Connect with us

ENTREVISTAS

La alianza Va por México debe continuar, «se debe armar una agenda legislativa común en San Lázaro»: Ramírez Acuña

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La Alianza por México debe continuar, ahora lo que procede es armar una agenda legislativa para apoyar al Presidente sólo en aquellos temas en que sean de beneficio colectivo. “Debe continuar, se debe ir puliendo y ojalá se pueda llegar al 2024, lo que debemos hacer es trabajar esa alianza, esa coalición”, plantea el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña.

Es factible que pueda surgir en el 2024 un candidato de unidad a la Presidencia de México de los tres partidos políticos, es un anhelo que irá creciendo para poder ganar en la próxima elección al partido del Presidente López Obrador”, resalta.

Hoy la política se ve desde diferentes ángulos, tiene diferentes matices, lo vemos en el mundo, se están dando las coaliciones y México no puede ser una isla en el océano”, acepta Ramírez Acuña entrevistado por Conciencia Pública y quien en el pasado se oponía a las coaliciones.

Ramírez Acuña dijo que fue muy positivo que partidos antagónicos, como el caso del PRI y el PAN durante cerca de 70 años, hayan dialogado y acordado de ir en alianza para las elecciones del pasado 6 de junio, lo que representa una buena señal, pero acepta que el resultado no fue el esperado, esto es, quitarle la mayoría simple al Presidente en la Cámara de Diputados.

Me hubiera gustado mucho obtener el triunfo, no se logró (fue candidato a diputado por el distrito 10), pero me quedo con una gran satisfacción del deber cumplido, un buen sabor de boca de haber estado cerca de la ciudadanía, un mejor premio que fui bien recibido por la gente”, dijo el político panista.

Evidentemente es un triunfo pírrico lo que se tuvo de la alianza, se tiene que reconocer, el objetivo era quitarle la mayoría simple, no se logró, por tanto, es un avance que no pueda modificar la Constitución por sí mismo, pero no es lo que pretendíamos”, señala Ramírez Acuña.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu balance de la alianza Va por México?

Creo que la alianza fue buena, en un principio se vio como algo muy raro, que no podía entenderse con dos partidos antagónicos como PAN y PRI que tuvimos más de 60 años de confrontación, con un PRD que se tiene ideas divergentes, que costaba trabajo entenderlo. Sin embargo, una vez que se fue explicando a la ciudadanía que lo importante en esta coyuntura era México, que es México, en ese momento la gente fue asimilando que valía la pena hacer el esfuerzo. Con esa disponibilidad de los partidos políticos, de todos los candidatos, se fue avanzando de manera seria, responsable, creo que se logró establecer una situación de aceptación del ciudadano, en Va por México, sin hacer otro tipo de críticas que fueran en contra de esta tarea de coalición”.

El gobierno de la 4T seguirá teniendo mayoría simple en la Cámara Baja, se pretendía quitarle al presidente la mayoría para obligarlo a negociar. ¿No se puede ver como un fracaso no haber alcanzado este propósito?

VICTORIA PÍRRICA

Definitivamente el planteamiento inicial fue el quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados. Obviamente era quitarle la mayoría simple para poderle no quitar el tema presupuestal, sino ponerle al presidente elementos de diálogo, de convivencia política, teniendo la oposición la mayoría simple de la cámara permitiría tener respuesta importante en un buen trabajo legislativo. Evidentemente es un triunfo pírrico lo que se tuvo con la alianza, se tiene que reconocer, el objetivo era quitarle la mayoría simple, no se logró, por tanto, es un avance que no pueda modificar la constitución por sí mismo, pero no es lo que pretendíamos”.

¿Cuál es el futuro que deberá tener la alianza?

La alianza debe continuar, es un ejercicio bueno, me da gusto que se haya celebrado la alianza para temas legislativos, que bueno que se está armando todo este trabuco legislativo para apoyar al Presidente solo en aquellas leyes que sean de beneficio colectivo y las que no tengan beneficio a la comunidad no apoyarlas y armar una agenda desde la oposición. La alianza Va por México debe continuar, se debe ir puliendo y ojalá se pueda llegar así al 2024”.

En tu caso, fuiste candidato a diputado por el distrito 10, no fue positivo el resultado, ¿te deja un amargo sabor de boca?

No, me deja una gran satisfacción, una gran enseñanza. Tuve la oportunidad de recorrer todo el distrito, de tocar casa por casa, hablar con una gran cantidad de ciudadanos, me da mucho gusto, desde muchos puntos de vista, el más importante es que la ciudadanía tenía un gran temor con el tema de MORENA, segundo, el que tenía una gran desilusión con Movimiento Ciudadano, tercero, tenía y tiene una percepción de mucho cuidado para ellos y sus bienes. Eso me deja una reflexión como candidato y ex gobernante que estuve en campaña, que la ciudadanía está más madura, seria, que se trata de poder estar más cerca de ellos para poder hacer que la ciudadanía participe más en la toma de decisiones. La política es muy importante para dejársela solo a los políticos, creo que la ciudadanía jugará un papel preponderante, en 2024 no se va a entender si no es con una participación total de la ciudadanía, es donde tenemos que hacer un esfuerzo grande.

