Connect with us

NACIONALES

La madre de todas las reformas: Las promesas incumplidas de la fallida reforma energética de EPN

Publicado

el

Opinión, por Cayetano Frías Frías //

La reforma energética de 2013 consolidó su proceso de negociación en los sótanos del Congreso de la Unión, donde funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y líderes de legisladores intercambiaron votos por maletas y bolsas repletas de billetes, además de promesas de apoyo para fortalecer los cacicazgos regionales a través de los gobiernos estatales.

Como el prometer no empobrece, dijeron que con la reforma iban a crear 3.5 millones de nuevos empleos, uno entre 2013 y 2018, en tanto que de 2019 a 2025 se crearían 2.5 millones más. Las maravillas de la reforma alcanzarían para sumar un crecimiento porcentual en el Producto Interno Bruto del 1 por ciento al año de 2018, mientras que para 2025 ya se sumarían 2 puntos porcentuales más.

En materia petrolera, prometieron que se lograría elevar la producción hasta 3 millones de barriles diarios, gracias a que en conjunto con los proyectos privados en generación de electricidad, aseguraban que llegarían carretadas de billones de dólares en inversiones, además de reducir significativamente los precios de los combustibles para automotores e industrias, así como para el consumo doméstico de electricidad.

¿Y cuál ha sido el resultado?

Entre 2015 y 2016, en las sedes petroleras de Ciudad del Carmen se perdieron 22 mil empleos, en tanto que en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, fueron canceladas 3 mil 500 plazas, según reportes del IMSS.

Hay competencia en la distribución de combustibles, pero los precios se han elevado en lugar de reducirlos, lo cual desmonta la promesa de que bajarían los costos al usuario final. En cuanto a producción diaria de barriles de petróleo, a septiembre de 2021 Pemex reportó un promedio de 1 millón 666 mil barriles diarios, de los cuales solo el ridículo 1.8% fueron extraídos por los contratistas privados con 30 mil barriles diarios, a ocho años de aprobada la reforma. En cuanto al gas doméstico, el monopolio de unos cuantos a nivel nacional, triplicó el precio de un tanque de 30 kilos entre 2016 y 2020.

Aún así se quejan los empresarios de que están detenidos decenas de proyectos, cuando no han mostrado interés por invertir en otros tantos que tienen autorizados desde el gobierno de Peña Nieto.

Un análisis elaborado por los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, concluye que “la reforma se orienta más bien hacia la extracción de hidrocarburos como estrategia para la obtención de divisas, de recursos fiscales y de beneficios que dañan las posibilidades reales de crecimiento en el largo plazo, en parte porque conduce a una excesiva dependencia de la demanda externa y a una alta vulnerabilidad ante los cambios en los precios de las materias primas”.

En el documento “Reforma Energética 2013/2014”, Francisco Martínez Hernández, Mónica Santillán Vera y Ángel de la Vega Navarro, cuestionan que “el planteamiento de contenido nacional de la reforma energética como garante de desarrollo industrial para el país, más allá de aprobable o reprobable, es anacrónico respecto a las formas actuales del comercio internacional e incluso de la legislación mexicana vigente”.

Apuntan, entre otros errores, que los tratados internacionales firmados por México, están por encima por ejemplo del 3 por ciento a que obligan a las trasnacionales, como cuota de contenido nacional en los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas.

Habrá que hacer notar que el desmantelamiento de Pemex fue más agresivo a partir del 16 de julio de 1992, al publicarse la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos subsidiarios, los cuales serían en adelante Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. A partir de entonces se abrieron las puertas a la iniciativa privada sin aval de una reforma constitucional, por orden de Carlos Salinas de Gortari. En 2018 ya sumaban más de 60 empresas creadas como apéndices de Pemex, todas dedicadas al saqueo del erario en mayor o menor medida.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, tema que ha provocado mayor escozor en el ala conservadora de los políticos y empresarios, la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso para una nueva reforma en materia energética, en la cual entran además los hidrocarburos y el litio, se precisa que de seguir el mismo marco legal, la Comisión Federal de Electricidad va a desaparecer.

