Connect with us

NACIONALES

La caída del líder del Cartel de Sinaloa: Utilizan detención de «El Mayo» como instrumento electoral en EEUU

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Especialistas y periodistas coinciden en que la detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López será utilizada como un instrumento electoral, en Estado Unidos.

El arresto del principal líder del Cartel de Sinaloa, inició en territorio mexicano el pasado 25 de julio, en una operación orquestada únicamente por estadounidenses, sin que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enterara o participara en el mismo.

Esta doble detención respalda la política antidrogas de la administración del presidente Joe Biden y permite al Partido Demócrata defenderse de las acusaciones, que hacen los republicanos contra Kamala Harris de ser la responsable de permitir la entrada del fentanilo a Estados Unidos, ya que una de las primeras encomiendas del presidente Biden a Harris fue controlar la frontera, pero con el arresto sale fortalecida.

Y es que en el contexto político lectoral del país vecino, donde se esta jugando la presidencia de los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos quieren sacar provecho de este operativo que realizó la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Sin embargo, para la periodista Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico en México, esto va más allá de la esfera electoral y apunta que uno de los objetivos principales del gobierno de Estado Unidos, sobre esta detención, es poder atacar de raíz al sistema de corrupción que ha protegido a “El Chapo” Guzmán, a “El Mayo” Zambada, “los Chapitos”, y al cártel de Sinaloa, en los últimos años.

“Es ahí donde está realmente la puerta de oportunidad para “El Mayo” Zambada, porque si alguien conoce las entrañas de ese sistema criminal donde hay políticos, presidentes, expresidentes, senadores, gobernadores, empresarios, etcétera, es justamente este hombre que lleva más de 60 años en este mundo criminal”, dijo la autora de “El Traidor”, el diario secreto del hijo de “El Mayo”, en entrevista con Carmen Aristegui.

LOS TIEMPOS ELECTORALES

Francisco Franco, consultor en temas de inteligencia y seguridad, en entrevista con TV Azteca, consideró que esta detención o entrega no fue obra de la causalidad que ocurriera en el marco electoral estadounidense, ya que los tiempos electorales “obligan a los políticos a ofrecer una serie de resultados que en otros momentos no consideraban convenientes por distintas razones” y es que, dijo, este tipo de detenciones siempre tienen un impacto positivo entre la población que los lleva a votar por el gobernante en turno o por su partido.

“Los tiempos electorales cambian eso. Hoy el gobierno norteamericano que se enfrenta a un proceso electoral, ese tipo de noticias le caen muy bien a los gobiernos en turno, ya que mandan el mensaje de que, si probablemente México no está metiendo el hombro en la lucha contra la criminalidad, nosotros hacemos lo propio y detenemos a figuras clave del narcotráfico en México”, dijo Franco a Fuerza Informativa Azteca.

Pero, también, dijo el especialista, que Donald Trump se beneficia con esta captura ya que puede capitalizarlo, “y que probablemente ya lo está haciendo … es el que más señala que México no hace nada en contra de la criminalidad y es el único que lo haría o podría hacer. Tiene también argumentos para decir: ‘Ven, esto es gracias a que yo presioné por así decirlo’. Yo veo que quien sale beneficiado es el gobierno de Biden porque contradice los dichos de Trump”.

Pero, sin lugar a duda, el directamente beneficiado de la doble detención, es el gobierno que encabeza Joe Biden y ayuda a su candidata, Kamala Harris, a posicionarse en las preferencias electorales, ya que la detención puede significar algunos puntos porcentuales en el electorado, sobre todo por los cuestionamientos y la crisis del fentanilo que vive el país vecino.

Luis Carlos Sainz, periodista y analista en temas de seguridad, afirma que es el gobierno de los Estados Unidos es el que se beneficia en primera instancia, ya que es “el que lanza el mensaje”, y con esto tratar de favorecer a la candidata demócrata, Kamala Harris.

