Connect with us

NACIONALES

Electricidad: Reforma o contra reforma

Publicado

el

Opinión, Por Pedro Vargas Avalos //

Desde que se instaló la electricidad en el país, año con año se incrementó su importancia hasta llegar a ser vital, puesto que se le necesita en casi toda actividad humana. En consecuencia, es un servicio público que indispensablemente debe estar legislado en sus cuatro etapas: Generación, Transmisión, Distribución y Utilización.

Si la patria entera depende de que se posea suficiente energía eléctrica, es indiscutible que la rectoría en tal materia debe corresponder al Estado, que es el único ente que garantiza sin intereses lucrativos ni desviados, la continuidad del suministro de tan esencial fluido. Una nación sin soberanía eléctrica, es una nación a la deriva.

A fines del siglo XIX se inicia la actividad electricista en nuestra República: La primera planta generadora data de 1879, instalada en León, Guanajuato, y utilizada por la fábrica textil “La Americana». Luego, en diciembre de 1881 se instalaron las primeras lámparas en la ciudad de México y paulatinamente, muchas compañías mineras, textiles e industriales fueron forjando sus generadoras de energía eléctrica, vendiendo sus excedentes a los gobiernos para que el alumbrado público se extendiese.

En 1892 se fundó la Compañía de Luz y Fuerza Motriz Eléctrica por el señor J. María Bermejillo, que fue el antecedente de la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala Sociedad Anónima, cuya enorme importancia para el Estado de Jalisco, es semejante a la de la planta poblana “Necaxa” para el valle de México. En ambos casos, el objetivo final no solo era dar un servicio, sino obtener utilidades de orden económico. Ante tal situación, en 1926 se expidió el Código Nacional Eléctrico, que, con disposiciones muy generales, permitió a las empresas se desarrollaran y los servicios residenciales fueran más integrales, dándole un trato diverso al de índole industrial-comercial.

Hubo compañías que dominaron a empresas de menor peso, y así, en los años treinta de la centuria pasada, había dos sociedades (con mayoría de capital extranjero, ya de Canadá, Inglaterra o Estados Unidos y Francia) con matices de duopolio: el gobierno forcejeó con ellas para mitigar los precios. El panorama subsiguiente fue que las inversiones en esa área disminuyeron y extensos territorios carecían de electrificación, pues todo estaba sujeto a que fueran negocio redituable. Por ello como respuesta a tal situación, en 1934 se decretó que la Federación pudiera crear la Comisión Federal de Electricidad, la cual tardó en concretizarse, y hasta 1937 empezó a funcionar debidamente, teniendo al notable ingeniero jalisciense, Carlos Ramírez Ulloa, como primer director (1937-1947).

Ahora la mística consistió en llevar electricidad a todos los rincones de México, por lo que para 1940 dicha CFE inició la construcción de su primera central eléctrica –(la de Valle de Bravo, en el Estado de México). Según el investigador Luis Aboites Aguilar: “Allí está la semilla de la nacionalización de la industria ocurrida 20 años después. Sólo por el creciente involucramiento gubernamental puede entenderse la construcción de Infiernillo”, y luego las sucesivas hidroeléctricas que surgieron en el resto del país. En nuestra Entidad federativa, la compañía Hidroeléctrica de Chapala (desde 1940 propiedad federal) junto a la CFE, tuvieron estelar participación, pues aportaban el 66 por ciento del aumento de energía para el servicio público en 1959. (Enciclopedia de México, T. 5, pág. 2460).

Así las cosas, ante la urgencia de que todos los mexicanos pudieran tener acceso al servicio eléctrico, y la productividad nacional creciera para fortalecer a la república, el 27 de septiembre de 1960 se decretó la nacionalización de la industria eléctrica; el presidente Adolfo López Mateos, en esa memorable ocasión dijo al pueblo de México: “Les devuelvo la Energía Eléctrica, que es de la Exclusiva Propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del País intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el Petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al Nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la Energía Eléctrica… Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación…”

Entonces hubo dos grandes compañías propiedad del Estado mexicano: CFE y Luz y Fuerza del Centro, ésta para la región central y aquella para el resto del país. Los malos mexicanos (a los que aludió López Mateos) lograron en el gobierno de Felipe Calderón, que éste decretara el 11 de octubre de 2009 la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; ahora todas sus baterías (de esos pésimos dizque connacionales) se enderezarían a la CFE.

