Connect with us

NACIONALES

La madre de todas las reformas: Las promesas incumplidas de la fallida reforma energética de EPN

Publicado

el

Opinión, por Cayetano Frías Frías //

La reforma energética de 2013 consolidó su proceso de negociación en los sótanos del Congreso de la Unión, donde funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y líderes de legisladores intercambiaron votos por maletas y bolsas repletas de billetes, además de promesas de apoyo para fortalecer los cacicazgos regionales a través de los gobiernos estatales.

Como el prometer no empobrece, dijeron que con la reforma iban a crear 3.5 millones de nuevos empleos, uno entre 2013 y 2018, en tanto que de 2019 a 2025 se crearían 2.5 millones más. Las maravillas de la reforma alcanzarían para sumar un crecimiento porcentual en el Producto Interno Bruto del 1 por ciento al año de 2018, mientras que para 2025 ya se sumarían 2 puntos porcentuales más.

En materia petrolera, prometieron que se lograría elevar la producción hasta 3 millones de barriles diarios, gracias a que en conjunto con los proyectos privados en generación de electricidad, aseguraban que llegarían carretadas de billones de dólares en inversiones, además de reducir significativamente los precios de los combustibles para automotores e industrias, así como para el consumo doméstico de electricidad.

¿Y cuál ha sido el resultado?

Entre 2015 y 2016, en las sedes petroleras de Ciudad del Carmen se perdieron 22 mil empleos, en tanto que en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, fueron canceladas 3 mil 500 plazas, según reportes del IMSS.

Hay competencia en la distribución de combustibles, pero los precios se han elevado en lugar de reducirlos, lo cual desmonta la promesa de que bajarían los costos al usuario final. En cuanto a producción diaria de barriles de petróleo, a septiembre de 2021 Pemex reportó un promedio de 1 millón 666 mil barriles diarios, de los cuales solo el ridículo 1.8% fueron extraídos por los contratistas privados con 30 mil barriles diarios, a ocho años de aprobada la reforma. En cuanto al gas doméstico, el monopolio de unos cuantos a nivel nacional, triplicó el precio de un tanque de 30 kilos entre 2016 y 2020.

Aún así se quejan los empresarios de que están detenidos decenas de proyectos, cuando no han mostrado interés por invertir en otros tantos que tienen autorizados desde el gobierno de Peña Nieto.

Un análisis elaborado por los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, concluye que “la reforma se orienta más bien hacia la extracción de hidrocarburos como estrategia para la obtención de divisas, de recursos fiscales y de beneficios que dañan las posibilidades reales de crecimiento en el largo plazo, en parte porque conduce a una excesiva dependencia de la demanda externa y a una alta vulnerabilidad ante los cambios en los precios de las materias primas”.

En el documento “Reforma Energética 2013/2014”, Francisco Martínez Hernández, Mónica Santillán Vera y Ángel de la Vega Navarro, cuestionan que “el planteamiento de contenido nacional de la reforma energética como garante de desarrollo industrial para el país, más allá de aprobable o reprobable, es anacrónico respecto a las formas actuales del comercio internacional e incluso de la legislación mexicana vigente”.

Apuntan, entre otros errores, que los tratados internacionales firmados por México, están por encima por ejemplo del 3 por ciento a que obligan a las trasnacionales, como cuota de contenido nacional en los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas.

Habrá que hacer notar que el desmantelamiento de Pemex fue más agresivo a partir del 16 de julio de 1992, al publicarse la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos subsidiarios, los cuales serían en adelante Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. A partir de entonces se abrieron las puertas a la iniciativa privada sin aval de una reforma constitucional, por orden de Carlos Salinas de Gortari. En 2018 ya sumaban más de 60 empresas creadas como apéndices de Pemex, todas dedicadas al saqueo del erario en mayor o menor medida.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, tema que ha provocado mayor escozor en el ala conservadora de los políticos y empresarios, la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso para una nueva reforma en materia energética, en la cual entran además los hidrocarburos y el litio, se precisa que de seguir el mismo marco legal, la Comisión Federal de Electricidad va a desaparecer.