¿Visualizas en 2024 un candidato de unidad de la oposición con la plataforma de la alianza?

Sí, creo que si la alianza continúa es factible que pueda surgir un candidato de unidad de los tres partidos políticos, creo que es un anhelo que irá creciendo para poder ganar en la próxima elección. Hoy la política se ve de diferentes ángulos, tiene diferentes matices, lo vemos en el mundo, se están dando las coaliciones, México no puede ser una isla en el océano, lo que debemos hacer es trabajar esa alianza, esa coalición, con gran claridad de cuáles son los espacios de cada quien, de cómo llegar a triunfar en la presidencia de la república, cuáles serían los elementos de cogobernar con los tres partidos políticos y cómo se afianzaría para que no pueda desestabilizarse un gobierno de coalición”.

MC ALIADO DE MORENA

MC no le entró a la alianza con el argumento que es un partido diferente, sin embargo, en algunos estados ayudó más a los candidatos de MORENA. ¿Cómo viste el juego de Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano tiene muy claro, su participación en la legislatura que está terminando fue un porcentaje altísimo en favor de las propuestas de MORENA. Su participación en esta contienda fue verdaderamente deplorable, le hizo el juego a MORENA al no querer participar en la alianza, sobre todo, una vez que se estuvo en campaña la actitud sucia de MC como gobierno al estar repartiendo unas semanas antes de las elección, tinacos, láminas, enseres domésticos, calentadores solares, en colonias donde no había agua llevando pipas de agua, pidiendo el voto comprometido.

Me dio tristeza como político jalisciense ver cómo un partido político joven como Movimiento Ciudadano trajera las prácticas de los peores momentos de los partidos políticos en el ejercicio del poder, por tanto, queda ese mal sabor de boca de ver un partido que no es capaz de convencer con sus ideas ni con sus ejercicios de gobierno, lo hacen a fuerza de billetazos. Movimiento Ciudadano más temprano que tarde estará entregándose a MORENA en la cámara de diputados”.

ALFARO DEBE PONERSE A GOBERNAR

¿Cómo ves el futuro de Enrique Alfaro? Ha expresado su interés de estar en la primera línea en 2024 en contra de la 4T…

El señor gobernador debe concluir primeramente su ejercicio gubernamental, una vez que termine su gobierno, porque en este momento los resultados son complicados, no ha tenido el dinero para hacer lo que ha pretendido, porque hay muchas deficiencias en la propia tarea gubernamental. Que bueno que tenga aspiraciones, pero no pueden regodearse o ponerse en la vía de una buena propuesta si no hay resultados positivos. Le faltan 3 años, tendrá que demostrar de qué está hecho y cómo sirve a los jaliscienses”.

¿Qué esperas en estos tres años? Declaró que el 2024 no lo distraerá de su responsabilidad de gobernar Jalisco. ¿Dice la verdad?

Quiero creer en lo que el señor gobernador dice, sería muy razonable que hiciera lo que dice, ponerse a gobernar. Hay muchas deficiencias en el estado, hay que resolver el tema del agua, la inseguridad, el tema de desarrollo urbano y económico del estado, resolver el tema de viabilidades en todo Jalisco, hacer una serie de cosas que están paradas, que no se toman decisiones y se tiene que hacer, son temas de gobierno, espero que el señor gobernador tome esas decisiones, actuar de la mejor manera posible en beneficio de los jaliscienses. Si no hay buena respuesta de parte del gobierno, de los ciudadanos, cualquier aspiración se va por la borda”.

El presidente ha anunciado su interés de impulsar tres reformas, la del INE, CFE y Guardia Nacional. ¿Qué futuro le ves a estas propuestas en el ambiente polarizado que vive el país?

No diría que son temas de polarización, sino de responsabilidad democrática y ciudadana. Si el Presidente de verdad quiere comportarse como demócrata, no se atrevería a presentar la iniciativa en el tema de la Guardia Nacional ni el INE, hay que dejar que avancen por la cuerda propia que la ciudadanía y los partidos políticos consideren viable, es sabido que el señor Presidente le tiene una animadversión al INE, no se puede esperar una reforma que mande el presidente que sea beneficiosa para el proceso democrático a través del Instituto Nacional Electoral. Por otro lado, el tema de la Guardia Nacional, evidentemente no es benéfico para el tema de la militarización del país, los mexicanos no lo queremos, sería un absurdo que el presidente de la república insista en esos temas que sabe que no son bien recibidos por los mexicanos”.