“(La detención) viene a favorecerle previo a las elecciones, en una contienda que pareciera llevar desventaja el partido que está en el poder, y está captura desde luego que les da puntos para fijar la postura de lo que le viene criticando el partido opositor”, señaló Luis Carlos Sainz, en Milenio.

Por un lado, los republicanos, representados por Donald Trump, en caso de ganar las elecciones se quedarán con la medalla de tener preso a uno de los narcotraficantes mexicanos más importantes a nivel internacional, ya que se le responsabiliza de introducir el fentanilo a las calles estadounidenses, generando “zombieland” en varias calles de Filadelfia y otros puntos importantes de las ciudades del país vecino, del que habla Anabel Hernández en su libro La Historia Secreta.

Sin duda, el candidato Donald Trump aprovechará esta detención para agitar al electorado y asegurará que en su país se va a hacer justicia y se enjuiciara a uno de los capos más importantes del narcotráfico que ha dañado a los ciudadanos estadounidenses; apenas unos días antes de la detención, declaró a Fox News, que el narco controlaba México, bajo el mando de la figura más icónica del narcotráfico como lo es “El Mayo” Zambada y advirtió, en esa entrevista, lo que haría para combatir este flagelo, donde desde el primer día cerraría la frontera con México y prácticamente estaría «declarando la guerra», a partir de considerar a los narcotraficantes como grupos terroristas.

VOTO AL DEMÓCRATA

En el análisis que realiza la periodista Dora Elena Cortés, señala que esta acción del FBI, muy probablemente le traiga votos al Partido Demócrata “ya que podrá demostrar que, sin tanta alharaca -como la del ex presidente Donald Trump- y sin ‘bombardear’ a los grupos criminales que operan en México, ni mucho menos entrometerse en el país… se pudo poner bajo arresto y llevar a proceso, no sólo a otro de los hijos del Chapo Guzmán, que es parte de los «chapitos» que manejan un ala del grupo criminal, sino también, a la máxima figura de esa organización transnacional que comercia con diferentes drogas y -últimamente- con el letal fentanilo”.

“La administración Biden, con esta acción demostró que, sin mayores aspavientos, podía ‘descabezar’ al cártel más empoderado y criminal de México, sin derramar sangre y sin que nadie lo notara, no obstante que surjan nuevos ‘mandos’”, escribió la periodista Dora Elena Cortés.

La periodista, asegura, en contra parte, que Trump pierde puntos, porque mucho de su campaña la ha estado basando en ese combate que, según esto, haría a futuro, a partir de lograr el triunfo en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

El periodista León Krauze, en MVS Noticias, recordó que la agenda prioritaria que viene empujando Donald Trump son el fentanilo, la crisis migratoria y el crimen, y que son estos temas que se han convertido en puntos críticos para la campaña electoral y la postura de los candidatos y con “la detención de Zambada ayer, el gobierno de Biden da un golpe en la mesa que contrarrestará los argumentos de Trump» y esta detención se percibe como una maniobra para fortalecer la posición de Kamala Harris y el actual gobierno demócrata en un momento de gran escrutinio.

Sin embargo, para el periodista, Donald Trump no podrá sacar provecho del operativo, como si lo hará Kamala Harris, “porque al magnate sólo le queda aplaudir, si es que está a la altura de su propia retórica” y acotó que está detención es histórica, no solamente porque es “El Mayo” Zambada, sino porque también es Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, por lo que se habla de dos detenciones de altísimo calibre, en temporada electoral, que seguramente serán utilizados por la campaña de los demócratas para dejar claro que para el gobierno actual de Harris y Joe Biden, la lucha contra el crimen organizado es muy importante.

GOLPE DE BIDEN AL CRIMEN TRANSNACIONAL

El especialista en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, coincide en que el gobierno de Biden va a mostrar que esta detención es una muestra de la eficacia del combate al crimen organizado transnacional que está operando en México, además de que “necesitaban contrarrestar el discurso de Trump de que la administración Biden ha sido sumamente ineficaz y débil en su lucha contra el narcotráfico transnacional y que los carteles mexicanos gozaban de plena salud y estaban haciendo sus negocios sin ningún tipo de afectación”.

