JALISCO
Gabriel Torres: Falta capacitar a periodistas, «contenidos audiovisuales en ciencia son rentables, incluso es hasta negocio»

Por Diego Morales Heredia //
El contenido científico, cultural y de tecnología sí es rentable y tiene mercado, lo que falta es la producción del mismo y la capacitación de los periodistas para que lleven a todos los públicos el contenido con un lenguaje decodificable, así lo expresó el Maestro Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 en la charla “Innovación y comunicación para un futuro sostenible y sustentable”, llevada a cabo en las instalaciones de REDi AMG.
Para el también presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), es para resaltar que el periodismo enfocado a la ciencia ha ido en una tendencia creciente en los últimos años, en gran parte por la participación de canales privados que generan contenido científico y cultural que es del gusto de los consumidores y televidentes.
“El periodismo enfocado a la ciencia pasa de ser muy chiquito a un periodismo que empieza a tener auge, no solo por los premios y reconocimientos que logra, ya hay canales privados de procedencia norteamericana, que están viendo el periodismo científico como un modelo de negocio exitoso, porque está generando niveles de audiencia cada vez mayores”.
En el mismo orden de ideas, Torres Espinoza explicó a los presentes la diferencia entre difundir la ciencia y divulgar la misma en los diversos canales de comunicación que tienen las empresas tanto estatales como privadas.
“Es importante hacer una distinción conceptual en lo que significa difundir la ciencia respecto de divulgar la ciencia; cuando se difunde ciencia son artículos dirigidos al a comunidad científica con un lenguaje académico, si abrimos una revista de avance científico y médico entenderemos poco lo que se dice, el argot del lenguaje es muy técnico, para quienes no tienen una aproximación no lo entenderán, difundir es tarea del investigador».
«En cambio, divulgar, es la tarea que algunos periodistas hacemos, implica una comunicación científica, pero que va dirigida a diversos públicos y segmentos de la sociedad, la divulgación de la ciencia implica transmitir el conocimiento a un gran público en un lenguaje accesible de codificar, la tarea más difícil del periodista científico es hablarle al ama de casa, al estudiante, al trabajador, en un lenguaje sencillo para decir lo mismo en palabras que todos puedan entender”.
LA CIENCIA TIENE MERCADO
Hacer contenidos audiovisuales sobre ciencia tiene mercado, incluso es negocio, refirió el ponente, dando los datos duros que manejan los países en América Latina respecto al consumo de medios tradicionales, como la televisión y la radio.
“Hacer contenidos audiovisuales sobre ciencia tiene mercado, incluso es negocio. En España, el 40 por ciento de los encuestados mencionó informarse sobre ciencia y tecnología en internet, después de la prensa digital, luego dice de las redes sociales, mientras que 75 por ciento se informa en la televisión. Son índices altísimos, porque España tiene una de las corporaciones de televisión pública más profesionales, se le asignan muchos millones para hacer contenido de calidad, dentro de esto hay programas específicos de ciencia”.
Agregó: “En México, el 36 por ciento de los encuestados expresó informarse en televisión sobre ciencia y tecnología, solo un 21 por ciento lo hace por internet. La brecha digital que más se ha cerrado en los celulares. En Colombia, el 62 por ciento indicó a la televisión como el medio para informarse de ciencia, siguen siendo altamente activos los canales tradicionales”.
FALTA CAPACITAR AL PERIODISTA
Uno de los puntos que más influyen y se necesitan para que se difunda la ciencia con éxito es la capacitación a los periodistas, en donde encuentra que en México y Latinoamérica los profesionales no encuentran la capacitación adecuada en las aulas, por lo cual el llamado que hace a las universidades es a revisar sus planes de estudio y mejorar las herramientas que se brindan a los alumnos.
“Nuestras carreras de comunicación y periodismo no forman para cubrir la ciencia, los enseñamos a hacer notas de deporte, sociedad, política, de todas, pero no les enseñamos a hacer periodismo científico, los currículos en las escuelas no tienen ni siquiera una materia de campo, es un tema que tenemos que atender, además que formamos periodistas análogos para la era digital, por eso el chavo que no es autodidacta no lo contratan, las carreras van muy atrás respecto a lo que demanda el mercado, ninguna que yo conozca genera las habilidades necesarias”.
Subrayó: “Este problema que existe en Jalisco, existe en todo México, existe en Colombia, en Brasil, tengo mucho acceso a conocer las realidades de comunicación en cada país y no hay. En donde está un poco más desarrollado esto, a pesar de la enorme crisis que tienen, en Argentina, le dedican el tiempo, tienen el debate al respecto del periodismo científico, los medios tienen secciones hechas, con poquitas notas, pero existe. En México, siguen siendo muy pocas páginas en los medios, cosas insipientes, no se dan cuenta que sí hay un público cada vez mayor deseando entender de ciencia”.