LA CANALLADA DEL PRESIDENTE

Está también lo de la desaparición de los plurinominales…

Ninguna reforma puede ser viable, democrática y no es lícita, cuando el tema es que beneficie a quien promueve la iniciativa. Siempre he manifestado mi oposición, mi voluntad de que desaparezcan los plurinominales, pero no es el momento político más oportuno, el Presidente lo está haciendo porque cree que desapareciendo a los plurinominales le quitará a la oposición una cantidad importante en la cámara, está viendo su beneficio personal, es una canallada lo que pretende el presidente”.

En esta segunda parte del gobierno de López Obrador, ¿se esperaría una actitud diferente del presidente para bajar la tensión de la polarización?

Si tuviéramos un Presidente que es razonable, que es serio, maduro, que le da vuelta a la tuerca en el sentido de inteligencia, por supuesto que eso esperaríamos, ya en el segundo trienio que el Presidente empiece a cerrar espacios. Todo buen gobernante, después de que inicia sus segundos tres años, lo que debe hacer aparte de gobernar es ir cerrando espacios que hayan quedado abiertos, es ir quitando fierros de la lumbre, para que pueda terminar su gobierno de manera productiva y con mejores resultados. Pero el Presidente de la república que tenemos no es un personaje con esas características, necesitamos que el presidente tome en cuenta que los tiempos se acaban, que la historia ya está juzgando, que el término de 3 años está a la vuelta de la esquina, hoy tenemos un presidente que no toma en cuenta esto y que agrede todos los días a una gran cantidad de mexicanos, sectores, no es un personaje que se siente a reflexionar, es un presidente que si no agrede no está contento, si no agrede siente que no hace política”.

No sientes que habrá cambios de López Obrador con sus actitudes de choque…

No, diría el ranchero mexicano, el que por su gusto es güey hasta la coyunta lame”.

Abiertamente se ha ido en contra de los medios de comunicación que no son afines a su mandato…

Es un gran error del presidente, un gobernante no puede tener la piel tan delgada, tiene que ser gente que acepta la crítica, tiene sus enseñanzas, por supuesto que la crítica a nadie nos gusta, quienes hemos sido gobernantes hemos pasado por eso, sin embargo, si somos gente que tenemos capacidad de entender, dirimir de ciudadanos con opiniones distintas, con la capacidad todos de poder construir un país, un estado, un municipio, con los conceptos democráticos, lo primero que tenemos que hacer es aceptar la crítica. El presidente comete un grave error, a la prensa hay que entenderla, aceptar sus comentarios y en todo caso hay que convencerla que lo que estamos haciendo es lo adecuado, no agredirlos, para que en algún momento dado el resultado que pretendías sea positivo salga negativo”.

¿Qué sigue en la vida de Francisco Ramírez Acuña?

Aparte de cuidar a mis nietas, a mis nietos, ponernos a trabajar por México y por Jalisco, los tiempos dirán, se acercan tiempos importantes y tiempos mejores”.

Se había dicho que buscarías la candidatura presidencial…

Estamos en 2021, falta, pero a Dios rogando y con el mazo dando”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

«No hay revanchismo político (en la detención de Francisco «N»), ni cortina de humo por Luz Raquel»: Fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz

Publicado

el

Por Diego Morales //

El tema de la prisión preventiva generó polémica en el programa radiofónica Tela de Juicio que conduce Becky Reynoso en la DK 1250 AM entre el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y el notario y catedrático del derecho, Carlos Enrigue Zuloaga.

Por un lado Enrigue Zuloaga expresó su desacuerdo con la prisión preventiva al sostener que “es un acto es de poder, de cobardía, de venganza y de corrupción de ustedes”, ya que sin que se acredite culpabilidad de la persona acusada, se le priva de la libertad y el problema estriva es que si resulta inocente, además de “usted disculpe”, el Estado no le resarce el daño.

El fiscal anticorrupción expresó su desacuerdo con este señalamiento del maestro Carlos Enrigue, sin embargo reveló que en otro tiempo, en su calidad de académico, su tesis fue por que se acabara “la prisión preventiva”.

“Estoy de acuerdo con Don Carlos (Enrigue) desde el punto de vista académico; mi tesis de maestría fue precisamente “se debe acabar la prisión preventiva” y esa tesis la presenté hace 20 años, cuando la prisión preventiva era la reina general. Mi tesis decía que se debía acabar la prisión preventiva porque va en contra de la presunción de inocencia, porque te impide la defensa, destruye la familia, incluso hace 7 años antes de empezar a trabajar en la Fiscalía Anticorrupción uno de mis proyectos del doctorado continuaba en contra de la prisión preventiva; finalmente esto se tuvo que cambiar por la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia”.