“(Trump) está un poco diciendo que él va a llegar a poner orden y que con él va a haber un debilitamiento de los cárteles mexicanos. Y en esta coyuntura electoral es muy posible que Biden y Harris digan, ya ven, sí pudimos. Y ahorita se entregó el líder de una de las dos mayores organizaciones criminales de México”, dijo el analista.

Eduardo Guerrero pronosticó que si “hubiera un arresto”, del lado de cártel de Jalisco en algunas semanas, eso sería, muy útil para la candidata Kamala Harris para que pueda presumir “que ya le pegaron en la cúpula a las dos grandes organizaciones criminales de México con el esfuerzo de Estados Unidos. Y eso podría tener buenos efectos electorales para ellos, para el Partido Demócrata”.

“El gobierno de Estados Unidos y específicamente el Partido Demócrata necesitaban una captura de esta envergadura para darle gasolina y artillería a la candidatura de Kamala Harris”, puntualizó el especialista.

Los especialistas señalan que las próximas elecciones en Estado Unidos en noviembre se perfilan como un desafío crucial, con Donald Trump aparentemente muy fortalecido, saliendo casi ileso de un atentado, de una detención fallida, entre otras cosas y en contra parte un Joe Biden desmeritado, con una campaña efímera pasando la batuta a Kamala y ésta haciendo esfuerzos considerables para recuperar terreno.

El analista Eduardo Guerrero, apunta que la contienda electoral se centrará en estados clave como Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde el impacto del fentanilo ha sido devastador, donde los demócratas deben convencer a los electores de estos estados de que están tomando medidas efectivas contra los cárteles mexicanos.

¿DETENCIÓN O ENTREGA DEL MAYO ZAMBADA? ABOGADO SEÑALA QUE LO SECUESTRÓ EL HIJO DE EL CHAPO

La detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, concretada en Nuevo México, Estados Unidos, la cual inició en territorio mexicano, ha generado no sólo un impacto significativo en el mundo del narcotráfico y la política mexicana, sino que ha desatado diversas versiones que sugieren que fue una entrega negociada por el propio líder del Cartel de Sinaloa, mientras que otras fuentes sostienen que fue una operación encubierta, con la colaboración del hijo de “El Chapo Guzmán, que concretó el arresto contra “El Mayo”.

Lo cierto es que el narcotraficante más buscado a nivel internacional a sus de 76 años, y por quien el gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, se encuentra preso para ser juzgado por una corte estadounidense, “El Mayo” Zambada es considerado uno de los líderes más importantes del Cartel de Sinaloa y ha sido acusado de tráfico de toneladas de fentanilo, una droga mortal que ha causado más de 300 mil muertes por sobredosis tan solo en tres años.

La periodista Anabel Hernández, experta en el tema, en su columna de esta semana, explica cómo fue la espectacular captura del líder invicto del Cartel de Sinaloa, tras 60 años de carrera criminal. La crónica fue obtenida gracias a un agente informante, que participó directamente en el operativo que concluyó con la detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López

El 25 de julio, Ismael Zambada, abordó una aeronave en Hermosillo, Sonora, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, que a decir del informante de Anabel Hernández, este colaboró con los agentes del FBI, para convencer al narcotraficante veterano para que se subiera a esa aeronave. Al aterrizar en Nuevo México, fueron detenidos por los agentes federales del FBI, acusados de traficar fentanilo.

Esta operación, dice Anabel Hernández, planeada durante un año, fue supervisada por tres cortes federales, la de San Diego, de Columbia y la de Chicago, y aclaró que la DEA no participó en esta operación. Se espera que la corte de Chicago lleve el caso contra “El Mayo”, similar al caso de su hijo Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien colaboró con el Departamento de Justicia en 2010.