Pintan un panorama de caos, al señalar que tan solo en los rubros de la energía no despachada que equivale al 45 por ciento de la capacidad de generación de la CFE, la compra anual de energía a permisionarios privados y el pago de certificados de energías limpias, se registran pérdidas anuales por 444 mil 459 millones de pesos.

El 29 de marzo de 2016, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para fragmentar a la CFE en nueve empresas, las cuales operan con autonomía, pero en la Ley sigue apareciendo como responsable de ellas el director general, sin que pueda intervenir en la administración de éstas.

Actualmente la reforma peñista avala cuatro modalidades de operación a la inversión privada: Productores Independientes, Sociedades de Autoabastecimiento, Subastas de Largo Plazo y centrales construidas tras la reforma energética. Las dos primeras son ilegales, dado que fueron rescatadas de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual fue abrogada al entrar en vigor la reforma de 2013. Con base en ese esquema ilegal, se tolera que las empresas privadas se hayan apropiado del 43 por ciento de la generación de energía, cuando sus inversiones no van más allá de una capacidad del 19 por ciento y esto causa un quebranto económico que no es precisado en la iniciativa de reforma.

Otro daño a las finanzas de la CFE, lo cometen los permisionarios que no pagan la tarifa de porteo tipo estampilla postal, al no cubrir el costo real del transporte de la energía, alteran el orden del despacho de energía y le da ventaja a las ofertas de localidades más distantes las cuales saturan las redes eléctricas sin el correspondiente pago. Una consecuencia de lo anterior, es la simulación de los operadores privados, pues en 239 centrales eléctricas de autoabastecimiento tienen 77 mil 764 grandes consumidores “socios-clientes” con acciones de un dólar y que tienen acceso a los subsidios, además de que les facturan los servicios, incurriendo en fraude fiscal.

El servicio de energía tiene cuatro sistemas en el país: Sistema Eléctrico Nacional, Sistema Interconectado Nacional, Sistema Eléctrico Aislado de Baja California y Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur, lo cual provoca las dificultades cuando un permisionario reclama a la CFE que envíe energía de un sistema a otro independiente.

Algo increíble, es que más de cien centrales de generación de energía han sido financiadas mayoritariamente con recursos públicos, tanto desde la Banca de Desarrollo e incluso para disponer del patrimonio que los trabajadores tienen en las Afores, pues ha apalancado 123 proyectos entre 2014 y 2020, con tasas preferenciales y aportando por arriba del 50% de los recursos invertidos.

Bancomext aportó el 64 por ciento en 69 proyectos, Nafin el 71 por ciento en 36 proyectos y Banobras el 66 por ciento en 18 proyectos. Aunque en la iniciativa no se precisan cantidades invertidas, el Consejo Coordinador Empresarial informó el jueves pasado que los empresarios mexicanos han canalizado 21 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos entre 2010 y marzo de 2021, por lo cual la aportación de la Banca de Desarrollo y de las Afores, debe ser muy superior a esa cantidad. Sumados todos los rubros en que se escamotean recursos a la CFE, sin exagerar hay pérdidas superiores al medio billón de pesos, gracias a la reforma energética peñanietista.

En esa crónica del caos, merece medalla especial la ausencia de planeación para responder a las necesidades reales de cada región y subsanar carencias en las zonas de mayor rezago. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía con Peña Nieto, otorgó permisos de generación sin el menor respaldo de un documento que visualizara la demanda en esa fecha y los requerimientos a futuro.

La demanda estimada a 2024 es de 52 mil 410 MW, pero ellos autorizaron permisos por 104 mil 372 MW, es decir, que los permisos duplican la demanda. A 2021, la CFE reporta que ya están instalados 86 mil 039 MW, cuando la demanda real máxima en 2020 fue de 46 mil 628 MW.

Eso sin contar que están pendientes de aprobación solicitudes de generación instalada para llegar a 134 mil 409 MW, que equivale al triple de la generación requerida, cuando la CFE considera que con una capacidad de reserva entre el 15 y 20 por ciento, es suficiente para operar el sistema eléctrico nacional en condiciones de seguridad. ¿Dónde irán a colocar casi 80 mil MW si se aprueban todas las solicitudes?