No obstante Gerardo de la Cruz aclara: “Ya no es interesante manejarla desde el punto de vista académico, pero sigo con la convicción que la prisión preventiva no debería existir”.

EL USO DE LA FIGURA DE PRISIÓN PREVENTIVA

Y lo paradójico de la vida del académico Gerardo de la Cruz se convierte en fiscal anticorrupción y tiene que hacer uso de esta medida a pesar que en el pasado reciente la veía como algo nocivo por los efectos que ésta generaba.

Pero está en la ley…-le pregunta Becky Reynoso-.

Está en la ley y es una de las las tres medidas cautelares que tenemos, hay ocasiones que es necesaria utilizarla para mantener a una persona en el lugar que se va a llevar el juicio”.

Hay otras personas que están en prisión preventiva, ¿por qué están?

Porque se advirtió de su actuar, que no querían sumarse a la autoridad, ya sea porque no comparecieron en audiencias y algunos otros porque hicieron lo posible que no se desahogara la audiencia, otros los tuvimos que conducir con orden de aprehensión y que motivó a solicitar prisión preventiva.

Por otro lado, aclara el fiscal que no se establecen los montos del daño patrimonial en las imputaciones porque se estaría yendo en contra de la presunción de inocencia.

“No estoy de acuerdo con la prisión preventiva, es un acto de poder, de cobardía y de corrupción de ustedes” expresó Carlos Enrigue.

“Opinión bastante respetable, en lo personal no estoy de acuerdo con la prisión preventiva, pero es una herramienta que se tiene y también es una obligación nuestra solicitarla cuando las medidas cautelares me dicen que hay un alto riesgo procesal, ya los temas de simpatía tienen que quedar fuera”, respondió Gerardo de la Cruz.

“NO HAY REVANCHISMO POLÍTICO”

En el caso de la prisión preventiva que se ordenó para Franciso “N” por el caso de Abengoa, el entrevistado rechazó que se trate de “revanchismo político o cortina de humo por otros sucesos en el estado; la vinculación a proceso de Francisco “N” por el caso de Abengoa es producto de una carpeta de investigación abierta hace dos años y que lleva ocho meses judicializada, así lo precisó Gerardo de la Cruz, Fiscal Anticorrupción.

Si bien es cierto el ex secretario de educación no figuraba en la primera carpeta de investigación, el titular de la Fiscalía Anticorrupción señala que el camino del proceso ha llevado al punto de que sea vinculado a proceso.

“Originalmente la denuncia no estaba encaminada contra él, sino de otras ocho personas, pero es donde entran los procesos previstos en la ley, que llamamos investigación complementaria y es donde aparece que no es una investigación cerrada, está viva, derivado de actos de investigación se pueden precisar algunos datos. De lo que estamos practicando surgieron entrevistas que nos dan la posibilidad hacia Francisco “N”, decidimos ir en contra de él, con los elementos que nos exige el sistema acusatorio en el actual sistema penal”.

Entrevistado en los micrófonos del programa “Tela de Juicio”, Gerardo de la Cruz expresó que el tema se ha hecho mediático y se especulan muchas cosas, por lo cual pide a la sociedad y medios de comunicación fluya el debido proceso para tener más novedades al respecto.

“Las inversiones fallidas están acreditadas. No es necesario en esta etapa procesal acreditar plenamente la responsabilidad, eso es en materia de sentencia, para eso tendremos la investigación complementaria. He visto algunos comentarios de que dicen que dónde está la certeza que dio la orden, he sido litigante toda la vida, sé perfectamente cómo se lleva una defensa, no basta que digas no fui, tienes que generar una coartada, eso está haciendo su defensa, siguiendo un librito, generar la coartada”.

DEFIENDE SU PROCEDER

Si no firmó nada, ¿igual se le puede imputar?

“Claro que sí. Hay muchos factores que debemos considerar, si firmó o no firmó, se sabe de algún servidor público que recibió algún soborno y dé recibo, saben de algún sicario que ordene matar a alguien por escrito, claro que no, ese documento escrito se traduce en un dato de prueba, que es uno de los muchos que podemos utilizar, pero no en todos los casos se demuestra en documentos, hay formas de convencer, datos que podemos ir emanando para acreditar algo. Mucha gente dice que hay personas de menor jerarquía, ese tema es cierto que es una causa de exclusión de delito, obediencia jerárquica es un tema que opera particularmente en mandos policiacos y militares, porque una persona no está obligada a cumplir una orden de un superior, son súbditos del estado de derecho”.

¿Y por qué hasta ahorita?