Esta versión es coincidente con el reporte de El The Wall Street Journal que destacó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, engañó a “El Mayo” Zambada y se entregó, ya que quería evitar un final violento.

El rotativo estadounidense señala que «el hijo de El Chapo quería entregarse» y apunta que era «el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa». Según el medio, Guzmán López «subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada».

En el diario The New York Times, se afirma que Guzmán López entregó a Ismael «El Mayo» y «al hacerlo, también pudo haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano más cercano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de los Estados Unidos».

Sin embargo, existe la versión de que el arresto de los dos importantes líderes del cártel de la droga fue el resultado de una negociación directa de “El Mayo”, quien a sus 76 años, está cansado y quiere un trato beneficioso para él, sus hijos y familia. Y es que esta versión sostiene que como Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo» logró convertirse en un testigo protegido del Departamento de Justicia de EU, luego que entregó información sobre su padre «El Mayo».

En otra información, El New York Times afirmó que «funcionarios estadounidenses también habían estado negociando silenciosamente, intermitentemente, durante al menos tres años con Zambada García sobre su propia posible rendición, aunque esas conversaciones finalmente no llevaron a nada».

Otra de las versiones que circuló, a través de Los Ángeles Time, es una declaración de Frank Perez abogado de «El Mayo» Zambada, quien afirmó que su jefe fue «secuestrado» por Joaquín Guzmán López, según el defensor «mi cliente nunca se rindió o negoció términos con el gobierno estadounidense. Joaquín Guzmán López secuestró a la fuerza a mi cliente». Y la nota periodística agrega que «fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín».

«Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza», sigue el relato de Perez, y agregó que «entonces fue aventado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje».

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Si los hombres fueran ángeles

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Con esa frase, James Madison explica por qué es necesaria la existencia de un gobierno, pero también resalta la importancia de que el gobierno sea capaz de controlarse a sí mismo. Sin embargo, reconoce que en muchas ocasiones es imprescindible la intervención de un agente externo que le recuerde al gobierno la necesidad de respetar los límites de sus facultades y no excederse en su poder.

En el contexto actual, frente a la inminente desaparición de los órganos autónomos, surge una interrogante crucial: ¿cómo se garantizará el control del gobierno en ausencia de límites externos? Pensar que un gobierno que se autodenomina «bueno y honesto» será, por esa simple razón, inmune a los abusos de poder resulta, como mínimo, ingenuo y peligroso. La historia demuestra que la ausencia de contrapesos puede dar lugar a arbitrariedades y vulnerar los principios democráticos fundamentales.

En una exposición magistral, James Madison explica con claridad y profundidad las razones que hacen indispensable la existencia del gobierno. Al mismo tiempo, reflexiona sobre los desafíos inherentes a su diseño y funcionamiento. Madison señala que “la gran dificultad para diseñar un gobierno de hombres sobre hombres estriba en que primero debe otorgarse a los dirigentes un poder sobre los ciudadanos y, en segundo lugar, obligar a este poder a controlarse a sí mismo.”

Este planteamiento pone en evidencia la complejidad de equilibrar dos principios fundamentales: por un lado, dotar al gobierno de la autoridad necesaria para garantizar el orden, la seguridad y el bienestar de la sociedad, y, por otro, establecer límites efectivos para evitar que ese poder se convierta en una herramienta de opresión o abuso. Madison subraya que el verdadero reto no radica únicamente en construir instituciones fuertes, sino en diseñar mecanismos que aseguren su capacidad de autocontrol y su rendición de cuentas.

A lo largo de la historia, existen numerosos ejemplos que demuestran cómo la información pública ha sido una herramienta clave para hacer efectiva la rendición de cuentas. Uno de los casos más emblemáticos es el de Watergate, que involucró nada menos que al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, el hombre más poderoso del mundo en ese momento. Este escándalo político culminó con la renuncia de Nixon que prefirió dejar el poder antes de que el Congreso votara para destituirlo.