Ese objetivo, perseguido por organismos extranjeros y codiciosos negociantes nacionales, encontraron aliados oficiales gracias a la corrupción que imperó en el régimen de Enrique Peña Nieto. Este, un verdadero cabecilla de latrocinadores, se valió de todas las argucias para que la CFE se debilitara y ya deteriorada, se pudiera desestimar y dar cabida al capital privado, donde el de procedencia extranjera tendría prioridad y además, subsidios. De esa manera se instrumentó la “reforma energética” de 2013, misma que sin pudor alguno, echando mano hasta del soborno, se impuso, en contra de los intereses del pueblo y desde luego, del Estado nacional.

Son incontables los mecanismos que ahora se aplican para burlar al fisco, debilitar a la CFE, favorecer a los empresarios sin escrúpulos y comprar a los comentócratas que se desvelan, un día sí y otro también, por estigmatizar los esfuerzos para que México recobre su soberanía energética. Un ejemplo de estos, es Sergio Sarmiento, quien, a sabiendas de mentir, pregona que cuando se nacionalizó la electricidad en 1960, ya no se pudo electrificar por falta de capital, siendo que, a partir de ese hecho, es cuando el servicio eléctrico llegó y cubrió, casi completa, la faz de nuestra patria, beneficiando a todos sin distinción, trátese de personas o poblados.

El tramposo sistema de autoabasto de energía, que imperó tras la malhadada “reforma” peñista, (que evidentemente fue contrarreforma) optó luego por la atracción de socios de “un peso”, con lo cual logró que grandes empresas (realmente sus clientes, pues es un mercado paralelo) aparezcan como autogeneradores (lo cual es falso) y con ello pagar sumas ridículas por el servicio eléctrico (aquí están Bimbo, Oxxo, Cemex, Kimberly Clark, etc.). Por si eso fuera poco, la introducción de Certificados de Energías Limpias (CEL) dizque para incentivar la generación de energía limpia, han sido un negociazo de esas compañías rapaces, que según informó la secretaria Rocío Nahle, si no se atajan, costarán al país cien mil millones de pesos en dos décadas.

Los enemigos de la actual iniciativa sobre electricidad, dicen que los paneles solares de particulares serán cancelados, lo cual es monumental mentira, pues nada de eso se prevé en el proyecto. Otra falsía es que la CFE no producirá energía limpia, siendo que actualmente tiene capacidad de generar un 55% de tal electricidad, además de que con la reforma podrá tener a sus plantas hidroeléctricas (que producen energía limpia) a toda su capacidad, la cual por los frenos que se le impusieron el sexenio pasado, está a media funcionalidad.

El ejemplo que tenemos con lo que pasó en Texas (donde los privados hacen lo que les place) hace uso meses; lo que actualmente padece España (por tener toda su generación en manos privadas) y en muchos otros países, es una severa advertencia para México, que por fortuna posee a la CFE, la cual se debe fortificar a la par que la republica asuma la rectoría energética.

No hay vuelta de hoja: los particulares solo buscan ganancias a cualquier costo, en tanto que los organismos públicos tienen como objetivo servir al pueblo. Ver la electricidad como simple negocio es fatal para la nación. Conservar una porción para los empresarios es lo que reviene la actual iniciativa en tal ramo, pues respeta a la inversión privada reservándole un 46 por ciento, lo cual es más que suficiente para que se hagan buenos negocios, pero eso sí, dejando la rectoría al Estado.

