DEPORTE/CULTURA
Falta de valores: La cultura deportiva de México es inexistente
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza//
En un país tercermundista como el nuestro muy difícilmente se puede tener éxito en diversos rubros y actividades de la vida en el que no solo debemos establecer por qué si no él cómo. El machismo, el patriarcado, el individualismo sigue siendo factor en las actividades cotidianas en el que casi siempre el varón decide todo y su palabra es ley.
Campañas van y vienen en contra de las drogas y enervantes, ahora el fentanilo y otras que son mortales. Los gobiernos “controlan” empresas cigarreras en una campaña brutal despiadada y excesiva, que obligan en las cajetillas de cigarros las leyendas de “este producto es nocivo para la salud”, que esconden literalmente en los expendios de abarrotes, tiendas y supermercados su promoción y exhibición siendo perjudicada esta industria.
El gran problema en contra de las adicciones y productos nocivos lo es el número uno de manera globalizada LAS BEBIDAS EMBRIAGANTES en el que la cerveza se consume excesivamente sin mayor restricción y problema alguno.
El consumismo de la cerveza es el mayor y mejor negocio, teniendo en los estadios de fútbol las cantinas más enormes masivamente en el que los jovencitos menores de edad la consumen sin medida, creando un individuo cautivo que mantiene ese gusto prácticamente toda su existencia.
Lamentablemente las damas en la llamada “liberación femenina” y equidad de género se pierden también irremediablemente los vicios de formación de conducta estando a la par de los varones, quedando atrás la animadversión y los abstemios, que ahora están a la par de los hombres “muy hombres” que es embriagan como cosacos.
Es increíble en el jersey de los uniformes de los jugadores profesionales la marca cervecera de su predilección que resulta al frente o espalda de los uniformes deportivos se ha exhibido y promocionado al máximo hasta llegar a la exageración, teniendo en los hogares mexicanos en la inmensa mayoría de los refrigeradores la cerveza “caguama” y la “Coca Cola”, que leche y verduras y alimentos no existen.
La regularización del gobierno en este rubro es inexistente que permea la corrupción con sus inspectores principalmente que protegen negocios de «micheladas y barecillos” que están cínicamente cerca de las escuelas y universidades que los jóvenes abarrotan sin mayor problema (existen leyes al respecto).
La socialización entre los jóvenes ya no se da en cafeterías o restaurantes sino en las “micheladas” con el pretexto de “alitas” de pollo, que es la “botana” de mayor predilección con la trampa de “alimentos” que con esa leyenda publicitan en esos sitios, disfrazados las cantinas en detrimento de nuestra juventud creando alcohólicos potenciales consumidores.
En Europa las potencias tienen costumbres en la comida, de beber un vino de mesa como aperitivo en familia de manera moderada sin llegar a embrutecerse.
Todo este tipo de situaciones marcan el derrotero de vidas de una forma inadecuada, lo que es ya prácticamente “normal” entre la juventud mexicana. Los vicios de formación de conducta se generalizan, los acompaña siendo jóvenes, adultos y así sucesivamente de manera generacional.
El machismo de los padres de familia con criterios limitados y equivocados los hacían perderse en valores a grado tal de permitir e incluso acompañar al hijo a “debutar” sexualmente con prostitutas a nivel de barriada y colonias populares entre otras sintiéndose orgullosos de ellos, culminando en una “borrachera” entre padre e hijo y la compra de sexo servidora y Table Dance desinhibiéndose las chicas bailarinas.
No determinamos generalidades sino realidades de un determinado sector de nuestra sociedad civil que aún quedan genes e influencia heredada. Actualmente el lenguaje desinhibido, vulgar y prosaico es lo nuevo que mientras más maldices más te aceptan con el popular güey, no mám… vete a la ver… etc.
Este comportamiento se lleva a la universidad y aquellos deportistas amateurs en fútbol principalmente que después de los encuentros vienen las “chelas” y el convivio porque ganaron, porque lo perdieron, porque el empate fue bueno, que el tomar cerveza es prácticamente obligado (vienen la patrullas los sobornan y se van).