“He escuchado y leído notas periodísticas que hablan de revanchismo, que es una cortina de humo por Luz Raquel, o que van a quitar a alguien del camino. Esta carpeta no es nueva, el tema de Abengoa tiene 2 años con la carpeta abierta, tiene 8 meses judicializada. Estos años previos vivimos una etapa curiosa de la vida de los litigantes, afectó la pandemia en la vida del desarrollo en los juzgados, lo aprovechamos para trabajar a puerta cerrada, concluyendo carpetas de investigación para presentarlas al juez, llegamos a acumular más de 70 carpetas al juez en espera de audiencia, lo que tuvo como consecuencia que ya nos van dando fechas, teniendo audiencias de imputación, unas más relevantes que otras”.

Sobre la responsabilidad compartida, habría que hablar de la efectividad de la Fiscalía Anticorrupción para fundamentar sus acusaciones. ¿Cómo está esto?

“Esas responsabilidades, son nueve personas vinculadas, pudieran ser más desde luego. Seis están en resguardo domiciliario, tres en prisión preventiva, solo que uno está en prisión preventiva en su domicilio por temas de salud con vigilancia policiaca. Originalmente íbamos en contra del órgano técnico que es el comité de inversiones, que son los que deciden, ya de la investigación se desprende una persona más, es una investigación viva, abierta. De estos nueve, no son servidores públicos de primer nivel, todos tenían facultades de decisión, tenemos al director del Instituto y al presidente del Consejo de Administración, arriba de ellos no hay nadie”.

¿Los asesores no entran?

“Es un tema que no está cerrado; hemos citado a asesores a entrevistas, terminando la audiencia, a uno saliendo le entregamos un citatorio, porque es parte de la investigación. Esto no está cerrado”.

¿Y qué hay con la reparación del daño?

“Es algo que vale la pena comentar, me queda claro que es lo que a mucha gente le interesa. También tenemos que ser objetivos en esto. Se puede hablar que nuestra labor será encaminada a tener una sentencia que los condene, a una pena privativa de libertad y una pena de reparación del daño, está establecido en la constitución. Cuando se les considere culpable pediremos una pena de prisión y una reparación del daño”.

¿Por qué se le dio prioridad a Abengoa que a Transportes Marítimos Mexicanos que es un daño patrimonial mayor?

“Abengoa tengo 2 años trabajando con eso, Transportes Marítimos Mexicanos tengo 7 meses. Así va el orden del trabajo, es el resultado de la investigación, por eso está más avanzada”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

¿Quienes son los auténticos de MC? Prefieren emecistas a Colosio para candidato presidencial

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Debe haber piso parejo, desde el militante que recorre las colonias hasta el secretario que hace política con la nómina del estado, es la petición que hacen en “Auténticos MC” de cara a lo que se viene electoralmente en el estado y en el país. El vocero de esta agrupación al interior de los naranjas es Israel González Ramírez, quien señala su meta: “Que Movimiento Ciudadano prevalezca, aun cuando el Alfarismo fenezca”.

Los integrantes de Auténticos MC son militantes que han venido construyendo desde que el partido del águila naranja era Alianza Ciudadana, por ello, lamentan que Movimiento Ciudadano haya perdido su origen y ahora se rija en función de la nómina en Jalisco.

“No tenemos una dirigencia como tal establecida, somos varios los que tomamos determinaciones, rompiendo la lógica del Club de Toby, optamos por hacerlo en consenso. Somos un grupo de militantes que empezamos a trabajar desde que éramos Alianza Ciudadana, le dimos forma al partido, estamos dispersos por todo el estado, empezamos a sostener pláticas pensando que MC estaba perdiendo rumbo en función del origen por el cual surgió, nos conjuntamos en una corriente al interior del partido”.

Agrega: “Lo que vimos más claro fue que la base del partido ya no era la ideología de ser el vehículo para que los ciudadanos llegaran al poder. La nómina fue la que se fundó como el núcleo político del partido, entendimos que si el partido se sustenta en la nómina, se tiene una fecha de caducidad muy clara, nuestra meta debe ser que MC prevalezca aun cuando el Alfarismo fenezca”.

QUE ESCUCHEN A LOS MILITANTES

Su postura es sencilla y clara, son críticos porque consideran que tienen la calidad moral para buscar que Movimiento Ciudadano vuelva a sus orígenes, esta situación la han externado a los dirigentes en el estado y esperan que sus voces sean escuchadas en la construcción de candidaturas para 2024.

“Creemos que debemos ser críticos, debe ser una obligación como militantes del partido señalar los hierros que tengamos como gobierno, porque somos los que vamos y tocamos puertas. Los funcionaros que están ocupando secretarías y espacios, están por el trabajo que hicimos nosotros, eso nos da la calidad moral para ser críticos con sus funciones, toda vez que en 2024 de acuerdo a su trabajo estaremos o no en la pelea y en la voluntad del electorado”.

