Connect with us

NACIONALES

Farsas

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La farsa, en teatro, es una obra que se utilizó de relleno en el teatro griego para complementar el programa en el que se presentaban las grandes tragedias helénicas; deriva de la palabra latina farcire que precisamente quiere decir rellenar, pero en el lenguaje coloquial cotidiano se entiende como las actitudes que toman algunas personas para engañar o confundir y distraer del problema real.

En México, su utilización ha rebasado los foros teatrales y desafortunadamente ha sentado sus reales en la práctica política y de manera destacada en las conferencias de prensa matutinas del titular del poder ejecutivo.

Es una farsa el presentar como renacionalización de la industria eléctrica la compra de trece plantas generadoras de energía a una compañía española y una mentira absoluta decir que ahora la CFE producirá más del 50% de la electricidad del país y que con ello se garantiza que no subirá el precio al consumidor.

Y es una farsa porque, pese al desembolso de 6 mil millones de dólares, financiados a través de FONADIN (fondo del gobierno) las plantas no pasan a ser propiedad de la nación ni de CFE pues fueron adquiridas por un fondo privado, México Infraestructure Partners, (medida instrumentada para no abultar la deuda directa gubernamental), serán operadas por la empresa del Estado, que tiene costos de operación más altos que la iniciativa privada y lo peor para la cacareada soberanía energética es que, doce de las trece plantas trabajan con gas, que es mayoritariamente importado de los EUA, por lo que seguimos dependiendo del exterior. No hay nacionalización, no se recupera soberanía, se incrementa la deuda y los costos seguirán aumentando, pero el comediante fársico habrá cosechado aplausos.

Otra farsa descomunal es la presentada para simular que con la investigación del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes, no habrá impunidad y se castigará a los culpables.

No es culpable el que prendió fuego a unas colchonetas, sino el que ordena y ejecuta una política represiva y policial sobre migrantes, víctimas de extorsión y violencia tanto por las fuerzas del orden como de la delincuencia. No es culpable el que tenía las llaves y no abrió, sino el que ordenó que no abrieran; no es culpable la empresa de seguridad contratada para el resguardo de instalaciones y retenidos, sino el que firmó el contrato por asignación directa, con una empresa notoriamente incapaz de prestar los servicios y sí es culpable por omisión y descuido el titular del Instituto Nacional de Migración, que a juzgar por la protección que recibe no será destituido ni encarcelado hasta que un juez lo encuentre culpable de lo que todo el mundo fue testigo.

A los amigos justicia y gracia dicen que dijo Benito Juárez, y a los enemigos justicia a secas como se vio con Rosario Robles, presa tres años por los mismos delitos por los que ahora no se quiere inculpar al amigo y compañero de lucha.

Igual apotegma se aplica en el caso de la siguiente gran farsa que escenifican con la pretendida investigación sobre la gran estafa de SEGALMEX.

La Auditoría Superior de la Federación encontró desvíos por más de 16 mil millones de pesos pero, en la farsa del castigo se festeja que se han girado 22 órdenes de aprehensión y que se ha detenido a 9 personas involucradas porque no habrá impunidad, solo que estos imputados y presos están acusados de firmar un convenio por 142.4 millones de pesos para la compra de 7.8 toneladas de azúcar que no fueron entregadas en su totalidad.

¿Y los restantes más de 15 mil millones dónde están? Se dice que existen averiguaciones en curso sin embargo no se explica lo que ha denunciado valientemente Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero del 23 de marzo: “los agentes estadounidenses del FBI que participa en la investigación de la conexión Puerto Rico comentó que el desfalco en Segalmex no obedecería a un pésimo manejo administrativo, sino a una operación secreta de México con Venezuela.”(sic) Acusaciones graves de lavado de dinero derivado de operaciones por más de 3 mil millones de dólares en el programa Ayuda Humanitaria Petróleo por alimentos operado con SEGALMEX según se desprende de documentos expuestos por Guacamaya Leaks y señalados en la misma columna periodística.

La farsa de la justicia en marcha contra funcionarios menores por desvíos insignificantes ante la magnitud del desfalco y silencio pese a las denuncias públicas de operaciones turbias con personajes destacados del gobierno de Venezuela.

Suenan címbalos y fanfarrias por la aprehensión de 9 funcionarios menores mientras que al director del organismo que habría de garantizar la soberanía alimentaria le cobijan en un puesto menor y no obstante su experiencia administrativa le llaman cándido, director engañado por vivales, como si fuera un improvisado más, como esos que han incorporado a la administración pública sin preparación ni conocimientos, pero muy leales al proyecto.

Así, farsa tras farsa, se desarrolla la comedia política presidencial que se ha dado en llamar gobierno para la cuarta transformación. Gatopardismo puro y cortinas de humo para cubrir la que ya es una gran estela de corrupción y pésimas decisiones de gobierno.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.