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NACIONALES

Entre política, religión y futbol

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Dicen, que cuando uno está en una reunión social es preferible evitar tres temas: los políticos, los deportivos y los religiosos, esto para evitar que la plática se acalore o que las diferencias entre unos y otros salgan a relucir. El seguidor de algún partido político, el aficionado a algún equipo de futbol y el creyente de alguna religión comparten un elemento crucial: la fe en lo que creen.

Los dogmas de la sociedad han cambiado de manera muy rápida en los últimos años. A inicios de este siglo, más del 90% de la población era católica y solo el 1% decía no profesar religión alguna, la política se dividía entre PRI y PAN que representaban la eterna dualidad mexicana entre liberales y conservadores y Chivas era el equipo más popular y ganador de México, hoy todo eso ha cambiado.

Para el año 2020, el porcentaje de mexicanos que refería ser católico disminuyó a 77.7% y el porcentaje de no creyentes aumentó ocho veces; el PRI y el PAN son una caricatura de lo que eran, hoy Morena y sus aliados gobiernan en 23 entidades del país y el América se levanta como el equipo más ganador y popular de la República Mexicana. La sociedad cambió más rápidamente de lo que pensamos y consecuentemente, México lo hizo.

Para darnos cuenta del cambio de paradigmas recordemos un caso: en 1999, Ramón Ramírez, se convirtió en tema de interés nacional, el ídolo de las Chivas fue vendido al América. Era impensable que el jugador más representativo de un equipo terminara en las filas del archirrival, la gente se manifestó y hubo constantes reproches a la directiva. Posteriormente, cuando Jorge Vergara tomó las riendas del equipo, juró que eso no volvería a suceder.

Hoy sin Jorge Vergara dirigiendo al Rebaño, “Chicote” Calderón pasó de Chivas al América sin mayor tema, parece que el amor a la camiseta y la idea de que uno cambia de todo en la vida menos equipo de futbol se acabó.

En la política pasa algo similar.

Anteriormente, los interesados en formar parte de la vida pública del país tenían tres opciones: eran priistas, antripriistas o hacían política desde partidos pequeños; el cambiar de militancia política era impensable porque los institutos políticos representaban algo en lo que se creía y algo que se quería.

El PRI presumía ser el partido de la revolución, con estatutos muy definidos y con una base obrera y campesina. El PAN era la antítesis con un partido conservador, acomodado con el sector empresarial, con una idea diferente de la economía. A finales de los ochentas apareció el PRD, partido de izquierda que se formó con el ala más extrema del PRI.

Será por la influencia de las redes sociales, el cambio de valores o por lo pragmática que se volvió la política que todo lo mencionado se acabó. Surgieron nuevas instituciones políticas, los sindicatos entendieron que ellos también podían jugar a la política fuera de la estructura del PRI, los empresarios notaron que podían ser políticos y los políticos empresarios, los individuos se volvieron más importantes que las instituciones y al final pareciera que la política se convirtió en un ejercicio totalmente clientelar, en algo meramente mercantil.

Todo lo anterior, da contexto al inicio de una nueva campaña electoral. Los ciudadanos contamos con 90 días para definir nuestro voto. Tantos cambios políticos de manera tan repentina hacen que para cualquiera sea fácil perderse en el mar de la ‘guerra sucia’ y que, además, esto nuble el juicio de las decisiones que tomamos.

Es importante que más allá de las campañas mercadológicas y conveniencias personales, investiguemos un poco, conozcamos a las y los candidatos, entendamos quienes son y de dónde vienen, el que de repente aparezcan en un nuevo partido político no los sataniza, pero tampoco los exime de lo realizado con otra camiseta.

Es tiempo -ahora sí- de que el ciudadano hable de política en las reuniones sociales o familiares, que consense con sus vecinos y conozca las necesidades de su colonia, que sepa que opción es más conveniente a largo plazo. La democracia no se hace en un día y es obligación de todos participar para construir el país que queremos.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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