Pintan un panorama de caos, al señalar que tan solo en los rubros de la energía no despachada que equivale al 45 por ciento de la capacidad de generación de la CFE, la compra anual de energía a permisionarios privados y el pago de certificados de energías limpias, se registran pérdidas anuales por 444 mil 459 millones de pesos.

El 29 de marzo de 2016, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para fragmentar a la CFE en nueve empresas, las cuales operan con autonomía, pero en la Ley sigue apareciendo como responsable de ellas el director general, sin que pueda intervenir en la administración de éstas.

Actualmente la reforma peñista avala cuatro modalidades de operación a la inversión privada: Productores Independientes, Sociedades de Autoabastecimiento, Subastas de Largo Plazo y centrales construidas tras la reforma energética. Las dos primeras son ilegales, dado que fueron rescatadas de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual fue abrogada al entrar en vigor la reforma de 2013. Con base en ese esquema ilegal, se tolera que las empresas privadas se hayan apropiado del 43 por ciento de la generación de energía, cuando sus inversiones no van más allá de una capacidad del 19 por ciento y esto causa un quebranto económico que no es precisado en la iniciativa de reforma.

Otro daño a las finanzas de la CFE, lo cometen los permisionarios que no pagan la tarifa de porteo tipo estampilla postal, al no cubrir el costo real del transporte de la energía, alteran el orden del despacho de energía y le da ventaja a las ofertas de localidades más distantes las cuales saturan las redes eléctricas sin el correspondiente pago. Una consecuencia de lo anterior, es la simulación de los operadores privados, pues en 239 centrales eléctricas de autoabastecimiento tienen 77 mil 764 grandes consumidores “socios-clientes” con acciones de un dólar y que tienen acceso a los subsidios, además de que les facturan los servicios, incurriendo en fraude fiscal.

El servicio de energía tiene cuatro sistemas en el país: Sistema Eléctrico Nacional, Sistema Interconectado Nacional, Sistema Eléctrico Aislado de Baja California y Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur, lo cual provoca las dificultades cuando un permisionario reclama a la CFE que envíe energía de un sistema a otro independiente.

Algo increíble, es que más de cien centrales de generación de energía han sido financiadas mayoritariamente con recursos públicos, tanto desde la Banca de Desarrollo e incluso para disponer del patrimonio que los trabajadores tienen en las Afores, pues ha apalancado 123 proyectos entre 2014 y 2020, con tasas preferenciales y aportando por arriba del 50% de los recursos invertidos.

Bancomext aportó el 64 por ciento en 69 proyectos, Nafin el 71 por ciento en 36 proyectos y Banobras el 66 por ciento en 18 proyectos. Aunque en la iniciativa no se precisan cantidades invertidas, el Consejo Coordinador Empresarial informó el jueves pasado que los empresarios mexicanos han canalizado 21 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos entre 2010 y marzo de 2021, por lo cual la aportación de la Banca de Desarrollo y de las Afores, debe ser muy superior a esa cantidad. Sumados todos los rubros en que se escamotean recursos a la CFE, sin exagerar hay pérdidas superiores al medio billón de pesos, gracias a la reforma energética peñanietista.

En esa crónica del caos, merece medalla especial la ausencia de planeación para responder a las necesidades reales de cada región y subsanar carencias en las zonas de mayor rezago. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía con Peña Nieto, otorgó permisos de generación sin el menor respaldo de un documento que visualizara la demanda en esa fecha y los requerimientos a futuro.

La demanda estimada a 2024 es de 52 mil 410 MW, pero ellos autorizaron permisos por 104 mil 372 MW, es decir, que los permisos duplican la demanda. A 2021, la CFE reporta que ya están instalados 86 mil 039 MW, cuando la demanda real máxima en 2020 fue de 46 mil 628 MW.

Eso sin contar que están pendientes de aprobación solicitudes de generación instalada para llegar a 134 mil 409 MW, que equivale al triple de la generación requerida, cuando la CFE considera que con una capacidad de reserva entre el 15 y 20 por ciento, es suficiente para operar el sistema eléctrico nacional en condiciones de seguridad. ¿Dónde irán a colocar casi 80 mil MW si se aprueban todas las solicitudes?