Las despedidas de soltero (a), en los varones días antes de la boda “revientan” en prostíbulos con la relación sexual que la virginidad en la mujer no es ya un valor agregado de recato, pudor y valores. Las mujeres no se quedan atrás contratando “strippers” terminando con total discreción en una relación sexual embriagándose para “darse valor”.
Estas historias no son aisladas ni tienen que ver con estatus social, es prácticamente el común denominador de un comportamiento que existe en nuestro país principalmente en zonas metropolitanas de ciudades importantes. Si a esto agregamos la venta y consumo de marihuana en escuelas principalmente secundarias y bachillerato que en licenciatura se cambia por “éxtasis, tachas”, pastillas para estimular la libido que comúnmente se usan en los antros.
Este tipo de situaciones se van recrudeciendo a lo largo del tiempo y la distancia, consumiendo alcohol el 80% de la población en México y décimo lugar en el mundo (datos de la OMS). Todos estos hábitos existen desde la niñez que forman parte de la idiosincrasia del mexicano de manera clara y contundente.
Los tatuajes son moda que muchos son una obra de arte en un colorido multicolor que representa simbolismos de sentimientos diversos que reflejan la personalidad de manera individual y son preferencias que son respetables, atrás quedaron los tatuajes simples en “blanco y negro”, que si estigmatizaban la violencia y la maldad que los “mara salvatruchas” en El Salvador, con miles de ellos dedicados hacia actividades delincuenciales que su ahora presidente Nayib Bukele encarceló con mano dura de manera eficaz, un lastre perjudicial para todos, como ejemplo para el mundo.
Esta situación si bien son minorías no olvidamos que pocos hacen mucho y al final se contaminan todos irremediablemente tarde o temprano. Los usos y costumbres en la conducta de las mujeres están a la par de los hombres, en cuanto a libertades se refiere, “Mamá voy a casa de mi vecino, me invitó a dormir …”, “está bien hija solo ten cuidado al cruzar la calle”.
“Las pijamadas”, los viajes entre mujeres, el dormir fuera de la casa son situaciones complejas que los antros son moda y las “madres modernas y de amplio criterio”, les dicen, “no se te olviden los preservativos por si los necesitas”, “sí mamá llevo muchos”.
La cultura deportiva ante este tipo de situaciones es inexistente con los futbolistas que siguen en conductas negativas, que no terminan las concentraciones en hoteles, que la trampa la realizan que “discretamente” tienen relaciones sexuales con damas de compañía que se contratan exprofeso para los” líderes futbolistas de atole” que presumen a todos. Los vídeos de borracheras los graban los propios jugadores que demuestran su limitación mental.
La prevención del delito a través del deporte es inexistente, con estudiantes de escuelas públicas sin apoyos y a los que el gobierno debrería proveer no sólo de infraestructura para practicar diversas disciplinas, sino la gratuidad de aditamentos y uniformes para motivarlos, puesto que todo es dinero y son los padres de familia quienes colaboran obligadamente con cuotas preestablecidas anuales, que se roban entre la junta de padres de familia y los propios maestros.
En contrapartida las escuelas privadas sí tienen todos los recursos y las manejan adecuadamente adentrando a los escolares en actividades deportivas en una planificación de primer nivel, en varias disciplinas (Intercolegial).
En síntesis, toda esta complejidad actual en el que los valores se pierden irremediablemente en una libertad mal entendida que ya no tiene temor de nada y no existe el respeto hacia los demás. La realidad es que todos somos culpables por acción u omisión en el que conjuntamente con el gobierno se puede coadyuvar para una mejor convivencia entre todos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO
Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.
Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.
Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.
DEPORTE/CULTURA
Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.
Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.
Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.
Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.
Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.
Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.
Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.
En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.
Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.
En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.
A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.
En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).
Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.
Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.
La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.
Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.
La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.
La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.
Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.
El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.
Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.
Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.
Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años
Por Raúl Cantú //
Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.
Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.
“Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.
Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.
“A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.
Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.
Artistas
“Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.
“Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.
Exposiciones
“Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.
“Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.
Eventos
“La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.
“Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.
Coleccionistas
“El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.
“Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.
“Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.
Subastas
“Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.
“Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.
Medios
“Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.
“He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.
Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández
Editorial
“Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.
“También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.
“Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.
Asesorías
“Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.
“Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.
“He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.
Institucionalización
“Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.
Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.
Industria
“No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.
“Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.
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