagógica propuesta de eliminar los organismos autónomos e independientes.

Y así podemos seguir sumando puntos de quiebre para la próxima administración, que muchos de nosotros queremos saber cómo serán enfrentados. Hasta ahora, las palabras del profeta tienen a multitudes encandiladas y a otras tantas expectantes por el futuro cercano.

“…y en la luz desnuda vi a diez mil personas, quizás más, gente hablando sin hablar, oyendo sin escuchar, gente escribiendo canciones que las voces nunca comparten y ninguna se atrevió a romper el sonido del silencio”, Siguen Simon y Garfunkel ilustrando la banalidad del periodo de intercampañas, mientras esperamos la voz que rompa el estridente silencio de la campaña oficial.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.