Como una de las posibles soluciones, apunta al proyecto de impartir talleres de periodismo científico a los profesionales de la comunicación para generar mejores contenidos del tema en el futuro inmediato.
“Necesitamos capacitación para los periodistas en periodismo científico, efectivamente están capacitados para hacer una nota como Dios les de a entender, pero no han sido formados para ello. Tal vez podríamos trabajar en hacer talleres para formar y dar herramientas mínimas para hacer periodismo científico, para decodificar el lenguaje y llevarlo a hacer una nota sobre ciencia. En la medida que estas cosas afectan el acceso al conocimiento de la ciencia, no es porque no hay audiencia, sí hay audiencia, lo que no tenemos son contenidos sobre ciencia para disposición del público”.
Para cerrar, resaltó que desde su trinchera impulsaron el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), el cual es producto de la participación de diversos países y está producido desde Guadalajara, dando el ejemplo que en México se puede lograr llevar a los consumidores un producto de calidad.
“Este noticiero científico requiere participación de los socios en América Latina, debe complementarse de forma colaborativa, llegan de todo el mundo, aquí hacemos el armado. Lo que reflejamos es lo mejor de la ciencia, innovación tecnológica y la cultura en un formato de noticiero cada semana, que tiene varias piezas. Se trata de ofertar contenido de diferentes medios, en todas las plataformas, en todas las redes sociales, se produce contenido para cada una de ellas, contenido diferenciado, segmentado”, puntualizó.
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
DEPORTE/CULTURA
Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Por Diego Morales Heredia //
Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.
La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.
APUESTAN POR LA CULTURA
Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.
“Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.
Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.
Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.
“Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.
Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.
En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.
“Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.
También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.
“Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.
“Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.
De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.
“Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.
JALISCO
Ofrece Pablo Lemus nueva ley de transparencia: Busca nuevo «modelo ciudadano» para sustituir al ITEI

Por Redacción Conciencia Pública //
El Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa de ley para reformar el marco de transparencia en el estado, tras la extinción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y en respuesta a la reforma constitucional federal que elimina el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
La propuesta, entregada al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, busca mantener a Jalisco como referente nacional en acceso a la información y rendición de cuentas.
La iniciativa propone derogar la ley actual y crear una nueva legislación alineada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre sus principales componentes está la creación del Subsistema de Transparencia del Estado, que incluye un Consejo Consultivo de Expertos encargado de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas de transparencia. Este consejo estará integrado por rectores de universidades, líderes de organismos empresariales, representantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), colegios de profesionistas y otros actores, quienes participarán de manera honorífica.
Además, se establece un órgano desconcentrado colegiado, liderado por un titular y dos consejeros, cuyos perfiles serán propuestos mediante ternas elaboradas por el Comité de Participación Social del SEA y el Consejo Consultivo, con la designación final a cargo del gobernador Pablo Lemus Navarro.
“Buscamos un organismo ciudadano que supervise las labores de la Contraloría del Estado, sin caer en la burocracia”, afirmó Lemus, destacando que la propuesta surge de 15 foros regionales con más de 3,000 participantes, entre ciudadanos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
El gobernador enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto no contemplado en la reforma federal. “Solicitamos al Congreso legislar la obligatoriedad de acceso a la información en los municipios y los tres poderes del estado”, señaló. También aseguró que se respetarán los derechos laborales de los cerca de 100 trabajadores del ITEI, 23 de ellos de base, durante la transición.
La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, explicó que una Comisión Transitoria, integrada por dependencias como la Contraloría, la Secretaría de Administración y el Archivo General, elaborará un diagnóstico del ITEI en colaboración con su titular, Olga Navarro Benavides, para asegurar una transición ordenada. Brito también invitó a los municipios a fortalecer sus contralorías, clave para el nuevo modelo.
Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que los foros reflejaron una demanda ciudadana por mantener la cultura de transparencia consolidada en 20 años, con énfasis en la publicación de sueldos, agendas, obras y gastos públicos. “Los ciudadanos exigen transitar hacia datos abiertos y una rendición de cuentas cotidiana, retos que Jalisco tiene la capacidad de cumplir”, afirmó Cantero, subrayando la relevancia del Consejo Consultivo como un mecanismo permanente de retroalimentación.
El Congreso del Estado tiene tres meses para analizar la iniciativa, aprobar la nueva estructura y elaborar leyes secundarias. Lemus confía en que este modelo reforzará el compromiso de Jalisco con la transparencia, adaptándose a los desafíos de la era digital y las expectativas ciudadanas.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo