NACIONALES
En juego el futuro del T-MEC: El poder de la negociación

Actualidad, por Alberto Gómez R. //
La negociación es una habilidad milenaria que ha acompañado a la humanidad en sus procesos sociales, económicos y políticos. Desde los primeros intercambios de bienes en las sociedades primitivas hasta los acuerdos comerciales y tratados internacionales contemporáneos, la negociación ha sido una herramienta esencial para resolver conflictos, alcanzar acuerdos y maximizar beneficios para las partes involucradas.
El concepto de negociación tiene raíces profundas en la historia de la civilización. En las primeras comunidades humanas, los individuos aprendieron a intercambiar recursos y servicios como forma de satisfacer necesidades mutuas. Este proceso de trueque, aunque rudimentario, estableció las bases para el desarrollo de la negociación. Con el tiempo, las sociedades complejizaron sus estructuras, y las habilidades negociadoras se adaptaron para mediar en disputas territoriales, consolidar alianzas y gestionar intercambios comerciales.
La filosofía clásica también jugó un papel fundamental en el desarrollo teórico de la negociación. Sócrates, por ejemplo, planteaba la importancia del diálogo como medio para resolver discrepancias. Más tarde, Maquiavelo, en El Príncipe, enfatizó la importancia de la persuasión y el cálculo estratégico en el ámbito político, sentando precedentes sobre cómo negociar desde una posición de poder.
La negociación es un proceso de comunicación en el que dos o más partes buscan alcanzar un acuerdo que satisfaga, en mayor o menor medida, los intereses de todos los involucrados. Este proceso se caracteriza por la interacción, el intercambio de información y el uso de estrategias que pueden variar desde la cooperación hasta la confrontación.
Una negociación efectiva incluye los siguientes elementos:
Preparación: Identificar objetivos, intereses propios y los de la contraparte.
Comunicación: Establecer un diálogo claro, directo y persuasivo.
Flexibilidad: Estar dispuesto a ceder en ciertos aspectos para lograr un beneficio mayor.
Estrategia: Utilizar técnicas que optimicen la posibilidad de éxito, como generar opciones creativas o apelar a intereses compartidos.
Cierre: Consolidar el acuerdo alcanzado de manera clara y verificable.
El poder de la negociación reside en su capacidad para resolver conflictos y construir relaciones mutuamente beneficiosas. Entre sus principales beneficios destacan:
Resolución pacífica de conflictos: Permite evitar enfrentamientos innecesarios y resolver disputas de manera diplomática.
Creación de valor: Al generar acuerdos creativos, puede incrementar los beneficios totales para todas las partes involucradas.
Fortalecimiento de relaciones: Construye confianza y cooperación entre las partes, promoviendo interacciones futuras.
Adaptabilidad: Puede aplicarse en una amplia gama de contextos, desde negociaciones familiares hasta tratados internacionales.
La negociación tiene una aplicación casi universal. Es fundamental en el ámbito empresarial, en el que se utiliza para cerrar contratos, resolver disputas laborales y establecer alianzas estratégicas. En la política, juega un papel central en la formulación de políticas públicas, la resolución de conflictos internacionales y la consolidación de tratados comerciales.
Uno de los casos más destacados de negociación en el ámbito político internacional es el de Donald Trump. Antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos, Trump forjó su reputación como un astuto negociador en el mundo empresarial, particularmente en el sector inmobiliario y del entretenimiento.
Su enfoque, conocido por ser directo y a menudo controvertido, se basaba en principios fundamentales de negociación, como el uso del poder de la alternativa (estar dispuesto a retirarse de un acuerdo si no cumple con sus estándares) y el apalancamiento de la percepción de fuerza.
La experiencia de Donald Trump como empresario moldeó su estilo de negociación durante su administración presidencial. Uno de los ejemplos más ilustrativos fue su enfoque hacia los acuerdos comerciales, particularmente con China. Trump implementó políticas arancelarias agresivas con el objetivo de presionar a Beijing para renegociar términos que, según él, eran desfavorables para Estados Unidos. Este enfoque, aunque criticado por algunos sectores, mostró su habilidad para utilizar la amenaza de sanciones económicas como herramienta de apalancamiento.
Otro ejemplo relevante fue su intervención en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). En este caso, Trump utilizó una combinación de amenazas de retirada y concesiones estratégicas para alcanzar un acuerdo que reflejara sus prioridades económicas y políticas.
Además, su relación con líderes internacionales como Kim Jong-un de Corea del Norte demostró su disposición para romper con las convenciones diplomáticas tradicionales. Trump buscó encuentros cara a cara, apostando por la personalización de las negociaciones como una forma de desactivar tensiones y avanzar en los objetivos estratégicos de su país.
Las declaraciones y amenazas hechas por Trump en las recientes semanas, luego de haber resultado electo como presidente de los Estados Unidos -y desde antes del inicio de su campaña- han marcado sus objetivos con la controversial tónica que lo caracteriza -que lo llevó nuevamente a la Casa Blanca- marcando cuáles serán sus prioridades al inicio de su administración, adelantándose a establecer las reglas del juego con sus contrapartes tanto en el ámbito internacional, como al interior de su país.
Un negociador como Trump, primero explora a su oponente, mide fuerzas, analiza su astucia e inteligencia, y si percibe debilidad e inseguridad en éste, lo tendrá ya a su merced sometiéndolo desde el primer momento.
A las declaraciones hechas por Trump acerca de la imposición de aranceles del 25% a productos de Canadá y de México, hubo una inmediata respuesta de ambos países; Justin Trudeau, el primer ministro canadiense inicialmente se mostró molesto, indignado, ya que no esperaba que las amenazas apuntaran a su país, tan altamente dependiente de los Estados Unidos. Más del 67% del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá depende del comercio exterior.
Los principales destinos de las exportaciones de Canadá en 2022 fueron los Estados Unidos (de lejos el principal socio, que representó el 76.9% del total de las exportaciones), China (3,7%), el Reino Unido (2,4%) y Japón (2,3%). De manera similar, casi la mitad de las importaciones de Canadá tuvieron origen en los Estados Unidos (49,2%), seguido por China (13,5%), México (5,5%), Alemania (3%) y Japón (2,3%).
continuará….
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
JALISCO
Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones
FUEGO CRUZADO
“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”
MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL
“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”
CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO
CIERTO O FALSO
“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”
VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG
“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?
PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN
VOZ ALTA
Cirugía mayor a la metrópoli
¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?
PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.
Golpe al género masculino
La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.
PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.
Pleitos en Morena
En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.
BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.
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