LA INICIATIVA DE AMLO

Como lo precisa en su presentación, es una “reforma en materia energética”, en la cual sobresalen las modificaciones a la Constitución, para que el Estado recupere la exclusividad en la explotación y administración de los recursos naturales -el petróleo, el litio, energía nuclear, el agua-, así como preservar a la Comisión Federal de Electricidad como institución dominante en el mercado y rector de la distribución de la energía eléctrica, que en adelante se tendría contemplado como asunto concerniente a la seguridad nacional y emblema de soberanía, no solo como empresa proveedora de servicios o supeditada a entes externos como los permisionarios privados, que es la situación actual.

Las empresas privadas abastecen el 62 por ciento de la demanda de energía eléctrica, privilegiadas por contratos ilegales y actos de simulación entre proveedores y clientes, en tanto que la CFE solo aporta el 38 por ciento, con el quebranto natural al desperdiciar el 19 por ciento de su capacidad de generación. En la iniciativa se plantea que la CFE genere por lo menos el 54 por ciento de la energía, en tanto que los privados podrán participar con un tope del 46 por ciento de la demanda.

Se propone desaparecer las nueve empresas autónomas que crearon durante el gobierno de Peña Nieto, además de integrar ya sin autonomía a la CENACE a la CFE, en tanto la CRE también deja de ser autónoma y se integra en la Secretaría de Energía.

Tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones. Corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad. La nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”, puntualiza la iniciativa.

Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”, se precisa para rechazar las concesiones de los gobiernos neoliberales.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El pleito Dante-Alafro podría dinamitar a Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El choque de trenes Alfaro-Dante puede terminar con secuelas funestas para Movimiento Ciudadano. La sanción de bajar a Alberto Esquer de la candidatura al senado de la república, que había quedado registrado en primer lugar en la fórmula que se había registrado ante el INE, se la adjudican a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano al haber sido notificado y no haber hecho los ajustes en tiempo y forma.

Aquí en Jalisco el emecismo lo interpreta como una omisión deliberada de la dirigencia nacional, que se traduce como un revanchismo derivado del pleito Alfaro-Dante, cuyo impacto de ese choque no hemos aún visto su final.

Las hondas diferencias entre los dos pesos más pesados del emecismo nacional, que encarnan Dante Delgado y Enrique Alfaro se ha manifestado en el desdén al candidato postulado a la presidencia de la república, que resultó el zacatecano Jorge Álvarez Máynez a quien aquí le han hecho el vacío.

El emecismo local en solidaridad con Alberto Esquer decidieron cancelar el evento que tenían organizado el pasado fin de semana en Puerto Vallarta en torno a Jorge Álvarez Máynez, una señal más del evidente deterioro de la relación entre los dos grupos de poder. Nadie quiere dar el brazo a torcer.

ALBERTO ESQUER VA AL TRIBUNAL FEDERAL

¿Qué va a hacer Alberto Esquer ante este golpe bajo que recibiera de parte de la dirigencia de su partido? Va a acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defender su derecho a ser votado y cuya candidatura fue producto de un acuerdo político entre las fuerzas políticas de Jalisco y que la dirigencia nacional aparentemente había avalado.

Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola”, cuestionó Esquer en entrevista que nos concedió a Becky y un servidor en Tela de Juicio.

Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

LO QUE VIENE

Esto que pasó va a tener consecuencias en el futuro de Movimiento Ciudadano, independientemente de si la autoridad judicial federal restituye la candidatura de Esquer.

El hecho de que cuando menos diez días o dos semanas esté impedido Esquer de hacer proselitismo a favor de su candidatura, queda en condiciones de inequidad y esto pudiera afectar incluso la candidatura a la gubernatura de Jalisco. En una elección muy apretada de 1 o 2 puntos que favoreciera a la candidata de Morena y aliados, se podría alegar inequidad para solicitarse la anulación de la elección.

Pareciera algo descabellado, pero podría suceder y más en un ambiente tan polarizado y tenso que hemos estado viviendo en estos últimos meses.

Por otro lado, este suceso que no puede ser menor, vendrá a definir el futuro de la relación de Jalisco en Movimiento Ciudadano. De por si una situación tensa con el cuestionamiento de que la dirigencia nacional sirve a intereses de Morena, toda vez que su actitud de no ir en alianza, tendía a favorecer al partido en el poder como en su momento así lo advirtió Enrique Alfaro.

La consecuencia es que el alfarismo -vamos a ver cómo queda después del 2 de junio- se podría desligar del partido de Dante Delgado para convertirse en un partido regional, por el choque de intereses que los ha confrontado en este proceso electoral. Los de Alfaro y los de Dante. Alfaro no tuvo el apoyo del veracruzano para ser candidato presidencial y allí empezaron a aflorar las diferencias.

Papel fundamental le tocará jugar a Pablo Lemus, quien de ganar la gubernatura, tendrá los hilos del poder para incidir el futuro del partido naranja en Jalisco. Pablo ha dicho una y otra vez que no le interesan los partidos políticos, que su visión es muy distinta. En efecto, no le interesa, pero los necesita, primero para ganar la elección del 2 de junio y después para la gobernabilidad, como el impulsar reformas constitucionales desde el Congreso del Estado, porque el desdeñarlos le puede suceder lo que a Samuel García en Nuevo León, quien simplemente no pudo ser candidato presidencial porque no se entendió con los legisladores para que eligiera a su sustituto que fuera una gente de su confianza.

Claro está, Pablo no es Samuel. Pablo es inteligente y sabe cómo opera el poder.

Así las cosas. El pleito Alfaro-Dante sigue echando chispas explosivas.

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: Alianza estratégica con el magisterio

Publicado

el

ALIANZA ESTRATÉGICA CON MAGISTERIO

En San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque, Alberto Maldonado Chavarín, candidato a diputado federal de Morena por el distrito 16, propuso una alianza estratégica con el sector magisterial acto en el que estuvieron presentes 300 profesores.

MALDONADO Y FLAVIO

Acompañado del maestro Flavio Mendoza que va de suplente de candidato a diputado federal por el distrito 16 federal, Alberto Maldonado se comprometió a impulsar la tarea de dignificar al magisterio en sus salarios y prestaciones y condiciones laborales.

LIBRO «LAS CARTAS A COLOSIO», OBRA DE RAFAEL MEDINA

El escritor jalisciense Rafael Medina presentó en el Palacio Municipal de Magdalena de Kino, Sonora, el libro “Las Cartas de Colosio” al cumplirse el 30 aniversario del asesinato  del ex candidato presidencial del PRI. Las cartas son los escritos que Luis Donaldo Colosio le enviaba a su padre Don Luis, quien tuvo la visión de que fuerzan inmortalizadas.

COLOSIO RIOJAS Y ALFONSO DURAZO

Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estuvieron presente en la presentación del libro “Las Cartas de Colosio” que honran la memoria del político sonorense, mediante sus letras y pensamientos.

LAS PROPUESTAS DE TURISMO DE PABLO LEMUS

En Puerto Vallarta, Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de Jalisco presentó el eje de propuestas de Turismo para Jalisco, donde asume el compromiso de modernización del transporte público, renovando las unidades para apoyar a los vallartenses.

RAMÓN GUERRERO “EL MOCHILAS”

En Puerto Vallarta recibió a Pablo Lemus, Ramón Guerrero “El Mochilas”, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, donde se registró una gran concentración en este evento de diálogo con la comunidad vallartense.

FELIPE “PEKE” ARÉCHIGA

Los taxistas de Puerto Vallarta integrados en la CTM que preside Felipe “peke” Aréchiga le expresaron su apoyo a Pablo Lemus.

Continuar Leyendo

JALISCO

Por qué no creo en las encuestas

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

¿Por qué no creo en las encuestas? Porque no son divinas ni son dogmas, mucho menos la verdad. Ya ha pasado mucha estadística sobre y bajo los ejes cartesianos, desde que el periodista y matemático norteamericano, George Gallup dio a conocer su método de investigación sobre preferencias de la gente, específicamente en el renglón político.

La romántica idea que impulsó a Gallup en 1936 a elaborar la metodología de una encuesta para conocer o tantear el gusto general por contendientes en política fue que sería una herramienta, un instrumento confiable para que la democracia se fortaleciera en su nación.

Gallup sabía lo que hacía. Hizo sus encuestas basado en su creación metodológica, con su procedimiento de investigación cuantitativa, cuya actividad básica es la del encuestador que aplica un cuestionario a “la gente”; luego recopila esa información.

Las ventajas o fortalezas de este procedimiento mediante el cual se busca conocer sentires y pensares del “pueblo” residen, principalmente, en la confiabilidad de la encuesta; en la versatilidad y la rentabilidad que arroja ese conocimiento.

Las debilidades, son, por ejemplo, problemas de validez, inflexibilidad de las preguntas y la posible manipulación de los resultados.

La “encuestitis” que padecemos, aparejada siempre a las campañas políticas, más parece una competencia, desleal a todas luces, de aquellos que pagan por “sus” encuestas. Es decir, donde, invariablemente y sin recato alguno siempre “van ganando” o “ya casi alcanzan” a los primeros.

Hasta ahora son pocas, poquísimas, hay que decirlo claro y fuerte, las empresas dedicadas a encuestar que transparentan su metodología, no se diga las preguntas, cuestionarios y el grupo o grupos de personas donde “levantan” sus encuestas.

La credibilidad de las encuestas se derrumbó cuando en México, que es donde nos importa, dejaron de convertirse en un instrumento de verdad, de claridad e información para ser usadas como un elemento de tergiversación, de manipulación y “orientación”.

Por eso miles de ciudadasnos, como yo, no creemos en que sean verdaderas “radiografías” del gusto, sentir o pensar de “la gente”.

Que los políticos se crean sus propias mentiras, sus encuestas mandadas a hacer (el que paga manda) y todavía lo presuman con cinismo y desvergüenza es producto de la decadencia de esta dizque democracia mexicana. Si a ellos les gusta, no…les encanta “hacerse tontos solos” es su problema.

Lo patético es que infinidad de ciudadasnos sí creen -o hacen como que creen- en estas encuestas chafas, irreales, mentirosas. El analfabetismo sobre las encuestas disminuiría si los encuestadores transparentaran la metodología con que llevan al cabo esos trabajos. Que explicaran el tipo de preguntas que reúne el cuestionario; el método de muestreo; lugar y fechas exactas de los levantamientos de respuestas e incluir el cuestionario completo.

Así se corroboraría si las preguntas son realmente para saber qué opina, que piensa, qué siente el ciudadano respecto a contendientes o campañas o son instrumentos de manipulación.

Yo, mientras tanto, sigo sin ser creyente del Dios de las encuestas cuyas preguntas carecen de claridad, de sencillez y son confusas de propósito.

Es de que…

Alberto Esquer, el candidato al senado, por MC sufrió este fin de semana la puñalada trapera del “sistema democrático” que desdirige a este país.

Aclaro que no conozco ni creo que me conozca el susodicho, pero “su caso” dominó la comidilla de la grilla jalisquilla el fin de semana y da pie para entender “cómo masca la INEguana” en estos tiempos.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, de la ochentera DK, con Becky Reinoso, Gabriel Ibarra, el defenestrado Esquer planteó cómo hará frente en el Triburral Electoral a lo que consideró canallada por parte del INE y, de su propio partido el naranja.

Esquer lamentó que lo hayan dejado 21 días haciendo campaña sin que hubiera reconvención alguna o señalamiento para que dejara la primera fórmula a alguna mujer en aras de la equidad.

Lo que más dolió, por lo que se oyó, es que el recurso que se envió al INE, para arreglar esa iniquidad (cambiar la fórmula que encabeza Mirza) y dejar en segundo lugar la suya fuese rechazada “por estar fuera de tiempo”.

No se necesita mucho seso para intuir que los que los “impuntuales” fueron los funcionarios del INE que permitieron 21 días de campaña y los de precampaña para surgir como adalides de la equidad política para las féminas.

Colofón: El desdén al Maynez presidente de los naranjeros de Jalisco es muy probablemente el “castigo” del infierno de Dante para quienes no se alinean con él. Aunque se lleve entre las patas a sus compadres, comadres y demás madres, con su indolencia, su “dejar hacer, dejar pasar” se apachorra cuando se trata de defender a gente que considera “rebelde” a su muy particular causa política.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.