Lo que declararon algunos exdirigentes del priísmo, es porque unos fueron dirigentes entreguistas de la CFE, otros, tienen cuentas pendientes por sus conductas y los demás, porque del nacionalismo que sostuvo el tricolor, no tienen memoria es menester recordarles la parte final del discurso del presidente Adolfo López Mateos en 1960: “En México la Constitución es muy clara: ¡¡¡los Recursos Energéticos y los yacimientos petroleros son a PERPETUIDAD PROPIEDAD UNICA Y EXCLUSIVA DEL PUEBLO MEXICANO!!!

Les dejo la misión de no permitir que vuelva a caer en Manos de Extranjeros.

El resto de las especulaciones al respecto son Traición a la Patria. Industrializar el País no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la Patria”.

Esa vehemente exhortación del gran conciudadano que fue López Mateos, debería vibrar en la conciencia de los actuales y futuros ciudadanos de nuestra gran nación, que en materia energética debe salvaguardar a toda costa, su plena soberanía.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El pleito Dante-Alafro podría dinamitar a Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El choque de trenes Alfaro-Dante puede terminar con secuelas funestas para Movimiento Ciudadano. La sanción de bajar a Alberto Esquer de la candidatura al senado de la república, que había quedado registrado en primer lugar en la fórmula que se había registrado ante el INE, se la adjudican a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano al haber sido notificado y no haber hecho los ajustes en tiempo y forma.

Aquí en Jalisco el emecismo lo interpreta como una omisión deliberada de la dirigencia nacional, que se traduce como un revanchismo derivado del pleito Alfaro-Dante, cuyo impacto de ese choque no hemos aún visto su final.

Las hondas diferencias entre los dos pesos más pesados del emecismo nacional, que encarnan Dante Delgado y Enrique Alfaro se ha manifestado en el desdén al candidato postulado a la presidencia de la república, que resultó el zacatecano Jorge Álvarez Máynez a quien aquí le han hecho el vacío.

El emecismo local en solidaridad con Alberto Esquer decidieron cancelar el evento que tenían organizado el pasado fin de semana en Puerto Vallarta en torno a Jorge Álvarez Máynez, una señal más del evidente deterioro de la relación entre los dos grupos de poder. Nadie quiere dar el brazo a torcer.

ALBERTO ESQUER VA AL TRIBUNAL FEDERAL

¿Qué va a hacer Alberto Esquer ante este golpe bajo que recibiera de parte de la dirigencia de su partido? Va a acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defender su derecho a ser votado y cuya candidatura fue producto de un acuerdo político entre las fuerzas políticas de Jalisco y que la dirigencia nacional aparentemente había avalado.

Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola”, cuestionó Esquer en entrevista que nos concedió a Becky y un servidor en Tela de Juicio.

Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

LO QUE VIENE

Esto que pasó va a tener consecuencias en el futuro de Movimiento Ciudadano, independientemente de si la autoridad judicial federal restituye la candidatura de Esquer.

El hecho de que cuando menos diez días o dos semanas esté impedido Esquer de hacer proselitismo a favor de su candidatura, queda en condiciones de inequidad y esto pudiera afectar incluso la candidatura a la gubernatura de Jalisco. En una elección muy apretada de 1 o 2 puntos que favoreciera a la candidata de Morena y aliados, se podría alegar inequidad para solicitarse la anulación de la elección.

Pareciera algo descabellado, pero podría suceder y más en un ambiente tan polarizado y tenso que hemos estado viviendo en estos últimos meses.

Por otro lado, este suceso que no puede ser menor, vendrá a definir el futuro de la relación de Jalisco en Movimiento Ciudadano. De por si una situación tensa con el cuestionamiento de que la dirigencia nacional sirve a intereses de Morena, toda vez que su actitud de no ir en alianza, tendía a favorecer al partido en el poder como en su momento así lo advirtió Enrique Alfaro.

La consecuencia es que el alfarismo -vamos a ver cómo queda después del 2 de junio- se podría desligar del partido de Dante Delgado para convertirse en un partido regional, por el choque de intereses que los ha confrontado en este proceso electoral. Los de Alfaro y los de Dante. Alfaro no tuvo el apoyo del veracruzano para ser candidato presidencial y allí empezaron a aflorar las diferencias.

Papel fundamental le tocará jugar a Pablo Lemus, quien de ganar la gubernatura, tendrá los hilos del poder para incidir el futuro del partido naranja en Jalisco. Pablo ha dicho una y otra vez que no le interesan los partidos políticos, que su visión es muy distinta. En efecto, no le interesa, pero los necesita, primero para ganar la elección del 2 de junio y después para la gobernabilidad, como el impulsar reformas constitucionales desde el Congreso del Estado, porque el desdeñarlos le puede suceder lo que a Samuel García en Nuevo León, quien simplemente no pudo ser candidato presidencial porque no se entendió con los legisladores para que eligiera a su sustituto que fuera una gente de su confianza.

Claro está, Pablo no es Samuel. Pablo es inteligente y sabe cómo opera el poder.

Así las cosas. El pleito Alfaro-Dante sigue echando chispas explosivas.

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: Alianza estratégica con el magisterio

Publicado

el

ALIANZA ESTRATÉGICA CON MAGISTERIO

En San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque, Alberto Maldonado Chavarín, candidato a diputado federal de Morena por el distrito 16, propuso una alianza estratégica con el sector magisterial acto en el que estuvieron presentes 300 profesores.

MALDONADO Y FLAVIO

Acompañado del maestro Flavio Mendoza que va de suplente de candidato a diputado federal por el distrito 16 federal, Alberto Maldonado se comprometió a impulsar la tarea de dignificar al magisterio en sus salarios y prestaciones y condiciones laborales.

LIBRO «LAS CARTAS A COLOSIO», OBRA DE RAFAEL MEDINA

El escritor jalisciense Rafael Medina presentó en el Palacio Municipal de Magdalena de Kino, Sonora, el libro “Las Cartas de Colosio” al cumplirse el 30 aniversario del asesinato  del ex candidato presidencial del PRI. Las cartas son los escritos que Luis Donaldo Colosio le enviaba a su padre Don Luis, quien tuvo la visión de que fuerzan inmortalizadas.

COLOSIO RIOJAS Y ALFONSO DURAZO

Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estuvieron presente en la presentación del libro “Las Cartas de Colosio” que honran la memoria del político sonorense, mediante sus letras y pensamientos.

LAS PROPUESTAS DE TURISMO DE PABLO LEMUS

En Puerto Vallarta, Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de Jalisco presentó el eje de propuestas de Turismo para Jalisco, donde asume el compromiso de modernización del transporte público, renovando las unidades para apoyar a los vallartenses.

RAMÓN GUERRERO “EL MOCHILAS”

En Puerto Vallarta recibió a Pablo Lemus, Ramón Guerrero “El Mochilas”, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, donde se registró una gran concentración en este evento de diálogo con la comunidad vallartense.

FELIPE “PEKE” ARÉCHIGA

Los taxistas de Puerto Vallarta integrados en la CTM que preside Felipe “peke” Aréchiga le expresaron su apoyo a Pablo Lemus.

Continuar Leyendo

JALISCO

Por qué no creo en las encuestas

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

¿Por qué no creo en las encuestas? Porque no son divinas ni son dogmas, mucho menos la verdad. Ya ha pasado mucha estadística sobre y bajo los ejes cartesianos, desde que el periodista y matemático norteamericano, George Gallup dio a conocer su método de investigación sobre preferencias de la gente, específicamente en el renglón político.

La romántica idea que impulsó a Gallup en 1936 a elaborar la metodología de una encuesta para conocer o tantear el gusto general por contendientes en política fue que sería una herramienta, un instrumento confiable para que la democracia se fortaleciera en su nación.

Gallup sabía lo que hacía. Hizo sus encuestas basado en su creación metodológica, con su procedimiento de investigación cuantitativa, cuya actividad básica es la del encuestador que aplica un cuestionario a “la gente”; luego recopila esa información.