LA INICIATIVA DE AMLO

Como lo precisa en su presentación, es una “reforma en materia energética”, en la cual sobresalen las modificaciones a la Constitución, para que el Estado recupere la exclusividad en la explotación y administración de los recursos naturales -el petróleo, el litio, energía nuclear, el agua-, así como preservar a la Comisión Federal de Electricidad como institución dominante en el mercado y rector de la distribución de la energía eléctrica, que en adelante se tendría contemplado como asunto concerniente a la seguridad nacional y emblema de soberanía, no solo como empresa proveedora de servicios o supeditada a entes externos como los permisionarios privados, que es la situación actual.

Las empresas privadas abastecen el 62 por ciento de la demanda de energía eléctrica, privilegiadas por contratos ilegales y actos de simulación entre proveedores y clientes, en tanto que la CFE solo aporta el 38 por ciento, con el quebranto natural al desperdiciar el 19 por ciento de su capacidad de generación. En la iniciativa se plantea que la CFE genere por lo menos el 54 por ciento de la energía, en tanto que los privados podrán participar con un tope del 46 por ciento de la demanda.

Se propone desaparecer las nueve empresas autónomas que crearon durante el gobierno de Peña Nieto, además de integrar ya sin autonomía a la CENACE a la CFE, en tanto la CRE también deja de ser autónoma y se integra en la Secretaría de Energía.

Tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones. Corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad. La nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”, puntualiza la iniciativa.

Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”, se precisa para rechazar las concesiones de los gobiernos neoliberales.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

NACIONALES

Lo destituyen en Comisión de Gobernación: Alito Moreno…un frente más en contra

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Los 21 diputados citados a la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, la tarde del 10 de agosto, fueron llegando casi juntos al salón donde se llevaría la reunión a la hora exacta de la cita, entre ellos estaban 15 diputados de Morena, 3 del PT y 3 del Verde Ecologista.

Elementos de la Guardia Nacional vestidos de civil, que es poco frecuente notar adentro del recinto de San Lázaro, resguardaron la puerta del salón donde se llevaría a cabo de reunión, una vez cerrada. 

Faltaron a la cita 8 diputados del PAN, 6 diputados del PRI, 2 diputados de Movimiento Ciudadano y 1 del PRD

Adentro, José Gerardo Rodolfo Fernandez Noroña era de los diputados más activos en la discusión del único punto en el que realmente trabajaron los asistentes, la destitución del presidente de la comisión: ‘Alito’ Moreno.

Una vez propuesta la destitución del también presidente del PRI Nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, los diputados asistentes votaron a favor de quitarle la presidencia al priísta y nombraron a la diputada Julieta Andrea Ramírez como presidenta de la comisión, los demás temas que habían puesto de relleno en el orden del día, pero, que no había intención de atender, fueron desechados o pospuestos.

Sin embargo, dicha decisión tomada por los 21 diputados, se someterá al Pleno de la Cámara de Diputados hasta septiembre, donde también se tendrá que revisar la legalidad de la convocaría donde fue votada la destitución de ‘Alito’ Moreno, mientras tanto, ¿quién es legalmente en este momento el presidente o presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados?

Si bien es cierto que, 14 diputados morenistas han pedido quitar de la presidencia a ‘Alito’, dando un total de 16 peticiones de remoción en contra del priista, pues solo la diputada Andrea Chávez ha presentado 3 veces su petición, la realidad es que la legalidad de la reunión morenista en contra de ‘Alito’, está en duda.

Lo que hicieron los Diputados de Morena ayer en la Cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI. Seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México”, señaló en un comunicado ‘Alito’ Moreno.

La mayoría de integrantes de la Comisión de Gobernación se pronunciaron por sustituir a ‘Alito’ Moreno como presidente de este órgano. Corresponde a Jucopo y en su caso al Pleno de la Cámara de Diputados dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 legisladores más”, ha dicho Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena.

Las y los legisladores de los tres partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenamos la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo. La prensa dio cuenta de la violación al recinto, Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, señaló como postura la Coalición Va Por México al darse a conocer la destitución de ‘Alito’ Moreno como presidente de comisión.