Subraya: “Tengo una cordial relación con Manuel Romo como coordinador, entendemos que no llega por una figura como la que estamos buscando pero lo respetamos como coordinador, estamos previendo que las asambleas se aperturen, que más allá de que citen al militante y le entreguen un perfil de circunstancias firmadas, deberá haber un debate claro del rumbo que le debemos dar al partido”.

EN LA TIERRA DEL ALFARISMO

En Jalisco, no se entiende a Movimiento Ciudadano sin la figura de su líder, el gobernador Enrique Alfaro, no obstante, Israel González Ramírez señala que la fuerza de este movimiento ha ido a la baja por los pocos resultados del mandatario jalisciense y que en la última elección se dio la coyuntura que los jaliscienses rechazaron el proyecto de la 4T en el estado.

«Nosotros somos quinta fuerza política en municipios importantes como Tepatitlán, no es que estemos en la voluntad del electorado jalisciense, la gente eligió entre MORENA y MC, optaron por nosotros, pero no es un cheque en blanco, es un asunto complejo, no ganamos porque nos fuera bien, le fue muy mal a MORENA. Traducción, necesitamos volver a las bases, encausar los temas sociales, trabajar de la mano de la ciudadanía, si dejamos todo en función de la nómina nos llevaremos un chasco».

«Se lograron 360 mil votos para el tema del Pacto Fiscal, si se traduce al tema del partido y su ocupación, es el número que vale la marca en el estado, estamos convencidos que con esa cifra es complejo salir avante».

Agrega: “A nivel nacional se está construyendo bien, el Alfarismo tiene un tema que no tenía contemplado, es que surgiera el grupo Monterrey. Pareciera que el epicentro de MC era Jalisco y Enrique Alfaro, de repente llega un gobernador como Samuel García, un liderazgo como Luis Donaldo Colosio, somos segunda fuerza en Campeche, el movimiento crece más allá de Jalisco, porque trabajan de la mano del origen. Aquí al ser gobierno se generan vicios, por los cuales hemos estado teniendo lejanía”.

CON COLOSIO RIOJAS EN CANCHA VISITANTE

Como el gobernador de Jalisco es futbolero, en Auténticos MC creen que Jalisco está a punto de irse a la segunda división, por ello, Enrique Alfaro no tiene posibilidades de ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, señalan. A la vez, alzan sus votos para que el elegido sea Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien consideran un hombre capaz y sin manchas para dar la batalla contra la 4T a nivel nacional.

“Nos sentamos a platicar en los municipios, nos dimos cuenta que lo más viable era impulsar la figura de Colosio. No demeritamos que el gobernador Enrique Alfaro tiene alguna intención, pero sería hasta irresponsable y atroz con el momento que está pasando Jalisco estuviera pensando en el tema de la presidencia, las cifras contrastan con la realidad que nos está impactando.

Si fuera futbol, como le gusta a nuestro gobernador, Jalisco está a punto de irse a la segunda división, con ese equipo no puede ganar la copa del mundo, habrá que revisar qué pasa en su alineación y concentrarse en Jalisco, eso es lo que hará Enrique Alfaro y nosotros seguiremos caminando en función de Luis Donaldo Colosio porque es el único que no tiene negativos y le puede tumbar estructura a la 4T”.

Añade: “En Jalisco he conocido personas que me dicen que van con Marcelo Ebrard, pero si nos imponen a otro candidato nos vamos con Colosio, pero también quienes van con otros candidatos y si les imponen a alguien van con Colosio. Luis Donaldo tiene un constante crecimiento y al no tener negativos se posiciona con mucha claridad”.

Siguiendo en términos futboleros, saben de la dificultad que es impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas aun cuando Enrique Alfaro está de local, no obstante, González Ramírez espera que impere la razón en los militantes y los simpatizantes del Alfarismo para que en unidad se pueda fortalecer la candidatura del alcalde regiomontano.

“Ha habido tolerancia, respeto, el Colosismo en Jalisco camina con mucha naturaleza, me da gusto ver que el gobernador de Jalisco felicitó a Luis Donaldo por su cumpleaños, entienden que el camino va para allá. En tanto estamos trabajando en el tema de Colosio, los otros políticos al interior del partido están amordazados al tema de Alfaro que no saben ni en qué generar políticas públicas o generar activismo político. Es importante irnos definiendo, es un hecho que tenemos que cerrar filas en torno a la única persona que tiene oportunidad real de contender por la presidencia de la república. Es difícil en Jalisco más por los actores medios, que aprietan más, que no entienden el mensaje de la vocación democrática del partido”.

ESPERAN SER CONSIDERADOS

Son críticos del interior y lo que pasa en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, lo aceptan, sin embargo, están en la mejor disposición para construir de acuerdo a las bases y orígenes del partido, señala el vocero de Auténticos MC, contrario a lo que ha venido sucediendo donde no han sido tomados en cuenta por los dirigentes, solo cuando hay conflictos con otros grupos y en esa tesitura no piensan abonar.

“Cuando se juntaron en Tlajomulco, que nosotros le llamamos la celebración de la nómina más allá de los 10 años, no fuimos considerados, aún cuando tenemos presencia en todo el estado. Cuando hacen el llamado para cerrar filas contra el Grupo Universidad, no fuimos considerados. Somos críticos en función de decir que cuando cerraron y cooptaron espacios del partido para dárselos a un grupo, no nos pidieron autorización, hoy que se enojan las comadres y que quieren revancha contra ese grupo quieren que el partido actúe en consecuencia y el partido no está para eso, no está para venganzas, quieren que la militancia acuda a los llamados”.

Agrega: “Queremos una total apertura, que permita que el militante sea considerado por su persona, por su limpieza, trayectoria, aquel militante que toca puertas en las colonias tenga la misma posibilidad de ser considero que aquél secretario que trae toda una nómina y estructura, pedimos piso parejo para todos para que todos sean considerados, sin la militancia no hay partido”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

A 143 años del nacimiento de Zapata: Le faltaban generales, pero le sobraban ideales, José Luis Ortiz

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De todos los revolucionarios al que más admiro es a Emiliano Zapata”, nos señala el ingeniero José Luis Ortiz, estudioso acucioso de la historia de México a propósito de que este 8 de agosto se cumplen 143 años del natalicio del famoso caudillo del sur que naciera en Anenecuilco, Morelos en 1879.

Admiro mucho a dos personajes de la Revolución: A Francisco Villa, pero más a Zapata; a Emiliano le faltaban generales, pero le sobraban ideales, y a Villa le sobraban generales, pero le faltaban ideales”.

Emiliano Zapata fue un personaje más sereno que Villa. El llamado Centauro del Norte fue más popular; pero Emiliano, con el lema de un alemán que por primera vez Ricardo Flores Magón lo sacó en su periódico Regeneración “Tierra y Libertad” fue una bandera terrible frente a los personajes que en aquella época detentaban el poder, los hacendados”.

Estamos hablando de 1899 donde la tierra era de los hacendados y libertad no tenían; Zapata se fue a las nubes, era una persona seria, trabajadora”, nos dice José Luis Ortiz, ingeniero agrónomo de profesión que gran parte de su vida se ha dedicado a investigar y estudiar la Revolución Mexicana.

Un dato que muchos ignoran es que “Zapata no era campesino”. “Las voces del viento de la historia nos dicen que en 1910 Zapata tenía un capital de 3000 pesos y para darnos una idea del valor del dinero, en aquella época una vaca costaba 20 pesos, un buey de trabajo 15 pesos”, nos ilustra nuestro entrevistado.

Tres mil pesos no eran nada despreciables, don Nicolás, padre de Emiliano era pequeño ganadero”.

Emiliano en 1909 hace una siembra de sandía y en la cosecha gana 600 pesos que era un dineral”.

Muy pocos saben cómo era Anenecuilco en aquellos tiempos, era una ranchería donde él vivía y eran menos de 100 casas, era un valle muy fértil, nada más estaba rodeado de cuatro haciendas” (Hospital, Chinameca, la de Ignacio de la Torre y Mier); la de Hospital tenía más de 1,500 hectáreas de riego de caña.

Emiliano nació y creció en un estado de opresión por los hacendados y caciques, su infancia transcurrió al lado de hombres y mujeres donde los hacendados les quitaban sus tierras; fue a la escuela en ratos, logra llegar hasta el tercer año de primaria, que era el más alto que había, tenía entre 9 y 10 años.

SU PADRE

Emiliano un día encuentra llorando a su padre don Nicolás y le pregunta por qué lloras. “Es que nos quitaron las tierras”.

  • Quién -le pregunta Emiliano-
  • ¿Y por qué no pelear con ellos?
  • Son poderosos.
  • Pues cuando yo sea grande, yo haré que se les devuelva.

El Consejo de Ancianos designa a Emiliano Zapata para defender los títulos que en 1606 El Virrey los entregó a los pobladores naturales, por más de 10 años trató de defenderlos en forma legal y pacífica. “En tres ocasiones se entrevista con el Presidente Porfirio Díaz, dos fueron en Palacio Nacional, y una en la Hacienda de don Ignacio de la Torre y Mier; Díaz siempre los engañó, les decía que todo estaría bien.

Ganan legalmente el pleito pero a la Corte le da miedo la ejecución en la Hacienda de Tenextepango, Morelos”.

Zapata toma las tierras y las reparte en febrero de 1910”.

Cuando se entera Madero manda un enviado a Zapata; ya en el Plan de San Luis aparece un punto que habla de la restitución de las tierras a los naturales”.

Madero se reúne con Zapata al triunfo de la primera y muy corta revolución, se reúnen tres veces, dos en Cuautla y una en la Cd. De México en la casa de Madero, para darle falsas esperanzas; recordemos que la tibieza de Madero obligan a Zapata a desconocerlo y nombrar a Pascual Orozco como jefe de la Revolución.

EL PLAN DE AYALA

El 28 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala cuando los zapatistas no ven cumplidas sus expectativas y los acuerdos que habían establecido con Madero como parte de los compromisos que defendía el Plan de San Luis.

Ante esta circunstancia Zapata decidió proclamar el Plan en el que se expusieran los alcances y razones de la lucha zapatista, encargando el documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza; una vez redactado fue discutido con Zapata y el 28 de noviembre de 1911 fue promulgado el Plan de Ayala.

Tres artículos eran los más importantes del Plan de Ayala:

Sexto: La restitución de las tierras a los indios.

Séptimo. Expropiación y reparto de las haciendas.

Octavo. Confiscar los bienes a los enemigos de la Revolución para viudas y huérfanos.

MUERE MADERO

El 22 de febrero del 2013 fue asesinado Madero y José María Pino Suárez en la Ciudad de México, sucedió en la llamada “Decena Trágica, fue un periodo de diez días en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez con el golpe de estado que ejecutó el General Victoriano Huerta que lo llevó a la usurpación de la Presidencia.

Zapata se levanta nuevamente en armas y vuelve a accionar la Revolución; Zapata controla Morelos, Guerrero y parte de Puebla; Huerta lo invita a través del padre de Pascual Orozco, Zapata lo rechaza y pactan fusilar al padre de Pascual Orozco.

Carranza el 20 de agosto de 1914 entró triunfante a la ciudad de México, rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el de Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo.

Otro dato importante que destaca el ingeniero José Luisa Ortiz es que la Convención de Aguascalientes, convocada en 1914, organizada el 10 de octubre con el fin de poner orden al conflicto que se vivía entre los principales líderes de la revolución mexicana, que fue la asamblea más representativa de la Revolución, la que ganó Zapata, pero fracasó finalmente ya que el Primer Jefe no reconoció la soberanía de la asamblea ni las consecuencias que tomó para destituirlo.

Próximamente, José Luis Ortiz nos presentará un libro sobre Emiliano Zapata sobre mitos y realidades.

EL ORIGEN DEL FAMOSO 41

¿Fue Zapata homosexual, como es presentado en la película Zapata que protagonizó Alejandro “Potrillo” Fernández? – Se le pregunta a José Luis Ortiz-.

Es una película mugrosa de Alejandro Fernández, Zapata sale montando un caballo encuerado”, responde.

Y luego explica que todo se debió a la relación que llegó a tener con el famoso 41, el yerno de Porfirio Díaz que era el propietario de la hacienda que estaba en la zona de Anenecuilco.

Un día Zapata se emborracha y lo agarra la gendarmería y lo meten a la cárcel, se lo llevan detenido a Cuautla. Su hermano Eufemio va con Ignacio de la Torre y Mier, quien interviene y lo saca con el compromiso que Emiliano se vaya de caballerango con él; no le sirve como arrendador de caballos y allí surge la versión que andaba de la mano con el 41, que es una absoluta y gran falsedad”.

EL PORQUÉ DEL 41

Sobre el famoso 41, José Luis así lo relata: “La ciudad de México se gobernaba en ese entonces a través de un Cabildo y el presidente de ese cabildo tenía que informarle al Secretario de Guerra un parte y éste a su vez tenía que informarle al Presidente Díaz”.

Le llegan al Presidente Díaz con un parte de 42 nombres que estaban en una fiesta, disfrazados de mariposas y gaviotas, que fueron detenidos. Don Nachito (de la Torre y Mier) andaba vestido de mariposa”.

Don Porfirio ve la lista que le presenta el Secretario de Guerra con 42 nombres y toma un lápiz y tacha un nombre y dice: “son 41”. (había tachado el nombre de Don Nacho de la Torre y Mier”.

En ese entonces las celdas de la Ciudad De México en lugar de números tenían letras. “Dicen que a Nachito le tocó la letra Jota y de allí vino el famoso mote de Joto”.

Por último, nuestro entrevistado remarca: “es una falacia que Zapata era gay, fue más bueno para las mujeres que Pancho Villa, nada más que Emiliano era más serio y más respetuoso”, concluye.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x