El caso Watergate evidenció cómo el acceso a información clave, como grabaciones de llamadas y documentos oficiales, sacaron a la luz abusos de poder e irregularidades en el ejercicio del gobierno. Aunque Nixon no enfrentó una persecución judicial tras su renuncia, la información desclasificada y difundida durante la investigación dejó al descubierto la magnitud de las acciones ilícitas que marcaron su administración.

Este caso no solo subraya la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública como pilares para la rendición de cuentas, sino también el papel esencial de los medios de comunicación y de las instituciones en garantizar que quienes ostentan el poder respondan por sus actos ante la ciudadanía

Resulta paradójico constatar cómo la información pública, que en su momento sirvió al actual gobierno de México para denunciar los excesos del poder, se ha convertido en un enemigo que debe de eliminar a cualquier costo. Casos emblemáticos como el “toallagate”, o los conflictos de interés relacionados con la Casa Blanca de Peña Nieto, fueron claves para exponer los excesos de administraciones anteriores. Estos ejemplos no solo evidenciaron un uso indebido de los recursos públicos, sino que también jugaron un papel crucial en pavimentar el camino para la llegada de Morena al poder en 2018, bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la transparencia.

Sin embargo, hoy se observa una contradicción: los mismos mecanismos e instituciones que en su momento permitieron exponer las irregularidades del pasado, y que contribuyeron al ascenso político de la autodenominada «Cuarta Transformación», están siendo desmantelados o debilitados deliberadamente. Estas acciones parecen orientadas a eliminar cualquier posible incomodidad para quienes ahora ostentan el poder, evitando que temas escabrosos sean objeto de escrutinio público. En lugar de fortalecer los contrapesos que garantizarían un gobierno transparente y responsable, se busca desarticularlos para limitar su capacidad de cuestionar y evidenciar posibles abusos.

La gran lección que dejará este gobierno es: para evitar ser deslegitimado, lo mejor es eliminar aquello que podría representar una amenaza. Bajo esta premisa, quienes hoy ostentan el poder en México intentan convencernos de que son incorruptibles, casi angelicales. Frases como “no somos iguales” o “tenemos autoridad moral” no hacen más que evidenciar la intención de construir una narrativa basada en su supuesta superioridad ética.

Sin embargo, lejos de generar confianza, estas afirmaciones subrayan la necesidad de no depender únicamente de las buenas intenciones de quienes gobiernan, el poder debe ser limitado y supervisado mediante mecanismos claros que no dependan de la voluntad del gobernante.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Desinterés y desdén

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Este domingo se cerró un capítulo de la insensatez que nadie pudo parar. La elección por voto popular de todos los integrantes del Poder Judicial. Se dijo que fue la voluntad del pueblo la que decidió que así fuera, pero más allá del discurso presidencial que lo asegura, lo que se percibe es un profundo desinterés y si una enorme preocupación de la entidad designada para llevar a cabo el fenomenal despropósito.

El registro de aspirantes a jueces, magistrados y ministros se cerró el 24 de noviembre y hasta dos días antes, había solo 6 mil 479 registros en el Poder Legislativo, 2 mil 747 en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial solo 1,092. Es notable el desinterés que existe en el Poder Judicial pues difícilmente cubrirá los 1,793 perfiles que podría presentar, según el supuesto legal, lo que no sucede con el poder ejecutivo y legislativo que ya superan ese número.

Como también es de hacer notar que en el Poder Legislativo haya tantos registros, lo que hace pensar en una operación política, ya sea para evitar el fracaso del proceso o bien por el interés probable, muy probable, de los diputados y senadores por incluir en las boletas de votación a personas afines en sus circunscripciones.

Hay poco interés de los que saben de leyes, para presentarse a competir por un trabajo en el que no tendrán seguridad laboral, pues solo serán electos por 8 años, con bajos sueldos y la amenaza constante del Tribunal de Disciplina Judicial que implica mucho riesgo para juzgadores sin experiencia.

Lo que contrasta y se comprueba con los registros de los otros poderes en los que predomina el interés político del momento y no la carrera judicial. Los actuales juzgadores han preferido el desdén negándose a participar, serán pocos los que lo hagan conscientes de que será una aventura electoral para la que no están capacitados, pero seguramente necesitados de continuidad laboral.

El proceso de organizar la elección está convertido en un galimatías, producto de la irreflexión, de las prisas y del servil deseo de complacer al expresidente. Ningún esfuerzo retórico al estilo Zaldívar, puede componer el desaseo en la concepción ni el desorden en la realización. El desinterés de los aspirantes es un reflejo de lo que sucederá con la elección a la que acudirán solo los que puedan acarrear los partidos.

Sirva para muestra la consulta para la revocación de mandato, que nadie pidió, salvo el presidente deseoso de mostrar su aceptación; en ella solo participó el 17.7% del padrón electoral, no llegó ni siquiera al porcentaje necesario para ser vinculante. Igual suerte había corrido la consulta convocada en 2021 para someter a la voluntad popular el llevar a juicio a los ex presidentes de la República en la que participó un raquítico 7.1%. Y no hablemos de las falsas y capciosas consultas como la instrumentada para justificar la clausura de un proyecto de la industria cervecera en Mexicali.

La elección de los jueces por voto popular es otro capricho como el de la revocación de mandato y por supuesto que nadie votó por ello al elegir a Claudia Sheinbaum, por eso es una falacia decir que vamos a ella porque el pueblo lo quiere.

Es ocioso abundar sobre lo que ya se ha dicho en demasía sobre la intención de dominar al Poder Judicial y ponerlo al servicio del Poder Ejecutivo, o de la virtual inexistencia de la división de poderes. La voluntad presidencial, la del anterior y la presente fue consumada por la abyecta actitud de un Congreso servil que ni siquiera lee lo que aprueba y la truculenta operación de los líderes camerales y el propio ejecutivo a través de sus operadores políticos.

Lo importante es señalar que por cómo se va desarrollando el proceso, además de ser evidente el desinterés popular, queda claro que la justicia estará sometida a la política, al interés político del presidente en turno y a la merced de los poderes fácticos en todos los niveles. Un juez que tenga que quedar bien con quien le asegura votos no podrá ser ni imparcial ni justo. Eso lo saben los juzgadores de carrera y por ello su desdén. Mientras la fecha llega y el INE termina de hacer malabares para dar orden al disparate, la ciudadanía seguirá en su fatal indiferencia.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Cuando faltan razones, sobran pretextos

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Nada se contiene en una sola forma de entenderse y experimentarse. Uno de mis más fascinantes aprendizajes fue entender el valor de la subjetividad al explicarnos lo que existe dentro y fuera de nosotros, así como del otro, de mi prójimo, tal cual es la vivencia de lo justo y lo injusto ante el conflicto de intereses que vestimos con ropajes de litigios jurídicos para solucionarlos, humana y civilizadamente, y que hoy, desde una soberbia morenista desbordada, rompen López Obrador, Sheinbaum y sus súbditos parlamentarios.

Desde la postración de su mayoría legislativa, Claudia Sheinbaum sobrepasó los límites de lo legítimo y lo legal, y que, lo era democrático se destruyó para la satisfacción de los rencores psicoemocionales de Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum pasó de la amenaza de López Obrador en contra del equilibrio de poderes a su negación como base del Estado de derecho, mutilando los logros de la Revolución Mexicana institucionalizada. Un siglo de luchas sociales se vino al traste. Había mucho que perdonar, pero también mucho por festejar.

La tiranía se corporiza en los partidos Morena, del Trabajo y Verde que castraron nuestras libertades políticas. Ahora somos un estado eunuco; un estado con legisladores castrados y acobardados que no comprenden los alcances de su postración. Hemos abandonado la seguridad del refugio del amparo constitucional y naufragamos en el mar de la injusticia oficializada y el abuso del poder enfermo.