La reacción de ‘Alito’ Moreno fue más allá en su comunicado al dar a conocer que: “al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Aleli Dominguez Zopiyactie y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ambas bajas, fueron notificadas a la Junta de Coordinación Politica mediante los oficios LXVICGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjunto de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes”, de mantenerse esta baja en contra de Fernandez Noroña, le quitaría el apoyo “económico” para mantener un asesor a su servicio. 

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados es importante por el tipo de temas que por ahí pasan las solicitudes de juicio político y solicitudes de procedencia, por ello, el interés de los diputados afines al presidente de quedarse con la presidencia de la comisión en un momento en que la oposición amenazó con no aprobar nada a López Obrador.

Los señalamientos en contra de ‘Alito’ Moreno por misógino, enriquecimiento ilícito, amenazas y agresión a periodistas, son de todos conocidos.

Sin embargo, es precisamente en la Cámara de Diputados donde se debe de recordar que: ‘Ex iniuria ius non oritur’, Un acto contrario a derecho, nunca genera derecho.

En Twitter @DEPACHECOS 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

¿Quienes son los auténticos de MC? Prefieren emecistas a Colosio para candidato presidencial

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Debe haber piso parejo, desde el militante que recorre las colonias hasta el secretario que hace política con la nómina del estado, es la petición que hacen en “Auténticos MC” de cara a lo que se viene electoralmente en el estado y en el país. El vocero de esta agrupación al interior de los naranjas es Israel González Ramírez, quien señala su meta: “Que Movimiento Ciudadano prevalezca, aun cuando el Alfarismo fenezca”.

Los integrantes de Auténticos MC son militantes que han venido construyendo desde que el partido del águila naranja era Alianza Ciudadana, por ello, lamentan que Movimiento Ciudadano haya perdido su origen y ahora se rija en función de la nómina en Jalisco.

“No tenemos una dirigencia como tal establecida, somos varios los que tomamos determinaciones, rompiendo la lógica del Club de Toby, optamos por hacerlo en consenso. Somos un grupo de militantes que empezamos a trabajar desde que éramos Alianza Ciudadana, le dimos forma al partido, estamos dispersos por todo el estado, empezamos a sostener pláticas pensando que MC estaba perdiendo rumbo en función del origen por el cual surgió, nos conjuntamos en una corriente al interior del partido”.

Agrega: “Lo que vimos más claro fue que la base del partido ya no era la ideología de ser el vehículo para que los ciudadanos llegaran al poder. La nómina fue la que se fundó como el núcleo político del partido, entendimos que si el partido se sustenta en la nómina, se tiene una fecha de caducidad muy clara, nuestra meta debe ser que MC prevalezca aun cuando el Alfarismo fenezca”.

QUE ESCUCHEN A LOS MILITANTES

Su postura es sencilla y clara, son críticos porque consideran que tienen la calidad moral para buscar que Movimiento Ciudadano vuelva a sus orígenes, esta situación la han externado a los dirigentes en el estado y esperan que sus voces sean escuchadas en la construcción de candidaturas para 2024.

“Creemos que debemos ser críticos, debe ser una obligación como militantes del partido señalar los hierros que tengamos como gobierno, porque somos los que vamos y tocamos puertas. Los funcionaros que están ocupando secretarías y espacios, están por el trabajo que hicimos nosotros, eso nos da la calidad moral para ser críticos con sus funciones, toda vez que en 2024 de acuerdo a su trabajo estaremos o no en la pelea y en la voluntad del electorado”.

Subraya: “Tengo una cordial relación con Manuel Romo como coordinador, entendemos que no llega por una figura como la que estamos buscando pero lo respetamos como coordinador, estamos previendo que las asambleas se aperturen, que más allá de que citen al militante y le entreguen un perfil de circunstancias firmadas, deberá haber un debate claro del rumbo que le debemos dar al partido”.

EN LA TIERRA DEL ALFARISMO

En Jalisco, no se entiende a Movimiento Ciudadano sin la figura de su líder, el gobernador Enrique Alfaro, no obstante, Israel González Ramírez señala que la fuerza de este movimiento ha ido a la baja por los pocos resultados del mandatario jalisciense y que en la última elección se dio la coyuntura que los jaliscienses rechazaron el proyecto de la 4T en el estado.