Las ventajas o fortalezas de este procedimiento mediante el cual se busca conocer sentires y pensares del “pueblo” residen, principalmente, en la confiabilidad de la encuesta; en la versatilidad y la rentabilidad que arroja ese conocimiento.

Las debilidades, son, por ejemplo, problemas de validez, inflexibilidad de las preguntas y la posible manipulación de los resultados.

La “encuestitis” que padecemos, aparejada siempre a las campañas políticas, más parece una competencia, desleal a todas luces, de aquellos que pagan por “sus” encuestas. Es decir, donde, invariablemente y sin recato alguno siempre “van ganando” o “ya casi alcanzan” a los primeros.

Hasta ahora son pocas, poquísimas, hay que decirlo claro y fuerte, las empresas dedicadas a encuestar que transparentan su metodología, no se diga las preguntas, cuestionarios y el grupo o grupos de personas donde “levantan” sus encuestas.

La credibilidad de las encuestas se derrumbó cuando en México, que es donde nos importa, dejaron de convertirse en un instrumento de verdad, de claridad e información para ser usadas como un elemento de tergiversación, de manipulación y “orientación”.

Por eso miles de ciudadasnos, como yo, no creemos en que sean verdaderas “radiografías” del gusto, sentir o pensar de “la gente”.

Que los políticos se crean sus propias mentiras, sus encuestas mandadas a hacer (el que paga manda) y todavía lo presuman con cinismo y desvergüenza es producto de la decadencia de esta dizque democracia mexicana. Si a ellos les gusta, no…les encanta “hacerse tontos solos” es su problema.

Lo patético es que infinidad de ciudadasnos sí creen -o hacen como que creen- en estas encuestas chafas, irreales, mentirosas. El analfabetismo sobre las encuestas disminuiría si los encuestadores transparentaran la metodología con que llevan al cabo esos trabajos. Que explicaran el tipo de preguntas que reúne el cuestionario; el método de muestreo; lugar y fechas exactas de los levantamientos de respuestas e incluir el cuestionario completo.

Así se corroboraría si las preguntas son realmente para saber qué opina, que piensa, qué siente el ciudadano respecto a contendientes o campañas o son instrumentos de manipulación.

Yo, mientras tanto, sigo sin ser creyente del Dios de las encuestas cuyas preguntas carecen de claridad, de sencillez y son confusas de propósito.

Es de que…

Alberto Esquer, el candidato al senado, por MC sufrió este fin de semana la puñalada trapera del “sistema democrático” que desdirige a este país.

Aclaro que no conozco ni creo que me conozca el susodicho, pero “su caso” dominó la comidilla de la grilla jalisquilla el fin de semana y da pie para entender “cómo masca la INEguana” en estos tiempos.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, de la ochentera DK, con Becky Reinoso, Gabriel Ibarra, el defenestrado Esquer planteó cómo hará frente en el Triburral Electoral a lo que consideró canallada por parte del INE y, de su propio partido el naranja.

Esquer lamentó que lo hayan dejado 21 días haciendo campaña sin que hubiera reconvención alguna o señalamiento para que dejara la primera fórmula a alguna mujer en aras de la equidad.

Lo que más dolió, por lo que se oyó, es que el recurso que se envió al INE, para arreglar esa iniquidad (cambiar la fórmula que encabeza Mirza) y dejar en segundo lugar la suya fuese rechazada “por estar fuera de tiempo”.

No se necesita mucho seso para intuir que los que los “impuntuales” fueron los funcionarios del INE que permitieron 21 días de campaña y los de precampaña para surgir como adalides de la equidad política para las féminas.

Colofón: El desdén al Maynez presidente de los naranjeros de Jalisco es muy probablemente el “castigo” del infierno de Dante para quienes no se alinean con él. Aunque se lleve entre las patas a sus compadres, comadres y demás madres, con su indolencia, su “dejar hacer, dejar pasar” se apachorra cuando se trata de defender a gente que considera “rebelde” a su muy particular causa política.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.