Como nunca, nuestro yo nacional se sabe agredido. Hoy nos precarizamos como nunca. La incertidumbre impera en nuestra psiquis colectiva. El culto a lo falso se ha sedimentado en el Congreso Nacional mexicano. Somos un pueblo condenado, caminando al patíbulo en Palacio Nacional. El verdugo es mujer con A y es presidente con E.

Hasta hace días, teníamos el amparo como nuestra salvación ante el abuso del gobernante; hoy, el desprecio al Estado de derecho nos condena sin salvación ninguna. Inexpresiva, Claudia es tanto como una faccia di pietra. Sus mañaneras aburren y solo entusiasman a los “equus asinus” morenistas. Aburre hasta a los burros.

Encegada, la presidente Sheinbaum se envalentona pues no mira que ella aun no manda. Andrés Manuel es quien hoy gobierna; es quien alinea a sus ovejas legislativas con el báculo que conserva y las pone a su servicio como fue en el caso de la señora Piedra Ibarra. Se dice que Claudia asiste en Palacio, pero quien gobierna vive en la Chingada. Pero hay esperanza. El cambio anunciado por Claudia hacia el comercio con China a fin de granjearse a Trump y Trudeau así lo demuestra; ahora debería atender a las observaciones de James A. Robinson, Premio Nobel de Economía 2024, y reorientar el ejercicio real del poder político hacia la democracia.

En política, tener un gobernante que diga y haga cosas contrapuestas es peligroso, y que no entienda su obnubilación merece ser atado con una camisa de fuerza. Claudia Sheinbaum propuso ante el G20, en Rio de Janeiro, Brasil, destinar el uno por ciento del gasto militar global a sembrar árboles en zonas deforestadas; bonito pero falaz. Lo aplaudo, sí, aunque su logística me parece será imposible. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su jefe de ayer y su conciencia de hoy, Claudia calló cuando se talaban 10 millones de árboles, destruían vestigios mayas, afectaban cenotes y arrasaban con el hábitat de especies animales endémicas para construir el Tren Maya de tristes resultados.

Esta sumisión resta valía a sus palabras ante el G20. Claudia Sheinbaum mostró ser candil encendido en el mundo, pero apagado en casa. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 previó disminuir en 39.4 por ciento, en términos reales, a los recursos de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales. Esto es esquizofrenia de gobierno.

Alisa Zinóvievna Rosenbaum (Ayn Rand), filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense, dijo: “Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que se integre sin contradicción en la suma de su conocimiento”. Andrés Manuel, Claudia y su segundo piso de la 4T son una pléyade de contradicciones.

Claudia resultó una política imberbe y cándida en el G20. Pidió sembrar arbolitos, pero no volteó a ver las complicaciones bélicas en Ucrania que podrían devenir en la tercera guerra mundial y por ello no las vinculó con su propuesta; o quizá enmudeció por miedo al qué dirán en casa las huestes morenistas de AMLO y Fernández Noroña. Claudia no entiende que la fuerza de las palabras está en la grandeza de su contenido.

Aun no sé si la balanza del gobierno de Sheinbaum será para bien o mal. Un ejemplo: cuida al gobernador de Sinaloa -más quemado que la Roma de Nerón- y castiga a Jalisco nada más porque Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, le ganó a Claudia Delgadillo, su candidata. Aquel es el malo y Pablo el bueno.

Hoy hay detalles en el gobierno de Sheinbaum que aplaudo: Mira con buenos ojos al crecimiento sustentable del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán. Conozco el proyecto y sé que será muy bueno para México.

Somos una ínsula en el caos morenista nacional. Este 6 de diciembre, el gobierno de Jalisco se renovará en la persona de Pablo Lemus. Veo con esperanza nuestro futuro. Confío en que, desde nuestro tesón, Jalisco crecerá más allá de sus límites nacionales y subsanaremos los castigos financieros de Sheinbaum. Jalisco es nuestra matria y México nuestra patria; ambos merecen toda nuestra entrega.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.