«Nosotros somos quinta fuerza política en municipios importantes como Tepatitlán, no es que estemos en la voluntad del electorado jalisciense, la gente eligió entre MORENA y MC, optaron por nosotros, pero no es un cheque en blanco, es un asunto complejo, no ganamos porque nos fuera bien, le fue muy mal a MORENA. Traducción, necesitamos volver a las bases, encausar los temas sociales, trabajar de la mano de la ciudadanía, si dejamos todo en función de la nómina nos llevaremos un chasco».

«Se lograron 360 mil votos para el tema del Pacto Fiscal, si se traduce al tema del partido y su ocupación, es el número que vale la marca en el estado, estamos convencidos que con esa cifra es complejo salir avante».

Agrega: “A nivel nacional se está construyendo bien, el Alfarismo tiene un tema que no tenía contemplado, es que surgiera el grupo Monterrey. Pareciera que el epicentro de MC era Jalisco y Enrique Alfaro, de repente llega un gobernador como Samuel García, un liderazgo como Luis Donaldo Colosio, somos segunda fuerza en Campeche, el movimiento crece más allá de Jalisco, porque trabajan de la mano del origen. Aquí al ser gobierno se generan vicios, por los cuales hemos estado teniendo lejanía”.

CON COLOSIO RIOJAS EN CANCHA VISITANTE

Como el gobernador de Jalisco es futbolero, en Auténticos MC creen que Jalisco está a punto de irse a la segunda división, por ello, Enrique Alfaro no tiene posibilidades de ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, señalan. A la vez, alzan sus votos para que el elegido sea Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien consideran un hombre capaz y sin manchas para dar la batalla contra la 4T a nivel nacional.

“Nos sentamos a platicar en los municipios, nos dimos cuenta que lo más viable era impulsar la figura de Colosio. No demeritamos que el gobernador Enrique Alfaro tiene alguna intención, pero sería hasta irresponsable y atroz con el momento que está pasando Jalisco estuviera pensando en el tema de la presidencia, las cifras contrastan con la realidad que nos está impactando.

Si fuera futbol, como le gusta a nuestro gobernador, Jalisco está a punto de irse a la segunda división, con ese equipo no puede ganar la copa del mundo, habrá que revisar qué pasa en su alineación y concentrarse en Jalisco, eso es lo que hará Enrique Alfaro y nosotros seguiremos caminando en función de Luis Donaldo Colosio porque es el único que no tiene negativos y le puede tumbar estructura a la 4T”.

Añade: “En Jalisco he conocido personas que me dicen que van con Marcelo Ebrard, pero si nos imponen a otro candidato nos vamos con Colosio, pero también quienes van con otros candidatos y si les imponen a alguien van con Colosio. Luis Donaldo tiene un constante crecimiento y al no tener negativos se posiciona con mucha claridad”.

Siguiendo en términos futboleros, saben de la dificultad que es impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas aun cuando Enrique Alfaro está de local, no obstante, González Ramírez espera que impere la razón en los militantes y los simpatizantes del Alfarismo para que en unidad se pueda fortalecer la candidatura del alcalde regiomontano.

“Ha habido tolerancia, respeto, el Colosismo en Jalisco camina con mucha naturaleza, me da gusto ver que el gobernador de Jalisco felicitó a Luis Donaldo por su cumpleaños, entienden que el camino va para allá. En tanto estamos trabajando en el tema de Colosio, los otros políticos al interior del partido están amordazados al tema de Alfaro que no saben ni en qué generar políticas públicas o generar activismo político. Es importante irnos definiendo, es un hecho que tenemos que cerrar filas en torno a la única persona que tiene oportunidad real de contender por la presidencia de la república. Es difícil en Jalisco más por los actores medios, que aprietan más, que no entienden el mensaje de la vocación democrática del partido”.

ESPERAN SER CONSIDERADOS

Son críticos del interior y lo que pasa en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, lo aceptan, sin embargo, están en la mejor disposición para construir de acuerdo a las bases y orígenes del partido, señala el vocero de Auténticos MC, contrario a lo que ha venido sucediendo donde no han sido tomados en cuenta por los dirigentes, solo cuando hay conflictos con otros grupos y en esa tesitura no piensan abonar.

“Cuando se juntaron en Tlajomulco, que nosotros le llamamos la celebración de la nómina más allá de los 10 años, no fuimos considerados, aún cuando tenemos presencia en todo el estado. Cuando hacen el llamado para cerrar filas contra el Grupo Universidad, no fuimos considerados. Somos críticos en función de decir que cuando cerraron y cooptaron espacios del partido para dárselos a un grupo, no nos pidieron autorización, hoy que se enojan las comadres y que quieren revancha contra ese grupo quieren que el partido actúe en consecuencia y el partido no está para eso, no está para venganzas, quieren que la militancia acuda a los llamados”.

Agrega: “Queremos una total apertura, que permita que el militante sea considerado por su persona, por su limpieza, trayectoria, aquel militante que toca puertas en las colonias tenga la misma posibilidad de ser considero que aquél secretario que trae toda una nómina y estructura, pedimos piso parejo para todos para que todos sean considerados, sin la militancia no hay partido”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Secretario de Gobernación Adán Augusto López: Confirma que sí hubo narco-retenes en Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La polémica por la existencia o no de narco retenes en Jalisco, en su frontera con Zacatecas, que enfrentó públicamente la palabra del cardenal Francisco Robles Ortega con la del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quedó aclarada y fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien confirmó que en el tiempo en que el arzobispo lo denunció, sí hubo narco retenes en las carreteras del estado.

Esta aseveración la hizo el funcionario federal durante su visita a Jalisco, en donde sostuvo una reunión justamente con el arzobispo de la Diócesis de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; se reunió con un grupo de simpatizantes de Morena en Expo Guadalajara y ofreció una conferencia de prensa.

En el encuentro con pocos más de tres mil morenistas de Jalisco, organizado en este marco de la campaña obtener en el 2023 el nombramiento de Coordinador de la Defensa de la 4T y en el 2024 la candidatura presidencial, cargo que disputa con los aspirantes Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, Adán Augusto López, dijo traer a Jalisco un mensaje de reconciliación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, quedó en el aire el personaje con el que se busca la reconciliación, toda vez que en Jalisco se han identificado varios personajes con los que ha tenido discrepancias radicales, como el caso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a quien después de la elección del 2012 llamó “traidorzuelo”; o como el líder máximo de la UdeG, Raúl Padilla López a quien ha acusado de ejercer un cacicazgo de 30 años en la universidad pública de Jalisco.

LA ENTREVISTA

De este y muchos temas de interés para los jaliscienses, habló en una conferencia de prensa el ex gobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

P.- En su visita a Jalisco se reunió con el cardenal Robles Ortega, ¿de qué dialogaron y si le expuso la problemática que ha sido tema aquí en Jalisco en las últimas semanas sobre los retenes y la presencia de la delincuencia organizada en carreteras del estado y qué diagnóstico tiene usted sobre estas situaciones?

R.- Bueno pues fue un encuentro cordial con el señor cardenal y arzobispo de Guadalajara, un encuentro entre quien es el máximo representante de la iglesia católica en Jalisco y parte de Zacatecas y de Aguascalientes y quien representa formalmente al gobierno Federal, en la relación con las iglesias, es parte de nuestra tarea, incluso hay una Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Fue un intercambio de puntos de vista sobre diversos temas y uno de los que tratamos fue el combate a la corrupción, a la impunidad, lo mucho que lacera la impunidad a los mexicanos y platicamos sobre el asunto de los retenes que ha sido denunciado en últimas fechas aquí en Jalisco.

Incluso él comentaba que como ya se sabe, había sido pues… yo no le diría que detenido, pero que en algunos de los retenes tuvo que detenerse un momento y me dio detalles de ese suceso, me comentó que había abordado el tema incluso con el gobernador del Estado y yo le comenté que en últimas fechas, cuando menos en esa carretera ya no teníamos detectada la instalación de retenes. Y quedamos de mantener la comunicación de manera permanente.

P.- Tiene registro de que haya retenes en las carreteras de Jalisco?

R.- Nosotros tuvimos la información de que sí había esos retenes o volantas en las fechas en las que estuvo ahí el señor cardenal y arzobispo. Al día de hoy en los reportes que recibimos diario por la Guardia Nacional y por las instituciones de seguridad pública federal, no tengo reporte que de ayer a hoy haya sido detectado algún retén en el estado de Jalisco.

P.- ¿Qué se puede hacer para evitar que este tipo de retenes se instalen y obstruyan el paso?

R.- Yo no puedo evidentemente darle detalles de las estrategias de seguridad que desplegamos, lo que sí puedo decirles a los habitantes de Jalisco y de todo el país, es que tengan confianza, que el gobierno federal y que las autoridades trabajan diariamente para evitar o para procurar que este tipo de asuntos no se den. Estamos todos los días confrontando a la inseguridad y creando condiciones en todo el país para que se viva mejor y más seguro.

LA RECONCILIACIÓN NO ES CON UNA FIGURA PÚBLICA

P.- ¿A qué se refería en el mensaje de reconciliación que traía a Jalisco de la Presidencia, acaso a la reconciliación con Raúl Padilla?

R.- Yo no hablo de reconciliación con una figura pública o con un personaje público, hablo de reconciliación, hablo de recomposición. El estado de Jalisco y en muchas partes del país, eso es parte de lo que este movimiento de transformación que hoy encabeza el presidente, persiste, por eso se combate e la corrupción, por eso se combate a la impunidad; reconciliar es reencontrarnos como una sociedad efectivamente diversa, en donde puede haber puntos de divergencia, pero con un objetivo común, que es garantizar el bienestar de todos.

P.- El INE les ha hecho varios llamados a los aspirantes a la presidencia para que no estén adelantando los actos de campaña, sin embargo, estamos viendo hoy en su caso, que si son muy evidentes que es un acto de pre pre campaña, ¿no? Vimos mensajes de “Un López por otro López”; “Adán Augusto por Jalisco”, ¿qué tiene que decir al respecto de que se estén violentando las leyes electorales?

“NO HA MANIFESTADO SU ASPIRACIÓN”

R.- Bueno primero yo le comentaría que en lo que a mi respecta, pues yo no he manifestado públicamente ninguna aspiración respecto a la sucesión presidencial, si a eso se refiere; que efectivamente han aparecido no nada más en Jalisco, sino en todo el país, manifestaciones de apoyo hacia mi persona y yo agradezco mucho esas manifestaciones de apoyo, como también en muchos de los casos me he tenido que deslindar y he tenido que presentar denuncias, porque no coincidimos, muchos de esos que hacen publicaciones y que ponen espectaculares con la figura de uno, lo hacen no por ayudar, sino por perjudicar.

Yo he dicho públicamente y lo creo así, que todo tiene su tiempo y que llegará el momento de las definiciones. Vamos a esperar con paciencia, prudencia, inteligencia y cuando eso suceda y si ustedes me lo permiten, yo se los daré a conocer, entre tanto, vamos a seguir trabajando en lo que a nosotros nos corresponde.

“NO CRITIQUÉ AL GOBIERNO EN FUNCIONES”

P.- Hoy en su conferencia critican de alguna manera al Gobierno de Jalisco, sin embargo, la bancada local de Morena está votándole todo a favor a Movimiento Ciudadano y se dice que es porque usted les dictó línea. Preguntarle, ¿en verdad usted habló con los diputados para que aprobaran proyectos que incluso van en contra del gobierno federal, como el tema del pacto fiscal?

R.- Se los digo con todo respeto, yo en ningún momento critiqué al gobierno en funciones y parte de mi tarea es abonar todos los días para que haya gobernabilidad en Jalisco y en todo el país y también parte de mi tarea es la relación con los titulares del Ejecutivo, con los alcaldes, con los diputados federales y locales, con todo tipo de legisladores, con los otros poderes y desde luego que nosotros respetamos la posición de los diputados locales.

Sí en algunas ocasiones, por ejemplo, en el tan discutido o tan anhelado proyecto del tren, yo creo que debemos hacer todo lo posible por ayudara que esto se concretice pues es para el beneficio de los ciudadanos, más allá de la filiación política. Y yo ahí lo que harpía, es un llamado al gobierno del estado, confiamos en que se puedan hacer las cosas bien y que sea para bien de los habitantes de la Zona Metropolitana. El asunto del pacto fiscal yo le diría que no tiene la mayor importancia, lo importante es garantizar todos los días mejores condiciones de vida para los habitantes de Jalisco y del país.

P.- ¿Qué se está haciendo en el caso del dirigente nacional del PRI que denuncia una persecución política desde la Secretaría de Gobernación?, ¿qué se garantiza para respetar sus derechos y qué pasará con la denuncia que han hecho varias legisladoras a nivel nacional en contra de la gobernadora, Layda Sansores, por el asunto de la violencia de género?

R.- Bueno yo le diría respecto de la primera pregunta que este gobierno es un gobierno distinto, a diferencia de otros gobiernos, es un gobierno democráticamente electo, con más de 30 millones de votos, lo que le da un poyo popular como nunca lo había tenido un presidente en el país, este gobierno que es el gobierno de la transformación de la nación tiene que ser un gobierno distinto, este es un gobierno de principios. Yo le diría qué si usted tiene alguna evidencia, alguna denuncia o alguna prueba de que nosotros perseguimos a alguien, que se presente a las instancias legales correspondientes. Yo niego pues, categóricamente que este sea un gobierno de persecución, por el contrario, tenía muchísimas décadas en que no había un clima de libertad que hoy se vive en el país, aquí no se percibe a los opositores, aquí se les respeta a todos su derecho a disentir. Y en lo que respecta a la segunda pregunta, yo no conozco ninguna denuncia presentada en contra de un gobernador o gobernadora y no puedo opinar sobre temas que no conozco.

RELACIÓN DE RESPETO CON ALFARO

P.- ¿Cuál es la relación que se tiene con el gobernador de Jalisco, en estos altibajos y los pendientes de las obras que tanto ha platicado con usted el propio gobernador, como la presa El Zapotillo, la Línea 4 y otro tipo de inversiones que se están haciendo?

R.- La relación con el gobernador es de respeto, de mucha comunicación y de mucha coordinación. Desde luego que mantenemos comunicación para conocer cuáles son los proyectos importantes para jalisco. Estamos en perfecta sincronía en el tema de la Línea 4, en lo de la presa El Zapotillo, que por cierto a más tardar en 10 días estaremos por aquí para hacer una reunión de evaluación respecto del avance que tienen los trabajos y todos los días mantenemos comunicación permanente con los 32 titulares de los Ejecutivos, lo que nosotros queremos es que le vaya bien a los estados y que le vaya bien al país en beneficio de México.

P.- Preguntarle respecto del tema de desapariciones en Jalisco, es primer lugar nuestro estado con más de 15 mil, durante la actual administración tanto estatal como federal suman más de 6 mil. ¿Qué acciones están tomando porque el problema, a dos años de que finalicen ambas administraciones no se ve cómo pueda parar este problema?

R.- Primero le diría que lo del Centro de Identificación Humana es una realidad, se está ya iniciando la remodelación del espacio donde va a estar en el estado de Morelos, ya se obtuvo por parte del gobierno del estado la cesión de un inmueble que debe de ser suficiente para que ahí se construya o se termine de construir el Centro de Identificación Humana más importante del continente y que todos los días es parte de nuestro compromiso.

El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales incluso, estamos trabajando en ese problema en específico de las denuncias por desaparecidos, que hay todo un mecanismos en el gobierno federal para apoyar a los colectivos y a los familiares de quienes han sido reportados como desaparecidos, yo espero que antes de que termine este mes el subsecretario Encinas va a presentar un reporte puntual de muchos casos de desaparecidos que afortunadamente ya hemos podido detectar que no estaban desaparecidos sino que están en otras partes del país y que a veces se les dificulta la comunicación con sus familias, pero es algo que ocupa a todos, yo creo que el gobierno del estado hace el mayor de sus esfuerzos, qué más quisiéramos que no hubiera desaparecidos en el país, pero no podemos ocultar esa realidad, sí hay desaparecidos y tenemos que entre todos, coadyuvar en la búsqueda de ellos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x